Page 1

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019. SANTO DOMINGO. REPÚBLICA DOMINICANA

GUIOMAR

“EN SANTA BÁRBARA DEJO MI MAYOR LEGADO A ESTE PAÍS” AÑO XXVIII N° 670

ÁLVAREZ DE TOLEDO

CARMEN REVIRIEGO / GABRIELA LLANOS / MANOLO BLAHNIK / PEDRO ALMODÓVAR / CLIDIA DÍAZ LOS BRAVÚ / ALBERTO MOYA / DAVID COLLADO / HORACIO ÁLVAREZ / MARÍA AMALIA LEÓN


SUMARIO.ENTREVISTAS En la portada Guiomar Álvarez de Toledo entrevista Rosanna Rivera fotos Robert Vásquez diseño de portada Mílvery Marchena

26

PEDRO ALMODÓVAR DIRECTOR DE CINE, GUIONISTA Y PRODUCTOR ESPAÑOL, ES CONOCIDO POR SUS EXCELENTES TRABAJOS EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA.

CARMEN REVIRIEGO ESTA DAMA ESTÁ CONSIDERADA UNA DE LAS GRANDES MECENAS DEL SIGLO XXI JUNTO A DON CARLOS SLIM Y SU MUSEO SOUMAYA EN MÉXICO, LA BARONESA TITA THYSSEN BORNEMISZA CON EL MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA EN MADRID Y A DON CARLOS FITZ-JAMES STUART DE LA CASA DE ALBA.

22

18

GUIOMAR ÁLVAREZ DE TOLEDO SU PASO POR ESTA TIERRA

BENDITA DE PRIMACÍAS LE TENÍA UN GRAN REENCUENTRO EMOCIONAL CON SU SANGRE Y RAÍCES. EN LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA DE LOS HOMBRES DE LA MAR, EL UNIVERSO LE RESERVA LA PERPETUIDAD DE SUS TRAZOS, A ESTA DESCENDIENTE DE LA PRIMERA VIRREINA DEL NUEVO MUNDO Y ESPOSA DEL ACTUAL EMBAJADOR DE ESPAÑA, ALEJANDRO ABELLÁN.

Ritmo Social DEL13 AL 27 DE ABRIL DE 2019

20

GABRIELA LLANOS Y CLIDIA DÍAZ "COORDENADAS LITERARIAS” ES UNA MARCA CULTURAL CREADA POR LA PERIODISTA Y ESCRITORA ESPAÑOLA GABRIELA LLANOS Y LA ABOGADA DOMINICANA CLIDIA DÍAZ (DOS AMANTES DE LOS LIBROS) PARA DAR VISIBILIDAD A LOS CLUBES DE LECTURA Y TERTULIAS QUE, POR FORTUNA, ABUNDAN EN NUESTRO PAÍS.


SUMARIO.SOCIALES PUEDES VER MÁS IMÁGENES Y ACTIVIDADES EN NUESTRAS REDES: @RITMOSOCIAL

LEXUS PRESENTA SU NUEVO MODELO UX EN UN GLAMOROSO EVENTO LLENO DE

ADN INAUGURA FASE FINAL DEL MALECÓN DE SANTO DOMINGO

ARTE Y TECNOLOGÍA SE PUDO APRECIAR CÓMO CONVERGEN EL ESTILO Y LA POTENCIA DE UN VEHÍCULO DE LUJO.

ALINEADOS POR EL MAR CARIBE Y CON BRISA DE UN HERMOSO ATARDECER, LA ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL, ENCABEZADA POR DAVID COLLADO, INAUGURÓ EL PROYECTO “PASEO MARÍTIMO”.

54

38 SANTO DOMINGO COFFEE SHOP INAUGURA

CASTAÑER, LA MARCA ESPAÑOLA ESPECIALIZADA EN LA

57

SUCURSAL EN INTEC, SIENDO ESTA LA PRIMERA QUE OPERA DENTRO DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN SANTO DOMINGO.

FABRICACIÓN DE ALPARGATAS, LLEGA AL PAÍS CON LA INAUGURACIÓN DE SU TIENDA EN ÁGORA MALL Y TRAE SU NUEVA PROPUESTA SPRING- SUMMER 2019.

41 PRIMERA EDICIÓN PREMIO DON HORACIO ÁLVAREZ II SE CELEBRA CON EL OBJETIVO PRINCIPAL

42 Ritmo Social DEL13 AL 27 DE ABRIL DE 2019

DE RECONOCER A LOS DIFERENTES DEPORTISTAS Y ENTIDADES QUE SOBRESALEN EN EL MUNDO DEL DEPORTE DEL MOTOR Y SUS DIFERENTES VERTIENTES.


STAFF EDITORIAL ritmosocial@listindiario.com

SUMARIO.RITMO PERSONAL

ROSANNA RIVERA (directora de revistas y comunicaciones + editora) FÁTIMA JANNET BUENO (coordinadora general de revistas) NATALIA NACHÓN (coordinadora editorial) SUE RODRÍGUEZ (coordinadora digital de revistas) MILAGROS DE JESÚS GABRIELA HUNGRÍA PATRICIA ACOSTA PETRA MINAYA (redactoras) MAYOBANEX ABREU (editor de diseño) MÍLVERY MARCHENA ROBERTO VÁSQUEZ IRIS ENCARNACIÓN (diseño) LUIS A. RIVAS PADILLA (corrector) JOSÉ RAFAEL CERDA CASILDA HEREDIA (tratamiento de imágenes)

74 72

STAFF NEGOCIOS HELEN BORDA (gerente de ventas de revistas 809 686 6688 ext. 2023 OSCAR IVÁN DE CASTRO (subgerente de Ventas de Revistas) 809 686 6688 ext. 2317 MARIBEL FERNÁNDEZ (enc. Ventas Región Norte) 809 971 4085 ext. 4322

EDITORA LISTÍN DIARIO, S.A. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN MANUEL CORRIPIO ALONSO (presidente) HÉCTOR JOSÉ RIZEK SUED (vicepresidente) SAMIR RIZEK SUED (tesorero) LUCÍA CORRIPIO ALONSO (secretaria) GEMA HIDALGO (administradora general) ADÁN MEJÍA (gerente de cobros) ALFREDO SANEAUX (gerente de distribución) PATRICIA HERNÁNDEZ (gerente de Mercadeo) Redacción y Administración LISTÍN DIARIO Paseo de los Periodistas No.52 , Apartado1455, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-686-6688, ext. 2381 y 3357, Fax: 809-285-8558

70 DESCUBRIR UN PASEO MARÍTIMO QUE ENGALANA Y LLENA DE ORGULLO A LOS CAPITALEÑOS Y VISITANTES: EL MALECÓN DE SANTO DOMINGO.

EL CHEF ES... ALBERTO MOYA CARRAFFA, CHEF DE LOS REYES DE ESPAÑA. SU GUSTO GASTRONÓMICO ES UNO DE LOS MÁS DEMANDADOS EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y TURISMO.

BITÁCORA UN PASEO HISTÓRICO POR LA MONUMENTAL PLAZA DE LAS VENTAS.

Impresa por: EDITORA CORRIPIO, S. A. S. Calle A esq. Central, Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo, República Dominicana Tel.: 809-530-7817, ext.: 250 www.editoracorripio.com Esta revista no se hace responsable por la opinión de sus columnistas en los trabajos publicados, ni se identifica con los conceptos emitidos por los mismos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente el contenido de la revista, aún citando procedencia, sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de Revistas. Editora Listín Diario no cobra ningún tipo de tarifa u honorarios para realizar coberturas sociales. Editora Listín Diario se reserva el derecho de publicar todo tipo de contenido social, según el espacio disponible y que respondan a los criterios de calidad de la editora. Ritmo Social no tiene precio comercial.

Año XXVIII Nº 670 Revista Quincenal Editora Listín Diario Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Ritmo Social DEL13 AL 27 DE ABRIL DE 2019

82

84

RITMOGRAMA


WHISPERS.

www.ritmosocial.com

@RitmoSocialRD

SUBASTAN FOTOS INÉDITAS DE FRIDA KAHLO EN NY

A

un precio unitario de 15 mil dólares, fueron subastadas recientemente unas 78 fotografías del fotógrafo Nickolas Muray, quien fue amante de la pintora por más de una década. Entre las fotografías que colocó la casa de subasta Sotheby's se encuentran personalidades de la cultura de México como Frida y Diego Rivera y una gran cantidad de artistas como la actriz Margo Albert y el ilustrador John Held.

EL VALENTINO QUE UNIÓ A JACKIE KENNEDY, SU HIJA Y SU NIETA TATIANA

ESCANEA EL CÓDIGO QR DESDE TU MÓVIL

H

ay diseños que no pasan de moda y quedan al margen de las tendencias, como este inolvidable vestido de Valentino color verde, con el cual la ex primera dama de Estados Unidos asistió a un concierto con Aristóteles Onassis en 1972. Cuatro décadas después su hija, Caroline Kennedy, ex embajadora de Estados Unidos en Japón, deslumbró con él en la gala de primavera de la Metropolinan Opera House de Nueva York y. En el 2018, es Tatiana quien llevó el hermoso vestido de Jackie. Esta coincidencia fue revelada recientemente por Giancarlo Giammetti, socio de Valentino.

14 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

A

hora podrá acceder de manera rápida y desde su dispositivo móvil a todo el contenido actualizado que tenemos en nuestra versión digital. Reseñas sociales, actualidad y artículos de interés, tan solo escaneando este código que observará en las páginas de nuestra versión impresa. Podrá encontrar el código QR en nuestros sumarios; tan pronto lo escanee, inmediatamente descubrirá nuestra versión digital, desde donde podrá capturar y compartir el contenido de su interés con amigos y familiares.


EXCLUSIVE NEWS!

MACKENZIE BEZOS, TERCERA MUJER MÁS RICA DEL PLANETA

C

on 35,000 millones de euros en acciones de Amazon, Mackenzie Tuttle Bezos se convierte, tras su divorcio con Jeff Bezos, en una de las mujeres más ricas

del planeta, y su divorcio, en uno de los más caros de la historia. El acuerdo amistoso le concede un 4 % de las acciones de la famosa empresa.

EL FORENSE QUE INVESTIGÓ LA MUERTE DE DIANA DE GALES, REVELA CÓMO PODRÍA HABERSE SALVADO LA PRINCESA

R

ichard Sheperd, uno de los forenses que participó en la investigación de la muerte de la princesa, ha revelado en un libro de memorias titulado Causas naturales, que la diminuta herida que sufrió Diana en el accidente, no le habría provocado

la muerte de no ser porque estaba en el lugar equivocado, escondida en la profundidad de su pulmón. Además, apuntó que ese tipo de lesión es tan extraña, que no la ha vuelto a ver en toda su carrera.


P.S.IT’SFANCY. ShowCase

MANOLO BLAHNIK

E

CCIOLO “Belleza” es la palabra más importante de todo el diccionario para él. Es que la ve en todos lados, desde las danzas tradicionales en las calles de su natal La Palma, en las Islas

Las expresiones artísticas son un referente continuo en sus colecciones y en este caso lo fue la arquitectura.

Canarias, España; hasta las vitrinas, las luces, el idioma del Londres que le vio convertirse, por accidente –y una conversación con Diane Vreeland, editora de Harper's Bazaar y Vogue de la época– en el gran artista de los zapatos. Es así, Manolo Blahnik se ha declarado víctima de perseguirla. Lo hace casi tanto como a la tradición, esa que le presentó Luchino Visconti, el aristócrata y director de ópera y cine

s un esclavo de la literatura; sus páginas, sus palabras conforman el absoluto de su inspiración. Lo que lee, lo convierte en calzado. Porque no cree en la moda traducida a lo efímero de las tendencias, sino en la magia de los sentimientos y las interpretaciones, sin importar lo que determinen los tiempos. Su misión es elevar a las mujeres, por eso apostó a la elegancia de los stilettos en una década –los 70– donde las plataformas voluminosas parecían dominar el mercado; y todavía hoy, aquella propuesta continúa cautivando escena. En todas sus colecciones, cada zapato cuenta una historia, una vivencia distinta. Esta temporada, sus puntos de partida van desde Constantin Brâncusi, el pionero escultor moderno del para la creación de un deel siglo XX, p tacón arquitectónico único, hasta la serie taacón arquitec Claudine Claudinee de la escritora francesa Colette y su esposo H Henry Gauthier-Villars, inspirándose in nspirándose een los vestidos de cuello negro usados por la misma Claudine, para apliques diseños. ara lo los oss apliqu apliq ues de aalgunos g

HANGISI FLORAL Las rosas simbólicas de "La Flor de mi Secreto" y "Volver" de Pedro Almodóvar, inspiraron este estampado floral.

italiano; cuando estudiaba arte y escenografía en París y le preguntó el motivo de hacer siempre cine de época, a lo que le respondió: “Hago cine de época porque sin la tradición no somos nada” y desde entonces lo adoptó como lema de vida. Los lagartos del jardín de su casa de infancia fueron sus modelos, a ellos les hizo su primer par. Para él, los zapatos son una segunda piel, darle forma a ellos, es darle forma a un paso y ese es su mayor compromiso. El mismo por el que fue reconocido por la reina Isabel II como “Comandante honorario del Imperio Británico” por su contribución a la moda británica; también el que supo conquistar las calles de New York junto a Carrie en Sex and The City y que hizo historia en los pies de Marie Antoinette, el filme. De personalidad magnética,

apasionada, meticulosa y perfeccionista celebra 48 años de una carrera igual de intensa y comprometida y es su más reciente colección la que colocamos hoy en escaparate (Showcase).

