Issuu on Google+

LISTA 5


plataforma 2012 / Lista Unidad en la Comisión Directiva del CECEN y en el Consejo Directivo

ELECCIONES CO MISIO

Cárcel a Pedraza. Juicio y castigo a todos los culpables. Basta de represion y persecucion a los luchadores populares. Basta de precarización laboral.

N DIRECTIVA

UNIDAD

2012

ESTUDIANTES LISTA 5 INDEPENDIENTES DE EXACTAS Presidente: Fe derico dos Rei s (F) Vicepres

A 36 años de la “noche del apagón”. A un año de la brutal represión a la toma de tierras a Ledesma que acabó con la vida de 4 pobladores. Por tierra para vivir y trabajar. Juicio y castigo a los genocidas. Cárcel a Blaquier, dueño de Ledesma.

¡Qué semanita! Las elecciones del CECEN son del Martes 25 al Viernes 28 de Septiembre. Desde la Lista Unidad entendemos que esta semana no era la mejor fecha para garantizar el debate necesario y la mayor participación de los estudiantes. Es una semana con muchos parciales, con un día menos (4 días porque el Lunes 24/9 es feriado), y además el fin de semana anterior es largo (el Viernes 21/9 es asueto). También es la semana de la Química en Exactas y muchos estudiantes de física estarán de viaje en la AFA. Esta fecha fue propuesta y aprobada en la Comisión Directiva sólo con los votos de la Conducción del CECEN (FEM-La Mella).

identa: Valeria Torralba Agu (B ) Yésica Amarillo (B ) Maria Eugenia Pe delacq (B) Ian Ayesa (B) Daniela Pereira (B ) Gonzalo Urquía (F ) Martín Maas (M) Federico Morales (B) Daniela Rodriguez (B) Lucía Santín Velaz que (B) Carolina Ojeda (B) Sergio Piriz (CBC -M) Alan Givré (F) Valeria Kuzminin (M María Celina Argü ) ello (B) Marcelino Morale s (C) Fernando Orti (B) Mariela Santoro (B Felipe Wahlberg (B ) ) Cristian Czubara (M Enzo Albarracin (C ) ) Ezequiel Puerta (C Mariano Pelloni (F ) ) Luis Agustín Nieto Nicolás Lijpmaer (C) (C BC-C) Ana Laura Furriol Giselle Di Guardo (B) (B ) Federico Carrá (M Leonardo Di Cand ) ia (Q) Cesar Corvalán (C Lionel Chamorro ) (M) David Robles (M) Christian Bonomi (C) Agustin García (Q Br enda Guzovsky (B ) ) Florencia Bekier (B Pablo Arrieta (B) ) Sebastián Passan ante (F) Sabrina Castro (C) Leonel Liebana (B Juan José Pais (B ) ) Leandro “Chapa” Rivero G (F)

25 al 28 de Septiembre: los estudiantes votamos

> a la comisión directiva del CECEN (Centro de Estudiantes) votan los estudiantes del CBC y las carreras de la FCEyN (con DNI / Cédula de Identidad / Libreta Universitaria / Pasaporte)

¿Cómo se financia la Lista Unidad ? Ser una agrupación sin condicionamientos implica tener que autosostenerse. Por eso, la Lista Unidad se financia con fiestas, rifas, posters y alcancías. Y con el aporte de sus integrantes y algunos estudiantes, docentes y graduados que acuerdan con la necesidad de pelear por otro proyecto de facultad. Colaborá con la Lista Unidad para que podamos seguir por este camino.


Este año los estudiantes dimos algunos pasos positivos en nuestra lucha. Pero al mismo tiempo las autoridades lograron dividirnos en momentos importantes y el CECEN fue perdiendo fuerza y unidad frente a hechos como los 1500 doctores afuera del CONICET, las políticas de la Coneau en los profesorados, o la reprivatización del comedor del Pabellón I. Es necesario que en el CECEN retomemos el camino con el que conseguimos que Exactas rechace la Coneau en 2010 y evitamos que las autoridades obtengan un Consejero estudiantil propio con la lista “Nueva Ciencia-La Cámpora” en 2011 . El año comenzó con la crisis de los 1500 doctores que quedaron afuera del CONICET y del sistema científico. Ante esto, el decano planteó que “se forman más biólogos que los que el mercado demanda”, desalentando el estudio y la investigación en Biología. En este marco se llegó a proponer que Biología curse en el CBC el mismo análisis que físicos y matemáticos. Ante este panorama, docentes y estudiantes organizamos decenas de clases públicas durante el primer cuatrimestre. Venimos de lograr el rechazo de Exactas a la Coneau, pero este año las autoridades comenzaron a gestionar la aplicación de los lineamientos de la Coneau de quitar contenidos disciplinares específicos y el acortamiento de los Profesorados de la FCEN. En los últimos años y durante este primer cuatrimestre, los estudiantes realizamos distintas iniciativas para que la Facultad se haga cargo de los comedores y varios puntos reivindicativos que se trabajaron en las Comisiones y Asambleas. Las autoridades elaboraron un proyecto con algunos puntos justos pero que aprobaba la reprivatización del comedor del pabellón 1, y lograron dividir a los estudiantes: la Conducción del CECEN (FEM-La Mella) votó todo a favor y terminó avalando una nueva privatización, otros estaban en contra de todo sin ver los puntos positivos y desde la Lista Unidad votamos a favor de los puntos positivos pero sin apoyar la privatización. Desde hace varios años, venimos peleando para que la Facultad se haga cargo del acceso a los materiales de estudio frente a la inflación. Este año, aumentaron los precios de las fotocopias y los apuntes obligatorios llegaron casi al 100%. En las últimas semanas, la Conducción del CECEN, con acusaciones a los becarios y actitudes antidemocráticas, generó una situación de división entre los estudiantes. Con este marco, las autori-

