Page 1

1


Índice Conceptos Básicos De Educación Y Pedagogía………………………………………………... 4 Principios, Fines, Factores, Leyes Y Funciones De La Educación ………………………….. 5 Tipos De Educación………………………………………………………………………………... 7 Los Protagonistas Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje …………………………………. 8 Pedagogía Clásica Y Pedagogía Humanista…………………………………………………… 10 Constitución Política De La República De Guatemala………………………………………….. 13 La Escuela Nueva…………………………………………………………………………………… 14 Ley De Educación Nacional………………………………………………………………………... 16 El Nuevo Currículo CNB Preprimaria Y Primaria………………………………………………… 18 Educación Media, Superior Y Adulta……………………………………………………………… 21 Ley Nacional De Educación Especial……………………………………………………………... 24 Manual De Atención A Las Necesidades Educativas Especiales……………………………... 25 Educación Bilingüe Intercultural……………………………………………………………………. 27 DIGEBI………………………………………………………………………………………………… 27

2


.

Introducción El libro de Teorías Educativas y Sistema De Educación Nacional, está dirigido a mostrar una serie de temas que se vieron o actualmente envueltos en el correcto funcionamiento del sistema educativo guatemalteco. Se presentan temas generales; por ejemplo desde los factores que intervienen en el proceso educativo, y temas tan necesarios como lo es la educación bilingüe intercultural. Con el fin de que éste libro sea útil tanto en el ámbito educativo y fuera de él, se deja a la disposición del lector todo el contenido.

3


CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA I.

Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica según Javier Nicolleti, Ricardo Lucio y documentos de educación y pedagogía.

Nombre documento o autor Javier Augusto Nicoletti Fundamento y Construcción del Acto Educativo

Educación y Pedagogía

Dr. Ricardo Lucio A. Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica, Diferencia y Relaciones.

Educación

Proceso de capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas. Es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes, crear, corregir y ordenar sus ideas. Es formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjuntos.

Proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, llevando a a la persona a su crecimiento en sus miembros.

Pedagogía

Proceso de prácticas y reflexión como objeto de conocimiento y de transformación por parte de sus agentes, constituyéndose en un elemento integrador y coherente entre la teoría y la práctica de la enseñanza.

Conjunto de normas, leyes, corriente filosófica, ciencia o principios encargados de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Sistematización de los métodos y procedimientos. Es el arte de orientar las prácticas educativas a conducir a los individuos en su crecimiento (físico, mental, emocional, etc). Es el”saber educar”.

Enseñanza

Acción de mostrar algo a los demás. Aplicación del conocimiento, principio o idea.

Considerada la preservación del conocimiento y forma en que el conocimiento se transmite.

Institucionalización del sistema y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanzaaprendizaje, en espacios determinados y en el interior de éstos.

Didáctica Encargada de los problemas relativos a la enseñanza y al estudio de sus métodos, que implementan las prácticas en las instancias educativas formales. Se divide en didáctica general y didáctica especial.

Campo educativo, llamado también metodología.

Proceso de instrucción y orientación de métodos, estrategias, eficiencia, etc., que se especializa en torno a áreas del conocimiento.

4


PRINCIPIOS, FINES, FACTORES, LEYES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN II. Factores que intervienen en la educación: a. Personales: Recursos económicos, preparación académica de los padres, el entorno o medio y las expectativas que se tienen. Factores fisiológicos (tales como la salud, la alimentación, y el sueño) y factores psicológicos, (esfuerzo, dedicación y entrega al estudio) Factores que intervienen en el aprendizaje | La Guía de Educación http://educacion .laguia2000.com/aprendizaje/factoresque-intervienen-en-el-aprendizaje#ixzz2ZNs3JeFe

b. Ambientales: Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, gases de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, informático y con biblioteca amplia). Estudiar para Saber | Factores Externos que Influyen en el Aprendizaje http://estudiarparasaber.blogspot.com/2009/05/factores-externos-que-influyen-en-el.html

c. Culturales: ámbito en el que se desarrolla el individuo, como son la familia a la que pertenece, el tipo de hábitat y ecología (ambiente rural o urbano, por ejemplo), y la clase social en la que ha nacido. La Socialización | Los factores y Condicionamientos Sociales de la Educación http://www.xtec.cat/~mcodina3/educacio/1social.htm

d. Filosóficos: Según los ideales y base de los padres del estudiante, se inclinarán en una institución con la que compartan similitudes, por lo que tendrá influencia en la manera de aprender integralmente. Licda. María Eugenia Gómez | Ética y La Educación www.aulafacil.com/cursosenviados/Etica-educacion.ppt

e. Éticos: Son los que dan la dimensión, tanto individual corno social, de la conveniencia o no conveniencia de ciertos modos de relacionarse del ser humano. Son explicaciones valorativas de las relaciones interpersonales a nivel individual y colectivo. Dependen de los factores anteriores (culturales, filosóficos y religiosos) y a la vez los influye. Ernesto Loukota Síntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vásquez | Los factores condicionantes de la educación http://www.slideshare.net/lili369/los-factores-condicionantes-de-la-educacin-2

f.