PARALDA Su pasión por el cine y las flores es lo que ha dado vida a estos vibrantes estampados.

JOSIMA PORISKOVA Los uniformes y las reglas de vestir en Europa Central en el siglo XV, fueron musa de su imaginación.

16 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

Es un homenaje a los trajes y accesorios napoleónicos.


PLYAV PALMIRYS

Un tributo a África, sus paisajes, animales e historia es lo que mueve prints". estoss "prints".

La arquitectura de Giuseppe Roberto Martinenghi, en particular los diseños modernistas de sus pasillos de Milán, inspiraron esta pieza.

GIGINA Constantin Brâncusi, el pionero escultor moderno del siglo XX, fue el punto de partida de este tacón arquitectónico.

GIMENTA Su pasión por la horticultura rara vez se ausenta, en esta ocasión la línea festoneada de las hojas de la planta de agave son la evidencia.

DIAGHISAN Los famosos, atrevidos y majestuosos trajes de los húsares, son reinterpretados en forma de sandalia.

METRODORA Sumergido en la serie Claudine y esos vestidos de cuello negro, crea los apliques para esta pieza.


POR DENTRO.

texto Milagros De Jesús fotografía Fuente externa

¿Cuál es el sentido que tiene el cine en su vida? El cine no es que sea importante en mi vida, es que es mi vida. Sin el cine, mi vida tiene poco sentido. Es algo que he trasmitido en mis producciones. Cuando me sale bien una película, me siento aliviado y muy contento. Su esencia no solo la ha impregnado en el séptimo arte, sino también en la música. ¿Considera que una influye en la otra o viceversa? Hay un diálogo continuo entre la música y el cine. El cine se sirve de la música como uno de los elementos narrativos más importantes. En mi caso, además, casi siempre incluyo alguna canción. En todas mis películas hay canciones que parecen salidas del guión, porque forman parte activa de él. La música siempre es narrativa, a veces las canciones nos explican aspectos del personaje o de la historia. ¿Qué representan para usted sus películas? Representan mi modo de ver la vida y mi propia 18 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

vida en el momento en que las hago. Trato temas eternos y lo hago a mi manera. El deseo, el origen de la creación artística, la aventura de mezclar la creación con tu propia vida... siempre me ha interesado esa interacción. Ser el autor de mis guiones me convierte en una especie de 'dios', que todos mis personajes gocen de una gran autonomía moral. Les he dado libertad. En la actualidad, ¿cómo usted visualiza el panorama cinematográfico? El cine lo están produciendo las grandes cadenas de televisión y eso tiene un significado en el estilo de las películas que se hacen. Las cadenas impulsan películas con las que competir en prime time con otras cadenas, una vez ha pasado su estreno. Ese punto de vista tiene mucho que ver con el espectáculo televisivo y eso es muy malo para la industria. En definitiva, creo que no son buenos tiempos para el cine, pero para el autor es incluso peor.

¿En qué momento usted se siente más libre? Soy libre cuando escribo y cuando ruedo una película. A estas alturas, ¿qué cosa usted entiende que echa de menos? Mentalmente echo de menos la fuerza de la juventud, y no es una cuestión nostálgica. Me encantaría salir una noche y comportarme como en el año 82. Uno piensa que con casi 70 años tiene otras necesidades, y no es verdad. Mi vida se ha convertido en una lista de abstinencias. No salgo, no fumo… y así sucesivamente. La vida nunca se adecúa a la edad que tienes. Me resigno, trabajo y vivo con lo que tengo. PEDRO ALMODÓVAR CABALLERO NACIÓ EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1949 EN CALZADA DE CALATRAVA, ESPAÑA. ES DIRECTOR DE CINE, GUIONISTA Y PRODUCTOR. POR SUS EXCELENTES TRABAJOS EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA, HA RECIBIDO GALARDONES DE PREMIACIONES COMO: LOS OSCAR, GOYA, GLOBOS DE ORO, BAFTA, FESTIVAL DE CANNES, ENTRE OTROS. ASIMISMO, OSTENTA LA CONDICIÓN DE CABALLERO DE LA ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA (1997) Y, ADEMÁS, OBTUVO LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES (1998).


Cร“MPLICES.

20 < Ritmo Social Sรกbado 13 de abril de 2019


Clidia Díaz Gabriela Llanos

“LEER NOS CAMBIA LA VIDA” texto Rosanna Rivera foto Julio César Peña vestuario Jenny Polanco

Coordenadas Literarias” es una marca cultural creada por la periodista y escritora española Gabriela Llanos y la abogada dominicana Clidia Díaz (dos amantes de los libros) para dar visibilidad a los clubes de lectura y tertulias que, por fortuna, abundan en nuestro país, así como para asesorar y acompañar el nacimiento de nuevos grupos. La idea (que surgió hace un año durante la celebración del Hay Festival 2018, con la magia de Cartagena de Indias mediante) hizo que esta dupla iniciara una serie de reportajes en pro de difundir la lectura compartida, que se publica los sábados, quincenalmente, en el Listín Diario. Aprovechando la festividad que representa la Feria del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio), con el aliciente de que la República Dominicana es el país invitado de la presente edición, Gabriela y Clidia se asociaron con la agencia de viajes Travelwise para crear un tour eminentemente literario, hecho a medida de veinte viajeras/lectoras dominicanas. Además de disfrutar del ambiente de feria, el tour que han bautizado “Madrid de las letras y la Granada de Lorca” permitirá que las lectoras/ viajeras disfruten de charlas y conversatorios con importantes autores del panorama actual español como Fernando Marías, Espido Freire, Vanessa Montfort, Marta Robles, Jorge Eduardo Benavides, Raquel Lanseros y Víctor Amela. Además, para cerrar con broche de oro, los últimos dos días proponen una visita a Granada para conocer el embrujo de la ciudad andaluza que inspiró al poeta Federico García Lorca. “Porque leer nos cambia la vida… y viajar también”, concluyen a dúo, entusiasmadas por la experiencia transformadora que podrán vivir en tan solo dos meses.


ENTUSIASTA.

CARMEN REVIRIEGO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CALLIA, ESPAÑA

“EL ARTE TIENE LA GRAN FACULTAD DE SANAR Y CAMBIAR VIDAS”. texto Rosanna Rivera fotos Julio César Peña

L

“ME ENCANTA VISITAR EL PAÍS DE LA MANO DEL CENTRO LEÓN. ES UNA FAMILIA DE GRANDES VALORES QUE SE UNE PARA DEJAR UN LEGADO MARAVILLOSO A ESTE PAÍS QUE QUIERO TANTO”.

a noche previa habíamos asistido al diálogo Retos del coleccionismo en arte en el siglo XXI, con Carmen Reviriego, presidente de la Fundación Callia, quien junto a María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación y del Centro León, nos invitaron a recorrer, con un grupo de seguidores, amigos, entusiastas y amantes del coleccionsimo, ese mundo maravilloso que son las manifestaciones artísticas, aprender cómo iniciar una primera colección, inspirar a que existan más mecenas para promover el arte dominicano, las herramientas para sanar una sociedad a través de la cultura, promover el mecenazgo en nuestro país y la presencia de nuestros artistas en ferias internacionales, grandes museos del mundo y, sobre todo, para sensibillizarnos y dejar un legado de belleza a las futuras generaciones. POR ESTA RAZÓN Y AL QUEDAR tan entusiasmada con este primer encuentro, nos deleitamos sobremanera al tener la oportunidad de conversar, en un desayuno privado en Epic Center, con esta encantadora española, un verdadero torbellino de espontaneidad y alegría, cuyo color favorito es el rojo y a la cual la pasión por el arte corre por sus venas, y que estar rodeada del mismo le es tan necesario como respirar.

22 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

PERO INICIEMOS POR LO MÁS IMPORTANTE: ¿Quién es Carmen Reviriego? Esta dama está considerada una de las grandes mecenas del siglo XXI junto a don Carlos Slim y su museo Soumaya en México, la baronesa Tita Thyssen Bornemisza con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza en Madrid y a don Carlos Fitz-James Stuart de la Casa de Alba. JUNTO A MARÍA AMALIA LEÓN DE JORGE, directora del Centro León y de la Fundación León Jimenes y a María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación León Jimenes, descubrimos una mujer excepcional, que se define como una persona que cada día que se levanta, se esfuerza para ser la mejor versión de ella misma; trabajadora, honesta, íntegra, que vive con convicción absoluta de que quien vive bien, muere bien. SU RELACIÓN CON EL ARTE INICIA POR SU PADRE. Ella es la mezcla perfecta de un empresario madrileño sensible al arte y su madre, todo lo contrario, una andaluza con nueve hermanos que no fue a la escuela y aprendió a los ocho años a coser para ayudar a su familia y que adoraba irse a bailar con los gitanos, poseedora


ENTUSIASTA. de un gran sentido social. Carmen confiesa que se siente que pertenece a los dos mundos y supo fusionar ambos a las mil maravillas. ELLA HA TRABAJADO PARA grandes empresas y es especialista en coleccionismo y mecenazgo. Sentía que su vida necesitaba algo que le llegase al alma. Grandes despachos no la complacían, pero el contacto con el arte la llena de vida y de entusiasmo; es su pasión. El arte aporta prestigio, sofisticación, belleza, y el arte también sirve para construir un legado patrimonial para dejar a las próximas generaciones. EL ARTE SUELE CAMBIAR DE MANO cada

24 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

cincuenta años y las razones más frecuentes son: por muerte, divorcio o deudas. Carmen Reviriego es asesora de grandes patrimonios desde hace más de veinte años. En 2007 funda la empresa Callia para promover la unión del coleccionismo en arte y el compromiso social, proyecto sumamente conocido a escala mundial por su aporte a la innovación empresarial. DESDE LA PRESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN Callia, impulsa los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales e instituciones iberoamericanas en torno al compromiso social a través del arte.

CARMEN ES MIEMBRO DEL COMITÉ Cultural del Queen Sofía Spanish Institute, columnista de varias revistas de artes y negocios donde publica regularmente entrevistas con grandes coleccionistas del mundo. Es autora de tres libros, los cuales han sido referencias en universidades como son: La suerte de dar, El laberinto del arte, De viaje por la ruta del arte. Para esta inquieta trotamundos y espectacular mujer, nada se compara con trascender, transmitir, enseñar, promover a través del arte, es un sentimiento que le deja sin aliento y que, como decía el gran escritor, poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, cuando se cruza a la otra orilla acompañado de arte y para el arte, ya no hay forma de volver atrás.


“CUANDO RECIBES A UNA NOVIA, ES IMPORTANTE HACER EMPATÍA CON ELLA, ESCUCHARLA, SER –INCLUSO– UN POCO PSICÓLOGA PARA ENTENDERLA Y ORIENTARLA, PORQUE, AL FINAL, NUESTRO OBJETIVO ES QUE ELLA DISFRUTE SU DÍA SOÑADO Y SE SIENTA CÓMODA Y FELIZ”.

ROCÍO DE CABRAL, AMALIA CABRAL, GRACIELA LLUBERES DE CABRAL, SÓCRATES MCKINNEY Y MARIPILY LÓPEZ.

ESTA DAMA ESTÁ CONSIDERADA UNA DE LAS GRANDES MECENAS DEL SIGLO XXI JUNTO A DON CARLOS SLIM Y SU MUSEO SOUMAYA EN MÉXICO, LA BARONESA TITA THYSSEN BORNEMISZA CON EL MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA EN MADRID Y JUNTO A DON CARLOS FITZ-JAMES STUART DE LA CASA DE ALBA.


LEGADO.

Guiomar

Álvarez de Toledo “EL ARTE ES TERAPÉUTICO, ME CALMA Y ME DA FELICIDAD”

Su paso por esta tierra bendita de primacías le tenía un gran reencuentro emocional con su sangre y raíces, y la oportunidad maravillosa de dejar un legado a las próximas generaciones. En la iglesia de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, el universo le reserva la perpetuidad de sus trazos, a esta descendiente de la primera virreina del Nuevo Mundo y esposa del actual embajador de España, Alejandro Abellán. texto Rosanna Rivera fotos Robert Vásquez maquillaje Avis Vásquez Make Up dirección creativa Patricia Álvarez Du-Breil locación Iglesia de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar agradecimientos Juan Gilberto Núñez

26 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


Sรกbado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 27


28 < Ritmo Social Sรกbado 13 de abril de 2019


LEGADO.

“CUANDO NO TIENES QUE DEMOSTRAR NADA, SINO QUE YA ESTÁS CONTENTA CON LO QUE ERES, HACE QUE FLOREZCAN LAS MEJORES COSAS. ADEMÁS, HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR SIEMPRE RESPALDADA POR UN MARIDO Y UNAS HIJAS MARAVILLOSAS”.

