Issuu on Google+


EDITORIAL Esta revista educativa virtual quiere mostrar el gran trabajo educativo que realizan las Instituciones: Etnoeducativa técnica Eusebio Séptimio Mary que esta ubicada en el municipio de Manaure departamento de La Guajira, Colombia; la cual tiene un perfil etnoeducativo, en la que la mayoría son estudiantes indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu, descendientes de los Arawuak. La cual brinda una variedad de conocimientos formativos que benefician esta comunidad; su propósito fundamental es la conservación de la cultura. Por otro lado, la Institución Educativa Ecológica el Carmen, se encuentra ubicada en la calle 33ª Número 9-30, del barrio 15 de Mayo, de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en su mayoría son de estrato 1-2. Su perfil ecológico hace que sus integrantes se concienticen del cuidado del medio ambiente. Enhorabuena, estas dos instituciones se unen en torno a la divulgación de algunas de sus acciones en beneficio de sus comunidades. Bajo la supervisión de las Lic. Alba Luz Arrieta M. y María Mercedes Damián D.


INTRODUCCIÓN La revista permite tener a la mano información de la comunidad educativa inseptimista del municipio de Manaure y de Insteecar del municipio de Riohacha. La primera considerada como la más grande institución del municipio de Manaure, por todos los reconocimiento educativos que le han dado los diferentes entes gubernamentales de la región y del país; y la segunda loada por su carácter ecológico y técnico con dos énfasis “Gestión en Manejo Ambiental (SENA), y Técnico Laboral en Operación Turística (Universidad de La Guajira)” Cabe destacar que estas instituciones brindan un gran aporte en lo social, político, educativo, cultural, entre otros. Estas comunidades educativas están siempre a disposición de la sociedad, pues abren sus puertas para que se puedan desarrollar todos los proyectos viables y útiles que beneficien y contribuyan a un desarrollo comunitario y educativo.


TABLA DE CONTENIDO QUIENES SOMOS.. INSEPTIMISTA PROYECTOS 1. PROYECTO BANDERA: PROCESAMIENTO DE PULPA DE PESCADO. 2. ENCUENTRO ESTUDIANTIL WAYUU 3. RECICLANDO 4. PLSOS INSTEECAR PROYECTOS 1.


QUIENES SOMOS……… Somos dos instituciones que le brindan a los estudiantes del pueblo Guajiro la oportunidad de educarse, contribuyendo así al capital humano capacitado; preparándolos en varios énfasis técnicos para salir adelante dándole así la oportunidad de tener una opción laboral, para defender su idiosincracia y darle una mejor calidad de vida a sus familias. Por un lado, en Manaure, una institución etnoeducativa que busca mantener su cultura wayuu y lengua wayuunaiki, siendo ésta la esencia y el sentido de toda la comunidad y técnica en procesamiento de pulpa de pescados aprovechando los recursos de la región. Y en Riohacha, una institución Ecológica que busca mantener el medio ambiente sano y brindándole la oportunidad a sus estudiantes de elegir ser un bachiller técnico en uno de sus énfasis: “Gestión en Manejo Ambiental (SENA), y Técnico Laboral en Operación Turística (Universidad de La Guajira)” Cabe agregar que ambas están constituidas por una serie de profesionales muy bien preparados en cada área del conocimiento.


PROYECTOS Estas instituciones desarrollan a lo largo del año escolar proyectos que van encaminados a brindar a sus estudiantes la oportunidad de ser emprendedores. Y es así, como iniciamos con los proyectos de la INSEPTIMISTA: PROYECTO BANDERA: PROCESAMIENTO DE PULPA DE PESCADO. Este es el proyecto bandera de la institución el cual brinda una serie de contenidos programáticos relevantes para seguir una carrera profesional más adelante, este permite desarrollar en los alumnos competencia cognitivas. Afectivas y laborales fin único de todo proceso educativo. Cabe destacar que este proyecto requiere de recursos para su buen funcionamiento. Este procesa la pulpa de pescados del mar para hacer: Chorizos. Butifarra. Antipasto. Carne para hamburguesa. Atún de agua y aceites. Que más tarde son distribuidos a la sociedad manaurera


PROCESAMIENTO DE PULPA DE PESCADO


Se muestra de manera ĂŠtnica los Atributos, belleza, costumbres, Tradiciones, lengua de la cultura Wayuu.