Políticos: Que espera de los estudiantes el gobierno (en todos los niveles) y de que medios económicos les provee e incentiva para poder lograrlo. No es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura. Factores que intervienen en el aprendizaje | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/factoresque-intervienen-en-el-aprendizaje#ixzz2ZNs3JeFe

g. Religiosos: Las escuelas católicas son frecuentadas también por alumnos no católicos o no cristianos y así sucesivamente con las demás religiones. Por su parte, no se puede renunciar a la libertad de proclamar el mensaje religioso y exponer los valores de la educación cristiana. Es su derecho y su deber. Exponer o proponer no equivale a imponer. El imponer, en efecto, supone violencia moral, que el mismo mensaje evangélico y la disciplina de la Iglesia rechazan resueltamente. WILLIAM Card. BAUM | Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica. Orientaciones para la Reflexión y Revisión http://www.aciprensa.com/Docum/dimensionreligiosa.htm

5


GLOSARIO Educación: proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Pedagogía: ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza por medio de normas, leyes, corrientes filosóficas, ciencias o principios metodológicos. Enseñanza: Proceso de transmisión de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones, con apoyo de materiales. Se da gracias a la interacción de 4 elementos: docentes o facilitadores, alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo. Didáctica: El estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Edilicias: adj. Del Edil; Magistrado tomado de la inspección y conservación de los monumentos públicos.

http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

La educación consiste en formar, desarrollar y capacitar todos los aspectos de la personalidad del individuo frente a situaciones nuevas, por medio de sus habilidades, aptitudes, y ordenando sus ideas para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjuntos. Interviniendo en ésta la Pedagogía, la Enseñanza y la Didáctica ■

Los factores que intervienen en la educación pueden ser personales, ambientales, culturales, filosóficos, éticos, políticos y religiosos, estos orientando las prácticas educativas a conducir a los individuos en su crecimiento (físico, mental, emocional, etc).

6


TIPOS DE EDUCACIÓN Tipo de Educación Formal

Definiciones Propias Sistema educativo manejado bajo un programa escolar y un objetivo didáctico. Se da propiamente al cursar todos los grados académicos.

No Formal Adquisición de conocimientos oralmente, como a través del ejemplo, experiencias y acciones en un contexto extraescolar.

Informal Aprendizaje no estructurizado que se obtiene en la interacción y actividades de la vida cotidiana, por lo que no posee un ámbito curricular.

Definiciones investigadas Sistema educativo jerarquizado, estructurado, cronológicamente graduado, que va desde la escuela primaria hasta la universidad e incluye, además de los estudios académicos generales. Educación instructiva, estructurada y sistemática relativamente breve, donde se proponen lograr modificaciones concretas de la conducta de grupos de población bastante diferenciados. Proceso a lo largo de toda la vida a través del cual se adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos de la experiencia diaria y de las influencias y recursos educativos de su entorno, del trabajo y el juego, en el mercado, la biblioteca y en los medios de comunicación.

Diferencias

Semejanzas

- Programas especializados en instituciones para la formación profesional y técnica a tiempo completo.

- Completar los grados académicos cronológicamente.

- Educación estructurada y sistematizada.

- Contexto extraescolar

- Educación sistematizada.

-Duración relativamente breve. -Conocimientos a través del ejemplo, experiencias y oralmente.

- Influencia de recursos educativos.

- No posee un ámbito curricular. - Se obtiene en la interacción y actividades con su entorno

7


LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El o La Estudiante, El Educando

El Profesor, Docente, Educador

Es Son los conceptualizado sujetos más como un guía, importantes y un mediador y el centro del un facilitador del proceso de proceso de enseñanza enseñanza aprendizaje. aprendizaje. Su Asume un rol es papel activo determinante y para el logro de responsable los objetivos en la propuestos y es consecucion quien tiene la de los mayor programas responsabilidad de la de mediar entre asignatura. los educandos y educandas y los respectivos procesos que deben alcanzarse.

El Aula Sala destinada a la enseñanza, en donde se aclaran dudas para el desarrollo de los contenidos teóricos y actividades elaboradas dentro de la clase. Se debe tomar en cuenta el medio social, cultural, económico o natural en el cual se desarrolla, para lograr así que las características propias del entorno sean un punto de partida para el aprendizaje.

La Sala De Computo

El Libro De Texto

Espacio en Recurso didáctico con el que los lo que el profesor alumnos pretende facilitar los desarrollan aprendizajes de los sus prácticas estudiantes, integrada en su tiempo por una serie de disponible, actividades que por medio de contemplan la material y interacción de los personal de alumnos con apoyo para determinados las contenidos. asignaturas.

8


GLOSARIO Jerarquizado: Clasificar por grados o clases algún elemento. Diferenciados: Diferir, distinguirse una persona o cosa de otra. Curricular: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Influencias: Efecto, repercusión. Integrado: Incorporarse o unirse a un todo para formar parte de él. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

Los tipos de educación están categorizados en formal (va desde la escuela primaria hasta la universidad), No Formal (Conocimientos a través del ejemplo, experiencias y oralmente) e Informal (influenciado por recursos educativos de su entorno y con los que tenga alguna relación) ■

El o La Estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, el docente es un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, el aula es útil para aclarar dudas para el desarrollo de los contenidos y el libro de texto solamente facilita los aprendizajes.

