Page 1

PRIMEROS AUXILIOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PRIMEROS AUXILIOS

Ma.Belén Tibán, Diana Vásconez, Lizbeth Urrutia

2012


PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurre un lapso de tiempo antes de que pueda recibir asistencia médica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo de tiempo es de tal importancia que puede significar la vida o la muerte de la víctima. Los primeros auxilios son la primera ayuda que va a recibir el accidentado antes de ser trasladado a un centro sanitario y ser atendido por profesionales médicos especializados. Por lo tanto, es importante considerar que una actuación correcta durante los primeros auxilios puede salvar una vida humana. Son acciones locales de emergencia, que se realizan donde sucede el accidente y por la persona más cercana al herido, con material prácticamente improvisado. El objetivo de estas acciones es reducir los efectos de las lesiones producidas y estabilizar al accidentado En la presente revista estableceremos las distintas situaciones de urgencia que podemos encontrarnos, conoceremos los principios básicos de actuación ante un accidente ay aprenderemos a valorar el estado de gravedad del accidentado.

OBJETIVOS Adquirir conocimiento sobre los principios básicos de Primeros Auxilios Valorar la importancia de la enseñanza de Primeros Auxilios Aprender ciertas estrategias de Primeros auxilios para aplicarlas ante un herido

1


PRIMEROS AUXILIOS

1.- DEFINICIÓN on los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y Los Primeros Auxilios son necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra. encu

2.- NORMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES

2.1.-ACTITUD ACTITUD EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Ante

un

accidente,

lo

primero

que

debemos valorar es si nos encontramos ante una urgencia o ante una emergencia. Una URGENCIA es aquella situación en que la atención inmediata no presupone un riesgo vital para el accidentado como, por ejemplo, una quemadura leve o una torcedura de tobillos: mientras que una EMERGENCIA

engloba todos aquellos GRAFICO 1

casos en los que existe una situación s de muerte potencial para el individuo si no se actúa de manera inmediata y adecuada, serían como una parada cardioespiratoria, quemaduras masivas o grandes traumatizados.

2


PRIMEROS AUXILIOS

2.1.1-PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

En presencia de un accidente o emergencia, la rápida actuación; mantener la calma y saber cómo se debe actuar en cada paso; puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las lesiones que padezca. Los principios básicos que deben regir la actuación de un socorrista son:

1.-PROTEGER

2.-AVISAR

3.-SOCORRER

A) Conciencia RECONOCIMIENTO

B) Respiración

DE SIGNOS VITALES C) Pulso

1.-Proteger: trataremos de asegurar el lugar del siniestro tanto para el accidentado como para nosotros mismos. Observaremos si aún existen las causas que han provocado el accidente e intentaremos eliminarlas con el fin de evitar la aparición de nuevas víctimas. Además, señalizaremos el lugar adecuadamente. Sólo si existe peligro para el accidentado, procederemos a su traslado, realizándolo con seguridad. 2.-Avisar: pediremos ayuda a bomberos, policía, protección civil, ayudas sanitarias, etc. Debemos avisarlos por el medio más rápido e indicar siempre el lugar exacto del accidente; el tipo de accidente y circunstancias en las que se ha producido, puesto que pueden resultar agravantes de la situación como, por ejemplo, riesgo de incendio, heridos atrapados en accidentes de tráfico, derrumbes, etc.; el número de heridos y situación en la que se encuentran.

3


PRIMEROS AUXILIOS

heridos, los atenderemos 3.- Socorrer: realizaremos una evaluación previa de los heridos, siguiendo un orden de prioridades; puede ser que no esté más grave el que más grite o el primer accidentado que nos encontremos. Las víctimas inconscientes son siempre prioritarias ante las conscientes. Posteriormente, haremos un recuento de víctimas. Siempre manejaremos al accidentado con prudencia procurando no agravar el estado de las lesiones que padece.

GRAFICO 2

4


PRIMEROS AUXILIOS

2.2.- OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c. Ayudar a la recuperación. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. 2.3.-NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: •

Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)

Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

5


PRIMEROS AUXILIOS

GRAFICO 3

2.4-PRECAUCIONES PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS En todo procedimiento de primeros auxilios se debe hacer lo siguiente: •

Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro.

Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.

Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.

Cuando realice lice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios;

NO trate de vestirlo.

Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.

Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).

Cubra al lesionado para mantener la temperatura corporal.

Proporcione seguridad emocional y física.

No mueva al accidentado, especialmente si se sospecha sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. Ver capitulo de lesiones osteoarticulares.

6


PRIMEROS AUXILIOS

No administre medicamentos.

No de líquidos por vía oral.

No de bebidas alcohólicas en ningún caso.

No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra consciente.

2.5.-SEGURIDAD PERSONAL.

Para proporcionar una buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda:

• Evaluación de la “escena” • Checar la “seguridad” • Evaluar la “situación”

La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrás. Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ PUEDE PASAR?

