Issuu on Google+

ETARISMO

ARQUITECTÓNICO

Esquemas de [auto]percepción de la tercera edad y su correlación con el diseño arquitectónico pro vida independiente


ASESORES DE INVESTIGACIÓN: Dra. Luz M. Rodríguez Prof. Pedro Rosario ASESOR GRÁFICO: María Julia Escalona, DDC


LISSETTE M. RODRÍGUEZ TOMASINI

ETARISMO

Investigación Fin de carrera— Mayo 2014

ARQUITECTÓNICO

Esquemas de [auto]percepción de la tercera edad y su correlación con el diseño arquitectónico pro vida independiente


DEDICATORIA A mis padres, José y Licy, por su eterna paciencia y apoyo incondicional, por acompañarme a través de todo el camino, y por creer que a cualquier edad se puede cambiar el rumbo. Sin ustedes nada de esto sería posible. A mis hermanos, José Manuel, Edda y Juampi, porque son el mejor ejemplo de que nunca se deja de aprender y de que los sueños que valen la pena hay que trabajarlos. Ustedes pusieron la vara bien alta; ha sido todo un reto tratar de alcanzarla. A Mamama, porque a tus cien años eres ejemplo de todo y mi mejor inspiración para esta investigación. A mis primos y amigos (los de siempre y los que he ido descubriendo durante el trayecto), que siempre tuvieron palaras de aliento y me animaron a continuar, muchas veces más allá de las fuerzas. A mis asesores de investigación, Luz y Pedro, por pedirme siempre más.


AGRADECIMIENTOS Honorable Pedro GarcĂ­a, Alcalde Hormigueros Sra. Sandra Rosas, Directora Vivienda Municipio de Hormigueros Honorable Lawrence Seilhammer, Senador Juan Carlos Cebollero, Arquitecto


TABLA DE CONTENIDO

PARTE 1: CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

9

PARTE 2: MARCO TEÓRICO

15

PARTE 3: SOCIO-CULTURAL

25

3.1 Antecedentes Generales: el envejecimiento en números

28

3.2 El proceso de envejecimiento

33

PARTE 4: ECOLÓGICO

37

4.1 Entorno

38

4.2 El método snoelezen

40

4.3 Programas de Calles Completas

44

PARTE 5: TECNOLOGÍA

47

5.1 Accesibilidad

48

5.2 Precedentes Arquitectónicos

51

PARTE 6: ECONÓMICO

55

PARTE 7: PROPUESTA

55

PARTE 8: CONCLUSIÓN

55

BIBLIOGRAFÍA

61

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

4


ILUSTRACIÓN 3 — ‘Hombre viejo en duelo’, cuadro pintado por Van Gogh en 1890, dos meses antes de su suicidio.


PARTE 1

INTRODUCCIÓN


“Un ser humano ciertamente no debería llegar a setenta u ochenta años de edad, si esta longevidad no tuviera ningún significado para la especie. La tarde de la vida humana también debe tener un significado propio y no puede ser meramente un apéndice lamentable a la mañana de la vida. “ —Carl Jung (Modern Man in Search of a Soul, 1933)


INTRODUCCIÓN | 13

A poco menos de una década—para el año 2020— las personas mayores de 60 años constituirán la cuarta parte de la población de Puerto Rico.1 Asimismo, se espera que para el año 2050 [Ilust. 4], el 31.5%2 de la población sea de edad avanzada3 y con expectativas de vida de más de 85 años.4 La tácita realidad social del crecimiento extremo de este etario5 traerá consigo una demanda de recursos (socioculturales, económicos, y públicos) que deben ser atendidos. De cara a esta tendencia sostenida en

1 

US Bureau of the Census 2010, pág….

2 

Estadísticas del Global Age Watch Index 2013; en Puerto Rico, la cifras oficiales del Negociado Federal del Censo de los EEUU es de 39.3% para el 2050.

3 

La Legislatura de Puerto Rico, mediante una legislación especial (Ley Núm. 121 del 12 de julio de 1986, según enmendada), define el término “personas de edad avanzada” como aquellas personas con sesenta (60) años de edad o más.

4 

Informe Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más en Puerto Rico, pág.….

5 

(Der. del lat. aetas, edad). Dicho de varias personas: Que tienen la misma edad. Perteneciente o relativo a la edad de una persona.


INTRODUCCIÓN | 15

ILUSTRACIÓN 4 — Global Age Watch Index 2013, AgeWatch report card: Puerto Rico http://www.helpage.org/

crecimiento poblacional del sector de la tercera edad6 (que apunta a convertirse en una crisis socio-económica en las próximas décadas), es imperativo que, como arquitectos, nos hagamos las siguientes interrogantes. ¿Qué efecto tendrá esta nueva realidad demográfica en la manera que se hace arquitectura? ¿Cuáles son las barreras arquitectónicas con las que debe lidiar la población de la tercera edad (y otros grupos demográficos con discapacidades físicas o de movilidad limitada7)? ¿Cómo podemos diseñar para erradicar o minimizar las barreras arquitectónicas de manera que se creen espacios conducentes a estilos de vida independiente? Y más importante aún, desde el macro de nuestro entorno urbano: ¿Cómo podemos proveer para los cambios urbanos, sociales, y culturales de esta nueva sociedad? Para poder responder de forma responsable es necesario mirar el problema desde la perspectiva social, en términos de causa y efecto, en lugar que de la demografía cuantificable. Una superpoblación8 anciana, en sí misma, no constituye un problema que no halle posibles soluciones en la redistribución de los recursos socio-económicos existentes o en la tecnología, por ejemplo. Más bien, hay que analizar la sintomatología sociocultural de patrones de exclusión que van creando, de manera 6 

El término tercera edad, es uno antrópico-social que hace referencia a la población de personas de edad avanzada, no necesariamente jubiladas

7 

Las personas con discapacidad física o movilidad limitada son aquellas cuyo desplazamiento es diferente al de las demás personas y que, en muchos de los casos, requieren de apoyos especiales- unas veces visibles y otras no.

8 

Se considera superpoblación porque, a pesar de no ser más del 50% de la población total, cuando se compara con los otros grupos cuantificados—menores (0-17), adultos jóvenes (18-24), adultos (2550)—éste constituye el etario más grande estadísticamente.


INTRODUCCIÓN | 17

ILUSTRACIÓN 4 — Global Age Watch Index 2013, AgeWatch report card: Puerto Rico http://www.helpage.org/

análoga, un nuevo paradigma social asentado en el etarismo.9 La estigmatización y las percepciones negativas del estereotipo del anciano, como ente caduco y de poca productividad en la sociedad cuyo valor deja de ser rentable desde la perspectiva de las generaciones más jóvenes, tienen que estudiarse a fondo de manera que se logre erradicar el problema desde la raíz, en lugar de trabajar con soluciones a modo paliativo. Las soluciones arquitectónicas que surjan de esta discusión tienen que partir de un reconocimiento sistémico del problema. Las mismas, de igual manera, deben estar basadas en flexibilidad del diseño y estar fundamentadas en medidas holísticas e integrales que garanticen, no solo la implementación de mecanismos de remoción de las barreras arquitectónicas que amenazan la vida independiente de nuestros adultos mayores, a corto plazo, sino que, a largo plazo, remueva trazos de estigmatización en el diseño—debemos diseñar para el cuerpo joven pero tomando en cuenta el proceso natural de envejecimiento que requiere medidas de flexibilidad en su implementación a través del tiempo util del espacio—y que atiendan todas las áreas que inciden en la calidad de vida del ser humano y supriman componentes excluyentes o discriminatorios en los ámbitos sociales, económicos, culturales y de política pública. De este modo, las generaciones venideras podrían enfrentarse a nuevos paradigmas urbanos de manera natural, instintiva y transparente, sin que medie el factor edad en la consecución de los mismos.

9 

Derivado del término en inglés “ageism” (discriminación por concepto de edad, especialmente hacia el envejeciente), según definido por el gerontólogo Robert Neil Butler en 1969. Aunque no tiene traducción aceptada por la Real Academia de La Lengua Española, la Unión Europea reconoce el término etarismo.


