Issuu on Google+

Programa Federaci贸n 2011 - 2012

1


In d ic e iòn 1. Presentac sos i m o r p m o c s o 2. Nuestr ad d i s r e v i n U e po d i t o v e u n n u 3. Hacia o: j a b a r t e d s e 4. Ej l a i c o S e j E ) a ico m é d a c A e j b) E co i t í l o P e j E ) c tar s e n e i B e d je d) E s e l a n i F s a r b a l 5. Pa 2


p R E S E N T A C IÒ N

C

omo estudiantes de Izquierda independiente apostamos a que la nueva mesa de Federación se constituya como un verdadero equipo de trabajo, que genere en la Universidad de Valparaíso, las condiciones necesarias para que nuestra casa de estudios tenga la influencia suficiente, a nivel local y nacional, para aportar significativamente a los cambios que hoy identificamos necesarios en materia Educativa como en otros distintos ámbitos político-sociales. Hace ya algunos años, hemos construido juntos, desde nuestras Asambleas y Centros de Estudiantes Organización, Trabajo y Estudio; pilares fundamentales a la hora de aventurarnos a los cambios profundos que nuestra educación necesita y que hoy, nos vemos en la obligación hacia nuestras familias y el trabajo realizado con anterioridad por nuestros compañeros, de propiciarlos, profundizarlos y sobre todo concretarlos. Nuestra forma de trabajo es el trabajo de bases, el cual respeta por sobre todo, lo construido desde las asambleas y las discusiones realizadas en conjunto con la más amplia gama de compañeros, y que entiende a los centros de estudiantes, no como dueños de sus carreras, sino como catalizadores del pensamiento de sus compañeros, para la construcción política de la Comunidad Universitaria para el Movimiento Estudiantil y Social. Este año pudimos ser testigos de un cambio en la sociedad chilena, de un despertar que hoy critica explícitamente las condiciones de vida a las que se ve sometida; y que se compromete honestamente a hacer lo que sea necesario para mejorarlas. Hoy, inmersos en esta realidad y sobretodo en el histórico movimiento estudiantil vivido este año, vemos prioritario el establecer una continuidad en la conducción política del espacio federativo, puesto que nuestras familias, compañeros y amigos merecen una instancia de amplificación de lo que piensan, sienten y defienden.

3


nu es tr o s co m p ro m is o s

S

Pluralidad y Tolerancia

omos estudiantes provenientes de las más diversas disciplinas y áreas del conocimiento, por lo cual uno de nuestros compromisos es mantener y profundizar el debate de ideas de manera respetuosa y tolerante, reconociendo la pluralidad de opiniones y fomentando la amplia participación de todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

A

Respeto y Transparencia

lo largo de los años, como equipo de trabajo, nos hemos destacado por respetar las decisiones democráticas de los distintos espacios organizativos que representan la opinión de los estudiantes, alejándonos con esto de las ya conocidas prácticas de la política tradicional, es por esto que nuestra apuesta es mejorar las formas de construcción política fundadas en el trabajo de bases.

E

s por esto que sostenemos el compromiso de velar por la transparencia, tanto en el actuar de la mesa ejecutiva, que será siempre de cara a nuestros compañeros, con respeto por la divergencia de opiniones y decisiones tomadas de manera democrática, como en los asuntos de presupuestos, ya sean internos como feuv, o de lo que nuestra universidad realice junto a nosotros.

4


ID A D H A C IA N UE VO TI P O D E UN IV E RS

A

partir de los compromisos ya asumidos, y entendiendo que los estudiantes necesitamos la apertura de más instancias para la organización, discusión y reflexión critica respecto del espacio que nos rodea, es que el trabajo desde la Federación de Estudiantes se verá dirigido hacia la generación de nuevos espacios y medios de financiamiento para el desarrollo de proyectos desde y para los estudiantes, los cuales se verán enriquecidos por la necesaria participación del conjunto de la comunidad universitaria, en las instancias en que sea necesario. Por ejemplo, la generación de presupuestos participativos, destinados a potenciar el desarrollo en las áreas académicas y sociales de cada facultad, lo que permitirá una real vinculación e integración del estudiantado en función de las iniciativas que se encuentran disgregadas.

