Page 1

SIGUE TU DESTINO “La ruta en Lara”

PETROGLÍFOS DE TUMAQUE

BOSQUE MACUTO CASCADA EL ARZOBISPO CASACADA EL ALTAR

CÁRCAVAS DE QUIBOR

HUNDICIÓN DE YAY


EDITORIAL. ASTRID MARCHAN. C.I 22.186.297 Estudiante de Comunicaci贸n Social REDES SOCIALES. Facebook: Astrid Marchan Twitter: @astriddayana1

DANIELA MONTILLA C.I: 23.292.680 Estudiante de Comunicaci贸n Social REDES SOCIALES Facebook: Danii Montilla Rodr铆guez Twitter: @danielamontill3


PETROGLÍFOS DE TUMAQUE.

En el año de 1.880, el Ingeniero Antonio José Insausti encontró cerca de la quebrada de Las Letras un primer petroglifo, el mismo fue divulgado por José de Jesús Fréitez en la Gaceta Profesional de Barquisimeto en el año de 1.916; posteriormente se hallaron petroglifos en la hacienda los Castillos de Duaca, en la hacienda Cumaragua y en la quebrada El Huso, en las cercanías de Tumaque. En la Cueva del Indio se encontraron fragmentos de cerámicas, pertenecientes a utensilios empleados por los primeros pobladores de estas tierras. Estos petroglífos se encuentran en el municipio Crespo del Estado Lara, donde hoy en día esta situada la población de Duaca, que hace años era habitado por los Gayones y los Chipas o Ciparicotes.

Estos índegenas fueron los creadores de estos símbolicos diseños grabados en piedra. Para tomar fotografías es neceseraio utilizar TIZA ya que es un elemento que no altera el tallado en la piedra, se diluye rapidamente con el agua y realza el grabado.

Hoy en día poco se sabe del significado de estos hallazgos, la creencia popular indica una relación con mensajes sagrados y/o adoración a los dioses, el cual invitamos a todos aquellos que deseen conectarse con nuestras raíces indígenas a explorar este maravilloso lugar. Daniela Montilla


BOSQUE MACUTO. El Bosque Macuto deja su nombre al bolso tejido de hojas de palmera que utilizaban los habitantes originarios de estas tierras para transportar víveres y enseres. Los Caquetíos, habitantes originarios de este bosque, fueron desplazados por los invasores españoles que tomaron estas tierras para transformarlas paulatinamente en La Hacienda Macuto en la que se cultivaron árboles frutales, café y caña de azúcar que se daban con gran facilidad debido a la riqueza acuífera de la zona.

El bosque Macuto se encuentra al sur de Barquisimeto, en su punto norte el río Turbio. Este bosque respresenta el principal pulmón natural de Barquisimeto y en su subsuelo yace un importante acuífero que produce el 35% del agua que se consume en la ciudad. Abarca un área de 203 Hectáreas donde se aprecia un ecosistema húmedo (alto nivel freático) y uno seco (espinar), cuenta con un bosque de ribera y de vegetación que cubre el río (Bosque de Galería) de aproximada mente 84 hectáreas en la ribera del Rio Turbio.

Astrid Marchan


CASCADA EL ARZOBISPO.

Este atractivo cuenta con un desarrollo turístico bien completo, debido a la gran afluencia de turistas y visitantes que tiene. En el existen áreas recreativas, caminarías, estacionamiento, cafetín y baños públicos, además de cabañas para realizar parrilladas y otros tipos de comida. Generalmente fluye bastante agua lo que lo hace Es un río con grandes saltos de agua ideal para un buen baño. Para llegar rodeado de un bosque semihumedo cu- hasta allá se accede en cualquier tipo bierto de vegetación arbórea alta con de vehículo. un clima muy fresco, con temperaturas Daniela Montilla que están alrededor de los 20 grados centígrados. La Cascada El Arzobispo se encuentra en el poblado Humocaro Alto del Municipio Moran, este atractivo era conocido como El Charco del Palomo y en 1865 tras la visita del Arzobispo para esa época, Silvestre Guevara, se decide cambiar el nombre como Cascada del Arzobispo en su honor.


