Page 1

de la

HISTORIA DEL ESCRITURA, LIBRO Y DE LAS

BIBLIOTECAS

Ciencias de la informació y la documentación, Bibliotecología y Archivistica UNIDADES DE INFORMACIÓN 2013

Lisseth Tatiana Boada Guerrero Leidy Liliana Ayala Molina AldrinStiven Diaz Castillo


Preguntas problematizadoras: 1. ¿Qué es la escritura, clases y civilizaciones a las cuales se le atribuyen los primeros escritos y el impacto que ha generado a través de la historia? 2. La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual. 3. Historia del libro, desde su inicio hasta la época actual.

Objetivo general: Desarrollar de forma investigativa y plantear de forma concreta la historia de la escritura, las bibliotecas y el libro en un trabajo escrito, utilizando como herramienta principal el ensayo desde los criterios que ofrece la ciencia de la información y documentación, la bibliotecología y la archivística.

Objetivos específicos: Definir y contextualizar de forma analizada la historia de la escritura. Establecer de forma práctica y concreta la historia de las bibliotecas. Analizar y exponer la historia del libro. Organizar de forma grupal un trabajo escrito con estándares críticos.

Introducción La relación entre la escritura, el libro y las bibliotecas es muy estrecha dado que cada una se desarrolla al lado de la otra como la demostración de la complejidad de parámetros con las que el hombre durante su existencia, busca recopilar, organizar y mantener su conocimiento.


LA ESCRITURA La escritura es un sistema por el cual usando ciertos signos gráficos semánticos que permite la expresión de la lengua de una forma abstracta. Surgió como una necesidad de formar documentos, en su mayoría administrativos, escritos eran tablillas con pequeñas inscripciones. El hombre invento la escritura a lo largo de una serie de etapas preparatorias, en un largo proceso de adaptación de la imagen a la idea y de la imagen a una serie de sonidos, estrechamente relacionados con el lenguaje, este lenguaje es compartido y construido por una comunidad o sociedad, por lo mismo las graficaciones fonéticas, ideogramáticas y pictográficas pertenecen a un consenso colectivo permitiendo la interpretación, la reproducción y la transformación continua. Estas transformaciones son más evidentes en el desarrollo histórico de la misma escritura, esta evoluciona en conjunto con la colectividad que progresa y se transforma, es el resultado de los cambios sociales, culturales, religiosos políticos, económicos, filosóficos, etc. A finales del cuarto milenio antes de cristo, primero en Mesopotamia aparece el poema épico sumerio escrito en 12 tablillas de arcilla y se utiliza la caligrafía cuneiforme de esta evoluciona la escritura egipcia, después en Egipto se dispuso de sistemas de escritura basados en signos ideográficos y fonográficos, los egipcios usaros jeroglíficos usados mayormente en inscripciones sagradas, escritura hierática, mayormente en temas religiosos, la demótica para los temas jurídicos y la escritura cóptica fue la utilizada para transcribir del egipcio al griego, ósea la más popular en papiros, de ahí encontramos las escrituras analíticas que representan palabras y tienen posibilidades de combinación, las escrituras fonéticas que se representan sobre piedras y tablillas de arcilla, cambiaron a un soporte más elaborado y fácil de usar y de controlar. Se desarrolla después la escritura otomana, china e hindú. Los fenicios crearon un alfabeto del que más adelante surgirían otras escrituras como la griega, la aramea, el hebreo y árabe. Mientras la escritura griega desarrollo la expresión de los fonemas de forma independiente entre la bocales y las consonantes, el medio oriente creo un abecedario Abyad que solo estaba compuesto por consonantes en su mayoría atadas de forma predeterminada a una vocal.