N

Vinculación Social de la Universidad

o hemos sido en absoluto ajenos al movimiento estudiantil y social que se ha llevado a cabo durante el presente año y es por esto que, con nuestros errores y aciertos, comprendemos la educación como un problema social, vinculado a las demás áreas de la vida, como parte integrante de una lucha mayor que implica un compromiso con la transformación de la sociedad en su conjunto. En este sentido, nos comprometemos a gestionar todos los espacios y recursos que sean necesarios para abrir y sacar la Universidad a la calle, y con esto impedir que nuestra casa de estudios vuelva a enclaustrarse en sí misma. Nos comprometemos a abrir los espacios universitarios para la ciudadanía y organizaciones sociales; sacar la Universidad y la Academia de la sala de clases a las plazas y a la comunidad, con el fin de establecer un puente inquebrantable entre la ciudadanía y la Universidad, dando con esto los primeros pasos para saldar la deuda que hace tantos años arrastramos, particularmente con Valparaíso y con las mayorías sociales del país.

5


E je s d e tr a b a jo

D

urante el presente año, más allá de concentrarnos en lo que debe o no hacer cada secretaría de manera aislada queremos superar este esquema y darle una transversalidad a los temas sociales y políticos que debemos enfrentar como Federación y Universidad el año 2012, esto por medio de la comprensión y reformulación efectiva del tipo de trabajo que la mesa ejecutiva de la Federación de estudiantes de la UV hasta ahora ha llevado a cabo. Es decir, asumirla como un equipo de trabajo en su conjunto y no como nueve cargos en la mesa que se preocupen de ir cumpliendo metas que se autoimpusieron de manera separada, generando con esto ciertos sesgos e impedimentos a una dinámica de trabajo mucho más rica en cuanto a interdisciplinariedad y puntos de vista, los cuales a la hora de construir un trabajo en conjunto se ven mucho más potenciados. Nuestra propuesta es superar la lógica de las secretarías aisladas, y establecer ejes de trabajo transversales, lo cuales van a abarcar el trabajo en conjunto, y entregar una mirada mucho más global y proyectual para la ejecución de las múltiples tareas, puesto que nuestra evaluación de la realidad sobrepasa por mucho el trabajo que nueve compañeros pudiesen hacer de manera aislada. El objetivo trazado es tan ambicioso que nuestra propuesta en este sentido es la creación de equipos de trabajo, fuertes, constantes y abiertos a toda la comunidad universitaria; los cuales sostendrán un trabajo real y comprometido con nuestros compañeros. Trabajo regido por principios como: participación, crítica y autocrítica, respeto, compromiso, responsabilidad, compañerismo, interdisciplinaridad, honestidad, etc.

H

a) Eje Social:

oy la Universidad, luego de las movilizaciones no puede volver a ser la misma, debe cumplir un rol social mucho más activo y comprometido, buscando así que se convierta en parte activa de la vida cotidiana de nuestro pueblo. Desde nuestras disciplinas debemos vincularnos con la ciudadanía, mantener vigentes nuestras demandas a través de la información y aportar desde la Federación, como espacio físico

6


3. Vinculación con centros culturales y organizaciones sociales de la V región, en pos de efectuar actividades desde y para los estudiantes que nutran una relación constante con distintos espacios culturales diferente al que nos entrega el mundo actual. Para desarrollar esto de mejor forma proponemos la realización de una Agenda Cultural Regional que planifique y proyecte un trabajo mancomunado con estas organizaciones.

y comunicacional, a la organización de los distintos sectores sociales. En este eje tenemos las siguientes propuestas: 1. Promover la generación de Congresos Sociales en Valparaíso, con el fin de no perder los espacios impulsados este año en el proceso de movilización y haciendo concreto nuestro compromiso de sacar la Universidad a la calle, es fundamental dar espacio a iniciativas que abran discusiones, tanto en torno al sistema educacional, como a las condiciones de vida en su conjunto.