ILUSTRACIÓN 5 — ‘Atanur Dogan - “Wrinkles”, Fuente: http://www.doganart.com/


PARTE 2

M a r c o Te 贸 r i c o

Marco Te贸rico


"Un rostro sin arrugas es un pliego de papel en el que no hay nada escrito." ―Johann Paul Ritcher (Richter 1881)

Ilustración 6 — Percepción. Fuente: http://falconvoy.blogspot.com/2010/11/marts.html


MARCO TEÓRICO | 21

El retrato estadístico anterior [Ilust. 4] sirve para cuantificar la magnitud del problema social que supone una súper-mayoría de personas de edad avanzada. Sin embargo, no sirve para clarificar por qué este grupo de la población está desatendido y marginado. Para esto, debemos referirnos al etarismo—discriminación por concepto de edad, especialmente hacia el envejeciente. En el contexto de su rol como germen y catalizador, y como punto de partida, el etarismo tiene implicaciones directas en nuestras percepciones sobre la vejez. Tanto la visión colectiva social como la autopercepción inciden en las opciones y metodologías con que se modela nuestro entorno y nuestro futuro.10 Javier Marías señala que: “(t})endemos a desconfiar increíblemente de nuestras percepciones […], renegamos de nuestra memoria a veces y acabamos por contarnos inexactas versiones de lo que presenciamos, no nos fiamos como testigos ni de nosotros mismos”11 [Ilust. 6]. De ese modo, si no somos capaces de mirarnos de manera analítica y realista, tampoco somos capaces de encontrar soluciones reales que atiendan la raíz del problema. 10 

Esta condición humana de relacionaros con nuestra percepción de lo que somos repercute directamente en nuestra capacidad de reconocer los problemas.

11 

Marías 2004


22 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

"Tendemos a desconfiar increíblemente de nuestras percepciones […], renegamos de nuestra memoria a veces y acabamos por contarnos inexactas versiones de lo que presenciamos, no nos fiamos como testigos ni de nosotros mismos."

Sabemos que la percepción del propio ser es un proceso psíquico, conocido como autoestima.12 De que nuestra autoestima sea positiva o negativa, de que esté en alza o en baja, depende la manera en que cada uno enfrenta la vida, se valora a sí mismo y a los demás. De ella depende, en gran medida también, la manera más o menos airosa con que cada uno se enfrenta a los conflictos y dificultades. El anciano que atiende la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad con matices discriminatorios muy probablemente vivará la etapa de su jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía desde una especie de marginación social.13 Es fácil que se sienta como alguien que ya no cuenta mucho para los demás porque percibe que los otros no cuentan con él.14 12 

Autoestima es un constructo complejo que indica el valor socialemocional y afectivo que uno se da a sí mismo en diferentes aspectos vitales de las relaciones personales e individuales. El aprecio o desprecio, que se adjudica en aspectos importantes de la vida y de sus aptitudes. La autoestima puede percibirse de forma positiva, una imagen positiva de uno mismo, o de forma negativa, una imagen negativa de uno mismo. En general se considera que la autoestima puede valorarse como: alta, normal o baja. El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse. No es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

13 

Hammet 2013

14 

Simone de Beauvoir (de Beauvoir, 1963) describe este sentimiento de autopercepción y marginación como: “Envejecer es definirse, reducirse. Me he debatido contra las etiquetas, pero no he podido evitar que los años me aprisionen. He vivido tendida sobre el porvenir y ahora, recapitulo en el pasado, diría que el presente me ha sido escamoteado.”

—Javier Marías (2004)


MARCO TEÓRICO | 23

Sin embargo, Simone de Beauvoir plantea que la desvinculación social del envejeciente está atada a su capacidad de producir para la comunidad. “La sociedad se preocupa por el individuo sólo en la medida en que es rentable. Los jóvenes lo saben. La ansiedad a medida que entran a la vida social coincide con la angustia de la edad, ya que están excluidos de ella.”15 Para ella, además, El trabajo casi siempre tiene un doble aspecto: es una esclavitud, una monotonía tediosa, pero también es una fuente de interés, un elemento de estabilización, un factor que ayuda a integrar al trabajador con la sociedad. La jubilación puede ser vista ya sea como una fiesta prolongada o como un rechazo, un ser arrojado en el montón de chatarra.16 Como se infiere, una vez se reconoce el etarismo como raíz de un problema mayor, y se establecen los elementos que tocan y afectan al mismo, será posible definir una metodología de diseño para un nuevo modelo de comunidad. Para lograr dicho modelo, se requiere una estrategia integral, desde el entendimiento de las razones por las que los individuos le temen al proceso de envejecimiento. La arquitectura y el diseño podrían así facilitar la inevitable transición de adulto a anciano.17 Se da por sentado que la ciudad puede ser facilitadora de la creatividad, o por el contrario, convertirse en un espacio que contribuye y fomenta los patrones de exclusión y de

15 

de Beauvoir, The Coming of Age 1970

16  Ibid. 17 

Hammet 2013


Ilustraci贸n 9 - Pruitt-Igoe - construcci贸n de viviendas sociales, construido en 1954 y demolido en 1972. Imagen 漏 El mito de Pruitt-Igoe


MARCO TEÓRICO | 25

estrangulamiento social.18 El análisis de múltiples esquemas de ciudad a través de la historia es importante para que podamos esgrimir un nuevo paradigma más equilibrado y ajustado a las nuevas realidades. Por ejemplo, Le Corbusier pensó la noción de comunidad como un sistema ordenado de manera racional, marcado y definido por las simetrías y sistemas paralelos, en donde el lugar corresponde a la capacidad productiva de sus partes [Ilust. 7-9].19 Esta visión de comunidad prevalente a mediados del siglo XX dio margen a que esos espacios, una vez caducó su productividad, se conviertieran en guetos20 o en lugares de segregación o marginación de sus habitantes, como sucedió, por ejemplo, en Pruitt-Igoe, en la ciudad de St. Louis, Missouri.21 Esto guarda estrecha relación con la población de adultos envejecientes y de sectores poblacionales con alguna limitación o discapacidad. Estas teorías son validadas por Patsy Healy y Brendan Gleeson quienes plantean que la desvinculación de estos grupos tiene relación directa con la marginación y exclusión social.22 Kevin Lynch, por el contrario, establece que la ciudad ideal se debe moldear a una visión de comunidad más sistémica, pero desde la perspectiva del ciudadano promedio. Esto requiere 18 

Bridge y Watson, Introduction: Reading City Imaginations 2008

19 

Le Corbusier 2008

20 

(Del it. ghetto). Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.

21 

En Pruitt-Igoe, San Luis, Missouri, la calidad y condiciones de vida comenzaron a disminuir poco después de su construcción en 1956

22 

Healy 2002, Gleeson 2002


Ilustración 10 - Unité d’Habitation en Marsella. Imagen © Vincent Desjardins

Ilustración 8 - Plano de la Ciudad Radiante http://www.archdaily.com/411878/ad-classics-ville-radieuse-le-corbusier/


MARCO TEÓRICO | 27

redefinir los parámetros que constituyen el ideal—que él define en cinco elementos fundamentales: recorridos, bordes, nodos, distritos, y puntos conocidos.23 La ciudad se convierte en un objeto deshumanizado, un ente de abstracciones alienantes y de una racional basada en la eficiencia y no en la esencia de comunidad. Es un mundo fragmentado y maligno en su configuración que padece la ruptura de las tradiciones y la memoria. En este contexto, la ciudad puede inspirar sentimientos de agorafobia,24 donde la calle representa un peligro y por tanto, se convierte en enemigo del diario vivir de la población envejecida. 25 En tanto, Antony Vidler describe el urbanismo modernista como un proceso de “limpieza” y de adorno cosmético de procesos que se perciben como males comunes. Los procesos modernistas del siglo XIX se basaban en conceptos derivados del sicoanálisis y de discursos filosóficos donde se oculta o enmascara lo que se considera un mal social.26

23 

Lynch los define como cinco: “paths”, “edges”, “nodes”, “districts” y “landmarks”

24 

Trastorno psicológico que consiste en padecer un miedo intenso ante situaciones en las que puede ser difícil escapar o conseguir ayuda. Algunas de estas situaciones son estar en una multitud o en un transporte público (metro, tren, autobús, etc.). Este miedo provoca una conducta de evitación ante estas situaciones o el sobrellevarlas con gran ansiedad. A menudo se presenta asociada a un trastorno de angustia con ataques de pánico. La diferencia entre agorafobia y una fobia específica es que la ansiedad agorafóbica no se focaliza en una situación concreta, sino que gira en torno a los síntomas temidos (mareos, vómitos, perder el control, etc.).

