Page 1

EL O H M S I N A U ITALIANO


1.INTRODUCCIÓN Ò 2.CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Ò 3.DANTE : Obras más importantes Ò 4.PETRARCA : Obras más importantes Ò 5.BOCCACIO: Obras más importantes Ò 8.CONCLUSIÓN Ò 9.BIBLIOGRAFÍA Ò


Ò

El humanismo se define como “... un movimiento que intentó liberar al hombre, mediante el descubrimiento de los valores morales e intelectuales encerrados en la literatura grecolatina y su adaptación a las nuevas necesidades del tiempo...” se desarrolla básicamente en Italia y luego se difunde por el resto de Europa, causando una transformación del paradigma contemporáneo a la época.


Ò

Una característica muy notable del humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación. Humanistas y pragmatistas confunden la verdad con la utilidad, por esta razón, el conocimiento conserva para ellos un valor instrumental. Es innegable que no hay un momento de la vida intelectual que no obedezca a un fin, y que todo fin debe estar en relación con la naturaleza humana, pero los fines humanos forman series complejas subordínales a un sistema cultural, que es la plena realización del ideal humano.


Ò

Dante Alighieri (Florencia 29 de mayo de 1265) fue un poeta italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana.


Ò 4.1.

La Vita Nuova Ò 4.2. De Vulgari Eloquentia Ò 4.3. La Divina Comedia Ò 4.4. De la monarquía Ò 4.5. Las trece Epístolas Ò 4.6. Influencia de Dante en la cultura moderna


Ò

La Vita Nuova es la primera obra conocida de Dante; escrita entre 1292 y 1293, Dante escribe un conjunto de poemas y prosas que desarrollan una serie de visiones y alegorías en torno al tema del amor y de la experiencia poética que titula Vita nuova. La figura central de esta obra, aparte del propio poeta, es Bice Portinari, la Beatriz real, que culminará en la Beatrice del Paradiso. Con un trasfondo de relato autobiográfico, Dante relata su transformación interior, a través de su poesía, capaz de estructurar todo su sentimiento. Como nexo con la Comedia, la Vita muestra ya toda la altura y coherencia que alcanzará en el futuro su grandioso sistema poético.


Ò

De Vulgari Eloquentia es el título de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latín Primero: el tema, la lengua vernácula, que era una opción rara en ese momento. Secundariamente, la manera en que Dante se acercó a este tema, dando a la lengua vernácula la misma dignidad que se le otorgaba al latín. Finalmente, Dante escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de lengua vernácula, porque, en su opinión, este idioma no era algo estático, sino algo que evolucionaba y necesitaba una contextualización histórica.


Ò

Ò

La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, padre , Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.


Ò

De la monarquía Este fundamental tratado de filosofía política, en el sentido aristotélico del término, fue escrito por Dante Alighieri en latín e impreso en Basilea recién en 1559. Dante expone aquí, bajo el signo del Sacro Imperio Romano y, por lo tanto, en función de una concepción cristiana de la vida, el concreto ideal histórico de una monarquía temporal, esto es, vinculada al tiempo y a sus vicisitudes, cuyo objeto, dentro de la esfera de las actividades humanas, es la felicidad en este mundo. No se puede precisar con exactitud cuándo fue compuesto De la monarquía; pero el pensamiento en que se funda es el que constituye, en el terreno de los mismos principios metafísicos, La Divina Comedia, y que se trasluce en la ordenación moral de sus dos primeros cantos, concretándose en figuraciones simbólicas en el Paraíso terrestre.


Ò

Las trece Epístolas (Epistolae) que se conservan son sólo una reducida parte de las que se sabe que llegó a escribir; dos de ellas fueron escritas en representación de los desterrados de Florencia, pero las más importantes son las ocho que escribió en nombre propio; entre éstas destacan la escrita en septiembre de 1310,la de 1315, en que renuncia a aceptar la amnistía que le ofrecía Florencia, y, sobre todo, la dirigida a su antiguo protector Can Grande della Scala, en que el poeta hace una serie de comentarios sobre la Comedia.


Ò

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.


Ò

Franceso Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega .Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo.


Ò5.1.

África Ò5.2. Epistole metricae Ò5.3. De viris illustribus Ò5.4. De remediis utriusque fortunae Ò5.5. De vita solitaria.


Ò África,

escrito entre 1339 y 1342, y después corregido y retocado. Poema heroico incompleto sobre la Segunda guerra púnica y en particular sobre las gestas de Publio Cornelio Escipión.