7


PRIMEROS AUXILIOS

Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir:

• ¿Cuál fue la situación preexistente? • ¿Existen aún esas condiciones? • ¿CUÁNTOS HERIDOS HAY?, ¿CUÁNTOS NO ESTAN ESTAN HERIDOS?, ¿CUÁL ES EL MÁS MÁ GRAVE? Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado. Ésta se realiza acercándose de frente al campo visual de lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconsciencia

Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posición de seguridad ésta consiste c en

colocarse

cerca

de

la

persona,

apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las

GRAFICO 4

costillas, ostillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso .Ésta posición tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario, necesario permite además una aproximación a la persona que necesite de nuestra ayuda.

8


PRIMEROS AUXILIOS

2.6.-LO QUE NO DEBE HACERSE

Abandonar a su propia suerte a

un accidentado o a una persona

tiempo,

Intentar hacer lo que no se sabe

pretender curarlas con aceites o

hacer

tintas

Ver

con

indiferencia

a

las

Mover un fracturado sin antes

con férulas •

Dejar

en

la

boca

tabaco,

dientes sangre,

pierden

Pretender corregir las fracturas o las dislocaciones

chicle o cuerpos extraños en las que

Olvidar poner cojín de algodón y gasa en toda la férula (tablilla)

el

Tocar las heridas con las manos

apretados,

minutos sin aflojar o no anotar la hora en que se aplico

o instrumentos sucios

torniquetes

dejarlos por más de 15 •

líquidos.

Aplicar excesivamente

conocimiento, o dar a beber

o

Mover a un accidentado sin

personas

quemaduras

haber inmovilizado la fractura

partículas de alimento,

las

personas que sufren un desmayo

postizos,

Dejar expuestas durante largo

enferme repentinamente

necesidad alguna •

sin prescripción médica •

que se

Aplicar pomadas en las heridas

Dejar de suministrar respiración

Lavar las heridas con agua que

artificial inmediatamente a todo

no sea esterilizada

ahogado,

Emplear

en

la

curación

de

electrocutado,

o

intoxicado con gas

heridas vendas o trapos sucios •

Dejar que sangre la herida 9


PRIMEROS AUXILIOS

Pretender

extraer

cuerpos

garganta de un paciente.

extraños en los ojos, nariz, oído y

3.-EVALUACIÓN DEL LESIONADO

3.1.1.-EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria 3.1.1.1.- ¿CÓMO SE HACE? Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta cómo esta. Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI

A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y está al pendiente de lo que sucede en torno suyo.

V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.

D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. 1


PRIMEROS AUXILIOS

I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente

3.1.2.- EVALUACIÓN PRIMARIA Es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia

VERIFICACIÓN DEL ABC DE LA VICTIMA

1

Colocar el cuello en

A: ABRIR LA VÍA AÉREA

hiperextensión y con esto, facilitar la entrada de aire en la víctima. Ver el aumento o

2

disminución del tamaño

B: BUSCAR LA

del pecho, escuchar y

RESPIRACIÓN

sentir la salida del aire de la boca.

11


PRIMEROS AUXILIOS

Se determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la

3

coloración de la piel, si

C:BUSCAR

está pálido, azulado; la

CIRCULACIÓN

temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente

Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC

3.1.2.1.- PASOS PARA LA EVALUACION PRIMARIA Verificar estado de consciencia. Realizar preguntas a la víctima, moverlo de posición y sin causarle más lesiones, a fin de saber si responde a estímulos consensuales nsuales y de relación lógica 3.1.3.-EVALUACIÓN EVALUACIÓN SECUNDARIA:

Se identifican las lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí. Se buscan deformidades, hundimientos, asimetría, hemorragias, crepitaciones, etc. Se realiza la evaluación palpando de la cabeza a los pies

empezando

por

cabeza,

cuello,

tórax,

abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna

GRAFICO 5

vertebral.

12


PRIMEROS AUXILIOS

13


PRIMEROS AUXILIOS

4.-SIGNOS VITALES Son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son: •

Respiración

Pulso

Temperatura

Presión arterial

VALORES DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA •

Adulto : 12 a 20 respiraciones x minuto

Niño : 20 a 30 respiraciones x minuto PULSO

Latido que coincide con cada contracción cardiaca y que puede percibirse por palpación de una arteria sobre un plano duro. PRINCIPALES PUNTOS DEL PULSO 1. Temporal 2. Carotìdeo 3. Braquial 4. Cubital 5. Radial 6. Femoral 7. Popitleo

GRAFICO 6

8. Pedial Anterior

14


PRIMEROS AUXILIOS

VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACA •

Adulto: 80 a 100 Pulsaciones x minuto

Niño: 90 a 120 Pulsaciones x minuto TEMPERATURA VALOR NORMAL DE LA TEMPERATURA CORPORAL: 36.5º a 37º