25 

Lynch 2008

26 

Vidler 2008


28 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Ilustración 11— Conceptual framework of ageing in a life course perspective


MARCO TEÓRICO | 29

De acuerdo con Enrico Moretti la ciudad es un ente espacial que se distingue por la manera que interactúan las partes y la dinámica de movilidad social. Bajo este paradigma, la ciudad funciona como un simple “telón de fondo” a los elementos temporales y al orden establecido por la interacción de quienes habitan estos espacios.27 Ya no se trata del simple intercambio económico (dependiente de quienes y cuánto producen), sino que cobra vida y vigencia en cuanto sus espacios representan nodos de actividad social que mueven y polarizan el movimiento socio-cultural de la comunidad.28 El énfasis en placer y diversión, en relación al consumo y el elemento de “cuento de hadas” de la economía urbana, tienen como consecuencia el desvío de expectativas de solidaridad social hacia un consumo individualizado. La ciudad como espectáculo y centro de adquisición de capital expedito se torna desechable a partir del proceso que Sharon Zukin llama sinestesia o fantasmagoría (espectáculo de lo urbano).29 Ernest Burgess establece entonces un modelo de crecimiento urbano ecológico, donde los elementos que forman comunidad (vivienda, actividad, movilidad, salud, etc.) se entrelazan y dan forma al 27 

Según referenciado en Bridge y Watson, Introduction: Reading City Imaginations 2002, 7.

28 

Bridge y Watson, Introduction: Reading City Imaginations 2008

29 

Zukin 2008; La Sinestesia es una Figura Retórica que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...).; Fantasmagoría. (Del fr. fantasmagorie). f. Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento

nuevo esquema social.30 [Ilust. 11] Es necesario reproducir este modelo en menor escala y trasladar sus esquemas a una solución para la población de la tercera edad, cuidando que este no se convierta en otro esquema segregativo en su conceptualización e implementación. En la medida que podamos hacer arquitectura que emule el concepto de micro-ciudad—con todos sus elementos a escala peatonal y accesible—podremos suprimir los límites que marginan y oprimen a nuestros adultos de edad avanzada. Una vez establecido este modelo, será cuestión de repetirlo con modificaciones mínimas, y según sea necesario, en un ejercicio similar al que propone Helena Modjeska: “Adaptamos nuestras historias a los mundos que heredamos.”31 Entonces, cabe pensar que es nuestro deber construir mundos que nos inspiren a narrar historias para futuras generaciones.

30 

Burgess 2002

31 

Traducción libre. Modjeska, citado en Bridge y Watson, Introduction: Reading City Imaginations 2002, 4


30 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Ilustración 12 - Caring for and healing the earth

“Adaptamos nuestras historias a los mundos que heredamos.” Ilustración 12 - Caring for and healing the earth

—Helena Modjeska


ILUSTRACIÓN 13 —DIE LEBENSALTER DES MANNES (LAS EDADES DEL HOMBRE), JÖRG BREU, 1540, LANDESMUSEUM GOTHA


PARTE 1

SOCIO-CULTURAL


SOCIO-CULTURAL | 35


36 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Ilustración 18 — Diagrama de camios porcentuales en la población muncial según etario: 1950-2050


SOCIO-CULTURAL | 37

3.1

Antecedentes Generales: el envejecimiento en números

La condición de la población de la tercera edad y los patrones demográficos son un problema conocido y cuantificable. Entre las estadísticas más relevantes a nivel de Puerto Rico se encuentran el crecimiento poblacional, el impacto económico (tanto personal como desde el servicio público), y las condiciones sociales de maltrato y/o marginación social. Algunos de estos datos, se pueden sintetizar para Puerto Rico, como a continuación [Ilust. 4, 17-19]: •

Para el 2020 las personas de edad avanzada (mayores de 60 años) constituirán la cuarta parte de nuestra población.32

Para el año 2050, el 39.3 por ciento de la población será de edad avanzada33 •

La expectativa de vida es de 77 años, y se espera que supere los 85 años en el 2050.34

32 

US Bureau of the Census 2010

33 

Ibid. Existen discrepancias en las cifras del Censo de los Estados Unidos (2010) según recopilado en el informe “Perfil Demográfico de la Población De 60 Años o Más en Puerto Rico” y las estádísticas ofrecidas por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en su informe “World Population Prospects: The 2010 Revision” estalecen la cifra porcentual para la población de edad avanzada en el 2050 en 31.5%. Para efectos de las ilustraciones 4, 14 y 15, se asume la data de la ONU.

34 

División de Análisis Estadístico del Departamento de Salud


38 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

El 54% de la población de edad avanzada son mujeres; con una expectativa de vida más alta: 82.7 años para las mujeres y 74.6 para los hombres.35

Se espera que la tendencia de incremento en la población anciana se sostenga por las próximas tres décadas con la llegada de los “Baby Boomers” a este etario.36 Con ello, el número de hogares con uno o más residentes ancianos ascenderá de manera proporcional. Actualmente, en el 41% de los hogares puertorriqueños reside al menos una persona de 60 años o más.37 Sin embargo, la distribución poblacional de ancianos a través de los municipios de la Isla no es uniforme [Ilust. 15-16]. De acuerdo a las estadísticas del Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más en Puerto Rico (2010) el porcentaje de población anciana varía de 13% en Manatí y Toa Baja hasta 27% en Hormigueros. 35 

Departamento de Comercio, Censo Año 2008 de Puerto Rico Las tendencias sostenidas de expectativa de vida apuntan a un margen aún más amplio de diferencia con relación al género. A esto se suma la fuga de talento, el crimen, y otros factores que contribuyen a una demografía anciana femenina. Las implicaciones sociales de cambio hacia una sociedad matriarcal constituyen materia de estudio más allá de los parámetros de esta investigación.

Ilustración 17 — Diagrama de tendencias globales de crecimiento poblacional 1950-2050

36 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un fenómeno demográfico denominado como “Baby Boom” o explosión de nacimientos. Dicho fenómeno, se prolongó por dieciocho años (1946-1964), coincidiendo con el crecimiento económico post-guerra de los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha bonanza económica redundó en un mayor número de personas casándose y teniendo hijos. Además, las personas que ya tenían hijos procrearon hijos adicionales. Estas personas han alcanzado la edad de 60 años a partir del 2006, trayendo consigo características socio-demográficas diferentes a la población vieja anterior. Tendrán mayor nivel educativo, mejores ingresos y serán mayormente del sexo femenino.

37 

Encuesta de la Comunidad realizada por el Negociado del Censo,2008


SOCIO-CULTURAL | 39

Los municipios de la región Oeste de Puerto Rico presentan un número mayor de ancianos; por ejemplo, Mayagüez, San Germán y Rincón tienen una población anciana de 24%.38 En cuanto a la población rural o urbana, la ditribución es más uniforme, con una distribución de ancianos en zonas urbanas de 53% (313,720 del total) y 47% (271,981) en zonas rurales.39 Esta condición poblacional trae consigo otros aspectos relacionados al crecimiento acelerado y a la poca planificación para manejar las necesidades de este etario. Una de los aspectos más importantes y que guarda estrecha relación con el etarismo, es el maltrato. Las querellas por maltrato y violaciones a los derechos de las personas de edad avanzada están en aumento, según se resume: •

3,015 durante los 12 meses del año fiscal 2010-2011;

6,068 durante los 12 meses del año fiscal 2011-2012;

4,111 entre octubre de 2012 a marzo de 2013;

el alza mayor se produce en querellas por violación a los derechos de los residentes en facilidades de cuidado de larga duración.40

38 

Dento del marco de esta investigación, la relación de la región con los porcientos de residentes ancianos no se ha determinado.