E

sta mujer, que llegó a estas tierras como esposa del embajador de España, Alejandro Abellán, ha sabido como nadie ganarse su espacio entre todos los dominicanos. Su calidez, mirada franca y su preocupación y compromiso social nos robó el corazón desde que pisó nuestras primacías; y, a través de su arte, trazos y paletas de colores, descubrimos una artista hecha, llena de memorias de niñez, que nos deja un pedazo de su alma, de sus viajes y de su bitácora de vida. Guiomar Álvarez de Toledo es un regalo para este país, un privilegio de gran sensibilidad estar frente a la descendiente de la primera virreina del Nuevo Mundo, doña María de Toledo y Alba. Así de misteriosos son los destinos que se entrelazan con un propósito cimero, donde España cobra vida y fuerza a través de sus acciones y donde, en su sonrisa, podemos intentar descubrir posibles rasgos de quien fuese la eterna defensora de nuestros indígenas. La vida y los designios de Dios han querido que su paso por esta tierra no fuese fortuito, sino que dejase un legado de arte y amor a estas y próximas generaciones en señal de agradecimiento y de recordación permanente de su linaje. La iglesia de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar fue la iglesia escogida por la providencia para que su arte fuese eterno, como así de emotivo y lleno de hermosos colores serán los recuerdos que desde ya deja plasmado en nuestros corazones.

RITMO SOCIAL: ¿Quién es y cómo se definiría usted? GUIOMAR ÁLVAREZ DE TOLEDO: Soy una persona que deseo ver otras cosas, de superarme a mí misma, de enfrentarme a nuevos retos. República Dominicana me ha dado la oportunidad de iniciar una nueva etapa llena de ilusión y nuevas oportunidades y visiones. Siempre he sido una mujer independiente y eso me ha hecho ser una persona más libre. Creo que el no tener que darle cuentas a nadie ha hecho que pueda arriesgarme más. Cuando no tienes que demostrar nada, sino que ya estás contenta con lo que eres, hace que florezcan

las mejores cosas. Además, he tenido la suerte de estar siempre respaldada por un marido y unas hijas maravillosas, sobre todo cuando aterrizamos en República Dominicana, donde tuve que volver a empezar desde cero. RS: ¿En qué momento de su vida supo que el arte sería su inseparable compañero? GÁT: Para mí, el arte es terapéutico, me calma, me da felicidad. Desde que tenía cuatro años, siempre me gustó jugar más con la pintura que con los juguetes. Supongo que es porque cuando éramos pequeños en casa, veíamos a mi madre pintar. Cuando mi madre murió, fue un gran golpe para mis hermanos y para mí. Fue a esa edad, con 13 años, cuando supe realmente que quería dedicarme al arte; es mi forma de expresarme. RS: ¿Qué le inspira en su cotidianidad y cómo define sus trazos? GÁT: La inspiración viene de mi vida, mis viajes, los libros que leo, mi estado de ánimo y últimamente del cielo dominicano y sus colores tan intensos. Mis temas preferidos son los animales y los niños, porque me gusta la mirada y la emoción que transmiten, en lo que últimamente reflejo al niño dominicano. Me gusta hacer a la gente pensar y puedan leer al modelo que pinto. Me gusta innovar y mezclar materiales, de distintas técnicas que ya existen, mezclándolas de forma diferente y creando algo nuevo. Para mí, es importante utilizar materiales de primera calidad. Cualquier material empleado de manera inadecuada sobre las telas produce, a la larga, efectos insospechados y la obra podría deteriorarse con facilidad y convertirse en algo efímero. Me preocupa mucho. Nunca escatimo en emplear los mejores materiales y, de esta manera, obtener resultados óptimos en cada obra. RS: ¿Desde cuándo vive en República Dominicana? GÁT: Desde hace dos años, pero a mis amigos de aquí siento que es como si les conociera de siempre.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 29


LEGADO. “PODER PINTAR UNA DE LAS CAPILLAS DE LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA ES UN ORGULLO Y UN HONOR PARA MÍ. SIN DUDA, ESTE PROYECTO HA HECHO QUE ME AUTOEXIGIERA MÁS PARA INTENTAR DEJAR EL MEJOR LEGADO POSIBLE EN REPÚBLICA DOMINICANA”.

UNA VIDA SOBRE LAS ARTES

RS: ¿Qué le trae al país y valora de los dominicanos? GÁT: Lo que más valoro de República Dominicana es que el calor y hospitalidad de los dominicanos haya hecho que me sienta como en casa desde el primer momento en el que llegué. Este destino ha sido, sin duda, un gran regalo. RS: Usted fue seleccionada para perpetuar su legado pictórico en una de las iglesias más emblemáticas del país, que es Santa Bárbara. ¿Cómo se siente? GÁT: Si me hubieran dicho hace unos años que iba a pintar una de las primeras iglesias construida en las Américas, no me lo hubiese creído. Sin duda, ha sido un trabajo muy grato poder colaborar con Eduardo Selman, Rosanna Rivera y Juan Gilberto Núñez, ya que me dieron toda la libertad a la hora de pintar y solo puedo darles las gracias por incluirme en este proyecto. Poder pintar una de las capillas de la iglesia de Santa Bárbara es un orgullo y un honor para mí. Sin duda, este proyecto ha hecho que me autoexigiera más para intentar dejar el mejor legado posible en República Dominicana. Es una forma de celebrar la humanidad y ojalá, cuando la gente vean la capilla, puedan sentir la carga emocional que hay detrás de estos murales. RS: Usted tiene una conexión personal con un personaje histórico de la época del virreinato de los Colón en la isla. ¿Qué se siente vivir en Santo Domingo y llevar la sangre de doña María de Toledo y Alba? GÁT: Inevitablemente, hace que me sienta más identificada emocionalmente con la República Dominicana. El mundo en que hoy vivimos sería sencillamente incomprensible sin una referencia a lo que ocurrió en la República Dominicana hace ahora más de 500 años. RS: ¿Cómo suelen iniciar sus días? Por las mañanas, cuando me levanto, lo que más me apetece es ponerme a pintar. Lo primero que hago es nadar en la piscina; es la manera de activarme y empezar el día con energía. Después, me encanta un buen desayuno, para mí es uno de los mejores momentos del día y, a continuación, ya me pongo a pintar mientras escucho las noticias. Pinto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 7 de la tarde con 1 hora para comer, es la única forma de llegar a tiempo con los encargos y exposiciones que tengo previstas.

30 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

Educación. Máster con el maestro Antonio López; Máster con el maestro Muñoz Vera; Círculo de Bellas Artes, Estudio del Dibujo del Cuerpo Humano y Máster en Talleres del Prado en Madrid, España. Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela Rohk Bruselas, Bélgica; y Estudio de la Pintura en Estrasburgo, Francia. Exposiciones individuales recientes. Galería Principal Altos de Chavón en 2019, Palacio de Bellas Artes Santo Domingo en 2018, Casa de Subastas Fernando Durán, Colegio de Veterinarios de Madrid, España y Villalba y Valcárcel Sotogrande en Cádiz, España en 2017. Museo de Cáceres en Extremadura, España; y Galería Herraíz en Madrid, España en 2016. Plaza de Toros Las Ventas, en Madrid, España y Hotel de Extremadura en Cáceres, España en 2015 y Hotel Marítimo de Sotogrande en 2014.


LEGADO.

“LA INSPIRACIÓN VIENE DE MI VIDA, MIS VIAJES, LOS LIBROS QUE LEO, MI ESTADO DE ÁNIMO Y ÚLTIMAMENTE DEL CIELO DOMINICANO Y SUS COLORES TAN INTENSOS”.

32 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


CONFESIONES ÍNTIMAS APODO: En España mis amigos, hermanos y

primos me llaman Guio y mis sobrinos tía Guio. UN COLOR: El rojo. Para mí, simboliza pasión, energía y buena suerte. Es un color que transmite fuerza. UNA CANCIÓN: Cantares, poema de Antonio Machado, cantado por Joan Manual Serrat. UNA CIUDAD: Madrid, es la ciudad donde crecí y donde están mis amigos de la infancia. UN LIBRO DE CABECERA. El Quijote. A DIOS, USTED LE PIDE CADA DÍA... Amor, como decía Mahatma Gandhi “Donde hay amor hay vida”. LA REPÚBLICA DOMINICANA ES... el Paraíso terrenal. A USTED LE ATRAE... los ojos, la mirada de las personas... son el reflejo del alma. USTED CONDENA... que le pasara algo a mis hijas. UN LUGAR PARA REFLEXIONAR... el mejor sitio sería caminando a las orillas del mar. FRASE DE BATALLA... “La mayor felicidad en este mundo se encuentra trabajando”.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 33


LEGADO.

RS: ¿Qué valora y cuáles rasgos encuentra símiles con los españoles? GÁT: En mi opinión, creo que los dominicanos y españoles somos muy similares. Creo que ambos le damos mucha importancia a que la familia se mantenga unida y cuidar y mantener a nuestros amigos. También creo que mantenemos unos principios éticos y valores humanos muy similares que, para mí, son la base de todo. Por último, diría que ambos países tienen una personalidad alegre, a ambos nos gusta salir mucho y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. RS: ¿Cuáles proyectos tiene en carpeta para exponer este año? GÁT: Mi próximo proyecto es exponer en la galería de arte de Altos Chavón en Casa de Campo durante este mes de abril, cuyas ventas serán destinadas, en parte, a la fundación Heart Care Dominicana. En mayo, realizaré otra exposición en el MIREX junto con una escultora dominicana, que admiro mucho: Amaya Salazar. Aunque un proyecto que me hace especial ilusión es poder colaborar con la fundación MIR y poder participar, por medio del arte, en resolver un problema social. Es una forma de intentar conseguir que el arte se perciba, de cierta manera, más sostenible y como una solución a una parte de la sociedad. Creo que poder mejorar el clima social a través del arte nos llena de orgullo a todos aquellos que pertenecemos a esta profesión. Por

34 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

ello, en mi opinión, es un tema importante y al que hay que dedicarle atención. También tengo previsto una exposición en octubre en la Casa de España de Santiago de los Caballeros, con temas taurinos. RS: ¿Qué es lo que más le atemoriza? GÁT: El miedo no es una opción. No importa lo que pase en la vida. Creo que uno no debe comportarse como una víctima. RS: ¿Qué significado tiene en su arte el blanco y el negro? GÁT: Me gusta que dos colores clásicos se distorsionen; no es una idea atrevida, sino conceptual. Se trata de observar lo que ya conoces desde un punto de vista completamente novedoso. RS: Usted, desde ya, está dejando un legado hermoso en este país. ¿Cómo le gustaría le recordásemos los dominicanos? GÁT: Mi objetivo es conseguir que se fortalezcan los lazos entre España y República Dominicana y que ambos, juntos de la mano, sean considerados un ejemplo y un referente en acción social y empresarial. Creo que es un objetivo muy alcanzable porque cuando uno piensa por qué ambos países juntos no pueden serlo, uno no encuentra ninguna razón, solo basta con querer.


“MIS ÚLTIMOS PROYECTOS HAN SIDO EXPONER EN LA GALERÍA DE ARTE DE ALTOS CHAVÓN, EN CASA DE CAMPO, DURANTE ESTE MES DE ABRIL, CUYAS VENTAS SERÁN DESTINADAS, EN PARTE, A LA FUNDACIÓN HEART CARE DOMINICANA”.


“MI OBJETIVO ES CONSEGUIR QUE SE FORTALEZCAN LOS LAZOS ENTRE ESPAÑA Y REPÚBLICA DOMINICANA Y QUE AMBOS, JUNTOS DE LA MANO, SEAN CONSIDERADOS UN EJEMPLO Y UN REFERENTE EN ACCIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL”.


SOCIALES.

1

ADN INAUGURAFASE FINAL DEL MALECÓN DE SANTO DOMINGO texto Patricia Acosta fotos Tomás Paredes

Alineados por el mar Caribe y con brisa de un hermoso atardecer, la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por David Collado, inauguró el proyecto “Paseo Marítimo” en la avenida George Washington, una obra que se extiende desde la calle Huáscar Tejeda hasta el monumento Fray Antón de Montesinos,

con un paseo litoral de 3.5 KM para caminar o pasear en bicicleta, totalmente recuperado, iluminado y con seguridad. El remozamiento está formalmente abierto al público y consta de rampas para discapacitados, áreas de juegos infantiles, paisajismo, áreas verdes, señaléticas y paneles informativos, equipos de animación urbana y señal wifi en los micro parques.

2

00 4

00 3

38 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


XIXIXIXIXIXIX.

5

7

006

8

1) DAVID COLLADO JUNTO A PERSONALIDADES DURANTE EL ACTO INAUGURAL. 2) MÚSICA DE AMBIENTACIÓN POR BANDA DE JAZZ. 3) JUAN VICINI, AGUSTÍN LAMA Y JOSÉ GABRIEL LAMA. 4) MILAGROS MARÍA ORTIZ BOSCH Y GIANLUCA GRIPPA. 5) ROBERTO HENRÍQUEZ, DAVID COLLADO Y EDUARDO SELMAN. 6) HÉCTOR RIZEK, CHRISTOPHE SALADÍN, GEMA HIDALGO Y PEDRO BRACHE. 7) ARQUITECTO ALEJANDRO MARRANZINI. 8) FRANKLIN LEÓN, MELBA DE GRULLÓN, NEIT BAUTISTA ALMONTE, LIGIA BONETTI Y DAVID COLLADO. 9) DAVID COLLADO JUNTO A LOS HOTELEROS DE LA ZONA.