4. Generar intervenciones desde nuestras distintas disciplinas en espacios públicos, como plazas, cerros, juntas de vecinos, centros de eventos, etc. Para que así nuestros compañeros puedan dar a conocer sus disciplinas, dotándolas de un sentido de servicio y de compromiso con nuestra gente, que vaya escapando del ya tradicional asistencialismo.

2. Fomentar espacios de desarrollo artístico en relación a los movimientos sociales. Es importante no dejar guardado hasta la próxima movilización la experiencia adquirida en este año, las herramientas adquiridas deben ser potenciadas y fortalecidas en conjunto, con esto nos referimos a generar propaganda, organizar pasacalles, muralismo para la creación artística, tanto para aprender como para expresar un sentir colectivo, en fin, todo tipo de actividades que dan colorido y alegría a nuestra ciudad. En este marco se propone la generación del Primer Concurso Estudiantil de las Artes, con el carácter de un concurso regional para todos los estudiantes tanto secundarios como universitarios, que permita contribuir al desarrollo y el fomento del arte y que integre toda la variedad y diversidad de expresiones artísticas existentes.

5. Creación del Departamento de Salud Pública. Crear en la federación un espacio permanente de trabajo que aúne las voluntades y el compromiso de los distintos compañeros del área de la Salud de nuestra Universidad, área que resulta fundamental y además es una de las más importantes no tan solo dentro de la UV sino que a nivel regional, y nacional. Proponemos además de la creación del departamento de salud, con el fin de trabajar en conjunto en pos de necesidades comunes y desarrollo de actividades propias del

7


área enfocadas a la comunidad, la realización de la 1° Jornada de Salud Pública de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Jornada que permitirá crear lazos entre los mismos estudiantes, permitiendo además concientizar en problemáticas de salud a los futuros profesionales que egresaran de nuestra Universidad. 6. Creación del departamento de vinculación popular, área obrero estudiantil. En vista de la necesidad concreta de tender puentes entre trabajadores y estudiantes, superando las vinculaciones esporádicas y coyunturales, es que resulta fundamental comenzar un trabajo que vaya sentando relaciones mucho más permanentes de trabajo conjunto, para que en la construcción cotidiana se vaya fortaleciendo y proyectando no sólo en lo estudiantil sino en el movimiento social en su conjunto.

8


C

b) Eje Académico:

reemos que la Universidad hasta hoy día ha jugado un rol importante en cuanto a lo intelectual, pero más bien alejado de la ciudadanía. Por años hemos caído en ligar nuestros espacios de trabajo intelectual netamente al mundo académico, donde si bien se profundizan y fortalecen todas nuestras áreas del saber, también creemos necesario que la Universidad genere un vinculo mucho más constante con la sociedad, sobretodo con un entorno tan rico como lo es Valparaíso. Debemos rescatar el conocimiento de quienes están a nuestro lado y ponerlos al servicio de los más necesitados. En base a nuestro diagnóstico, las propuestas son: 3. Exigir a las autoridades Universitarias espacios de estudios independientes. Las características de los distintos edificios de nuestra universidad, dejan mucho que desear si buscamos espacios para estudiar, además de las bibliotecas (las cuales muchas veces no dan abasto), es por esto que creemos pertinente que se entregue a los estudiantes espacios dentro de los edificios institucionales que se puedan utilizar como talleres, salas de estudio y/o recreación, que estén controladas por los mismos.

1. Generar equipos de trabajo interdisciplinarios y a cargo de varias secretarias, que permitan por un lado generar las condiciones académicas mínimas para realizar estos esfuerzos (calidad, respeto a los estudiantes, participación efectiva de nuestro estamento en la toma de decisiones respecto a las mallas, entre otros) y que además se encargue de fomentar los diferentes espacios con la comunidad en su conjunto. 2. Fomentar la participación activa del estamento de académicos en las actividades convocadas por la Federación, de ser posible, organizarlas mancomunadamente y no sólo con los centros de estudiantes o centros de estudios respectivos, sino que con todos los compañeros que deseen acercarse a este trabajo, y con ellos ir construyendo una triestamentalidad que supere las lógicas eleccionarias y se consolide cada día más como prácticas cotidianas.