39 

US Bureau of the Census 2000

40 

Primera Hora: Se registra alza en querellas por maltrato a personas de mayor edad, 05/18/2013

Ilustración 19 — Diagrama de mediana de edad Puerto Rico 1910-20005


40 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

60000

50000

Tabla Distribución por Género Población de 60 Años o Más por Municipios

40000

30000

20000

10000

0

Ilustración 15 —Tabla de estimados de población envejeciente por municipio en Puerto Rico. Fuente: Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más. Puerto Rico


SOCIO-CULTURAL | 41

Tabla Porcentual Población de 60 Años o Más por Municipios 0.30%

0.27% 0.25% 0.25%

0.24% 0.24% 0.24%

0.24% 0.23% 0.23% 0.22% 0.22% 0.22% 0.22%

0.22% 0.22% 0.22% 0.21% 0.21% 0.21% 0.21%

0.20%

0.15%

0.10%

0.05%

0.00%

Ilustración 16 —Tabla de estimados de población envejeciente por municipio en Puerto Rico. Fuente: Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más. Puerto Rico

0.21% 0.21% 0.21% 0.21% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20%


42 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


SOCIO-CULTURAL | 43

3.2

El proceso de envejecimiento

El fenómeno de envejecimiento poblacional induce a la toma de medidas efectivas a fin de garantizar el bienestar de este grupo, se asumen así, acciones de prevención y asistencia en cuestiones propias de este etario con características que abarcan aspectos biológicos, psicológicos, económicos, sociales y culturales. El envejecimiento41 (se marca significativamente por la progresiva disminución de las capacidades de adaptación) y es un fenómeno que se sitúa a todo nivel en la vida del anciano. Este determina el estado de indefensión y vulnerabilidad al que algunos de ellos quedan expuestos ya sea por limitaciones fisiológicas, económicas, o por los estilos de vida propios o de su(s) grupo(s) de apoyo social [Ilust. 20-22]. Toda persona tiene derecho a que se la respete en su integridad física y psíquica. Sin embargo, el tema de la negligencia, la violencia y maltrato con relación a la vejez se ha convertido en una constante en la mayoría de las sociedades, incluidas las instituciones (familiares, gubernamentales o privadas) que deberían ser las llamadas a dar alguna respuesta a este problema. En términos del espacio habitable urbano este maltrato se hace más evidente en las barreras arquitectónicas a las que debe hacer frente este grupo. 41 

El envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo, y hasta el momento, inevitable, en el ocurren cambios biopsicosociales resultante de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades.


44 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo, y hasta el momento, inevitable

Es necesario, que se comience a trabajar desde el contexto socio-cultural el tema de la indiferencia hacia los problemas del adulto mayor de manera que se desarrollen soluciones inclusivas sustanciosas y adaptadas a las nuevas condiciones de vida de este usuario con un compromiso ético-profesional que los traiga a la toma medidas adecuadas. Teorías de continuidad como las de Walt W. Rostow proponen que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de la adaptación a la vejez. Esta teoría se resume en dos postulados 42: La transición a la vejez es una prolongación de experiencias individuales, de proyectos y de hábitos de vida del pasado, donde en condiciones normales la personalidad así como el sistema de valores permanecen intactos. En el proceso de envejecimiento, el envejeciente aprende a utilizar diversas estrategias de adaptación que le ayudan a maniobrar eficazmente ante los sufrimientos y las dificultades de la vida.

42 

Rostow,1963; Atchley,1987, 1991


SOCIO-CULTURAL | 45

Es importante tomar en cuenta que el ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte, es un solo sujeto que en cualquiera de sus estados (infante, joven, adulto o anciano) depende en gran parte de lo que era anteriormente. Es decir, a lo largo de su evolución, el individuo integra su experiencia e imagen propia en lo que se conoce como autoconcepto y personalidad. Son ellos los que determin sus respuestas a nuevas situaciones. En la sociedad actual, las variables consideradas para calificar el sistema de interacciones de este etario se han reducido a conceptos como el aislamiento, jubilación, ingresos, pensiones, actividades sociales, etc., que si bien reflejan algunos aspectos de la realidad del anciano, no permiten una visión completa que muestre realmente la representación que el viejo tiene en la sociedad contemporánea. Desde la década de 1950 y dentro del cuadro del envejecimiento, han surgido diversas teorías que han buscado explicar el impacto demográfico y sus múltiples repercusiones de los fenómenos y problemas sociales asociados al envejecimiento. La teoría de la modernización (del modelo de Gognalons – Nicolet), destaca la situación actual del viejo caracterizada por ser relegado socialmente de manera considerable. Mientras en las sociedades tradicionales el viejo gozaba de una posición elevada y era reconocido por su experiencia y sabiduría, en la sociedad

En el ocurren cambios biopsicosociales resultante de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades.


46 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

moderna las innovaciones tecnológicas, el desarrollo industrial y los nuevos valores educativos y sociales han ido paulatinamente despojando al anciano de su estatus anterior. Los progresos en el campo de la prevención y la salud han aumentado la expectativa de vida de la población lo que ha repercutido en el mayor incremento de adultos mayores y por consecuencia, de sus necesidades sociales y de salud. Lo anterior se traduce en una mayor carga social y un deterioro en sus condiciones de vida.


SOCIO-CULTURAL | 47

Ilustración 21 — Tabla porcentual de las principales condiciones de salud en la población de 65 años o más. Fuente: Perfil demográfico de la población de 60 años o más en Puerto Rico

Ilustración 22 — Prevalence of Chronic Disease and Disability among Men and Women Aged 50-74 Years in the United States, England, and Europe: 2004

ENVEJECIMIENTO


PARTE 4

ECOLÓGICO


50 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


ECOLÓGICO | 51

4.1 Entorno

Durante la última década, el nterés sobre el entorno de vida de las personas mayores ha sido parte de estudios en demografía y sociología de la familia,. No obstante, el tema se trata como un subordinado a cuestiones más amplias como la organización de los hogares y las estructuras familiares dentro del marco de la sociología. Sin embargo, se ha visto un nuevo impulso gracias a tres factores interrelacionados: •

la rapidez y la inevitabilidad del envejecimiento demográfico en el mundo desarrollado y su aún más acelerado ritmo en los países que han experimentado transiciones demográficas recientes;

la creciente disponibilidad de datos y la implementación de los procedimientos para extraer información de fuentes más antiguas y analizarlas acorde a los criterios actuales; y

en un aumento de la investigación en los aspectos económicos de las transferencias intergeneracionales, inextricablemente ligada a la explicación de los cambios de fertilidad y en las causas de cambio de la fecundidad.43

43

Explicar aquí toda la información referente a natalidad, etc..................... .............................................................................................................. ........


