Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

TEMA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO

NOMBRE: JAIRO COBO

FECHA: 4\1\2013

Aテ前: 2013-2014


DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO

DERECHO A LA VIDA, A NACER LIBRES E IGUALES

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y Conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción

Alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición

Económica, nacimiento o cualquier otra condición.

DERECHO A NO SER SOMETIDO A ESCLAVITUD, TORTURA O TRATOS INHUMANOS DEGRADANTES. “Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas“. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURÍDICA “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”


Parece un desatino con la realidad jurídica del Ecuador y la de otros países, en la medida que nuestro Código Civil considera como

personas a todos los individuos de la especie humana, sin consideración a su edad, sexo o condición, y, que éstas sean se

subdividan personas naturales o jurídicas.

DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y AL AMPARO CONSTITUCIONAL “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra todo discrimen que infrinja esta Declaración contra toda provocación a tal discriminación” “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampara contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o la ley”

DERECHO A NO SER DETENIDO NI DESTERRADO Y A SER OIDO PUBLICAMENTE “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.”

DERECHO A SER CONSIDERADO INOCENTE MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO “Artículo 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le haya asegurado todas las


garantías necesarias para su defensa. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.”

DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y DE LA CORRESPONDENCIA

Artículo 12: “Nadie será objeto de injerencia arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE, A LA RESIDENCIA, A LA NACIONALIDAD Y ASILO, TENER FAMILIA Y A LA PROPIEDAD ”Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.- Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas."

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGION “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia “Artículo 19. - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y


de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

DERECHO DE LIBRE REUNION Y ASOCIACION “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.- Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación

DERECHO A PARTICIPAR EN POLITICA Y A OCUPAR FUNCIONES PUBLICAS EN SU PAIS “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país

DERECHO A LA LIBERTAD DE SUFRAGIO “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto

Derecho a la Seguridad Social “Artículo 22. - Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización


y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”

Derecho al Descanso “Art. 24. – Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE El beneficiario de crédito educativo al suscribir el contrato adquiere las siguientes obligaciones: 

Presentar al IECE a través del centro docente y por medios reconocidos la información que le fuere requerida sobre el avance del programa de estudios.

Pagar los intereses correspondientes a los períodos de desembolso y gracia, conforme a las condiciones convenidas con el IECE.

Pagar el crédito educativo recibido con los intereses generados.

Disponer de una cuenta personal, en una institución financiera nacional a nombre del beneficiario, representante legal, apoderado o de quien depende económicamente, para realizar las operaciones pertinentes.

Autorizar la transferencia de los valores contratados que correspondan a la cuenta del centro docente, en el que ejecutará sus estudios dentro del país.

Utilizar el crédito para los fines por los que le fue concedido.

Acordar con el IECE y con la debida oportunidad, cualquier modificación del programa de estudios.

Notificar por cualquier medio el cambio de domicilio o lugar de trabajo del beneficiario, su representante legal, apoderado o persona de quien dependa económicamente, y sus garantes.


Presentar al IECE copia del documento que demuestra la culminación del programa financiado en las fechas previstas en el contrato de crédito.

Proporcionar la información requerida por el IECE, con propósitos estadísticos y de seguimiento ocupacional, con posterioridad a la fecha de terminación de los estudios.

1. Desarrollar puntualmente las actividades establecidas en los planes y programas respectivos y someterse a los exámenes correspondientes.

2. Dedicar el máximo esfuerzo a las actividades académicas, con el fin de lograr su formación integral.

3. Observar una conducta acorde al respeto entre sí deben los miembros de la comunidad universitaria y actuar de tal manera que su comportamiento sea congruente con la misión de la institución.

4. Actuar con ética, honestidad y responsabilidad en las actividades académicas. 5. Cuidar las instalaciones y preservar el patrimonio universitario. 6. Cumplir con lo dispuesto en la legislación universitaria. 7. Pagar puntualmente su matrícula estudiantil. Los derechos del trabajador son irrenunciables. Si tú eres de las personas que vas a contratar personas que trabajen par a ti, o a su vez tienes personas trabajando, recuerda que estas obligada a realizar lo siguiente:


OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR EN ECUADOR:

Celebrar un contrato de trabajo

Inscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales.

Afiliar a tu trabajador a la Seguridad Social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a prueba.

Tratar a los trabajadores con la debida consideración, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.