9


PEDAGOGÍA CLÁSICA Y PEDAGOGÍA HUMANISTA I. Didáctica “Ciencia y el arte de enseñar, ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogía, sociología filosofía.” Procesos de enseñanza y aprendizaje, Definición. Documento revisado el 25 de enero del 2011 de la dirección: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm “Es la ciencia de enseñar, está constituida por un conjunto de procedimientos y normas para dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible.” Colegio John F. Kennedy, Diseño Tecnológico de la dirección: http://disenotecnologicojfk.jimdo.com/glosario/ “Ciencia que vela por la estructura educativa y la aplicación correcta de la enseñanza educativa.” Alejandra Galindo, Facultad de Educación, Agosto 2013. II. La Escuela Tradicional O Modelo Transmisor Este Modelo, según los seguidores de la Escuela Nueva, está centrado en la transmisión acrítica de la cultura y la reproducción del sistema social; es el que ha prevalecido durante mayor tiempo y se le ha tachado de no servir al progreso humano, sino a la reproducción del sistema social establecido por el poder. La prevalencia de este modelo ha llegado a identificar con él toda escuela y acción educativa institucionalizada. Esta Escuela ha estado encorsetada por usos y costumbres inamovibles, dada su concepción de la sociedad como algo estático, de valores universales e inmutables. Se trata de una pedagogía de separación y resistencia al mundo exterior. En lugar de experimentar hay que protegerse y proteger a los alumnos debido a su inmadurez e incapacidad para autogobernarse, pues la realidad es peligrosa y carente de valor intrínseco. - El niño "no sabe", y va a la escuela para aprender - El maestro "sabe", y su función es enseñar a los que no saben, y - La inteligencia es un "vacío", que hay que llenar con la acumulación de contenidos culturales. La propuesta metodológica de este modelo, que ha recibido los apelativos de "verbalista" y "libresca", se centra en la explicación del profesor y el libro de texto, a través de la lección, que ha de ser asimilada igualmente por todos para superar el nivel impuesto, mediante exámenes -medio predilecto de evaluación de este modelo-, con los que se va a potenciar otro de los pilares en que se asienta el modelo: el memorismo.

III. Escuela Nueva O Modelo Transformador Pretenden contribuir al cambio del sistema educativo e influir en la mejora de la sociedad. Uno de los rasgos más relevantes de todos ellos, estriba en su finalidad de un mayor desarrollo personal y autonomía, por medio del conocimiento e interpretación de la realidad, que le permita al sujeto influir en la transformación de la misma. - El niño sabe cosas. - El maestro garantiza que cada uno avance en el conocimiento con la contribución de sus compañeros y otras instancias externas a la escuela. 10


- La inteligencia no es un vacío, es una estructura que se modifica por medio de la reestructuración de sus contenidos. Lo que cambia es la naturaleza de la actividad y la relación entre la actividad y el alumno. Habrá que basar la enseñanza en actividades próximas a la realidad exterior, cambiando aquella hipótesis cognitiva del conocimiento lejano por el conocimiento de lo cercano, de lo que el niño sabe y vive. Supondrá la incorporación sistemática del trabajo manual y una progresiva autonomía en la tarea del alumno, de tal manera que a través de este tratamiento de la realidad exterior, conjugado con una adecuada actividad. IV. Modelo Socialista Tiene como fin educar al nuevo hombre marxista en el trabajo productivo, principio filosófico-pedagógico orientador de toda la actividad escolar. Esta nueva postura va más lejos que los planteamientos anteriores, traspasando la frontera que separa el medio educativo del productivo. El objetivo principal no es suscitar actividad en los alumnos, practicar el trabajo manual o visitar la fábrica vecina, sino ir mentalizándoles lo más posible hacia el trabajo productivo. Es cierto que se introduce el trabajo productivo y la economía en la escuela, como valores humanizantes, pero a la postre el trabajo en sí va a ser considerado pedagógicamente neutro, ya que lo que le confiere un valor educativo es el hecho de que sea productivo. Se produce precisamente en el hecho de no partir del carácter educativo de las relaciones con el medio, sino del medio en tanto en cuanto que es productivo. Esta Escuela se organiza en forma de comuna escolar donde la colectividad, sujeta a una disciplina consciente, cuenta con un margen de autogestión y selecciona los contenidos cíclicamente alrededor del método de "los complejos", todo ello encaminado a formar al hombre polivalente. V. Causas De Los Nuevos Modelos Pedagógicos - Preocupación por formular un modelo de escuela en función de las exigencias de la sociedad actual. - Formular modelos que, teniendo en cuenta los factores intervinientes y la complejidad de relaciones provoquen una organización de estas variables - Suscitar actividad en los alumnos, practicar el trabajo manual o visitar la fábrica vecina, sino ir mentalizándoles lo más posible hacia el trabajo productivo. - La escuela debe despertar actitudes y desarrollar aptitudes de aprendizaje innovador, lo que requiere fomentar la creatividad, la autonomía y la participación. - La escuela tiene que abrirse a la realidad exterior, reforzando sus lazos con la comunidad y su entorno. - La inteligencia no es un vacío, es una estructura que se modifica por medio de la reestructuración de sus contenidos. Lo que cambia es la naturaleza de la actividad y la relación entre la actividad y el alumno. Habrá que basar la enseñanza en actividades próximas a la realidad exterior, cambiando aquella hipótesis cognitiva del conocimiento lejano por el conocimiento de lo cercano, de lo que el niño sabe y vive. Supondrá la incorporación sistemática del trabajo manual y una progresiva autonomía en la tarea del alumno, de tal manera que a través de este tratamiento de la realidad exterior, conjugado con una adecuada actividad. 11


GLOSARIO Prevalecido: Sobresalir, tener superioridad o ventaja. Mantenerse, continuar existiendo Marxista: Concepción histórica, económica, política y social de Karl Marx y sus seguidores, base del socialismo y del comunismo. Productivo: Que tiene capacidad de producir. Que es útil o provechoso. Humanizante: Humanista; Que se preocupa por el bienestar del género humano. Intervinientes: designar tanto al titular formal de las relaciones jurídicas a las que da lugar el desarrollo de la actividad profesional o empresarial del sujeto obligado. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

