Page 1

Los Caballeros de la Mesa Redonda.


Introducción. 2. Literatura artúrica. 3. Mitología artúrica. 3.1. Leyendas artúricas. 3.2. Personajes y elementos mitológicos. 4. Conclusión. 5. Bibliografía. 1.


Hemos escogido este tema porque nos parecía muy interesante y queríamos profundizar en él, ya que todo el mundo ha oído algo sobre la mitología artúrica, ya sea del Rey Arturo, de Camelot, de Merlín o de Excalibur. Se han hecho muchas adaptaciones al cine sobre estos temas, y también han servido de inspiración para muchas obras literarias. Además, el rey Arturo es uno de los personajes más destacados de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. En este trabajo vamos a profundizar en los personajes que pertenecen a la mitología relacionada con el Rey Arturo.


Durante la Edad Media, se desarrolla en toda Europa la literatura artúrica. En la península ibérica, esta literatura se conocerá a través de las adaptaciones de los amplios ciclos anónimos franceses. En estos, queda relatada la historia de célebres personajes artúricos conocidos todavía hoy en día. Después de la Edad Media, la importancia de la literatura artúrica todavía se puede ver a través de varias obras caballerescas de gran valor.


La mitología es un conjunto de mitos, relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.


Las leyendas artúricas forman parte de un mundo fantástico que recibe abundantes ingredientes del folklore y de la mitología celta, además de mostrarnos como se dividía la sociedad feudal medieval. Las leyendas sobre Arturo aumentan en el siglo XI. Primero Wace con su Roman de Brut y luego Chrétien de Troyes crean historias que son las más conocidas del rey Arturo y sus caballeros. Chrétien de Troyes escribió Erec y Enide, El Caballero del León (Yvain), El Caballero de la Carreta (Lancelot) y el Cuento del Grial (Perceval) con tema artúrico. A él le debemos el amor de Lanzarote por Ginebra. Contemporánea de Chrétien fue María de Francia, la otra gran escritora de mediados del siglo XII.


3.2.1. Isolda de Irlanda. Es uno de los personajes principales de los poemas Tristán de Béroul, Tomas de Bretaña y Gottfried von Strassburg. Aparece por primera vez como joven princesa que cura a Tristán de las heridas recibidas al luchar con el tío de ella, Morholt. Cuando se descubre la identidad de Tristán este huye hacia su tierra, pero luego vuelve a Irlanda para pedir la mano de Isolda para su tío el Rey Mark de Cornualles. Durante este tiempo Isolda se ha comprometido con un malvado mayordomo que afirma haber matado a un dragón, pero Tristán demuestra que realmente ha sido él y los padres de la princesa aceptan que se case con Mark. Durante el viaje a Cornualles, Isolda y Tristán beben accidentalmente una poción de amor que la Reina Madre había preparado para Isolda y Mark. Estos se enamoran e inician un idilio que acaba cuando Mark destierra a Tristán.


3.2.2 Isolda de Breta ña. Cuando el Rey Mark conoce el amor entre Tristán e Isolda, lo exilia a Bretaña y a no volver más. Allí conoce a la hija de Hoel y se casa con ella por compartir el mismo nombre que su antigua amante. Tristán sufre por tener una herida envenenada que solo Isolda la bella puede remediar. Tristán manda un barco a buscarla, pidiendo que usen velas blancas si Isolda viene y negras si no. Tristán pide a su mujer que compruebe si vienen. En un momento de celos, Isolda le dice que las velas son negras y Tristán muere. Cuando Isolda de Irlanda llega y se lo encuentra muerto la pena le sobrecoge y se postra a su lado.


3.2.3 La Dama del Lago Es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del rey Arturo que tienen probablemente un origen común. Aparece en muchas obras del Rey Arturo y ha trascendido como personaje relevante por su relación cercana con Merlín y la espada Excalibur. Según varias versiones, su nombre real era Niniana, Viviana, Nimue, Ninie,Viviane o variantes. Aunque la leyenda artúrica le presenta a veces como benévola,a veces también es representada como un personaje malo.


3.2.4 Mordred. Personaje de la leyenda artúrica que generalmente es presentado como el hijo ilegítimo del rey Arturo y de su media hermana Morgana. Nombrado caballero a los 20 años, Mordred es al principio una figura ejemplar, aunque pronto empieza a mostrar resentimiento con los que son mejores que él. Como hijo de Arturo, se queda a cargo del reino cuando su padre marcha hacia Francia para luchar contra Lancelot. Mientras Arturo está fuera, Mordred intenta usurparle el trono. A su regreso, Arturo asesina a Mordred aunque el rey queda gravemente herido.


3.2.5. Excalibur. Es el nombre más aceptado de la espada del rey Arturo,a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.Existen varias teorías respecto al origen del nombre,pero una de las más aceptadas es la que proviene del latín "Ex Calce liberatus" (Liberada de la pierda).También existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada.


3.2.6 El rey Arturo. El rey es un personaje destacado que aparece como el monarca ideal. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las Islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur. Se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon. A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como Materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés.


