a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

13

SANTO DOMINGO, RD. MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2020

ODONTOLOGÍA

ORIENTACIÓN

SOCIALES

Salud bucal Préstele atención durante la cuarentena

La empatía el antídoto ante la crisis

Galardón. Un homenaje al sector empresarial

Jenny Polanco Se va al cielo catapultada como una de las diseñadoras más apegadas a nuestras raíces COORDINADOR: FABIO CABRAL * EDITORES: MARTA QUÉLIZ, RAMÓN ALMÁNZAR Y LUIS BEIRO.


14

SANTO DOMINGO, RD. MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2020

“Nuestra labor comienza desde la selección de los materiales y termina cuando ve una cara de satisfacción en quien luce una de sus piezas”. JENNY POLANCO Diseñadora de moda (fallecida)

Jenny Polanco

Ha partido ‘el ámbar’ de la elegancia Tristeza. Hoy con pesar el mundo de la moda se enluta porque esta diseñadora es una de las víctimas mortales que ha causado el Covid-19 en República Dominicana. En octubre de 2018, la sección La Vida publicó una entrevista a la profesional, de la que hoy, se toman algunas de sus expresiones. vez es más temible este virus que tiene al mundo de cabeza. Hasta el momento, en el país se han registrado seis víctimas mortales por Covid-19 y hay 312 infectaMARTA QUÉLIZ dos. De los casos confirmamartha.queliz@listindiario dos, 45 tienen antecedentes Santo Domingo de viaje a países con transmisión local del virus. Otros N o l o p u e d o 661 casos sospechosos se creer”, “Dios, qué han descartado por pruebas triste esta noti- de laboratorio. cia”, “sabía que estaba mal, pe- Parte de la entrevista ro no imaginé que era tan publicada el 20 de octubre grave”, “la moda dominica- de 2018 na está de luto”… son solo De imagen sobria, de hablar algunos de los comentarios pausado y de una magia exque ha despertado la muer- quisita cuando de confecte por coronavirus de la di- cionar verdaderas obras de señadora Jenny Polanco. arte se trata. Ella es Jenny Fue el domingo 15 de es- Polanco, una mujer que ha te mes de marzo cuando sabido vivir el antes y el desella admitió que había con- pués de la moda dominicatraído el Covid-19 durante na. un viaje a Europa. A partir Sus piezas hablan de su de ahí tuvo aislamiento do- apego a la dominicanidad. miciliario, pero al empeorar Los botones de ámbar de su condición, fue trasladada sus blusas o los toques disa uno de los hospitales ha- tinguidos de la madreperla bilitados para los pacientes en una de sus carteras dejan con el coronavirus. claro su orgullo por la idioHoy, aterrada, la gente sincrasia de esta patria. sufre su muerte. Unos porLa sencillez de sus conque la conocían y otros por- fecciones es el producto del que su fallecimiento de- complejo trabajo que hay ja como mensaje que cada detrás de cada pieza. Es

PERSONAJE

FRASE

“Me gusta innovar, me encanta tener algo nuevo que ofrecer, pero sin alejarme de lo que por tantos años ha distinguido nuestro trabajo, basado más que todo en la calidad”. JENNY POLANCO Diseñadora de moda (fallecida)

aunténtica y así lo demuestra el sobrio blanco de alguna de sus colecciones. Es romántica y de ello hablan los vuelos que dan forma a muchas de sus propuestas. Es versátil y lo deja claro con