dades se burlaron de nuestros reclamos, el CECEN no estuvo en condiciones de dar una respuesta y los estudiantes seguimos pagando los aumentos de precios. Un momento para pensar y avanzar Con este panorama hoy se hace necesario pensar como seguir. Analizar con mente abierta los aciertos y los errores, los lados fuertes y los puntos débiles de la lucha estudiantil. La Lista Unidad forma parte de la conducción de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) junto con el FEM-La Mella, enAcción-Partido Obrero, Sur y otros; todos juntos logramos derrotar a las listas del Gobierno y el Rectorado. En Exactas, sin embargo, este año el CECEN fue perdiendo fuerza y unidad en momentos importantes. La Conducción del Centro (FEM) cometió errores que facilitaron que las autoridades dividieran a los estudiantes debilitando nuestros reclamos. Hoy, para tener más fuerza, es necesario sumarle al CECEN más protagonismo de los estudiantes desde cada curso y carrera, más firmeza para conquistar nuestros reclamos, más democracia estudiantil para que no nos dividan y más independencia de las autoridades y del Gobierno para poder avanzar. Es necesario que en el CECEN retomemos el camino del 2010 y 2011 cuando logramos derrotar a la Coneau y evitamos que las autoridades obtengan un consejero estudiantil. Por todo esto, en estas elecciones desde la Lista Unidad conformamos la Lista 5, junto a Sur y estudiantes independientes.

Para sumarle al CECEN más fuerza y unidad de los estudiantes. página 3|


el presente de los científicos y el futuro de los estudiantes

!

“SE FORMAN MÁS BIÓLOGOS QUE LOS QUE EL MERCADO DEMANDA...” [DECANO FCEyN]

Defendamos la investigación

El año comenzó con la crisis de los 1500 doctores que quedaron afuera del CONICET, principal ente estatal que financia los salarios de los trabajadores de Ciencia y Tecnología (CyT). Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología no se ha dado respuesta a la inserción de estos profesionales en el ámbito científico. Al mismo tiempo, hubo un recorte en la cantidad de subsidios PICT para investigación, en Cs. Bio-Médicas hay un 30% menos. El área más afectada por estas medidas fue Biología. Paralelamente, el decano planteó que “se forman más biólogos que los que el mercado demanda”, desalentando el estudio y el trabajo en Biología. Y el presidente del CONICET señaló que “no descarto que a este fin

Algunos números de este año en CyT

1500 6,15%

30% |página 4

Doctores quedaron fuera del CONICET al no ser contemplados en las becas posdoctorales e ingreso a carrera. Sufrieron como recorte salarial los trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), lo que desató una lucha de varios meses. Fue el recorte de subsidios PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) en el área de Ciencias Biomédicas.

de año vuelva a suceder algo similar”. Estos hechos pegaron fuerte en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Si se genera un achique entre los recién doctorados, más tarde o más temprano va a repercutir en quienes estamos en la carrera de grado. No se sostiene un esquema de formar gente que luego no tendrá donde insertarse en el país. Este año, con la lucha de los estudiantes y jóvenes científicos, con las clases públicas, se logró frenar el intento de restringir las condiciones para la obtención de las becas posdoctorales del CONICET. O se profundiza un achique en CyT repercutiendo en las carreras, o avanzamos a un proyecto de desarrollo científico-tecnológico independiente con planificación de la inserción de los profesionales.

LA PROBLEMÁTICA DE LA INSERCIÓN DE PROFESIONALES EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS ACTUALES EN CYT

Multisectorial de Ciencia y Tecnología El viernes 14/9 en la Facultad, se llevó a cabo la primera de las MesaDebate organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología sobre "La problemática de la inserción de profesionales en el marco de las políticas actuales en ciencia y tecnología". Del panel participaron profesionales, investigadores y trabajadores de distantas áreas de CyT. Allí pudimos abordar las problemáticas planteadas y su vinculación a la situación en nuestra Facultad.

Junto a la lucha del INTI A fines del año pasado, se recortaron un 6,5% los salarios de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, muchos de ellos estudiantes e investigadores de la Facultad. Se recortó la bonificación de fin de año, que para muchos es su aguinaldo, entre otras medidas.

Se desarrolló una lucha que fue histórica con cientos en las asambleas y movilizaciones. Nos organizamos con los estudiantes de la Facultad que trabajan allí y llevamos el tema al Consejo Directivo. Logramos que la Facultad le reclame soluciones a las autoridades del INTI.


