Page 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA REGIONAL VALLE DEL CAUCA Curso: SALUD OCUPACIONAL

Fecha:21-02-13 Versión: 01 Página: 1 de 1

Semana 1. Salud y Trabajo Sistema de Gestión de la Calidad

Nombre Participante: Fecha Presentación: Código Curso:

LISSETTE MELISSA GAMARRA NAVARRO 11/06/2013 537715

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo. Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinión respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posición frente a ellos. NO TE LIMITES A RESPUESTAS CORTAS.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Ítem 1

PREGUNTAS Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

2

Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

RESPUESTAS Ciertamente no es suficiente ya que si tenemos en cuenta que el completo bienestar se basa en la teoría de la multicausalidad en la cual se integran la triada biopsicosocial, y la influencia del medio ambiente unido a la presencia de factores de riesgo. Desde el punto de vista de la teoría de la multicausalidad en la cual se integra el medio ambiente, la triada biopsicosocial y los factores de riesgo, cualquier variación en el medio ambiente en el que nos desenvolvemos afecta ya sea positiva o negativamente la triada biopsicosocial y causa un desequilibrio en esta. La industrialización y el consumo de bienes por supuesto que desequilibran los aspectos biopsicosociales puesto que estas formas de desarrollo han traído consigo la presencia de contaminantes que no solo destruyen el medio ambiente sino que a su vez se actúan como factores de riesgo directo alterando la salud del individuo. También es de anotar que existen otra serie de factores, en este caso los bajos ingresos que reciben los trabajadores los cuales le dan una mala calidad de vida (mala alimentación, mal


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA REGIONAL VALLE DEL CAUCA Curso: SALUD OCUPACIONAL

Fecha:21-02-13 Versión: 01 Página: 2 de 1

Semana 1. Salud y Trabajo Sistema de Gestión de la Calidad

3

Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

4

¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

5

¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

6

¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

vestimenta, poca o nula recreación, vivienda inadecuada, malos servicios) afectando su bienestar y por ende exponiéndolo o haciéndolo más susceptible de enfermar o sufrir accidentes laborales. Si bien el tema ambiental hoy por hoy es uno de las grandes problemáticas de la humanidad, hay recursos que se pueden utilizar para procurar el saneamiento y mantenimiento del equilibrio del medio ambiente. Para esto se hace necesario que los entes territoriales, el sector de la industria y la población en general se comprometan a llevar a cabo los planes planteados para conseguirlo. Dentro de las acciones que se pueden utilizar para darle intervenir dicha área tenemos: la correcta disposición de desechos industriales, el reciclaje, la utilización de materia prima no contaminante, la utilización de los equipos de protección, y la promoción de prácticas ambientales como la siembra de árboles, jornadas de limpieza de las fuentes de agua, disminución del uso de combustibles contaminantes de la capa de ozono, entre otros. El valor del ambiente es fundamental para que el ser humano tenga un completo bienestar puesto que este influye de manera significativa en el individuo tanto a nivel físico, psicológico y social. Si el ambiente en el que un individuo se desenvuelve no es el más adecuado terminará afectándolo de manera negativa y con ello, le traerá afectación de su estado de salud. Existen muchos ejemplos en los cuales el ser humano solo cuando llega a la destrucción o pérdida de algo es que toma conciencia de la importancia de lo que perdió. No obstante, hay que procurar crear conciencia de la importancia del medio ambiente ahora que aún estamos a tiempo de salvarlo y crear estrategias que procuren su conservación y potencialización. Es una actitud que demuestra el poco sentido de pertenencia que tiene el ser humano hacia los ecosistemas. La tala de bosques por ejemplo, unida al uso de plaguicidas contribuye al rápido deterioro de la capa de ozono y a la presencia del fenómeno de efecto invernadero, la contaminación de las fuentes hídricas e inclusive de los alimentos que se riegan con dichas aguas, situaciones todas que influyen de manera


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA REGIONAL VALLE DEL CAUCA Curso: SALUD OCUPACIONAL

Fecha:21-02-13 Versión: 01 Página: 3 de 1

Semana 1. Salud y Trabajo Sistema de Gestión de la Calidad

7

¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

8

Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

9

¿De qué depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

10

¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

significativa sobre la salud del individuo promoviendo el aumento de los canceres y otras patologías, sin dejar de anotar que los daños causados al medio ambiente son prácticamente irreversibles. Mediante la aplicación de acciones que favorezcan la conservación del mismo, por ejemplo, el reciclaje, la correcta disposición de los desechos, dejando de utilizar productos nocivos para la capa de ozono, reduciendo el consumo de gasolina en los automóviles, promoviendo la siembra de árboles, entre otros. Si, el hombre en la actualidad indudablemente actúa como agente causal de enfermedad y muerte ya que el mismo hombre como muchos agentes producidos por él (químicos, condiciones físicas inadecuadas y/o peligrosas entre otras) pueden causarle lesiones orgánicas importantes y afectar su funcionalidad. Podría inclusive el conflicto humano, llámese guerras, delincuencia, entre otras formas de conflicto, entenderse como agente causal de enfermedad y muerte teniendo en cuenta las consecuencias derivadas de ello. Son muchos los aspectos que el ser humano debe tratar para conseguir un completo bienestar. A nivel laboral por ejemplo, hay que tener en cuenta que existen muchas situaciones que afectan nuestro bienestar comenzando por la mala remuneración o bajo salario a los que nos vemos sometidos gran cantidad de trabajadores los cuales nos afectan en todas las esferas del individuo, las malas condiciones en el ambiente laboral, la falta de equipos de protección, y el trato poco humanizado de los superiores. Salud ocupacional como resultado es la condición psíquica, física y social que se da en un trabajador como consecuencia a los riesgos que se expone dentro del proceso productivo de una sociedad determinada. La salud ocupacional como disciplina tiene como objetivo la utilización de estrategias tendientes a la conservación del más alto nivel de salud de los trabajadores (as), o como la define la OMS: "La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo,


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA REGIONAL VALLE DEL CAUCA Curso: SALUD OCUPACIONAL

Fecha:21-02-13 Versión: 01 Página: 4 de 1

Semana 1. Salud y Trabajo Sistema de Gestión de la Calidad

protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”

Cuestionario Salud y Trabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you