la ropa que lleva su sello y les que me ha tocado vivir puede exhibirse en tiendas es hacerle entender a mis por departamentos. hijos que no soy tan fuerte como me ven. Mi reto es haTres décadas de labor cer que vean el otro lado. El Fueron alrededor de 30 de la mujer, madre y profeaños los que tenía Jenny Po- sional’’. lanco poniendo en el lienzo un pedacito del sol domini- Jenny Polanco cano con su singular toque Incursionar en el estitropical con el que engalanó lo ‘pret-A-porter’ y ‘coutualgunas piezas. Esto le per- re’ le ha abierto más puermitió pasear sus propuestas tas en el gusto de la gente por París, Nueva York, Puer- común. “Eso sí, para nosoto Rico, Bahamas y otros tros todo trabajo tiene que países donde logró estar en tener la misma calidad, no el ‘top rank’ de los exponen- importa que sea una pieza tes de la moda local. de vanguardia o que sea un Su firma que se encuen- vestido de alta costura, por tra en diversos locales co- ejemplo. Todo tiene que llemerciales del país. Entre var un sello distintivo, pues ellos en La Romana, San- el prestigio no debe estar to Domingo, Casa Virginia, acorde con un precio, sino Bella Vista Mall y en la Ciu- con la calidad”, explica la dad Colonial, así como en veterana profesional de la Puerto Rico, Bahamas, Pa- moda dominicana. rís y New York. Sus fusiones con detalles artesanales la catapultaron Rol maternal como una de las diseñadoMadre de Carla y Carlos ras más apegadas a las raíQuiñones Polancoy y se de- ces culturales del país. Sin finía como: ‘‘Soy una madre embargo, no excluye en sus exigente, y perfeccionista; propuestas el uso de objequizás porque me tocó edu- tos o aplicaciones que hacar sola a mis dos hijos. He blen de la cultura de otras caminado sola por los sen- naciones. De hecho viajaba deros de la maternidad y mucho para reinventarse en una de las cosas más difíci- cuanto a lo que hacía.

SOBRE ELLA Trayectoria Nació en Santo Domingo. Estudió diseño de Interiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fue en Nueva York donde recibió clases de patronaje, técnicas de sastrería y drapeado artístico, en la Escuela de Diseño Parsons. Con este aval, dio forma a sus sueños y montó su atelier al regresar al país. Su trabajo fino y serio le dio el chance de expandirse y hoy el nombre de su marca se distingue en diferentes puntos del país. Incursionó en otras áreas de la moda para colocar sus propios complementos a su ropa.


15

SANTO DOMINGO, RD. MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2020

FÁBULAS EN ALTA VOZ Publica todos los miércoles

Alerta. En estos días en que es muy probable estemos todos en casa, existe mayor posibilidad de que descuidemos la higiene oral.

MARTA QUÉLIZ

Y el bienestar del ministro de salud, ¿qué?

L

os representantes de la Salud Pública de los países afectados por el Covid-19 tienen una ardua tarea. Además de ser seres humanos expuestos por demás a contraer el virus, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de dar respuestas a la situación. Al nuestro, que es el doctor Rafael Sánchez Cardenas, lo tengo colgado del alma. Desde antes de conocer el primer caso en el país, ya estaba sometido al escrutinio público por la inevitable “visita” del coronavirus a República Dominicana. Evidentemente, no ha tenido un día de descanso.

Lidiar con la suspicacia

Me apena ver cómo no solo debe estar atento a las cifras que se manejan con respecto a la situación nacional, sino cómo debe hacer frente a las informaciones distorsionadas, a las quejas, a comentarios que se han convertido en la ‘constante’ cada vez que se emite un boletín: “Eso dice él, pero son más”, “este país está cundío’ de contagiados”…, en fin, es agobiante dar la cara ante una realidad tan delicada como esta.

¿Nos hemos puesto en sus zapatos?

Creo que no. Y de verdad, no es una defensa a un servidor público, es una reflexión ante el respeto que merece un ser humano que ha tenido que olvidarse como el resto, de los abrazos y de las demostraciones de afecto, pero sin poder estar en la cuarentena con su familia, la que la mayoría guarda para protegerse del virus.

Estado emocional

Me preocupa saber que él, como las demás personas que atienden estos casos y dan seguimiento a la ruta que lleva el monstruo del Covid-19, no puedan darse el lujo de trancarse a llorar, de prestar atención a sus emociones, de controlar su ansiedad y de hacer frente a la impotencia de saber que nuestro país no está preparado para lo que tiene encima. Todo eso deben guardárselo porque su prioridad es que la ciudadanía se mantenga a salvo.

