Issuu on Google+


Somos un grupo de estudiantes, que se organizan en torno a un espacio de coordinación de base inter-facultades, que surge por la indiferencia que ha mantenido el órgano de representación máxima de los estudiantes con respecto a las bases universitarias en relación a la promoción de discusiones internas y nacionales que se deben representar frente a las autoridades y entes de representación estudiantil como lo es la CONFECH. Es así que nos definimos como estudiantes comprometidos con las demandas que desde el 2006 hemos levantado como movimiento nacional, y desde el 2011 como movimiento estudiantil local. Por lo que, no podemos estar al margen de la realidad concreta de nuestro país, sobre todo en lo relacionado a la educación. Por tanto, buscamos hacer parte a los/as Centralinos en estas discusiones, ya que como estudiantes universitarios y futuros profesionales ninguna de estas problemáticas nos debe ser ajena. En consecuencia, es que nuestro proyecto federativo se orientará en recoger y reivindicar nuestras demandas históricas para la construcción de una Universidad que hace Universidad, en donde su comunidad se vea reflejada en el actuar de sus representantes. Para nosotros la FEUCEN, no es un trampolín para hacer carrera política a nivel nacional, sino que es un órgano que debe velar por fomentar la formación personal e integral del estudiante, la discusión, la participación directa e inclusiva y organización de todos/as los/as estudiantes de la Universidad Central en torno a sus necesidades más concretas, permitiéndonos así avanzar entre todos hacia la solución colectiva de esas necesidades.

Nuestra visión de Universidad, se orienta en reconocerla como centro del pensar y del desarrollo humano, considerándola no en su acepción tecnócrata dentro del modelo por competencias, sino que creemos que debe fomentar la formación íntegra de las personas para enfrentar la vida en forma colectiva. En definitiva y considerando que la educación y, en nuestro caso, la educación superior es un reflejo de la sociedad, buscamos avanzar hacia un proyecto educativo donde converjan el pensar y el hacer, convocando a que los/as centralinos/as se integren de manera real y efectiva en las problemáticas de la sociedad, y desde ahí avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

Somos los que dijeron NO a la venta de la Universidad. Somos los que decimos NO al lucro en la educación. Somos los que exigimos democratización real, efectiva y vinculante. Somos los que decimos NO a la persecución política de estudiantes, profesores y funcionarios.


Nuestra forma de trabajo se basa netamente en la participación directa e inclusiva, creemos que el trabajo de la mesa ejecutiva no debe solamente estar ligado a una tecnocracia decidora, sino que paralelamente debe existir un proceso deliberativo de todos/as los estudiantes de la una universidad, desde sus respectivos cursos, carreras y/o facultades, acompañado de un proceso práctico de intelectualización y recuperación de espacios. Esto quiere decir, para que nosotros como estudiantes junto a nuestros compañeros podamos tomar decisiones, debemos informarnos de forma transversal, para generar un ambiente propicio, digno de discusión y diálogo, entendiendo estos últimos como elementos fundamentales de toda construcción democrática. Creemos fielmente en la solución colectiva de los problemas, y valoramos la diferencia como un aspecto fundamental del desarrollo de la vida en comunidad. Es así que, como estudiantes críticos del contexto participativo de nuestra Casa de Estudios, promoveremos la creación de vocalías1, que cuenten con financiamiento de la Federación, y que tengan un rol de responsabilidad multi-estamental con respecto a ciertas temáticas relevantes para la comunidad universitaria. La idea es promover la participación del estudiantado a realizar dichas iniciativas, por lo cual, como Federación, se tratará de instaurar un reconocimiento por parte de la Universidad a los estudiantes que participen de las Asesorías sociales y el Voluntariado, por su esfuerzo y compromiso con su entorno. De este modo, también se abrirán los espacios de participación a los demás estamentos, ya que entendemos que la responsabilidad crítica y social, no es sólo del estudiantado, sino que implica a todos los actores de la comunidad Centralina. Por otro lado, pretendemos, ser proactivos en la responsabilidad que la representación conlleva, es por ello, que consideramos la transparencia como un pilar fundamental en la relación entre la mesa ejecutiva representantes- y las bases estudiantiles -representados-. Es así que incentivaremos la transparencia de los recursos financieros que posee la Federación, las acciones, las palabras y opiniones reflejadas en las actas de los momentos en que se toman las decisiones más simples hasta las más complejas entre los mismos estudiantes, del mismo modo entre los estudiantes y otros estamentos. Brindando un acceso público y simple, que conllevará a darle un papel importante a la página web de la Federación. De la misma manera, se promoverán responsabilidades de transparencia a los Centros de Estudiantes, para que cumplamos y avancemos juntos en la incentivación de la participación activa y vinculante de nuestros compañeros, ya que, si nosotros exigimos transparencia a nuestras autoridades, consideramos que debemos darle el ejemplo con nuestra forma de organización.