Ò Epistole

metricae escritas entre 1333 y 1361, 66 cartas en hexámetros, de las que algunas tratan sobre amor, aunque la mayoría trata sobre política, moral o materias literarias. Algunas son autobiográficas.


Ò

De viris illustribus (1337), colección de biografías de hombres ilustres redactada a partir de 1337 y dedicada a Francesco da Carrara, señor de Padua en 1358. Su intención original era reunir las vidas de personajes de la historia de Roma desde Rómulo hasta el emperador Tito, pero sólo llegó hasta Nerón. Después añadió personajes de todos los tiempos.


Ò

De remediis utriusque fortunae (1360– 1366) es una colección de breves diálogos escritos en prosa latina, compuesta de 254 escenas de diálogos entre entidades alegóricas: prima la «Alegría» y la «Razón», después el «Dolor». Son diálogos educativos y morales para reforzar al individuo contra los golpes de la fortuna, tanto la buena como la adversa.


Ò

De vita solitaria (1346–1356).Exalta la soledad, tema querido para el ascetismo medieval, pero el punto de vista con que la observa no es religioso: al rigor de la vida monástica contrapone el aislamiento laborioso del intelectual, dedicado a las lecturas y a las varias escrituras en lugares apartados y serenos, en compañía de amigos y de otros intelectuales.


Ò

Giovanni Bocaccio(131321 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.


Ò 6.1.

El Decamerón Ò 6.2. El filostrato Ò 6.3. El Corbacho Ò 6.4. La Teseida Ò 6.5. La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto).


Ò Durante

la peste que asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo, diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste.


Ò

El filostrato narra el amor de Troilo, hijo menor de Príamo, por Crésida, hija de Calcante, el adivino troyano que, previendo la caída de la ciudad, se ha pasado a los griegos. Troilo conquista a Crésida con la ayuda de su amigo Pándaro, primo de la joven. Sin embargo, en un intercambio posterior de prisioneros, Crésida es enviada al campamento griego. Allí, el héroe griego Diomedes se enamora de ella, y es correspondido por la joven. Troilo llega a conocer la traición de su amada cuando el troyano Deífobo lleva a la ciudad la vestimenta que ha arrebatado en batalla a Diomedes, sobre la que hay un broche que pertenecía a Crésida. Troilo, enfurecido, se lanza a la lucha buscando enfrentarse con Diomedes, pero, aunque consigue hacer estragos entre las filas griegas, no da con él, y es abatido por Aquiles.


Ò

Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico, el autor sueña que se mueve por lugares encantadores (las lisonjas del amor), cuando de repente se encuentra en una inextricable selva, el Laberinto de amor, llamado también la Pocilga de Venus. Allí, convertidos en animales, expían sus pecados los miserables engañados por el amor de la mujer. Aparece el espectro del difunto marido de la viuda, quien le relata minuciosamente los innumerables vicios y defectos de su esposa. Como penitencia ordena a Boccaccio que revele lo que ha visto y oído.


Ò

La Teseida narra el enfrentamiento de dos jóvenes tebanos, Palemón y Arcita, por el amor de Emilia, hermana de la reina de las amazonas y esposa de Teseo, Hipólita. La obra contiene también una extensa y alambicada carta a Fiammetta, y doce sonetos que resumen los doce cantos de que consta el poema.


Ò

La obra comienza con el pastor Ameto vagando por los bosques de Etruria, donde descubre a un grupo de bellísimas ninfas que se bañan mientras escuchan el canto de Lia. Ameto, fascinado por el canto, se enamora de Lia, y se da a conocer a las ninfas. El día consagrado a Venus las ninfas se reúnen en un lugar agradable y, sentadas en torno a Ameto, relatan las historias de sus amores. Tras haber escuchado los relatos de las siete ninfas, el protagonista, por orden de la diosa Venus, recibe un baño que, al purificarlo, le permite conocer el significado alegórico de las ninfas, que representan las virtudes (tres teologales y cuatro cardinales), y de su encuentro con Lia, que implica su propia transformación de animal en hombre, con la posibilidad de llegar a conocer a Dios.


Ă’

Este trabajo nos ha parecido muy interesante, por esto lo hemos elegido. Hemos conocido a los escritores mĂĄs destacados del humanismo italiano y sus obras mĂĄs importantes en la actualidad, las cuales son muy entretenidas.


Ò Ò Ò Ò Ò Ò Ò

http://www.monografias.com/trabajos13/human /human.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri http://www.servisur.com/cultural/dante/ http://html.rincondelvago.com/humanismoitaliano.html http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Boccaccio

El humanismo italiano  

Trabajo del alumnado de Literatura Universal del IES Miguel Fernández (Melilla)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you