PRESION ARTERIAL Para tomar la presión arterial es necesario utilizar un esfigmomanómetro del tamaño apropiado para la persona. El esfigmomanómetro debe quedar apretado en el brazo aproximadamente a 5 cm. sobre la parte anterior del codo. Después se debe palpar la arteria braquial que se encuentra GRAFICO 7

aproximadamente unos 3.5 cm. Sobre la parte

anterior del codo, el pulso braquial se localiza para determinar dónde se va colocar el estetoscopio. El esfigmomanómetro de debe desinflar gradualmente mientras se escucha los sonidos del pulso arterial, el primer sonido que se escucha es la presión sistólica, se debe seguir desinflando gradualmente el esfigmomanómetro hasta que el sonido desaparezca, donde desaparece el sonido

es

la

presión

diastólica.

La presión arterial debe ser anotada: 120/80 VALORES NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL Adultos: 120 Sistólica / 80 Diastólica +10 / -10 Niños: 90 Sistólica / 110 Diastólica + 10 / - 10

15


PRIMEROS AUXILIOS

5.-SIGNOS Y SÍNTOMAS

SIGNO Es lo que se ve, se oye, se palpa y se huele cuando se examina a un paciente. Es una observación objetiva.

GRAFICO 8

GRAFICO 9

SINTOMA Sensación manifestada por el paciente que puede corresponder a una enfermad física o mental, real o imaginaria. Es lo que refiere el paciente.

16


PRIMEROS AUXILIOS

6.-MOVIMIENTO Y TRASLADO DE LESIONADOS DEFINICION Son los movimientos o maniobras que se realizan para trasladar a una persona del lugar del accidente

a un lugar seguro o a un servicio de urgencias,

causando las mínimas molestias. REGLAS DE SEGURIDAD

1. Realizar la fuerza con piernas y brazos (mínimo esfuerzo con la columna). 2. Nunca caminar hacia atrás (si no es absolutamente necesario). 3. No sujetarse de ropa, relojes, alhajas, tanto del compañero de la persona. 4. Creer poder con el peso de la persona o pedir ayuda. 5. No efectuar acciones que pongan en peligro al personal como a la persona 6. No correr con el lesionado ( a menos que sea absolutamente necesario)

LOS MOVIMIENTOS SE DIVIDEN EN: •

Levantamientos

Arrastres

Movimientos

17


PRIMEROS AUXILIOS

Tabla 1

LEVANTAMIENTOS

Levantamiento de cuna: Nos sirve para personas de bajo peso como son niños y mujeres embarazadas.

• Levantamiento ordinario (puente): Nos sirve para subir a la persona a una cama. •

Levantamiento con sillas de mano: Nos sirve para personas conscientes o semiconscientes y que pueden tener alguna lesión en extremidades inferiores.

18


PRIMEROS AUXILIOS

Tabla 2

ARRASTRES

Arrastre de rautek: Nos sirve para evacuar ala personas que corren un peligro eminente como explosiones o incendios.

Arrastre de metralla: Nos sirve para sacar personas de lugares sumamente bajos pero amplios, como camiones y en situaciones de tiroteos.

Arrastre de cangrejo: Nos sirve para sacar personas de lugares reducidos y bajos, teniendo al paciente con la cabeza con dirección a nosotros.

19


PRIMEROS AUXILIOS

MOVIMIENTOS •

Movimiento en sillas: Nos sirve para trasladar personas conscientes semiconscientes.

Movimiento muleta humana: Nos sirve para apoyar personas que presenten una lesión en una de sus extremidades inferiores y ocupa trasladarse de un lugar a otro en una distancia corta.

Tabla 3

EMPAQUETAMIENTO

Se utiliza en personas de los cuales se sospecha de lesión en columna.

GRAFICO 10

20


PRIMEROS AUXILIOS

7.- HERIDAS Y HEMORRAGIAS.

Las heridas en tejidos blandos son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Una herida es toda aquella lesión lesión producida por algún agente externo o interno que involucra el tejido blando, éstas se pueden dividir en:

• Heridas abiertas: en las cuales se observa la separación de los tejidos blandos. • Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separación separación de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en vísceras.

ENTRE LAS HERIDAS ABIERTAS TENEMOS:

• Heridas cortantes: cortantes producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc. • Heridas punzantes: punzantes Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc. •

Heridas

punzocortantes punzocortantes:

Son

producidas por objetos puntiagudos y afilados,

como

tij tijeras,

puñales,

GRAFICO 11

cuchillos, o un hueso fracturado. • Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan. • Heridas por proyectil de arma de fuego: fuego en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes diferentes características.