Roma en su estructuración procedente de los griegos desarrollo el latín como la lengua magna de Europa, está en sus distintas transformaciones al cabo de la edad media y de las invasiones nórdicas no pierde su base alfabética del latín pero se despliega en diferentes transformaciones, fonéticas, sintácticas y gramaticales, contando algunos grafismos dentro de su representación. Los caracteres orientales tiene su base en la escritura china en el siglo VIII a. de C. de ahí esta propaga su sistema de caracteres pictográficos que abarcan más de 3000 de los cuales ninguno tiene similitud ni en forma, origen, uso o fonema con los alfabetos occidentales, siendo este un sistema único pero complicado al no ejercer sobre el sino un tipo de lectura contextual, sin muchas mayores especificaciones gramaticales. En occidente durante la edad media la escritura tomo una manifestación mística al ser abarcada totalmente por la religión de esta forma los libros y la escritura en si tomo una forma muy ornamentada, hasta la invención de la imprenta el siglo XV donde la mayor producción de textos también origino al paso del tiempo procesos de tipografía cada vez más minimalistas y menos caligráficos, hasta encontrarnos en la edad moderna donde la gran variedad de familias tipográficas (fuentes) tiene en como meta la mayor legibilidad posible para cada uno de los distintos medios de comunicación escritos; impresos y digitales. “La lengua es como la naturaleza que se desliza atreves del escrito.”

Historia del libro: El humano interviene un área de su espacio para consignar en él información, ya sea de una expresión, una identidad, de una inventario. Él expande las fronteras del conocimiento oral y manifiesta las facilidades propias de la tecnología para mejorar los procesos sociales y personales, de esta forma se marca el fin de la oralidad y se expande el conocimiento a la investigación y confrontación de conceptos, ideas y conocimientos, inmortalizados más allá de los límites de la memoria humana a un plano físico. El libro, esta palabra icono de conocimiento, sabiduría, información e incluso de un misticismo es uno de los desarrollos más importantes de la humanidad, en este momento está sufriendo grandes transformaciones, dados los nuevos elementos de contenidos, como es la digitalización, la virtualidad y los modernos medios comunicativos como el internet.

Visión del futuro: El libro en el futuro permitirá interacción con el usuario, un medio de información en la cual instantáneamente se pueda tomar, notas, buscar en un diccionario o glosario los términos, traducir los desconocidos he incluso tomar etimologías, permitirá la lectura de audio y notas de voz incluso mientras se juega con las ilustraciones. Una colección gigantesca en el mínimo de espacio físico: unas gafas para visualizar con audio y micrófono, un guante


sensor para la negatividad. Para los más románticos una hoja de papel digital tan delgada como una hoja normal en la cual se pueda visualizar todos los contenidos en el clic de un dedo, prácticamente retráctil en un códice no más cilíndrico que un esfero.

El libro hoy: En este momento el libro impreso aún posee la plaza más amplia sin ceder ante el muy conocido y comercial libro digital, el libro impreso que ha evolucionado por más de 500 años con los desarrollos del pensamiento y la tecnología, desde el proceso artesanal de las planchas mojadas en tinta y oprimidas contra el papel como lo hiso Gutenberg hasta las más eficientes maquinas automatizadas que procesan grandes cantidades de libros en su reproducción.

El libro manuscrito: Este libro es resultado de la llegada del papel a través de la ruta de la seda desde oriente, teniendo un producto más fácil y más económico logro generar mayor número de copas y facilidades de materias primas para el libro que en custodia de la iglesia se convirtió en obras artísticas efectuadas a mano conocidas como libros miniados por la gran cantidad de decoraciones en miniatura que contenían junto a los textos.

Los pergaminos: Estos cuadernillos muy utilizados por su resistencia al paso del tiempo y su mejor soporte para las tintas y los trabajos manuales, hechos con el cuero curtido y seco de las ovejas u otros animales, mantuvo el conocimiento durante un largo periodo (siglo III a. de C. hasta el siglo VI d.C.)

El papiro: Base fundamental de los textos antiguos y uno de los desarrollos más importantes de la cultura Egipcia, logro difundirse rápidamente por el mundo occidental gracias a su producción practica en forma de tejido, pero lamentablemente su resistencia al tiempo y como soporte poseía muchos problemas.

Tablillas de madera: Estas piezas de naturaleza artesanal fueron una parte importante de la evolución de las figuraciones simbólicas pero más allá de contenedores eran más vistas como elementos prácticos de uso o decoración.