52 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

SNOEZELEN

Lorem ipsum dolor sit amet, cu qui ullum probatus scriptorem. Eum idque repudiandae no. Autem nusquam ei usu, pri insolens definitionem in, ea qui sapientem intellegebat. Doctus audire eleifend est no, duo salutatus dissentias cu, ex invidunt maiestatis qui. No sea mundi definitiones, id sint inani cum, nec reque inermis apeirian id. Ut soluta perfecto adversarium eos, mel no admodum accusata scriptorem. Scripta eruditi id sit, quo omnis dolor saperet ei. Illum altera utamur per ad, justo facer abhorreant no mei. Ei mea alienum ocurreret dissentiunt. Melius lobortis sententiae pro an. Agam deserunt has te, eu eos placerat inciderint. Praesent iracundia his an, salutandi consulatu usu cu, mea no nostrud atomorum antiopam. Quando platonem cu vel. Graeco fabulas disputando cu eum. Ea sed duis debitis gubergren. His mutat ponderum argumentum ut, id placerat disputationi nec. In has putant

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803


ECOLÓGICO | 53

4.2

El método snoezelen

Estos esfuerzos han dado paso a conceptos como el snoezelen44 que surge después de haber sido desarrollado en la institución Kustaankartano 45 para ancianos. El mismo se ha implementado exitosamente en proyectos para las personas mayores. El método hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de motivación o relajación, según los objetivos. El snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel. Hulsegge y Verheul explican este concepto como: • • • • • • • •

Crear una atmósfera agradable. Oportunidad de escoger. Oportunidad de “vivir en paz”. Derecho a disponer de tiempo. Repetición. Oferta selectiva de estímulos. Actitud correcta del personal que conduce la sesión. Supervisión.46

44

Sonoezelen es una contracción en holandés de dos palabras “snuffelen” y “doezelen” que significarían algo como “oler” y “dormitar o relajar”.

45

Kustaankartano Centro de Ancianos, en Helsinki, Finlandia, es el segundo hogar de ancianos de Finlandia, con aproximadamente 520 plazas de atención. El centro se concentra en desarrollar el trabajo con las personas mayores, la atención geriátrica y el uso de la tecnología. El cuido comunitario y tratamiento restaurativ son prioridades.

46

Hulsegge y Verheul, 1987


54 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

El mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas.

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803


ECOLÓGICO | 55

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803


56 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

El espacio snoezelen tiene como uno de sus objetivos el favorecer el uso de los sentidos para facilitar la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas. El espacio, por su parte, se ajusta a objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas. Las funciones que se pueden promover en un espacio snoezelen son:47 • • • • • • • • •

47

Relajación. Desarrollo de la confianza en uno mismo. Autocontrol. Incentivar la exploración y capacidades creativas. Establecer una buena comunicación. Proporcionar sensación de bienestar y ocio. Promover la capacidad de elección. Aumentar el tiempo de atención y concentración. Reducir cambios y alteraciones conductuales.

Kwok, 2003


ECOLÓGICO | 57

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803

La práctica de la intervención snoezelen se puede llevar a cabo en una habitación especialmente diseñada para ello, y con avances técnicos que la favorezcan. La filosofía de intervención snoezelen también se puede aplicar desde la cotidianidad, teniendo siempre presente las funciones que se pueden promover: la relajación, desarrollar la confianza en uno mismo, potenciar el autocontrol, incentivar la exploración y el desarrollo de capacidades creativas, establecer una buena comunicación con el personal que conduce la sesión, proporcionar una situación de ocio y bienestar, incentivar la exploración y las capacidades creativas, promover en la persona la oportunidad de elegir, aumentar el nivel de concentración y de atención, y reducir las alteraciones de conducta.48 En general, un espacio snoezelen ha de promover un ambiente de calidez, de paz y bienestar a la persona, para así, y en cada caso atender los objetivos individuales que se planteen.

proporcionar a la persona experiencias sensoriales y personales a las que, debido a sus características, muchas personas no tienen acceso o éste es limitado.

La experiencia snoezelen parece “disminuir la química del estrés y aumentar la química de la relajación”.49 Para desarrollar este objetivo en un espacio snoezelen se utilizan diversos aparatos, que a su vez pueden ser muy sencillos o muy sofisticados técnicamente. La finalidad ha de ser siempre la misma, el

2. Elementos vibratorios: la sensación vibratoria, muy ligada al sentido auditivo, es fundamental a la hora de trabajar estímulos sensoriales.

48

Kwok, 2003

49

Hotz y cols., 2006

Si tratamos de definir los elementos que han de estar presentes en un espacio snoezelen, podríamos efectuar un gran listado, pero aquí se sintetizarán en función del tipo de sistema sensorial que se estimula. Por tanto, en función del perfil de los sujetos, de los objetivos a trabajar y de las características del lugar donde se realice la intervención, se puede hablar entre otros de los siguientes aparatos50: 1. Elementos táctiles: ofrecen la posibilidad de experimentar diferentes sensaciones táctiles en la persona.

50 

Schofield, P. y Davis, B. (2000). Sensory stimulation (snoezelen) versus relaxation: A potential strategy for the management of chronic pain. Disability and Rehabilitation: An International, Multidisciplinary Journal, 22, 15, 675-682.


58 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803

3. Elementos vestibulares: la sensación vestibular es fundamental para bajar el tono muscular y promover la relajación en la persona. 4. Elementos visuales: contribuyen a crear una atmósfera agradable, un ambiente de paz y relajación. 5. Elementos auditivos: la tranquilidad del espacio es vital. 6. Elementos gustativos y olfativos: ofrecen una atmósfera con una ambientación olfativa y gustativa suave y agradable. Son muchas las investigaciones y publicaciones científicas que tratan de sistematizar y clarificar los efectos de un espacio snoezelen. Sobre todo existen publicaciones que pretenden evidenciar el efecto de este trabajo en muestras de poblaciones concretas con algún tipo de afectación o de discapacidad o dependencia. Es importante considerar está opción como método para mejorar calidad de vida.pues la visión de este tipo de espacios está fundamentada en proporcionar a las personas la oportunidad de gozar de un espacio que les ofrezca sensaciones de placidez


ECOLÓGICO | 59

y bienestar. A la vez, se pueden plantear metas terapéuticas más concretas, como pueda ser el reducir niveles de ansiedad y estrés, aumentar el nivel de conductas adaptadas, o potenciar una interacción positiva del sujeto con su entorno, entre otras. Son muchas las opciones que ofrece este tipo de intervención y es necesario conocerlo y analizar más a fondo su aplicabilidad como un modo de intervención más de las que ya disponemos en la actualidad de manera que se ofrezca una nueva manera de intervenir destinada a mejorar la calidad de vida.51

51

Schofield, P. y Davis, B. (2000). Sensory stimulation (snoezelen) versus relaxation: A potential strategy for the management of chronic pain. Disability and Rehabilitation: An International, Multidisciplinary Journal, 22, 15, 675-682.; Schofield, P. (2009). Snoezelen within a palliative care day setting: A randomized controlled trial investigating the potential. International Journal of Disabilities Human Development


60 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

ILUSTRACIÓN xx — Calle Celis Aguilera, Caguas, Foto por Abel Durant, abeldurant@noticiasprtv.com


ECOLÓGICO | 61

4.3

Programas de calles completas

ILUSTRACIÓN xx — Accesos Peatonales en Hato Rey. Foto http://vagtecpr.com/blog/?p=803

Ante las condiciones existentes de infraestructura en Puerto Rico [Ilust. 25], que permiten y fomentan el etarismo arquitectónico, el AARP52 presentó en el 2010 el Proyecto de Ley P. del S. 1857 . El mismo se aprobó el 16 de diciembre de 2010 como Ley 201. Esta ley declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico y sus municipios la adopción del concepto de calles completas en un esfuerzo de planificación que incluye diseño, nuevas construcciones, reconstrucción, remodelación y mantenimiento de las vías públicas de Puerto Rico.53

52

Fundada en 1958, AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, compuesta por socios, que ayuda a las personas mayores de 50 años o más a mejorar su calidad de vida. AARP cuenta con 40 millones de socios y tiene oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Es la organización compuesta por socios mayores de 50 años más grande del país, AARP lidera una revolución en el modo en que la gente ve y vive la vida después de los 50. Si bien la integran diferentes entidades legales, AARP se expresa a través de una única voz, unida por un lema común: “Servir, no ser servido”. http://www.aarp.org/espanol/conozca_aarp/?intcmp=ES-FTR-LINKS

53

Conferencia sobre el reto demográfico el envejecimiento de la población en Puerto Rico ofrecida por José Acarón, Director Ejecutivo de AARP en la isla, y presentado en la semana de la planificación (2012) por la Sociedad Puertorriquena de Planificación.