¡Exactas está para más!

desde los cursos con protagonismo y unidad de los estudiantes Clase Pública Visión en Robótica

Clase Pública Física II (ByG)

Clase Pública Seminario IBMyC

Frente a los 1500 doctores que quedaron afuera del CONICET y del sistema científico, sumado al retraso salarial y la cesantía de 700 docentes de la UBA, los estudiantes y docentes nos organizamos. Durante el primer cuatrimestre organizamos en conjunto decenas de clases públicas en la Facultad, como en Organización del Computador I y II, Física II (ByG), Visión en Robótica, Seminarios y hasta el inicio de una teórica de IBMyC y las consultas de Cálculo Numérico. Clase Pública Teórica IBMyC

Clase Pública Orga I

Clase Pública Cálculo Numérico

Así logramos frenar el intento de restringir las condiciones para la obtención de una beca posdoctoral del CONICET y postergar la mayoría de las cesantías hasta el próximo año. Los estudiantes también nos empezamos a organizar por el boleto educativo. Hay quienes plantean el alcance limitado de estas movilizaciones y sus logros. Es cierto que el CECEN no impulsó en conjunto este proceso de lucha. La conducción y la mayoría de la Comisión Directiva no participó de gran parte de las clases públicas. Pero la masiva participación y la unidad de estudiantes y docentes muestran que Exactas está para más si le sumamos al CECEN más protagonismo y unidad desde los cursos.

Clase Pública Orga II

Clase Pública Laboratorio IBMyC

¿Qué está pasando en Inorgánica? La mayoría de los biólogos recursó seguramente una vez Inorgánica. En los últimos 6 cuatrimestres no llegó a aprobar la mitad de la gente que rindió los parciales. La materia tiene sus complicaciones. Al mismo tiempo, es muy dificil hacer consultas por la cantidad de gente que se aglutina. Sabemos que el Departamento de QI tomó algunas medidas al respecto. Los que tienen que recursar la materia pero

habían aprobado el laboratorio con todos sus TPs y parcialitos tienen que recursar también el laboratorio ya aprobado. Esto no tiene ningún sentido. Además, malgasta recursos: tanto el tiempo de nuestros docentes que ya están muy requeridos, como los reactivos. Guardar la nota de los laboratorios no sería nada del otro mundo, ya está implementado en todas las físicas, en Química Biológica, en materias de computación, en Química orgánica el laboratorio está directamente separado.

>> Organicémonos para plantearle este tipo de medidas al Departamento de QI. >> Para bajar la cantidad de recursantes. >> Para que todos podamos hacer las consultas que necesitamos. página 5|


Como en 2010 y 2011, sigamos diciendo:

No a la CONEAU En 2010 las autoridades suponían que podían acreditar las carreras porque tienen la mayoría en el Consejo Directivo. Pero se encontraron con la fuerza y la unidad de los estudiantes y docentes. os coorganizado Plebiscito Interclaustr EN por la AGD y el CEC

2010 Del 3 al 7 de mayo de

La FCEyN: ¿Debe acreditar las carreras de grado ante la CONEAU?

SI NO

92%

Con el protagonismo de los estudiantes y con firmeza en el programa que levantamos, logramos que las autoridades se dividan consiguiendo así el rechazo de la acreditación de nuestras carreras a la Coneau. En 2011, las autoridades intentaron debilitar y dividirnos obteniendo con la lista “Nueva Ciencia-La Cámpora” un Consejero estudiantil propio. Los estudiantes logramos evitarlo y defendimos la fuerza y la unidad conquistada.

Profesorados Venimos de lograr el rechazo de Exactas a la Coneau, pero este año las autoridades comenzaron a gestionar la aplicación de los lineamientos de la Coneau de quitar contenidos disciplinares específicos y el acortamiento de los Profesorados de Exactas. En este sentido se planteó una reforma en el plan de estudios del Profesorado en Física, en la cual dejarían de cursar las físicas 1, 2, 3 y 4 y laboratorios junto a los físicos, pasando a cursar junto a los quí-

micos y perdiendo la especificidad. La semana pasada se organizó en nuestra Facultad, la Reunión del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). En esta reunión se volvió a discutir (como ya se hiciera el año pasado) sobre la aplicación de contenidos mínimos y "Lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios", con lineamientos como los de la CONEAU.

Como en el 2010 cuando logramos derrotar a la Coneau, defendamos nuestras carreras. Más protagonismo, desde cada curso y carrera. |página 6

!


Planes de Estudio Biología En el marco de la crisis de los 1500 doctores fuera del CONICET y el sistema científico, y el decano planteando que "se forman más biólogos que los que el mercado demanda", tomó fuerza la propuesta de cambiar la matemática del CBC para Biología por el análisis de los matemáticos y físicos, generando mucho debate entre los estudiantes. Los estudiantes nos organizamos y nos movilizamos al Consejo Directivo para que las modificaciones en los planes de estudios deban tener instancias previas de debate entre estudiantes y docentes. Luego la CCCB (Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas) planteó una propuesta que apunta al desarrollo de una matemática específica para Biología tanto en el CBC como en la carrera.

Matemática ¿A dónde vamos? Viene habiendo una serie de debates en la carrera de Matemática. Desde el rechazo a la Coneau que se dejaron de escuchar los planteos de acortar la carrera. Mientras, continúan los posgrados pagos como la Maestría en Estadística, o se crean nuevos de matemática aplicada en Ingeniería. Los estudiantes seguimos poniendo en debate nuestra formación, con propuestas como fue el aumento de los puntos de optativa por materias de otros departamentos como Física y Computación (hasta las físicas teóricas daban 2 puntos! Ahora dan 4), con las discusiones sobre “introducción a la computación”, o con iniciativas específicas como el “Taller de Problemas (Reales y Complejos)” que acaba de arrancar. Sumate a participar!

Química Hay una problemática que sufirmos los estudiantes de mitad de la carrera en adelante con materias que se dan en un solo cuatrimestre. Si uno se atrasa un cuatrimestre en alguna materia, tiene que esperar un año para poder cursarla. Siendo que hay muchas materias como las Físicoquímicas que tienen muchos recursantes. Es necesario que las materias obligatorias de la carrera se dicten en todos los cuatrimestres.

