Page 1

un film de Sergio Castilla


“- Me preocupa que vaya a desaparecer en Chile. - ¿A qué te refieres con que vas a desaparecer en Chile? - Mucha gente desapareció años atrás. - Todavía no entiendo lo que quieres decir. - La gente se desvaneció.”


Ya instalado en un departamento en pleno centro de Santiago, Iván se siente desplazado por su familia, que está próxima a recibir a una nueva integrante en la familia: su hermana. Decidido a conocer esta extraña ciudad el pequeño se escapa de la vigila de su nana, y emprende un viaje por distintos lugares, propios de la capital, como el cerro Santa Lucía, La Vega Central y el Cementerio General, como también a personajes sacados de pandillas, la autoridad, prostíbulos, y feriantes, como ´El Flaco`, interpretado por Mateo Iribarren, con quien el gringuito vivirá una relación fraternal de amistad. En esta película filmada en Nueva York y Santiago, Sergio Castilla hace una coyuntura entre dos culturas, e inmortaliza de manera audiovisual la aventura de este chico de nueve años, que se lee como el necesario reencuentro de un país que estaba en ese entonces, perdiendo de a poco el miedo.

R E S E Ñ A

I

ván habla inglés y español, le gusta la ópera, juega baseball y vive en Nueva York. Tiene 9 años y su rutina está a punto de dar un giro de 360º. Por deseos de sus padres, este gringuito deberá partir en contra de sus deseos a Santiago de Chile, ciudad de la cual su padre fue exiliado en época de dictadura.


C O N T E X T O H I S T Ó R I C O Sin duda 1998 fue el año del deporte chileno. Grandes figuras del fútbol y el tenis ocuparon más de alguna portada en los diarios, o fueron centro de conversación en programas de radio y televisión. Pero también hubo cabida a inesperados hechos políticos que tuvieron amplia cobertura nacional e internacional.

El mundial de Francia fue el gran evento deportivo del año, todo el país giraba en torno a los partidos, ya que la selección chilena no jugaba por la copa del mundo desde el mundial en el España en 1982. Aquí los grandes protagonistas fueron Iván Zamorano, Marcelo Salas y su entrenador Nelson Acosta. Fue la primera vez que La


Roja clasificaba a segunda ronda, pero finalmente fue eliminada en cuartos de final, jugando contra Brasil, perdiendo 4 a 1. Al mismo tiempo, el jugador de tenis, Marcelo ´Chino` Ríos, se convirtió en el primer chileno e iberoamericano en ser el número uno del mundo, tras vencer en Miami al jugador estadounidense, Andre Agassi. El 11 de marzo de ese año, Augusto Pinochet entregó la Comandancia en Jefe del Ejército a Ricardo Izurieta, asumiendo como senador vitalicio, en su condición de ex-Presidente de la República. Unos meses más tarde, el 16 de octubre, ocurre el episodio político que fragmentó nuevamente a la población chilena y del mundo: Pinochet, quien había viajado a Londres para ser operado de una hernia, es detenido en esta ciudad, tras el reclamo del famoso juez español, Baltazar Garzón, por los asesinatos a ciudadanos españoles ocurridos en Chile durante el periodo de dictadura militar. Miles de chilenos salieron a las calles a celebrar el arresto, mientras el gobierno se preocupaba por la extradición de Pinochet, para que fuera juzgado en el país.

Por otro lado, el área de las comunicaciones sufrió algunos cambios: En las áreas de cultura y entretenimiento, la televisión destinada a los jóvenes y el humor, se vio afectada por el fin de Plan Z, programa creado por Pedro Peirano y Ángel Carcavilla, transmitido por el Canal 2 de Rock & Pop. Además, el programa infantil Cachureos, dejó de ser transmitido por TVN para ser adjudicado por Canal 13, donde sólo duraría 4 años más. En cuanto a la prensa, el 24 de julio circuló la última edición del diario La Época, fundado en 1987 por Emilio Filippi, caracterizado por tener una línea editorial contraria al régimen militar. La música nacional fue una de las aristas culturales más beneficiadas de la época, con una serie de lanzamientos discográficos para solistas y bandas, como fue el caso de Illapu con Morena Esperanza, Los Tres y su disco Pireta, La Ley con Vértigo, y Ríanse Terrícolas del grupo Chancho en Piedra, entre otros. Finalmente, la religión católica también tuvo su momento cúspide, ya que el 24 de abril, el Papa Juan Pablo II nombró a Francisco Javier Errázuriz como Arzobispo de Santiago.