¡Vamos a apoyarlo!

Como población, vamos a darle a él, a su equipo y a todos los que se arriesgan por nosotros el mejor respaldo que se les puede dar: Quedémonos en casa, que es el mejor lugar para cerrarle las puertas a una pandemia que tiene al mundo de rodillas, y que al mismo tiempo, es el espacio más seguro para planificar la estrategia que nos ha de devolver nuestra cotidianidad. Construyamos juntos esa ciudad fabulosa que a partir de ahora, todos nos merecemos por ser obedientes y reconocerle al Todopoderoso, que solo Él lo puede todo. ¡Apoyemos al ministro!

:

En la web

martaquelizd@hotmail.com listindiario.com

Salud bucal Préstele atención durante la cuarentena ODONTOLOGÍA Santo Domingo

N

uestra agitada vida nos lleva día a día a hacer las cosas mecánicamente: nos levantamos, nos cepillamos, nos vamos al trabajo, etcétera. A pesar de que quizá no todos llevamos una rutina de higiene diaria ideal para mantener nuestra boca protegida, difícilmente se nos olvida cepillar nuestros dientes. Sin embargo, esta situación se torna totalmente diferente cuando nos encontramos fuera de actividad por largos períodos y en la quietud del hogar. A decir verdad es hasta cierto punto entendible que los domingos seamos más “flexibles” (aunque no se justifica) con la higiene de nuestros dientes, puesto que nos encontramos exhaustos de una semana agotadora y vemos este último día como el alivio de la carga. Pero, ¿qué pasa ahora que estaremos en casa por tiempo indefinido? Es como cuando nos vamos de vacaciones, que muchos olvidan incluso empacar el kit de limpieza dental, como si se trata-

SEPA MÁS Prevenir es la clave Higiene. Cepille sus dientes tres veces al día, no olvide ninguna y tenga pendiente que el cepillado solo no es suficiente. Utilice hilo dental y enjuague bucal como coadyuvante del cepillado. Evaluación. En la medida de lo posible, disminuya el consumo en cantidad y tiempo de azúcar e hidratos de carbono. Inmediatamente pase todo esto, agende cita con el especialista para que valide de manera correcta el estado actual de sus dientes.

se de algo de lo cual también quisieran descansar. Períodos largos fuera de la rutina acostumbrada sacan al individuo de su estilo de vida diario, dificultando así los hábitos de higiene oral y promueven el sedentario. Es por esto que muchas veces, incluso pese al descanso prolongado, nos sentimos agotados. De no saber cuándo todo volverá a la normalidad, esta situación eleva los niveles de ansiedad y descontrola la dieta, aumentando la ingesta de

hidratos de carbono y azúcares, lo cual contribuye al cúmulo de placa bacteriana y posteriormente puede desencadenar el inicio de una posible enfermedad de caries e inflamación de las encías. Evite una emergencia

¿Cómo actúan los restos de alimentos en una boca que no se higieniza correctamente? El azúcar no es necesariamente el causante de la caries dental, sin embargo, el ácido (provocado por la fermentación de los restos alimenticios) que provoca en nuestros dientes y la cantidad en la que están en contacto con ellos aceleran el proceso de desmineralización en el esmalte dental. Esto se produce debido a la placa bacteriana que recubre los dientes, la cual se desarrolla constantemente y se elimina con el cepillado. En estos momentos debemos evitar una emergencia dental, por lo tanto, sea consciente del cuidado de su salud oral y prevenga que se desarrolle alguna situación en su boca o que se complique una ya instalada. Ahora mismo, la decisión está en sus manos. Dra Yiselis Portes MP Dentistry Group @drayiselisportes


