Issuu on Google+

aria ra Prim a p n ó a ci Inform

Frigoconsejo para

el verano

Litterator Xpress Consejo de Redacción: Raquel García, Annett Marcheco, Sara Pastor, Andrea García, Cristina Dobrican (5º A Primaria) Colaboradores: (Eva González y Gustavo Esteve -prof. Secundaria– y María Orostívar Cortés)

Editorial Llegamos a fin de curso. Estamos contentos de todo lo que nos espera:

¡Va a tratar sobre las supervacaciones de verano!

las notas finales (en este trimestre hay que sacar las mejores notas posibles), el festival, los bailes y obras de teatro…

Llevamos todo el curso esperando a que llegue este momento para irnos a la playa o a la piscina. En este número del periódico os vamos a contar (además de lo de siempre) un montón de novedades sobre hoteles chulísimos, recetas de comida veraniegas, un texto sobre fin de curso…, y mucho más que si queréis saberlo, solo tenéis que seguir leyendo

Pero eso no es nada comparado con lo que va a tratar este editorial-especial. ¡Qué…!, ¿ya habéis adivinado de que va a tratar? Pues si decís que trata sobre una palabra que empieza por v y acaba en erano lo habéis adivinado:

Eso es todo amigos, el consejo de redacción esperamos que paséis las mejores vacaciones de vuestras vidas. Bueno, y con esto y un bizcocho, en las notas finales ¡a sacar más de un ocho!

¿Como té llamas? Jose Antonio López . ¿Te gusta tu trabajo? Mucho, siempre estoy entrenando contando con mi deporte favorito. ¿Cuándo empezaste a ser karateca? Cuando tenía 5 años. ¿Cuántos años llevas haciendo esto? Toda la vida.

1

El personaje

1

Cuento inacabado...

2

Refranero español 2 Inspiraciones para pequeños poetas

2

El artículo: “Una 3 nueva máquina:

¡ Hasta el año que viene grandes lectores... !

Frigoc onsejo

“la nintendo

DSI XL 3D” Contraportada de humor

4

para

El personaje de la Comunidad Educativa ¿Tu trabajo es divertido? Sí, muy divertido y entretenido. ¿Has ganado algún premio? 5 campeonatos de Europa y 5 campeonatos del mundo. ¿Te resulta difícil entrenar? Si, aunque no me resulta un esfuerzo pues es lo que más me gusta hacer. Cuándo eras niño, ¿tenías algún sueño?

Editorial

este periódico.

el ver an o

Este mes entrevistamos a un deportista:

Contenido:

Sí, siempre quise ser deportista de élite y campeón del mundo. ¿Qué haces en tu tiempo libre? Descansar, salir con los amigos y estudiar mucho.

Desde aquí, agradecemos a J. Antonio que nos haya concedido parte de su tiempo a nuestras redactoras.

Puntos de interés especial:  Las clases terminan el próximo viernes 24 de junio. Ese día nos darán los boletines a nuestras familias.  El festival de Primaria será el martes 21 de junio.  La comida especial de verano será el 21 de junio. Ese día las clases terminan a las 13 h.  También nos puedes leer en nuestra web del Colegio.


“Aventuras por el mundo” El cuento que continuará… ...continúa... (nº 5)

...al cabo de días y días caminando.... ¡¡¡ENCONTRARON AL HIPPIE Y A SUS TESOROS!!! Todos asombrados se quedaron enmudecidos, al cabo de 10 minutos, Conchi empezó a hablar: -Ho-hola. Me llamo Co-conchi y, y... -Ya sé quién eres, cuántos parientes tienes, de dónde vienes... Prácticamente lo sé TODO de ti- interrumpió el hippie. Se quedaron unos segundos con la boca abierta pero, cuando menos se

lo esperaban, el hippie se elevó en el aire como si hiciese yoga y dijo estas palabras: -Habéis demostrado tener fe en vosotras mismas chicas; respecto a los chicos..., también lo habéis logrado, no os habéis peleado, ni siquiera protestado sobre el duro y atrevido viaje que habéis hecho. El hippie sin decir más se evaporó y toda la gran riqueza apareció: Eran algunos sacos de monedas, pero, lo más importante fueron los recuerdos que habían tenido en el viaje.