Cupos en los labos Cada inicio de cuatrimestre, se repite la situación de turnos saturados y conflictos por la falta de turnos en alguna materia. En general se plantea la situación y la respuesta es que no se puede abrir otro turno. Es necesario que la facultad cuente con docentes que se asignen para abrir los turnos que falten.

Por becas de la facultad de iniciación a la investigación! Somos muchos los estudiantes que para poder tener una práctica en la investigación antes de recibirnos, realizar una tesis o el laboratorio 6 y 7 de física trabajamos gratis en algún laboratorio. La facultad se desentiende de esta situación. La UBA da unas pocas becas estímulo a la que es muy difícil acceder. Desde la Lista Unidad proponemos darle un nuevo impulso al planteo de que la Facultad otorgue becas de iniciación a la investigación para los estudiantes.

página 7|


El acceso a los materiales de estudio y a

COMEDOR:

¿Privatizado o Universitario? Somos muchos los que comemos todos los días en la Facultad y que nos encontramos con menúes estudiantiles que no llegan a cubrir lo necesario, o que tenemos que pagar más si queremos acceder a una buena alimentación. Por eso, en los últimos años venimos peleando para que la Facultad se haga cargo de esta situación, por un Comedor Universitario y por desprivatizar los comedores de la Facultad. Porque para estudiar necesitamos libros, acceso a los apuntes y un almuerzo razonable, más aún en una Facultad donde uno

cursa tantas horas como en Exactas. En los hechos la Facultad no resuelve estas cuestiones, le pasa la pelota a empresas privadas, cuya finalidad es el lucro. Así, cuatrimestre a cuatrimestre la calidad de los menúes baja y los precios continúan aumentando. En los últimos años y durante el primer cuatrimestre los estudiantes realizamos distintas iniciativas para que la Facultad se haga cargo de los comedores y elaboramos varios puntos reivindicativos trabajando en comisiones y asambleas. Con todo esto nos movilizamos al Consejo Directivo.

¿Qué pasó en el Consejo? A fines del primer cuatrimestre, las autoridades elaboraron un proyecto con algunos de los puntos que venimos reclamando como la calidad y costo del menú, condiciones nutricionales, bromatológicas y de higiene, pero que al mismo tiempo impulsaba una nueva privatización del comedor del Pabellón I. Con este proyecto lograron dividir a los estudiantes y aprobar la reprivatización. La Conducción del CECEN (FEM) votó todo a favor y terminó dando el voto estudiantil para que el comedor siga en manos privadas, otros estaban en contra de todo sin ver los puntos positivos y desde la Lista Unidad votamos a favor

de los puntos positivos pero sin avalar la privatización. Un problema fue que el proyecto de las autoridades no fue discutido en las distintas instancias abiertas ni por el conjunto de los estudiantes. Es un avance que se hayan explicitado determinadas formas del funcionamiento del comedor porque nos sirve para reclamar cuando el menú del comedor no contemple nuestras necesidades. Sin embargo, tras la reprivatización y el comienzo de este cuatrimestre, nos encontramos con un nuevo aumento en el menú de los comedores.

No más privatización en la universidad pública La política de privatización de espacios dentro de la universidad pública proliferó en la década del ’90, en paralelo con su avance a nivel nacional. De hecho, el Banco Mundial planteó explícitamente que la Universidad no debía hacerse cargo de servicios como los comedores universitarios empujando a su privatización. La crisis y la rebelión del 2001 puso en cuestión muchas de las políticas hegemónicas en la década del ’90, aunque muchos de sus pilares siguen vigentes con este gobierno como las concesiones privadas en trenes y subte. Sin embargo hoy cabe preguntarse: si se logró expropiar el 51% de acciones de Repsol en YPF, si la mayor parte de la población rechaza las privatizaciones, ¿Por qué la Facultad tiene que resignarse a aceptar un comedor privatizado que lucra con la educación pública? Exactas está para más. Vamos por la desprivatización y por un verdadero comedor universitario.


un menú estudiantil nutritivo y al costo APUNTES:

Que la Facultad se haga cargo En la Facultad, las autoridades mantienen la concesión al privado “La Copia”, y delegan la responsabilidad de proveer los materiales de estudio, apuntes, becas y fotocopias en el CECEN. Si bien frente al lucro de los privados, el control estudiantil a través del CECEN es un avance, este esquema vuelve a mostrar sus límites. Como la Facultad no otorga el presupuesto necesario, la inflación en los costos lleva al dilema de tener que aumentar los precios, perjudicando a los estudiantes, o congelar los sueldos afectando a los trabajadores. Este año, esta situación llevó a que aumenten los precios de las fotocopias llegando casi al 100% en los apuntes obligatorios. Al mismo tiempo la Facultad también se lava las manos con la situación laboral de la gente que trabaja en los servicios a cargo del CECEN. No se hacen cargo de la relación de dependencia, promoviendo el trabajo en negro y descargando la responsabilidad civil sobre los Centros de

Estudiantes. De hecho los trabajadores del CECEN no tienen ART ni obra social. ¿A alguien se le ocurre que pudieran funcionar así otras áreas como el Departamento de Alumnos? Para que la Facultad funcione, la provisión de apuntes a los estudiantes es una tarea tan imprescindible como cualquier otra. Sin embargo, la Facultad no se hace cargo de quienes con su trabajo garantizan este servicio. Hace unas semanas una trabajadora del CECEN sufrió un accidente en la mano al estar trabajando con la guillotina de la fotocopiadora, bajo la actual situación laboral no cuenta con ningún tipo de cobertura médica, por lo que los propios trabajadores tienen que arreglárselas con este tipo de accidentes.

