Issuu on Google+

Para los curiosos


“Torreón y su historia”

TÚ MARZO 2014 No. 10 ejemplar de cortesía

PROGRAMA RECREATIVO TORREÓN

HISTORIA


Publicado por PROGRMA RECREATIVO TORREÓN Derechos reservados Queda prohibida la repartición y publicación de ésta revista sin el consentimiento del publicador Editora en jefe: Salma Priscila Ávila Recopilación de información Federico Bernabé Fotógrafa Reseña Oleida de León 2 Historia de la comarca lagunera Diseñadora de la revista: Andrea Velázquez Datos Actividades económicas de la región Descripción Corrientes ideológicas de la región

1


ÍNDICE

Análisis Principales partidos políticos que conforman nuestra geografía política Citas Fuentes bibliográficas


2

Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la Ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río. El 25 de Agosto de 1883, el Rancho el Torreón, cedió al Ferrocaril Central Mexicano, que uniría la capital de la república Mexicana con Paso del Norte, hoy ciudad Juárez y esto provocó un acelerado progreso a la región. La Comarca Lagunera está localizada al En 1887 Eppen Von Aschenborn, autorizado por norte-centro de México, entre el suroeste los nuevos propietarios (Sommer Herman y Cia.) y de Coahuila y el noreste de Durango. El el coronel Carlos González Montes de Oca, hombre origen de su nombre se debe a que el río influyente que había sido presidente de Nazas, pilar del desarrollo de la zona, Matamoros, a cuya jurisdicción pertenecía la desembocaba en una laguna ubicada en el hacienda el coyote, de la que formaba parte el municipio de San Pedro de las Colonias, Rancho el Torreón, procedió a fraccionar los Coahuila, llamada "Laguna de Mayrán", de terrenos aledaños a la vía férrea. ahí el nombre de comarca lagunera.

Localización y origen


3

Torreón Comarca lagunera El 24 de febrero de 1893 se nombra el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. En 1897 el D. Joaquín Serrano le compró los derechos de una inversión para construir una planta eléctrica al D. Rafael Aguirre, y asociándose con José Farjas, electrificó la villa de Torreón. Para 1898 abren sus puertas la sucursal del las Bancas de Coahuila. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país y se les pagaba en efectivo, no en vales como en la mayor parte de México. Entre diciembre de 1900 y eljulioplano de1901, se otorgan lasel Ing. Levantó del fraccionamiento escrituras de lo que la másde importante Federico Wulff y sesería procedió inmediato a la industria en lay manzanas. laguna: La fundición venta de solares metalúrgica. Las manzanas se empezaron a trazar y en enero de El 15empezó de septiembre deterreno. 1907, se elevó de ese 1888 la venta de En marzo Torreón a la categoría de ciudad devido ferrocarril a año llegó a Torreón el primer su creciente desarrollo internacional, lo cual industrial. despertó el interés de los compradores En 1911 se atacadea latierra ciudad para de Sanhacer Pedro, nuevas adquisiciones.a ElTorreón señor Epen ordenó la construcción convirtiendo en una fuerte base militar. 15 de mayo año sedeefectúa de un Elmercado y de unaeseplaza armasla en las primara toma32 de Torreón los Maderistas. manzanas y 34.porMientras aumentaba el movimiento ferroviario, la población aumentaba y las actividades de comercio de la Estación del Torreón se desarrollaban.


4

En 1941 se construye el Bosque Venustiano

PlazaEnde armas 1988 se funda

Carranza.

la Universidad

Autónoma de la Laguna y se crea la Central Camionera al oriente de laa ciudad. En 1916, Torreón vuelve ser tomado por Villa, exigiendo un préstamo En 1997 se registra la primera nevada en la región forzoso de 1 millón de pesos. También en más de 30 años, lo cual es un evento se saquearon y quemaron todas las sumamente extraño al clima desértico que imprentas para que debido no hablaran mal de él, esta fueregión. la última predomina en la En los toma primeros meses violenta. de 1998 se presenta una de las sequías más En la madrugada del 15 de mayo de intensas de la historia, 1911 se produjo el famoso y triste acontecimiento xenófobo de la "matanza de chinos de Torreón"