La Escuela Tradicional se centra en la explicación del profesor y el libro de texto, a través de la lección, que ha de ser asimilada igualmente por todos para superar el nivel impuesto, mediante exámenes -medio predilecto de evaluación de este modelo-, con los que se va a potenciar otro de los pilares en que se asienta el modelo: el memorismo. La Escuela Nueva tiene un mayor desarrollo en el área personal y autonomía, por medio del conocimiento e interpretación de la realidad, que le permita al sujeto influir en la transformación de la misma. Y el Modelo Socialista maneja el objetivo principal de mentalizar lo más posible hacia el trabajo productivo, con valores humanísticos y un trabajo pedagógicamente neutro. ■

Los nuevos modelos pedagógicos tienen como fin, cubrir las exigencias de la sociedad actual, practicar el trabajo manual y de convivencia. Buscan despertar actitudes, desarrollar aptitudes, creatividad, la autonomía y la participación; adecuando los contenidos a los alumnos y no los alumnos a los contenidos.

12


Constitución Política de la República de Guatemala I. Artículos “Artículo 71.-Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.”

“Artículo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas”: - Comentario: Algunas veces, hasta para los propietarios de empresas nacionales significa inversión extra mensual, anual o según presupuesto, apoyar a sus trabajadores y población escolar, pero la mayoría tiene conciencia social y lo toman en cuenta la situación del país. Empresas extranjeras que invierten en Guatemala, tienen mayor posibilidad de apoyar este aspecto, por lo que considero que es justo que le den a cambio educación a este país con tanta necesidad. Empresas como éstas pueden invertir en estructuras de calidad, material de apoyo y textos con el cual trabajar de acuerdo a las necesidades en donde apoyen. Traen ya una visión de crecimiento intelectual y práctico, que pueden llegar a contagiar a la población de dichas áreas y así formar personas productivas. Artículo 78. - Hacer digno, darle, redimir o presentar como tal a alguien o algo a lo que es merecedor; darle el mérito y condición.

El Estado

Los Maestros

Obligaciones: Derechos: - Superación económica social y cultural del - A la jubilación en que haga posible su magisterio. dignificación efectiva. El estado, frecuentemente tiene una deficiencia en el cumplimiento de lo económico, y más cuando se refiere a identidades educativas. Los maestros están contratados para una institución pública asignada, recibirán según el salario mínimo propuesto en el año que se habla; pero muchas veces no reciben su salario en el tiempo acordado. Los maestros como tienen derechos, tienen la obligación de tramitar su cedula docente, de esta manera subir escalafón y llegar a abrirse oportunidades de crecer dentro de la institución educativa pública o fuera de ella.

13


LA ESCUELA NUEVA I. Escuela Nueva y la Guerra Mundial Escuela Nueva - Asegurar al mundo un futuro de paz, desarrollando las jóvenes generaciones por medio de una educación apropiada, con el respeto a la persona humana. - Cultivaban el sentimiento de solidaridad y fraternidad humana. - Busca transformar la educación y a la sociedad. - Wallon: educación para la enseñanza de la cooperación y solidaridad. - Ferriere: formar ciudadanos para la humanidad y nación.

Primera Guerra Mundial Multiplico las iniciativas en busca de métodos nuevos. Espoleó la conciencia de los educadores.

II. Ferriere El fin esencial de la educación es propiciar la actividad centrada en el niño, la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. No se le debe presionar al alumno, se le debe estimular para que actué.Al alumno se le debe colocar en un medio tan variado y abundante como sea posible, poniéndole constantemente en presencia de hechos que activen su comportamiento y soliciten su acción y reflexión. III. Jean Piaget ESCUELA TRADICIONAL - Reduce la socialización - Autoridad del maestro sobre los alumnos - Excluido el trabajo en clase - Actividades intelectuales y morales ligadas al pensamiento del maestro. - Conformismo externo de parte del alumno. - El alumno obedece pero no entiende el “por qué de las acciones”. - Oposición a la moral del bien. - Aprendizaje por memoria y sistemático. - Castigos y sanciones.

ESCUELA ACTIVA - Cooperación - Ética de solidaridad - Aprendizaje activo - Lógica de las relaciones - Libra al estudiante del egocentrismo - Trabajo individual y por equipos - Trabajo intelectual en común - Mutuo respeto

IV. El Constructivismo Piaget Trata de trabajos o proyectos, utilizando como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.

Ausbel Ve el almacenamiento de información en el cerebro como un proceso altamente organizado, en el cual se forman los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos.

Vigotsky Considera que las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores en el ámbito social e individual. 14


GLOSARIO Dignificación: Hacer digna o presentar como tal a una persona o cosa. Espoleó: Avivar, incitar, estimular a alguien. Estimular: Impulsar la actividad de algo para mejorar su rendimiento o su calidad. Conformismo: Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad. Excluido: Descartar, rechazar. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

El estado, frecuentemente tiene una deficiencia en el cumplimiento de lo económico, y más cuando se refiere a identidades educativas; Los maestros están contratados para una institución pública asignada y reciben el salario mínimo propuesto en el año, pero muchas veces no reciben su salario en el tiempo acordado. Los maestros como tienen derechos, también tienen la obligación de tramitar su cedula docente, de esta manera subir escalafón y llegar a abrirse oportunidades de crecer dentro de la institución educativa pública o fuera de ella. ■

La escuela nueva asegura al mundo un futuro de paz, por medio de una educación apropiada y con el respeto a la persona humana. Cultivaban la cooperación, ética de solidaridad, el trabajo individual y por equipos, a través de un aprendizaje activo.

