Page 1

PROGRAMA ABIERTO DEL FRENTE AMPLIO DE LA FACULTAD DE DERECHO 


I.

PRESENTACIÓN: ¿Quienes somos? Somos el Frente Amplio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, el Partido Humanista e independientes. Soñamos y luchamos, desde diferentes frentes, por un país y una Latinoamérica diferente; soberana, democrática, feminista, ecosocial, y construido por y para sus pueblos. Este año decidimos levantar un proyecto colectivo de largo plazo, de cara a les estudiantes. Nos hemos permitido imaginar la Facultad que soñamos, re-pensar la forma de relacionarnos y establecer los medios para alcanzarla, poniendo el Centro de Estudiantes a disposición de ese horizonte de comunidad universitaria que aspiramos. El programa que aquí presentamos contiene el diagnóstico que realizamos de la Facultad, del cual se extraen ejes de trabajo, con sus respectivas propuestas concretas. Sin embargo, como Frente Amplio creemos que también debe ser una invitación: un llamado a construir política desde lo cotidiano, a reconocernos en nuestras preocupaciones comunes, poniendo a disposición el Centro de Estudiantes para enfrentarlas colectivamente. En tiempos de individualismo, creemos que esta hoja de ruta puede aportar en una mirada distinta de hacer las cosas en la Facultad.

II.

DIAGNÓSTICO Durante los últimos años, nuestra Facultad ha sido desafiada por un contexto dinámico y cambiante, tanto por cuestiones que han ocurrido en el escenario nacional e internacional, como también desde aquellas preocupaciones que nos afectan en nuestro diario vivir. Desde diversos movimientos y organizaciones sociales se han vivido hitos sumamente relevantes: Las movilizaciones feministas, por el cambio climático, la irrupción de ​No Más AFP​, entre otros. Un conjunto de voces han sido visibilizadas, desafiando a toda la sociedad a realizar cambios, y a la institucionalidad a adaptarse a estas preocupaciones. A pesar de los álgidos años que hemos vivido, seguimos enfrentándonos a un modelo explotador e individualista. Vivimos la precarización que esto implica en nuestra cotidianeidad, en la precarización de nuestras condiciones de vida y la escasez del tiempo, la infravaloración de nuestra salud mental y los ecosistemas sanos, en la violencia a la que nos enfrenta el patriarcado y en mucho más. Creemos que la respuesta para superar estos problemas está en la organización colectiva y en la política. Ante esto, reconocemos en el Centro de Estudiantes una herramienta para crear una comunidad que tome posiciones y sea capaz de cambiar, que dialogue y se respete, que se reúna en torno a diversas instancias.


El escenario descrito constituye una oportunidad. Debemos volver a lo común, poner a disposición al Centro de Estudiantes como un espacio capaz de articular estas preocupaciones, propiciando discusiones que ayuden a enfrentar aquellas coyunturas colectivamente.

SEAMOS VOZ​ ​Y CAMBIO

Desde el Frente Amplio nos sentimos llamados a ser voz y cambio para nuestra facultad. Queremos ser la voz de todes les estudiantes que se sientan identificados con un proyecto democratizador, capaz de profundizar la participación del estudiantado y poder así buscar romper con lo tradicional, intentar ser el cambio que queremos.

¿Para qué nos organizamos?   Nos organizamos para volver a darle contenido político a las discusiones que tenemos en la facultad, y desde allí enfrentar las dificultades que enfrentamos en nuestra vida universitaria, tanto locales como nacionales. Creemos que es imprescindible volver a hablar de cómo integramos el feminismo en nuestras vidas diarias, de cómo se compone la matrícula de nuestra universidad, de nuestras condiciones mínimas de estudio y convivencia, de cómo hacemos valer realmente el rol social de la facultad, de cómo protegemos nuestro medioambiente para nosotres y las generaciones próximas. En definitiva, nos organizamos para luchar por una facultad, una universidad y un país justos y para todes, sin exclusiones. Es con estos objetivos en mente que les planteamos los siguientes ejes de propuestas:

MEDIOAMBIENTE Durante el último tiempo la crisis medioambiental se ha vuelto un tema recurrente en la discusión pública. Hemos comenzado a vivir los efectos del cambio climático, que nos tiene en una crisis mundial. Creemos que este no es un problema netamente humano, sino que también está asociado al modelo de producción mundial, a una filosofía económica lineal basada en la búsqueda de la maximización de la producción y la eficiencia sin atenerse a las consecuencias, las cuales nos ha venido advirtiendo la evidencia científica hace mucho tiempo. Si bien es una crisis global, creemos que la lucha contra el sistema neoliberal y los cambios que impulsemos deberán partir desde los espacios inmediatos en los que vivimos, como nuestra querida comunidad universitaria. El énfasis estará en promover la transición ecológica hacia un sistema circular que impacte en todas las esferas de nuestro quehacer


cotidiano. Buscar promover el desarrollo sustentable en la comunidad educacional, y contribuir a un cambio cultural en les estudiantes para formar a los futuros ciudadanos en conductas ambientalmente responsables. Entendemos el rol fundamental que cumplen las organizaciones sociales. Ante esto valoramos y celebramos el fortalecimiento del trabajo de la ​Comisión de Medioambiente​, por lo que todas las propuestas que expongamos a continuación están pensadas para ser trabajadas en conjunto con la CMA, respetando siempre su estatus de independencia y autonomía respecto a la institucionalidad estudiantil. En torno a esto, nuestras propuestas son: 1. Incorporar el papel reciclable y reemplazarlo por el existente en todos los centros de impresión además. 2. Generar instancias de formación y educación sobre sustentabilidad. 3. Fomentar la democratización del conocimiento sobre temáticas medioambientales, buscando la realización de instancias triestamentales de formación y bajando discusiones desde el Centro de Derecho Medioambiental. 4. Impulsar el establecimiento de puntos de reciclaje de destacadores. PATIO 5. En el contexto de declaración de Emergencia Climática de la U. de Chile, presionaremos a nuestra facultad para que adopte ​pronunciamientos institucionales sobre esta temática​. 6. Entendiendo el rol que cumple el automóvil en la contaminación de la ciudad, buscaremos promover el desplazamiento en bicicleta impulsando un aumento en el número de bicicleteros de la facultad. 7. Realizar un estudio de la huella de carbono de la facultad para así saber dónde se está realizando un gasto innecesario y como este puede ser evitado o reducido. 8. Energía renovable: PDI hace alusión que en 2019 se van a tener energía renovable (FALTA COMPLEMENTAR) 9. Ponernos a disposición para fomentar o acelerar la aprobación de un reciclador base institucional por parte del CLUS. 10. Continuar con la campaña reutilización de separatas y apuntes, e incluir una campaña de reciclaje de lo sobrante.

DESAFÍOS PENDIENTES EN MATERIA DE FEMINISMO Estos últimos años se han levantado diferentes movimientos y organizaciones feministas que han venido a cuestionar el paradigma de nuestra sociedad. Movimientos como el ​Me Too,​ el Ni una menos, ​las campañas por el aborto libre, gratis y seguro, han venido a instalar que un mundo no hecho a la medida del hombre es posible. Después de años de acumulación, el año pasado el movimiento feminista pasó a la ofensiva, se instaló en la palestra pública temas que nunca antes habían sido considerados importantes,


el sueño de un mundo para y por mujeres se volvió real. Las mujeres salimos a la calle a romper con el status quo y a vindicar nuestro derecho al espacio público. Nuestra Universidad no estuvo ajena al Mayo feminista, logramos avanzar en materias de igualdad, seguridad, y en general, de visibilización de la causa. El Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria es un enorme avance para nuestra Universidad. En nuestra Facultad, la toma nos dejó muchas ganadas, pero todavía hay muchas cosas en las que avanzar en temas de feminismo. Estudiamos una disciplina que es sumamente masculinizada, en el cual el espacio es (casi) nulo para el desarrollo de mujeres docentes, por lo tanto, es nuestro deber de promover una mayor paridad en el claustro de profesores e instaurar una perspectiva feminista del Derecho. Entendiendo que no podemos quedarnos atrás respecto a estas temáticas, proponemos: 1. Respecto a las ganadas de la movilización feminista de nuestra Facultad​: Velar y presionar para que se concreten e implementen las ganadas de la movilización feminista (Aplicación correcta Protocolo Uchile, exigir que la Dirección de Género local empiece a funcionar de la manera más expedita , socializar los canales formales para interponer una denuncia por acoso sexual, violencia de género, discriminación arbitraria, entre otros). 2. Promover al interior de la disciplina la perspectiva de género​: Impulsar ​paridad en el claustro de profesores y profesoras y promover bibliografía feminista (syllabus de las cátedras, mínimo de texto escritos por mujeres), paridad en las y los ayudantes. 3. Semana Feminista​: Una semana dedicada a la organización feminista, que busque integrar a la comunidad de la Facultad al debate de porqué es necesario el feminismo. Se realizará una feria, foros, talleres feministas y encuentros triestamentales. 4. Llevar a cabo una ​“Escuela de formación de Lideresas​”, que tenga por objetivo incentivar la participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones. Su foco estaría en la entrega de herramientas prácticas, como lo es la oralidad. Por ejemplo; talleres en torno a escritura feminista.