21


PRIMEROS AUXILIOS

Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la fricción con superficies rugosas, es lo que comúnmente se conoce como raspones. • Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada. • Amputaciones: es la separación traumática o patológica de una extremidad y puede ser total, parcial ó en dedo de guante. EL TRATAMIENTO DE UNA HERIDA ES EL SIGUIENTE: • Retirar la ropa que cubre la herida • Utilizar guantes de látex, para evitar el contagio de alguna enfermedad así como contaminar la herida. • Se limpia con gasas y solución salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener. La manera de limpiar con la gasa es de adentro hacia fuera en círculos excéntricos, partiendo del centro de la herida, siendo éstos cada vez mayores; se voltea la gasa y se vuelve a hacer para evitar infectarla. Se repite el procedimiento, dos o tres veces más • Se aplica yodo para evitar infecciones. • Se cubre la herida con una gasa. • No se debe aplicar ningún tipo de remedio casero debido a que pueden causar infecciones. • No se deben de aplicar medicamentos ni antibióticos debido a que podemos causar una reacción alérgica.

La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una pérdida gradual de sangre la cual debe ser

22


PRIMEROS AUXILIOS

controlada lo antes posible para que no se complique. Se dividen en diferentes tipos:

POR ESPACIO AL QUE SE VIERTE LA SANGRE

• Hemorragias internas: internas aquellas en las que la sangre se vierte hacia las cavidades internas del organismo. Hemorragias externas: externas en las cuales la sangre se vierte al exterior del cuerpo.

POR ORIGEN arterial se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su • Hemorragia arterial: salida a chorros rítmicos que coinciden con el latido del corazón y el pulso.

• Hemorragia venosa: venosa se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre continúa y uniforme.

• Hemorragia capilar: capilar solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa y se puede controlar fácilmente, por lo general se forma un moretón (hematoma)

GRAFICO 12

PARA CONTENER LA HEMORRAGIA SE DEBE: 23


PRIMEROS AUXILIOS

• Localizar el lugar preciso de la salida de sangre y el tipo de hemorragia por lo cual se debe descubrir la zona. Ejerza

presión

directa

sobre

la

hemorragia durante 5-10 10 minutos con una compresa, si esta se llena de sangre no se debe de quitar sino colocar encima otra compresa para evitar deshacer el coagulo que se empieza a formar. • Si no da resultado... • Ejerza presión indirecta en una zona entre la herida y el corazón, por ejemplo, si el sangrado está en una mano, puede presionarse en el sitio de localización del pulso braquial, esto para evitar el paso de

GRAFICO 13

sangre hacia la herida que condiciona la hemorragia, evitando evitando así que se pierda. • Si no da resultado... • Eleve la parte afectada por arriba del nivel del corazón para que por gravedad vaya disminuyendo la hemorragia. • En última instancia... • Coloque hielo envuelto en un trapo o bolsa limpia alrededor de la zona afectada para cohibir la hemorragia. ( crioterapia) • Pero siempre... • Aplique un vendaje compresivo moderado El TORNIQUETE está contraindicado para la mayoría de los casos, solo en las amputaciones se utiliza esta técnica y de la siguiente manera: man

24


PRIMEROS AUXILIOS

GRAFICO 14

Se coloca una venda o lienzo ancho (no menor a 5cm) a 4 dedos de la herida.

Se dan dos vueltas alrededor de la extremidad

Se hace un nudo simple y se coloca una vara, lápiz etc. sobre el nudo y se realizan dos nudos más sobre el mismo.

Se gira lentamente hasta cohibir la hemorragia.

Se debe de soltar y volver a apretar cada 5 min.

Trasladas a la persona inmediatamente al hospital. h

Si la hemorragia es interna o se sospecha que la persona puede presentar una hemorragia debido a la lesión que tuvo, se debe trasladar lo más rápido posible.

• Si el objeto empalado se encuentra en el ojo se recomienda también vendar el otro ojo para p evitar que se muevan los ojos y se lesione más. •

En caso de objetos incrustados, éste NO SE DEBE DE RETIRAR debido a que se puede provocar una

GRAFICO 15

mayor lesión además de provocar una hemorragia mayor, el objeto se debe reducir lo más posible e inmovilizar en el lugar donde se encuentre, se ejerce presión indirecta indirecta y se traslada.

25


PRIMEROS AUXILIOS

8.-DESTRAGANTAMIENTO Procedimiento por el cual, el auxiliador trata de extraer algún material que obstruye la vía aérea de una persona, víctima de atragantamiento. El Signo universal del atragantamiento es: Ausencia de habla y de sonidos 8.1.-MANIOBRA DE DESATRAGANTAMIENTO Si al revisar a la víctima, nota que ésta no puede hablar, toser, llorar ni respirar. 1. Coloque el puño con el lado del pulgar contra la parte media del abdomen justo arriba, pero no encima del ombligo.

GRAFICO 16

2. Aplique presiones rápidas hacia dentro y hacia arriba.

26 GRAFICO 17


PRIMEROS AUXILIOS

3.-Continúe hasta que el objeto sea expulsado o hasta que la víctima quede inconsciente. Si al verificar la respiración, nota que la víctima no respira. . . 1. Incline de nuevo la cabeza de la víctima.

