Page 1

CONTABILIDAD II

Autor: Lisa Calder贸n C.I- V- 22.987.421 Escuela: 84


Noticias El atraso hace al país menos atractivo para la inversión extranjera en el mercado de valores. Así lo manifestó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, durante una intervención sobre retos contables para el mercado de valores, organizado por Crowe Howart y el Instituto Nacional de Contadores Públicos. Indicó que el país será uno de los últimos en América Latina en acoger las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus iniciales en inglés), cuya entrada en vigencia para su cumplimiento obligatorio quedó para 2015. "Chile las adoptó en 2009, Ecuador listo hizo entre 2010 y 2012, Argentina lo realizó este año, no puede ser que Colombia sea uno de los últimos en acogerse", dijo. Como consecuencia, los inversionistas acuden a mercados con normas internacionales de contabilidad pues están habituados a 'leer' la información de las empresas bajo ese estándar. "Si decimos que el inglés es el idioma de hacer negocios, pues las Normas Internacionales de Información Financiera es el inglés de la información contable", agregó. Sin embargo, resaltó que el país va por buen camino en esta materia aunque pidió que no se concedieran más aplazamientos para acoger las normas.

¿Qué es un activo fijo? Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta. Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran recogidos en el balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.


Clasificación de activos fijos El "activo fijo" se clasifica en tres grupos: Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc. Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc. Las inversiones en compañías. Vida útil Eventualmente, los activos fijos pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica. La vida útil de un activo fijo es el tiempo durante el cual la empresa hace uso de él hasta que ya no sea útil para la empresa. Cargos diferidos Para abordar este tema, vayamos a lo que dice el decreto 2649 en su artículo 67: (…)2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha. (…) Igualmente, el plan único de cuentas para comerciantes sobre los cargos diferidos dice [Descripción cuenta 1710]: Registra: - Los costos y gastos en que incurre el ente económico en las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y de puesta en marcha. N -Los costos y gastos ocasionados en la investigación y desarrollo de estudios y proyectos. - Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento.


-Los descuentos en colocación de Bonos Obligatoriamente Convertibles en -Acciones (BOCEAS). - Los útiles y papelería. - El Impuesto de Renta Diferido de naturaleza "débito", ocasionado por las "diferencias temporales" entre la Utilidad Comercial y la Renta Líquida Fiscal en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contables, tales como provisiones por cartera en exceso de límites fiscales, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del Impuesto de Industria y Comercio y gastos estimados para atender contingencias. Su registro se hará directamente contra la provisión del impuesto de renta corriente (código 240405). - La publicidad y propaganda. - Los impuestos. - Las contribuciones y afiliaciones. - Los demás costos y gastos en que por su naturaleza y características se tipifique la figura de cargos diferidos. De lo anterior podemos resumir que los costos, gastos, bienes y servicios pagados adquiridos por anticipado, de los cuales se desprenda un beneficio económico en el futuro, se deben reconocer como cargos diferidos. La expresión clave aquí es “obtener beneficios económicos en otros periodos”. Quiere decir esto que si un costo o gasto pagado por anticipado, permite a la empresa obtener o suponer un beneficio económico en el futuro, estamos ante un cargo diferido, que como se expuso al inicio, hace parte de los activos diferidos.

Un activo financiero Es un activo intangible materializado en un título o simplemente en una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.


El activo corriente También denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería

Inventario El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Es detallada, pues se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio. Es ordenada al agrupar los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales. Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.

Pasivos Las características que debe reunir una partida, un grupo de partidas, y por supuesto todo el pasivo son las siguientes: - Deben representar deudas y obligaciones presentes.


- Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro ya sea, mediante entregas efectivo, bienes o servicios. - Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlo. - Provienen de operaciones o eventos económicos realizados. - Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias. - Pertenecen a una sola entidad económica. El pasivo se clasifica tomando como punto de partida su fecha de liquidación o vencimiento, estableciendo dos grupos: Pasivo a corto plazo o circulante: El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso de que el ciclo normal de operaciones de la empresa sea mayor de un año y haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias. Los Pasivos de Corto Plazo son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos y para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación

.

¿Para qué sirve la contabilidad? La contabilidad sirve para que todos aquellos que lo requieran lleven un registro de sus entradas y salidas económicas. En el comercio es muy utilizado para sacar la


diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, y de esta manera conseguir un régimen que les diga cuanto han ganado. Es con la contabilidad que se pueden direccionar las direcciones administrativas, por lo cual se encuentra muy ligada en la administración, y por ende en muchas ciencias alternas, (por lo general ciencias sociales). Se sirven de la contabilidad:  Comerciantes  Banqueros  Gobiernos  Jefes de familia etc.

Las bases si no es que las más importantes son el libro contable y la partida doble. En general la contabilidad lleva el control de las entradas y salidas económicas de cada individuo, institución o régimen y permite a todos aquellos que se sirven de ella direccionar el capital a la función más adecuada y al gasto más importante, jerarquizando de este modo las prioridades y posibilitando su cumplimiento.

Revista  
Revista  
Advertisement