¿Qué pasa con los locales? En las últimas semanas, la Conducción del CECEN (FEM) difundió un comunicado en el que denunciaban un faltante de plata en el kiosko del Pab. II (primero de $50.000 y luego de $70.000), basado en la diferencia entre una estimación teórica de la ganancia y la que realmente hubo, realizando una grave acusación contra los trabajadores del CECEN. Luego de varias reuniones de Comisión Directiva del CECEN y Consejo Administrador de Servicios (CAS) se definió que las estimaciones no eran concluyentes y en una Junta Revisora de Cuentas Pública se estudiaron las cuentas para realizar un informe al respecto. También se resolvió la pronta implementación del sistema de cierre de cajas (votado hace un año y medio e implementado hace pocos días), y realizar la asamblea de inicio de cuatrimestre en la que pudiera participar el conjunto de los estudiantes.

La Conducción del CECEN, con acusaciones a los becarios y actitudes antidemocráticas, generó una situación de división entre los estudiantes y planteó modificar la forma de elección del administrador y ayudante de administración: en lugar de que sean elegidos en el CAS, propusieron que sea elegido solamente por la agrupación mayoritaria. Esta situación complicó la unidad entre quienes trabajan en los locales, la Comisión Directiva y los estudiantes en general y trabó los reclamos hacia la Facultad por el subsidio a los apuntes. En este marco, cuando nos movilizamos al Consejo Directivo las autoridades se burlaron de nuestros reclamos, el CECEN no estuvo en condiciones de dar una respuesta y los estudiantes seguimos pagando los aumentos de precios.

Consejo de Administración de Servicios a cargo del CECEN Partiendo de la certeza de que son las Facultades las que obligan a los Centros de Estudiantes a hacerse cargo de estos temas, durante los últimos años los estudiantes hemos abordado esta problemática mediante el desarrollo de instrumentos e instancias de administración conjunta entre la Comisión Directiva del CECEN (elegida todos los años por los estudiantes) y los estudiantes que trabajan en los locales. Sobre la base de una concepción en la que los locales del CECEN no son ni de los becarios-trabajadores ni de la agrupación que conduce el CECEN, sino de todos los estudiantes, en el 2006 se creó el Consejo Administrador de Servicios (CAS). El CAS es el órgano que toma las decisiones sobre los servicios del CECEN, y está compuesto por los 11 miembros de la Comisión Directiva del CECEN más 4 representantes de los becarios-trabajadores. Es así que tanto

los becarios, como la conducción del CECEN, como cualquier estudiante de la FCEN pueden proponer quiénes deben ser los miembros de la administración (administrador y ayudante de administración), propuesta que debe ser aprobada con 2/3 de los votos del CAS. En este esquema se garantiza que las decisiones puedan ser tomadas de manera democrática, incluyendo la participación en las decisiones de los trabajadores de los locales, al mismo tiempo que garantiza la responsabilidad de la conducción del CECEN sobre los locales y se impide un manejo unilateral de cualquiera de las partes. En sus casi 6 años de funcionamiento, el CAS ha permitido a los estudiantes junto a los trabajadores de los locales dar la pelea por mejorar las condiciones de precariedad laboral, y a la vez luchar para que la Facultad comience a hacerse cargo de su responsabilidad subsidiando en papel a las fotocopiadoras del CECEN, garantizando el acceso a los materiales de estudio.


Viaje al Chaco Proyecto Interdisciplinario de Extensión

La ausencia de agua potable en la región es una de las principales problemáticas que enfrentan los pueblos originarios y campesinos pobres de Chaco. En coordinación con la Federación Nacional Campesina de Chaco y aportando a

su lucha, desde el grupo “Viaje al Chaco” estamos llevando adelante el proyecto “Estudio preliminar de la calidad físico química del agua en Pampa del Indio, Chaco”. Ya estamos realizando el relevamiento de agua que consumen y de posibles

lugares de consumo. El resultado constituirá una herramienta para aportar a la organización y la lucha de las comunidades originarias y de campesinos pobres por el acceso al agua potable.

Sumate a esta experiencia de extensión popular trabajando junto a la comunidad de originarios Qom, campesinos pobres, la Unión Campesina de Chaco y la Federación Nacional Campesina. chaco.exactas@gmail.com | www.chacoexactas.wordpress.com


Frente a la formación elitista que promueve la CONEAU, desde Lista Unidad impulsamos distintas propuestas que brinden herramientas de cara a las problemáticas de los sectores populares, y que al mismo tiempo abran el camino hacia la discusión de los planes de estudio. Porque desde Exactas tenemos mucho para sumar a la práctica y el debate sobre la necesidad de un desarrollo científico-tecnológico integral independiente para la Argentina. Buscamos aportar de este modo a un camino liberador para nuestro país, en unidad con los distintos sectores populares.

voluntariados Subsidios del Ministerio de Educación a Proyectos de Extensión El año pasado el grupo “Viaje al Chaco” obtuvo un subsidio del Voluntariado Universitario que sirvió para costear reactivos, materiales de laboratorio y parte del viaje de relevamiento. Este año, con trabajo ya hecho, se volvió a presentar a la convocatoria y para obtener fondos para continuar y profundizar el estudio. Sin embargo, el subsidio no fue otorgado y el proyecto se quedó sin fondos para continuar. A su vez, el Ministerio de Educación no publica un orden de méritos ni los criterios de evaluación utilizados. Tampoco presenta información sobre los proyectos que se presentaron, cuáles fueron rechazados y por qué razón. Esto sucedió para el conjunto de grupos de extensión de la Facultad que trabajan con organizaciones populares abordando las problemáticas de acceso a la tierra, la vivienda, el agua potable y la megaminería, como el Taller de Aguas, el Proyecto "Chaco-Exactas", IPPM y GUANO.