15


Ley de Educación Nacional I. Ley De Educación Nacional. Decreto Legislativo No. 12-91

Se Cumplen No se Cumplen - Es un derecho inherente a la persona - Se define y se realiza en un entorno humana y una obligación del estado. multilingüe, multiétnico y pluricultural en - En el respeto o la dignidad de la persona función de las comunidades que la conforman. humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. - Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. - En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. - Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. En el establecimiento donde laboro, definitivamente como muestra el cuadro, la mayoría de dichos principios se cumplen y solamente un principio no se practica en su totalidad. El colegio permite su educación a todo tipo de persona, busca el desarrollo integral del educando estimulando las habilidades según su edad desde preprimaria hasta primaria, involucrándolo en actividades dentro del aula y fuera de ellas, tanto académicas como sociales. Todo esto se logra teniendo como centro de la educación al educando. Lo que no se cumple del todo es el entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman; ya que la comunidad educativa, por no ser tan extensa, está compuesta por personas que en su mayoría tienen los mismo intereses, la misma etnia, cultura y lenguaje.

II. El Sistema Educativo Nacional

Participativo:

Los educandos se presentan a clases, participan, interactúan con los demás y se envuelven en el tema.

Regionalizado:

En Guatemala, la educación se debe estar ciertamente adecuada para que sea aplicable a cada zona o región del país. Se consideran los idiomas que se hablan, el estatus socioeconómico y la preparación del educador. Ej: en zonas donde habitan personas con diversos idiomas mayas, no se podrá impartir la misma educación que los pobladores de la ciudad capital. Intereses, costumbres, idiomas, estatus social y otros factores serán de importancia para adaptar contenidos. Toda las normas y reglas depende del Ministerio de Educación y el CNB, pero éstos son solamente una base, la educación de cada área debe estar en capacidad de discernir y adecuar a la enseñanza-aprendizaje según necesidades de las áreas.

Descentralizado:

Desconcentrado:

16


GLOSARIO Inherente: Que por su naturaleza está inseparablemente unido a algo Coadyuve: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa Regionalizado: De la región o relativo a ella Transformador: Que transforma o cambia. Progresivo: Que aumenta o se desarrolla continuamente. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■ La

educación es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. Tiene al educando como centro del proceso educativo, buscando el perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. ■

El Sistema Educativo Nacional es de manera participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. Siendo este manejado por el Ministerio de Educación y siguiendo una base de acuerdo al CNB.

17


EL NUEVO CURRÍCULO CNB PREPRIMARIA Y PRIMARIA I. La transformación curricular Una transformación consiste en cambiar de forma, transmutar, mudar o convertir algo en otra cosa. Por lo que la transformación curricular, evalúa el sistema educativo y genera cambios en el contenido, las prácticas y estrategias de enseñanza - aprendizaje. Busca mejorar la calidad de educación no solamente en los contenidos, incluso en la motivación e impulso que se le da a los maestros y las relaciones entre los involucrados del proceso educativo. La transformación curricular debe actualizar y preparar a los docentes, para que ellos puedan seguir la aplicación enfocada en el educando y su cultura, facilitando su pensamiento crítico, expresión personal y creatividad; de esta manera ellos podrán responder adecuadamente a las exigencias que se les presenten en lo educativo y social. Se refleja en las leyes, acuerdos y compromisos en donde se le provea a los educandos el conocimiento, las herramientas, y actitudes social de las últimas tres décadas. II. Términos relacionados con el nuevo paradigma educativo  Relevante e integrador: Se le debe de dar la debida importancia y atraer el interés del educando.  Centrado en la persona y su aprendizaje: El alumno es tomado como persona individual, por lo que se debe buscar la manera y recursos según sus capacidades para que alcance una educación integral.  Fortalece la participación y la ciudadanía: desarrollar al alumno sus deberes y derechos socialespolíticos, para que los practique correctamente individual y con las personas de su entorno diario.  Contextualizado: Contenidos, prácticas y estrategias según necesidades que presenten los educandos.  Pertinente: Debe existir relación entre los objetivos, programas, condiciones y riesgos de cada establecimiento y realidad que esté pasando el país. III. Actividades para cumplir un (1) criterio del nuevo paradigma curricular en Guatemala. “La apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes y así se desarrollen las capacidades para utilizarlo de múltiples maneras y fines.” - (Kinestesia, Memoria visual): Primero presentarla sobre el pizarrón, luego practicar el trazo sobre alguna textura (ej: gelatina en polvo, arena, lija…) y por ultimo llevarlo a la práctica sobre papel. - (Relación con el exterior) Salir a un espacio abierto y dejar que los alumnos exploren y encuentren objetos pequeños que se repitan más de dos veces (piedras, hojas…). Crear parejas para poder unir sus materiales encontrados y haciendo uso de ellos crearán patrones. - (Direccionalidad) Pegar pliegos de papel periódico alrededor de la clase con diferentes ejercicios de direccionalidad. Cada alumno debe pasar a completar uno por uno, decidiendo que utilizar entre los diversos materiales que se le serán proporcionados (temperas, crayones, yeso…) - (Trabajo individual y en equipo) Cada mesa de trabajo será un equipo, por lo que se reparte un globo a cada equipo y cada niño, pasando el globo de uno en uno, deberán escribir con marcador sobre el globo lo que indique la maestra. - (Creatividad y conceptos) La maestra dirá una palabra (ej: cumpleaños) y pasará un objeto a los alumnos; Al niño que caiga el objeto deberá responder con la primera palabra que se le venga a la mente al pensar en “cumpleaños.”