SEXUALIDAD, GÉNERO Y DISIDENCIA   Reconocemos una falta grave de derechos básicos para la comunidad LGBTIQA+ desde los diversos gobiernos y el Estado Chileno, existiendo un desarrollo problemático de las principales organizaciones en cuanto a representación, diálogo y trabajo de aseguramiento de dichos derechos. Por otro lado vemos que el sistema educacional chileno reproduce lógicas heteronormativas y patriarcales desde sus diferentes aristas. Denunciamos toda discriminación y violencia, organizándonos para combatir los discursos de odio. Dentro de nuestro entorno nos encontramos con diversas realidades, frente a ello


debemos fortalecer y generar ambientes basados en el respeto, apelar a una crítica a la manera en cómo las organizaciones tradicionales y oficialistas plantean las relaciones sexo-afectivas. Como proyecto entendemos las graves faltas de diagnóstico frente a las necesidades de la comunidad LGTBIQA+, en este sentido tenemos la oportunidad de promover las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de las personas, bajando estas necesidades a nuestros compañeres y academicxs, para en conjunto generar propuestas desde el derecho que deriven en cambios positivos en la comunidad. El horizonte sin duda es vivir una vida digna, aspirando a una sociedad que entienda la integralidad de la educación y de todos nuestros derechos. Por todo esto proponemos: 1. Semana de diversidad, género y disidencia​: Una semana de encuentro de toda la comunidad, con intervenciones culturales, cine, arte, discusión política. 2. Reconocimiento de los ​derechos de diversidad sexual y de género​. Reconocimiento y uso del nombre social, capacitación en torno a disidencias y género triestamentales 3. Hacer ​campañas de educación sexua​l y tener material disponible en el CED para velar por esto, incluida la venta a precio-costo de condones y barreras de látex.

PARTICIPACIÓN Entendemos la participación cotidiana como un pilar fundamental de la democracia, que se expresa más allá de las urnas o de nuestros representantes. Son las muchas maneras en que la comunidad se expresa, sean éstas artísticas, políticas, académicas, deportivas, recreacionales, entre otras.. Además, queremos que la participación sean instancias abiertas a todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Por eso, fomentaremos los encuentros entre nosotros para superar nuestras dañinas lógicas individualistas, típicas de nuestra carrera. Para nosotres, el CED debe ser una herramienta para fomentar la participación, una plataforma de trabajo político y discusión que se ponga a disposición de la construcción colectiva. En relación a esto, proponemos: 1. Fomentar la toma de posición y participación política del estudiantado en las temáticas nacionales y locales, ​dando una adecuada difusión de diversas manifestaciones políticas, generando diversas instancias de discusión desde las Asambleas de Escuela, de Generación y Jornadas de discusión, bajo metodologías que fomenten la participación de todes. 2. Instancias de distensión alternativas a los carretes​: llevando a cabo encuentros artísticos y deportivos. Es decir, realizar actividades tales como zumbatones, peñas, micrófonos abiertos, encuentros de circo, exposiciones comentadas de documentales y películas, entre otras.


3. Llevar a cabo un Festival de Participación Política: “política en el siglo XXI, construyendo un futuro para chile”. 4. Fomentar instancias para generar vínculos entre los estamentos: Llevar a cabo desayunos para compartir con ellos de manera más horizontal, para así ir poco a poco formando una real comunidad universitaria.