1Estas

están desarrolladas en apartado de Ejes programáticos.


Nuestro programa se divide en cinco pilares fundamentales, los que serán guía de nuestra gestión como FEUCEN. Estos ejes deben permitirnos avanzar en la construcción de una visión de Universidad que trascienda la realidad Centralina, logrando permear a la sociedad en general. Nuestra universidad tiene la particularidad de ser “la más pública de las privadas”, la cual por su composición se utiliza en la mayoría de la publicidad que utilizan nuestras autoridades. Pero entendemos que no solamente la construcción de una universidad se realiza en el discurso, sino que debe ser llevada a la práctica con la real voluntad política para conseguirlo.

EJE I: PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA Creemos que la Universidad que aspiramos construir es un desafío que debemos tomar en conjunto con todos los actores, por lo cual los espacios triestamentales de diálogo, participación y reflexión democrática son cuestiones prioritarias para nosotros. Además dicha democratización debe generarse en todos los espacios y no solo a grandes rasgos, en este sentido creemos que la única forma de hacerlo es promoviendo en nuestra Universidad una participación real y efectiva de todos los estamentos. Para avanzar hacia la co-gestión y el co-gobierno democrático de nuestra Universidad, proponemos lo siguiente:

1. Reemplazo del régimen de la subcontratación dentro de la universidad, o sea, que las autoridades cumplan con el acuerdo2 que puso fin a las últimas movilizaciones, en que se comprometieron a la “realización de estudios evaluativos para el reemplazo del modelo de subcontratación”. Esto con la finalidad de que todos los trabajadores de la Universidad puedan ser partícipes de la comunidad universitaria (Claustros, Sindicato, Consejo de Facultad, etcétera). 2. Derogación de todas las prohibiciones establecidas en leyes, normas, decretos y reglamentos internos que impiden la participación real de los diversos estamentos, es decir que esta sea con voz y voto en las instituciones educativas, con esto hacemos tanto referencia al DFL 2, como al reglamento de convivencia que hoy rige en nuestra universidad. 3. Retroalimentación efectiva entre las bases y los órganos de representación estudiantil: creemos que uno de los factores que provoca la baja participación del estudiantado de la UCEN, responde a la desconexión entre las bases estudiantiles y sus órganos representativos. Esto porque al no concretarse un apoyo directo a los centros de estudiantes y organizaciones independientes por parte de la FEUCEN, no se facilita ni fortalece el ejercicio organizativo, produciendo una sensación generalizada de una “Federación indiferente”, que sólo de vez en cuando llama a 2

Punto 7, Acuerdo Movilización 2013.


4.

5.

6.

7.

marchar y discutir las líneas políticas provenientes de la CONFECH u otros espacios, que se alejan cada día más de la cotidianeidad que se vive en nuestra Universidad. Como Construyendo Juntos aspiramos a mantener un contacto directo con las bases estudiantiles, que fomente la participación, la organización y el trabajo concreto, haciéndonos parte de cada conflicto, cada propuesta, y todas las necesidades de los Centralinos y Centralinas. Realizar y apoyar la realización de actividades formativas y extracurriculares: con el objetivo de potenciar el dialogo y la construcción de una Universidad como espacio de formación no solo profesional, es que se propone realizar periódicamente actividades formativas de temáticas de relevancia para el devenir de la UCEN y de la sociedad. Conseguir que las decisiones que se tomen en los claustros por facultad y universitario sean vinculantes: si bien los claustros han constituido un importante triunfo para los estudiantes, estos tienen un carácter temporal y no vinculante. En otras palabras, es el rector quien decide si las conclusiones del mismo se aplicarán o no. Consideramos crucial el que las determinaciones que tomen los claustros por facultad y el universitario sean vinculantes, toda vez que, sin eso, todo el esfuerzo vertido por parte de la comunidad completa sería en vano, pudiendo en rector borrar de sólo un plumazo todo el trabajo realizado. Respecto al Instituto de carreras técnicas de la UCEN (ICTUCEN): Como federación de estudiantes creemos que la participación efectiva no puede ser sino con todos los miembros de la comunidad estudiantil. Es por eso que realizaremos asambleas abiertas con todos los estudiantes del ICTUCEN para comenzar a integrarlos a la orgánica estudiantil, lo que les permita organizarse por sí solos y levantar sus propias demandas. Respecto de la UCEN en regiones: creemos que la descentralización de las sedes es muy importante para la comunidad estudiantil en pos de la autonomía de su organización y, en general, del mejoramiento de sus condiciones, sin mayores trabas burocráticas que impliquen que sus necesidades sean resueltas en Santiago y no en su región. Para eso, como Federación apoyaremos en todo lo que sea necesario y seamos requeridos por nuestros compañeros del norte, como también realizaremos actuaciones conjuntas que nos permitan avanzar hacia la descentralización administrativa, académica y financiera.