GRAFICO 18

2.-Déle 2 soplos completos de un segundo.

GRAFICO 19

“Si el aire no entra, repita nuevamente los pasos 1 y 2, y continúe con los siguientes”

27


PRIMEROS AUXILIOS

1.-Localice el punto correcto de la mano al centro del esternón.

GRAFICO 20

2. Mantenga los hombros alineados directamente sobre sus manos Y PRESIONE 5 VECES

GRAFICO 21

3.-Levántele la mandíbula y la lengua y extraiga el objeto con un dedo.

28 GRAFICO 22


PRIMEROS AUXILIOS

4.-Inclínele la cabeza hacia atrás, levántele la barbilla y vuelva a darle dos soplos de un segundo cada uno.

GRAFICO 23

“Continúe aplicando presiones, buscando que salga el objeto y dando soplos hasta que el aire entre, hasta que la víctima comience a respirar por sí sola, o hasta que arriben los servicios de emergencia”.

29


PRIMEROS AUXILIOS

9.- PARO RESPIRATORIO Es la suspensión momentánea o definitiva de las funciones respiratorias FORMULA: 1X5X12 Las principales causas son: •

Fuertes golpes en tórax

Intoxicaciones

Asfixia

Ahogamiento

Atragantamiento

Si al verificar la respiración, nota que la víctima no respira. Proporcione Respiración de Salvamento, ya se ha llamado al número local de emergencias. 9.1.-PROCEDIMIENTO. 1. Incline la cabeza hacia atrás, levántele la barbilla y apriétele la nariz.

GRAFICO 24

30


PRIMEROS AUXILIOS

2. Dele 2 soplos lentamente. Sople hasta que el pecho se eleve ligeramente

GRAFICO 25

3. Verifique el pulso. Si la víctima tiene pulso pero aún no respira.

GRAFICO 26

4.-Déle 1 soplo lentamente cada 5 segundos. Haga esto por 1 minuto (12 soplos).

GRAFICO 27

31


PRIMEROS AUXILIOS

5.-Verifique de nuevo el pulso y la respiraci贸n aproximadamente cada minuto.

GRAFICO 28

32


PRIMEROS AUXILIOS

10.-RCP (PARO CARDIORESPIRATORIO) Es la suspensión momentánea de las funciones tanto cardíacas como respiratorias. Proporcione Reanimación Cardiopulmonar (RCP) FÓRMULA 30X12X5 1 RESCATADOR 30X12X5 2 RESCATADORES 1. Localice el punto correcto de la mano al centro del esternón.

GRAFICO 29

2. Mantenga los hombros alineados directamente sobre sus manos. Comprima el pecho 30 veces.

33 GRAFICO 30


PRIMEROS AUXILIOS

3. Déle 2 soplos lentamente

GRAFICO 31

4. Repita los ciclos de 30 compresiones y 2 soplo durante 1 minuto, Dé 5 CICLOS

GRAFICO 32

5. Verifíquele de nuevo el pulso y la respiración por 5 segundos.

GRAFICO 33

34


PRIMEROS AUXILIOS

6. Contin煤e los ciclos de 30 compresiones y 2 soplos por 5 ciclos

GRAFICO 34

35 NOTA: Vuelva a verificar el pulso y la respiraci贸n peri贸dicamente en intervalos de un minuto.


PRIMEROS AUXILIOS

11.-QUEMADURAS

Una quemadura es el daño o destrucción de la piel o tejidos más profundos como el músculo y el hueso por calor o frío producido por agentes externos, ya sean físicos, químicos, eléctricos y/o cualquiera de sus combinaciones. Provoca una deshidratación súbita, potencialmente mortal.

• Agentes físicos: sólidos calientes (planchas, estufas), líquidos (aceite o agua), sol, frío, etc. • Agentes químicos: ácidos (a. clorhídrico, sulfúrico, muriático, etc.) y álcalis (sosa cáustica) • Agentes eléctricos: descargas eléctricas a diferentes voltajes.

La SEVERIDAD se determina de acuerdo a:

• Profundidad. • Extensión. • Región corporal. • Lesión inhalatoria.

Se consideran quemaduras graves las que dificultan la respiración, las que cubren más de una parte del cuerpo o que se encuentran en cabeza cuello manos pies o genitales, las quemaduras profundas o las causadas por sustancias químicas, explosiones o electricidad.

36


PRIMEROS AUXILIOS

11.1.-TIPOS DE QUEMADURAS

• Quemaduras 1er grado: Afectan la capa más superficial de la piel cuya curación es espontánea de 3 a 5 días y no produce secuelas. Generalmente es causada por una larga exposición al sol, a una fogata, etc. Los síntomas son enrojecimiento de la piel, piel seca, dolor intenso tipo ardor e inflamación moderada.

