Issuu on Google+

Propuesta Lista

Frfrfrf

Directiva CEEMET 2012 0


“Un Crisol donde se fundes las ideas para Construir el futuro de nuestra carrera�

1


Indice 1.

Presentación

pág. 3

1.1. Miembros Lista C 1.2. Planteamientos generales

pág. 5

1.2.1 Misión 1.2.1 Visión 2.

3.

4.

Objetivos 2.1.

Objetivos generales

2.2.

Objetivos específicos

Propuestas 3.1.

Extensión y vinculación con el medio

3.2.

Académico

3.4.

Asamblea y contingencia

3.5.

Finanzas

3.6.

Recreación

Contactos

pág. 6

pág. 7

pág. 11

2


1. Presentación 1.1 Miembros Lista

C Presidente: Nilson Gálvez Olguín Liderar y representar los intereses de las carreras además generar los espacios correspondientes para resolver las inquietudes de los estudiantes.

Miembro activo de TEPM y promoción MET

Vice-Presidente: Javier Toro Yentzen Subrogar al Presidente en su ausencia y aconsejarlo en los asuntos del CEEMET. Además será el representante del CEEMET en el Consejo de Departamento. Ex TRICEL CEEMET (2010), Ex TRICEL FEUTFSM (2011) Comisión Reforma Estatutos 2011

Secretario General: Pablo Vásquez Rosales Ser el canal de información entre la asamblea con el Consejo de Federación. Representar al CEEMET dentro de las instancias de representación estudiantil de la UTFSM.

Participación en Comisión Difusión USM y Comisión Social Ampliada

3


Tesorero: Catalina Tolosa Canales Ser responsable de la contabilidad del CEEMET y llevarla con total transparencia.

Miembro activo de HIDROCIEM y Promoción MET

Delegada de extensión y vinculación con el medio: Nancy Quispe Ayavire Encargada del área proyectos del CEEMET, su misión es prestar apoyo a las iniciativas estudiantiles y ser el nexo entre las instituciones externas a la USM y la industria.

Coordinadora Visitas Industriales (Departamento Ciencia de Materiales 2011), Ex CEEMET (Tesorera -2009).

Secretario de comunicaciones: Hugo Rojas Cóndores Mantener todos los canales de comunicación activos para entregar la información rápida y transparente a los estudiantes

Coordinador General del Campamento Manuel Bustos II - "Un techo para Chile"

4


1.2. Planteamientos generales 1.2.1 Misión Nuestro equipo de trabajo, nace a partir de la necesidad imperante de establecer y potenciar al estudiantado, en términos de lograr una auténtica participación estudiantil, caracterizándonos por construir día a día transversalidad, democratización y por sobre todo transparencia en lo que respecta a nuestra organización y toma de decisiones como carrera. Nuestra misión es fomentar mediante un trabajo en conjunto, nuevas iniciativas en lo que respecta al desarrollo de proyectos, actividades, charlas informativas y/o exposiciones ligadas a nuestro acontecer y quehacer académico, que deriven en el fortalecimiento del rol de la Ingeniería Civil Metalurgia de hoy, y en efecto nos acerquen cada vez más a la realidad de nuestro futuro laboral, profesional y personal. 1.2.2 Visión La Lista C se caracteriza por ser generacional y personalmente diverso, queremos que metalurgia sea una carrera donde el estudiantado, el cuerpo docente y los representantes estudiantiles sean críticos y constructivos en pos del crecimiento y consagración de nuestra carrera en todos sus niveles, de manera cuantificable y trascendente en el tiempo. Elementos como la coparticipación, horizontalidad e integración de la familia metalúrgica son conceptos claves en nuestras metas y objetivos propuestos para el periodo.

5


2.

Objetivos

2.1.

Objetivos generales

Concientizar a la comunidad metalúrgica y contribuir de manera activa en el desarrollo de proyectos, actividades, charlas informativas y/o exposiciones ligadas a nuestro acontecer y quehacer académico conducente al crecimiento y fortalecimiento de nuestro rol como profesionales íntegros.

Objetivos específicos

2.2.

Integrar a la comunidad metalúrgica en el desarrollo de las distintas actividades proyectadas por la directiva creando comisiones de trabajo.

Integrar y resguardar a las nuevas generaciones de ingreso directo y Plan común.

Vincular nuestra carrera con la industria para captar nuevos talentos y complementar el proceso de aprendizaje.

Crear beneficios internos que ayude al sustento económico del metalúrgico en riesgo.

Otorgar las herramientas necesarias para el bienestar de los estudiantes de primer año y cursos superiores, generando espacios para la recreación y el estudio.

Apoyar a todas las iniciativas estudiantiles con las que cuenta nuestro departamento.

Realizar actividades del tipo formativas y recreativas con nuestros pares de otras instituciones estudiantiles.