9

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 39


DIÁLOGO DE COLECCIONISMO CON CARMEN REVIRIEGO Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, estuvo presente con todos los que se dieron cita al Epic Center de BlueMall, junto a María Amalia León, para compartir sus conocimientos de coleccionismo y mecenazgo. La especialista, quien estuvo invitada al país por la fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, también se refirió al arte contemporáneo en el diálogo que llevó como título Retos del coleccionismo en el siglo XXI. “La gente cree que el coleccionismo es una buena inversión y no es verdad, la gente colecciona por pasión y luego llegan las otras bondades”, afirmó Reviriego.

1

2

4

3

1) MARÍA ELENA AGUAYO, MARÍA AMALIA LEÓN, CARMEN REVIRIEGO, TINA LEVY Y VÍCTOR LEVY. 2) LUIS GUILLERMO LEÓN Y VILMA BISONÓ DE LEÓN. 3) MARITZA DE BONETI, ROSALÍA CARO Y VADOUSKA COCCO. 4) LIDIA LEÓN, MARIBEL PÉREZ Y XIMENA DE HOLGUÍN.


3

1

PRIMERA EDICIÓN PREMIO DON HORACIO ÁLVAREZ II La disciplina deportiva sigue ganando terreno y siendo valorada por diferentes entidades. Es por esto que se ha celebrado la primera edición de los premios Don Horacio Álvarez II, con el objetivo principal de reconocer a los diferentes deportistas y entidades que sobresalen en el mundo del deporte del motor y sus diferentes vertientes. Este evento se realizará todos los años en busca de seguir fortaleciendo la inclinación por esta área y serán premiados los deportistas, clubes deportivos legalmente constituidos que realicen actividades inclinadas al deporte automovilístico, teniendo como visión convertir este reconocimiento en un evento internacional.

4

1) MIGUEL LOGROÑO, LESLIE ÁLVAREZ, HORACIO ÁLVAREZ, PATRICIA COCCO DE ÁLVAREZ, PATRICIA ÁLVAREZ, MANUEL ÁLVAREZ, KIM ÁLVAREZ Y AMELIA HACHÉ ÁLVAREZ. 2) VIRGINIA PIMENTEL Y FERNANDO ARREDONDO. 3) LAURA BONILLA Y JOSÉ LIZ. 4) ALFREDO NAJRI Y ROSI SÁNCHEZ.

2

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 41


1

2

SANTO DOMINGO COFFEE SHOP INAUGURA SUCURSAL EN INTEC Con la finalidad de llevar a la comunidad estudiantil el mejor aroma y sabor, Santo Domingo Coffee Shop, empresa de Industrias Banilejas (Induban), ofreció recientemente un coctel para inaugurar la sucursal no. 17 en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), siendo esta la primera que opera dentro de un campus universitario en Santo Domingo. Jorge Perelló, presidente de SDCS, manifestó, durante sus palabras de agradecimiento, que: ‘‘Gracias a los importantes esfuerzos de innovación y el compromiso que Induban tiene con el progreso del país, valores que compartimos con esta entidad, cumplimos 74 años llevando una marca que, además de ser referente por los dominicanos en cualquier parte del mundo, se mantiene cada vez más cerca del público joven a través de nuestros Santo Domingo Coffe Shop.

1) ALFONSO CASASNOVAS, JUAN RAMOS, JANNETTE HACHÉ, JOSÉ MANUEL SANTOS Y ARTURO DEL VILLAR. 2) ROBERTO LIZARDO, JUAN LUIS NOVA Y MARIO CASTILLO. 3) CARMEN ROSA DE PERELLÓ, CLAIRE COCHELÍN, PATRICIA JIMÉNEZ Y PAMELA SUED. 4) GABI DESANGLES Y HELEN BLANDINO. 5) PANORÁMICA DEL EVENTO.

42 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

3

5

4


EMPRESAS.

1

2

EL NUEVO AUDI Q8 texto Rosmery Méndez Vargas fotos José Alberto Maldonado

Lujo, confort y elegancia son algunas de las características que definen el nuevo Audi Q8, un vehículo pensado para los que tienen gustos exigentes. En las instalaciones de Audi, marca representada por Avelino Abreu S.A.S., se conocieron los detalles del moderno automóvil, que cuenta con diseño exclusivo y una dinámica deportiva. “Con el Q8 entrarás a la era digital, con sus tres pantallas para acceder a todas las funciones, gracias a tecnologías como el ‘MMI touch response’ o control por voz”, dijo Alexander Gutiérrez, gerente general de Audi.

3

4

1) AUDI Q8. 2) ALEXANDER GUTIÉRREZ, CARLA FRÍAS Y BENJAMÍN PAIEWONSKY. 3) VERA BATLLE Y LUIS JIMÉNEZ. 4) MARCOS PEÑA Y BERNARD HUGEUX. 5) ÁNGEL GARCÍA, MARCOS BISONÓ Y EDUARDO DOMÍNGUEZ. 6) LUIS MIGUEL PEREYRA Y CIRILO GUZMÁN.

5

6

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 43


SOCIALES.

1

2

PRESENTACIÓN DAMAS DIPLOMÁTICAS texto Gabriela Hungría fotos Tomás Paredes

Durante un coctel celebrado en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, la Asociación de Damas Diplomáticas de la República Dominicana juramentó a su nueva directiva para el período 2019-2020. Para esta ocasión, invitaron al padre Yean Choong, secretario de la Nunciatura Apostólica, para impartir la bendición a este grupo de damas que se disponen a servir a los niños más necesitados del país. Previo al discurso de la recién nombrada (por tercera ocasión) presidente de la Asociación de Damas Diplomáticas, la guatemalteca Rossy Rivera, se pidió un minuto de silencio en memoria de las 30 víctimas de un accidente en su país. Rivera agradeció la confianza depositada en ella, por tercera ocasión, a todas las damas que conforman la asociación.

4

5 00

3

46 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


6

7

1) PADRE YEAN CHOONG Y ADRIANA BUCCI. 2) MARÍA TERESA HERMIDA, EMBAJADORA ROBIN BERNSTEIN, ROSSY RIVERA, ELISABETH LOPINOT Y EDITH SCHMIDER. 3) MAGGY RODRÍGUEZ ROGERS, ROBERT COPLEY Y YANIRA COPLEY. 4) NIYAN DUAN, ANDREA BENÍTEZ, AMELIA ORTIZ Y SANDRA RUIZ. 5) MARIANELA DE PAULINO, MARÍA TERESA HERMIDA, MATILDE FARACH Y QUETI DE LEÓN DE BETANCES. 6) JATNNA TAVÁREZ. 7) GRUPO DE DAMAS DIPLOMÁTICAS BRINDAN. 8) NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE DAMAS DIPLOMÁTICAS ENTREGAN UNA ORQUÍDEA DE REGALO A LA EMBAJADORA ROBIN BERNSTEIN. 9) CLAUDIA BAENA Y AMELIA ORTIZ. 10) CLAUDIA RUIZ DÍAZ, REGINA PELLET, MARIUKA RIVAS Y ANDREA BENÍTEZ.

8

9

10


SOCIALES.

1

“TIPS Y TENDENCIAS” EN OSKAL SIGNATURE STORE Oskal Signature Store abrió las puertas de su primer establecimiento en el país, apoyados por un grupo de profesionales, conformados por arquitectos y diseñadores de interiores. Por motivo de su apertura y con la finalidad de compartir las últimas tendencias sobre la industria del diseño de interiores y mobiliario, invitaron a la diseñadora de mobiliario Adriana Hoyos, propietaria de Adriana Hoyos Furnishings, quien impartió una charla titulada “Tips y Tendencias”, donde habló sobre cómo plasmar en el diseño, los gustos y preferencias de los clientes.

48 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

2


3

4

5

1) PÚBLICO ASISTENTE. 2) LIZA AZAR, RAQUEL HENRÍQUEZ, KARLA ARIAS Y ANNELLIE KHOURY. 3) LORENA CATRAIN Y ALICIA FREITES. 4) RICARDO DÍAZ, ADRIANA HOYOS Y EDUARDO PÉREZ. 5) PATRICIA DEL RÍO Y DANIELLA BETANCES COPELLO. 6) PATRICIA ROMANO, HELA PLÁCIDO, MAUREEN HEISEN. 7) SARAH PIANTINI, SARAH COLUMNA, LAURA SUBERO Y GABRIELA STEFAN.

6

7

00

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 49


EMPRESAS.

1

“THE REAL AFTER VIVA” POR SEGUNDA VEZ HACE HISTORIA La trigésima quinta entrega de los Premios Soberano concluyó con una celebración por todo lo alto. “The Real After Viva” acogió a los protagonistas de la noche para celebrar el gran cierre de la premiación del arte y la cultura dominicana. Cientos de invitados fueron recibidos por el señor Marco Herrera Beato, presidente ejecutivo de Viva, y demás miembros del equipo directivo de la empresa, además de Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana y los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

50 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

2

3


4

5

6

7

8

10

1) JUAN RAMÓN GÓMEZ JR, LUIS BODEGA, FRANKLIN LEÓN, LAURA CASTELLANOS Y MARCO HERRERA BEATO. 2) JOSÉ CHABEBE Y GABI DESANGLES. 3) RAFA ROSARIO. 4) LUZ GARCIA. 5) KEYTHER ESTÉVEZ. 6) PATRICIA ATILES. 7) INGRID GOMEZ. 8) MANNY PÉREZ. 9) JUAN MANUEL MARTÍN Y THERESA SULLIVAN. 10) VIOLETA DÍAZ Y ANGELITA ELMÚDESI.

9

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 51


2

1

3

XII FESTIVAL PROCIGAR texto María Sued fotos Alberto Liranzo

Procigar celebra por todo lo alto el universo del cigarro con su edición número 12 en la Ciudad Corazón. La cena de apertura, la Noche blanca y el cierre con la Cena de Gala tuvieron como escenario el Jardín Cabrera Vidal, el Monumento a los Héroes de la Restauración y el Centro Español, respectivamente. Durante las tres noches de fiesta se disfrutó de lo mejor del mundo del cigarro en los mejores de los ambientes. También se le rindió homenaje a uno de las personalidades del mundo del tabaco en el país: Henke Kelner. Para el cierre de tan importante evento, se realizó la tradicional subasta en beneficio de varias fundaciones como El Voluntariado de Jesús con los Niños.

52 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

4

5


7

6

8 00

11

9

12

10

1) MANUEL QUESADA Y MICHAEL HERKLOTS. 2) MARCO CABRAL Y LULY TORIBIO. 3) LETICIA IRUSTA Y KLAAS KELNER. 4) KARINA ABBOTT Y JOSÉ MARÍA ESPART. 5) AUGUSTO REYES Y MONIKA KELNER. 6) LUIS GRULLÓN, GUILLERMO LEÓN E IRWING DURÁN. 7) ITO BISONÓ Y FRANCISCO PÉREZ. 8) JEANINA ESTÉVEZ DE BÁEZ Y LUIS BÁEZ. 9) RAQUEL QUESADA Y JAVIER VARGAS. 10) RADHAMÉS RODRÍGUEZ Y AMRA ESPINAL. 11) TIM SWAIL Y CATHERINE KELNER. 12) HENKE KELNER, NIRKA REYES Y MANUEL QUESADA.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 53


SOCIALES.

1

LEXUS PRESENTA SU NUEVO MODELO Lexus Dominicana lanzó oficialmente al mercado su nuevo modelo, el Lexus UX 200 y UX 250h, en un glamoroso evento lleno de arte y tecnología se pudo apreciar cómo convergen el estilo y la potencia de un vehículo de lujo que promete llenar las expectativas del explorador urbano y moderno. El lanzamiento se realizó seguido de la presentación del diseñador puertorriqueño Jean Cintrón y su colección Fall ‘19. El exclusivo evento se realizó en el showroom de Lexus junto a Helen Blandino, invitados, allegados, clientes y embajadores de la marca.

2

54 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


3

4

5

1) PANORÁMICA DEL AUTO Y LAS MODELOS. . 2) GABI DESANGLES, FRANCES ESTRADA, JEAN CINTRÓN, ROSY SÁNCHEZ DE NAJRI Y HELEN BLANDINO. 3) LAURA SUBERO, JANINA BACKHAUS Y MARÍA GÁMEZ. 4) LARIMAR FIALLO Y DAWILDA GONZÁLEZ. 5) PARTE DE LA COLECCIÓN FALL '19.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 55


2

MARIO EMILIO GUERRERO PONE EN CIRCULACIÓN SU LIBRO “POEMAS EN EL TIEMPO”

1

El periodista Mario Emilio Guerrero puso en circulación su libro Poemas en el tiempo, durante un emotivo acto realizado en el salón principal del Club Deportivo Naco. A la actividad asistieron familiares, amigos y colegas del autor. Poemas en el tiempo cuenta con 73 versos sobre temas como la familia, el amor, el desamor y la amistad. El libro es una recopilación de versos escritos

en distintas etapas, inspirados en vivencias y remembranzas. Encabezaron la actividad Ivelisse José Jorge, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y Sergio Tobal, primer vicepresidente del Club Deportivo Naco, quienes acompañaron a Guerrero en la mesa principal.