• Quemaduras 2do grado: afecta la segunda capa de la piel provocando ampollas, ámpulas o flictenas, inflamación del área y color rosado o rojo brillante y dolor.

• Quemaduras 3er grado: afecta toda la piel, músculos, tendones, nervios y hueso, se observa color blanco carbonizado, la

GRAFICO 35

piel pierde elasticidad no regeneran y no existe dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

El TRATAMIENTO general es:

• Tranquilizar al paciente. • Remover la ropa que no esté pegada. • Irrigar con agua limpia abundante para enfriar la quemadura. 37


PRIMEROS AUXILIOS

• Cubrir la herida con algún apósito estéril húmedo retirando el exceso de agua. • Cubrir este apósito con un lienzo limpio y seco. • Prevenir hipotermia manteniendo en un ambiente tibio. • No reventar ámpulas o flictenas. • No aplicar pomadas o ungüentos. • Administrar abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente. • Traslado inmediato al centro especializado.

• Quemaduras por la inhalación de vapores: Cuando hay inhalación de vapores generalmente de producen quemaduras de las vías respiratorias, por lo cual es indispensable valorar si la persona puede respirar por sí misma y si tiene pulso, en caso de que estuviera ausente iniciar RCP. • Quemaduras por fuego: Si la persona se encuentra corriendo, deténgala, tiéndala en el suelo, apague el fuego de la víctima con alguna manta, agua o arena evitando el extintor debido a que es muy corrosivo y tóxico. • Quemaduras por químicos: Se debe lavar con abundante agua corriente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. (Advertencia: algunos químicos reaccionan con el agua, checar manuales especializados en el manejo de químicos). • Quemaduras por electricidad: Las quemaduras eléctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar áreas carbonizadas y de explosión, generalmente no sangran y son indoloras, las lesiones más importantes son internas.

38


PRIMEROS AUXILIOS

Antes de atender a una persona con este tipo de quemaduras se debe:

• Interrumpir el contacto con la corriente y/o cortar el fluido eléctrico • Colocarse en una superficie seca de caucho o madera. • Retirar la fuente eléctrica con un objeto de madera NO tocar con las manos. •Valorar la respiración y pulso; si no están presentes, inicie Reanimación cardiopulmonar. • Trasladar lo más rápido posible a un Hospital.

39


PRIMEROS AUXILIOS

12.- ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS.

ESGUINCE: es la separación momentánea de las superficies articulares provocando la lesión o ruptura total o parcial de los ligamentos articulares. Cuando se produce una ruptura de ligamentos importante, puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves.

LUXACIÓN: Es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene, causando pérdida de contacto entre los huesos de la articulación, lo que se conoce como dislocación

La propensión a un esguince o luxación es debida a la estructura de las articulaciones así como a la condición de la persona, fuerza de los músculos y tendones que la rodean. Estas son producidas por movimientos rápidos en donde la articulación se fuerza demasiado en uno de sus movimientos normales o hace un movimiento anormal.

Los Signos y Síntomas de un esguince o luxación son.

Rubor en la zona afectada. Dolor intenso. Tumoración o inflamación en la zona afectada. Calor, la zona afectada se siente caliente. Incapacidad funcional progresiva. Hipersensibilidad en la zona.

40


PRIMEROS AUXILIOS

En el caso de la luxación se encuentra la pérdida de la morfología y ausencia de salientes óseas normales. O presencia de bordes óseos anormales

Tratamiento. • Colocar en reposo la articulación afectada. • Enfriar la zona para cohibir posibles hemorragias y disminuir la inflamación. • Inmovilizar el miembro afectado evitando que la zona cargue con peso. • Si es posible la elevación ligera de la parte afectada • No aplicar masajes ni aplicar ungüentos o pomadas.

GRAFICO 36

FRACTURA: es la pérdida de la continuidad del tejido óseo, ya sea total o parcial. Causada por trauma directo, es decir, un golpe directo que rompe la zona donde se efectúa o por trauma indirecto en donde el hueso se fractura debido a las fuerzas que se transmiten a lo largo del mismo desde el punto de impacto; o por torsión brusca. Al haber una fractura por lo general existe daño y lesión en los tejidos blandos circundantes. Las fracturas son lesiones que por sí solas no comprometen la vida pero que si no se cuidan de la manera adecuada pueden empeorar y pueden causar inclusive la muerte del paciente, si estas van acompañadas de hemorragias arteriales o si comprometen el sistema nervioso.

41


PRIMEROS AUXILIOS

Se dividen en:

• Fracturas cerradas: en las cuales el hueso no sale por la piel • Fracturas abiertas: en donde el hueso sale y rompe la piel produciendo una herida abierta lo cual implica hemorragia visible. • Fisura: es una fractura leve en donde el hueso sufre una fractura parcial sin que los bordes se separen totalmente. • Fractura en rama verde: esta se da principalmente en niños debido a que sus huesos todavía no están calcificados completamente, el hueso no llega a romperse del todo

GRAFICO 38

GRAFICO 37

TRATAMIENTO:

• No mover al paciente. • Si hay hemorragia cohibirla por presión indirecta y crioterapia además de cubrir la herida con una gasa, apósito o lienzo limpio. • No tratar de acomodar el hueso roto • Inmovilizar la fractura en la posición en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesión.

