Page 1

Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

El aspecto visual de cualquier trabajo es muy importante. Un trabajo mal presentado influye negativamente, mientras que una buena presentación crea una expectativa favorable. Presentamos a continuación una serie de convenciones que nos ayudarán a estructurar los trabajos de forma clara y ordenada. El formato o los aspectos visuales Debe adecuarse a su contenido pero, en cualquier caso, por más creativo y original que se quiera ser, todo trabajo escrito debe tener en cuenta ciertos aspectos: • Debe estar escrito con ordenador y sólo se imprimirá una cara de la hoja de papel. • Se utilizará el espacio en blanco para separar los apartados o capítulos. Si es posible, cada gran sección debe comenzar en una página nueva. • Los títulos se escribirán con mayúsculas. • Los márgenes serán amplios, esencialmente el de la izquierda, y se justificarán. • Las notas deben estar insertadas a pie de página. Los apéndices o anexos Reúnen todos los documentos o reproducciones que amplían, ilustran o complementan un trabajo y que, por su peculiaridad o volumen, no se pueden integrar en el texto o a pie de página. Se confeccionan a medida que se va seleccionando la información y deben contener un conjunto coherente de material significativo, es decir: en ningún caso deben dar la sensación de que su presencia corresponde únicamente a la necesidad de engrosar el trabajo. Los índices El índice general ha de ser un reflejo exacto del contenido del trabajo; su extensión depende de si se consignan todos los aspectos o tan sólo los más representativos, y debe colocarse al principio de la obra. Aparte del anterior algunos trabajos pueden incluir otro tipo de índices denominados índices de contenidos o sumarios. Siempre se colocan al final de la obra y en ellos es posible encontrar la situación exacta de ilustraciones, mapas, gráficos, nombres propios, temas, etc. Dos de los índices de contenido más peculiares son: • Índices alfabéticos. Pueden ser onomásticos o analíticos: • Los índices onomásticos incluyen, por orden alfabético, todos los nombres de personas que aparecen en la obra. Por ejemplo:

93


Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

Blau i Mendes, Joao; 58,86-89,97,108. Martínez, Montserrat; 34,69,103. Vilar, Pierre; 2,6,89,96.

• Los índices analíticos o temáticos recogen los aspectos o conceptos básicos de la obra. Pueden tener un carácter general: Insomnio; 37,39,59,67. Sonambulismo; 36,78. Sueño; 270-285.

o un carácter específico, con subentradas: Sueño, 270-285. -diurno, 280. -infantil, 278. -pesadilla, 272. -típico, 275.

• Índices cronológicos. Son apropiados para trabajos históricos o biografías y proporcionan un repaso cronológico de la época o personaje objeto del estudio. Por ejemplo: 1899 1910 1912

Nace en Ciudad de México como primera hija de un coronel y una señorita de la aristocracia autóctona. La familia se traslada a Guadalajara. La herencia de una rica y cultivada tía pone fin a los problemas económicos de la familia.

Las notas Hacen referencia a obras, autores u opiniones; refuerzan la argumentación y dan carácter erudito al trabajo. Se colocan, o bien al pie de la página -separadas del texto por una línea en blanco-, o bien al final del trabajo, antes de la bibliografía; en ambos casos tienen un tratamiento gráfico especial ya que se escriben siempre en letra menuda. Normalmente dos cuerpos más pequeña que la letra del cuerpo del trabajo. Su principal utilidad consiste en que, al estar situadas al margen del texto, permiten dos niveles de lectura: una primera lectura libre de precisiones y digresiones que entorpecerían la exposición, y una segunda lectura más lenta pero más profunda. Las llamadas de las notas se indican con un asterisco o con números, y se colocan detrás de la palabra o la frase señalada. Según la función que realicen, podemos clasificar las notas en cuatro tipos distintos: • Notas de comprobación. Indican la fuente de determinada afirmación o comentario.