El Escudo de Armas de la Ciudad Torreón es una de las de Torreón fue aprobado por Decreto ciudades que reflejan la No 216 del Diario Oficial del Estado el esencia de México día 7 de abril de 1981. En 1985 se construye el Cristo de las Noas, sobre el cerro homónimo, este sería derrumbado para construir otro de más grandes dimensiones. En 1922, Don Joaquín Moreno funda el diario “El Siglo”, posteriormente llamado “El Siglo de Torreón”. En 1930 se inaugura el teatro Isauro Martínez.


Comarca lagunera El algodón ha dejado huella en La Laguna, ya que nuestra tierra llegó a ser la máxima exportadora del mundo de esta cotizada fibra textil y es por eso que se le identifica como vínculo estrecho con nuestra región. Otro producto característico del lugar lo era sin duda la uva. Ahora La Laguna genera otros bienes de gran trascendencia, como lo es ser la principal cuenca lechera del país, así como sus productos ganaderos de reconocida calidad. La Laguna está conformada por diez municipios, cinco por cada Estado, encabezando por su importancia el de Torreón, secundado por Gómez Palacio y ciudad Lerdo, destacando además San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.


Actividades 5 económicas en la comarca lagunera La economía de la comarca lagunera se basa en los años 50 en empresas como la pasteurizadora Laguna S.A. DE C.V financiada En 1968, Peñoles se cotiza en la Bolsa por los socios de la unión de crédito Mexicana esto day medianos inicio a una conformadadeporValores, 114 pequeños empresa importantísima en lo que a minería y ganaderos. metalurgia respecta. También pasteurizadora Nazas: puesta en En Torreón 1975 nace fundada Lala que adquirió marcha en abril de 1956, por capitales pasteurizadora LALA se ha consolidado regiomontanos Nazas. asociados a productores de como una sólida empresa Lagunera con municipios de Durango. proyección nacional e internacional, y con un En los 50 se cultivaban hectáreas de a compromiso social que 100,000 hoy en día beneficia algodón. miles de mexicanos. En la década de los 80, CIMACOcomo continúa También se encontraban compañías expandiéndose. CIMACO considerada una de las mejores tiendas de Torreón en los 50´s. El GRUPO MODELO, una empresa mundial abre sus puertas a en 1967. En 1968 se establece Soriana una empresa nacional en Torreón.


Cervecería modelo En 1948 empezó a dejar de ser rentable la actividad En los 90, Torreón fue el principal productor de mezclilla del país (Derivado de algodón).

Economía

algodonera provocando que los productores privado buscaran alternativas menos inestables, estimulando el surgimiento de la cuenca lechera de la comarca Lagunera, que hasta la fecha sigue siendo una de las principales actividades económicas. Desde antes de los 90 las extracción de yacimientos era una actividad económica muy importante en la laguna La extracción de grandes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, fluorita y minerales no metálicos, que existen en esta zona semidesértica: mármol, celestita, bentonita y demás arcillas. Constituye una base sólida que sustenta enormes complejos industriales esenciales para la economía regional, incluso en la actualidad. En los ciclos agrícolas de 1992 y 1993, prácticamente se abandonó en la Región Lagunera la siembra de algodón, ya que en los ciclos de 1990 y 1991 hubo un registro fuerte de pérdidas tanto para productores como para la banca privada y sobre todo la banca de desarrollo.