Taller de Problemas (reales y complejos)

¿Nueva dependencia o proyecto liberador? Debates en Argentina y América Latina Nos reconocemos como investigadores, docentes, profesionales y estudiantes en el campo de la ciencia y la tecnología, interesados en discutir políticas científico-tecnológicas que permitan alcanzar un desarrollo independiente, autosostenido e integral del país y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Nos proponemos formular los programas necesarios, discutir las políticas actuales y relevar las trabas y condicionamientos a la actividad científica en nuestro país que genera la dominación imperialista y la dependencia, profundizada por las políticas de los distintos gobiernos en los últimos años.

catedralibrecyt.blogspot.com

Desde una experiencia concreta en relación a los problemas matemáticos que podemos encontrar en la realidad y el trabajo interdisciplinario podemos romper con el hermetismo y la fragmentación del conocimiento a la que nos acostumbra la Facultad. Así surgió este Taller, donde estudiantes de Matemática y otras carreras buscamos desarrollar el "ojo" para reconocer los problemas que surgen en la realidad y aportar a resolución de las necesidades concretas de los sectores populares y por un desarrollo tecnológico nacional independiente.

www.tallerdeproblemas.com.ar página 11|


en el CECEN más fuerza y unidad Este año los estudiantes dimos algunos pasos positivos en nuestra lucha, pero las autoridades lograron dividirnos y el CECEN fue perdiendo fuerza y unidad en momentos decisivos.

Comisión Directiva del CECEN

2010 4 4 2 1

FEM UNIDAD P. SUR PO

2012 5 2 1,5 1 1 0,5

Por eso es importante que en el CECEN retomemos el camino del 2010 con el que derrotamos a la CONEAU, con el protagonismo, la unidad y la firmeza de los estudiantes discutiendo democráticamente desde cada curso, comisiones y asambleas.

FEM UNIDAD Nueva Ciencia-La Cámpora SUR PO Izquierda Socialista

Los derechos de los estudiantes Muchos de estos proyectos surgieron de la discusión en los cursos, problemas, comentarios, petitorios y movidas de muchos estudiantes de la facultad. A fines del año pasado, los estudiantes nos organizamos y conseguimos que Mate II se dicte en un turno noche.

• • • •

Toda materia que cuente con dos o más turnos de TPs o Seminarios, al menos uno de ellos deberá ser en horario nocturno (comienzo a partir de las 17:00 hs, o sábado por la mañana). Toda materia que posea un solo turno diurno, deberá alternar cuatrimestre a cuatrimestre el horario para garantizar que como mínimo un cuatrimestre se dicte en horario nocturno. (Res. CD 0383/04) Rendir el parcial o recuperatorio no rendido en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, cuando cursen dos o más materias que fijen exámenes parciales en fecha coincidente. Los alumnos no verán reducidas en número sus oportunidades de recuperación. (Res. CD 0956/00) Los exámenes deben incorporar información clara del sistema para el cómputo del puntaje final y los puntajes o valoración parciales a cada ítem, problema o ejercicio en su totalidad y parcialmente. (Res. CD 1646/00) A no rendir más de un examen parcial o recuperatorio por día. El alumno podrá optar por rendir el examen de la materia que estimare más conveniente, si los docentes responsables de las materias no lograsen ponerse de acuerdo de forma tal de garantizarlo. (Res. CD 0956/00). Hace un año, se aclaró que debe haber 22 hs entre un parcial y otro.

Dejar pasar al menos tres días (hábiles o no) desde la publicación de las notas del parcial hasta la fecha de recuperación del mismo. (Res. CD 1090/02)

• •

Tener fechas de finales todos los meses, excepto enero. (Res. CD 1801/05)

Rendir examen (oral) sobre el programa de la asignatura en el curso en el cual aprobó los correspondientes TPs, o por el programa del último curso. Los exámenes orales son públicos. (Res. CD 2138/03)

Rendir examen final ante una mesa integrada por tres profesores. Los estudiantes también podrán recusar la integración de la mesa examinadora con razones fundamentadas. (Res. CD 2138/03)

Contar con una instancia de revisión para cada examen escrito parcial y final. La fecha de revisión se publicará junto a las notas de los exámenes. (Res. CD 1343/00)

En el caso que el alumno entienda que se ha cometido una injusticia en la calificación, será responsabilidad del Director del correspondiente Departamento arbitrar sobre el caso. (Res. CD 2138/03)


todos los viernes bandas en vivo Pabellón III

capoeira / tango / trapecio / acrobacia / laboratorio teatral

Radio: Abran Paso!