3

00

5

1) MARIO EMILIO GUERRERO, MARIO ANTONIO GUERRERO MORALES Y NIEVES MORALES. 2) RAMÓN CUELLO, IVELISSE JOSÉ JORGE, MARIO EMILIO GUERRERO Y SERGIO TOBAL. 3) ÁNGELA NG, TURHAN NG, EMMY NG DE GUERRERO Y MARIO MIGUEL GUERRERO. 4) FREDDY PÉREZ, MARGARITA FELICIANO DE PÉREZ Y ANDRÉS VANDERHORST. 5) XIOMARA SUÁREZ, ANTONIO GONZÁLEZ, PILAR BENCOSME DE GONZÁLEZ, ALTAGRACIA MORALES DE ALTAGRACIA Y MANUEL HERRERA.

4

56 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


SOCIALES.

CASTAÑER LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA texto Petra Minaya fotos Tomás Paredes

La marca española Castañer, especializada en la fabricación de alpargatas, llega al país con la inauguración de su tienda en Ágora Mall y trae su nueva propuesta Spring Summer 2019. “Este año, las creaciones están inspiradas en las obras de Joaquín Sorolla, quien plasma en sus pinturas la luminosidad mediterránea y el costumbrismo”, dijo Rafael Castañer, director artístico de la marca que, desde 1927, ha sido fiel a sus raíces con innovación y pinceladas de frescura.

1

3 1) JEAN PIERRE, MARINÉ PLANCHART Y RAFAEL CASTAÑER. 2) GISEL PLA. 3) CAROLINA MORENO Y DENISSE RICART. 4) NICOL DIEZ, GABRIELA STEFAN Y MARÍA ELISA GAMER.

2

4

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 57


3

ABRE AL PÚBLICO EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE LOS BRAVÚ

1

texto Gabriela Hungría fotos Robert Jáquez

En un ambiente íntimo entre amigos, Dea Gómez y Diego Osmil “Los Bravú” dejaron inaugurada su exposición “E’to tíguere tan bien chivo” en la galería Lyle O. Reitzel en Santo Domingo. Está exposición cuenta con nueve obras, entre estas pintadas en España y también en R. D. Cada una de las obras tienen

nombres representativos de donde han sido pintadas como “El Coquero”, “Busca Pleito”, “Los pescadores de Samaná” entre otras. La exposición continuará abierta hasta finales de mayo. Los Bravú compartieron que, además, tienen influencias italianas en sus pinturas luego de haber vivido un año en Roma.

2

1) DEA GÓMEZ Y DIEGO OSMIL. 2) DEA GÓMEZ, LYLE O. REITZEL Y DIEGO OSMIL. 3) DANTE LUNA MIENTRAS OBSERVA LA EXPOSICIÓN. 4) MARIELLA STOCK Y MARIO ARIZA. 5) JAN MARIO REYES Y KARLA HERNÁNDEZ.

4

58 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

5


2

1

FIRMA DIEGO ALONZO ESTRENA COLECCIÓN Con la presentación de modernas creaciones, dotadas de perfección clásica, esta marca fusiona en esta temporada la moda y la arquitectura, creando piezas de arte únicas. Como marca caracterizada por el lujo, la creatividad y las experiencias, la firma Diego Alonzo presentó a sus clientes y relacionados de la República Dominicana su más reciente creación: “Primavera-Verano Colección 2019”, mediante un acto lanzamiento al que asistieron diseñadores, arquitectos, artistas y diversas personalidades de la sociedad en The Box Rooftop.

5

3

6

4

1) EMILIO MONSHANTOS Y LOREN CABRERO. 2) DIEGO ALONZO JUNTO A LOS MODELOS. 3) GISELLE LEOÌNGOÌMEZ Y MANUEL MESA. 4) AMANDA HOLSTEINSON Y CHRISTIAN INFANTE. 5) DIEGO CRESPO Y ADRIANA EVERTZ. 6) AURA HEINSEN Y NICOLE PORTALATIÌN


2

1

PRESENTAN WINDOWS TO DOWN UNDER texto Gabriela Hungría fotos Tomás Paredes

Acompañada de un nutrido grupo de amigos y familiares, Mary Frances Attias presentó su exposición “Windows to Down Under”, donde retrata las exóticas tierras de Australia y Nueva Zelanda. Durante la inauguración de la exposición, presentada en el Museo de las Casa Reales, Attias agradeció a todos los presentes y en especial a quienes fueron sus maestros de fotografía y propulsores de que lanzara esta exposición. Al finalizar la presentación, el público compartió un brindis y pudo disfrutar de todos los cuadros puestos en exhibición en el lugar.

62 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

3

5 1) LISA DÍAZ Y ZAYENKA MARTÍNEZ. 2) ERIK DI CARLO, MARY FRANCES ATTIAS, JUAN JOSÉ ATTIAS Y MARY CARMEN ATTIAS. 3) JUAN JOSÉ ATTIAS, JOSÉ FERNANDO Y JUAN JOSÉ ATTIAS RODRÍGUEZ. 4) SANDY POU, MARY FRANCES ATTIAS Y FRANKLIN BENCOSME. 5) NURIANA CARO Y CATHERINE RODRÍGUEZ.

4


EMPRESAS.

CARABELA RECIBE LA SEXTA EDICIÓN DE #MISPOT El showroom de la Lope de Vega de Carabela vuelve a convertirse en un espacio para celebrar el diseño y la arquitectura con la 6ta. edición de #MiSpotCarabela. En esta oportunidad encabezada por la creatividad de la arquitecta Salomé Romero y su equipo del estudio Montero Romero Arquitectos y Asociados, quienes brindaron a los asistentes una experiencia acogedora y cosmopolita con su ambiente “MR Hotel”. A través de formas geométricas, el spot se presenta como un espacio que te traslada al lobby de algún hotel lujoso donde las texturas y los colores tierra son los protagonistas.

1

3

5

2

4

1) ADIS MONTERO, SALOMÉ ROMERO DE MONTERO, GIULIANO CHIZZOLINI, GELSOMINA HOLGUÍN-VERAS, JOAQUÍN MUNIESA (REPRESENTANTE DE PORCELANOSA) Y MARIELA ACERBONI. 2) LUCHO FIGUEROA Y SONYA TEJEDA. 3) CAMILA ELMÚDESI, ERIKA MINAYA Y AMANDA MUSA. 4) AIDA JIMÉNEZ, ANDRÉS AYBAR Y MARIEL POU. 5) NURYTA RISK Y MELISSA ABRAHAM.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 63


CELEBRAN SEGUNDA VERSIÓN DEL CORALES

1

Por segundo año consecutivo se celebró en el país el torneo de la PGA TOUR “Corales Puntacana Resort & Club Championship”, con una agenda de actividades sociales para toda la familia durante la semana de este magno evento deportivo. El PGA TOUR es el circuito de golf profesional masculino más importante de los Estados Unidos. Fue organizado por Puntacana Resort & Club en el espectacular campo de golf Corales, con la participación de 132 jugadores, entre ellos cinco dominicanos. Además del torneo, los espectadores disfrutaron de una amplia agenda de actividades en el área Special Guest en la Casa Club de Corales, desfile de moda, fiesta de los 80, Food Trucks, música en vivo y el gran concierto de cierre con Milly Quezada celebrado en playa Blanca.

64 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

2


3

6

1) FAMILIA RAINIERI JUNTO AL GANADOR GRAEME MCDOWELL. 2) FRANK RAINIERI JUNTO AL EQUIPO GANADOR DEL PRIMER LUGAR. 3) EDUARDO LORA Y JOSÉ OVALLES. 4) VANESSA MEDINA Y CLAUDETTE G-BRISSON. 5) LILLY DE ARMENTEROS, FLAVIA MACHADO Y CELESTE DE MIGOYA. 6) FRANCESCA RAINIERI, MARÍA ALEJANDRA VARELA Y CLAUDIA GARCÍA. 7) GRAEME MCDOWELL, GANADOR DEL CORALES PUNTACANA RESORT & CLUB CHAMPIONSHIP PGA TOUR. 8) GISELLE GÓMEZ, MIRANDA CALZADA Y MIGUEL A. CALZADA.

4

7

5

8


RitmoPersonal

DESTINOS MUSICALES Alemania y Colombia Para esta Semana Santa, Carmen Rita Malagón ha escogido no uno, sino varios destinos musicales para compartir sus propuestas.

80

body and soul el chef es... bitácora columnas ritmograma

72 EL CHEF ES... 74 BITÁCORA

DESCUBRIR Nuevo Malecón SD

El nuevo Malecón de Santo Domingo no tiene nada que envidiarle a los malecones en otras ciudades del mundo, iluminado y con atracciones.

70

Alberto Moya

Plaza de Las Ventas

El cocinero de los reyes de España ha viajado por todo el mundo como docente. Es conocido como embajador del aceite de oliva, experto en vinos y maridaje.

Ochenta años de historia se exhiben en un diseño de estilo mudéjar en este coso conocido como la cátedra del torero. Por su ruedo han pasado figuras importantes de la historia.


BODYANDSOUL.RITMO PERSONAL

@pichardoricardo / pichardo.ricardo@gmail.com

foto Robert Vásquez

¿Qué agradeces hoy? La gratitud es una de las cualidades más importantes que

grandiosas, extraordinarias… como si el simple hecho de

adornan a un ser humano. Aunque parezca paradójico,

despertar cada mañana no es ya algo maravilloso. Muchos

pocas veces lo tenemos en cuenta. Lo digo porque si así

regalos que tenemos los damos por hecho: el respirar,

fueran nuestras quejas, serían menos y por nada del mundo

tener provisión en nuestra mesa, un lugar donde desarrollar

permitiríamos que cualquier nimiedad eclipse nuestro

nuestros talentos y ganar nuestro sustento por solo men-

bienestar. Tengo la dicha de trabajar con Mildred Charlot,

cionar algunas. Doña Mildred, como le llamamos, nos hizo

a pesar de que tenemos poco tiempo de conocernos,

un regalo. Se trata de un frasco de cristal al que le llamó el

entiendo que he aprendido mucho de su persona. Gracias a

recipiente de las bendiciones. Nos indicó que cada mañana

ella he puesto especial énfasis en esta acción de agradecer,

escribiéramos en un poco de papel por qué agradecemos

que debemos ponernos como tarea convertir en un hábito.

ese día y que lo depositáramos en este frasco. Cuando nos

Cuando inicia una conferencia, un taller o conversatorio,

sintiéramos algo triste, perdidos o desalentados tenemos la

pregunta a su auditorio: “¿Qué agradeces hoy?”. La pregun-

oportunidad de acudir a la vasija y recordar las bendiciones

ta como que despeina a los participantes, pues no esperan

que tenemos que son mucho más grande que cualquier

una interrogante de esta naturaleza para iniciar un taller

situación adversa, muchas veces momentáneas, que se nos

de comunicación, por ejemplo. Sin embargo, se da una

pudieran presentar. Les invito a hacer lo mismo. Descubri-

situación maravillosa, donde al profundizar en la pregunta,

remos fortuna y riqueza interior que alimentarán nuestras

advertimos cuántas cosas tenemos y en pocas ocasiones

vidas y la llenarán de sentido. ¿Qué agradeces hoy?

agradecemos por ellas. El problema es que dejamos el agradecimiento para circunstancias que consideramos

HABLA EL EXPERTO

CONVIÉRTETE EN UN ‘REALFOODER’ SER UN “REALFOODER” ES DISFRUTAR DE LOS ALIMENTOS SALUDABLES Y CUIDAR DE NOSOTROS MISMOS.

Carlos Ríos, dietistanutricionista. Creador del movimiento Realfooding.

L

a comida real son los alimentos mínimamente procesados, el ingrediente del alimento es el propio alimento, mientras que los ultraprocesados son mezclas de varios ingredientes, más de cinco, y entre ellos destacan los azúcares añadidos, las harinas y aceites vegetales refinados, los aditivos y la sal, nada saludables”, explica el especialista Carlos Ríos, en una entrevista concedida a la perio-

68 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

dista Ana Soteras. Defiende consumir productos naturales con un procesamiento mínimo y alejarnos de los ultraprocesados que inundan los estantes de los supermercados y que provocan un daño a largo plazo a la salud: enfermedades como obesidad, diabetes tipo II, algunos cánceres o lesiones cardiovasculares. “Los ultraprocesados actúan a años vista. Vemos que estas enfermedades crónicas que antes aparecían a partir

de los 60 o 70 años de edad, ahora las padecen personas con 30 o 40 años, o en niños que sufren obesidad”, advierte. Por esa razón, ha escrito Come comida real, una guía para transformar nuestra alimentación y por tanto nuestra salud, practicando el Realfooding, que no solo es un estilo de vida, sino un movimiento que defiende la alimentación saludable “frente al lado oscuro” de la industria


utilizan como complemento, pero no como ingrediente principal. Son los aceites vírgenes, como el de oliva extra, y los condimentos como la hierbas aromáticas y las especias. También agua, café o infusiones y buenos procesados como el chocolate negro con un contenido en cacao del 85 %. • Productos ultraprocesados: Frecuencia baja de consumo, mensual o anual.

alimentaria. Carlos Ríos asegura: “Ser realfooder es ser consciente de que hay productos saludables y otros no, y, de forma inconsciente, elegir comida real y evitar los ultraprocesados”. También ser realfooder es dejar de hacer dietas de moda, centradas solo en la pérdida de peso, y disfrutar de estos alimentos saludables. “No enfermar y disfrutar de la comida se puede conseguir teniendo conciencia en la alimentación”, apunta el experto. LAS TRES REGLAS DEL REALFOODING. Estos son los tres principios del movimiento Realfooding que Carlos Ríos recoge en su libro:.