42


PRIMEROS AUXILIOS

13.- VENDAJES. Los vendajes son procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo

humano

principalmente

en

lesionadas. heridas,

Se

usan

hemorragias,

fracturas, esguinces, luxaciones, sujeción de apósitos,

entablillados

y

dar

apoyo

GRAFICO 39

a

articulaciones. Para realizar un vendaje existen diferentes reglas:

• La venda se debe colocar con el rollo de la venda hacia fuera de la zona que vamos a vendar. • Antes de empezar cualquier vendaje se deben de dar dos vueltas de seguridad para que no se corra. • Se debe iniciar de la parte distal o más alejada del corazón a la más cercana para evitar la acumulación

GRAFICO 40

de la sangre. • Cuando se va a vendar una articulación para darle soporte el vendaje se empieza de la parte proximal o más cercana al corazón a la más lejana para evitar que se corra. • Siempre que vayamos a inmovilizar una zona debido a alguna lesión se hace incluyendo las articulaciones cercanas para evitar más daño y darle soporte. 43


PRIMEROS AUXILIOS

• De ser posible evitar el vendar los dedos de pies y manos

13.1.- TIPOS DE VENDAJES

- Circular o espiral: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito o una férula, Se dan dos vueltas de seguridad y se sigue girando el vendaje en la misma dirección hacia la parte superior de la e xtremidad procurando que las vueltass queden del mismo tamaño

GRAFICO 41

-Capelina: Vendaje compresivo que sirve para aplicarse en el cráneo

GRAFICO 42

-Ocular De poca compresión que sirve para sostener apósitos a nivel ocular

44


PRIMEROS AUXILIOS

GRAFICO 43

-Maxilar: De tipo cruzado,

sirve para sostener la

mandíbula o apósitos colocados en la misma

GRAFICO 44

-Cabestrillo: Muy útil en el sostén de cualquier extremidad superior

GRAFICO 45

Mano: Vendaje para proteger mano

GRAFICO 46

Espuela: Sirve para inmovilizar articulaciones

45

GRAFICO 47


PRIMEROS AUXILIOS

FERULAS

Es cualquier material que sirve para inmovilizar un miembro afectado

MATERIALES

GRAFICO 48

Cartón, plástico, revistas, madera, toallas, cinta adhesiva, cintas de zapatos, etc.

Existen requisitos que deben cubrir las férulas:

1. Utilizar el material adecuado y a la medida necesaria. 2. Inmovilizar las dos articulaciones más próximas a la lesión 3. Colocar la férula por debajo de la lesión. 4. No apretar mucho para no detener la circulación 5. Fijar la férula con cordones, cintas, corbatas, etc.

46


PRIMEROS AUXILIOS

14.- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS. Tabla 4

Elementos básicos de un botiquín de primeros auxilios. ANTISÉPTICOS

(Limpieza y desinfección) Alcohol Yodo Jabón Antibacterial

MATERIAL DE CURACIÓN

Algodón Gasas de 10x10cm Guantes desechables. Apósitos. Cinta adhesiva. Microporo. Vendas Hisopos (aplicadores)

INSTRUMENTAL

Tijeras Pinzas Lámpara sorda. Termómetro Estetoscopio Lancetas

MEDICAMENTOS

Sobres de vida suero oral. Analgésicos Antiflamatorios


PRIMEROS AUXILIOS

15.- BIBLIOGRAFÍA

Marco, R. (2002). Primeros Auxilios (3era Ed.) [Versión Electrónica].Colombia. Lulu

Costa, M. (2007). Primeros Auxilios Básicos. [Versión Electrónica].España. Ideas Propias.

Cossio, E. (2009). Manual de Urgencias Médicas. Obtenido el 15 de Julio del 2012.

Del

sitio

Web:

http://www.edeca.una.ac.cr/files/EDECA/Reglamentos/Manual%20Urgencias %20Medicas.pdf •

Montoya,J. (2006). Primeros Auxilios. Obtenido el 15 de Julio del 2012. Del sitio

web:

http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/Manual_Primeros_Au xilios.pdf