EJE II: FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL Una de las principales labores que se le asigna a la Universidad es la de formar íntegramente a sus estudiantes. Dicho concepto es poco clarificador y no se le ha dado un contenido real, algo extraño si se considera que la mayoría de las universidades no asumen dicha característica a sus planes de estudio. La formación integral, que es una mezcla entre los aspectos profesionales y personales de los estudiantes, pasa frente a nosotros como un concepto vacío y sin mayor trascendencia. Este “silencio” respecto a nuestra formación, es camuflado con discursos que sólo nos expresan las supuestas bondades que implica estudiar en la respectiva universidad, pero que al final del día no dicen nada. La universidad repite constantemente, como virtudes de la formación que entrega (y de sus egresados por tanto) conceptos como “Excelencia”, “Compromiso País”, “Justicia” “Pluralismo”, etc. Valores que se corresponden muy poco con la realidad de nuestra Universidad. O sea, sólo sirven como eslogan publicitario, en momentos de que nuestra formación profesional y personal está direccionada a nada más que las necesidades del mercado. Nosotros optamos por una formación integral con contenido real, basado en la conciencia crítica no sólo del estudiante, sino que también de los funcionarios, docentes, etc. Este tipo de formación necesariamente entrelaza lo “personal” con la “profesional”, y por cierto que se aplica tanto en el ejercicio de la carrera profesional como en el resto de la vida del estudiante y profesional.


Así, se pretende que los estudiantes no sólo sean meros operadores o reproductores en sus respectivas profesiones o trabajos, sino que sean capaces de ejercerlos con una actitud y capacidad cuestionadora, que llegue a los fundamentos de cada actividad con una visión crítica, no entendiendo que la profesionalidad es algo positivo de por sí, y viendo lo bueno de poder compartir dichos conocimientos con su comunidad y de usarlos en beneficio de sus pares, y no sólo por una retribución monetaria o como medio para enriquecerse personalmente. El presente problema de la formación, que sólo nos lleva a la neutralidad, es algo que nos convierte en meros reproductores del sistema actual, lo que a su vez nos lleva a anular nuestra conciencia crítica. A esto queremos responder, y entendemos que no se trata necesariamente de un proceso de “arriba hacia abajo”, sino que también parte por nosotros los estudiantes, por los trabajadores subcontratados, por los funcionarios administrativos y por los profesores, entre todos quienes conforman la comunidad universitaria. Por último, tampoco entendemos dicho proceso formativo como algo solamente académico, sino que también consiste y se basa en nuestras relaciones personales y colectivas, y en la forma en que cada estudiante y estamento sea capaz de relacionarse entre sí, y de cómo esa interrelación nos proporciona, finalmente, verdadero poder de decisión dentro de nuestra casa de estudios. En función de lo anteriormente descrito, es que consideramos la realización del siguiente programa:

1.- Fomento de la investigación estudiantil: Esto lo realizaremos, en primer término, por medio de la vocalía de investigación, la que estará encargada de la creación concursos de investigación crítica para estudiantes. Esta es una forma de darle un giro a la concepción academicista de la investigación, pues la “creación” es algo del cotidiano de todos. Así, desde el propio mundo estudiantil, pretendemos darle un nuevo enfoque la investigación interna, la que sólo se direcciona en directo interés de sus disciplinas, pero que en todo caso pierde su capacidad cuestionadora de las mismas y del sistema que las utiliza. Asimismo, esta vocalía deberá a lo menos establecer las bases para la creación de un centro de estudios críticos. También se darán a conocer los fondos concursables para investigación que actualmente existen en la UCEN.

