Issuu on Google+


II PerIodo


LIseth AgudeLo 9-1 InstItucIón educAtIvA técnIcA de comercIo sImón rodríguez dePArtAmento de comercIALes cALI 2014 SOCIEDADES

Las sociedades en Colombia es deber de todo comerciante registrar las sociedad en el registro mercantil para su legal funcionamiento, existe varias clases de sociedades dependiendo de la necesidad y objetivo de la misma. La sociedad se construirá por medio de escritura pública la cual se tramita ante notaria. Las sociedades se clasifican según el número de socios y el aporte de capital y de personas. Sociedades individuales de un solo dueño y de varios propietarios o dueños son las sociedades Ltda. , Anónima, S.A


Según el capital es el aporte correspondiente que se realiza por los socios se clasifica en : Sociedad Anónima , Sociedad En Comandita Por Acciones, Sociedades Mixtas, Sociedad De Responsabilidad Limitada, Sociedad De Personas. SOCIEDAD LIMITADA Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que contraiga deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión

SOCIEDAD ANONIMA


La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a estas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES La sociedad en comandita se formara siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominaran socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditas.

SOCIEDADES

MIXTAS


“Son de economía mixtas las sociedades comerciales que constituyen los aportes estatales y de capital privado. Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contraria” (Art. 461 del código de Comercio) Constitución: “legalmente las sociedades de economía mixta se rigen por las reglas de derecho privado, son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, con las limitaciones expresas que la Constitución y la ley establezcan. Pueden constituirse bajo cuales quieran de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comanditas simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial”.

SOCIEDAD DE PERSONAS son aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con sus patrimonios, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Se clasifican en sociedad colectiva y sociedad en comandita simple.

SOCIEDAD

COLECTIVA


Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de los socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieron cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que la diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por la deudas lo que normalmente la llevara a un procedimiento concursal ( quiebra, suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen la responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

REQUISITOS DE UNA

DE CONSTITUCION SOCIEDAD


REQUISITOS LEGALES COMERCIALES

EN LA CAMARA DE COMERCIO

Confirme que el nombre que quiere para su empresa no ha sido registrado

Tramita el formulario de registro de matrícula mercantil

Tramitar el anexo de solicitud del NIT (DIAN)

Pagar los derechos de registro de matrícula mercantil

Requisitos legales tributarios

EN LA DIAN (DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES)

Tramitar el RUT (Registro Único tributario)

Asignación del NIT (Número de Identificación Tributaria)

Requisitos de funcionamiento

EN LA SECRETARIA DE HACIENDA

Registro de industria y comercio

Certificado del uso del suelo

Licencia sanitaria

Licencia de seguridad

Registro de avisos y tableros


Certificado de bomberos

Sayco y acimpro

REQUISITOS DE SEGURIDAD LABORAL

Reglamento de higiene y seguridad industrial

Reglamento interno de trabajo

LA QUIEBRA Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes. CAUSAS DE LA QUIEBRA Las pequeñas empresas varían mucho en cuanto a los tipos de productos y servicios que ofrecen, pero todas las empresas tienen que hacer las ventas y generar ingresos para sobrevivir. Cuando las empresas no son rentables durante periodos prolongados, los propietarios pueden ser obligados a ir a la bancarrota para salir del mercado o reorganizar el negocio. Aunque la falta de rentabilidad es la razón principal para la mayoría de las quiebras, muchos factores subyacentes pueden inhibir la capacidad de una empresa para obtener beneficios y llevar a la quiebra. SANCIONES DE LA QUIEBRA


Si el Servicio de Impuestos Internos (IRS) impone sanciones fiscales en tu contra y tu apelación es rechazada, es posible que te sientas tentado de presentarte en quiebra para que se condenen esas deudas. Esto es posible en algunas circunstancias e imposible en otras. Las variables incluyen la antigüedad de la deuda y el tipo de solicitud de quiebra que presentes.