Mejorar y transparentar los canales informativos del CEEMET como referentes al mismo.

Evaluar y detectar falencias en los procesos formativos a cargo de ayudantes y profesores de manera de aportar con críticas constructivas al fortalecimiento de la carrera.

Potenciar las asambleas como canal oficial de información y discusión de los asuntos interno y externos.

Ser un ente imparcial al momento de entregar información en cada asamblea, consejo de federación y consejo del departamento.

6


3. Propuestas Extensión y vinculación con el medio

3.1.

3.1.1. WORKSHOP Metalúrgico: Evento que reunirá a distintas empresas y expositores del área con el fin de captar nuevos talentos y complementar el proceso de aprendizaje del estudiante. Este evento contará con:   

Exposiciones de temas técnicos referente al sector industrial del ingeniero metalúrgico y materiales Mesa de discusión acerca de procesos de aprendizajes y/o tema relacionados con el rol del ingeniero metalurgista en la industria. Feria de trabajo.

Se realizará en la dependencia de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María. La Feria de Trabajo se realizaría en forma paralela a las otras actividades del evento. Los fondos serán obtenidos mediante auspicios, actividades de recaudación, aporte del departamento y concursados a los distintos fondos que se proporcionan en la universidad (FEUTFSM, AEXA y RREE).

3.1.2. Creación Fondo AEXA MET

Mediante la generación de nexos con nuestros egresados y titulados se buscará generar un fondo monetario el cual estará destinado a los resguardar a los metalúrgicos de excelencia, activos y que no cuenten con los medios para costear el arancel. 3.1.3. Generar nexos con empresas del rubro minero metalúrgico: Mediante este mecanismo se busca potenciar nuestra carrera a nivel industrial y generar aportes para mejorar o apoyar las distintas iniciativas estudiantiles con las que cuenta nuestro departamento (TEPM – HIDROCIEM), además de gestionar o informar al estudiantado acerca de becas, convenios y beneficios por parte de dichas empresas. 3.1.4. Crear una página oficial del CEEMET el cual incluya:   

Toda la información de las actividades del CEEMET, Departamento de Ciencia de Materiales y Universidad Información acerca de todos los beneficios provenientes de las empresas. Información acerca de actividades del área minero metalúrgicas ( seminarios, charlas , prácticas, trainee, etc) 7


 

Información del acontecer estudiantil proveniente de Consejo de Federación, FEUTFSM y/o noticias del acontecer nacional Central de Apuntes el cual constará con guías de apoyos para los ramos de las mallas de nuestra carrera.

3.1.5. Beca impresión: Se hará un concurso mensual a aquellos postulantes a la Beca de Impresión CEEMET2012 el cual beneficiará a un estudiante por mes y constará de 50 impresiones en blanco y negro destinadas a fines académicos.

3.1.6. Charlas para estudiantes de Plan Común Orientadas a nuestros compañeros de Plan Común o cualquier estudiante que desee informarse de que trata la carrera Ingeniería Civil Metalúrgica con el fin colaborar a la decisión de definir su carrera. Esta actividad está contemplada hacerla en conjunto a las iniciativas estudiantiles actuales y el departamento de ciencia de materiales.

3.1.7. Ciclos de charlas Seguiremos con los ciclos de charlas pero esta vez integraremos a otras carreras internas o externas a la exposición y/u organización de ésta de modo de generar vínculos beneficiosos para el fortalecimiento del evento. 3.2.

Académico

3.2.1. Creación de Centro de Apuntes on-line Dirigida exclusivamente a los metalúrgicos que contendrá material de apoyo para los ramos de la carrera. 3.2.2. Velar por gestión del departamento Velar que se dicten y de manera óptima los ramos del departamento, es decir, que incluya sus respectivos laboratorios, ayudantías y ayudantes acorde a la demanda y nuevos ramos electivos de acuerdo a la industria, se respete el proceso de postulación a ayudantías, recuperación de espacios, implementación malla 5406, acreditación y cumplimiento fechas y metas del Plan Estratégico 2012-2014. 3.2.3. Encuestas docentes Profesores/ Ayudantes: Busca aportar el fortalecimiento y la mejora de nuestra carrera, para ello se generará una encuesta a través de la cual se detecten las falencias que presentan nuestros docentes y ayudantes, siendo este un mecanismo de mejora constructiva 3.2.4. Pauta de informe de Práctica actualizado a las necesidades del estudiante. 8


3.2.5. Visita Industrial para estudiantes de 2do y 3er año metalúrgicos. Con las herramientas aportadas en los ramos de carrera esta visita busca fortalecer la visión de los procesos minero metalúrgicos, previa a la visita se generarán charlas explicativas de los distintos procesos a observar y se generará una pauta de preguntas de interés metalúrgico a resolver en terreno, ello en busca de que la visita tenga un carácter formativo. 3.2.6. Fomentar

3.3.

y

apoyar

iniciativas estudiantiles

sin

perjudicar

su

autonomía.