2.- Foros de interés para la comunidad: La FEUCEN, por intermedio de la vocalía de cultura, realizará foros de interés para estudiantes y trabajadores (profesores, funcionarios y subcontratados). Con estos se abarcarán temas coyunturales como también de conocimiento de nuestra historia, todos en función del fomento a nuestra formación como entes activos de cambio social. Dentro de las temáticas tentativas más relevantes, se encuentran: Desigualdad, Asamblea Constituyente, Educación Gratuita, Subcontratación, Sistema de Salud Pública, Derechos Humanos, Energía y Recursos Naturales, Consumismo, Aborto, Marihuana, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Democracia y Estructura Social, Proyectos Energéticos 3.- Creemos que los respectivos planes de estudio deben dar un giro hacia una comprensión completa de los fundamentos de cada disciplina: Esto pasa por dejar de ser meros reproductores del sistema, pasando a ser entes críticos dentro del mismo. Como contrapartida a este cambio institucional, también será nuestra iniciativa como estudiantes realizar estos efectivos cambios, realizando actividades de todo, como también apoyando las iniciativas de los estudiantes de base que vayan en directa relación con sus intereses.


4.- Reconocimiento a la solidaridad y fraternidad: Con la finalidad de fomentar la solidaridad y fraternidad que debemos tener como seres humanos al convivir en conjunto, es que se propone realizar un reconocimiento por facultad a los estudiantes, académicos y funcionarios que así lo reflejen en una votación pública desde el estamento estudiantil. Esto nos entregará una concepción de reconocimiento diferente a la que vivimos en la educación actual, la cual se basa en las calificaciones, con lo que finalmente nos valoramos por un “número” o “nota” y no por nuestra fraternidad hacia nuestros pares con los que convivimos en sociedad. 5.- Reconocimiento histórico de estudiantes: Esto se hará por facultad, con tal de conocer los distintos aportes y tareas a que se dedican ex estudiantes de la UCEN. Este reconocimiento busca distinguir cuáles son los aportes de estos a su entorno local o nacional, sea como docente, investigador, profesional o, incluso, como luchador social. 6.- Promoción de avances: Consiste en promocionar los avances básicos de cada disciplina en coordinación con los respectivos CEDES. Este será un mecanismo que necesariamente debe utilizarse en el interés por una formación crítica que hemos planteado. Así, la promoción de avances de cada disciplina debe ir conectada a la necesaria actualización de conocimientos, pero principalmente al entendimiento de que dichos avances también obedecen al avance de los medios de producción y que no se trata de fenómenos aislados de cada disciplina.

EJE III: VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Entendemos que la Vinculación es un aspecto central en la construcción de una mejor universidad, por lo que como Construyendo Juntos creemos que la herramienta de un espacio federativo no puede cerrarse solamente a los/as estudiantes, sino que debe estar enfocada a la construcción de conocimiento social. Esto lo pretendemos lograr mediante dos enfoques; uno que esté dirigido a que los/as estudiantes puedan realizar una presentación de proyectos mediante plenos u otras instancias de participación estudiantil sobre un diagnóstico territorial que abarque distintas necesidades para que así FEUCEN pueda aportar con financiamiento a los distintos requerimientos; y otro que este enfocado a brindar espacios a diferentes organizaciones sociales externas a la universidad para así poder entregar diversos recursos según el requerimiento de su proyecto, vinculando a la FEUCEN de manera efectiva con la comunidad. En relación a la Extensión, confiamos en que la universidad no debe ser el único agente que cumpla el rol de educador, sino que también los/as estudiantes debemos hacernos parte de la apropiación de conocimientos que potencie el desarrollo integral de nuestra comunidad, haciéndonos parte de nuestra formación profesional y de fortalecer los lazos entre los distintos estamentos, para generar así un sentido real de pertenencia. Además es importante la socialización y creación de espacios recreativos y culturales abiertos para toda la comunidad. Para desarrollar las políticas de vinculación y extensión universitaria proponemos lo siguiente: 1. Construir y fortalecer las vocalías de trabajo: como una forma de fomentar la participación del estudiantado, buscamos establecer las vocalías universitarias, las cuales tendrán como función, descentralizar el poder que tiene la mesa ejecutiva. Estas vocalías deben apuntar a las necesidades concretas de los Centralinos y Centralinas, de la sociedad y en particular de la comunidad cercana a la Universidad. Estas vocalías se constituirán mediante un llamado abierto, y se podrán ir generando otras o reformulando las existentes en base a las necesidades de los estudiantes.