1

Basa tu alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Los que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o los que no llevan etiqueta.

2

Complementa tu alimentación con alimentos “buenos procesados”, sin que sustituyan a los mínimamente procesados. El buen procesado suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional de a uno a cinco ingredientes.

3

Evita los ultraprocesados, productos con más de cinco ingredientes en la etiqueta entre ellos azúcares, harinas, aceites vegetales refinados, aditivos y sal. EL PATRÓN DE ALIMENTACIÓN DEL REALFOODING. El Realfooding defiende un patrón de alimentación que no se basa necesariamente en seguir unas cantidades fijas de alimentos, nutrientes o calorías, pero sí hay que saber con qué frecuencia comer ciertos alimentos, dado su efecto protector o neutro en nuestro cuerpo. Esta es la clasificación de alimentos que propone Carlos: • Alimentos protectores: Frecuencia alta y diaria por su ud. carácter protector de la salud. liSon las verduras, las hortalios zas, las frutas, los frutos secos y las legumbres. • Alimentos neutros: fre-cuencia de consumo media, repartida de forma semanal y que no desplacen a los alimentos protectores, ya que entonces el patrón no sería saludable. Son los tubérculos, los cereales integrados, el pescado, la carne, los huevos y los lácteos. • Alimentos complementarios: se

Hoy en día se hace casi imposible cerrarle el paso a los ultraprocesados. Cuando sea la excepción y no la regla no hay ningún problema", asegura Ríos quien es dietista y nutricionista.

¿QUÉ ERRORES COMETEMOS EN LA CESTA DE LA COMPRA CASI SIN SABERLO? Ser realfooder no se aprende de la noche a la mañana. Muchas personas creen que comen sano, pero siguen cometiendo algunos errores de forma inconsciente cuando llenan la cesta de la compra. Por ejemplo, las barritas de cereales o las galletas integrales que son una mezcla de azúcar, aceite, harina y sal que hacen un producto muy adictivo, bajo valor nutricional y alto en calorías, es uno de los errores que cometemos al considerar que se trata de productos saludables”, explica el nutricionista. Y es que el desayuno acapara productos llenos de azúcar, como los cereales con fibra añadida, yogures az azucarados o los zumos envasados.


BITÁCORA.RITMO PERSONAL

La monumental plaza de Las Ventas Referente mundial en el mundo taurino texto Sue Helen fotos Fuente externa

L

a corrida de toros es indiscutiblemente una de las costumbres populares españolas más conocidas y, al mismo tiempo, una de

las más controvertidas. Pero Las Ventas, además, de ser el coso más importante del mundo, se ha convertido en uno de los monumentos artísticos más destacados de España. Ochenta años de historia se exhiben en un vistoso diseño de ladrillo rojo en un estilo mudéjar, que evoca a la España medieval influenciada por las culturas cristianas y musulmana. Inaugurada en 1931 y considerada desde el 1994 como ‘bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico’. Las Ventas ofrece a los turistas una visita oficial guiada por toda la construcción, permitiendo, de esta manera, una perspectiva sobre la historia y la leyenda del arte taurino, sin necesidad de asistir a las famosas corridas de toros que inician desde marzo hasta el mes de octubre. Temporada tras temporada, los aficionados llegan a este coso que tiene capacidad para alojar a más de 23,000 espectadores, para aplaudir la valentía de los toreros y las ansias de supervivencia del toro. Conocida como la cátedra del toreo, este hermoso coso, de azulejos pintados a mano, alberga, además del museo taurino, una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Paloma, patronas de México y Madrid. Por su ruedo han pasado figuras importantes de la historia y en sus gradas ha tenido el placer de ser visitada por personajes como: Sophia Loren, Ernest Hemingway, Ava Gardner, Pablo Picasso, Greta Garbo, entre otros y es que Las Ventas se ha convertido en una parada seductora y casi obligatoria para turistas y amantes del mundo taurino en general. 70 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


LAS VENTAS

Este coso, que cuenta con 60 m de diámetro, es un verdadero referente en el arte de la tauromaquia, es el segundo más grande en cuanto a diámetro y es la tercera plaza de toros con más aforo del mundo. El nombre de Las Ventas proviene de las ventas y merenderos que había en el barrio que albergaba el camino hacia el cementerio de La Almudena y fue construido en 1929 sobre el terreno conocido como Las Ventas del Espíritu Santo. Esta plaza es una parada obligatoria para los turistas en su paso por Madrid, independientemente de que la temporada de toros inicia en marzo y termina en octubre. La visita turística con una audioguía disponible en ocho idiomas: español, inglés, italiano, alemán, portugués, ruso y chino, hacen que esta visita sea más atractiva.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 71


DESCUBRIR.RITMO PERSONAL

Malecón de Santo Domingo texto Rosanna Rivera fotos Carlos Loaces

Un paseo marítimo que engalana y llena de orgullo a los capitaleños y visitantes

A

l evocar nuestra memoria emocional, podemos darle la mano a la nostalgia y recrear los más hermosos recuerdos de infancia, donde el protagonista fue nuestro Malecón de Santo Domingo. Con el rescate de este paseo marítimo, icono emblemático de tantas historias y añoranzas, los dominicanos volvemos a apostar por una ciudad más dinámica dentro de un contexto urbano, creado por y para la gente. Un paseo litoral de 3,5 km para caminar o pasear en bicicleta, totalmente recuperado e iluminado; una terraza natural para poder admirar el mar y perder la vista en el infinito, zona de hamacas frente al hotel Sheraton, parques infantiles, áreas de columpios y parqueos seguros, articula la dinámica de su contexto urbano, adoptando, una geometría que plantea una tensión espacial que se dirige hacia el paisaje. ¿Quién no recuerda esperar el fin de año en el Malecón, pasear con su primer vehículo por el mismo, y sentarse tranquilo en silencio en un diálogo intimista con el tiempo y sin prisas? La Alcaldía del Distrito Nacional, al hacer entrega de esta joya olvidada por décadas a los dominicanos, nos invita a volver a soñar, a ser isleños

72 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


y a dibujar en nuestra visión una ciudad más cosmopolita e internacional, presta a competir con las grandes ciudades del área. Con un plan estratégico de actividades para todas las edades y gustos, de impacto social sin ser invasivos y diferentes ambientes, desde un concierto hasta yoga al aire libre, y maratones los fines de semana, inunda a nuestro querido Malecón de una receptividad festiva donde, sin dudas, nadie, luego de visitarlo, quedará indiferente ante su calidez y belleza. Y la apuesta de toda una ciudad en preservarlo y cuidarlo para que continúen corriendo mares de tinta cargados de emotividad entrelazados de recuerdos en nuestro malecón de siempre.


EL CHEF ES…

Chef de los reyes de España Alberto Moya Carraffa texto Patricia Acosta fotos Fuente externa

H

a viajado por todo el mundo como docente. Afirma aprender nunca está de más y poder enseñar menos, pero también su vuelta al planeta la ha dado con el título del más fiel representante de la cocina mediterránea y como embajador del aceite de oliva, experto en vinos y maridaje. Alberto Moya no solo cocina, también es asesor gastronómico, chef ejecutivo y propietario de varios restaurantes en Madrid y Barcelona. En sus propios restaurantes ha trabajado codo a codo con los mejores chefs internacionales. El protagonista de esta sección siente profundo respeto por la materia prima de calidad, las elaboraciones tradicionales con toques contemporáneos y la cocina saludable. Inició su vida profesional en el restaurante Nicolás de Madrid, junto a su propietario Juan Antonio Méndez. Algunos de sus cursos de aprendizaje fueron en la escuela de cocina de Luis Irízar, en San Sebastián. En el 1993, empezó a formar parte de la cocina del Grupo Paradís en Casa América. Después de un año laborando en este lugar, se interesó y aplicó para formar parte de la cocina del restaurante Marinado, para pasar al restaurante Cabo Mayor con la categoría de 2º jefe de cocina, en el que fue asignado para elaborar todos los pescados del restaurante, su tarea terminó en 1999, cuando abre sus puertas el Bogavante del Almirante, con una filosofía de restaurante joven, pero con calidad, productos frescos, dieta mediterránea, buenos vinos y buenos precios. Hoy este destacado y brillante chef es el cocinero de los reyes de España, además de cocinar para eventos, organizar demostraciones en directo de la preparación de platos que se podrán degustar luego. Sin duda alguna, su gusto gastronómico es uno de los más demandados en el sector de la hostelería y turismo.

74 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019


Tartar de atún INGREDIENTES 4 bandejas de tomates cherry 1 calabacín 1 paquete de pasta brisa/masa quebrada Azúcar moreno Parmesano Vinagre de Módena 3 cebolletas frescas Sal Pimienta PREPARACIÓN Primero, forramos un molde de horno con papel sulfurizado y la pasta brisa. La horneamos hasta que se dore un poquito. Cortamos el calabacín en círculos. Le espolvoreamos un poquito de azúcar morena. Cortamos la cebolleta en juliana fina y la ponemos por encima. Rallamos parmesano por encima y salpimentamos de nuevo. Ponemos tomatitos cherry por encima, previamente lavados. Rallamos parmesano de nuevo y agregamos otra vez azúcar moreno. Le echamos vinagre de Módena, rallamos de nuevo parmesano y metemos en el horno unos 10-12 minutos. ¡Listo para servir!


REPORTAJE ESPECIAL.RITMO PERSONAL

La Semana Santa en ocho grandes obras de arte texto Amalia González Manjavacas fotos Fuente externa

“LA ÚLTIMA CENA”. Una de las pinturas murales más famosas del mundo, que Leonardo Da Vinci pintó en el 1498 para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie de Milán (Italia), que representa a Jesús en el momento que dijo a sus discípulos: “En verdad os digo que uno de vosotros me traicionaría, una revelación que sorprendió a los apóstoles”. Leonardo realiza todo un estudio psicológico y pormenorizado de las reacciones de cada uno de los discípulos con tanta fidelidad, que el historiador del arte británico, Ernst Gombrich (Viena 1909-Londres 2001) dijo: “Hay tanto orden en esta variedad, tanta variedad en este orden que incluso en su estado ruinoso, sigue siendo

uno de los grandes milagros debido al genio humano”. “CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS”. El Museo del Prado, la gran pinacoteca de Madrid, posee dos obras de Tiziano que narra un momento del llamado Viacrucis, en el que Simón Cireneo es obligado a ayudar a Jesús cuando cae exhausto camino del Calvario o Gólgota. El dramatismo que soportó Jesucristo se acentía mediante la diagonal que marca la cruz que cae sobre su espalda, con un efectista primer plano, excepcional en la obra de Tiziano, que muestra el sufrimiento contenido de Jesús que se gira al espectador con los ojos lacrimosos.