18


IV. Fundamentos, principios, políticas y fines del nuevo currículo en Guatemala

Fundamentos : El ser humano es el centro de la educacion y posee identidad propia, la cual la construye a traves del lenguaje.Se desembuelve entre los escenarios del ser humano y responde a los procesos de crecimiento y su desarrollo en general.

Fines: Busca el desarrollo integral, la participacion, respeto, y defensa de los Derechos Humanos. Debe de haber conocimiento de las culturas del pais y del mundo, tener analisis crítico de la realidad y fomentar el valor de la familia y la conviviencia pacifica, eliminar la discriminacion para mejorar la calidad de vida.

NUEVO CURRICULO EN GUATEMALA

Principios: Promueve la igualdad de oportunidad para tod@s, respondiendo congruentemente a las necesidades. Requiere de capacidad y posibilidad de comunicacion y decision. Promueve las actitudes, valores y destrezas para el progreso de la actividad humana.

Politicas: Fortalecer el respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad. Impulsa al desarrollo de cada pueblo por medio de la productividad y laboriosidad. Enfasis en la calidad educativa, descentralizacion curricular y atencion a las NEE. Promociona el bilinguismo y multilinguismo.

V. Tipos de competencia que considera el currículo y cuándo se espera se desarrollen. 1 - Competencias Marco: se espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación. 2 - Competencias de Eje: El o la estudiante integra sus conocimientos al contexto y la vida cotidiana. 3 - Competencias de Área: Capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. 4 - Competencias de Grado o Etapa: Las competencias que debe alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa; son graduales.

19


GLOSARIO Transmutar: Cambiar o convertir una cosa en otra. Integrador: Globalizado, relacionado. Discriminación: Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas. Productividad: Capacidad de producir, ser útil o provechoso. Pertinente: Que viene a propósito o procede. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

La transformación curricular, evalúa el sistema educativo y genera cambios en el contenido, las prácticas y estrategias de enseñanza - aprendizaje. Busca mejorar la calidad de educación no solamente en los contenidos, incluso en actualizar y preparar a los docentes, para que ellos puedan seguir la aplicación enfocada en el educando y su cultura. ■

El nuevo currículo en Guatemala busca el desarrollo integral, la participación, respeto, y crea conocimiento de las culturas del país y del mundo, a través de análisis crítico de la realidad. El alumno posee identidad propia, promueve la igualdad de oportunidad para todos e impulsa al desarrollo de cada pueblo por medio de la productividad y laboriosidad.

20


EDUCACIÓN MEDIA, SUPERIOR Y ADULTA Nivel Medio La importancia del Nivel Medio en el sistema Educativo Guatemalteco radica en que se le adjudica la preparación de los alumnos para su inserción en el mercado de trabajo o el ingreso a la educación superior, especialmente al Ciclo Diversificado. El número de carreras ofertadas es muy alto en relación con las características del país. A pesar de que la proporción de población que asiste al diversificado es proporcionalmente baja, la oferta de carreras es particularmente amplia y principalmente de origen privado. El número de carreras ha aumentado de 113 en el año 1996 a 260 en el año 2010, mediante la aprobación de “nuevos planes de estudio” por las Direcciones Departamentales de Educación. Más del 90% de la matrícula se concentra en 115 carreras, lo que significa una amplia dispersión de la elección y una dificultad de control de los pensum de estudio por parte del Ministerio de Educación. El sistema educativo debiera ser capaz de brindar a los estudiantes de competencias para la vida y el trabajo. “Actualmente no existe evidencia de un vínculo estrecho entre el sector educativo y el sector laboral. La calidad en el sistema educativo es deficiente, especialmente del Ciclo Diversificado. Los resultados en las pruebas nacionales, indican que los guatemaltecos no se están formando adecuadamente para lo que demanda el mundo laboral del siglo XXI”.

Nivel Universitario Marco Legal Tiene su base en la Constitución Política de la República de Guatemala. Se integra con tres leyes aplicables: la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Ley de Universidades Privadas y la Ley de Colegiación Profesional. Del artículo 82 al 84 se define a la institución que le da cumplimiento a la política educativa del Estado; reconoce a la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—como la única publica, autónoma, rectora de la educación superior del Estado, capaz de dictar sus propias normas y reglamentos. Es la única que puede reconocer títulos o diplomas universitarios extendidos en el extranjero. En los artículos 85 y 86 de la misma Carta Magna, se define el papel de las universidades privadas como instituciones independientes, a quienes les corresponde organizar la educación superior privada; al ser autorizadas para funcionar, adquieren personería jurídica y gozan de libertad para crear sus programas universitarios. Es el único país de América Latina en que la educación superior funciona en el ámbito privado y público en total autonomía y sin vinculación orgánica entre ellas. En general, las universidades privadas se muestran como instituciones muy cerradas y no brindan información básica sobre matricula, costos y otras particularidades para conocerlas mejor. SISTEMA La docencia es la actividad más sobresaliente que desarrollan las instituciones que integran el Sistema Universitario Guatemalteco, entendiéndose como tal al conjunto de actividades de enseñanza 21


aprendizaje que se generan dentro de los programas ofrecidos para formar profesionales en los niveles de pregrado, grado y posgrado. La segunda función característica de las universidades en Guatemala es la investigación, comprendida esta como el proceso por medio del cual se produce, adapta e innova conocimiento La tercera función básica del sistema universitario lo constituye la Extensión Universitaria o también llamada de Servicios o de Vinculación con la Sociedad que consiste en desarrollar actividades que beneficien a la comunidad. Este proceso resulta ser un buen medio por el cual cada institución universitaria se identifica con algún grupo objetivo y le brinda beneficios como producto del dominio de un determinado conocimiento.