4. Tomando en cuenta el proceso de reforma del Reglamento General de Estudios, resulta fundamental que los compañeros estén informados y discutiendo de los avances que como lista pretendemos seguir impulsando en ese espacio, por mejoras concretas a nuestras condiciones como estudiantes, en una serie de asuntos que resultan fundamentales a la hora de realizar nuestros estudios dentro de la UV, y

9


que es este reglamento el que las determina y rige. En este sentido, proponemos una comisión permanente de los estudiantes que quieran participar esta discusión con el Secretario Académico y los representantes del pleno, con el fin de presentar propuestas favorables a los estudiantes en temas sumamente importantes que están contenidos en este reglamento como por ejemplo, Salud Compatible, Asistencia, naturaleza de los Exámenes, etc.

L

c) Eje Político:

uego de hacer un balance necesario de las movilizaciones 2011, vemos que el próximo año nuestras demandas como movimiento estudiantil no se verán cubiertos en su totalidad, por lo tanto nuestra principal tarea será establecer nuevas tácticas, aprendiendo de nuestros aciertos y errores, para movernos en los nuevos escenarios que se nos avecinan con el fin de consolidar lo obtenido y lo que aún nos queda por luchar dentro del movimiento estudiantil. En esto resultará vital fomentar la vinculación efectiva con los demás compañeros y estamentos, seguir apostando a llegar a la mayor cantidad de personas, y con esto fortaleciendo nuestro camino hacia la consecución de los objetivos trazados en conjunto.

1. Nacional:

Atentos a las señales de los distintos actores políticos, nuestra presencia durante el año no será la de meros espectadores sino que, al ser un año de elecciones municipales, estará enfocada constantemente en generar una crítica y autocrítca, informando a nuestros compañeros de los movimientos de cada una de las fuerzas políticas a nivel local y nacional, puesto que ante la

posibilidad de una movilización social que no necesariamente esté centrada en la educación, como estudiantes debemos tener opinión respecto a todas las problemáticas sociales, y con esto estar presentes de manera conciente en cada batalla de nuestro pueblo. Hoy, más que nunca debemos dar una discusión profunda y ágil en nues-

10


tros espacios con el fin de llevar posturas y lineamientos a la CONFECH que permitan profundizar las distintas temáticas sociales y seguir amplificando un discurso que realmente represente a la mayoría de nuestros compañeros, ya que son decisiones que resultan de sus procesos de discusión y resolución democrática internos.

ses de movilización. Desde el año 2007 nuestra historia como UV ha quedado marcada en cuanto a financiamiento y democratización internas, y este 2012 vemos cómo concluye un proceso que nos abre nuevos caminos y desafíos. Superando la visión mercantilista que hoy en día absorbe la Universidad, nuestro trabajo ira dirigido a abrir y consolidar espacios de participación triestamental, y así seguir avanzando, todos en la misma senda. En este sentido el proceso que el presente año debemos enfrentar tiene relación con los nuevos Estatutos Orgánicos de nuestra Universidad, estatutos que nos dirán si lo conseguido hasta ahora se mantendrá, y profundizará o si retrocedemos por la indiferencia.

2. Zonal:

Tras lo experimentado este año, debemos recuperar los zonales ampliados como práctica constante de vinculación entre los estudiantes de las distintas Casas de Estudio, para una discusión abierta y transparente. Trabajaremos para rearticular la organización regional social y estudiantil, no sólo entre federaciones sino con otras organizaciones sociales, culturales, sindicales y populares de nuestra región. Además, es importante fortalecer los vínculos efectivos con los sectores de trabajadores, ya que no podemos perder lo avanzado en ese sentido este año 2011.