BIENESTAR Y VIDA UNIVERSITARIA La universidad es el lugar que concentra gran parte de nuestra vida cotidiana, por lo que entendemos lo fundamental que es el buen vivir en este espacio y lo que se genera en torno a él. Antes de comenzar con nuestras propuestas, debemos partir haciendo un diagnóstico y contexto de la situación en la que nos encontramos. Vivimos en una época caracterizada por el sistema neoliberal, el cual se ha tomado todas las esferas de nuestra vida, dentro de las cuales está el bienestar y la salud mental. El estrés, la precarización del tiempo y de la salud mental son solo algunas de las tantas consecuencias de este sistema avasallador. Debido a lo anterior y, como Frente Amplio, nos hemos propuesto hacerle frente a este sistema y sus efectos, partiendo por combatir las lógicas de excelentismo, competencia e individualismo que reinan en la Facultad, pues creemos que una educación de calidad no es aquella que más sobreexplota a sus alumnes, sino aquella que permite formar profesionales humanos e íntegros en cuanto a diversidad de conocimiento. Una educación que permita a sus estudiantes desarrollarse en todas las esferas posibles para que se den condiciones dignas en la que todes logremos sentirnos plenos y sanos. Creemos que la lucha por la salud mental es transversal a todas las modificaciones que proponemos para alcanzar la facultad que deseamos, pues se refiere a los elementos más básicos de nuestra vida cotidiana. Algunas propuestas en este sentido son: 1. Emplazar a las autoridades para que ​cumplan los requisitos mínimos en términos de infraestructura y organización​, como baños funcionales y clases con no más de 80 alumnos, de forma que puedan generarse instancias reales de aprendizaje 2. Construir espacios de educación respecto al cerebro, neurodivergencia, patologías mentales, adicciones, higiene del sueño, autoconocimiento, en contra del consumo drogas lícitas e ilícitas, entre otros. 3. Hacer operativo y fiscalizar el cumplimiento del ​nuevo instructivo de evaluaciones orales​. 4. Impulsar nuevos métodos de investigación y diagnóstico que nos permitan conocer el estado de salud de nuestres compañeres.


5. Semana Mechona​: Trabajar conjuntamente con la Facultad, la generación 2019 y el CEDED para reinventar la Semana Mechona y así integrar a los nuevos alumnos a la comunidad universitaria. 6. Feria Vocacional​: Llevar a cabo una Feria Vocacional​, orientada a la visibilización del rol de nuestra profesión desde espacios poco conocidos o fomentados por la Facultad, buscando acompañar a les estudiantes a conocer cómo es trabajar en distintas áreas del Derecho que tradicionalmente no son visibilizadas 7. Centralizar por el CED los apuntes virtuales y físicos. Realizar una campaña de actualización de Wikibello y su Central de Apuntes. 8. Exigir el cumplimiento mínimo en cuanto a infraestructura para la inclusión de las diversidades funcionales de nuestra comunidad. 9. Fomentar instancias de estudio colectivo, solicitando que dispongan salas para estudiar en grupo e incentivando el desarrollo de actividades grupales en las cátedras. 10. Campañas de salud, fomentar conductas como el consumo de agua, dormir 8 horas, el consumo de frutas y verduras,el uso de la bicicleta, entre otros. 11. Mejorar y humanizar los espacios comunes, con la introducción de plantas en estos espacios, o gestionar la adquisición de nuevo mobiliario para la sala de descanso, estudio, etc..

EXTENSIÓN Y TRABAJO TERRITORIAL   Cuando hablamos de “extensión” nos referimos a la vinculación que tiene el conocimiento de la facultad y la sociedad. En nuestro paso para la universidad nos formamos para ejercer la abogacía. Pero ¿aquello es neutral? creemos que no. Actualmente el perfil de egreso responde a la ley del mercado, a apuntar a los rankings de “los mejores de Chile” bajo criterios excelentistas. Ante esto debemos cuestionarnos hacia quien dirigimos el trabajo de extensión tanto de parte del estudiantado como a nivel institucional, nosotres apostamos por una reformulación de la abogacía desde lo social: el conocimiento debe salir de las cuatro paredes que nos alejan de todo nuestro entorno, y debe configurarse un rol activo de transformación, de socialización de lo aprendido. Así mismo nuestras disciplinas deben orientarse hacia problemáticas que hagan proclive generar propuestas y soluciones a favor de las necesidades de la comunidad. Como estudiantes debemos tener un rol activo que rompa con el individualismo latente en nuestra sociedad y para esto el centro de Estudiantes debe ser un agente dinamizador entre las organizaciones externas y la facultad en su conjunto, donde todes nos hagamos parte de generar una verdadera política de extensión para nuestra Escuela. El horizonte es llevar el conocimiento fuera de la facultad pero no en un modo paternalista, sino que de una manera horizontal, donde estudiantes, profesores y funcionaries nos abramos a las distintas áreas del conocimiento.