Nivel de pregrado

El nivel de grado Nivel de posgrado

Se egresa a técnicos en profesiones cuya duración de carreras no va más allá de los tres años en promedio, incluyendo en este nivel a los profesorados que se forman en las Ciencias de la Educación. Incluyen a las carreras universitarias que otorgan el nivel de licenciatura con una duración de entre 5 y 6 años. Que se ofrecen carreras de alta especialización y que demanda como requisito previo haber egresado de una carrera del nivel de grado.

22


GLOSARIO Radica: Hallarse algo en un determinado aspecto, ser ese su origen. Pensum: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Laboral: Del trabajo o relativo a él, sobre todo en lo que concierne a sus aspectos jurídicos y económicos. Autonomía: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno. Especialización: Adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad, arte o rama del conocimiento. Demanda: Petición, solicitud o reivindicación. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

El sistema educativo del nivel medio, debiera ser capaz de brindar a los estudiantes de competencias para la vida y el trabajo, y en la actualidad no existe evidencia de un vínculo estrecho entre el sector educativo y el sector laboral, ya que este nivel académicamente es deficiente. ■

El área universitaria está formada por tres niveles: pregrado, grado y nivel de posgrado. De esta manera especializarse y profesionalizarse en algún área que resulte de interés, lograr comprender todo tipo de información que se obtenga, cultivar valores y llegar a ser un profesional que obra dentro de la ética y la moral.

23


LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL I. Significado de Términos Importantes Educación Especial: es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE). Necesidades Educativas Especiales o Diversas: personas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula. Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. II. Integración e Inclusión Integración: Proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Inclusión:

Escuela estructurada sobre la base de la diversidad, pensada y organizada en función de las diferencias entre sus alumnos.

Permite a un sujeto con discapacidad Es la participación de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

24


MANUAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES III. Ley de Educación Especial y en el Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales La adecuación curricular es la acción de adaptar los contenidos y objetivos enfocándose a las necesidades que presentan actualmente los alumnos. La persona encargada de hacerla es el Ministerio de Educación a propuesta de DIGEESP. La entidad responsable de aprobarla es El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Capacidades Especiales, en coordinación con el Ministerio de Educación y a través de la Dirección General de Educación Especial. La implicación que tiene para el niño abarca desde los diseños curriculares existentes en las diferentes modalidades y niveles que, al ser abiertos y flexibles, Facilitarán realizar los cambios y adaptaciones pertinentes a las características y necesidades de los estudiantes, incluyendo en éstos el enfoque de inclusión y los lineamientos pedagógicos para su correcta atención. IV. Adecuación Curricular No Significativa Y Adecuación Curricular Significativa - Adecuación curricular no significativa, es la adaptación de los contenidos según perspectiva de la maestra y no de los alumnos. Por lo que no se logran los objetivos previstos ya que el alumno no los recibe significativamente. Ej: “La Conquista de América”, es un tema que abarca gran teoría y la maestra en lugar de apoyarse con recursos gráficos y activos, se mantiene fiel a las actividades plasmadas en el libro de trabajo. - Adecuación curricular significativa, contenido que impacta a los alumnos ya que está enfocada según sus necesidades y habilidades. Lo ponen en práctica y abarca conocimiento a largo plazo. Ej: “La Conquista de América”, semanalmente se asignan grupos para que interpreten un breve acto en donde plasmen el proceso que llevo la conquista. También se verán películas, se llevarán muestras de comidas de los países en donde se llevó a cabo éste. Se busca que los alumnos pongan en función y reciban por todos sus sentidos perceptivos los temas. V. Artículo No. 9 Art. 9 – Matrícula: Sin discriminación alguna, los estudiantes con capacidades especiales, deben ser matriculados en el nivel que les corresponda, por lo que el programa educativo se modificará a fin de satisfacer las necesidades educativas especiales de cada alumno, con y sin discapacidad inscrito. Positivo Negativo Interesante En realidad existe la idea, motivación Solamente se queda en Los centros educativos y plan. artículo y muy pocas veces se privados por ser “privados” en busca ponerlo en práctica. algunos casos se privan de Todo niño tiene derecho a la La estructura de los aceptar personas con NEE. educación. establecimientos educativos Ya que prefieren no aceptar no está en capacidad para casos así, a aceptar a alguien abrir sus puertas tan a quien no se le dará la fácilmente a personas con educación necesaria. NEE. El Ministerio de Educación crea programas para la inclusión, pero no prepara y capacita a los educadores para tratar este tipo de casos. 25


GLOSARIO Desfases: Inadaptación de alguien o algo al medio ambiente y a la época en que vive. Adecuaciones: Acomodo, ajuste o adaptación de una cosa a otra. Estructurada: Distribuir, relacionar y organizar las partes de una obra o de un conjunto. Integración: Incorporar o unirse a un todo para formar parte de él. Inclusión: Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.

http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

La educación especial es la modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayuda a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE). ■

Una adecuación curricular no significativa, es la adaptación de los contenidos según perspectiva de la maestra y no de los alumnos, y la adecuación curricular significativa, contenido que impacta a los alumnos ya que está enfocada según sus necesidades y habilidades.