En 1994 gracias a la apertura económica con EU, empresas como John Deere, Montiac, BTR, Johnson Controls, etc. Llegan a la ciudad. Lalaguna es la segunda región en importancia estatal en el monto de inversiones en el sector automotriz y ahí concluye la cadena de producción de motores. A nivel nacional la actividad textil En y de1994, la las ciudades más dinámicas fueron Saltillo y Torreón en la distribución de confección significó la cuarta actividad productos metálicos. más dinámica del sector manufacturero, pues generó en promedio el 1.5% del producto interno bruto y el 7.1% del producto interno bruto manufacturero durante el período de 1994 a 2004. El incremento de la inversión en esta rama industrial trajo buenos resultados,


En 1995, el desarrollo de la industria textil que ocupa a más de 17 mil trabajadores. La laguna cuenta con la cuenca lechera más grande de México. De 1985-1996 sobresale la ganadería bovina de carne y leche, aporta el 90% de la producción anual.

Industria textil

En el 2002 el sector pecuario de la comarca lagunera logro tener un ligero incremento en el valor de la producción de 4.41%. El valor de la producción en el 2007, el sector pecuario está compuesto por los productos como: leche, carne, huevo, lana, esto se ubico en 16 mil 033 millones 0752 mil pesos En el 2009 de acuerdo al censo realizado las actividades con mayor unidades económicas por sector de actividades es el Comercio al por menor, otras actividades altas son otros servicios excepto gobierno, alojamiento y preparación de alimentos, la industria manufacturera y servicios de salud.


La participación de las industrias manufactureras presentan una tasa de crecimiento del 32.2% para el 2010, lo que permitió recuperar a la industria luego de una caída de 26.5% como efecto de la crisis. Existen numerosas plantas laminadoras o parqueteadoras que cortan, pulen y dimensionan, varios tipos de calizas y mármoles de la región. En la actualidad las principales actividades económicas de región laguna son la industria de transformación, la minería y la construcción. Se caracteriza por una amplia diversidad de industrias de la transformación que han contribuido al desarrollo de la región: Industria metal, mecánica, automotriz, eléctrica y electrónica. También está alimentos con empresas como barcel y cervecería modelo de Torreón la cual hace poco tiempo fue vendida a una empresa extranjera. En metal y mecánico que se encuentra aquí empresas como Caterpilla Torreón, en minerales no metálicos Cemex, en químicos, autopartes y plásticos está Cooper Standard Automotive fluid services de México.


.

También está la cadena de Alsuper y 7eleven que han incrementado en estos último años.

La región cuenta con una variedad de lugares y centros turísticos, al igual que servicios y comercios.


CORRIENTES IDEOLÓGICAS


La laguna cuenta con gran diversidad ideológica entre las personas; como el cristianismo, catolicismo, protestante, los testigos de jehová, los mormones y judíos. La laguna actualmente cuenta con 64 capillas y parroquias. En cuanto a la comunidad cristiana existe

84% de

1,237,699 habitantes son creyentes en la laguna. En la laguna se practica la religión

de

distintas

maneras;

por

ejemplo, los adventistas del séptimo día, los cuales son creyentes del sábado, debido a que es el séptimo día de la semana "día de descanso", otro ejemplo muy claro son los masones que se basan en la enseñanza de la filosofía con religión, otra creencia que tiene es la segunda venida de Jesucristo. La laguna actualmente parroquias.

existen

64

capillas

y


Partido Revolucionario Institucional (PRI) En conclusión, los priístas entendemos por Nacionalismo Democrático el cuerpo ideológico que conjuga la libertad, la igualdad, la democracia y la defensa de la soberanía. Un nuevo nacionalismo incluyente, moderno, firme en la defensa de los intereses populares y nacionales. En suma, el PRI reivindica la aportación y capacidad que hacia el futuro otorgan cuatro afluentes principales, como lo son el pensamiento democrático-liberal, la justicia social, el orden jurídico como principio de la convivencia civilizada y el nacionalismo; en ese sentido la visión del PRI hacia el Estado es por uno de carácter liberal en lo político, social en sus propósitos y cuya acción siempre esté basada en el derecho; un Estado que honre la Constitución General de la República, como la máxima expresión de la soberanía y del acuerdo político. Un Estado que se realice en la Constitución y una Constitución que se realice a través del Estado.