16

SANTO DOMINGO, RD. MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2020

“Fleabag”. De las mejores series de hoy STREAMING RUBÉN PERALTA RIGAUD

Santo Domingo

E

l coronavirus sigue haciendo que nos quedemos en casa y aquí otra sugerencia para ver en el hogar. Desde el principio de la primera temporada, “Fleabag” se asegura de que su público sepa que no rehuirá

de la blasfemia o de lo profano. Si alguna vez hubo una serie de televisión que te dice exactamente lo que va a ser desde el principio, es Fleabag. El episodio piloto comienza con una conversación sincera (y una secuencia clasificada R) de Fleabag teniendo sexo anal con su amante (a quien nunca se le da un nombre y sólo se le acredita como “Tipo del C**&”). Pero, aunque Fleabag es frecuentemente chistosa y

divertida, también se las arregla para ser perspicaz, conmovedora y a veces verdaderamente desgarradora. Normalmente detesto el tropo de la cuarta pared, pero la creadora, escritora y estrella Phoebe WallerBridge lo utiliza para perfeccionar el efecto. Nos da un vistazo al verdadero corazón y alma de la protagonista del programa, algo que muy pocas personas en su vida consiguen.

EN DETALLE Valoración Fleabag está sola y terriblemente triste, viviendo con un nivel casi insoportable de culpa y vergüenza. Es un nervio crudo, ahogándose en malas elecciones y arrepentimientos y sintiendo que se merece cada gramo de dolor que siente. Una de las mejores series de los últimos años.

LOS ASTROS DICEN ARIES 21 marzo - 20 abril

TAURO 21 abril - 20 mayo

GÉMINIS 21 mayo - 20 Junio

CÁNCER 21 junio - 22 julio

LEO 23 Julio - 22 agosto

VIRGO 23 agosto - 22 septiembre

No deje que las situaciones se vayan de control. Evalúe lo que está sucediendo, considere sus opciones y proceda con precaución. Si actúa apresuradamente, cometerá un error costoso. Halle una manera positiva de lidiar con cualquier oposición que encuentre.

Evalúe las situaciones rápidamente y evite la resistencia. Considere lo que puede hacer para mejorar su vida. Un cambio personal fortalecerá sus relaciones con los demás. Comparta una idea que tiene con alguien que pueda ayudarlo a hacer realidad su sueño.

Ofrézcase a ayudar a otros. Su respuesta llevará a un encuentro con alguien que puede arrojar luz sobre una situación personal que enfrenta. Las ganancias personales son posibles si usa disciplina, honestidad y sacrificio personal.

No espere; tome una decisión. No importa lo que otros hagan o piensen; depende de usted hacer lo mejor. Termine lo que comienza antes de aceptar algo nuevo, y le resultará más fácil avanzar.

El drama atraerá la atención. Antes de seguir ese camino, considere lo que quiere y cómo conseguirlo sin quedar mal. Luche por la igualdad, establezca conexiones estables, sea productivo, y proyectará una imagen positiva.

Pienselo dos veces antes de involucrarse en la búsqueda de alguien. No corra un riesgo ni haga un regalo que no lo beneficie. Pase tiempo con alguien a quien ama y le resultará más fácil poner su vida profesional en perspectiva.

LIBRA 23 septiemb. - 22 octubre

ESCORPIO 23 octubre - 21 noviembre

SAGITARIO 22 novi. - 21 dic

CAPRICORNIO 22 diciembre - 19 enero

ACUARIO 20 enero - 18 febrero

PISCIS 19 febrero - 20 marzo

Dedique tiempo a la superación personal y a perfeccionar sus habilidades. La confianza lo ayudará a alcanzar sus metas, y saber lo que es capaz de hacer lo ayudará a avanzar con la delicadeza necesaria para tener éxito.

Convierta su talento en dinero. Modifique su espacio para que lo ayude a alcanzar su objetivo. Invierta en usted mismo y en lo que tiene para ofrecer. Su capacidad para establecer tendencias y adaptarse a lo que ocurra lo ayudará a sobresalir.

Revise sus elecciones y tome una decisión que se adapte a lo que quiere buscar. Los cambios que tengan lugar pueden no ser bienvenidos al principio, pero una vez que los resuelva y realice los ajustes necesarios, tendrá éxito.

Adopte el cambio y haga que funcione. Use su inteligencia y previsión para crear un escenario que lo ponga en la mejor posición. Un comentario insensible de alguien lo hará volver a encaminarse. No se ofenda; aprenda de la experiencia.