CLASES DE QUIEBRA •

QUIEBRA CULPABLE Quiebra derivada de una actuación negligente por parte del deudor, como pueda ser el no cumplimiento de los requisitos legales exigidos en la llevanza de los libros de contabilidad, la obtención de elevadas pérdidas en el juego, la incursión en unos gastos personales y domésticos excesivos, etc.

QUIEBRA FORTUITA Quiebra que no puede ser imputada al deudor, por haber sido consecuencia de circunstancias ajenas a su voluntad. Esta modalidad de quiebra está exenta de responsabilidad penal.

QUIEBRA FRAUDULENTA Grado máximo de calificación de la quiebra por sentencia judicial en la que se manifiesta el comportamiento doloso e intencionado por parte del quebrado de perjudicar al crédito concedido por sus acreedores, donde incluso se ha cometido algún delito (simulación de pasivo inexistente, ocultación de activos, etc.). Al igual que en la quiebra culpable, el juez ha de declarar la posibilidad de proceder criminalmente contra el quebrado de forma que se siga una causa penal, si bien no es condición suficiente para considerar probadas las responsabilidades penales, por lo que no obliga, sin más, a la imposición de sanciones penales al quebrado.


REHABILITACION DEL QUEBRADO Cancelación de las inhabilitaciones y prohibiciones que recaían sobre el quebrado desde el momento que fue declarado en quiebra. Persona a la que tras una condena penal se le extinguen todos los efectos derivados de la pena impuesta y se le cancelan sus antecedentes penales. Como consecuencia de ello al rehabilitado se le reintegran el crédito y la capacidad para ejercer los derechos y cargo que venía realizando hasta el momento en que fue privado de ellos por resolución judicial. Declaración judicial por la que desaparecen las incapacidades y prohibiciones que afectaban al quebrado por la declaración judicial de quiebra conforme a la normativa anterior a la ley 22/2003 de 9 de julio, concursal. Es posible (siempre que la quiebra no haya sido declarada fraudulenta) cuando se haya cumplido íntegramente el convenio establecido con los acreedores, o cuando, a falta de convenio, se pruebe que han sido satisfechas todas las obligaciones reconocidas en el proceso de quiebra.

COMPETENCIA DESLEAL

Competencia ilícita. Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores). Si bien son utilizados habitualmente como sinónimos los términos de competencia desleal y competencia ilícita, es más exacto el segundo que el primero, aunque venga siendo utilizado en el mundo de la economía con bastante menos frecuencia que el primero. Pues toda competencia en cuanto supone confrontación en vez de cooperación, es, por definición, desleal. ¿Cómo pueden calificarse de leales las tácticas y estrategias competitivas de una empresa, cualesquiera que éstas sean, cuya finalidad última no es otra que la de arrebatarle clientes a las restantes empresas del sector (empresas


competidoras) y, si es posible, echarlas del mercado (aniquilarlas)? Lo que ocurre es que con esto de la competencia sucede algo similar que con las guerras o los combates de boxeo. Aunque se trate de una lucha a muerte no todo vale. Existen una serie de reglas, principios y valores sobreentendidos que hay que respetar, incluso en las guerras, y cuando uno se sobrepasa es juzgado por criminal de guerra; tampoco valen en el boxeo los golpes bajos; y lo mismo podríamos decir de la lucha entre el torero y la fiera sobre la arena del redondel. Para poder competir eficazmente y no cruzar la frontera de lo ilícito hay que estar moviéndose continuamente sobre el filo de la navaja.

CONCORDATO PREVENTIVO Cuando un comerciante, sociedad mercantil o quienes realicen sus negocios en forma comercial, tiene que cesar en sus pagos por no poder hacer frente a sus obligaciones, pueden prevenir la declaración de quiebra pidiendo al juez de comercio la convocatoria de sus acreedores, para informarlos de su situación y proponerles un acuerdo respecto a la cantidad y plazos de pago. El arreglo a que se llegue con ellos se llama concordato, el cual puede ser: preventivo, si, como queda dicho, trata de evitar la posterior declaración de quiebra; resolutorio, si con él se trata de dejar sin efecto la quiebra pedida o decretada, y extrajudicial, si el quebrado llegase a un avenimiento con sus acreedores, en cualquier estado del juicio posterior a la verificación de créditos.