En este encuentro se muestra de manera seria, responsable y respetuosa los atributos de la cultura wayuu, grupo étnico de mayor magnitud en Colombia, en este encuentro se quiere mostrar la manera como viven los indígenas, su vida cotidiana, el objetivo es mostrar la importancia de: El velorio El paso de niña a mujer El nacimiento Los sueños Los tejidos La importancia de la mujer La importancia de las autoridades tradicionales. La importancia del putchipuu o palabrero. Las medicinas tradicionales. El pastoreo El pagamento. La elección de la majayut Estos y otros aspectos son los que se indagan y se discuten en el encuentro estudiantil wayuu


RECICLANDO……………………………………. Las aéreas de ciencia naturales buscan con este proyecto rescatar ese espíritu de conservación del ambiente a través de estrategias pedagógicas que sensibilicen el amos por la protección del medio en que se vive, dado que este municipio se caracteriza por tener poca conciencia en el daño que se le hace al ambiente. Es así como trabajan con los recursos que tienen a la mano como lo son: Botellas plásticas Bolsas Empaques de galletas, papas, bolsa de agua entre otros. Baldes Con estos materiales fabrican: Bolsos Canecas para echar las basuras Flores y floreros Entre otros mas, esta es una forma de buscar valorar el sentir por reciclar.


PLSOS Proyecto de lectura silenciosa oral sostenida. Este proyecto motiva a crear en los estudiantes y toda la comunidad el amor a la lectura, pues no es desconocido para nadie que la lectura es la base del desarrollo del conocimiento, por esto se tiene para fortalecer las habilidades lectoras del alumno. Leer en voz alta, silenciosa, grupal, individual y hacer la reflexión de ello permitirá tener buen desempeño no solo en la institución y la sociedad sino también en las pruebas icfes y saber.


PROYECTOS INSTEECAR CONSTRUCCIÓN DE ARTE CON MATERIAL RECICLABLE Este proyecto busca conocer otras alternativas para elaborar arte con materiales reciclables, como todos saben, los desechos en algunos casos se convierten en un problema ambiental para la población, y es así como se puede mitigar un poco este flagelo. Por otra parte, pueden servir para adornar los hogares, oficinas y colegio. El reducir el calentamiento global debe ser un deber de todos. Y pensamos que esto lo logramos con este proyecto, toda vez que con el reciclaje se desvían algunos materiales que terminan en los incineradores y por consiguiente reduce las emisiones de gases de invernadero. Buscando una mejor calidad ambiental, respirándose limpieza y sanidad. Este proyecto se ha desarrollado con el fin de incentivar la creatividad en la construcción de arte con material reciclable, apoyado en el perfil vocacional de formación institucional. En este proyecto se ha tomado como referencia inspiracional su entorno cotidiano, es decir su medio natural rodeado de árboles, animales domésticos, y situaciones que los interrelacionan, en ambientes como el colegio, hogar, barrios, etc. Se espera con este proyecto haber aportado unos conocimientos al arte de reciclar y de cambiar la idea que los residuos se deben desechar en vez de reciclar y reutilizar.


OBJETIVOS DEL PROYECTO: a. General: Lograr reciclar los materiales para construir arte. b. Espec铆ficos: 1.Crear nuevas cosas con material que ya han desechado 2.Poder contar con el apoyo de estudiantes y profesores 3.Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad 4.Aprender a reciclar para tener un mundo mejor 5.Divertirnos de una forma sana

Construcci贸n de Muebles y Abanico. Elaborado con cajas de f贸sforos y vaso desechable.

Mu帽eca, construida con retazos de tela y encaje


•CONCLUSIÓN. Al concluir esta etapa de nuestro proyecto, pensamos que más adelante podemos ser muy útiles a la comunidad y ponerlo en práctica enseñando a la gente cómo reciclar, y elaborar manualidades con estos objetos que creen inservibles. Por otro lado, seguiremos colaborando en la elaboración de nuestras manualidades, ya que éstas nos han dejado grandes satisfacciones, y cuando hacemos algo lo hacemos con gran entusiasmo. Hemos alcanzado metas, además que es una forma de divertirnos sanamente. Cuando estábamos elaborando las manualidades algunas se nos dañaban y perdíamos algo de material, pero esto servía para hacer las cosas mejor, con más esmero y entusiasmo; esto no nos desmotivaba, sino que nos daba más ganas de seguir adelante y que gran satisfacción al ver terminada la obra. No podemos olvidar, cuando visitamos las bibliotecas de la ciudad para apoyarnos en textos, buscando figuras para realizar nuestras manualidades.

Juego de vasos y Florero. Elaborado con envases de aceite lubricante de motor. Y Botella de whisky.


•PROYECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Por otra parte, se realizaran talleres de concientización, para que la comunidad se comprometa a cuidar el medio ambiente. Se empezará con los estudiantes de otros cursos, involucrando a los padres, hasta que se logre un cambio de actitud de las personas. Se seguirá elaborando manualidades que muestren la gran importancia de los desechos. Se Tiene gran expectativa en la exposición que se realizará a nivel municipal y departamental, ya que otras personas diferentes a esta comunidad educativa se darán cuenta de la magnitud de este gran proyecto.