Ilustración 1 — Los surcos de la ciudad - JR y José Parlá JR, artista invitado a la Oncena Bienal de La Habana, colaboró con el creador cubano-americano José Parlá en la última versión de Los surcos de la ciudad. Una instalación de enormes murales fue realizada en La Habana en el marco de este evento. Para ello JR y Parlá fotografiaron y grabaron a 25 personas de la tercera edad, que han vivido la Revolución Cubana. Los retratos de Parlá entrelazan con escritos de caligrafías y pinturas que ofrecen comentarios gestuales sobre la vida de los ancianos en Cuba. Ambos artistas animan la ciudad brindando un maravilloso universo visual que enriquece y embellece los muros que la componen. Fuente: Onceana Bienal de la Habana 2012 http://www.bienalhabana.cult.cu/?secc=noticia_amp&idNoticia=29


PARTE 5

TECNOLOGÍA


64 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


TECNOLOGÍA | 65


66 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


TECNOLOGÍA | 67


68 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


TECNOLOGÍA | 69


Ilustración 31 — Elderly Patient, Odinel Pierre Jr., 2002


PARTE 6

ECONÓMICO


72 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


ECONÓMICO | 73


74 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


ECONÓMICO | 75


Ilustración 2— Ancianos, collage de arte mixta cuenta, R. Rizzi Lienzo de 8” por 10’ en medio mixto. El punto focal de este collage es una foto de época de una pareja de ancianos vestida con sus mejores galas. Son ‘la sal de la tierra’. Fuente: RRIZZART, http://www. rrizzart.etsy.com


PARTE 7

MARCO REGULATORIO


78 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


MARCO REGULATORIO | 79


80 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


MARCO REGULATORIO | 81


Ilustración 7 — Dots stripes and Flowers, Linda Apple


PARTE 8

PROPUESTA


84 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


PROPUESTA | 85


Ilustración 7 — "Aging," Semmick


PARTE 9

CONCLUSIÓN


88 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


CONCLUSIÓN | 89


ILUSTRACIÓN 34 — Goya. “Las viejas” (vista parcal). 1810-1812. Óleo sobre lienzo. Musée des Beaux-Arts. Lille.


BIBLIOGRAFÍA


92 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO


BIBLIOGRAFÍA | 93

Arendt, Hannah. 1959. The Human Condition. Chicago: The University of Chicago Press. —. 1971-1978. The Life of the Ming. New York: Houghton Mifflin Harcourct Publishing. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. 2002. Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Informe de las Naciones Unidas, New York: Naciones Unidas. Aureli, Pier Vittorio. 2011. The Possiility of an Absolute Architecture. Cambridge: The MIT Press. Baldwin, Candace, Judy Willett, Rita Kostiuk, y Natalie Galucia. 2013. «A Little Help from Our Friends: How the Village Model is Transfrming How We Age.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 101-113. Chapel Hill: Second Journey Publications. Barbour, Carol A. 2013. «Continuing Care Options: The Next Generation of Care.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 153-163. Chapel Hill: Second Journey Publications. Benson, William F., y Nancy Aldrich. 2013. «The Aging Middle Class and Public Policy.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 171-182. Chapel Hill: Second Journey Publications.

Comisión Evaluadora, para la Adopción de CallesCompletas. 2010. Informe de la Asambla Legislativa para la Implementación de la Política Pública del Concepto de Calles Completas en Puerto Rico: Ley 201 del 16 de diciembre de 2010. Informe Legislativo, San Juan: Departamento de Transportación y Obras Públicas. Comyn, Gérard , Silas Olsson, Rainer Guenzler, Rukiye Özcivelek, Dieter Zinnbauer, y Marcelino Cabrera. 2006. User Needs in ICT Research for Independent Living, with a Focus on Health Aspects. Technical, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Cortés Checo, Ricardo. 2014. «Barreras Arquitectónicas: Un mundoque no está hecho para estas personas.» El Nuevo Día, 25 de 01: 22-23. —. 2014. «Movilidad Frustrada por la insensibilidad.» El Nuevo Día, 25 de 01: 23. Curtis, William. 1987 (1982). Modern Architecture since 1900. New Jersey: Prentice-Hall. Dannenerg, Andrew L., Howard Frumkin, y Richard J. Jackson. 2011. Making Healthy Places: Designing and Building for Health, Well-Being, and Sustentainaility. Washington, DC: Island Press. Davis, Lennard J. 2013. The Dissability Studies Reader. New York: Routledge.

Blanchard, Janice M. 2013. «Reweaving the Social Fabric of Our Communities.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 27-34. Chapel Hill: Second Journey Publications.

de Beauvoir, Simone. 1963. La fuerza de las cosas.

Bodiford, Kristin. 2013. «Intergenerational Community uilding.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 123-137. Chapel Hill: Second Journey Publications.

De Botton, Alain. 2006. The Architecture of Happiness. ew York: Vintage International/Vintage eBooks.

Bolton, Anthony. 2013. «Creating Community in Later Life.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 19-26. Chapel Hill: Second Journey Publications.

—. 1970. The Coming of Age.

de Certau, Michel. 1988. The Practice of Everyday Life. Traducido por Steven Rendall. Berkeley: UNiversity of California Press.


94 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Brawley, Elizabeth C. 2006. Designing Innovations for Aging and Alzheimer’s: Creating Caring Environments. Hoeboken: John Wiley and Sons, Inc. Bridge, Gary, y Sophie Watson. 2008. «Introduction: Reading City Imaginations.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 3-10. Malden: Blackwell Publishing. Bridge, Gary, y Sophie Watson. 2008. «Introduction: Reading City Interventions.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 449455. Malden: Blackwell Publishing. Bridge, Gary, y Sophie Watson. 2008. «Introduction: Reading City Publics.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 335-341. Malden: Blackwell Publishing. Bridge, Gary, y Sophie Watson. 2008. «Introduction: Reading Division and Difference.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 237-243. Malden: Blackwell Publishing. Bridge, Gary, y Sophie Watson. 2008. «Introduction: Reading Urban Economics.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 108115. Malden: Blackwell Publishing. Brown, Ben. 2013. «Aging in Community: It Takes a Village.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 87-94. Chapel Hill: Second Journey Publications. Burgess, Ernest W. 2002. «The Growth of the City.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 244-250. Malden: Blackwell Publishing. Chapin, Ross. 2013. «Pocket Neighborhoods: Mending the Web of Belonging.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 49-56. Chapel Hill: Second Journey Publications. —. 2011. Pocket Neighorhoods. Newton: The Taunton Press.

De Jesús-Monge, Viviana M. 2010. Características demograficas, sociales y económicas de la población de 65 años y más, bajo y sobre el nivel de pobreza, Puerto Rico: 2008. Vol. I. Río Piedras, Puerto Rico. Último acceso: 01 de 03 de 2014. e http://soph.md.rcm.upr.edu/demo/index. php/cide-digital/publicaciones . Debord, Guy. 2009. The Society of the Spectacle. Sussex: Soul Bay Press, LTD. Delgado, José A. 2014. «Se vacía la Isla.» El Nuevo Día, 27 de 01: 4-5. Department of Economic And Social Affairs. 2001. World Population Ageing, 1950-2050. United Nations Report, New York: Department of Economic and Social Affairs. http://www.un.org/esa/population/publications/ worldageing19502050/. Dr. Moriah , Ellen. 2012. Knowledge Translation Framework for Ageing and Health. Knowledge Framework Report, Geneva: World Health Organization. Dries, Josephine, Tobias Hüsing, Lutz Kubitschke, y Mark Leys. 2006. The future of Independent Living Services in the EU: final report. Study, Brussel: Vrije Universiteit Brussel. Durrett, Charles. 2009. The Senior Cohousing Handbook. Gabriola Island: New Society Publishers. El Nuevo Día. 2014. «Construyen comunidad para adultos mayores en Miramar.» 26 de 02: Negocios 57. Eldridge, Natalie, Doug Dickson, Bruce Frankel, Andrea Gallagher, Meg Newhouse, y Mary Radu. 2013. Live Smart After 50!: THe Experts’ Guide to Life Planning for Uncertain Times. Boston: The Life Planning Network. Erlandson, Gaya, y Janelle Orsi. 2013. «The Sharing Solution.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 139-152. Chapel Hill: Second Journey Publications.