Ante esto es que hemos dividido nuestro proyecto de extensión en dos líneas de trabajo, una que se encuentra enfocada en el trabajo hacia la comunidad de la facultad (la línea interna) y otra enfocada hacia nuestro entorno, hacia el país (línea externa). Línea interna: 1. Feria Laboral Alternativa​: Organizar una feria laboral con distintas organizaciones para visibilizar alternativas de trabajo que se diferencien en su accionar por una vocación social. 2. Generar talleres de formación en desarrollo de iniciativas y proyectos para incentivar la organización estudiantil (sobre presupuestos, herramientas para desarrollo de proyectos, entre otros). 3. Capacitar en temas de seguridad en la protesta social y derecho a la manifestación. 4. Realizar ​Cátedras Paralelas, ​consistentes en la realización de espacios de discusión multidisciplinaria (bajo la modalidad de foros o charlas) respecto de temáticas que desde la malla curricular de la carrera han sido poco visibilizadas, aportando miradas alternativas o recientes en torno a tales materias. Línea externa: 1. Promover convenios con organizaciones sociales: ​Generar un trabajo mancomunado donde como estudiantes de derecho podamos aportar a la discusión y necesidades de orgánicas que trabajan temáticas de migración, sexualidad, género y disidencia sexual, entre otras. 2. Recuperar las discusiones de la problemática aún latente entre el estado y los pueblos indígenas, quienes hasta el dia de hoy siguen viéndose oprimidos . 3. Generar vínculos con los centros de estudiantes de otras facultades con el fin de tener un trabajo interdisciplinario que esté a disposición de la comunidad universitaria. 4. Defensoría estudiantil

MEMORIA HISTÓRICA   Como estudiantes llevamos presente la memoria de nuestros caídos, asumiendo así un gran compromiso, no nos queremos quedar en el que hubiese pasado pues queremos actuar con lo que la historia nos dejó y crear conciencia al respecto. Por esto, creemos que las actividades sobre este eje son fundamentales y buscamos ir más allá de lo simbólico, trabajando activamente con familiares de detenidos desaparecidos, organizaciones de memoria y derechos humanos, entre otras. Reconocemos una falta de Compromiso institucional en prestar servicios jurídicos a familiares de detenidos desaparecidos en dictadura, ante lo cual creemos necesario que exista una postura clara a nivel institucional que no de cabida al negacionismo historico


Con ello, queremos plasmar este compromiso a nivel facultad, buscando que esta se comprometa de manera institucional, haciendo responsable a nivel interno de mantener viva la memoria y el recuerdo de aquello sucedido durante la dictadura militar que afectó a nuestro país. Por todo esto, queremos 1. Generar iniciativas de conmemoración de forma coordinada con profesores y funcionaries​, ya que la defensa a la democracia y las libertades públicas plenas es una tarea de toda la comunidad universitaria, y en última instancia de todo el país 2. Realización de actividades e intervenciones a lo largo del año, entendiendo que la defensa irrestricta a los derechos humanos no se refiere solamente a los sucesos de la dictadura cívico militar, sino que también a coyunturas actuales que muchas veces pasan desapercibidas para la comunidad nacional.

ACADEMIA, DOCENCIA Y CONOCIMIENTO   Una de las tareas más relevantes que configuran el rol público que debe tener nuestra Facultad radica en la academia y su aporte en la construcción del conocimiento jurídico. Dicha misión cobra relevancia de cara al país, en un contexto donde los procesos y discusiones nacionales durante el último tiempo han estado marcado por el auge de la extrema derecha, el populismo penal, la homofobia, entre otros. Al respecto, creemos que preguntas tales como para que investigar deben necesariamente vincularse con lo que ocurre en el país. El rol público de la Universidad se juega en la posibilidad que tiene de tomar posición y promover debates en tales coyunturas. Reconocemos a este respecto que parte de la comunidad universitaria hoy se la juega en debates como matrimonio igualitario, migración, entre otras, pero asimismo entendemos que como institución es que tenemos que plantear posiciones de cara al país. Ahora bien, entendemos también que la construcción del conocimiento forma parte también de un proceso colectivo en que podemos decir y hacer mucho como estudiantes, colaborando desde investigaciones, proyectos, iniciativas autónomas, entre otros. La posibilidad de pensar el derecho como una herramienta a favor de las mayorías sociales es una tarea de largo plazo, que requiere un compromiso por asumir y promover desde la comunidad universitaria, y donde creemos que desde el Centro de Estudiantes podemos promover tal desafío. Sobre este eje, proponemos: 1. Fomentar la creación un ​Colegio de Ayudantes ​para articular a este sector del estudiantado, buscando generar un espacio de encuentro para canalizar sus intereses comunes, e incentivar espacios de formación con otras unidades académicas.


