Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ECO SHOP

SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTO

INTEGRANTES: Andrea Cevallos Liseth López Estefanía Mendoza Miguel Palacios

ING. AGUSTÍN CARRIÓN Junio 2012


Crea y salva al mundo

1. CONCEPTO DE NEGOCIO Eco-Regalos es una empresa que pertenece al sector industrial secundario que se encarga de presentar al mercado productos atractivos, novedosos y amigables con el ambiente ya que son elaborados con material reciclado.

La empresa tiene como objetivo fomentar en las personas una consciencia ecológica y conservación del medio ambiente mediante la reutilización de materiales que muchas veces consideramos inservibles, además de presentar diseños innovadores y atractivos al cliente.

La tienda de eco-regalos pretende generar valor a sus productos brindándole la posibilidad de diseñar sus propios regalos, proporcionándole los materiales adecuados para su elaboración y además asesoría en el proceso de elaboración. Entre los productos que se ofertarán se destacan: los bolígrafos y lápices de madera, libretas de papel reciclado, cajas decoradas, bisutería, etc.


2. CLIENTES Y MERCADO Eco-regalos es una empresa destinada a la producción y distribución de regalos totalmente ecológicos, elaborados con materiales reciclados con el propósito de ofrecer a los consumidores un producto atractivo, novedoso y amigable con el medio ambiente, satisfaciendo todo tipo de necesidades en especial reduciendo el desecho innecesario de los materiales comunes.

En el Ecuador apenas se ha implementado la tendencia de utilizar artículos elaborados con materiales reciclados, nuestro segmento de mercado está ubicado en grupos jóvenes de 14 a 25 años, hemos determinado que nuestros productos van enfocados más al sector femenino, que equivalen al 50% con un total de 73000 de la población del cantón Ibarra, A pesar de que el negocio no tiene garantía total, consideramos que la competencia es mínima. Puesto que en la ciudad de Ibarra no existen tiendas que se dediquen a la fabricación y promoción de dichos productos.

Para el desarrollo de la Empresa de Eco-regalos es necesario emprender un arduo trabajo con el fin de conseguir los materiales necesarios para la elaboración de los regalos ecológicos, por ello contaremos con la ayuda de escuelas, colegios y público en general, que apoyen con sus ideas y materiales reciclados.

El Ecuador, como país en vías de desarrollo, no cuenta en la actualidad con un parque importante de empresas recicladoras, todavía existen productos que no se reciclan. En el caso de papel y cartón, una de las empresas pioneras en abrir el mercado de productos elaborados de material reciclable es Industrial la Reforma, luego aparecieron otras como Papelería Nacional, y Ecuapel en la provincia del Guayas y en la provincia de Pichincha Incasa y Tecnopapel.


En la recuperación de vidrio la empresa guayaquileña “CRIDESA”, es la única que compra y procesa el material reciclable que se recupera en todo el país. Existen otras pequeñas empresas en la ciudad de Quito, Riobamba y Cayambe que procesan el vidrio para trabajos artesanales.

3. SISTEMA DE NEGOCIO Para lograr el éxito de la empresa “ECO – REGALOS” se definirán las siguientes estrategias como políticas de la Institución:

• Acuerdo con los proveedores para que las mercaderías lleguen en los momentos precisos con un control adecuado en los inventarios aplicando la filosofía de JUST IN TIME. • Una ventaja muy importante del negocio es que la materia prima para la elaboración de los productos se la adquiere cerca del lugar donde se encontrará ubicada la tienda de eco – regalos. • Para atender a los clientes más eficientemente se utilizara un sistema de asesoramiento en el elegir y elaborar su propio regalo con respecto a cada tipo de ocasión. • La tienda de ECO – REGALOS contará con una capacidad de 10.000 unidades mensuales. • Otra ventaja de nuestro proyecto refleja que en todos los productos son elaborados con el mismo tipo de materiales, por cuanto se podrá comprar en volumen para realizar una producción en serie.


