Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS MODELOS PSICOPEDAGOGICOS 9no. SEMESTE PSICOLOGIA EDUCATIVA CATEDRÁTICA: LILIANA ALVAREZ

GLOSARIO “MODELOS PSICOPEDAGOGICOS PARA LA ENSEÑANZA”

LISETH GENOVEVA BARRIENTOS HERNÁNDEZ CARNÉ 85-10848

Guatemala, 24 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN Al encontrarse inmerso en una especialidad como lo es la Psicología Educativa, es necesario conocer sobre su rico vocabulario especifico, para comprender cada uno de los temas que se desarrollan dentro de ella, como cualquier otra especialidad de la salud. La educación es área muy amplia que proporciona herramientas que pueden ayudar a cubrir las necesidades del ser humano a cada uno en el contexto en donde se desarrolla. Todas las teorías que le conforman permiten desarrollas el procesamiento mental de información, como lo es su adquisición, organización, codificación, repaso, almacenamiento y recuperación de la memoria y olvido. Las teorías cognoscitivas insisten en que el conocimiento sea significativo y sobre todo tomar en cuenta la opinión del estudiante acerca de sí mismo y su entorno.


APRENDIZAJE DEDUCTIVO. Es una forma de aprender en la que el aprendiente realiza un proceso que parte de la comprensión de una regla que explica una característica de la lengua, pasa por la observación de cómo funciona dicha regla mediante ejemplos, para llegar a su práctica posterior. Así, pues, el aprendiente realiza un proceso que va de lo general y abstracto (la regla), hasta lo concreto (la lengua).

APRENDIZAJE INDUCTIVO es una de las formas de aprendizaje, en la que el aprendiente realiza un proceso que parte de la observación y el análisis de una característica de la lengua, hasta la formulación de una regla que explique

dicha característica. Así, pues, el aprendiente realiza un proceso que va de lo concreto (los casos observados de uso de la lengua) a lo general y abstracto (las reglas que se siguen en los usos observados)

APRENDIZAJES BÁSICOS (Cesar Coll).Aprendizajes esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas en los diferentes momentos o fases de su existencia. El término "básico" es utilizado habitualmente, en el marco del currículum escolar y referido a la concreción de las intenciones educativas: aprendizajes esperados del alumnado definidos en términos de competencias o de contenidos de aprendizaje.


APRENDIZAJE (PROFUNDO / REFLEXIVO) El aprendizaje profundo o para la comprensión es aquel que promueve la actividad, el compromiso, la comprensión y el protagonismo del estudiante y del aprendizaje frente a la enseñanza. La comprensión implica la habilidad de pensar y actuar con seguridad, flexibilidad, creatividad y criterio a partir de lo que uno sabe como respuesta a una situación o requerimiento. Es sinónimo de aprendizaje reflexivo (ver Brockbank y McGill, 2002). Se contrapone, pues, al tradicional concepto de aprendizaje conductista, como proceso y capacidad para retener información, contenidos, hechos y destrezas, en el que el protagonista era el profesor y su

metodología didáctica, y en el que el alumno reproducía lo que se le mostraba o solicitaba

ATENCIÓN. Proceso mental por el que una persona selecciona determinados estímulos, e ignora otros, para su posterior análisis y evaluación.

CAPACIDAD.

(CapacidadesCompetencias-HabilidadesDestrezas son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Habilidad general (p.e. la inteligencia) o conjunto de destrezas (habilidades específicas de tipo verbal, de lectura, de segundas lenguas, matemática,


etc.) que utiliza o puede utilizar una persona para aprender.

CRITERIOS EVALUACIÓN.

DE

Referentes que se adoptan para establecer una comparación con el objeto evaluado. En el caso del aprendizaje, suelen fijarse como criterios una serie de objetivos o competencias que el estudiante debe alcanzar.

CONSTRUCTIVISMO.-

Los alumnos construyen representaciones simbólicas de los conocimientos y de los conceptos mentales. El aprendizaje se considera como una reorganización de los conocimientos anteriores con el fin de integrar nuevos elementos y, por consiguiente, construir estructuras cognitivas nuevas y almacenarlas en la memoria.

CONDUCTISMO.- Define el aprendizaje como una modificación de la conducta inducida por estímulos externos. La enseñanza transfiere los conocimientos y las destrezas del profesor al alumno. El refuerzo positivo favorece que el alumno responda de la manera deseada.

CONTEXTO

(Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación).- Se refiere al conjunto de acontecimientos y de factores situacionales (físicos y de otro tipo) tanto internos como externos a la persona, dentro del cual se producen los actos


de comunicación.