2. Revitalizar el ​Consejo Ampliado (compuesto por Consejerías de Facultad, Escuela y Consejerías de Departamento) como un espacio de trabajo permanente en torno a la disputa de la academia desde el estudiantado, promoviendo la actuación conjunta de estos diversos espacios de representación estudiantil 3. Apoyar las diversas iniciativas estudiantiles de carácter académico, poniendo a disposición la realización de encuentros y reuniones abiertas para apoyar el fortalecimiento de estos espacios.

COMUNICACIONES Y TRANSPARENCIA Como estudiantes universitarios, la información y la transparencia son elementos fundamentales para la disputa orgánica y política de nuestros espacios, son herramientas primordiales para tener una opinión crítica sobre las realidades que nos acontecen diariamente, para retomar y enriquecer las instancias con una perspectiva constructiva y democrática. Consideramos que la comunicación debe tener un rol activo y horizontal dentro del estudiantado, donde nuestros compañeres y las distintas organizaciones sociales sean los protagonistas y las voces principales de nuestro trabajo. Queremos generar un espacio abierto y constante, dispuesto a trabajar y movilizarse por la comunidad estudiantil, pero sin dejar de ser un actor politizador de esta, queremos poner en la palestra la cotidianeidad, lo académico y lo nacional, haciéndonos responsables de nuestro rol como sujeto político, disputando las distintas esferas de la universidad y visibilizando las contingencias que se nos presentan día a día, haciendo partícipes a toda la comunidad a través de medios dialogantes y democráticos. Es por esto que proponemos: 1. Potenciar y dinamizar el uso de distintas redes sociales​, para así democratizar y acercar la información al estudiantado, originando un puente constante entre los estudiantes y los distintos espacios de la facultad. A través de esto generar instancias como: a) Un ​calendario semanal​, donde se incluyan todas las actividades de la facultad, generadas no sólo desde el centro de estudiantes sino también desde las distintas organizaciones de la facultad, además de eventos importantes que ocurran a nivel universidad. b) Espacio exclusivo para organizaciones sociales, donde se trabaje en conjunto con las organizaciones para informar sobre sus actividades e invitaciones, incentivando las actividades extraacadémicas. 2. Retomar Wikibello​, volver a potenciar el uso de esta plataforma, tanto el uso de la central de apuntes como el de informativos para la utilidad de los estudiantes.


También nos comprometemos a elaborar una ​aplicación de Wikibello​, haciéndolo más accesible y dinámico. 3. La utilización de paneles físicos​, donde se entregue información de forma directa al estudiantado respecto actividades, decisiones e iniciativas académicas y orgánicas y las distintas actividades e iniciativas internas y externas a la universidad. 4. Generar un boletín​, con información básica para el desarrollo en la vida universitaria, además de que dentro de recuperación de la semana de inducción revivir las jornadas informativas​, es decir, un tour informativo por la universidad y los alrededores.

EDUCACIÓN PÚBLICA  Y  DISPUTA  DE  LA  COMPOSICIÓN  DE  LA  MATRÍCULA   Desde el Frente Amplio, creemos que no tiene sentido la generación de conocimiento desde nuestra facultad si las masas populares no tienen acceso al mismo. Como plataforma de izquierdas, estamos comprometidos con la desmercantilización de todos los derechos sociales, entre los cuales cumple un rol esencial la educación universitaria en cuanto a vehículo de ascenso social para los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Nos sentimos herederos de las luchas estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad, que se ponga al servicio de las necesidades del país. Estamos a favor del aumento de matrícula, en tanto entendemos que el aumento de matrícula estatal es una demanda histórica del movimiento estudiantil. Sin embargo, entendemos que ese aumento no puede venir de la mano de la precarización de la vida en la facultad. Por todo lo anterior, y en pos de hacer crecer la educación pública nacional, proponemos 1) Disputar la ​composición de la matrícula​, aumentando los cupos especiales de ingreso (SIPEE, PACE, convenios étnicos). 2) Fortalecer los planes de acompañamiento ​(Tutorías Integrales Par, Programa de Acompañamiento Académico), articulando el trabajo desde el CED con la Unidad de Psicología, Unidad de Bienestar y Dirección de Escuela. De esta forma esperamos reducir la deserción no voluntaria​ de un segmento importante del alumnado.

Profile for Lista 2 Frente amplio

Programa CED Lista 2 Frente Amplio  

Programa CED Lista 2 Frente Amplio  

Advertisement