a. Vocalía de cultura: tiene como objetivo socializar diversos espacios culturales dentro de nuestra universidad a través de talleres, también debe buscar la apertura de todos los espacios recreativos dentro de la universidad para la realización de encuentros y actividades, como por ejemplo música, teatro, etc. b. Vocalía de deportes: tiene como objetivo la promoción de diversas actividades deportivas, la vida sana dándole una mayor importancia a los espacios deportivos con los que cuenta la universidad. c. Vocalía de vinculación con el medio: tendrá por objetivo vincular los diversos proyectos estudiantiles con la comunidad ya que como comunidad educativa no podemos estar al margen de las diversas necesidades de nuestro pueblo. d. Vocalía de investigación: tiene como objetivo socializar el conocimiento adquirido interconectando el trabajo disciplinario de los estudiantes de la universidades, a través de una elaboración de revista universitaria, fomentar áreas de investigación que potencien diversas temáticas, como por ejemplo DD.HH, memoria histórica, educación popular, entre otros. e. Vocalía de género y diversidad sexual: En el campo de la diversidad sexual, se mantiene un modelo de dominación, conservadora y machista que promueve la exclusión a las disidencias sexuales. En esta vocalía se debe impulsar la realización de diversas actividades sobre esta temática y la inclusión de distintos ramos en nuestra formación disciplinaria 2. Actividad de iniciación social estudiantil (2015): Con la finalidad de “cortar el cordón umbilical”, daremos desde un inicio un rol social y de integración real entre sus pares, es que se pretende realizar actividades a los estudiantes de primer año/semestre que serán lideradas por cada Centro de Estudiantes con el apoyo de la FEUCEN, como por ejemplo; entregar mano de obra a trabajos voluntarios, actividades de conocimiento, entre otros. 3. Asesorías, pasantías y prácticas sociales: Con la finalidad de entregar al estudiante de la UCEN una formación realmente vinculada a la sociedad, es que proponemos realizar asesorías respaldadas por académicos de cada especialidad. Con esto buscamos incidir en la modificación en la práctica de los planes de estudios de cada carrera y se trabajará en conjunto con los Centros de Estudiantes, ya que son ellos quienes deben tener los conocimientos sobre las necesidades concretas de cada área. Además dada la importancia y magnitud de esta actividad para nuestra Casa de Estudios, es que se trabajará conjuntamente con las Vicerrectorías asociadas.

EJE IV: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y BIENESTAR Consideramos que los estudiantes de la UCEN debemos tener condiciones mínimas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a lo académico y la formación personal ética en el sentido más amplio de su significado. Es por lo anterior que son relevantes los siguientes puntos a desarrollar en pro del bienestar estudiantil: 1. Becas: teniendo en consideración las necesidades en temáticas específicas que pudiesen afectar la deserción, desmotivación y con ello el rendimiento académico y/o de bienestar de los estudiantes de la UCEN es que se propone fortalecer esta iniciativa histórica de la FEUCEN, para eso proponemos aumentar notablemente las becas que se señalan a continuación, sin desmedro de fomentar otras:  Transporte.  Empastado de Tesis.  Fotocopiado.  Alimentación Además proponemos concretar una política de informativa de los beneficios disponibles desde la institucionalidad universitaria.