COMPETENCIAS (TIPOS) Cabe distinguir entre el conjunto de conocimientos (“saber”), habilidades (“saber hacer”) y actitudes (“saber estar”). Se suele distinguir entre competencias generales (competencias transferibles, genéricas o transversales) y competencias específicas ligadas a las áreas de estudio (conocimiento teórico, práctico y/o experimental y habilidades específicas del área), haciendo referencia a los métodos y técnicas propias y pertinentes de ese campo de estudio. En otras clasificaciones se distinguen entre competencias instrumentales (habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas o lingüísticas), competencias interpersonales (relacionadas con la capacidad para expresar los

propios sentimientos, capacidad de crítica y destrezas sociales), y competencias sistémicas (destrezas y habilidades relacionadas más globales, que suponen poner en juegos varios conocimientos o capacidades).

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Se utilizan estos dos términos conjuntamen te cuando se quiere significar que no es posible considerarlos de forma independient e y para hacer hincapié en que la enseñanza del profesor no tiene sentido si no es para producir aprendizajes en los estudiantes.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Operaciones o actividades facilitan a

mentales que una persona el


desarrollo de diversos procesos que conducen a un resultado, al que denominamos aprendizaje.

HABILIDAD.

Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo.

MENTORÍA. Acción tutorial desarrollada por compañeros.

MÉTODO

DE

ENSEÑANZA.

Esquema general de trabajo que da consistencia a los procesos (de información, mediación u orientación), que tienen lugar en diferentes escenarios docentes, proporcionando una justificación razonable para dichos procesos.

MOTIVACIÓN.

Conjunto de procesos que desarrolla un facilitador (docente u otra persona, un recurso) para activar, dirigir y mantener determinada conducta en otra persona (por ejemplo, un alumno) o en un grupo.

RETROALIMENTA CIÓN. Obtención de información sobre la marcha de un proceso o los resultados del mismo, de tal manera que esa información pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre el proceso en marcha o sobre procesos futuros.

PROCESO

(Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación).- Se refiere a la cadena de acontecimientos, neurológicos y


fisiológicos, implicados en la expresión y en la comprensión oral y escrita.

TEORIA DEL DOBLE CÓDIGO. Postura según la cual la memoria a largo plazo representa el conocimiento con un sistema verbal que incluye información expresada en forma lingüística y un sistema de imaginería que almacena información visual y espacial.

TECNICA AFECTIVA DE APRNDIZAJE. Procedimiento de una estrategia de aprendizaje para crear un clima psicológico favorable para el aprendizaje, que pretende ayudar al estudiante a enfrentar la ansiedad, desarrollar creencias positivas, imponerse metas de trabajo, determinar un sitio y

un horario de estudio, y eliminar las distracciones.


-SÍNTESISMODELOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA ENSEÑANZA El curso de “MODELOS PSICOPEDAGOGICOS PARA LA ENSEÑANAZA”, permite visualizar el campo de trabajo dentro del ámbito escolar, proporcionando inicialmente los conocimientos necesarios, adquiriendo nuevas estructuras mentales, de una forma vivencial que permite hacer significativo dicho aprendizaje, ya que se adquiere de diversas formas: experimental, dirigido, magistral, descubrimiento, etc. siendo el(la) catedrático(a) un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que por la forma de impartir el curso aprende tanto el alumno como el catedrático uno del otro. Rompiendo con los modelos tradicionales que muestra siempre a un maestro al frente, dirigiendo el aprendizaje, compartiendo el conocimiento o experiencias y el alumno solamente como un receptor. Dicho curso pretende proporcionar herramientas que le permita al alumno ser autodidacta, constructor de su propio conocimiento así como enriqueciéndolo al compartirlo en el grupo de trabajo, en la práctica y en la vida diaria. Busca que cada uno internalice los conocimientos, se apropie de ellos y que los utilice en el momento adecuado. No se debes olvidar que cada ser humano es diferente por lo que cada uno construye su conocimiento a un ritmo y forma distinta, por ser seres individuales que comparte en una sociedad. Por lo que este curso proporciona al alumno la oportunidad de ser autodidacta.


CONCLUSIONES  La importancia de la utilización de términos y/o palabras técnicas de nuestro campo de trabajo.  Es de vital importancia el conocimiento del campo de trabajo del psicólogo educativo para romper los paradigmas por desconocimientos.  El conocimiento debe de darse de tal forma que tenga un significado para el alumno, que provoque más hambre de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA 

SHUNCK, Dale H. “TEORIAS DEL APRENDIZAJE”. EditorialPearson Educación. 2ª. Edición. Mexico, 1997. Pags. 512

E-GRAFÍAS   

http://ccbb.educarex.es/pluginfile.php/298/mod_resource/content/ 1/Glosario.pdf http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=7613b273-d972445a-872f-9b0d63aaf122&groupId=1277604 http://teoriaprendiz.blogspot.com/

Glosario de aprendizaje  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you