Issuu on Google+

Lista Vector de Burgers Nadie sabe lo que hacemos, pero nos movemos

Programa CEIMEC 2017


¿Quiénes somos?

Somos un proyecto abierto, compuesto por compañeros ultra motivados de todas las generaciones de mecánicos. Queremos mantener y mejorar la vida en comunidad dentro del departamento, además de fomentar la participación en otras áreas como extensión, género y proyectos .


MIEMBROS Carolina Bernuy - Presidenta

Luis Rodríguez - Relaciones CEI

Ian Wolde - Coordinador General/Género

Joaquín Rodríguez - Encarga de Finanzas y Transparencias


MIEMBROS

RubĂŠn Barrera - Docencia

Camila Cuevas - Sustentabilidad

Rodrigo Mancilla - Proyectos


MIEMBROS

Joaquín Leng y Juan Cubillos Vida estudiantil

Lukas Sáez y Álvaro Gómez Extensión





En cuanto a la vida estudiantil, es importante continuar fomentando las relaciones de los estamentos del DIMEC, realizando encuentros y almuerzos triestamentales; y utilizando los bloques protegidos para realizar actividades dirigidas a la comunidad, tanto charlas como actividades de distensiรณn.


En el área deportiva se continuará con los grupos de whatsapp para realizar actividades de distintos deportes, intentando agregar nuevos para aumentar la participación, además realizar una serie de alianzas mecánicas con el objetivo de fomentar los deportes.

En cuanto a las áreas de estudio, se gestionará un mejor uso de los espacios comunes y la creación de una biblioteca mecánica con donaciones de los propios alumnos o exalumnos. La semana mecánica será orientada como elemento de difusión del departamento y a las actividades de distensión triestamentales del DIMEC.


Género Somos conscientes de la importancia de la lucha por el respeto a todas y todos los miembros de la comunidad, en especial de los miembros del DIMEC, es por esto que se realizará un empoderamiento de la comunidad femenina en el DIMEC, se fomentará el trabajo en conjunto con la SESEGEN y se harán intervenciones para concientizar a los miembros del departamento en las temáticas de género.

Sustentabilidad Para el área de sustentabilidad, se tendrá un nexo directo con la oficina de ingeniería para la sustentabilidad OIS, se fomentará la entrega de informes de práctica en formato digital y se realizará una feria de guías mecánica como la del CEC.


Para extensión se realizarán conversatorios a cargo de ex-alumnos para conocer el campo laboral donde se desempeñan de forma cercana, se fomentarán las visitas técnicas dentro de los cursos, para acercar los ramos a la realidad de la industria chilena, se actualizará el portafolio de prácticas profesionales, para facilitar la búsqueda de prácticas en especial de prácticas I, se creará un catastro de las iniciativas de extensión que se realizan en mecánica y se incentivarán las ideas de los propios estudiantes en este ámbito.


Se crearán una comisión de apoyo para estudiantes de último año facilitando la búsqueda de memoria y trabajo. Se continuará con el apoyo a la creación de la coordinadora nacional de estudiantes de ingeniería mecánica para facilitar el conocimiento del contexto actual de los estudiantes a nivel nacional. Finalmente se organizará una cena con ex-alumnos del DIMEC para fomentar los lazos.


Proyectos Para el área de proyectos, se fabricará un arcade, utilizando elementos reciclados de diversas áreas del DIMEC, además se crearán fondos concursables del CEIMEC para realizar proyectos de alumnos dentro de ramos o por iniciativa personal, además se fabricará un mueble para mejorar la disposición de la mecanitienda.

Finanzas y Transparencia En finanzas se continuará con la transparencia de los gastos e ingresos del CEIMEC, se continuará con el convenio con banco de Chile, intentando mejorar sus condiciones y se buscarán auspicios para eventos deportivos y recreativos realizados.


1. Evaluación: conocer la realidad de la docencia en el DIMEC desde la perspectiva de los estudiantes para definir líneas de acción para mejorarla. 1.1 Analizar las Encuestas Docentes históricas y/o generar nuevas encuestas de cada ramo u otros aspectos afines. 1.2 Involucrar activamente a los estudiantes en las discusiones orientadoras del DIMEC a través de workshops/conversatorios (al menos 3 cada semestre) sobre: investigación, extensión, docencia, perfil de egreso, evaluación para acreditación, etc.


2. Iniciativa: Fomentar y coordinar la involucración de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.1 Promover una docencia centrada en el estudiante con métodos activo-participativos, como por ejemplo: b-learning (aprendizaje semipresencial), uso de TIC (clikeras, aplicaciones educativas, videos, U-Cursos, etc.), crowdsourcing y aprendizaje social (creación de recursos en grupo). 2.2 Fomentar la creación y acceso a material de estudio a través del proyecto Nube Mecánica y un canal de Youtube. 2.3 Potenciar las competencias y habilidades transversales de los estudiantes del DIMEC, como por ejemplo: -Nivel de inglés. -Colaboración y trabajo en equipo. -Compromiso ético y social. -Autoconocimiento y técnicas de estudio.


3. Propuestas varias 3.1 Pedir licencias de programas (cad, ansys, comsol) 3.2 Pedir que las tareas de ramos como transferencia y otros se hagan con ansys o comsol. 3.3 GestiĂłn junto a los profesores de acercar el uso de softwares comerciales usados en la industria, de tal manera de realizar una primer acercamiento con los estudiantes. 3.4 Coordinar tutorĂ­as y grupos de estudio para mechones mecĂĄnicos. 3.5 Realizar calendario universal con evaluaciones del DIMEC.


Programa Lista Burgers