Page 1

MAGAZINE VISUAL-2018 - Fotografía -Fototeca -Tipos Junio-2018 - Nª 1

Autor: Lissette Montero


EDITORIAL La realidad actual, es que los medios audiovisuales se han convertido en la primera alternativa de ocio de toda la familia y especialmente para los niños. Hay estudios que demuestran que nuestros niños y jóvenes al llegar a casa lo primero que hacen es encender la tele o el computador, antes de estudiar o jugar con otros niños. Es también la tercera alternativa para nuestros jóvenes con mucha diferencia sobre las demás opciones y debemos reconocer que para muchos adultos también. Ante estas realidades y muchas otras que cada uno sabe, sólo nos queda una opción saber como vivir con los medios audiovisuales sin que lleguen a ser el centro de nuestras vidas. Siendo el consumo de televisión e Internet cada vez más indiscriminado, ya que esa es la realidad aunque algunos no quieran reconocerlo, el mayor peligro es consumir una programación sin selección previa, motivo por el cual el daño psíquico, moral y hasta físico que niños y adultos pueden sufrir es cada día mayor.

Cómo podemos conseguir que padres y niños valoren en su medida justa el valor de los medios audiovisuales. Para poder utilizarlos como un elemento formativo tecnológico y que no ocupe un papel casi humano en su función de niñera y educadora. ¿Cómo actúan en el cerebro las imágenes y los contenidos televisivos? ¿Cómo podemos utilizar la televisión como un elemento educativo? ¿Cómo lograr que nuestros hijos aprendan a usar bien la televisión, y lo enseñen así a sus propios hijos? En los próximos artículos hablaremos un poco de los recursos audiovisuales, sus características, y tipos, de la fotografía y su evolución, de la fototeca y características de las mismas, entre otros.


INTRODUCCIÓN Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa. Estos permiten: Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje. Estimulan el interés y la motivación del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=iZUhbeEBv3w


CONTENIDO

1.-Recursos Audiovisuales 2.-Caracteristicas de la documentación de los recursos audiovisuales 3.-La documentación en los medios audiovisuales 4.-Caracteristicas documentales y tipología en los medios escritos

5.-La imagen como documento 6.-Fotografia-evoluciòn. 7.-Fototeca-Tipos 8.-Caracteristicas de la fototeca


 Recursos Audiovisuales: Concepto: Son medios de comunicación masiva que requieren de la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Es decir, los medios audiovisuales combinan imágenes y sonido, en este caso, el receptor puede ver y escuchar el mensaje en cuestión. Entre los medios audiovisuales más destacados se cuentan la televisión, el cine e internet, quien se ha incorporado a la categoría en las últimas décadas.

Características de la documentación de los recursos audiovisuales -Multidifusión. -Reutilización -Tienen una función probatoria e histórico-cultural. -Debe hacerse una copia para depósito judicial. - Son una de las fuentes de ingresos del medio.


• La documentación en los medios audiovisuales: Los Documentos audiovisuales son registros visuales (con o sin banda sonora), independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como películas, microfilms, diapositivas, cintas magnéticas, videogramas, laserdiscs, CDRom), realizados para difusión pública a través de la radio o la TV, por medio de proyección en pantalla o por cualquier otro medio, realizados para ser puestos a disposición del público. Características documentales y tipología en los medios escritos Características físicas: Tienen relación con los elementos materiales y gráficos. Es imprescindible su conocimiento por parte de los profesionales de la documentación pues de una buena conservación de los soportes derivará una correcta conservación de los documentos. Son características genéricas, como la naturaleza del documento (Textual, gráfica, sonora, audiovisual, informática); o bien otras más específicas, relacionadas con el soporte (papel, plásticos, magnéticos, ópticos) como el tamaño, peso, movilidad, grado de resistencia, modo de producción, dependencia tecnológica, periodicidad...

Tips


Tipología de los documentos: Documentos primarios: Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior (resumen, selección, interpretación, etc.). Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador. También son documentos primarios la literatura gris, documentos que no siguen los canales habituales de publicación y difusión (Actas de congresos científicos, cuadernos de laboratorio, informes científicos, informes internos, ediciones técnicas como normas, patentes o marcas,

-La imagen como documento, tipos: Las imágenes son unos excelentes documentos visuales para la Historia del Arte, la Historia Contemporánea y la Antropología. Sin embargo, hasta ahora, son muy pocos los estudios que tienen a la fotografía por ejemplo, como principal fuente histórica y antropológica. Por eso, es indispensable construir una teoría y una metodología útiles para que los investigadores puedan realizar unos trabajos basados en la fotografía.


