Page 1

Dramas hist贸ricos. William Shakespeare


· Índice. ¡ ¡ ¡

1.-El autor 2.-Su obra. 3.-Dramas históricos. ¡ A)

Ingleses l A.1)EduardoIII l A.2)Enrique V ¡ B) Romanos l B.1)Tito Andrónico l B.2)Julio César l B.3)Antonio y Cleopatra.


Sobre el autor. No se conoce con precisi贸n la fecha de su nacimiento, sin embargo se reconoce la fecha de su bautizo (26-abril1564) como fecha de su aniversario. Su pueblo natal es Stratford -upon-Avon , de apenas dos mil habitantes. Su padre, John Shakespeare era comerciante de lana, carnicero y arrendatario, que lleg贸 a ser alcalde. Tuvo cinco hermanos, de entre los cuales 茅l era el tercero.


Shakespeare estudió la lengua de Virgilio en la escuela de Stratford, aunque fuera como alumno poco entusiasta. Su madre, Mary Arden proven ía de una acomodada familia católica. Tuvo que dejar los estudios a los trece años y es colocado como dependiente de carnicer ía. A los quince años ya era diestro en la materia. A los 18 años se casó con Anne Hathaway, aldeana de nuevo años mayor que él cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses despu és de la boda tuvo a su hija Susan y luego a los gemelos Judith y Hamnet .


Según la leyenda, en 1586 fue sorprendido in fraganti cazando furtivamente en un parque que perteneció a sir Thomas Lucy de Charlecote, el cual lo procesó. Shakespeare le escribi ó una sátira, el noble se enfureció de tal manera que Shakespeare se vio obligado a abandonar a su familia y a refugiarse en Londres. Otras teorías dicen que se unió a alguna compa ñía de cómicos n ómadas acabando de esta manera en la ciudad del teatro.


Se conocía a Shakespeare como un joven que deambulaba por orillas del Avon escribiendo versos. Como marido no fue un marido ejemplar. Sus intereses lo conducían por otros derroteros. Segu ía escribiendo versos. Asist ía a las representaciones que las compa ñías de c ómicos de Stratford ofrecían.


A partir de ese momento hay una laguna en la vida de Shakespeare a la que los biógrafos llaman “los años oscuros ”. No reaparece hasta 1593, cuando ya es un famoso dramaturgo y un personaje popular en Londres. Se le atribuyen diversos empleos, entre ellos guardi án de caballos a la puerta de los teatros, desde donde se dice que fue ascendiendo hasta llegar a ser la persona que fue. Los teatros en los que el interpretaba no distaban mucho de los corrales de comedias hispanos donde se representaba a Lope. Tanto la escenificación como la puesta en escena de los actores era escasa. Es de entender que el público era mucho más imaginativo que ahora.


Su obra. Comienza a escribir hacia 1589. Lo hacía en hojas sueltas como la mayor ía de los poetas de entonces. Los actores aprend ían los papeles y los ensayaban a toda prisa leyendo el original, ya que no se sacaban copias por falta de tiempo. Como cada tarde se ofrecía una obra distinta, el repertorio debía ser muy variado.


Shakespeare empezó a producir dos obras por año. En su primera etapa fue escribiendo dramas isabelinos de capa y espada. Entre los años 1589 y 1592 escribe las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó Ricardo III junto a La comedia de los errores y Tito Andrónico. Durante la peste de Londres, regresa a Stratford donde desarrolla sus dotes poéticas. Publica Venus y Adonis y La violación de Lucrecia, dedicados al conde de Southhampton .


En 1594 ya era miembro destacado de la mejor compáñía de la época (Lord Chamberlain’s Company of Players) para la que escribió La fierecilla domada, Los dos hidalgos de Verona y Trabajos de amor perdidos. Empezó de actor en la compañía sin llegar a interpretar papeles principales. Entre 1594 y 1597 escribe Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia. En 1598 su compañía se instala en el teatro “The Globe”. Durante esta etapa escribe la mayoría de sus comedias y la perdurable Hamlet. Entre 1603 y 1612 Otelo, El rey Lear, Macbeth…


Dentro de la producción de Shakespeare, existe un grupo de obras conocidos como “dramas históricos”. El dramaturgo escribía obras inspirándose en la vida de algunos personajes históricos. Con esto pretendía acercar un poco el conocimiento a la sociedad inglesa analfabeta, la cual acudía al teatro para entretenerse. Al incluir carga didáctica en las obras, esta sociedad se enriquecía y al mismo tiempo aprendía.


Eduardo III Cuyo titulo completo en inglés es “The Reign of King Edward III. Obra de teatro isabelina atribuida a Shakespeare. Se imprimió anónimamente en 1596. Respecto su verdadero autor, se presentan cuatro argumentos que niegan que pertenezca al dramaturgo: a) Fue publicado anónimamente, cosa que no era común en la época. b) No se menciona en Palladis Tamia, una obra de Francis Meres que nombre la mayor parte de sus obras primerizas. c) No se incluyó en el First Folio de las obras de Shakespeare en 1623. d) Se considera que no está a la altura de Shakespeare.


Enrique V. También conocido como “The Cronicle History of Henry the fifth). Se cree que fue escrito durante los primeros meses de 1599, basándose en una alusión aparentemente positiva a la fallida misión de Rober Devereux.


“Nosotros pocos, felices pocos, nosotros, grupo de hermanos; Pues el que hoy vierta conmigo su sangre Será mi hermano; por villano que sea, Este día le hará de noble rango: Y muchos caballeros de Inglaterra, que ahora están en la cama Se considerarán malditos por no haber estado aquí, Y les parecerá mísera su valentía cuando hable alguno Que combatiera con nosotros el día de San Crispín”


Otros dramas ingleses. Ricardo II, que peca de debilidad y falta de principios, replegado sobre sí cuando tiene a su mando todo un reino; Ricardo III, que encarna la tragedia del poder tiránico; Enrique IV, juerguista al lado del inolvidable Falstaff, poco lúcido y despreocupado de su misión real; Enrique V, que impone el orden y la regeneración moral persiguiendo y ajusticiando a bandidos y conspiradores...


int om gresaR

El general romano Tito Andrónico, tras vencer a los godos, y capturar a la reina Tamora junto con sus hijos Alarbus, Demetrius y Chiron, además del moro Aarón, amante de la reina, r e án disputándose el trono imperial Saturninus y su hermano Bassianus. Los romanos quisieran elegir a Tito Andrónico, pero él les persuade a que nombren a Saturninus.


La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Constituye uno de las tantos trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.


•Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare, representada por primera vez en 1607 o 1608 y publicada en la edición conocida como First Folio, en 1623.


Bibliografía. • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.ht m • http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespear e • http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_V_%28teatro%29 • http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_III_%28obra%29 • http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_%28Shake speare%29 • http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Andr%C3%B3nico

Shakespeare.Dramas históricos  

Trabajo del alumnado de Literatura Universal del IES Miguel Fernández

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you