• La mano de obra, se contratará en personal especializado para el tratamiento y adecuar procesos para la elaboración de los regalos ecológicos. El personal de almacenes deberá contar con un perfil práctico y aplicable a las necesidades de la empresa. • Además en cuanto al Talento Humano, se encontrará en constante capacitación para brindar un servicio de calidad. • El valor agregado de estos productos principalmente prima en que el cliente además de poder comprar productos elaborados a base de materiales reciclados y colaborar con el ambiente, será capaz de diseñar sus productos con el asesoramiento y guías necesarias para la ocasión.

4. PROPUESTA DE VALOR Las principales características de nuestros productos ecológicos será que a pesar de que se encuentran elaborados nuestros clientes pueden pedir la asesoría para elaborarlos ellos mismos sin costo alguno y poner ciertos detalles más a su gusto y acorde a la ocasión, contando con el personal capacitado y dispuesto a atender a los clientes.

5. VENTAJAS COMPETITIVAS Proceso.- El proceso utilizado por otras empresas que trabajan con material reciclado es similar y muy tradicional, Eco-regalos busca aumentar su productividad a través de la técnica de decoupage, una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera, metal, velas y jabones, vidrio, cartón, entre otros. Estandarización.- Eco-regalos ofrece al mercado un producto innovador que logrará competir con los regalos tradicionales, porque además de brindar diseños y modelos atractivos, genera beneficios al medio ambiente. Materia Prima.- La materia prima para la elaboración de eco-regalos proviene de la naturaleza, así que es de fácil obtención, la mayor parte del papel se puede reciclar (papel de regalo, cartones, cajas de electrodomésticos, facturas, periódicos viejos). Sustitución de Importaciones.- Muchas tiendas de regalos tienen que importar su materia prima o productos terminados, mientras que Ecoregalos se encarga de la elaboración de productos con materiales. Alianzas Estratégicas.- Para el desarrollo de esta idea, se trabajará con apoyo de los Gobiernos Provinciales, Casas de la Juventud quienes


trabajan con proyectos de reciclaje en escuelas y colegios de la provincia. Con ello se logrará obtener la materia prima para la elaboración de los regalos ecológicos.

6. FUENTES DE INGRESO •

Nuestra principal fuente de ingresos, sin duda, es la venta de nuestros propios productos y servicios.

Cree su propio programa de afiliación. Ahora usted puede conseguir que otras personas comercialicen sus productos y servicios, y usted paga un porcentaje de cada venta que ellos consigan.

Crear un sitio de pago. No sólo va a estar recibiendo ingresos ordinarios cada mes, sino que también está construyendo su base de datos de clientes - gente que está interesada en la compra de sus productos y servicios. Es mucho más fácil de vender a personas que ya son clientes que encontrar otras nuevas.. Vender anuncios en su sitio web. Este probablemente no va a hacer rico a nadie, pero podría convertirse en un pequeño flujo de ingresos en función de cuántas personas están buscando en su sitio web.

Nuestro proyecto requiere un inversión inicial de $30000 dólares que incluye la compra de materiales prima, la maquinaria y herramientas para la elaboración de los eco regalos, arriendo de local , los sueldos de los empleados , los suministros , gastos de venta y administrativos.

Pensamos vender 10 regalos diarios por 5 días a la semana lo que nos da un total al año de 2400 regalos vendidos al año , a la cual vamos a aumentar un 100% a los fechas especiales, como 14 de febrero, día de la mujer, día de la madre, día del padre, en mayo y julio ya que de acuerdo a las investigación en estas fechas existen primeras comuniones , confirmaciones y grados y en diciembre fiestas de navidad , lo que nos da un total de 2600 regalos vendidos al año los cuales el precio varían entre los 5 hasta los 30 dólares .