BIBLIOGRAFÍA | 95

Feddersen, Eckhard, y Insa Lüdtke. 2009. Living with the Elderly: A Design Manual. Basel: Birkhäuser Verlag AG. Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). 2012. Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío. Resumen ejecutivo, New York-London: Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge International. 2011. The Pruitt-Igoe Myth. DVD. Dirigido por Chad Friedrichs. Producido por First Run Features. www.pruitt-igoe.com. Gagen, Elizabeth A. 2013. «Aging.» En The Wiley-lackwell Companion to Cultural Geography, editado por Naula C. Johnson, Richard H. Schein y Jamie Winders, 250-263. Oxford: John Wiley & Sons, Ltd. Gleeson, Brendan. 2002. «From Geographies of Disability.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 304-314. Malden: Blackwell Publishing. Green, Brent. 2010. Generation Reinvention: How Boomers Today Are Changing Business, Marketing, Aging and the Future. New York: iUniverse, Inc. Grosz, Elizabeth. 2002. «Bodies-Cities.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 297-303. Malden: Blackwell Publishing. Guzmán, Marcos Billy. 2014. «Hands performance Crew: Habla el corazón.» El Nuevo Día, 25 de 01: Flash 68-69. Hammet, Kengsley. 2013. «Disguise: Gong Undercover to Experience Life as an Elder.» En The Architecture of Chage: Building a Better World, de Maggie Wrigley Jerilou Hammet, 51-57. Alburquerque: University of New Mexico Press. Hammett, Jerilou, y Kingsley Hammett. 2013. «Naturally Ocurring Communities: An Interview with Fredda Vladeck.» En The Architecture of Change: Building a Better World, de Jerilou Hammett y Maggie Wrigley, 245-252. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Hammett, Jerilou, y Maggie Wrigley. 2013. «Community without Walls Builds Community Among Seniors.» En The Architecture of Change: Building a Better World, de Jerilou Hammett y Maggie Wrigley, 281-289. Albuquerque: University of New Mexico Press. Hammett, Kingsley. 2013. «Am I Old yet?» En The Architecture of Change: Building a Better World, de Jerilou Hammett y Maggie Wrigley, 297-301. Albuquerque: University of New Mexico Press. Havey, David. 2012. «Memories and Desires.» En Approaches to Human Geography, de Stuart Aitken y Gill Valentine, 184-190. London: SAGE Publications Ltd. Healy, Patsy. 2002. «from Collaborative Planning: Shaping Places in Fragmented Societies.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 490-501. Malden: Blackwell Publishing. HelpAge International. 2013. Global AgeWatch Index 2013. Insight report, London: HelpAge International. Hutchison, Elizabeth D. 2011. Dimensions of Human Perspective: The Changing Life Course (Series in Social Work) Vol. I. Tousand Oaks, CA: SAGE Publications. 2014. Independiente en mi hogar: Conceptos de diseño universal para su hogar. Material de conferencia, San Juan: CAAPPR. Kilkenny, Marianne. 2013. «The Shared Housing Option.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 63-68. Chapel Hill: Second Journey Publications. Le Corbusier. 2008. «The City of Tomorrow and its Planing.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 20-29. Malden: Blackwell Publishing.


96 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Leibrock, Cynthia A., y Debra Harris. 2011. Designing Details for Health: Making the Most of Design’s Healing Potential. Hoeboken: John Wiley and Sons, Inc. Ley, David. 2012. «Institutions ans Contexts.» En Approaches to Human Geography, de Stuart Aitken y Gill Valentine, 178-183. London: SAGE Publications Ltd. Lledó, Emilio. 2009. El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura. Madrid: Lavel industria Gráfica. Lynch, Kevin. 2008. “The Image of the City.” In The Blackwell City Reader, by Gary Bridge and Sophie Watson, edited by Gary Bridge and Sophie Watson, 30-38. Malden, PA: Blackwell Publishing. Malanowski, Norbert , Rukiye Özcivelek , y Marcelino Cabrera. 2008. Active Ageing and Independent Living Services: The Role of Information and Communication Technology. Study, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Marías, Javier. 2004. Tu rostro mañana:. Madrid: Alfaguara. Mark Leys, Sofie De Rouck. 2005. Active ageing and independent living services: Core propositions leading to a conceptual framework. Study, Brussel: Vrije Universiteit Brussel. Marohn, Stephanie. 2008. Audacious Aging. Santa Rosa: Elite ooks Online. McCamant, Kathryn, y Charles Durrett. 2011. Creating Cohousing: Building Susteinable Communities. Gabriola Island: New Society Publishers. McDowell, Linda. 2012. «Difference and Place.» En Approaches to Human Geography, de Stuart Aitken y Gill Valentine, 205-210. London: SAGE Publications Ltd. National Institute on Aging, y National Institutes of Health. 2011. Global Health and Aging. Statistical Report, Washington, DC: National Institutes of Health.

Pallasmaa, Juhani. 2012. The Eyes of the Skin: Architecture and the Senses. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Panero, Julius, y Martin Zelnik. 1979. Human Dimension & Interior Space: A source Boo of Design Reference Standards. New York: Watson-Guptill Publications. Parés Arroyo, Marga. 2014. «“Quiero hacer cosas”: Cristina Rehbein supo reinvertarse cuando llegó a la edad del retiro.» El Nuevo Día, 26 de 01: Actualidad 5. —. 2014. «Crece la edad dorada en la fuerza laboral.» El Nuevo Día, 26 de 01: Actualidad 4-5. —. 2014. «Más ventajas que desventajas: Expertos enumeran las virtudes de los emplados mayores de 60 años.» El Nuevo Día, 26 de 01: Actualidad 6. —. 2014. «Un reto pensar en la vejez.» El Nuevo Día, 07 de 03: 6. Pelli, Ceésar. s.f. «El Público General.» Pérez Méndez, Osman. 2014. «Mujeres 50+ con agenda de acción.» El Nuevo Día, 07 de 03: 18. Peterson, Dene. 2013. «Lessons of an Accidental Developer.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 79-85. Chapel Hill: Second Journey Publications. Piñeiro, Rosangely. 2014. «Más alla del acomodo razonable: Ideas para mejorar el amiente laboral de las personas con impedimentos.» El Nuevo Día, 25 de 01: 38. Poor, Susan. 2013. «Connected to Community: Current Aging-in-Place Choices.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 183-195. Chapel Hill: Second Journey Publications.


BIBLIOGRAFÍA | 97

Raderman, Joan. 2013. «The Circle of Care: Mobilizing Assetes in the Community.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 115-122. Chapel Hill: Second Journey Publications. Richter, Jean Paul F., and Johann Jacob Engel. Maria Wuz. 1881. English prints of two German originals. Storr: F. & R. Rowlws, Graham D., y Miriam Bernard. 2013. Envirnmental Grontology: Making Meaningful Places in Old Age. New York: Springer Publishing Company, LLC. Ruccio, David F. 2011. Elderly pawns in the neoclassical game. 27 de 07. Último acceso: 02 de 03 de 2014. http://anticap.wordpress.com/2011/07/27/ elderly-pawns-in-the-neoclassical-game/. Sanford, Jon A. 2012. Design for the Ages: Universal Design as a Rehabilitation Strategy. New York: Springer Publishing Company. Santiago Arce, Luis. 2014. «Juntos como en un equipo: El DRD integrará a los atletas discapacitados.» El Nuevo Día, 25 de 01: Deprotes 90. Schofield, P. y Davis, B. 2000. «Sensory stimulation (snoezelen) versus relaxation: A potential strategy for the management of chronic pain.» Disability and Rehabilitation: An International Multidisciplinary Journal 22, 15, 675682. Schofield, P., y S. Payne. 2009. «Snoezelen within a palliative care day setting: A randomized controlled trial investigating the potential. I.» International Journal of Disabilities Human Development 178. Schulz, James H., y Robert H. Binstock. 2006. Aging Nation: The Economics and Politics of Growing Older in America. London: Praeger Publishers. Sennett, Richard. 2002. «from Flesh and Stone.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 315-322. Malden: Blackwell Publishing. Sibley, David. 1995. The Geographies of Exclusion. London: Routledge.