Como estudiantes no podemos desentendernos de la importancia de democratizar nuestros espacios. En un Chile con profundos niveles de desigualdad social y de carencia de espacios de participación, como futuros profesionales, como futuros trabajadores no podemos dejar de lado esta necesidad, y debemos comenzar por nuestra Universidad, analizando las distintas propuestas y difundiendo y eligiendo la que represente mejor nuestros intereses como estamento comprometido con la participación, en pos del fortalecimiento de la educación pública. En este sentido nuestras propuestas para este eje son:

3. Interno UV: Si bien este año ha estremecido a más del 90% de la población y obviamente somos parte de esto, no podemos olvidar la historia previa al 2011. El movimiento estudiantil en general y la Valpo en particular poseen un recorrido mucho más amplio que estos seis me-

11


a) Generar espacios de comunicación directa entre las carreras y la federación, con reuniones y asambleas periódicas en cada edificio de nuestra Universidad, entendiendo que se dan casos donde las necesidades superan la facultad y responden al habitar en un espacio común. Dar la batalla por la mejora de las condiciones de vida cotidiana de cada compañero. Por pequeña que sea ésta será siempre nuestro mayor compromiso y nuestra primera responsabilidad.

c) Generar instancias periódicas con los funcionarios no académicos, donde identifiquemos problemáticas, y aunemos criterios para velar en unidad porque no sean vulneradas sus condiciones laborales y para organizar actividades que nos vinculen en lo concreto. En este sentido así como generamos vinculaciones con los distintos sectores de trabajadores fuera de la Universidad, buscaremos tender puentes de comunicación con los trabajadores que vemos día a día en nuestros espacios.

b) Propiciar la coordinación del 1er Encuentro interno de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la AFA y la AFUV, donde como comunidad universitaria podamos discutir en distintas mesas nuestras experiencias, problemáticas, aportes, desafíos y proyecciones.

d) Realizar el 1er Encuentro Nacional de Educación. Para poder en un espacio abierto y organizado en función de la vinculación y articulación que requerimos, discutir en profundidad los temas que este año instalamos como movimiento estudiantil, considerando las muchas cosas que nos quedan aún por abordar y en función de las proyecciones que como movimiento estudiantil nacional nos hemos comprometido alcanzar.

Donde podamos por primera vez encontrarnos y evaluar lo sucedido el 2007 desde las tres visiones, desde los estudiantes y los funcionarios no académicos y los funcionarios académicos, en pos de generar una práctica que se repita en los años venideros.

e) Fortalecer las relaciones permanentes con las distintas unidades de la Universidad, más allá del área académica, tender puentes que puedan ayudar a nuestros compañeros a tener más espacios de organización y mayores posibilidades de crecimiento y aprendizaje en la construcción de Universidad. Contribuyendo así al fortalecimiento y consolidación de los diversos departamentos que se han ido creando a los

Esta instancia requerirá la realización de encuentros previos por carreras, escuelas y facultades, para así ir generando documentos previos y promoviendo la participación, ya que después de tantos años de silencio, seguramente tenemos mucho que decir, y mucho más que hacer.

12


largo de los años en desde la FEUV.

O

d) Eje de Bienestar:

tra responsabilidad que identificamos claramente dentro del quehacer de la Federación es propiciar que las condiciones de vida de los estudiantes de nuestra comunidad universitaria sean las mejores, y con esto ir facilitando una formación integral del estudiantado. Es por esto que creemos necesario proponer un nuevo principio motor que establezca un lineamiento en torno al bienestar estudiantil, que vele por las óptimas condiciones de estudios, mantención, transporte y salud; en otras palabras, que garantice los derechos básicos de nuestras y nuestros compañeros. Existe un concepto que nos parece relevante posicionar y comenzar a abordar desde los espacios correspondientes que es el Bienestar de Género, entendiendo que es una concepción pocas veces utilizada es que comenzaremos a implementarla en la medida del avance de nuestro trabajo como Federación. En este sentido, la secretaria de bienestar y sus áreas relacionadas se entenderían como una acción política activa, centrada en la consecución de derechos para todos los estudiantes dentro de la universidad, para así apuntar a las problemáticas de fondo que afectan a nuestros compañeros. 1. Instancias deportivas triestamentales. En conjunto con el DEFIDER gestionar diversas actividades de competición sana entre los tres estamentos, como campeonatos de fútbol, atletismo, maratones, basketball, entre otros. Con el fin de reforzar lazos y ampliar la esfera de la triestamentalidad mas allá de los claustros e instancias colegiadas.