3.2.7. Tristán. Fue un héroe folklore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda en el mito céltico de Tristán. Existen diferentes versiones incompletas de este mito cuya historia se detalla en la obra de Tristán e Isolda, que es un cantar de gesta que tiene lugar en la Edad Media en los países celtas de Europa en la época de las cruzadas y narra las hazañas de un héroe que comete una traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico.


3.2.8 Morgana. En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles y sobrina de Viviana, la Dama del Lago; Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la “magia de la Tierra” de su madre. En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred.


3.2.9. Los Cabal leros de la Mesa Redonda. En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa m铆stica de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. La leyenda probablemente es mezcla de creencias celtas y cristianas. La Mesa Redonda apareci贸 por primera vez en el "Roman de Brut" de Robert Wace.


3.2.10. Ávalon. Según la leyenda, tras la muerte del Rey Arturo en la batalla de Camlann, su cuerpo fue llevado para que reposara en la isla al cuidado de reinas hadas y de su hermana uterina Morgana Le Fay. De acuerdo a otras leyendas, Arturo simplemente duerme y espera el momento para regresar como Rey de Inglaterra. La leyenda sitúa Ávalon en algún lugar no especificado de las Islas Británicas, aunque ya a principios del siglo XI algunas de las tradiciones artúricas indican que este lugar puede estar situado en Glastonbury.


3.2.11. Lanzarote del Lago. Uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Es caracterizado por el más grande y confiables de todos los caballeros del rey Arturo,desempeñando una parte importante en muchas de las victorias del rey,aunque también la caída final de Arturo se debe en parte al propio Lancelot.


3.2.12 Perceval Perceval, también conocido como Parzival o Parsifal es uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. Es famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial. Perceval siguió siendo un personaje importante y fue uno de los dos únicos caballeros que acompañaban a Galahad al castillo del Grial y lograban completar la búsqueda.


3.2.13. Camelot. Camelot fue la capital del reino del rey Arturo. Allí vivía el rey rodeado de sus caballeros de la Tabla Redonda. Es mencionada por primera vez como sede de la corte del rey Arturo por el poeta Chrétien de Troyes en la segunda mitad del siglo Xll. Adquirió importancia en el siglo XIII en el romancero francés, y desde entonces fue el lugar donde se situó la famosa Tabla Redonda.


3.2.14 Ginebra. Es coronada Reina de Mayo con una guirnalda. Fue esposa del Rey Arturo. En la literatura le es infiel con Lancelot, uno de los miembros de la Mesa Redonda. Ginebra era hija del rey Leodregance de Cameliard. El rey Arturo envi贸 a Lancelot a que la trajera a Camelot para casarse con ella y en el viaje ambos se enamoran. Esto llev贸 a una condena de muerte para la reina y una orden de expulsi贸n del reino para Lancelot.


3.2.15. Merlín. Fue un mago galés que se cree que vivió a finales del siglo VI,y una de las figuras centrales del ciclo artúrico.Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura Unos creen que fue engendrado por el demonio y otras versiones sugieren que fue concebido por su madre sin intervención masculina.Finalmente,otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad.

universal.


3.2.16 Gawain Sobrino del Rey Arturo y un caballero de la Mesa Redonda. Gawain se retrata a menudo como un formidable pero temerario caballero, fervorosamente leal a su rey y a su familia. Es un amigo de los caballeros jĂłvenes, un defensor de los pobres, y un consumado hombre de damas. Gawain fue retratado de varias maneras. A veces ĂŠl es el hĂŠroe, otras lo ayuda, otras es el sujeto de humor de burlesque.


3.2.17. Uther Pendragon. La historia de Uther Pendragon,padre del mĂ­tico rey Arturo, no se relata hasta el siglo XII en el que Geoffrey de Monmouth escribiĂł la Historia de Regum Britannie. Se representa a este personaje como el jefe de la guerra, con una capa de piel de oso o de lobo. El casco lleva adornos y remaches de metal bruĂąido.


4. Conclusi贸n. El trabajo que hemos realizado, nos ha parecido muy interesante ya que hemos podido conocer la historia, el origen de los personajes de la gran historia de el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Realmente resulta entretenido de hacer y de leer y ha sido una experiencia realmente gratificante.


5. Bibliografía. — — — — — — — — — — — — — — — — — —

http://parnaseo.uv.es/Tirant/Butlleti.5/pons.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Excalibur http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562682/Mordred.html http://es.wikipedia.org/wiki/Isolda_de_Irlanda http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_del_lago http://es.wikipedia.org/wiki/Mordred http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_art%C3%BArico http://es.wikipedia.org/wiki/Tristan http://www.idoneos.com/index.php/concepts/tristan-e-iseo http://es.wikipedia.org/wiki/Aval%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote_del_Lago http://es.wikipedia.org/wiki/Perceval http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/camelot.html http://isthar-mitologia.blogspot.com/2009/02/ginebra-reina.html http://es.wikipedia.org/wiki/Merl%ADn http://www.corsomodels.com/pendragon.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Gawain

Mitología artúrica  

Trabajo del alumnado de Literatura Universal del IES Miguel Fernández (Melilla)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you