Los aspectos personales de su vida necesitarán un ajuste. Deje en claro sus sentimientos y sugerencias a cualquiera que pueda verse afectado por sus planes. Reunirse con un viejo amigo impactará su vida. Su sensibilidad dará resultados positivos.

Busque una forma singular de usar sus habilidades. El cambio o la diversidad que implemente en su rutina diaria será gratificante. Comparta sus sentimientos y reacciones a la respuesta respetuosamente, y encontrará una solución positiva.


17

SANTO DOMINGO, RD. MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL 2020

SUDOKU UNIVERSAL SUDOKU PUZZLE

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9 sin repetirse.

La empatía El antídoto ante la crisis Solidaridad. Sin importar cuál sea tu trabajo, al tomar las medidas de prevención recomendadas no solo te proteges a ti, también proteges a los demás. CLAVE Recomendaciones

ORIENTACIÓN

Bajo estas circunstancias que vivimos, la empatía es un antídoto imprescindible porque “cuidar al otro” se traduce en “cuidarme”. Por eso, infórmate, quédate en casa y sigue las medidas de prevención por ti y aquellos que no pueden seguirlas.

REDACCIÓN L2

Santo Domingo

N

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

o es un secreto que, al enfrentar las condiciones en que nos ponen los momentos de crisis, todos podemos sentir al menos cierto grado de incertidumbre. Ante la expansión del COVID-19 muchos ciudadanos hemos vivido un sinnúmero de cambios en nuestra rutina en un periodo de tiempo bastante corto y, ante esto, experimentamos un mar de emociones que sería casi imposible resumir pero que son parte de un mismo proceso: el duelo. Sin embargo, no todos experimentamos el cambio de la misma manera. Puede que las cosas no parezcan que van mal en tu entorno cercano. Tal vez trabajes en

Psicóloga Rosangela López Cruz, Grupo Profesional Psicológicamente

una empresa, vivas solo/a o con tu pareja y que la cuarentena la percibas como una oportunidad de descanso, para levantarte sin alarma, leer el libro que tanto has aplazado o quizás, simplemente ver series durante el día. O puede que tu caso se parezca más al de un chofer

de transporte público que va con cara de preocupación a recoger, a penas, a su séptimo pasajero después de un par de horas de trabajo. El mismo tiene tres hijos a quienes mantener y, a pesar de que pone en riesgo su salud, tiene que persistir en buscar sus pasajeros para poder cumplir con ello.

De esta manera, el primero mira a través de un lente más optimista, reaccionando a pensamientos como “por fin, podré estar tranquilo”; mientras que el segundo ve la situación a través del lente del terror, respondiendo a pensamientos ansiosos como “Probablemente, no logre recaudar el dinero necesario para mañana”. Percepciones totalmente diferentes bajo una misma crisis.

CRUCIGRAMA HORIZONTAL

1. Tristeza, melancolía 6. Conjunto de los animales de una región determinada 11. Viento 12. Piedra consagrada del altar 14. República del SO. de Asia 15. Insignia en figura de T 16. Pasta de almendras 18. Del verbo ir 19. Terminación verbal 20. Disputa 22. Del verbo ir 23. Contracción 24. Macizo montañoso del Sahara 25. Símbolo del molibdeno 27. Arbolito cuyas hojas se emplean en medicina 29. Orden establecido para las ceremonias de una religión 31. Amontonar 32. Intento 33. Percibir un olor 35. Grupo de objetos que se venden juntos 37. Aumentativo 38. Pronombre personal 40. Del verbo ser

42. Y, en francés 44. Río caudaloso de América del Sur 47. La primera de las virtudes teologales 48. Contracción 50. Mazorca de maíz tierno 51. Condimento 52. Agujero en ciertas cosas 54. Metal precioso 55. Agregado de varias cosas 56. Confinar una cosa con otra 57. Plantío de habas