2. Acceso a la información académica: hoy en día el aula virtual es el medio de comunicación oficial académico, es que consideramos que toda la comunidad estudiantil debe hacer libre uso de dicha plataforma y que es contrario a ello lo que hoy se ve en las prácticas por privar el acceso a los estudiantes en situación de morosidad (bloqueo financiero). Es por lo anterior, es que buscaremos la realización de acuerdos con la autoridad correspondiente, y así fomentar el libre acceso a la información académica. 3. Recreación: creemos de vital importancia que existan espacios para que los estudiantes canalicen sus intereses extra curriculares, tales como:  Actividades deportivas: La respectiva vocalía deberá organizar sistemáticamente actividades de ese tipo, con tal de promover el deporte y la actividad física.  Actividades culturales: Con la finalidad de fomentar la participación a las actividades culturales al interior y exterior de la UCEN, es que se propone trabajar con un estrecho vínculo con la Dirección de Cultura y Extensión para fomentar las siguientes actividades. 4. Espacios/infraestructura: considerando la importancia de las actividades que se realizan dentro de la universidad es que se hace relevante generar espacios para mejorar la cotidianeidad de los integrantes de la comunidad que deben permanecer en nuestra casa de estudios, y no solo reducirla a la relación estudiante-contenido técnico. Para tal efecto proponemos: o Proponer el equipamiento de los espacios de recreación ya existentes (pérgola, anfiteatro, plaza la reina, salas de estar, etc.). o Incentivar la creación de espacios de recreación por facultades y carreras en las que no se cuente con ellos (FACEA, FACSA). o Confortabilidad: en este punto buscamos una UCEN que sea más confortable visualmente para estar, y para ello consideramos relevante hacer ocupación de los espacios y ampliación del área verde. Para eso, se propone realizar reuniones ampliadas multi-estamentales para realizar una propuesta final que sea ejecutada en el corto plazo. o Por último, y en especial consideración de los históricos problemas de espacio que arrastra FACSALUD, encaminaremos nuestros esfuerzos hacia la solución de los mismos, pues en estos tiempos de espera de las soluciones, lo único que se ha hecho ha sido afectar el proceso de formación de nuestros compañeros de enfermería, terapia ocupacional y tecnología médica. 5. Salud mental: En relación a este punto creemos necesario fortalecer y profundizar la ayuda brindada por la DAVE a los estudiantes, en este sentido buscaremos conectar estos servicios con la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, para mejorar cualitativa y cuantitativamente estos servicios. o Orientador vocacional: está dirigido a los estudiantes que desarrollen dudas en su proyecto de formación profesional. o Potenciar y ampliar las opciones de atención en salud mental para los integrantes de la comunidad Centralina y sus alrededores. En este sentido creemos fundamenta fortalecer el uso del Centro de atención psicológica de nuestra Universidad, 6. Biblioteca: eliminar el sistema de multas y suspensión por atraso, pues finalmente se genera una discriminación en el sentido de que pueden atrasarse en la entrega de libros quienes tienen dinero para pagar la multa, y quienes no, se ven imposibilitados de seguir usando los tan necesarios préstamos de la biblioteca. Las sanciones que se establezcan en ningún caso deben interrumpir el proceso de formación académica del estudiante.


EJE V: REINVIDACIONES NACIONALES Entendemos que no estamos ajenos a las problemáticas nacionales en torno a la educación, es más, creemos que como Centralinos/as somos actores fundamentales en el desarrollo del movimiento estudiantil. Ya que fuimos quienes lograron detener mediante la organización uno de los más grandes negocios en educación, como lo fue el intento de venta de nuestra Universidad a la Democracia Cristiana. Es así que no podemos desconocer estas y otras experiencias de movilización en nuestra casa de estudios, por ejemplo, por la “no venta de la universidad”, por el fin al lucro, por la democratización, por el fin a la subcontratación, etc. Demandas históricas que están ligadas al movimiento estudiantil nacional, el cual a través de la movilización y la organización ha logrado instalar el debate sobre el problema de la inserción de las lógicas mercantiles en un derecho fundamental de la sociedad, como lo es la educación. Actualmente estamos en un momento, donde nuestras demandas son susceptibles a ser cooptadas por un gobierno que anteriormente nos ha traicionado, por lo que hoy más que nunca reivindicamos las demandas históricas del movimiento estudiantil. Las que se dividen en los siguientes puntos:

Educación Gratuita Universal y Fin al lucro en la educación. Democratización Libre acceso a la educación en todos los niveles. Terminar con el régimen de sub-contratación y paso a planta inmediato de todos los trabajadores dentro de todos los planteles educacionales. 5. Condonación de la deuda por CORFO, CAE, etc. 1. 2. 3. 4.



Proyecto Federativo Lista A - Avancemos Juntos - Feucen 2014