Issuu on Google+


Què es la salle? LA SALLE es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Juan Bautista y estos maestros, viviendo y reflexionando juntos, llegaron a compartir un mismo espíritu que llenaba de sentido su tarea educadora. Aquellos maestros se convirtieron en Hermanos, personas que se consagran a Dios en comunidad y se comprometen a vivir juntos y por asociación al servicio educativo de los pobres. La Palabra “Hermano” no es sólo un término que se aplica a unos religiosos, sino que es el concepto que mejor define el ambiente educativo de La Salle. Los Hermanos de La Salle somos laicos consagrados a Dios, no somos sacerdotes. Somos hombres que expresamos por medio de los votos religiosos nuestra total disponibilidad a las obras educativas teniendo el evangelio como el principal fin y medio. La educación, hoy como ayer, es una tarea colectiva, ya que todos los miembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada escuela lasaliana, por otro lado, no trabaja de manera aislada, sino que está llamada a mantener una relación estrecha con los demás Centros La Salle y con el entorno social, cultural, económico y eclesial. Hoy, después de más de tres siglos, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con otros educadores seglares, sacerdotes y otras personas, se unen a la obra de La Salle, en grados y modos diversos, para compartir la misión educativa lasaliana.


MISIÓN Nuestra misión es formar jóvenes, varones y mujeres, en las diferentes áreas técnicas; dotándoles de conocimientos y habilidades técnicas que, combinados con los valores Lasallistas de Fe, Fraternidad y, servicio; le permitan desarrollarse en su evolución personal como también en la vida profesional para dar respuestas a las necesidades de superación industrial, económicas y sociales de la sociedad en general.

La misión educativa de calidad, requiere de medios idóneos, que le permitan ir actualizando los recursos didácticos y a la vez poder brindar una capacitación permanente al capital humano, a quien le corresponde mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior es una tarea titánica, por lo que, la Fundación Politécnico La Salle y el Departamento de Informática tienen como misión servir de “apalancamiento” al Instituto Politécnico La Salle y permitir así que la educación técnica llegue a los más necesitados de este aprendizaje, fundamental para el desarrollo integral del país. Además debe agenciarse de un nicho de mercado que le permita ser competitiva, estable e innovadora.


VISIÓN

Los departamentos Técnicos, académicos y tecnológicos conscientes de la educación humana y cristiana que ofrece el I. P. L. S. cuenta con personal capacitado y comprometido de acuerdo a los cambios y adelantos tecnológicos; así como con los medios necesarios para garantizar una educación objetiva y formativa favoreciendo y enriqueciendo el aprendizaje y formación integral del educando dando respuesta al sector industrial y tecnológico que es elemento fundamental en la economía del país.

1. Visión de compromiso con la Educación profesional: • Consolidar un sistema dinámico de investigación como soporte de la docencia y de la renovación curricular; sistema integrado por subsistemas funcionales de capacitación, producción y divulgación investigativas. 2. Visión cristiana del hombre y de la realidad: • Lograr la definición de líneas y la formulación de proyectos de investigación específicos, relacionados con el Modelo Educativo Católico. 3. En cuanto a una “educación centrada en la promoción de la dignidad de la persona humana”: • Determinar líneas y promover proyectos de investigación relacionados con la filosofía, la gestión e innovación de entornos educativos estudiantiles de carácter personalizante.


VALORES LA SALLISTA Los integrantes de la comunidad educativa del IPLS se esfuerzan por ser testimonio de comunión y promotores de la vivencia cristiana con responsabilidad, prontitud y solidaridad. Fortaleciendo de esta manera los valores Lasallistas de la fe, fraternidad y servicio. La vivencia de la fe se lleva a la práctica mediante los espacios de oración antes del inicio de cada clase, Catequesis o clase de religión, la participación en la eucaristía, retiros, charlas sacramentales, celebraciones de días festivos como la Asunción y Concepción de María, aniversario del Santo fundador y santos Lasallistas, animación de los grupos de pastoral juvenil y misionera. La fraternidad se cultiva día a día mediante la convivencia social que establecemos alumnos, profesores y todo el personal que labora en la institución. Se promueve con la celebración de cumpleaños, el buen trato, convivios festivos y el respeto a la libre expresión. Dios así lo inspiró a nuestro Santo fundador San Juan Bautista de la Salle pues quiso que nos viéramos y tratáramos como hermanos, hijos de un mismo Padre Celestial. Jesucristo nos ha dado el ejemplo, pues no vino al mundo a que lo sirvieran, sino a servir. Del mismo modo como institución cristiana nuestro legado es aprender para servir mejor a la comunidad y por consiguiente a la sociedad y a nuestra nación. Contribuyendo de esta manera a la transformación del mundo.