76 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

“EL EXPOLIO”. “El Expolio” de El Greco, pintado entre 1577-1579 para la sacristía de la catedral de Toledo (España). Muestra el momento en el que Cristo es despojado de sus ropas para ser crucificado. Jesús, con una túnica de rojo muy intenso, domina sobre el resto de la composición y está representado, no como Dios, sino como hombre víctima de las pasiones humanas. Como es habitual en Doménikos Theotokópoulos, El Greco, se percibe la herencia bizantina en ese apilamiento de figuras superpuestas; sin embargo, el color es totalmente veneciano. “EL CRISTO CRUCIFICADO”. También conocido simplemente como “El Cristo” de Velázquez, la

pintura al óleo sobre lienzo, “El Cristo crucificado” o “Cristo de San Plácido”, es la imagen devocional española más copiada y reproducida de todos los tiempos. Representa el mismo instante de la muerte de Cristo donde solo un suave halo de luz mística lo envuelve, otra vez Jesús como luz que se impone sobre las tinieblas. Este Cristo muerto encargado por el rey Felipe IV en 1632, a quien representa el pintor inerte, apolíneo, clavado con cuatro clavos, que incorpora elementos clásicos y barrocos. “EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ”. “El Descendimiento de la Cruz” (1435), obra maestra del pintor flamenco Rogier Van der Weyden, sería


la sección central de un tríptico, cuyos laterales no se conservan. La obra recoge el momento del descendimiento del cuerpo de Cristo encuadrado por una composición de diez figuras de tamaño casi natural que parecen formar un grupo escultórico en una hornacina poco profunda. La pintura, extraordinaria mezcla de realismo y artificiosidad propio de lo flamenco, muestra en el centro la figura ingrávida de Cristo sostenida por José de Arimatea y Nicodemo, mostrando un cuerpo bello, pero no apolíneo, con corona de espinas, pero sin huellas de la flagelación, y donde la fidelidad anatómica se sacrifica a la elegancia y el preciosismo de las formas. “LA PIEDAD”. “La Pietà (Piedad)” (1498-1499) del Vaticano, de Miguel Ángel Buonarroti, es una obra escultórica realizada en mármol que representa el momento en el que una jovencísima María, madre, soporta el terrible dolor de la muerte del hijo, a escala natural y visto desde el idealismo neoplatónico renacentista, donde la belleza se sobrepone al sufrimiento. Fue la primera de las muchas veces que Miguel Ángel abordó este tema, pero a sus 24 años, la obra resultó tan espléndida que muchos dudaron de su autoría, por lo que

en un ataque de furia, grabó su nombre, atravesando el pecho de la Virgen, siendo su única obra firmada. “EL SANTO ENTIERRO”. “El santo entierro” (1602-1604) de Caravaggio es una excepcional pintura en la que San Juan y Nicodemo sostienen con esfuerzo el cuerpo muerto de Jesús que ocupa el centro del lienzo. Caravaggio se aleja de los modelos renacentistas al mostrar unos personajes rudos, abatidos y agachados, en una composición donde abundan los escorzos violentos: el de las manos gesticulantes de una de las tres Marías que, situadas atrás, mira al cielo agudizando el dramatismo, o el del propio cuerpo de Cristo. El sepulcro, en primer plano, sitúa al espectador por debajo, acentuando la monumentalidad y la potencia de los

escorzos. Frente al tenebrismo, en el centro, resalta el cuerpo desnudo de Cristo como única fuente de luz. Un cuerpo inerte, de realismo sobrecogedor, donde la carne blanda del brazo se desploma, evidenciando el peso de muerte, sin ningún signo de divinidad. Las figuras que le portan resultaron demasiado vulgares, algo que disgustó, a parte de que la curia romana protestó porque, decían, que más que apóstoles, “parecían bárbaros”. “TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”. La obra del museo del Prado: “Transfiguración del Señor” (1520-1528) es una copia que Giovan Francesco Penni hizo de la obra de Rafael (1517-20) del que era discípulo y colaborador y que se conserva en los Museos Vaticanos. Considerado el último cuadro de Rafael, que dejó inacabado, está dividido

MÁS ALLÁ DE LA FE CRISTIANA, LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA PORTA A SUS ESPALDAS UNA LARGA TRAYECTORIA CULTURAL, ARTÍSTICA E IMPLICACIÓN SOCIAL, POR LO QUE HA SIDO DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESPAÑA Y ASPIRA TAMBIÉN A SERLO POR LA UNESCO.

en dos partes. La inferior recoge un episodio ajeno a la Resurrección, el fracaso de los apóstoles al intentar curar a un enfermo, lo que le permitió recorrer, con gran dramatismo, los distintos estados anímicos de los personajes. Uso del claroscuro, contrastes cromáticos, figuras retorcidas, un caos, en contraste con la simetría y pureza de la parte superior, la divina, de colores claros y posturas estilizadas, claramente manierista. Las dos obras son muy similares. La del Prado se distingue por detalles puntuales, como la aureola menos marcada que envuelve a Cristo, Elías y Moisés, así como en el uso del claroscuro y el color que, en el maestro es más potente y vibrante. Una ambiciosa obra que el maestro Giorgio Vasari (1511-1574) calificó como la más bella y divina de Rafael.


RITMO DEL ARTE.RITMO PERSONAL

“Los Bravú” desde España aterrizan en Santo Domingo texto Gabriela Hungría fotos Tomás Paredes

Exposición “E’to tíguere tan bien chivo”

78 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

L

a luz, la flora, la fauna, las comidas, el colmado, son esos puntos dominicanos que han impactado a Dea Gómez y Diego Osmil o mejor conocidos como "Los Bravú". Estos españoles, con influencias italiana y francesa, han llegado a República Dominicana para exponer sus obras en un trabajo que han llamado "E'to tíguere tan bien chivo". El nombre surgió a raíz de una conversación con Lyle O. Reitzel, dueño de la galería con el mismo nombre, explicándoles más o menos el concepto de que les gusta poner nombres que sea palabras del garbo del país donde exponen y el les sugirió eso, comentaron los chicos. La exposición cuenta con unas nueve obras, entre las que se encuentran algunas traídas desde España y otras pintadas durante este último mes que han pasado en el país, más específicamente en Samaná, en una residencia artística. Gómez y Osmil se conocieron en el último año de universidad y, desde eso momento, han estado trabajando juntos. Ambos pintan desde muy niños, incluso en distintas plataformas, desde una servilleta hasta grandes cuadros. Los artistas tienden a pintar sobre una base de una foto, por lo general de ellos mismos, pero no son autorretratos. La exposición trata de hacer una confrontación entre lo que han traído de España y combinándolo con lo que han conocido aquí. Hay una serie dentro de la exposición con nombres tan dominicanos que pareciera ser de los que han hecho aquí, pero no, simplemente los nombraron aquí. Suelen trabajar con jóvenes de periferia, y decidieron traerlo para ver cómo podían plasmar un poco de lo que traían y adaptarlo al país. Las composiciones, las caras y las técnicas es lo que arrastran de Italia. Su conexión con el país se dio, ya que Lyle había ido en una ocasión a España y allí los conoció, decidió invitarlos y se dio la oportunidad de la residencia artística en Samaná. Se llevan de República Dominicana la calidez de la gente, amigos, recetas culinarias, anécdotas y muchas ideas para luego plasmar en el regreso a su madre patria. Esta etapa de un mes exacto en el país es un punto de partida para continuar su carrera artística y esperan volver pronto, ya que el país les ha encantado y quieren que el público dominicano los conozca más.


“Hemos desarrollado la manera de pintar juntos y hemos llegado a una serie de conclusiones que cada cuadro que hacemos debe funcionar en colores y en texturas”. Dea Gómez y Diego Osmil.


DESTINOSMUSICALES.

1 CR.MALAGON@GMAIL.COM AMANTE DE LA MÚSICA, LOS LIBROS, LOS GATOS Y LAS PELÍCULAS DE TERROR. DE LA LIBERTAD DE EXPRESARME SIN CORTAPISAS. EXPERTA EN NADA Y MUY CURIOSA.

D

urante la Semana Santa o Semana Mayor, el mundo cristiano conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Son muchas las ciudades en todo el mundo que, en ese período, tienen grandes festivales de música sacra y clásica. Para esta Semana Santa, he escogido un destino musical para compartir con ustedes y aunque no podré llegar a ese, ni a ninguno de ellos, espero que se animen y me puedan contar sus experiencias. Bogotá tendrá, en esta Semana Santa, un interesante festival de música clásica, con una oferta musical rica y variada. Es la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, del 17 al 20 de abril. En esta oportunidad, esta fiesta musical estará dedicada a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert y Schumann. El Teatro Julio Mario Santo Domingo encabeza esta ambiciosa propuesta con 50 conciertos en 15 escenarios de 10 localidades.

Carmen Rita Malagón

SEMANA SANTA ES BOGOTÁ El festival se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad a la obra de un compositor o de una época de la música, especialmente significativas: Beethoven en 2013, Bogotá es Mozart en 2015 y Bogotá es la Rusia Romántica en 2017. Me encanta esta forma de organizar los festivales pues te sumerges en la música de un compositor, un país o un período y eso te da la oportunidad de conocerlo mejor y apreciarlo. El romanticismo alemán se expande entre los años 1815 y 1880, hasta avanzado el siglo XX, y está representado en este festival por Brahms, Schubert, Schumann, los preferidos de ese período desde mi punto

80 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

de vista, los grandes. En el festival podremos escuchar desde sus más acabadas sinfonías, música coral, hasta formas puramente populares, el Lied o las canciones que tienen sus mejores representantes en ese período. Como invitados, en esta edición del festival, estarán 33 solistas, 7 orquestas, 7 directores, 5 coros, 4 cuartetos, un trío y un ensemble, provenientes de 14 países, entre ellos Taiwán, Australia, Rusia, Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tiene una variada programación de música sinfónica, coral, Lied, música de cámara y repertorio para


2

El Teatro Julio Mario Santo Domingo, uno de los más reconocidos teatros de Suramérica, fue construido con esmero por los mejores arquitectos y su funcionamiento es ejemplo para la mayoría de los teatros en Suramérica. 3

piano. Además, contará con la presencia de importantes agrupaciones internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Representando a Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Participarán destacados solistas como el pianista británico

Stephen Hough; el violinista taiwanés Ray Chen; el tenor alemán Christoph Prégardien; el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler. Les invito a entrar en la página web del Teatro Julio Mario Santo Domingo y ver el calendario, escoger los conciertos y darse un saltito a Bogotá a escuchar buena música en una bella ciudad, un plan diferente para la Semana Santa.

1) ORQUESTA FILARMÓNICA DE KONSTANZ, DIRECTOR ARI RASILAINEN. FOTO TOMADA FRENTE AL LAGO DE KONZTANZ. 2) TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO, BOGOTÁ. CONSTRUIDO CON EL FIN DE PRESENTAR TODO TIPO DE ESPECTÁCULOS DE ÓPERA Y MUSICALES, CONCIERTOS, BALLET CLÁSICO, DANZA CONTEMPORÁNEA Y OBRAS DE TEATRO. 3) ORQUESTA SINFÓNICA DE DRESDEN. TEATRO VIEJO DE LA OPERA DE DRESDEN, ALEMANIA.


SOMOSSUVOZ… Jackie Troncoso

LA NOBLEZA DEL CABALLO Y LA TERAPIA ASISTIDA CON ELLOS

ADEMÁS DE MI PRECIADA FAMILIA, MADRE DE TRES, ABUELA DE TRES, TENGO SUFICIENTE AMOR PARA ASUMIR EL ROL DE MADRE ADOPTIVA DE DOS PERROS ADORABLES: MAURICIO (MAU), UN MESTIZO ADOPTADO, Y YACO, UN HERMOSO EJEMPLAR DE LA RAZA BÓXER.

S

i bien es cierto que amo los perros y los gatos, no es menos cierto que, de los animales mayores, mi fascinación aflora de forma indescriptible ante la majestuosidad de un caballo. Así como al observar un gato, quedo maravillada por lo perfecto que es, así mismo es mi admiración por un caballo. Aunque no he tenido mucho contacto cercano con ellos, dicen que estos animales son tan domésticos, sociables y de fácil entrenamiento como las mascotas que solemos tener en nuestros hogares. Un humano puede tener una relación muy íntima con un caballo y este reconocer a su amo hasta desde largas distancias. Cuentan que en la época del Renacimiento existía una fuerte rivalidad entre los grandes artistas Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Sin embargo, hay que mencionar que ambos fueron capaces de reconocer la calidad en la obra del otro, principalmente en lo desafiante y hermoso que era dibujar un caballo de trazos impresionantes como lo hacía Da Vinci. Les invito a ver en internet un dibujo titulado “Caballo y Jinete”, obra que fue subastada en la Sala de Christie’s en Londres en el año 2001 y adquirida por un coleccionista anónimo por 8,143,750 libras.

82 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

El caballo es un animal imponente, mamífero cuadrúpedo, de pelo corto, generalmente uniforme y orejas cortas; se domestica con facilidad y suele usarse para la monta. Dentro de sus características notamos que es de gran tamaño, pues miden aproximadamente 1.5 metros de alto, patas largas y fuertes, su cuello es largo, su cabeza alargada, ojos redonditos, una copiosa cola que casi topa el piso, de igual forma un pelaje de diferentes longitudes en su parte del cuello y de su lomo llamada crin. Pertenece a los mamíferos ungulados, aquellos que en la terminación de sus patas tienen pezuñas, son animales herbívoros y poseen dientes de corona alta para comer pasto. La hembra del caballo la llamamos yegua y a las crías potros o potrillos y potras o potrancas. A propósito de lo que les comentaba sobre la domesticidad del caballo, es decir, que en presencia o compañía de personas se diferencia de lo salvaje, deseo contarles brevemente sobre la historia de Trampa Alejandro Andújar (ver historia en YouTube). Trampa, un caballito dominicano muy anhelado, cuya madre murió siendo un potrillo y debió ser criado por su amo con mucha dedicación. Ambos desarrollaron entre sí una relación indescriptible, creando una dependencia emocional el uno del otro. Penosamente, Trampa ya no vive, fue envenenado por manos desconocidas, acto despiadado que solemos ver con frecuencia en un país donde los animales sufren mucho maltrato… como si no pertenecieran a este gran universo compartido. …Y así amigos lectores, conociendo las imponentes características del caballo y al leer la historia de Trampa; decidimos investigar más y nos enteramos de que en nuestro país contamos con el Centro Dominicano de Hipoterapia que

se dedica a la rehabilitación integral de personas, especialmente niños con diversidad funcional a través del uso de animales entrenados, especialmente con el caballo. La terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, orientada para promover la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, en las que, como dijimos más arriba, el elemento central es el caballo. Para documentarnos y poder transmitirles a ustedes la importancia de la técnica, estuvimos visitando el centro y conversando con su directora la Dra. Nora Mejía, neuropsicóloga clínica y veterinaria; quien con entusiasmo nos dijo que la Fundación, sin fines de lucro, nace con mucho amor en el 2009, desde el corazón de empresarios y profesionales, comprometidos a ayudar a personas con necesidades especiales y por supuesto a sus familias, con miras a tener una mejor calidad de vida. Es en el 2015 que se materializa la apertura del mismo, el cual cuenta con estrictos criterios de ética, calidad, compromiso, responsabilidad y seguridad. El centro también imparte clases de equitación, en un hermoso ambiente, rodeado de naturaleza, lo que conlleva a que los niños, una vez terminadas las clases, se distraigan con amplio espacio y verdor y dejen a un lado el uso de tantos aparatos electrónicos. La Dra. Nora nos reitera que han venido trabajando desde el 2009, visitando centros de la misma naturaleza en España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y Uruguay, con el único objetivo de aprender experiencias y ofrecer un modelo de rehabilitación integral, en el cual puedan encontrar en un solo lugar; la contención emocional, la experiencia profesional y los servicios de alta calidad. Al despedirnos, les damos las gracias a todos; me alegro muchísimo cada vez que nos comentan que nos leen.