Columna de Ciencia y Tecnología Cada semana preparamos una columna de Ciencia y Tecnología donde abordamos temas de divulgación y problemas del desarrollo científico y tecnológico del país en el programa de radio. Invitamos a todos los estudiantes que estén trabajando en distintos grupos de investigación que quieran colaborar y difundir sus trabajos. Sumate a armar la columna, escribinos a unidad.exactas@gmail.com Los mediodias cortá con la noticia chatarra. ABRAN PASO, de lunes a viernes a las 13 hs. Un programa para darle vuelta y vuelta a las noticias y ponerles condimento


De pie contra el saqueo y la contaminación de la megaminería En los últimos años crecieron como nunca los proyectos megamineros en nuestro país, así como también la lucha popular en su contra. Por un lado están los monopolios megamineros que dinamitan cerros enteros, utilizan millones de litros de agua por día contaminándola con cianuro y explotan a los trabajadores, dejando miseria, desertificación y contaminación, contando con beneficios impositivos gracias a las leyes mineras del menemismo, mantenidas y "mejoradas" durante los gobiernos kirchneristas. Pero del otro lado, se encuentra la lucha popular que expresa el repudio a este modelo y que ha decidido decir basta. La represión, la criminalización de la protesta y la aplicación de la Ley Antiterrorista (aprobada e implementada por el actual Gobierno) ha sido la metodología empleada por los gobiernos provinciales y nacional, cómplices de los

monopolios imperialistas, en un intento de frenar la lucha de los pueblos.

¡El Famatina NO se toca! A comienzos de este año los pobladores de Famatina anotaron su primera victoria al obligar al gobernador Beder Herrera y a la minera canadiense Osisko a suspender, al menos provisoriamente, el proyecto minero en dicha localidad. Éste es uno de los tantos proyectos que los monopolios mineros como Osisko o Barrick Gold pretenden instalar. Esta conquista reimpulsó la lucha en otros pueblos, como en Tinogasta, brutalmente reprimido al intentar que no pasaran los camiones para continuar con la implantación de la minera. Es necesario rodear de solidaridad y apoyo a todos los pueblos que se encuentran en esta lucha.

Mientras tanto en la UBA Se vienen aceptando los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera ubicado en Belén, (Catamarca) con un pueblo que también se ha levantado frente al saqueo. Las autoridades de Exactas, por su parte, vienen votando a favor de la aceptación de estos fondos y participaron de la comisión que la UBA destinó a la problemática elaborando un informe que justifica la extracción minera a cielo abierto. Así no sólo se pretende desvincular al Estado de su responsabilidad en el financiamiento de la educación e introducir a las grandes empresas en la Universidad, sino también chantajear a la Universidad para que legitime estos emprendimientos.

Hacia el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres Los Encuentros son un espacio donde las mujeres podemos poner en alto la voz que nos es callada día a día. Miles de mujeres, estudiantes, obreras, campesinas, de pueblos originarios y profesionales, de distintas edades y clases sociales, nos encontramos para debatir nuestro rol en la sociedad y para luchar por cambiarlo, intercambiando experiencias de vida y lucha. Los Encuentros son autoconvocados y autofinanciados, de manera de no estar condicionadas a la hora de organizarlos. 27 encuentros, la lucha crece. Al tiempo que crecieron los encuentros de mujeres se ha profundizado la lucha del movimiento de mujeres en nuestro país. Se organizan jornadas de lucha los 8 de marzo (día de la mujer trabajadora), los 25 de noviembre (día de la NO violencia contra la mujer), los 28 de septiembre (día por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito).

Se han conseguido distintas leyes: divorcio vincular, patria potestad compartida, cupo femenino para cargos directivos, prevención de la violencia doméstica, la de trata, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, matrimonio igualitario. Además, se formuló el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nació de uno de los Encuentros junto con la consigna "Eduación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir". ¡Debemos continuar luchando por leyes más justas y porque se cumplan las conquistas obtenidas!

¡Vení con nosotras al próximo Encuentro, en Posadas, Misiones, del 6 al 8 de octubre! Escribinos a: unidad.exactas@gmail.com


Para pensar el rol del movimiento estudiantil en el debate nacional En diciembre del 2001, el movimiento estudiantil de la UBA recupero la Federación Universitaria de Buenos Aires de manos de la agrupacion radical Franja Morada. Hoy la FUBA esta conducida por un frente que integramos la Lista UNIDAD (La Corriente), FEM (La Mella), PO (enAccion), Sur y otras agrupaciones. Así logramos enfrentar a los distintos sectores del kirchnerismo y el radicalismo que controlan, en conjunto, el rectorado de la UBA. Esto le permitió a la FUBA ser parte de luchas importantes como el Estudiantazo de 2010, exigiendo más presupuesto y rechazando a la CONEAU, y ser parte del conjunto del movimiento popular que lucha por sus reivindicaciones como salario, vivienda, educación, salud y contra la criminalización de la protesta.

devorado por ella. Por el contrario, cuando los procesos populares quedan atrapados en esta polaridad no logran avanzar.

Romper la polaridad

La masacre del Puente Pueyrredón a mediados del 2002 (donde fueron asesinados Kosteki y Santillan) fue el punto de inflexión de aquella crisis política. La inviabilidad de lo viejo, pero a la vez la imposibilidad de los sectores populares para imponerse frente a las armas de los comisarios Franchiotti, del Estado, de los que “no se iban a ir”. Hoy el kirchnerismo es un producto de este desenlace. No resuelve el conflicto fundamental en un sentido popular, sino la necesidad de una nueva hegemonía en el poder, reorientando la matriz productiva y de exportación, con eje en la soja, la minería y el petróleo junto al negocio automotriz, manteniendo el marco de la Argentina como país dependiente. Por eso, inclusive la oposición política promovida a través de Clarin y La Nación se ha reducido a su reclamo “institucionalista” y al forcejeo dentro de esta nueva matriz.