VERTICAL

1. Nefasto 2. Envolver 3. Planta arácea de raíz feculenta 4. Arbusto de China 5. Que cae fácilmente en el pecado 7. Perezoso, mamífero 8. Uno de los cantones suizos 9. Entre los árabes, profeta 10. Ave palmípeda 12. Contingencia 13. Tierra sembrada de ajos 16. Contracción

17. Primera palabra del himno de San Juan Bautista 20. Carburo de hidrógeno que se extrae de la esencia de ajo 21. Abominable, azaroso 23. Radical cuyo sulfuro se encuentra en la esencia de ajo 26. Gramínea de tallo leñoso usada para hacer esteras 27. Volcán de las islas Filipinas 28. Océano 29. Galicismo por papel 30. Aumentativo 34. Que suena mucho 36. Olor sumamente desagradable 38. Gran río de África 39. Matorral 41. Dejar a uno suspenso 43. Peineta muy grande 45. Nota musical 46. Nombre de letra 47. Gloria 49. Poema narrativo provenzal 51. Prefijo 53. Nota musical 55. Sur América (Abrev.)

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA ANTERIOR

Gal Gadot convocó a sus amigos famosos de Hollywood para cantar “Imagine” y dar un mensaje de esperanza al mundo en medio de la pandemia.


18

SANTO DOMINGO, R. D. MIÉRCOLES 25, DE MARZO 2020

Sociales Editora: Celeste Pérez

Hadeline Matos y Leandro Sebelén.

Rafael Ovalles y Maura Corporán. José Manuel Torres y Juan Guiliani.

Rolando Guzmán, José Rafael Espaillat, Luis Sánchez Noble, Leonel Castellanos Duarte y Angelo Viro. ARTURO PÉREZ/LD

Galardón. Un homenaje al sector empresarial Distinción. El Gran Premio fue para la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y el Gran Premio Empresarial para Bepensa Dominicana.

PREMIO MARITZA MORILLO SUERO

Maritza.morillo@listindiario.com Santo Domingo

E

l Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana reconoció a varias empresas, que por sus esfuerzos en mejorar el desempeño y desarrollo sostenible en la producción de bienes y servicios han sido sobresalientes. “Este reconocimiento es la demostración más feha-

Clara Santa Cruz, Alvin Ortega, Clara Reid, Giorgina Reid y Diana Ramos.

ciente de que el sector empresarial puede competir internacionalmente como un país que brinda productos y servicios calidad”, dijo el director del premio, Luis Sánchez Noble, al encabezar la

ceremonia en el Gran Salón del Hotel El Embajador. Leonel Castellanos Duarte, director ejecutivo, exhortó a la cúpula empresarial a constituirse en ejemplo de excelencia en las diversas vertientes.

Legal.

Firma de abogados con nuevo socio EXPERTOS REDACCIÓN SOCIALES

Santo Domingo

1 1. José Cruz, Magdalena Almonte, Ángel Pérez, Leslie Cabrera, Ulises Cabrera, Mónica Villafaña y Freddy Zarzuela. 2. Marian Martínez, Sandra Contreras y Yulia González. CORTESÍA DE LA FIRMA 2

Ejecutivos de la firma Ulises Cabrera Abogados (UC Legal) ofrecieron un coctel para festejar por la incorporación de su nuevo socio senior, José Cruz Campillo, quien asume el rol de Socio Director General. El presidente del sello, Ulises Cabrera, expresó: “Me siento complacido al ofrecer la bienvenida a nuestra firma

a este reconocido profesional del derecho con una sobresaliente carrera en el ámbito corporativo y legal, que viene a fortalecer nuestro equipo directivo”.

Rosendo Moya, José Jerez y Leónides De Moya.

Profile for Listín Diario

03252020 L2  

Una propuesta en donde nuestro lector podrá disfrutar de esos contenidos que generan tendencias, estilo, cultura y entretenimiento, pero a l...

03252020 L2  

Una propuesta en donde nuestro lector podrá disfrutar de esos contenidos que generan tendencias, estilo, cultura y entretenimiento, pero a l...

Advertisement