Esto demuestra que si eres buen amigo de alguien no le puedes dejar solo o contar mentiras sobre él/ ella, cosa que muchos hacen pero muy pocos reflexionan. continuará el año que viene...

Refranero español “Todos los meses os recomendaremos refranes para que los conozcáis y aprendáis. Son muy útiles para nuestro vocabulario”

Refranes: 1. La suerte de las feas, las guapas la desean. 2. Lo cortés no quita lo valiente. 3. Reunión de pastores, oveja muerta. 4. A caballo regalado, no le mires el diente. 5. El que mucho abarca, poco aprieta.

6. Camarón que se duerme, se le lleva la corriente. 7. Cría cuervos y te sacarán los ojos. 8. A palabras necias, oídos sordos.

Inspiraciones para pequeños poetas Tu sonrisa…

No es la flor de tu sonrisa lo que prefiero, sino tu boca segura que habla sin miedo.

Hablar como besar, juntar tu boca contra la mía; Pero si has de callar con tu sonrisa me bastaría. Texto original (Internet) aportado por María Orostívar Cortés (5ºA)

Y vale más un solo beso que mil palabras; también tus labios me besan si tú me hablas.

Página 2

Litterator Xpress


El GPS Las letras GPS significan Sistema de Posicionamiento Global. El GPS: es un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite saber la posición de la persona, objeto, un vehículo, una nave… Orígenes y control del navegador GPS Los orígenes de este sistema están situados en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. El departamento de defensa instaló y desarrolló dicho programa. Una red de 24 satélites (21 operativos) en el espacio a 20.200 km permite cubrir toda la superficie terrestre. Funcionamiento del sistema GPS El navegador GPS localiza como mínimo 4 satélites, recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. Se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. La posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. La comercialización del GPS receptor: sus empleos y utilidad Los GPS abundan en todos los mercados. Las personas lo utilizan para hacer senderismo, montañismo, en el campo de golf... Y lo mas habitual, para los coches que circulan por carreteras (coches, camiones, autobuses...). GPS para el coche Para los conductores es muy útil para conducir por ciudades, rutas extrañas… Los GPS llevan voz que dice a los conductores los movimientos que tienen que hacer para seguir la ruta bien. Algunas utilidades del GPS para el coche  Fija la ruta a seguir indicando el punto de origen y destino a través de los mapas que se descargan en el aparato.   Avisa de los controles y de las limitaciones de velocidad.   Mediante suscripción también introduce el factor de densidad de tráfico.   Permite el diseño de rutas alternativas. 

“...lo utilizan para hacer senderismo…”

Consejos GPS -No visualizar el GPS mientras se conduce. -Visualización previa. -El GPS es excelente para su copiloto. A continuación incluimos un modelo:

Frigoconsejo para

Página 3


SECCIÓN: “LA HOrA DEL VErANO”

¡Feliz verano y hasta el próximo número! (Foto: Consejo Redacción Litterator Xpress. De abajo a arriba e izq. a der.: Sara Pastor, Annett Marcheco, Cristina Dobrican, Raquel García, Andrea García y Gustavo Esteve)

Sitio para ir con mi familia y relajarme: Hotel Santa Catalina (5*) El lujoso hotel Santa Catalina está situado en Las Palmas. Cuenta con un spa, piscinas cubiertas y al aire libre y amplias habitaciones con aire acondicionado, Wi-Fi gratis y televisión vía satélite. El centro de bienestar del Santa Catalina ofrece jacuzzi, baño turco y tratamientos de belleza. El hotel

dispone de pistas de pádel, terraza y aparcamiento privado gratuito. El Santa Catalina cuenta con un popular restaurante que sirve platos clásicos de Canarias, así como pescado fresco. También hay un bar y un barcafetería junto a la piscina. Hay una gama de restaurantes y bares en la ciudad.