Tablillas de arcilla: Base principal de la escritura cuneiforme estas tablillas posibilitaban los medios de


comunicación con las distintas clases y regiones dando al estatus del imperio una memoria y un recorrido político y religioso.

Piedra: Base principal de las culturas más antiguas donde por medio de sangre, cenizas y tintas naturales comienzan a generar símbolos y soluciones para la expresión, la comunicación, la memoria cultural y social.

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS (biblion=libro - thekes = caja)Lugar donde se guardan libros

Esta concepción también ser refiere tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de información.Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en los siguientes sentidos:

LAS PRIMERAS BIBLIOTECAS

EUROPA

Estas Bibliotecas estuvieron a cargo de Sacerdotes, quienes se instalaban en los templos y palacios donde guardaban todo lo que se constituyera como patrimonio cultural, en especial los libros considerados como fuente de conocimiento de las civilizaciones además de generar gran interés por coleccionarlos.

ANTIGUO EGIPTO

Por el hallazgo de papiros se tiene conocimiento de la existencia de colecciones de escritos cuyos contenidos versaban sobre ritos y prácticas religiosas, algunas de carácter didáctico y sobre administración de justicia. Así mismo se sabe de la existencia de bibliotecarios de oficio, porque se han encontrado sepulcros con inscripciones de tales. Estos centros de cultura egipcia desaparecieron en el periodo de dominación de los persas y después, de los griegos. Existió la Biblioteca más antigua de la que se tenga prueba de autenticidad: la del Rey Assurbanipal cuya colección estaba conformada por numerosas tablillas de arcilla, escritas con caracteres cuneiformes, que tenían información sobre astronomía, ciencias naturales, medicina, magia y literatura. Estas tablillas se conservan en el Museo Británico.

ASIRIA


ALEJANDRÍA Por iniciativa de Ptolomeo I y Ayudado por Demetrio de Falera, se creó un gran centro cultural que se denominó Museion en el cual funcionaba una escuela y una Biblioteca. Esta fue la Biblioteca de Alejandría, famosa a través de la antigüedad, está contó con una infraestructura que disponía de espacios para los amanuenses y los artistas a cuyo cargo estaba la preparación de las obras, la formación de los rollos y todo lo concerniente a la encuadernación. Por la riqueza de su colección se dice que no existía ninguna otra biblioteca que pudiera rivalizar con ella. Al tiempo Calímaco de Cirene, introdujo procedimientos para la catalogación y la clasificación de los libros en esta biblioteca. A Calímaco se le conoce como creador y fundador de la historia de la literatura y de la bibliotecología por su obra PINAKES (120 libros) que contenían una relación de las obras existentes en la biblioteca de Alejandría, las cuales clasificó agrupándolas por materias y catalogándolas mediante la descripción de autores, títulos y hasta el número de líneas de cada una. Posteriormente añadió a cada uno de los nombres una biografía. A este trabajo se le conoce como el CANON, que era en realidad, más que una clasificación, una nómina de escritores. La Biblioteca del Museo fue destruida en un incendio. Otra biblioteca famosa de la antigüedad fue la de Pérgamo, fundada por atalo I quien con esta, se proponía convertir a Pérgamo en Centro artístico y literario del Asia menor.

GRECIA

Las bibliotecas surgieron y se desarrollaron principalmente por iniciativa de particulares, hecho en el que influyó el florecimiento de las escuelas filosóficas y el interés de los griegos por la cultura. Tienen renombre las Bibliotecas de Pisístrato que tuvo un carácter de pública, la de Platón, la de Aristóteles, Euclides el Ateniense, Eurípides, Eutidermo y Polícrates de Samos, entre otras.

ROMA Se buscó conformar fondos con obras expropiadas a los pueblos conquistados entre ellas se cuentan: La Biblioteca de Apelicón de Teos, la de Lúculo, la del gramático Tyranion y la Asinio Polión. El emperador Augusto estableció dos bibliotecas de libre acceso la del templo del Palatino y la del pórtico de Octavia, las cuales fueron destruidas por incendios. Otras bibliotecas imperiales fueron la del templo de augusto y la “Ulpia”. Entre las bibliotecas públicas se destaca la Biblioteca capitolina. Es de destacar que en Roma surgieron propiamente las Bibliotecas Públicas.