94


Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

• Notas de ampliación. Muestran aspectos secundarios que poseen cierto interés para un determinado tipo de lectores. • Notas de clasificación. Sitúan y explican determinados pormenores que no conviene explicitar en el texto. • Notas de sugerencia. Señalan algún aspecto que tiene cierta relación con otros temas. Por último, tan solo decir que en el redactado de las notas se suelen utilizar algunas abreviaturas con el fin de economizar espacio. A continuación enumeramos las más frecuentes: A., AA. = autor, autores; generalmente, VV.AA. = Varios autores. art. cit. = artículo citado. ca. = alrededor de, hacia (latin circa). cf., cfr = compárese (latín confer). col., cols. = colaborador, colaboradores- colección. dir. = director, dirigido por. ed., eds. = edición, editor, editores. fl. = floreció (latín floruit). ibíd = en el mismo lugar (latín ibídem). íd. = el mismo (latín ídem). intr., introd. = introducción. loc. cit. = en el lugur citado (latín loco citato). m. = muerto. n. = nacido; nota. (N. del E.), (N. de la R.), (N. del T.) = nota del editor, nota de la redacción, nota del traductor. O.C. = Obra Completa. ob. cit. = obra citada. op. cit. = en la obra citada (latín opere citato). p., pp. = pagina, páginas. páss. = aquí y allí, en lugares diversos (latín pássim). seud. = seudónimo. supl. = suplemento. trad., trads. = traductor/a, traductores/as. v. = véase (latín vide). vol., vols. = volumen, volúmenes. Las citas Es frecuente que en un trabajo se citen textos de autores consagrados para reforzar ciertas afirmaciones o para fortalecer algún comentario que se expone. Los fragmentos que se citen deben tener una extensión razonable; si sobrepasan la media página, se puede prever la posibilidad de transcribirlos en el apéndice. En todo caso, siempre se debe anotar, de forma clara e inequívoca, el autor y la fuente de la cita.

95


Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

En trabajos literarios es casi imprescindible transcribir las citas en lengua original; en los otros casos, se pondrá mucha atención en escoger traducciones fiables. Cómo citar un libro Toda cita que haga referencia a un libro suele especificar los siguientes datos: • Apellido del autor/a en mayúsculas, seguido del nombre en minúsculas. • Título del libro, escrito en cursiva. • Ciudad donde se ha hecho la edición. • Nombre de la editorial. • Año de la edición, seguido de punto. YOURCENAR, Marguerite, Memorias de Adriano, Barcelona, Ed. Edhasa, 1985.

Si se quiere ser más preciso, se puede añadir el nombre de la colección, el nombre del traductor o del adaptador y el número de la página a la que se hace referencia. YOURCENAR, Marguerite, Memorias de Adriano, traducción a cargo de Julio Cortázar, Barcelona, Ed. Edhasa («Narrativas Edhasa», 5), 1985; pág. 18.

En caso que el mismo libro se cite en varias ocasiones, se suele utilizar la abreviatura op. cit. -obra citada-, por ejemplo: 5. YOURCENAR, Marguerite, Memorias deAdriano, Barcelona, Ed. Edhasa, 1985, pág, 18. 6. YOURCENAR, Marguerite, op. cit., pág. 20.

Si la obra consta de más de un volumen, es necesario especificar a qué volumen se hace referencia: VILAR, Pierre, Cataluña en la España moderna, vol.1, Barcelona, Edicions 62, 1984.

Asimismo, también se citará el número de la edición, en caso de que se trate de una información relevante: VILAR, Pierre, Cataluña en la España moderna, vol.1, 1ª edición, Barcelona, Edicions 62, 1967.

Mención especial merece La Biblia y, en general, las obras de los clásicos. Este tipo de libros son citados tan frecuentemente que incluyen un conjunto de señalizaciones, con la ayuda de las cuales es posible localizar rápidamente cualquier párrafo de la obra. En consecuencia, cualquier cita que haga referencia a un texto clásico o similar debe especificar el párrafo exacto donde se encuentra. Sirve de ejemplo: HOMERO, llíada XXIV, 348. PIATÓN, Alcibíades 1, 131d. LUCRECIO, 1, 68-71. SAN PABLO, 1, Corintios, XII, 13.