PASTORAL EDUCATIVA

La Pastoral del Instituto Politécnico “La Salle” desde una perspectiva eclesial, tiene la misión de hacer presente en la comunidad educativa el espíritu de fe y de celo evangélico al estilo de San Juan Bautista de la Salle, mediante la formación humana y cristiana de l@s jóvenes, recreada y acompañada de la presencia de Dios y el testimonio de vida de cada miembro que conforma la comunidad educativa, propiciando el encuentro de la persona con Dios y con los demás. El equipo de pastoral local es un signo visible de la importancia que la escuela Lasallista da a la educación según el espíritu del evangelio. • Coordina y anima la pastoral de la Obra. • Evalúa periódicamente la marcha de la pastoral en la Obra. • Organiza los grandes momentos de la Pastoral en la Obra (pascua juvenil, misiones, Pentecostés juvenil, jornadas vocacionales, etc.) • Solidaridad hacia las personas y pueblos más necesitados.


BREVE HISTORIA Cada 14 de noviembre se conmemora un aniversario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Nicaragua. Entre nosotros los conocemos como los “Hermanos Cristianos” o “Hermanos de LA SALLE”. Arribaron al país hace diez décadas llamados por el virtuoso presbítero don Mariano Dubón. Este santo sacerdote, movido ante el espectáculo de la infancia abandonada creó, en León, a finales del pasado siglo, el Hospicio “SAN JUAN DE DIOS” en un edificio maltrecho y abandonado, tras el temblor de 1897, por las Hijas de la Caridad. En él funcionaba el Hospital San Vicente. El padre lo habilitó para alojar a huérfanos. Acomodó el edificio como internado y escuela de aprendizaje de carpintería, zapatería y sastrería. Creó una nutrida Banda de Música que a lo largo de décadas forjó a muchos leoneses en las artes musicales. La obra fue creciendo y el Padre Dubón y su más directo colaborador, Don Máximo H. Zepeda, gran benefactor de la sociedad leonesa (llegó al Ministerio de Relaciones), pensaron en la necesidad de un equipo de educadores que atendieran, según los derroteros de la nueva pedagogía, el Hospicio. El doctor Zepeda conocía del buen hacer de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pues en su juventud había estudiado en Francia en colegio regentado por ellos. Podían ser la solución para una obra querida por la sociedad leonesa.

El Presidente del país, General Zelaya, vio buena la idea y dio el visto bueno para dar los pasos pertinentes. Por aquellos años existían reticencias ideológicas que frenaba el trabajo del clero extranjero.


Hoy día, como entonces, la obra permanece. Ha cambiado el nombre (lo que se llamó Hospicio San Juan de Dios se denomina Instituto Politécnico La Salle), se han trasladado las instalaciones, su magnitud es ahora mayor,...; pero el servicio a las clases populares sigue vigente. La obra por la que luchó y se desveló el Padre Dubón sigue en pié. El trabajo de los Hermanos y sus colaboradores, sigue forjando para la sociedad, la familia, la Iglesia y el mundo del trabajo, jóvenes, tanto varones como señoritas, idóneos para el momento histórico que vivimos. Las transformaciones tecnológicas de los últimos tiempos obligan a que la comunidad de Hermanos vaya adaptando perfiles, currículos, programas y tecnologías para que la respuesta que la Iglesia da al reto laboral sea eficaz.

El Instituto Politécnico La Salle es un Centro que se dedica a dar formación técnica a jóvenes y adultos de toda Nicaragua, especialmente de la zona noroccidental,. En el sector Industrial, en las ramas de Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz; así como también, mediante cursos de habilitación en: Mecanización Agrícola, Ebanistería, Electricidad Domiciliar. En Nicaragua solamente existen 4 Centros de esta categoría (Granada, Jinotepe, Managua y el IPLS).

Enclavado en la ciudad de León, a 90 Kms. de la capital, tiene actualmente 900 alumnos en cursos regulares del nivel Técnico Medio, y una cantidad que oscila entre 100 y 200 en los diferentes cursos de capacitación y complementación que ofrece a lo largo del año a diferentes empresas y organizaciones que los solicitan. Dotado de un equipamiento “relativamente” bueno para Nicaragua, que ha sabido conservar a lo largo de los años, el Centro tiene buenas posibilidades de proyectarse en la comunidad y dar servicios de capacitación a las empresas y personas que así lo requieran.


SERVICIOS ESTUDIANTILES • • • • • • • • • • • • •

Biblioteca para estudio individual y grupal para materias técnicas y de bachillerato, debidamente climatizada y con uso gratuito de PC. Se tiene el departamento de Orientación y Disciplina. El área de pastoral juvenil, vocacional, sacramental y misionera. Actividades extracurriculares de Karate Do, Danza Folklórica, Banda y Gimnasia Escolar. Grupos deportivos en las diferentes disciplinas escolares Sala de Internet, fotocopiado e impresión de documentos con precios módicos. Canchas deportivas de Baloncesto y Voleibol, iluminadas en las noches con energía fotovoltaica. Cancha para Fútbol campo y Béisbol Aplicaciones de test gratuitos de C.I., de preferencia vocacional (test de Kuder), test de Caracterología para los finalistas de sexto año. Servicio de residencia estudiantil para casos especiales. Programa de becas por situación socioeconómica endeble. Servicio de economato para situaciones especiales. Servicio de prácticas pre-profesionales para alumnos de sexto año en las empresas e


CARRERAS CON EXAMEN DE ADMISIÓN BACHILLERATO CIENTÍFICO El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución. Esto se intenta alcanzar por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su visión y naturaleza académica, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros institucionales aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas, es decir se prepara para la vida.