S er g io C asti l l a D I R E C TO R Objetivo primo

Yo vivía en Estados Unidos, entonces siempre existía el deseo de volver a Chile. Me invitaron el ´96 al Festival de cine de Viña, y mostré una película que hice el año ´95 en Estados Unidos. Le gustó mucho a la gente y Abdullah Ommidvar me propuso poner plata para una película. Yo había hecho películas sobre el país no estando acá, en contra de Pinochet, entonces por alguna impulsiva razón, quise hacer una película usando a un niño de 9 años, en donde se reflejaran mis mejores recuerdos de infancia. Escribí una versión del guión para Gringuito que era mucho más dura, una tragedia. Y sin pensarlo mucho opté por esta versión que de alguna manera es crítica, pero de manera más indirecta. Pero todo el proceso fue una cuestión bastante visceral, porque si lo hubiese pensado bien, no hubiese vuelto a Chile, ya que es muy difícil hacer cine en acá. Sebastián Pérez

Es el hijo de unos amigos míos que tenía en EE.UU., yo conozco a

Sebastián desde chico. Los padres de este niño eran muy reglamentados y estrictos con él, entonces cuando yo iba a la casa de ellos yo hacía todo lo contrario; teníamos una relación de complicidad. Yo era un poco “El Flaco” en la vida de él. Incluso ese diálogo que aparece en la película, de qué te gusta más, el pichí o la caca, se lo preguntaba yo, y el chico se retorcía de la risa en el suelo. Cuando escribí el guión, lo pensé para él. Tenia que hablar inglés, tenía que hablar castellano con un acento y él era perfecto. Al comienzo, tenía miedo de cómo iba a resultar esto, pero afortunadamente Sebastián trabajaba en la opera, entonces la disciplina lo hacía cumplir perfectamente los tiempos en los cuáles tenía que entrar a escena. Locaciones

Decidí usar el Cerro Santa Lucía porque fue el primer barrio en donde yo tuve consciencia. El primer recuerdo que tengo en mi vida. Pero a veces uno no le da el valor a los recuerdos que tiene. Al volver a Chile, con lo que primero que me quería encontrar era con


mi infancia y de ahí sale este personaje. Las películas en el fondo se hacen por un tema autobiográfico y las acciones inmediatas que te han marcado, además las influencias de otros cineastas.

una presión extra porque no sabía como se manejaban los tiempos, los sistemas burocráticos de permisos, etc. Cuando llegué me tuvieron que mostrar Chile de nuevo.

Rodaje

Transición democrática

En aquella época estaba Jaime Ravinet de alcalde en Santiago, y me recibió de manera excelente, en un tiempo en que aquí no había nada. Las autoridades estaban preocupadas de traer gente de afuera para que ocuparan locaciones en Chile, y por ocupar una locación sin autorización había que pagar 400 mil pesos. Era una criminalidad cinematográfica. Estuvimos alrededor de 7 semanas en rodaje, y tampoco podíamos hacerlo muy largo porque Sebastián estaba en todas las escenas.

Gringuito fue absolutamente un aporte al contexto histórico y emocional que se estaba viviendo en Chile. Esa escasa libertad que yo usé, creo que sirvió mucho, y el publico lo sintió de la misma forma. Tuvo 36.8 de rating en televisión cuando fue emitida por Canal 13, y fue gracias a la emotividad del niño y planteamientos de temas políticos que tenían que ver más con la gente. El tema de los desaparecidos, la dictadura, que el cabro chico se arrancaba de los pacos, los conflictos sociales, etc. Creo que todos esos elementos jugaron a favor en la recepción de la película. El niño era un resultado de todo lo que había pasado.

Lo más difícil era mover al equipo, de una comuna a otra. En una compañía profesional te demoras 15 minutos, aquí nosotros nos demoramos una hora, hora y media. Adaptación

Yo tenía un equipo extranjero. Un sonidista mexicano, un guionista norteamericano y un equipo de chilenos que tenían muy poca experiencia. No fue fácil, había

Mirando hacia atrás, la película es la búsqueda de una libertad creativa que está coartada por un miedo muy grande. El film está muy bien contado, bien dirigido y realizado; llega a la gente con un tema emocional importante, pero no es una película libre. Tiene cierta libertad, pero no absoluta.


V erónica C ort í ne z P ro f esora de Literat u ra y C ine en U C L A

VALOR

En temas de producción cinematográfica, Sergio Castilla dejó cosas importantes para los cineastas que vinieron después. Antes de Gringuito, a Sergio se le conocía por su filmografía que era de carácter muy revolucionario. Tenía una imagen en Chile de un cineasta muy comprometido políticamente con el gobierno de Allende, y de repente sale con esta película. Entonces, por un lado la gente no lo conocía, y por otro se le conocía por películas muy politizadas con las que no calzaba Gringuito. Sergio era un desastre, como muchos cineastas de esa generación, que terminan una película y no hacen nada con ella, la abandonan. No la protegen, no la siguen dando a conocer, y Sergio con Gringuito marcó la diferencia. Hizo una campaña para la película nunca antes vista, se tiró con todo. Era increíble. Además, el casting para los actores fue muy exigente, entonces subió los estándares para las próximas producciones cinematográficas. Lo hizo enfocado en que esta película iba a estar en boca de todos.