96


Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

Cómo citar una revista o un periódico El esquema a seguir para citar correctamente una revista o periódico es muy parecido al anterior: • Apellido del autor/a en mayúsculas, seguido del nombre en minúsculas. • Título del artículo, entre comillas. • Nombre de la revista o periódico, en cursiva. • Volumen y número de la revista. • Ciudad, mes y año de la edición. • Página donde se encuentra el artículo. SALAS, R., «Ciudades sin límite», El correo de la Unesco, nº 105, febrero 1987, págs. 10-17.

Como único comentario añadiremos que en las citas de periódicos no se suele especificar el número del ejemplar, dado que resulta más práctico indicar su fecha de aparición. La bibliografía y el glosario Al final del trabajo incluiremos una lista de todos los libros, artículos o documentos que hayan sido consultados para realizar el trabajo. Se ordenarán alfabéticamente por autores. El glosario es una especie de minidiccionario en el que aparecen aquellas palabras o conceptos que precisan una aclaración. Puede ir situado antes o después de la bibliografía y figura exclusivamente en aquellos trabajos que, por su temática, utilizan una terminología específica que escapa al alcance del lector común. Cómo se cita un fragmento Cuando en un trabajo se cita un fragmento de un libro o de un artículo, hemos de indicar la procedencia de la fuente. Se puede hacer de diferentes maneras: • Dentro del texto, entre comillas y poniendo un número pequeño al lado para citarlo después a pie de página:

(Sócrates) Lo insinúa gráficamente en el mismo libro décimo: «Pero los que son temidos e injustos, ,no hacen precisamente lo que hacen aquellos atletas que, en el estadio, corren bien de ida pero no de vuelta? Primero se lanzan rápidamente, pero acaban que dan risa, con el rabo entre las piernas y yéndose corriendo sin ser coronados; en cambio, los corredores de verdad llegan al final, consiguen los premios y son coronados.»26

___________ 26. Platón, La República, X, 613b, 10-613c, 3.

97


Taller de investigación literaria

Presentación del trabajo

• Haciendo un párrafo especial, escrito a un solo espacio, sin comillas y con un margen más grande:

El mismo F. de Saussure (1915a p. 207) parece situar el discurso en el campo del habla. De un lado, en el discurso, las palabras contraen entre sí en virtud de su encadenamiento relaciones fundadas en el carácter lineal de la lengua, que excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Los elementos se alinean uno tras otro en la cadena del habla. Estas combinaciones que se apoyan en la extensión se pueden llamar sintagmas. Esto no ha de extrañarnos, ya que para Saussure el habla comprende las combinaciones individuales dependientes de la voluntad de los hablantes.

• Incluyéndolo en el texto en un párrafo especial entre comillas e indicando su procedencia: 98 «A diferencia de Valle-Inclán, Baroja ha convertido a muchos lectores a sus puntos de vista: Gregorio Marañón es un elocuente testimonio del gran efecto que produjo en él y en otros camaradas juveniles la lectura de la amarga trilogía barojiana de La lucha por la vida (19041905).»12

___________ 12. Véase G. Maranón, Obras Completas, Madrid, 1966, I, p. XVI.


Taller de investigación literaria

Joao Blau i Mendes A Nº: ___ 9 Nombre: ______________________ Curso: 4º__

Bibliografía definitiva

Ejemplo 1

Actividad 9


Taller de investigación literaria

Joao Blau i Mendes A Nº: ___ 10 Nombre: ______________________ Curso: 4º__

Bibliografía definitiva

Ejemplo 2

Actividad 9


Nombre: ______________________ Curso: 4º__ Nº: ___

Bibliografía definitiva

Taller de investigación literaria

Título: _____________________________________________________

Actividad 9


07 Presentación del trabajo  

borrador definitivo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you