PRIMEROS AUXILIOS

Contenido INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................1 OBJETIVOS .............................................................................................................................................1 1.- DEFINICIÓN ....................................................................................................................................2 2.- NORMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES .................................................................2 2.1.-ACTITUD EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA .......................................................2 2.1.1-PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS .................3 2.2.- OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ....................................................................5 2.3.-NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS ................................5 2.4-PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS ....................6 2.5.-SEGURIDAD PERSONAL. ......................................................................................................7 2.6.-LO QUE NO DEBE HACERSE ..............................................................................................9 3.-EVALUACIÓN DEL LESIONADO ..............................................................................................1 3.1.1.-EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. ..................................................................1 3.1.1.1.- ¿CÓMO SE HACE? ......................................................................................................1 3.1.2.- EVALUACIÓN PRIMARIA .............................................................................................. 11 3.1.2.1.- PASOS PARA LA EVALUACION PRIMARIA ..................................................... 12 3.1.3.-EVALUACIÓN SECUNDARIA:........................................................................................ 12 4.-SIGNOS VITALES.......................................................................................................................... 14 5.-SIGNOS Y SÍNTOMAS ................................................................................................................ 16 6.-MOVIMIENTO Y TRASLADO DE LESIONADOS ................................................................. 17

11


PRIMEROS AUXILIOS

7.- HERIDAS Y HEMORRAGIAS. ................................................................................................... 21 8.-DESTRAGANTAMIENTO............................................................................................................ 26 8.1.-MANIOBRA DE DESATRAGANTAMIENTO .................................................................. 26 9.- PARO RESPIRATORIO ............................................................................................................... 30 9.1.-PROCEDIMIENTO. ............................................................................................................... 30 10.-RCP (PARO CARDIORESPIRATORIO) ................................................................................. 33 11.-QUEMADURAS .......................................................................................................................... 36 11.1.-TIPOS DE QUEMADURAS ............................................................................................... 37 12.- ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. ..................................................................... 40 13.- VENDAJES. ................................................................................................................................. 43 13.1.- TIPOS DE VENDAJES ....................................................................................................... 44 14.- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS. .................... 46 15.- BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................... 10

INDICE DE TABLAS Tabla 1 .................................................................................................................................................. 18 Tabla 2 .................................................................................................................................................. 19 Tabla 3 .................................................................................................................................................. 20 Tabla 4 .................................................................................................................................................. 46

12


PRIMEROS AUXILIOS

INDICE DE GRテ:ICOS GRAFICO 1 .............................................................................................................................................2 GRAFICO 2 .............................................................................................................................................4 GRAFICO 3 .............................................................................................................................................6 GRAFICO 4 .............................................................................................................................................8 GRAFICO 5 .......................................................................................................................................... 12 GRAFICO 6 .......................................................................................................................................... 14 GRAFICO 7 .......................................................................................................................................... 15 GRAFICO 8 .......................................................................................................................................... 16 GRAFICO 9 .......................................................................................................................................... 16 GRAFICO 10 ........................................................................................................................................ 20 GRAFICO 11 ........................................................................................................................................ 21 GRAFICO 12 ........................................................................................................................................ 23 GRAFICO 13 ........................................................................................................................................ 24 GRAFICO 14 ........................................................................................................................................ 25 GRAFICO 15 ........................................................................................................................................ 25 GRAFICO 16 ........................................................................................................................................ 26 GRAFICO 17 ........................................................................................................................................ 26 GRAFICO 18 ........................................................................................................................................ 27 GRAFICO 19 ........................................................................................................................................ 27 GRAFICO 20 ........................................................................................................................................ 28 GRAFICO 21 ........................................................................................................................................ 28 GRAFICO 22 ........................................................................................................................................ 28 GRAFICO 23 ........................................................................................................................................ 29

13


PRIMEROS AUXILIOS

GRAFICO 24 ........................................................................................................................................ 30

GRAFICO 25 ........................................................................................................................................ 31 GRAFICO 26 ........................................................................................................................................ 31 GRAFICO 27 ........................................................................................................................................ 31 GRAFICO 28 ........................................................................................................................................ 32 GRAFICO 29 ........................................................................................................................................ 33 GRAFICO 30 ........................................................................................................................................ 33 GRAFICO 31 ........................................................................................................................................ 34 GRAFICO 32 ........................................................................................................................................ 34 GRAFICO 33 ........................................................................................................................................ 34 GRAFICO 34 ........................................................................................................................................ 35 GRAFICO 35 ........................................................................................................................................ 37 GRAFICO 36 ........................................................................................................................................ 41 GRAFICO 37 ........................................................................................................................................ 42 GRAFICO 38 ........................................................................................................................................ 42 GRAFICO 39 ........................................................................................................................................ 43 GRAFICO 40 ........................................................................................................................................ 43 GRAFICO 41 ........................................................................................................................................ 44 GRAFICO 42 ........................................................................................................................................ 44 GRAFICO 43 ........................................................................................................................................ 45 GRAFICO 44 ........................................................................................................................................ 45 GRAFICO 45 ........................................................................................................................................ 45 GRAFICO 46 ........................................................................................................................................ 45 GRAFICO 47 ........................................................................................................................................ 45 GRAFICO 48 ........................................................................................................................................ 46 14


PRIMEROS AUXILIOS

15

Primeros Auxilios  

Primeros Auxilios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you