ARTICULO 1º Todo empresario sujeto a la ley comercial que se encuentre imposibilitado para cumplir sus obligaciones mercantiles, o tema razonablemente llegar a dicho estado, podrá solicitar la admisión al trámite de un concordato preventivo potestativo. ARTICULO 2º El concordato preventivo tiene por objeto la conservación y recuperación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, cuando ello fuere posible, así como la protección adecuada del crédito. ARTICULO 3º Para solicitar el trámite del concordato preventivo potestativo, el empresario debe reunir los siguientes requisitos: 1º Estar cumpliendo sus obligaciones relativas al registro mercantil y a la contabilidad de sus negocios, de acuerdo con las prescripciones legales; 2º No estar inhabilitado para ejercer el comercio; 3º Haber cumplido los concordatos celebrados anteriormente; 4º No estar legalmente sujeto a concordato preventivo obligatorio o a liquidación administrativa; 5º Tratándose de una sociedad, autorización del máximo órgano social, salvo que en los estatutos se disponga que sea la junta directiva.

ARTICULO 4º La solicitud debe ser presentada por el empresario o por su apoderado ante el juez civil del circuito del domicilio principal del empresario, antes del incumplimiento de sus obligaciones mercantiles de contenido patrimonial o dentro de los sesenta días siguientes a éste. La solicitud deberá contener la fórmula de arreglo con sus acreedores y una memoria detallada de las causas de la imposibilidad para cumplir sus obligaciones. A la solicitud del empresario deberán acompañarse los siguientes anexos: 1º Certificado de la Cámara de Comercio que acredite estar cumpliendo sus obligaciones relativas al registro mercantil. Tratándose de sociedades, el certificado en donde conste además su existencia, domicilio y representación legal;


2º Un balance general de su patrimonio certificado por un contador público legalmente habilitado, cortado dentro del mes anterior a su presentación, así como el estado de pérdidas y ganancias; 3º Un inventario completo, detallado y valorado de sus activos y pasivos, firmado por el empresario, con indicación precisa de su composición, las técnicas seguidas para la valoración de los bienes, la ubicación, discriminación, estado y gravámenes que soporten, y demás datos que reflejen la situación patrimonial del empresario en el mes anterior a la fecha de su solicitud. Tratándose de bienes cuya enajenación o gravamen se encuentre sujeto a registro, se expresarán los datos que de acuerdo con la ley, sean necesarios para que éste proceda; 4º Una relación completa y actualizada de los acreedores, con indicación del nombre, domicilio y dirección de cada uno, cuantía y naturaleza de los créditos, tasas de interés, documentos en que consten, fechas de vencimiento, nombres domicilio y dirección de la oficina o lugar de habitación de los codeudores, fiadores o avalistas. En caso de ignorar los mencionados lugares, el empresario deberá manifestarlo expresamente; 5º Relación de obligaciones tributarias durante los últimos cinco años, discriminando los impuestos, sanciones, su cuantía, la forma de pago, así como el saldo pendiente si existiere, e identificando las declaraciones tributarias correspondientes, y una relación de todas las actuaciones administrativas y procesos judiciales que estén en curso; 6º Una relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el empresario, o que cursen contra él, indicando el juzgado o la oficina donde se encuentren radicados y el estado en que se hallen. 7º Una relación de los procesos de quiebra y de los concordatos que se hubieren adelantado respecto del empresario y de su rehabilitación si fuere el caso; 8º Una relación de los trabajadores de la empresa y del personal jubilado, a cargo de ésta, y de los sindicatos que existan, señalando los nombres de sus representantes.


Libro virtual ii periodo