Speck, Jeff. 2012. Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time. New York: North Point Press. Stafford, Phillip B. 2009. Elderburbia: Aging with a Sense of Place in America. Santa Barbara: AC-CIO, LLC. Stambolian, Janet, y Janice M. Blanchard. 2013. «Back to the Garden: Woodstock Nation Values Re-emerge.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 235-245. Chapel Hill: Second Journey Publications. Sucher, David. 2010. City Comforts: How to Build an Urban Village [Digital Edition]. Seattle: City Comforts, Inc. Susanka, Sarah. 2013. «Not So Big Communities: A Promising Vision for All Ages.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 35-41. Chapel Hill: Second Journey Publications. Taylor, Paul. 2014. The Next America: Bomers, Millenials, and the Looming Generational Showdown. New York: Puclic Affairs. Thomas, Bill. 2013. Second Wind: Navigating the Passage to a Slower, Deeper, and More Connected Life. New York: Simon & Schuster. Thomas, William H., y Janice M. Blanchard. 2013. «Moving Beyond Place: Aging in Community.» En Aging in Community, de Janice M. Blanchard, 7-17. Chapel Hill: Second Journey Publications. Titchkosky, Tanya. 2011. Questions of Access: Disability, Space, Meaning. Toronto: University of Toronto Press. UNFPA, y HelpAge International. 2011. Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Progress Report, New York : UNFPA. Van den Berg, Christiaan, y Josephine Dries . 2006. Work package 3: Building scenarios for future ILS. Study, Brussel: TNO Information & Communication Technologies.


98 | ETARISMO ARQUITECTÓNICO

Vidler, Antony. 2008. «Bodies in Space/Subjects in the City.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 46-51. Malden: Blackwell Publishing. Wann, David. 2005. Reinventing Community: Stories from the Walkways of Cohousing. Golden: Fulcrum Publishing. Watson, Sophie. 2002. «City A/Genders.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 290-296. Malden: Blackwell Publishing. Wylde, Margaret, Adrian Baron-Robbins, y Sam Clark. 1994. Building for a Lifetime: The Design and Construction of Fully Accessible Homes. Newtown: The Tauton Press, Inc. Yiftachel, Oren. 2002. «The Dark Side of Modernism: Planning as Contol of an Ethnic Minority.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 535-541. Malden: Blackwell Publishing. Young, Iris Marion. 2002. «The ideal of Community and the Politics of Difference.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 430439. Malden: Blackwell Publishing. Zukin, Sharon. 2008. «from Ladscapes of Power; From Detroit to Disneyworld.» En The Blackwell City Reader, de Gary Bridge y Sophie Watson, 197207. Malden: Blackwell Publishing.


BIBLIOGRAFÍA | 99


ILUSTRACIONES

ILUSTRACIÓN 1 — Los surcos de la ciudad - JR y José Parlá. JR, artista invitado a la Oncena Bienal de La Habana, colaboró con el creador cubano-americano José Parlá en la última versión de Los surcos de la ciudad. Una instalación de enormes murales fue realizada en La Habana en el marco de este evento. Para ello JR y Parlá fotografiaron y grabaron a 25 personas de la tercera edad, que han vivido la Revolución Cubana. Los retratos de Parlá entrelazan con escritos de caligrafías y pinturas que ofrecen comentarios gestuales sobre la vida de los ancianos en Cuba. Ambos artistas animan la ciudad brindando un maravilloso universo visual que enriquece y embellece los muros que la componen. Fuente: Onceana Bienal de la Habana 2012. http://www.bienalhabana.cult.cu/?secc=noticia_ amp&idNoticia=29

PORTADA

ILUSTRACIÓN 2 — Ancianos, collage de arte mixta cuenta, R. Rizzi. Lienzo de 8” por 10’ en medio mixto. El punto focal de este collage es una foto de época de una pareja de ancianos vestida con sus mejores galas. Son ‘la sal de la tierra’. Fuente: RRIZZART, http://www. rrizzart.etsy.com CONTRAPORTADA ILUSTRACIÓN 3 — ‘Hombre viejo en duelo’, cuadro pintado por Van Gogh en 1890, dos meses antes de su suicidio. 9 ILUSTRACIÓN 4 — Global Age Watch Index 2013, AgeWatch report card: Puerto Rico http://www.helpage.org/global-agewatch/population-ageing-data/country-ageing-data/?country=Puerto%2BRico 10 ILUSTRACIÓN 5 — Atanur Dogan - “Wrinkles”, Fuente: http://www.doganart.com/ 15 ILUSTRACIÓN 6 — Percepción. Fuente: http://falconvoy.blogspot.com/2010/11/marts.html 16 ILUSTRACIÓN 8 - Plano de la Ciudad Radiante. http://www.archdaily.com/411878/ad-classics-ville-radieuse-le-corbusier/ 21


ILUSTRACIÓN 9 - Pruitt-Igoe - construcción de viviendas sociales, construido en 1954 y demolido en 1972. Imagen © El mito de Pruitt-Igoe. Fuente: (http://wwwarchdaily.com/411878/ad-classics-ville-radieuse-le-corbusier/) 21 ILUSTRACIÓN 10 — Unité d’Habitation en Marsella. Imagen © Vincent Desjardins  ILUSTRACIÓN 11— Conceptual framework of ageing in a life course perspective 22

ILUSTRACIÓN 12 - Caring for and healing the earth 23 ILUSTRACIÓN 13 —Die Lebensalter des Mannes (Las edades del hombre), Jörg Breu, 1540, Landesmuseum Gotha 25

ILUSTRACIÓN 14 — Diagrama, Mapa mental aspectos socio-culturales 27 ILUSTRACIÓN 15 —Tabla de estimados de población envejeciente por municipio en Puerto Rico. Fuente: Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más. Puerto Rico 30 ILUSTRACIÓN 16 —Tabla de estimados de población envejeciente por municipio en Puerto Rico. Fuente: Perfil Demográfico de la Población de 60 Años o Más. Puerto Rico 31

21


continuación

ILUSTRACIÓN 17 — Diagrama de tendencias globales de crecimiento poblacional 1950-2050 32 ILUSTRACIÓN 18 — Diagrama de camios porcentuales en la población muncial según etario: 1950-2050 32

ILUSTRACIONES

ILUSTRACIÓN 19 — Diagrama de mediana de edad Puerto Rico 1910-20005

32

REFERENCIA — ver Ilustración 4.

32 ILUSTRACIÓN 20 —Diagrama de aspectos, efectos y proceos del envejecimiento 34

ILUSTRACIÓN 21 — Tabla porcentual de las principales condiciones de salud en la población de 65 años o más. Fuente: Perfil demográfico de población de 60 años o más en Puerto Rico 34 ILUSTRACIÓN 22 — Prevalence of Chronic Disease and Disability among Men and Women Aged 50-74 Years in the United States, England, and Europe: 2004 34 ILUSTRACIÓN 23 — Room in Brooklyn, Edward Hopper, 1932, Museum of Fine Arts, Boston, MA, USA 37


PORTADA: Diagrama Enunciaci贸n 1; Lissette M Rodr铆guez Tomasini, 2014 CONTRAPORTADA: Diagrama de Enunciaci贸n 2 Lissette M Rodr铆guez Tomasini, 2014


ETARISMO

ARQUITECTÓNICO

Dentro de 25 años la realidad demográfica del adulto mayor constituirá un 39% del total de la población. Esta constitución poblacional significará la promulgación de una nueva regulación de diseño basada en un nuevo usuario.


Etarismo arquitectónico draft final 10 pica