Sitio para ir una semana a realizar actividades sin parar: Recomendamos este sitio en Salamanca. Métete en la web vivelaalberca.com

Página 4

Litterator Xpress


HOTEL CON ENCANTO

Sun Royal En Lanzarote, una excelente opción para unas vacaciones en familia. El Sun Royal está a 600 m. de la playa y a 500 m. de la discoteca más cercana. Una selección de tiendas, bares y restaurantes se encuentra a 1 km. y hay una parada de autobús a 800 m. de los apartamentos. Ofrece habitaciones luminosas, limpias para una estancia confortable, incluyendo balcón, cocina con nevera y TV. Con buenas instalaciones en el sitio y el acceso a servicios locales, los apartamentos Sun Royal hacen una gran opción para unas vaca-

ciones en familia. El aeropuerto está a 30 km. de distancia. Tiene de todo: Buffet de desayuno, comida y cena, paseo en camello y , por la noche, actuaciones con animales extraordinarios. Además hay un club donde niños de 3 a 14 años hacen de todo tipo de actividades como gymkanas, competiciones acuáticas, concursos en los que jueces son los turistas y también hacen excursiones gratis. El horario del club es desde las10:30 a las 13:30 de la mañana y por la tarde de 16:00 hasta las 19:00 de la tarde. También hacen concursos y, por la noche, después del espectáculo, dan diplomas a los participantes.

El hotel dispone de su propia mascota llamada Tapi, que siempre después de que los niños salgan del club, Tapi va a la piscina y se pone a bailar. Es un hotel muy bien equipado al que mucha gente recomienda ir.

POLO DE COLA-CAO (para este verano) Ingredientes: Medio litro de leche; Cola-cao; Moldes de polo.

  Elaboración: el polo más fácil y más refrescante del verano. Solo hacen falta unos moldes de polo, un bote de Cola-cao, un poco de leche, un congelador y un poco de paciencia. Mezclar la leche con el Cola-cao en un recipiente. Si te gusta más fuerte, añade más. Si lo prefieres más flojo, pon menos. Llena los moldes con la mezcla de leche y Cola-cao. Mételo en el congelador. Deja en el congelador durante unas horas. Para sacar del molde, metedlo debajo de un grifo de agua caliente y se podrá sacar fácilmente. Si no tienes moldes de polo, puedes utilizar los moldes de cubitos de helado para hacer unos cubitos de chocolate deliciosos que te refrescarán. No hace falta utilizar la marca Cola-cao; también puede ser Nesquik o cualquier otro chocolate en polvo.

Frigoc onsejo

el ver an o

para

Sitio para la diversión absoluta de los niños: Recomendamos este sitio en Teruel Web: www.dinopolis.com

Frigoconsejo para

Página 5


Nombre del trabajo ¡Camarero !,

Estamos en el Colegio Litterator (5º A de Primaria)

Soluciones adivinanzas de abril: -el huevo -”errata” o trampa para el lector que lo adivine con premio.

”Fortuna not adit sapientam”

La frase en latín:

: ¡Estamos en la web tor.com www.colegiolittera

una de ch istes…

¿Cuántas m ujeres entr an en un h uevo? ... dos, Cla ra y-Ema.

La prisión. Llega el jefe de la cárce l y pregunta - ¿Quién tie : n e quejas? Y todos se quedan call ados, nadie nada, pero dice hay una pe rsona que le v anta la mano y dic e: - Yo sí teng o una queja . - ¿Cuál es la queja? - Es que es poco segura la instalació pues no ha n, y ni una so la salida de emergencia .

Adivinanzas de Despedida (las soluciones en el próximo número)

Podéis ver este record en

Abierta siempre estoy para todos los niños. Cerrada y triste me quedo los domingos. Todos dicen que me quieren para hacer buenas jugadas, y, en cambio, cuando me tienen me tratan siempre a patadas. Dos buenas piernas tenemos y no podemos andar, pero el hombre sin nosotros no se puede presentar. Son mis colores tan brillantes

www.guinesswolrdrecord.com

que el cielo alegro en un instante.


LITTERATOR XPRESS Nº6