Matera ornamental elaborada con llanta de motocicleta. Portarretrato elaborado en cartón. Cofre, elaborado con palitos de paletas. Portalápices elaborado con hueso.


Muestras de ARTE con material reciclable


Material Pedag贸gico con reciclable


El Proyecto “HISTORIA DE SUSPENSO NARRADO POR LOS ADULTOS” Busca recopilar las narraciones y las historias de nuestros adultos, para realizar una recopilación que nos lleve de alguna manera a reconocer vivencias de ellos. Pudimos comprobar que nuestros padres y abuelos son bibliotecas de estas historias y a partir de la Tradición Oral se aprenden muchas y nuevas cosas. OBJETIVOS DEL PROYECTO General Producir textos narrativos de suspenso Específicos:  Facilitar la escritura de narraciones.  Publicar un folleto con narraciones de suspenso.  Organizar un club de lectura.


PROYECTO RECUPERACIÓN DE LOS JUEGOS RECREATIVOS RESUMEN DEL PROYECTO El Proyecto Recuperación de los Juegos Recreativos, busca recobrar los juegos que tenían los miembros de la tercera edad, “abuelos”, en su época. Se busca reconstruir el conocimiento sobre diversas realidades que vivieron los abuelos, para reflexionar sobre el porqué, estos juegos ya han desaparecido o han caído en desuso y renovarlos en el día de hoy. La información se capturó mediante dinámicas tipo conversatorio, y encuestas que facilitó a los estudiantes el conocimiento sobre los diferentes juegos que tenía el adulto mayor en su época de niñez y juventud, y que en la actualidad no se juegan, porque ya no existen o porque han cambiado de nombre. Resultando así una experiencia satisfactoria. El efecto de esta investigación indujo igualmente a la unidad familiar, provocando una interlocución encantadora entre padres, hijos, nietos, amigos, familiares y en algunos casos la interacción entre desconocidos. Realmente este ejercicio fue una experiencia de vida valiosa, teniendo en cuenta que permitió el acceso a la conversación entre los involucrados y tomando como punto de referencia, sus costumbres, aprendiendo de la experiencia del pasado.


OBJETIVOS DEL EQUIPO a. General: Rescatar los juegos recreativos que tenían nuestros padres a nuestra edad. b. Específicos: 1.Conocer los juegos y diversiones de nuestros padres, cuando tenían nuestra edad. 2.Recopilar la mayor cantidad de juegos. 3.Establecer comparaciones de épocas. 4.Satisfacer nuestras curiosidades. Mediante el juego se pueden lograr: - Recreación y diversión. - Liberación de energías - Relaciones sociales. - Objetivos físicos. - Habilidades psicomotoras. - Finalidades intelectuales.


JUEGOS NARRADOS POR LOS FAMILIARES La correa escondía: consistía en que una persona se iba y escondía la correa y otros después salían a buscarla, y el que la escondía, también se iba con los que iban a buscarla y decía “caliente” ”frío”, o sea cuando estaba caliente, era cuando estaba cerca de la correa y frío cuando estaba lejano. El que la encontraba salía detrás de los otros a pegarles, y así era que se jugaba a la correa. El Trompo. Este juego se hacía de dos maneras. El Montao y los Mojos. El montao seco, consistía en lanzar el trompo y pegarle al contrario, sin antes tocar el suelo; en caso de fallar le correspondía el turno al oponente. El trompo es como un triangulo y un cuadrado en un lado, tiene una punta delgada, se juega con una pita, la cual se carruya en el tronco y se tira con fuerza para que caiga de punta y le caiga a otro trompo. En el trompo para saber quién va a empezar de primero, se hace una X y al tirar el que le dé más cerca al punto del centro empieza de primero. El escondio americano. Consistía en que hacían un grupo de mujer y uno de hombre y uno de los dos se iba a esconder, y cuando los encontraban tenían que darle un besito en la boca a los contrarios. Y así sucesivamente. La ronda del policía. Consistía en que hacían una ronda e iban cantando “la ronda del policía, el que se duerma del que se ría, se le da un pellizcón, en la punta del talón lan lon”, y el que se reía se le daba un pellizcón en el talón y así se jugaba la ronda del policía. La peregrina. Hacían un cuadro y en cada cuadro le colocaban unos números del 1 al 12 y agarraban un tejo, e iban tirando el tejo y si caía en la raya, tenía que darle el otro que estaba jugando, porque el primero ya había perdido y así sucesivamente, este era el juego de la peregrina.


DISEÑO Y PRODUCCIÓN Licenciadas: Alba Luz Arrieta y Maria M. Damian D.


Revista eco eus alba maria