TÉCNICO MEDIO EN ELECTRICIDAD El uso de la energía eléctrica es indispensable para desarrollar la mayoría de actividades productivas del país; por lo que dicha especialidad prepara a los jóvenes en el área de instalaciones Industriales y de hecho, posee el conocimiento suficiente para trabajar en las instalaciones residenciales. PERFIL OCUPACIONAL El graduado de esta especialidad estará en capacidad de interpretar, elaborar, planificar y diseñar esquemas eléctricos. Diseñará e instalará arranque de motores eléctricos, calculará y rebobinará transformadores de baja potencia, conectará motores monofásicos y trifásicos de corriente alterna, reparará el circuito eléctrico de máquinas que funcionan a base de control electromagnético y podrá usar instrumentos de medición de magnitudes eléctricas y podrá determinar y reparar averías en circuitos residenciales e industriales.


TÉCNICO MEDIO EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Es la especialidad del futuro, cada día más y más las empresas dependen de los sistemas electrónicos. El objetivo de la especialidad es preparar profesionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo electrónico o maquinaria electromecánica.


TÉCNICO MEDIO EN MECÁNICA INDUSTRIAL El metal, trabajado con tornos y fresadoras dan como resultado una serie de accesorios, fundamentales para el área industrial. El graduado en Mecánica Industrial poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para moldear los materiales en las máquinas, aplicando la medición, la lectura e interpretación de planos industriales así como la elaboración del diseño de piezas mecánicas; efectuará trabajos en maquinado, tratamientos térmicos, soldadura. Además, del trabajo de fresado y torno en los talleres.


TÉCNICO MEDIO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ En este nuevo milenio, el automóvil ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte de avanzado diseño. Los jóvenes son preparados en el área de mantenimiento vehicular, resolviendo problemas en sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes e inyección diesel El graduado de esta especialidad estará en capacidad de diagnosticar, reparar dar mantenimiento, comprobar y elaborar presupuestos de reparaciones automotrices en los diversos sistemas del vehículo.


CARRERA SIN EXAMEN DE ADMISIÓN

OPERADOR EN COMPUTADORA El alumno en esta especialidad aprenderás a conocer y aplicar las herramientas de cómputo de gran importancia para el desarrollo profesional, que servirá también como soporte de oficinas. Perfil Ocupacional El Operador de Microcomputadora estará en la capacidad de trabajar como asistente del encargado de informática, además podrá asistir las necesidades que se presenten en una oficina donde se generen documentos diversos.


TÉCNICO MEDIO EN DISEÑO GRÁFICO

El Diseño Gráfico considerada como una disciplina laboral que ofrece soluciones visuales a problemas reales en diversos campos, necesita de jóvenes que se desarrollen en el trabajo como: editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales. PERFIL OCUPACIONAL El alumno en esta especialidad aprenderás y aplicará las técnicas para transformar ideas en mensajes gráficos digitales; por lo que el objetivo principal es


TÉCNICO MEDIO EN CONTABILIDAD CON COMPUTACIÓN El buen funcionamiento de las empresas moderna depende del eficiente control de sus gastos y ganancias, de sus procesos productivos y sus actividades de control interno que le ayuden a obtener información fidedigna y rápida de sus registros contables. El contador (a) es el responsable de la importante misión de clasificar, ordenar, resumir y registrar las diferentes actividades comerciales de la empresa para emitir informes económicos financieros. Perfil Ocupacional El alumno egresado de técnico Medio en Contabilidad será capaz de trabajar como asistente del contador o en su defecto, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación contable realizando en tiempo y forma las tareas que demanda la especialidad en este ramo


TÉCNICO MEDIO EN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE PC La creciente demanda de utilización de microcomputadoras en las diferentes empresas, Centros Educativos y hogares, hace tan necesaria la participación de personas especializadas en dar mantenimiento preventivo y correctivo a dichos sistemas. Perfil Ocupacional El Egresado en esta especialidad estará en la capacidad de dar repuesta a los mantenimientos preventivos y correctivos en computadoras personales, monitores e impresoras. Además la instalación y configuración de Sistemas Operativos actuales y demás Software´s de aplicaciones generales, instalación y mantenimientos de Redes Locales.


Dirección: Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua Teléfono: (505) 2311-2584 | Fax: (505) 2312-5672 | E-mail: info@ipls-lasalle.org Diseñado por Prof. Delvin Díaz - delvindiaz.m@gmail.com Todos los derechos reservados | Copyright © 2010, Instituto Politécnico La Salle, LeónNicaragua


Rev ipls pdf issuu