TACONESCERCANOS. Gabriela Llanos

“ABRE LOS OJOS”

TWITTER: @GLLANOSG CORREO: GABRIELA.LLANOS@GMAIL.COM PERIODISTA Y ESCRITORA… O VICEVERSA MILITANTE ACÉRRIMA DEL HUMOR, FUNDAMENTALISTA DE LA CURIOSIDAD Y DEFENSORA A ULTRANZA DEL SENTIDO POCO COMÚN DEL COMÚN DE LAS MUJERES

“Hay una condición peor que la ceguera, y es ver algo que no es”. Thomas Hardy.

E

SCENA EXTERIOR/DÍA. CONCURRIDA DISCOTECA EN LA ZONA TURÍSTICA DE BANGKOK. Una pareja joven está en el centro de la pista. Ella es rubia, no supera los treinta años, tiene el cabello largo y va vestida de manera sencilla, con una falda ancha por encima de las rodillas y un jersey de punto. Él luce un poco mayor, de constitución gruesa, el pelo ondulado y la nariz redonda. Ambos han bebido mucho. Ella baila agitando los brazos tan fuerte que se marea. Necesita ir al baño. Él la guía hasta el baño de mujeres. Cuando ella sale comienza buscarlo: “James, James”, dice primero en voz baja, “¡James, James!” grita cuando, asustada, se apoya en la pared. Se le acerca un grupo, son todos asiáticos, jóvenes, quieren ayudarla… Ella escucha las voces superpuestas que se confunden con la música, nota la cercanía, se siente agobiada… “Busco a mi esposo”, repite ella, “¿Cómo es él?”, le preguntan. Ella guarda silencio, susurra que tiene los ojos azules e intenta dar pasos inseguros valiéndose del bastón. Está a punto de tropezar. Él, que ha estado mirándola desde un extremo del pasillo, se apresura a cogerla del brazo. “¿Dónde estabas?”, le pregunta ella en medio de un abrazo desesperado. (PELÍCULA “ALL I SEE IS YOU” DE MARK FOSTER)

EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA TRIUNFA, desde hace muchos años, un programa que se llama (valga la redundancia) “Operación Triunfo”. Dieciséis aspirantes a cantantes famosos entran en una academia televisada a recibir clases y a competir entre ellos porque “sólo puede quedar uno”, como en la película de Cristopher Lambert “Los Inmortales”. En esta mezcla de talent show y reality show (lo que viene a ser: le daremos luz pública a todas tus miserias mientras te enseñamos a cantar) conocemos íntimamente a los concursantes: sus sueños, sus aficiones, lo mucho que echan de menos sus pueblos, a sus perros, a sus padres, a sus novios/as. Es más, asistimos a las llamadas y visitas de esos novios por los cuales mueren de amor y deseamos, incluso, que ganen el concurso para ver cómo ese sentimiento tan puro se consuma. ¡Pero no es así, señores! Cuando los chicos salen de la Academia de Operación Triunfo y le echan un vistazo a su nuevo mundo (a que les miren por la calle, les sigan los paparazzi, les pregunten hasta lo que han desayunado, les aporreen el coche para obtener un selfie…) se olvidan del perro, del pueblo, de los padres y, como no, de los novios. Se instalan en los mejores barrios de Madrid o de Barcelona para seguir abriendo lo ojos bien grande a esa nueva realidad que tanto han deseado y que, lamentablemente, pone en evidencia (de manera tan efectiva como esas sonografías con líquido de contraste) lo “normalucha” que era aquella otra vida que dejaron atrás. ¿Quién recuerda a aquella novia que tenía David Bisbal en la Orquesta Tentaciones antes de entrar a la Academia de Operación Triunfo? Nos hemos solidarizado con esa mujer cuyo nombre no podemos recordar, casi tanto como con la primera esposa de Antonio Banderas (otra sin nombre), la que le llevaba los bocadillos a los casting antes de que él viera el éxito y, por ende, los cabellos de oro de Melanie Griffith. Me dio por pensar en todo esto cuando llegué a los créditos en la película All I see is you, uno de esos melodramas que comienzan muy bien, pero se van perdiendo en el camino, protagonizado por Blake Lively quien da vida a Gina, una joven esposa ciega producto de un accidente que tuvo

cuando era niña. Gracias a un trasplante de córnea, Gina consigue recuperar la visión de un ojo y, lo que resulta más importante, la visión panorámica de toda su vida. Gina abre los ojos al mundo y descubre que Bangkok (la ciudad donde vive y nunca se explica por qué) no es tan organizada, que su barrio no es tan limpio, su apartamento no es tan grande, ni su marido tan delgado. Además, abre los ojos y se da cuenta de que ella es bastante bonita, que maquillada y con ropa ceñida luce arrolladora, que su profesor de natación es un Dios griego y, lo más importante, abre los ojos a la idea de quién podría haber sido ella misma si aquel accidente jamás hubiese ocurrido. En este caso, queridos lectores, creo que el spoiler es más que evidente: ella no se siente feliz con la vida que ha llevado hasta ahora y el marido sueña con recuperar al pajarillo desvalido que debía proteger. La historia está resuelta de manera un tanto simplona (¿realmente el suspenso reside en unas gotas oftalmológicas?), pero no deja de ser extrapolable a muchas otras tan reales o más que la ficción: la de la chica que se muda del pueblo a la ciudad, la del chico que graba un disco y se vuelve famoso, la del vecino simpático que un día va y se gana el premio gordo de la lotería… Se trata de que un día cualquiera se produzca alguna circunstancia que nos obligue a abrir los ojos (a veces de manera amena como a los concursantes de Operación Triunfo, otras a la fuerza como al protagonista de la Naranja Mecánica). El hecho es que abrimos los ojos no solamente para ver lo que podríamos llegar a tener, sino también para evaluar al detalle lo que tenemos. Y entonces me pregunto: ¿era más feliz Gina cuando caminaba con un bastón, imaginaba que su apartamento era precioso, que Bangkok era Nueva York y su marido una réplica de Brad Pitt? ¿Querría volver a la oscuridad después de haber visto la luz? Sé que muchos de ustedes estarán pensando que estoy aportando una opinión superficial del asunto. ¡Y es posible que lleven razón! Como posible es también que la chica recuperara la visión y se sintiera feliz con su casa y con su marido, que le hubiese gustado Tailandia, que le fuera indiferente la musculatura del profe de natación y que disfrutase de los viajes en Metro. Todo eso es posible y, además, sería perfecto. En todo caso, y aquí quería llegar, las elecciones en la vida deberían de tomarse siempre con los ojos bien abiertos.

Sábado 13 de abril de 2019 Ritmo Social > 83


RITMOGRAMA.

mlcamposnavarro@gmail.com

Manuel Campos Navarro.

CUADRO SIL ÁBICO

38

39

42

43

46

47

MA

MAN

DO

I

LA

64

RO

LA

58 55 50

PA

CES

SO

JUE

QUE

EL

BE

NA

RA

BER

HA

TA

TAR

18 12

POR

13 02

LA

TO

41

36

28 19 14

DE

03

37

GA

52

CIA

42

20

TO

DE

CON

38

CA

RA 21

LA

TA

FRU

SU

EN

VA

LA

SE

RA

LA

CA

DO 29

43

04

05

SE

06

46

TE

QUE

SE

BAN

TA

TRA

CA

SA

TI

BO

EN

MO

CO

22

TO

15

TA

45

CO

07

NO

30 23

16 08

31 24

CE

32 25

09

EL

10

MA

47

MA 33

AR

17 11

LI CA

26

DO

BA

RO

SA

CA

LA

39

LO

DA

44

53

DE

CAN

DO

47 Mezcla, pasta. Cantidad de materia que contiene un cuerpo. 48 Barniz, esmalte. 49 Flor del rosal. 50 Ánade, ánsar. 51 Adición. Conjunto, recopilación. 52 Retrocediera. 53 Símbolo del CALCIO. 56 Sitio, lugar. Flanco, costado. 57 Mineral de hierro magnético. Líder musulmán. 58 Lijásemos, raspásemos, puliésemos. 59 Amarrara, anudara. 60 Regala, dona. 63 Dupliques. Gires, vires. 64 SOL, anagrama. 65 Mesure, calcule, mida. 66 Prodigio, portento. 67 Doméstico, familiar, hogareño. 68 Alabado, encomiado, elogiado. 70 Atreva, arriesgue, acometa. 71 Habla, expresa. 501. 73 R griega.

01

35

51

SO

BOL

84 < Ritmo Social Sábado 13 de abril de 2019

FO

Llevar, traer, trasladar. Nota musical. Símbolo del LANTANO. Fruto comestible. Poda, corte. Destrucción, devastación. Raso, satén, tisú. Calma, adormece, apacigua. 06 Pongo, sitúo, ubico. 07 Observo, percibo. 08 Nada, nulidad, nulo.

49

01 02 03 04 05

Isla de Italia. Quemo, abraso, flameo. Bolsa de mano. Cantina, bar, tasca. Realizará, producirá, elaborará. Adeuda. Tocado, cofia. Palpa, tienta. Tuesta, hornea. Disimula, suaviza. Municipio de la provincia Espaillat, R.D. Introdúcela, métela. Lengua de África. Símbolo del TITANIO. Bruma, neblina, calina. Extrayéndose, quitándose. Mesure, calcule, mida. Comida espléndida. Duende, gnomo. Leche cuajada. Árbitros, magistrados, togados. Mamífero carnívoro doméstico. Título nobiliario. Regale, done. Perforación. Ensenada, bahía. Magma. Limpia. Liman, rallan, pulen.

27

RA

VERTICALES

09 10 11 13 18 19 20 21 22 23 24 25 26 29 31 32 34 35 36 37 38 39 43 44 45

34

R_G -18 13-10-18)

DA

60

MA

REFRÁN: PO. LA FR. SE CO. EL AR. Pastel, bizcocho, budín. Cortada, podada. Lotería. Planta acuática. Estafado, hurtado, timado. Suroeste. Debajo. DICHO: HA. DE TO. CO. EN BO. Batracio, sapo. Subvencionara, pensionara. Costal, fardo, saco. Extrae, retira, quita. Convenían, acordaban, pactaban. Comerciaban, negociaban. Atendían, asistían. Deliberaban, examinaban. Símbolo del LITIO. REFRÁN: EL QU. JU. CO. CA. SE QU. Concavidad, pozo, hoyo. Cesta grande, espuerta. Extremidad alargada en manos y pies. Horadara, perforara. Asunto, materia. REFRÁN: LA RO. SU. SE LA. EN CA. Domicilio, vivienda, residencia, hogar.

55 Bebiera, ingiriera. Agarrara, cogiera. 56 Célebre libro griego. 61 Amansan, domestican. Dominan, someten. 62 Asesinado, extinguido, eliminado. 64 Célebre novela. 66 Mesuremos, calculemos. 67 Lenguaje gitano. Horadó, perforó. 69 Célebre libro griego. 72 Tosco, burdo, rudo. Descortés, maleducado. 74 Giró, viró.

40

59

TO

DO

63

74

54

SA

A

73

48

57

CA

LI

BLES

71

56

62

TA

68

61

65

67 70

68

65

RA

63

67

62

R_G -18 13-10-18)

SE

60

A

58

MI

59

53

LOS

52

66

51

LO

33 34 40 41 42 43 46 48 54

45

CA

30

44

MOS

37

50

HORIZONTALES 01 12 14 15 16 17 18 27 28 29

33

71

72

32

DA

36

66 69

31

DO

57

61 64

30

55

54 56

26

70

49

25

29

41

48

24

MI

40

23

69

35

22

21

17

SE

34

11

16

RO

28

20

10

74

27

15

09

DI

19

08

RO

18

07

73

14

06

O

13

05

SE

12

04

LA

03

GRO

02

72

01


Profile for Listín Diario

Ritmo Social 13-04-2019  

Ritmo Social 13-04-2019