¿Qué rol puede tener hoy este movimiento estudiantil? Desde distintas usinas y grandes medios de comunicación, desde el propio poder en su sentido más vasto, se nos intenta imponer una polaridad interesada, que no estamos dispuestos a aceptar. Una polaridad que es presentada como el contrapunto entre el proyecto “nacional y popular” del kirchnerismo, con su re-reeleccion, y el proyecto “liberal institucionalista” de diversas expresiones de la oposición promocionadas por Clarín y La Nación , bendecidas desde la Sociedad Rural y otros rancios reductos. Se trata de un “proyecto nacional”, sin embargo, que no se evidencia cuando se corporiza en gobernadores como Insfrán, Gioja o Beder Herrera, en la sojización y los acuerdos con las mineras y petroleras, o en la sanción de la Ley Antiterrorista. Y por la otra parte, un proyecto “liberal institucionalista” que hace bandera de un republicanismo difícil de percibir en los negociados de Papel Prensa con la Dictadura , en el encubrimiento de los asesinatos de Kosteki y Santillán, o en los reclamos de ajuste y represión a lo largo de los años. Esta “gran polaridad” no es más que la disputa entre una hegemonía que avanza y otra que retrocede en el control del Estado y del poder en general. No se trata solo de “pensar” en romper esta polaridad, sino de ser parte, expresar y potenciar los procesos objetivos, populares, masivos que la desbordan, alcanzando triunfos que, aunque parciales, trascienden el corset de la polaridad impuesta. Así se abrieron paso en los últimos meses la pueblada en Famatina contra la megaminería, la expropiación de ochenta hectáreas del monopolio terrateniente Ledesma en Jujuy, la toma de tierras de los campesinos del Chaco, la lucha de los docentes de provincia contra el recorte del aguinaldo y el inicio del juicio contra Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra. Toda disputa en las alturas entre sectores dominantes es también aprovechable desde el punto de vista y los intereses populares, en la medida que sea identificada como tal para no ser

Del 2001 al 2012 El 2001 fue fundamentalmente una rebelión de los de abajo que evidenció la crisis de representatividad de los de arriba. La rebelión echó a De la Rua y Cavallo y se sucedieron en pocos días cinco presidentes, incluyendo la inestabilidad del propio Duhalde. Pero a la vez, fue una crisis en la disputa por la hegemonía entre los grupos de poder, en el marco también de aquella crisis económica mundial que se desarrollaba desde 1997 y en un mundo en el que venían surgiendo nuevas potencias y “oportunidades” internacionales.

Así, muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, pueden entenderse sobre la base de una dualidad: concesiones a un pueblo que no pudo imponerse en el 2001 pero sigue luchando, y al mismo tiempo golpes desde el gobierno a sus adversarios en la lucha por la hegemonía en el poder. Estatización de las AFJP, asignación universal por hijo, jubilación universal, juicios a represores de la dictadura, exoneraciones policiales y cambios de cúpulas, matrimonio igualitario, ley de medios, expropiación a Repsol en YPF, en cada una de estas medidas reside esa dualidad. Un proyecto verdaderamente popular Ahora, con el marco de la crisis económica internacional que se siente también en la Argentina la política de las distintas potencias, y de los distintos sectores dominantes locales, es descargarla sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Por todo esto, desde el movimiento estudiantil nos proponemos aunar esfuerzos, sumar y trabajar en el desarrollo de un programa, que entrelace en la acción las diversas prácticas sectoriales, reconociendo el rol fundamental de los trabajadores, para un proyecto verdaderamente popular, de liberación nacional y social.

página 15|


protagonismo desde los cursos

clases públicas

firmeza para conquistar nuestros reclamos

en Exactas nos plantamos frente a la CONEAU

democracia estudiantil para que no nos dividan

votación en los cursos y asambleas

independencia del gobierno y de las autoridades

estudiantes universitarios, secundarios, terciarios, docentes y los sectores de la educación contra los ajustes y tarifazos en el transporte y por el boleto educativo.

Hay que sumarle al CECEN:

para los estudiantes

En 2010, con la unidad y el protagonismo de estudiantes y docentes logramos que Exactas rechace la Coneau. Y en 2011 evitamos que las autoridades obtengan con la lista “Nueva Ciencia-La Cámpora” un Consejero estudiantil propio. Pero este año las autoridades empezaron a dividir a los estudiantes. Quedaron 1500 doctores afuera del CONICET, intentan implementar políticas de la Coneau en los profesorados, se aprobó la reprivatización del comedor del pabellón 1 y la Facultad sigue sin hacerse cargo del aumento de los apuntes obligatorios. Los estudiantes dimos algunos pasos positivos en nuestra lucha, pero para poder avanzar en serio y frenar estas medidas hay que pensar cómo vamos a seguir.

LISTA 5

El año comenzó con la crisis de los 1500 doctores que quedaron afuera del CONICET y del sistema científico. Ante esto, el decano planteó que “se forman más biólogos que los que el mercado demanda”, desalentando el estudio y la

a los becarios y actitudes antidemocráticas, generó una situación de división entre los estudiantes. Con este marco, las autoridades se burlaron de nuestros reclamos, el CECEN no estuvo en condiciones de dar una respuesta y los


Plataforma 2012 - Lista Unidad