Issuu on Google+


Estará disponible para los lectores en cualquier momento.

La

publicación en línea es aquella

Por otro lado, al utilizar internet como soporte, es necesario adecuarnos al tamaño de las publicaciones para que su visualización por red no sea muy lenta.

que se consulta a través de internet, cuyos archivos digitales se encuentran físicamente dentro de una computadora que les provee un espacio en su disco duro para ser compartidos en la red. Existe una amplia gama de compañías que proporcionan espacios para montar un sitio electrónico. Estas ofrecen diferentes diferentes servicios que van desde pequeños espacios gratuitos, hasta la renta y asignación de un dominio, y de buena cantidad en un servidor. La difusión de una publicación digital es mucho mayor cuando se encuentra en línea, que cuando esta en un soporte físico transportable. Además, cuando publicamos mayor de seguridad de la que información

De este modo, las imágenes y el software necesario también tendrán que ajustarse a los estándares de la WWW (World Wide Web). Es por esta razón, que se utilizan métodos de comprensión como los archivos de imágenes JPG, para así obtener documentos con el tamaño adecuado y con una buena calidad al ser presentados en pantalla.


Las

motivaciones que llevaron a

los medios de comunicación y a sus periodistas en realizar publicaciones en la web son muy variadas, y por tanto, su desarrollo también lo es. En primer lugar, Cesar Dergarabedian en su publicación “Impactos del internet en el periodismo”, sostiene que fue en Estados unidos donde a comienzos de la década de los 90, se pensó en buscar una solución al menor numero de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos de publicidad al igual eran menores y, consecuentemente el propio negocio periodístico se resentía. Entonces, no fue la vocación de investigación o el interés por aplicar la difusión de información lo que llevo publicar la prensa en el internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambio definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a la información de sus audiencias.

Hacia finales de los 80, y previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas, las empresas Periodísticas comenzaron a interesar en el paso de la mera información de sus procesos de producción del producto, es decir, el periódico. Luego de experimentar con servicios de noticias como el videotex y el audiotex, fue The Chicago Tribune quien lanzo el primer diario digital en el año 1992, poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. Ya en 1993, le siguió el San José Mercury News, quien incluyo herramientas periodísticas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, así como también anuncio, clasificados y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea.


Han

pasado alrededor de doce

años desde que los principales periódicos del mundo comenzaron a publicar ediciones digitales. La segunda mitad de los años 90 fue de excesiva experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido del papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir para la prensa durante algunos años. Con el pasar del tiempo, los periódicos digitales pasaron de actualizaciones diarias con contenido estático a la generación de contenido exclusivo para la web, y una apuesta mayor incluyendo recursos económicos y sobre todo humanos. El volcado PDF, es un registro no estructurado del contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente.

Actualmente, se refiere a un archivo que contiene una imagen en memoria de un proceso determinado pero originalmente consistía en un listado impreso de todo su contenido. Asimismo, el tamaño del volcado dependerá del programa instalado, (es igual al valor de ws_baseMensize en la estructura del esclavo). Puede ser creado si la Debugkey es presionada durante la ejecución o luego de un error si el botón CoreDump es presionado. El nombre del volcado de memoria creado será “.whdl_memory”, la ubicación por defecto es “PROGITR”, pero puede ser cambiada con la opción CorDumpPath.


La

presentación electrónica presenta un libro, revisa, folleto, catálogo o

cualquier otro material en forma digital, igual al modelo impreso, pero con características propias de la digitalización: espacios mínimos, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla. El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de texto y de programas para generar imágenes o gráficos data desde hace muchos años, pero el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente el internet junto con los incrementos de los costos de producción de los medios impresos ha generado un cambio en el concepto de publicación.

Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital. Tanto obras o trabajos aislados como de publicaciones periodísticas. Es por ellos, que los periodistas deben introducir en la red los contenidos informativos de carácter periodístico, siendo la única forma de garantizar la calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de información.


Brinda nuevas fuentes de información: sitio web, Bases de datos, listas de interés, boletines De noticias, entre otros.

Permite otros canales para las fuentes de información y audiencias como el E-mail, chat, entre otros

Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, lista de intereses) y de opinión (foto y encuestas).

Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos colectivos.


Libera al medio de la periodicidad, ya que la actualización pueda actualizarse en cualquier momento (versiones digitales).

Amplia las audiencias, mas personas pueden leer un diario local (versiones digitales).

Permite acceso inmediato a la información reciente, pero también aquella que no es de actual como ediciones anteriores de un periódico.

Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia paso en la realización.


Multimedia, es la posibilidad que ofrece el internet, y la capacidad que tiene el ciberperiodismo para detallar la información con texto, imágenes (dinámicas o estáticas) y sonidos a la vez.

Hipertexto, es el nombre que recibe el texto presentado en la pantalla de una computadora, conduciendo al usuario a otros textos relacionado.

Interactividad, es una herramienta del internet que permite a los usuarios opinar e intervenir directamente en lo que escriba periodista online. En la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas, realizando una participación electiva, estableciendo un dialogo real y terminando con la aceptación pasiva de los contenidos.


 Proporciona una oferta amplia de información.  La rapidez de una agencia noticiosa.  Los editores pueden actualizar la información sin que sea necesario reimprimir físicamente toda la obra.  Actualización inmediata de una noticia.  Las publicaciones en línea, gracias al internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial.  El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente.  No hace falta una costosa distribución del material impreso.  La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta.  Se pueden hacer búsquedas mediantes palabras claves.  La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consultas, como enciclopedias, diccionarios y manuales.


 Una de las principales desventajas es el caos existente en el internet, ocasionando por la cantidad de información y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican.  En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta.  El desvanecimiento de la pagina web; los enlaces expiran si las paginas son movidas de lugar o los servidores no funcionan. No existe la seguridad de que la referencia que se haga hoy a un artículo en la web, podrá mañana ser encontrada por el lector.  Se requiere del mantenimiento, actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita.  El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo

y

el

esfuerzo

considerablemente menor.

que

le

cuesta

ver

el

documento

es


Para

realizar

una

revisión

rápida

de

la

información, se deben resaltar ciertos elementos, utilizando un conjunto de métodos: Palabras resaltadas mediante a negritas y cambio de color y tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual, puedes de destacan del resto del texto.

Lista de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados, también llamados ladillos. Brevedad y sencillez. Nielsen recomienda usar menos del 50 por ciento del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Estilo pirámide invertida. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera, se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no termina de hacer la lectura completa del texto.


Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: 

Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.

Listas de elementos con viñetas o numeradas.

Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto.



Publicaci [1] lismary medina M-716