estudiantes. Revisión del rol del SEMDA en torno a los nuevos lineamientos sobre Salud Compatible dados en la comisión de Reglamento General de Estudios. Mayor difusión respecto de los Beneficios del SEMDA, dar mayor cobertura desde la secretaria de comunicaciones mediante afiches y plotters que contengan las especialidades y beneficios que entrega el Servicio Medico de los Alumnos. Velar por mejorarlos y ampliarlos, cuestionando las prácticas que tienden a externalizar ciertos servicios, y subvencionar ciertos derechos. Además resulta importante que exista en esto el derecho a la anticoncepción

2. Un Mejor SEMDA. Mayor responsabilidad de administración y gestión de la Universidad, a través de las facultades de Odontología, Química y Farmacia y Medicina, con el fin de ampliar las especialidades de atención a los

13


de emergencia para todas las compañeras, asunto que constituye una demanda nacional, pero que comienza por nuestros pequeños espacios. Buscar fórmulas para gestionar mayores convenios para la realización de exámenes de elevado valor que no puedan ser costeados por los Estudiantes.

de la necesidad de los compañeros. En función de esto, resulta necesario generar equipos de trabajo con carreras afines para mejorar la gestión de esta secretaría, levantando una base de datos de todos los compañeros alterna a la DAE, buscando con esto tener información directa de todos los compañeros para así mejorara las ayudas.

3. Mejor Vinculación con DEFIDER. Mantener una relación constante con el espacio del DEFIDER y todas las posibilidades que éste nos brinda, con el fin de difundir y reconocer los triunfos logrados y apoyar concretamente la iniciativa de nuestros compañeros en el deporte.

5. Integración en los procesos de licitación, evaluación e implementación de casinos y cafeterías UV, teniendo como horizonte el fin a las concesiones en todos los espacios de la Universidad y apostando por la creación de casinos institucionales. Teniendo en cuenta que este punto es una constante en las luchas de los estudiantes, y que responde a que nuestra alimentación también es parte de nuestra formación como profesionales.

Generar actividades deportivas de manera continua, fomentar el uso de los espacios por los estudiantes aportando económica y organizativamente en la realización de campeonatos internos a través de la apertura del ítem de Deportes en la asignación de Fondos Concursables. Apoyo de difusión constante de las actividades que el DEFIDER genera, las actividades deportivas de las distintas carreras y facultades con el fin de fomentar la practica de actividades deportivas en conjunto. 4. Nuevos Beneficios. Creación de nuevos beneficios, además de los ya existentes, estos son beca de fotocopias, y beca de locomoción, en función

14


p a la b r a s fi n a le s

C

ompañeros, estos son nuestros compromisos, nuestros ejes y nuestras propuestas. Con esto estamos entregando los mejores de nuestros esfuerzos y nuestras ideas para seguir proyectando todo lo logrado este histórico año de movilizaciones y consolidar lo avanzado en años anteriores. El trabajo estudiantil no comienza ni termina el año 2011, si bien con esto hemos marcado un antes y un después en la historia reciente de los movimientos sociales en Chile, nos queda más claro que nunca, que aún queda mucho trabajo por hacer, muchos más esfuerzos que entregar y muchas más luchas que dar. La Universidad de Valparaíso se ha destacado a nivel nacional por su participación, compromiso, seriedad y responsabilidad en esta coyuntura, nuestros compañeros han entregado sus mejores esfuerzos, con aciertos y errores, a esta noble causa que es la Educación Pública Gratuita y de Calidad para nuestros hermanos y amigos. Hoy queremos dejar en claro que pretendemos seguir proyectando esta lucha y continuar la línea que hasta ahora hemos tenido frente al conflicto nacional y la situación interna, es decir, una línea fiel a las bases, a sus discusiones y resoluciones, al trabajo de las distintas instancias de organización dentro de las carreras y sobre todo, a la opinión de cada uno de los compañeros que hoy somos parte de la Federación de Estudiantes.

Hoy nuestro mayor compromiso es el de trabajar cada día más por seguir Avanzando. 15


16


Programa