Se fueron uniendo una serie de películas que demostraron que se podía hacer cine de calidad en chile. El juicio que tuvo por la demanda de la familia Vicuña a quitar la película de cartelera, por haber filmado en el mausoleo de Claudio Vicuña Guerrero, cambió la ley para siempre a favor del cine chileno. Luego de esto, todo cineasta por ley, tiene derecho a filmar los frontis de los edificios públicos. A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO

Esto permitió que no tuviera que salir con discursos autoriales. El único momento en donde se habla explícitamente de temas políticos es cuando el padre y la abuela del niños salen del hospital y discuten a través de sus autos acerca de la dictadura, dejando ver las dos posiciones opuestas. Que se muestre a través de los ojos de un niño, que supuestamente no comprende lo que ve, hace que todos esos temas complejos se traten con mucha amabilidad, casi como un cuento de hadas. Si Sergio hubiese escogido el otro guión de la historia con una tónica


más fuerte, el resultado hubiese sido un desastre con el publico, ya que la gente estaba cansada de esa constante problematización y división. Con esta película se ve una cierta apertura. Cuando la familia de Iván llega a Chile, se ve como pasan en auto por Pudahuel y se lee un letrero grande por atrás de Mundo Mágico, que es la lectura clave del film en cuestión. Está mostrando el Santiago de su infancia, con un embellecimiento en muchas de las locaciones. EL DIRECTOR

Sin duda uno de los mejores, inmerecidamente menos

reconocido. Tiene una filmografía que con el tiempo ha tenido importantes giros. Prisioneros Desaparecidos es una película de desgarro político, hecha en circunstancias muy difíciles, pero una madurez muy grande con la cámara; con Gentille Alouette alcanza una madurez cinematográfica patente, y finalmente con Gringuito logra un trabajo más calmado y tranquilo, en donde se reconcilia un poco con Chile, el tema político y lo sentimental. Se ve un Santiago muy bonito, y trató temas mucho más complejos de los que se ven en una primera lectura; la crítica social va muy clata, pero disfrazada de cuento de hadas.


prensa “Hay tantos Santiagos como habitantes y tantos Gringuitos como

espectadores. Y a cada cual su gringuito y su Santiago doloroso y gozoso. Méritos tiene la película, de sobra. En el plano técnico, ningún reproche. Se entiende lo que hablan y además hay una banda sonora de excepción”.

La Tercera, 10 de abril de 1998.

“Gringuito no es la mejor película chilena que se haya hecho, pero sí es un excelente punto de partida y una lección importante para aquellos cineastas que construyen sus filmes como si se tratara de monumentos egipcios: incomprensiblemente ególatras”.

Revista Wikén de El Mercurio, 10 de abril de 1998.

“El encanto de ´Gringuito` reside en el empaque (las calles de Santiago poniente y el cerro Santa Lucía) y en el sutil tratamiento del drama de los hijos del exilio, obligados a mudarse un país subdesarrollado luego de haber crecido en un mundo distinto y mucho más excitante”. Suplemento Por fin mañana es Viernes de La Segunda, 9 de abril de 1998.

“Al margen de la tónica amena y emotiva de ´Gringuito`, su diálogo y

la calidad de la gran mayoría de las interpretaciones, está el oficio sólido de su realizador que sabe lo que hace. Junto a ´Historias de Fútbol` del año pasado, incluso permite tener esperanzas en el futuro del cine chileno, cosa que hace tiempo no sucedía”.

La Nación, 10 de abril de 1998.


datos || El 5 de mayo, casi un mes después de su estreno, tres miembros de la familia Vicuña, presentaron un ´recurso de protección con orden de no innovar` para que se retirara la película de cartelera, debido a la escena en donde un grupo de chicos hacen la coreografía sobre el mausoleo de Claudio Vicuña Guerrero. La Corte de Apelaciones lo rechazó. || Se estrenó en 9 salas simultáneamente, con 8 copias en castellano y una con subtítulos en inglés; lo que fue un record para el cine chileno, hasta el 25 de diciembre, día en que se estrenó El Entusiasmo de Ricardo Larraín, con 17 copias disponibles a lo largo del país. || Se mantuvo 17 semanas en cartelera y tuvo alrededor de 100.000 espectadores. || Su protagonista, el menor Sebastián Pérez, había participado hasta ese entonces en 5 óperas y un musical de Broadway. || Sergio Castilla tiene una aparición en la película personificando a un vagabundo en las calles de Nueva York. || En marzo de 1998, Canal 13 compró los derechos del film para poder exhibirla a partir de noviembre de ese año, y en agosto esta salió en formato VHS.

e f e m É rides || La misma semana del estreno, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó al fiscal que hubiera vigilancia permanente en Villa Baviera. Entonces, Paul Shäfer se había fugado. || En abril del ’98, Myriam Hernández lanzó su disco Todo el amor en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos bajo el sello Sony. Allí alcanzó fama internacional con la canción Huele a peligro. || Cerca de la fecha de estreno se inauguró el Parque Hollywood, un centro de entretenciones que se ubicó en Departamental con Américo Vespucio. El proyecto era de 8 mil metros cuadrados e implicó la inversión de 30 millones de dólares.


“Flaco, me quiero ir para la casa”.

Gringuito  

Antologia de cine chileno de los 90s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you