CÁRCAVAS DE QUIBOR En la Av. Rotaria Circunvalación Sur, Frente al Centro Artesanal La Tinaja de Quíbor en el Municipio Jimenez nos encontramos con este impactante y extraño lugar, que pasa inadvertido ante los miles de usuarios que transitan por esta vía. Si alguna vez has ido a Cubiro o Sanare, te informamos que le has pasado por el lado y tal vez no te habías dado cuenta de su presencia. Estas Carcavas están allí, antes de llegar a la Tinaja de Quíbor (en sentido Quíbor-Cubiro), solo mira a mano izquierda y verás esta extraña formación que siempre ha estado callada observando el tráfico y la indiferencia de quienes le pasan por un lado, y esto debido a que no hay señalización ni información de este lugar. Se trata de una gran porción de tierra la cual ha sufrido un proceso de erosión retrogradante a causa de grandes corrientes de agua de lluvia que forman grandes socavones (esto es llamado cárcava) lo cual brinda unas condiciones únicas de vida para una gran variedad de especies animales y vegetales que habitan en este ecosistema en particular. Igualmente se puede observar una diversidad de cardones, buches, cují y agaves entre otras plantas xerófilas, además de lagartijas, mochuelos y aves de la zona así como también una gran cantidad de insectos como hormigas, grillos y arañas entre otros.

Es un paisaje realmente único en este municipio, sólo comparable con la Hundición de Yay y es ideal para apreciar del proceso de formación de las cárcavas. Esta zona pertenece a una propiedad privada, razón por la cual actualmente no se permite la realización de actividades turísticas en ella.

Astrid Marchan


CASCADA EL ALTAR.

Esta caída es considerada como uno de los atractivos naturales de mayor belleza en el municipio, es una formación rocosa de forma descendente y escalonada de aproximadamente 20 mts, por las que se deslizan corrientes de aguas cristalinas las cuales forman pequeños pozos en cada uno de los escalones, pocos metros después llegamos a una roca hueca en la cual cualquier persona puede entrar y refugiarse en esta, permitiendo ver la caída de agua de frente quedando en forma de una cortina, una experiencia bastante interesante ademas de ser seguro pues esta cavidad no es profunda y no alberga refugio de animales ni insectos. Esta ubicada en la entrada del poblado Gamelotal en el Municipio Simón Planas. Daniela Montilla


HUNDICIÓN DE YAY. Es un espacio natural con interés arqueológico y paleontológico, posee unos surcos y cárcavas con una profundidad de hasta 8 metros, pequeñas lomas o colinas con suelos donde predomina la montmorillonita o arcilla expansivas, la vegetación característica es la de formación armada y xerófila, predomina el cují, cordón, cabrero y buche. Los hallazgos encontrados en este sitio están compuestos por 2 clases de materiales, los primeros son instrumentos de piedras, artefactos bifaciales y unifaciales, lascas retocadas, raspadores, perforadores y fragmentos basales y de tipo cola de pescado fabricado presumiblemente por los habitantes prehispánicos de la región. El caserío de Yay está ubicado en medio de un desierto de cardones y tunas, compuesto solo por pocas casas de adobe, una escuela y habitantes destacados en la cría de caprino. El habitante más famoso de Yay fue la anciana Teodora Torrealba, apodada «la niña» y que vivió 107 años. La entrada del caserío, que es núcleo artesanal del municipio, está marcada por una estatua de la famosa locera de Yay.

En el Municipio Andrés Eloy Blanco se encuentra "La Hundición de Yay" o "el lugar donde la tierra se volteó", una zona geomorfológica cuya extensión es de unas 2 hectáreas caracterizada por la erosión natural en forma de pequeño cañón. El hundimiento, así como sus alrededores, fue un lugar de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto que es rico de innumerables mitos y leyendas.

Astrid Marchan


Sigue tu destino  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you