Page 1

GRUPO:  SALAZAR ALVA CESAR  SOCOLA CARO FRANCO  TAFUR ROBLES HARON  ROJAS CASTILLO CESAR

1


INDICE 1. Caratula 2. Índice 3. Cesar Vallejo 4. Ciro Alegría 5. Alcides Spelucín 6. Teodoro Rivero

2


Cesar vallejo Nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, siendo sus padres Francisco Vallejo y María Mendoza. Estudió Letras en la Universidad de Trujillo, graduándose en 1915. Trabajó como profesor en Trujillo y Lima hasta que en 1923 viajó a Europa. Vivió entre París y Madrid escribiendo poemas y artículos periodísticos. También estuvo en Moscú En 1934, se casó con la francesa Georgette Philipport. Murió en París 15 de abril de 1938.

Principales poemarios:

Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz, Poemas humanos. En narrativa sobresalen: Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.

3


Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán es uno de los escritores peruanos más importantes del siglo XX. Nació en Sartibamba (La Libertad, Perú) el 4 de noviembre de 1909. Estudió la primaria y secundaria en Trujillo. En esta ciudad conoció a destacados intelectuales, como César Vallejo y Antenor Orrego. En su juventud, se hizo militante del APRA, partido de izquierda fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. En 1930, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo. Trabajó como periodista y alcanzó renombre en el campo de la literatura. Escribió importantes novelas, como La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo el ancho y ajeno (1941). Con estas obrasv se convirtió en uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista peruana.

Principales obras :  LOS PERROS HAMBRIENTOS  SERPIENTE DE ORO  NACE UN NIÑO EN LOS ANDES  EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO  SUEÑO Y VERDAD DE AMERICA  FABULAS LEYENDAS AMÉRICA

Falleció en Chaclacayo (Lima) el 17 de febrero de 1967, a los 57 años de edad.

4


Alcides Spelucín Alcides Alejandro Spelucín Vega (Ascope, La Libertad, Perú, 1895 – Bahía Blanca, Argentina, 1976), fue un poeta, educador y político peruano. Como poeta es considerado como un notable exponente del modernismo tardío (década de 1920). Su obra poética es breve, pero muy bien elaborada. Como político fue uno de los fundadores y dirigentes del Partido Aprista, llegando a ser diputado y senador del Congreso de la República del Perú. Vivió una etapa política muy turbulenta en la que sufrió persecuciones y destierro. Tuvo una honda preocupación social y se interesó por la situación de los campesinos del valle de Chicama. Desde 1948 hasta su muerte vivió en Argentina. En su honor, un colegio nacional del Perú situado en la provincia constitucional del Callao lleva su nombre.

5


José Watanabe Nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paula Varas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku. Watanabe tuvo una infancia muy pobre, sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país hasta que el destino les jugó una buena pasada: ganaron la lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo, la capital de la provincia. Luego José migró Lima a seguir estudios superiores, pero el recuerdo de Laredo quedaría siempre en su memoria, por lo cual muchos de sus poemas se ubican espacialmente ahí, un Laredo que hoy sólo existe, con sus cuatro calles, en el imaginario creado por el poeta.

OBRAS: "Maruja en el infierno" (1983) y "La ciudad y los perros" (1985), ambos filmes de Francisco Lombardi; "Ojos de perro" (1981) y "Alias La Gringa" (1991), de Alberto Durant; "Anda, corre, vuela" (1993) de Augusto Tamayo y "Reportaje a la muerte" (1992)

6


Teodoro Rivero

Nace en Acope Teodoro Andrés Rivero-Ayllón, un 23 de Septiembre 1933, en la calle Grau, no lejos de la estación del ferrocarril. Hijo de José Ramón Rivero Jiménez y Armida Sixtina Ayllón Chumán, casados en 1931. 1934 La familia RiveroAyllón se establece en Malabrigo, donde nace la segunda de las hermanas

7

Profile for LITERALMA

Revista Escritores Liberteños Sòcola 4E  

REvista

Revista Escritores Liberteños Sòcola 4E  

REvista

Profile for literalma
Advertisement