FOTOGRAFÍA: es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial. EVOLUCIÓN: LA FOTOGRAFÍA ha sido el puente de unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.


-FOTOTECA:

Es una organización encargada de adquirir, organizar, conservar y catalogar fotografías para su posterior difusión de cara al usuario. Hay fototecas comerciales y no comerciales, y ambas se distinguen de los archivos fotográficos por el tipo de usuario o cliente. -TIPOS: -Las fotos y los videos se almacenan exactamente como los capturaste. -Todas las imágenes se mantienen en sus formatos originales en resolución completa (HEIF, JPEG, RAW, PNG, GIF, TIFF, HEVC y MP4), -Incluso los formatos especiales que capturas con el iPhone, como la cámara lenta, la cámara rápida, los videos 4K y Live Photos. Las fotos y los videos que guardas en la fototeca usan almacenamiento o dispositivo. Si existe suficientte espacio de almacenamiento y en el dispositivo, puedes almacenar las fotos y los videos que quieras.


CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOTECA: -Archivo. La Municipalidad garantizará el espacio físico donde se resguardará el material fotográfico, con condiciones ambientales controladas y de acceso restringido para la protección de las mismas. -Catalogación. Se clasificarán todas las fotografías, utilizando como base la ficha elaborada por la institución con aspectos históricos y culturales de cada imagen. También se efectúan investigaciones sobre las colecciones y los temas que tratan, buscando enriquecer y depurar la información consignada. -Digitalización y catálogo electrónico. Se digitalizan las imágenes con la doble finalidad de conservar los materiales fotográficos originales y de hacer accesible el acervo al público a través del catálogo electrónico. Difusión e Investigación. La difusión de los acervos y la promoción del conocimiento fotográfico se realizarán a través del desarrollo de un programa educativo y/o recreativo articulado entre Tenaris, Fundación PROA y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Campana.


Cuando hablamos de recursos, pensamos en todas las herramientas, elementos u objetos que de alguna manera nos benefician. Y cuando hablamos de audiovisuales, pensamos en medios o dispositivos que involucran el oído y la vista. Es por esto, que los recursos audiovisuales se refieren a todas aquellas técnicas visuales y auditivas que apoyan algún sistema de enseñanza. (Tomado de Wikipedia).

Un Chistecito


CONCLUSION La era de la información esta presente en nuestra sociedad actual, cambiante y en movimiento, pero llegando al terreno de la educación los medios o recursos audiovisuales han tomado terreno y sobre todo en las nuevas corrientes del constructivismo que facilitan la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra educación, pero la resistencia tradicionalista es un obstáculo profundo. Los medios audiovisuales han sido y continúa siendo uno de los recursos didácticos más utilizados por los formadores. Actualmente sus posibilidades didácticas se han visto potenciadas por los avances tecnológicos de nuestro tiempo y lo han convertido en una excelente herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, permitiendo las distintas funciones que se pueden desempeñar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por otra, algunos de los principios fundamentales de selección-evaluación, diseñoproducción y utilización que debemos tener en cuenta para la adecuada integración didáctica. Te invito a ver el video de Recursos audiovisuales

https://youtu.be/Y7Ms9nxyW60


GLOSARIO: Audiovisual : es el concepto que une lo auditivo y lo visual (imagen y sonido). La expresión "arte audiovisual" comienza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Artículo: Un artículo es un texto de análisis y/o exposición a cargo de expertos o firmas de prestigio que sirven para acentuar la calidad del medio. Editorial: es un instrumento de máxima influencia de un medio de comunicación en el que se expone la opinión con tono de autoridad. Con este género se abordan los temas más importantes o aquellos sobre los que se quiere formar una opinión. La comunicación escrita: (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse , aunque aquello escrito perdure eternamente. Fotografía: la primera fue publicada por el diario Nueva York Daily Graphic en 1880. Canga define la fotografía como un mensaje icónico que muestra la realidad de un acontecimiento en un momento dado. Esta puede ser tomada desde un lugar cercano o lejano, mediante un artilugio que permite recogerla y plasmarla en un soporte. Las funciones de las fotografías son varias y entre ellas destacan la informativa, la documental, la estética, la simbólica, la ilustrativa y la de entretenimiento


InfografĂ­a https://www.definicionabc.com/comunicacion/medios-audiovisuales.php https://es.wikipedia.org/wiki/Fototeca https://es.wikipedia.org/wiki/Audiovisual https://es.wikipedia.org/wiki/Audiovisual

Tarea audiovisual  
Tarea audiovisual  
Advertisement