EDAD MEDIA

Las órdenes religiosas tuvieron un papel preponderante en relación con la recolección y producción de libros. Como parte de sus actividades cotidianas los monjes realizaban un laborioso trabajo de trascripción de manuscritos y elaboración de códices, conformando así importantes bibliotecas que no solamente incluían literatura eclesiástica, sino también clásica. Entre las Bibliotecas Monásticas se destacan: las de los monasterios de Vivarum (Italia), Bobbio Italia), Canterbury (Inglaterra), Montecasino (Italia. Subiaco (Italia), Trinidad de la Cava (Italia), Cluny (Francia), El Escorial (España), Fleury (Alemania), Fulda (Alemania), Maguncia (Alemania). Algunas bibliotecas depositarias de estas colecciones son: La Ambrosina de Milán, la Vaticana, la Nacional de Francia, la Nacional de España, el Museo Británico de Londres. Además de las bibliotecas Monásticas existieron en esa época las eclesiásticas o catedrálicias, algunas se conservan aún: la capitular de León, la de la colegiata de San Isidoro, la de Burgos, la de Valencia, Barcelona, Tortosa.

ÁRABES

Se destacaron también y se caracterizaron por el énfasis que le dieron a la instrucción y a las ciencias, hecho que se reflejó en las colecciones que conformaron sus bibliotecas, más científicas y voluminosas, como ejemplo de ellas la de Trípoli, la cual fue destruida en 1109.

EDAD MEDIA

Existió una biblioteca que reunió gran número de códices griegos que al ser traducidos al latín, propiciaron el conocimiento de importantes obras como la de Aristóteles, Hipócrates, Galeno, etc. Por parte de los eruditos de la Edad Media. Entre las bibliotecas de la Edad Media está también la que fundó Constantino. Esta biblioteca se compara con la de Alejandría por la riqueza de sus colecciones. Después de la caída de Constantinopla sus fondos pasaron a Italia donde constituyeron una contribución valiosa en la expansión del movimiento renacentista.

LAS BIBLIOTECAS COLOMBIANAS Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Nace así uno de los primeros esbozos de biblioteca pública que se dan en el continente, en momentos en que se debate la necesidad de sustraer la enseñanza al dominio de la escolástica y de abrirse a las nuevas ideas de la ilustración.

BIBLIOTECA JULIO MARIO SANTO DOMINGO Fundada en Bogota D.C. en el año 2010, es también la biblioteca más grande y moderna de Suramérica. El centro cultural tiene un área de 23 mil metros cuadrados y capacidad para atender a cerca de 1,3 millones de personas. La colección de la biblioteca está compuesta por cerca de 35 mil volúmenes entre libros, música y material audiovisual que tendrán un especial énfasis en artes. El público podrá acceder a programas como talleres artísticos y literarios para todas las edades, cine foros y ciclos de conferencias.


Fuentes: hƩp://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historia-escritura.shtml hƩp://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Escritura_Origen.html hƩp://coeunaformadeexpresion.blogspot.com/2011/03/linea-de-Ɵempo-historia-de-la.html http://es.wikipedia.org/escritura hƩp://www.upf.edu/materials/Ĭuma/oller/txt_teoria_lite/web/textos/pdf/t2_barthes.pdf hƩp://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-del-arte-musica-cultura-literatura/cronologia-historica-del-libro hƩp://historiadoreshistericos.wordpress.com/2009/08/31/el-origen-del-libro/ hƩp://nƟc.educacion.es/w3/novedades/dossiers/libro/index.html hƩp://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro hƩp://sabus.usal.es/docu/pdf/Histlib.PDF hƩp://www.inqnable.es/temario-oposiciones-bibliotecas/especifico/historia-libro-bibliotecas hƩp://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/

HISTORIA DEL LIBRO, DE LA ESCRITURA Y LAS BIBLIOTECAS  

HISTORIA DEL LIBRO, DE LA ESCRITURA Y LAS BIBLIOTECAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you