7. FINANCIAMIENTO La empresa ECO – SHOP para poder iniciar con el proyecto se recurrirá a los créditos otorgados por: •

EmprendEcuador ha desarrollado el primer sistema integrado de emprendimiento. El cual permite el manejo de miles de proyectos de


emprendimiento, siendo un hito sin precedente en el país. Este permite desarrollar los procesos de: •

Postulación de proyectos de emprendimiento

Calificación y selección de proyectos

Seguimiento de ejecución

Notificaciones y alertas inteligentes

Si tienes una idea y vas a registrarla o has presentado tu proyecto y deseas conocer su estado, nuestro sistema te ayudará •

El Código de la Producción respalda la creación de empresas con incentivos. Entre ellos la exoneración del Impuesto a la Renta por cinco años a empresas que fabriquen bienes usualmente importados como abonos, fertilizantes, electrodomésticos, detergentes, cosméticos, calzado, entre otros. También hay deducciones en Impuesto a la Renta a quienes hagan capacitaciones para investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El gobierno ecuatoriano impulsa varios programas y créditos que permitan a los emprendedores iniciar su propio negocio. Entre los más destacados está el proyecto Emprende Ecuador con financiamiento de hasta USD 60 mil. La Senami tiene el fondo Cucayo, creado para migrantes emprendedores que regresan.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorga financiamiento a empresas de los sectores de agricultura, pesca, pequeña industria, forestal y turismo. Los montos van desde USD420 hasta USD 300 mil. Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (MCPEC) impulsa desde 2010 el programa EmprendEcuador. Este proyecto también promueve la creación de nuevos negocios. En la primera fase se otorga asesoría profesional para la creación de un plan de negocios e investigación de mercado. Una vez aprobada esta fase, Emprende Ecuador da hasta USD 60 mil para la ejecución del proyecto El Monitor Global de Emprendimiento, destacó que iniciativas del gobierno ecuatoriano incentivaron la creación de nuevos negocios en 2010. Menciona legislaciones, programas e instituciones financieras. La Corporación Financiera Nacional (CFN) da préstamos desde los USD 50 mil y financia hasta el 70% de la inversión de un negocio nuevo. Xavier Oviedo, ingeniero comercial, destaca que el beneficio es la tasa de interés entre el 8% y 11% que ofrece la CFN. “De lo contrario, un emprendedor debe ir a un banco privado donde los créditos de consumo tienen una tasa de interés de 15%”.

• •

8. EQUIPO DE TRABAJO


Liseth López

Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas Principalmente se encargará de:

Relaciones Públicas

Negociaciones y Alianzas Estratégicas con empresas vinculadas con el medio ambiente.

Negociaciones Internacionales

Experta en Inglés y Francés

Andrea Cevallos Benavides

Ingeniera en Contabilidad Superior y Auditoría C.P.A. Dentro de sus funciones se encuentra: •

Encargada de llevar la contabilidad de la Empresa ECO – SHOP.

Manejo de los recursos financieros.

Estudios de estados financieros y sus análisis.


Certificación de planillas para pago de impuestos.

Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.

La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones.

Selección de Proveedores de los insumos.

Alianzas estratégicas con los proveedores especialmente la política de Justo a Tiempo.

Miguel Ángel Palacios

Ingeniero en Ciencias Ambientales y Eco desarrollo Será el encargado de:

Manejo del material reciclado

Clasificación adecuada de dichos materiales

Análisis de los Impactos Ambientales

Promover campañas para la obtención de materiales reciclados por parte de los colegios, escuelas, entre otras.

Estefanía Mendoza Palacios


Ingeniera en Contabilidad Superior y Auditoría C.P.A. Sus competencias son: • • • • • • • • •

Administración y Gerencia de la Empresa ECO – SHOP. Selección del Personal Buscar nuevos inversionistas para nuestro negocio. Negociaciones con la Banca en cuanto a créditos entre otros. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entrega de proyecciones de dichas metas para la aprobación de los socios. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, socios y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Dirección del Recurso Humano.

Regalos Ecologicos  

Regalos con materiales reciclados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you