METchones

3.3.1. Coordinar y gestionar tutorías y/o ayudantías extras antes de los certámenes, en los ramos de ciencias básicas, a petición de los METchones. 3.3.2. Apadrinamiento METchón 3.3.3. Charlas métodos de estudios, vida universitaria entre otros: La alta migración de estudiantes de distintas regiones, inmadurez, desmotivación y otros factores afectan el desempeño del sansano en el primer año académico. Como directiva, queremos otorgar las herramientas necesarias para el bienestar y resguardo académico de nuestros METchones. 3.3.4. Visita Industrial Esta visita busca generar un acercamiento real que forme la base para tener herramientas y poder discernir de mejor manera la proyección laboral que tendrá como metalúrgico ya sea en el área minera o de materiales. 3.4.

Asambleas y contingencia

3.4.1. Como mesa directiva ser la voz de la comunidad metalúrgica, en instancias como asambleas y consejos, y durante la toma de decisiones mantener la línea más representativa que se manifieste en asambleas. Sin omitir información de las cosas habladas durante esta. 3.4.2. Contribuir como mesa directiva a mejorar y potenciar las asambleas, ya que creemos que debería ser la vía de comunicación más efectiva y transparente dentro de nuestra orgánica universitaria. 3.4.3. Realizar asambleas necesarias, con el fin de motivar el debate de ideas de forma respetuosa pero expresando nuestras múltiples diferencias. 3.4.4. Establecer un horario definido para la asamblea por carrera, haciéndolo respetar, ya sea martes o jueves desde las 12:00 hrs hasta las 13:30 hrs. Como máximo. Ser lo más preciso 9


y conciso, en cuanto a la entrega de información. En caso de quedar temas pendientes, se organizará otra asamblea, si esta lo considera necesario. 3.4.5. Velar porque la información que se entregue en la asamblea, sea imparcial y objetiva. 3.4.6. Dentro de estas mismas asambleas, tener la presencia participativa y horizontal tanto de profesores y funcionarios del departamento, pensando en una progresiva triestamentalidad del departamento como forma de cooperación mutua y avance concreto del departamento en su totalidad. Velaremos por fomentar estos espacios. 3.4.7. Crear espacios de discusión con asambleas de otros centros de estudiantes sin importar la tendencia política tanto de su mesa directiva como la de sus bases, pensando en un debate cada vez más amplio y de ideas divergentes. 3.4.8. Crear espacios de conversación y colaboración con compañeros de carreras de otras universidades de la región, ya que como movilización social, no debemos cerrarnos solo a las murallas de nuestra universidad, ya que las diversas realidades de compañeros con nuestra misma formación es algo esencial. 3.4.9. Crear un Glosario con las palabras más usadas al interior de la asamblea y consejo de estudiantes, cosa de que si existen palabras desconocidas para los estudiantes, esta pueda ser encontrada fácilmente en este. Este podrá ser entregado en forma de tríptico y subido en la página web del CEEMET. 3.4.10. Reformar de Estatutos CEEMET de acuerdo a la realidad de nuestra carrera. 3.5.

Finanzas

3.5.1

Incremento del presupuesto CEEMET

3.5.2

Postulación a fondos concursables de actividades.

3.5.3. Meta- Tertulias: De ser necesario financiar distintas actividades o iniciativas se gestionarán actividades de recaudación de fondos dentro de nuestra Universidad, las cuales hemos bautizado como las “Meta- Tertulias”.

10


3.6.

Recreación

3.6.1

3.6.2

Creación de un delegado deportivo que tendrá como principal objetivo : 

Reorganizar la Rhino’s Cup y fomentar la participación de la comunidad metalúrgica y además se buscará la inclusión de equipos pertenecientes a la carrera Técnico en minería y metalurgia de la sede JMC – USM. Se gestionará la compra de una copa como premio a dicho evento.

Motivar la creación de un equipo de fútbol femenino que nos represente en el campeonato Intercarreras Femenino de Futbol USM.

Bienvenida METchona:

Se continuará con la tradicional bienvenida METchona y se hará énfasis en la inserción de los alumnos provenientes de Plan común. 3.6.3. Peña-Carrete con PUCV y Sede JMC: A modo de fomentar los lazos con dichas instituciones, se generarán las instancias para compartir con ellos en actividades tales como una Peña dieciochera y el aniversario de nuestra carrera. 3.6.4. Continuar y apoyar la iniciativa de confección del polerón oficial de la carrera.

4.

Contactos

E-Mail: listacceemet2012@gmail.com Facebook: http://www.facebook.com/listaCceemet2012

11


Propuesta Lista C