26


EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL I. Guatemala, un país multilingüe, multiétnico e intercultural. Guatemala es un país multilingüe, multiétnico e intercultural ya que está compuesto por 22 lenguas mayas - garífuna y el español, por 23 etnias y las diversas culturas que existen en él. Dado a estos mencionados, se puede catalogar a Guatemala como un país con estas característica, pero que se practiquen y se promueven para mantener esas categorías es cuestión tanto del gobierno, como todos los actores sociales de este país. La variedad de etnias que presenta Guatemala y el respeto hacia los idiomas mayas hablados por toda la sociedad, serán factores base para la formación y práctica de la interculturalidad. Cuando se practique lo anterior, podremos decir que vivimos en un país intercultural, ya que se busca una relación de armonía entre las culturas, una relación positiva y convivencia social entre actores culturales, llevando a entender la relación entre las culturas de una manera distinta. Qué factores contribuyen para que seamos una nación pluricultural y multilingüe. - La diversidad geográfica y ecológica de su territorio. - Su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente. Las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los migrantes.

DIGEBI II. Metas Mediatas y Acciones Inmediatas Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. Entregando libros de texto de las diferentes materias, adecuándolos a la L1 y L2 y capacitando a todos los docentes bilingües para el uso adecuado de los textos.

Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. Por medio de capacitaciones a docentes de las 12 comunidades lingüísticas para el uso adecuado de los textos y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática y la relación con los estándares educativos. 27


Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. Capacitando a docentes con nombramiento monolingüe (siendo bilingües) para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. También diseñando, elaborando, imprimiendo y distribuyendo textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario. Por medio de investigaciones a nivel de aula de uso de los textos bilingües y otros indicadores de calidad de la educación bilingüe intercultural, determinando el impacto de la adjudicación del bono por bilingüismo a los docentes bilingües. Y evaluando a los alumnos para determinar su rendimiento académico en matemática y comunicación y lenguaje L1 y L2. Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales. Gracias a la creación de un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos, implementando materiales educativos en las diferentes áreas del CNB, ubicando personal egresado de las ENBIs en escuelas con población escolar maya con partidas presupuestarias bilingües. Gestionando el funcionamiento de ENBIS para las comunidades sociolingüísticas xinka y garífuna, siguiendo el PEI y el CNB-FID y vinculando la formación inicial docente Bilingüe intercultural con la Universidad Maya. III. Acuerdo Sobre Identidad Y Derecho De Los Pueblos Indígenas. I. IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: este aspecto permite definir a los pueblos indígenas y los hace reconocerlos como pueblo individual dentro de toda la pluralidad expresiones socioculturales del pueblo maya. II. LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: para lograr esto se debe tener la participación de todos los Guatemaltecos en general. Se debe enfocar desde el cambio de mentalidad, actitudes hasta sus comportamientos, haciéndoles ver la realidad en la que viven. III. DERECHOS CULTURALES: se debe promover todo aquello que propicie y enriquezca los derechos y valores que merecen los pueblos indígenas. Comenzando el respeto desde el traje que portan, espiritualidad, sus costumbres y demás. IV. DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS: Todo pueblo indígena tiene derecho de creación, dirección y participación en la toma de decisiones sobre todos los asuntos que les afecten, teniendo la oportunidad de ejercer libremente sus derechos políticos. V. COMISIONES PARITARIAS: Deben estar presentes en todo movimiento a nivel nacional, representantes indígenas y toda organización mayas, garífunas y xincas interesadas a participar en forma de comisiones. VI. RECURSOS: Según el Gobierno, se pondrá en práctica todo recurso que permita cultivar, promover y poner en práctica los puntos hablados anteriormente. VII. DISPOSICIONES FINALES: Se establece éste punto dentro del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, por lo que se deberá divulgarse en español como en los principales idiomas indígenas tomará en cuenta toda opinión de las organizaciones indígenas.

28


GLOSARIO Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Adecuado: Se acomoda a otra cosa o es apropiado para determinado fin, uso o acción. Cobertura: Medios técnicos y humanos con que se cubre una información. Estándares: Sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia por ser corriente y de serie. Adjudicación: Declaración de que una cosa corresponde a una persona. http://www.wordreference.com/definicion/ http://www.elmundo.es/diccionarios/

CONCLUSIONES ■

La diversidad geográfica y ecológica de su territorio, su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente y las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los migrantes, son factores contribuyen para que Guatemala sea una nación pluricultural y multilingüe. ■

El acuerdo sobre identidad y derecho de los pueblos indígenas Identidad de los pueblos indígenas, la lucha contra la discriminación, practicar los derechos culturales, civiles, políticos, sociales y económicos.Se deberá divulgar toda información en español como en los principales idiomas indígenas. Presencia de comisiones paritarias y proveer cualquier recurso que permita cultivar, promover y poner en práctica todo lo acordado.

29

Teorias Educativas y Sist Educ. Nacional (Libro) - Alejandra Galindo  

Temas y puntos importantes sobre el Sistema Educativo en Guatemala. - Alejandra Galindo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you