Principales partidos polĂ­ticos


PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (PRD) Es un partido político nacional conformado por mexicanas y mexicanos libre e individualmente asociados, es un partido de izquierda democrático cuyos propósitos son los definidos en su Declaración de Principios, Programa y línea política. Realiza sus actividades a través de métodos democráticos y legales, y no se encuentra subordinado a ninguna organización o Estado Extranjero. El Partido es una organización independiente y laica que no está sujeta a organización internacional o partido extranjero alguno, y rechaza cualquier financiamiento que provenga del exterior o de instituciones, organizaciones o grupos religiosos El Partido conduce sus actividades por medios pacíficos y democráticos y reafirma el principio fundamental de que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y que todo poder público debe instituirse para beneficio del mismo.


PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) Percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución. Pensaron en la necesidad de realizar acciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república. A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan "Acción Nacional" y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.


PARTIDOS POLÍTICOS


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO (PVE) Es una organización ecologista política interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Busca la recuperación y afianzamiento de los auténticos valores culturales de México. En especial, de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de los seres vivientes humanos, animales y vegetales, así como de los elementos naturales. Los principios fundamentales del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO son AMOR, JUSTICIA, LIBERTAD, para todos los seres que habitan la tierra. PRINCIPIOS ECONOMICOS La tendencia es buscar un equilibrio entre el desarrollo de los procesos económicos y la conservación del medio ambiente. PRINCIPIOS SOCIALES defiende los derechos humanos como parte central de su posición en la sociedad. Reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de salud, vivienda, educación, cultura y recreación. PRINCIPIOS POLITICOS difiere del resto de los partidos. La competencia se sustituye por la integración de esfuerzos en torno de un objetivo común, que es la defensa de la vida y de su hábitat.


PARTIDO DEL TRABAJO (PT) Busca: • Lograr una Nación humanista que centre sus actividades en el bien común. • Una Nación trabajadora que supere la explotación del hombre por el hombre y que erradique la pobreza y la pereza. • Una patria libre y liberadora que nos haga forjadores de nuestro propio cambio. • Un país democrático sin demagogia que propicie la participación ciudadana en los asuntos públicos. El trabajo es la única fuente generadora de riqueza material y humana y la única actividad lícita que permite vivir en armonía. Los que seguimos la línea del PT estamos a favor del trabajo cooperativo y constructivo; y en contra de todas las formas de explotación porque empobrecen el género hum ano. Somos PARTIDO DEL TRABAJO y no sólo Partido de los Trabajadores porque reivindicamos la cultura del esfuerzo honesto y creativo en todos los ámbitos de la vida social.


Principales partidos polĂ­ticos


FUENTES BIBLIOGRテ:ICAS http://www.elsiglodetorreon.com.mx/lacomarca/p70 http://www.comarcalagunera.com/portal/laguna/torreon/historia_torreon.php http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Torre%C3%B3n http://m.monografias.com/trabajos94/partidos-politicos-mexicanos-ife-tribunal-electoral-y-juridico-yelecciones-presidenciales/partidos-politicos-mexicanos-ife-tribunal-electoral-y-juridico-y-eleccionespresidenciales.shtml http://es.m.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_de_M%C3%A9xico http://www.slideshare.net/Amakara/geografia-politica-y-geopoltica-4328644 http://www.pan-gt.com/QuienesSomos/Objectivos.aspx http://html.rincondelvago.com/pri_1.html http://www.partidodeltrabajocoahuila.org.mx/ http://www.partidoverde.org.mx/pvem/principios-y-valores/ http://democraciasindical.prd.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=27 http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Economicas/2704864.html http://www.elclima.com.mx/expansion_y_crecimiento_economico_en_torreon.htm http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Coah/Economia/default.aspx?tema=ME&e=05 https://www.google.com.mx/#q=actividades+economicas+de+torreon+en+1990


Salma Priscila Ávila Medina Andrea Velázquez Santillán Oleida de León Ortiz Federico Bernabé Acosta


Torreón y su historia