Sueldo básico que se debe pagar es de 318.00 usd ( SBU 2013)

Asumir el porcentaje(11,15%) que corresponde al empleador por la seguridad social

Pagar horas extras y suplementarias

Pagar los décimos tercero y cuarto.

A partir del segundo año de trabajo pagar los Fondos de Reserva.

A pagar una compensación por el salario digno.

A pagar utilidades si la empresa tiene beneficios.

Derechos laborales del trabajador en Ecuador: 

Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.

A percibir como mínimo el sueldo básico (318 usd).

A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.

A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.

A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.

A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.


A recibir una compensación por el salario digno.

A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).

A un periodo de licencia por maternidad(madre).

Al subsidio por maternidad para la nueva madre.

Solicitar certificados relativos a su trabajo.

A recibir un pago por concepto de utilidades.

Detalle de las obligaciones de los comerciantes según el Artículo 411 del C. Com. Las obligaciones de los comerciantes se encuentran reguladas expresamente dentro del Libro II del Código de Comercio. A continuación se presenta un extracto de las mismas que tienen relación con la actividad del Registro de Comercio y que están repartidas dentro de todo el Código de Comercio.

OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO Título I Matrículas de Comercio Capítulo I Disposiciones Generales. Art. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social: I. Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos. II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código. III. Inscribir anualmente en el Registro de Comercio el balance de su empresa, debidamente certificado por Contador Público autorizado en el país, así como los demás documentos relativos al giro de ésta, que estén sujetos a dicha formalidad; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece. IV. Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competencia establecidos en la Ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal.


I. Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos. Relación de Artículos sobre la obligación de Matricular la empresa mercantil y sus respectivos establecimientos: Art. 413.- La matricula de empresa mercantil constituirá 

el registro único de empresa, y deberá entenderse incorporada a ésta las matriculas de establecimientos. (21) Art. 414.- El comerciante aunque ejerza distintas actividades mercantiles, podrá desarrollarlas bajo una sola empresa; pero si la empresa tuviere varios establecimientos, cada uno de ellos deberá tener su respectiva matricula. (21)

Art. 415.- El comerciante individual deberá matricular su empresa mercantil mediante solicitud que presentará al Registro de Comercio, con la información y demás requisitos que señale el respectivo reglamento. La empresa mercantil de todo comerciante social se matriculará, al quedar inscrita su escritura de constitución en el Registro de Comercio, para lo cual deberá presentar a dicho Registro la solicitud correspondiente de conformidad a lo señalado en el inciso anterior. (21) Art. 417.- La transferencia de una empresa mercantil se efectuará de acuerdo a las formalidades exigidas en la Ley; junto con la inscripción de la respectiva escritura pública de traspaso se deberán hacer las modificaciones en el asiento de la matricula de la empresa transferida. La transferencia de un establecimiento deberá hacerse en escritura pública, que se inscribirá en el Registro de Comercio; además deberá incorporarse la matricula de dicho establecimiento en la matricula de empresa del adquirente, cancelándose la que corresponda al tradente. El Registrador mandará publicar un extracto del registro de la transferencia de la empresa y establecimiento o solo

del establecimiento. Art. 418.- La constancia que de la matricula extienda el Registrado, será la única prueba: a) para establecer su calidad de comerciante; b) para comprobar la propiedad de la empresa y sus establecimientos. Cualquier autoridad judicial o administrativa puede, de oficio o


a petición de parte, solicitar al Registrador de Comercio que extienda constancia del asiento de las matriculas de empresa. Art. 419.- Ninguna empresa mercantil ni sus establecimientos podrán funcionar sin tener su respectiva matrícula. Los establecimientos que funcionen sin cumplir con tales requisitos, serán cerrados por el Alcalde del lugar, previa resolución del Concejo Municipal. Antes del cierre del establecimiento, se concederá un plazo máximo de treinta días para que su titular obtenga su matricula correspondiente. (21) Art. 420.- Las matriculas deberán renovarse anualmente. La Solicitud de renovación servirá para actualizar la información que señale el reglamento respectivo, respecto de su titular, de la empresa y de su establecimiento o establecimientos. La falta de renovación de la matricula dentro del plazo legal correspondiente, será sancionada por el Registro de Comercio de conformidad a su ley. (21) II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código. Art. 435.- El comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados en materia de Contabilidad y aprobados por quienes ejercen

Derechosy obligaciones del ciudadano  

Derechos y obligaciones del ciudadano