Page 1

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

INTEGRANTES:  ADRIANZÉN MEDINA  CHINGUEL CASTILLO  SOTO MARTINEZ.

PROFESORA:  MARTINA FLORES MOGOLLÓN. GRADO: 5°B JOSÉ MATIAS MANZANILLA.


E T Ó T S I R A

S E L


(Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro, se afirma (aunque es dudoso) que quedó despechado por el nepotismo de la elección de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y fundó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hernias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó.


ARISTÓTELES: APORTE A LA CIENCIA Aportes de Aristóteles en la Lógica: creo el primer sistema lógico, que permitió establecer un conjunto de principios y reglas formales por medio de los cuales fue posible distinguir las conclusiones falsas de las exactas. En la Edad Media sus escritos sobre la Lógica fueron los manuales mas importantes usados en las universidades, principalmente en la forma que los dio el filosofo portugués Pedro Hispano (Papa Juan XXI). Aportes de Aristóteles en la Física: La Física era la clave de la naturaleza de las cosas, no apenas en la forma como se comportaban las cosas en el presente, sino también en lo potencialmente se convertiría. En cuanto a la constitución de las cosas, defendió la teoría de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Los cuerpos celestes, con excepción de la Tierra, eran constituidos por un quinto elemento puro e incorruptible. Aristóteles concibió al universo de forma jerarquizada, que tenia en el centro a la Tierra y los demás cuerpos celestes girando alrededor de ella: "Geocentrismo".


Aportes de Aristóteles en la Biología: Rechazo la separación de las ideas de la naturaleza, como hizo Platón, Aristóteles apunto como tarea para el investigador el de descubrir y clasificar las formas del mundo material. Los últimos 12 años de su vida fueron marcados por esta tarea. Partió de una observación sistemática de los seres vivos, y no desdeñando estudiar insectos y gusanos, registro cerca de 500 clases diferentes de animales, de los cuales diseco aproximadamente 50 tipos. Aristóteles fue el primero que dividió el mundo animal entre vertebrados e invertebrados; sabia que la ballena no era un pez y que el murciélago no era un pájaro, sino que ambos eran mamíferos. Aportes de Aristóteles en la Política: Una de sus primera preocupaciones fue la de elaborar un listado tan completo como fuera posible sobre los diferentes modelos políticos que existían en su tiempo. Enumero un total de 158 constituciones de ciudades y países diferentes. Partiendo de su diversidad procuro después hallar sus semejanzas y diferencias, poniendo en evidencia lo que constituía la naturaleza de cada régimen. Evito, cuando pudo, mostrar sus preferencias por uno o por otro régimen político.


L A g

O E L I

I E L I L A g


(Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo –quizá como novicio– al monasterio de Santa María di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título, aunque sí había adquirido gusto por la filosofía y la literatura.


APORTES A LA CIENCIA 1 Mejoró el telescopio, no lo inventó. Lo mismo hizo con muchos otros instrumentos . 2Descubrió los satélites de Júpiter y con esto logró dar una base sólida a las sugerencias de Copérnico 3Realizó las primeras observaciones de las manchas solares y dela superficie de la Luna.. 4Estableció una clara conexión del uso de las matemáticas para describir fenómenos naturales. 5Describió la resistencia de materiales y la fricción de una manera muy cercana a la que hoy seguimos utilizando. 6Estableció la ley de la inercia y la ley de fuerzas que posteriormente Newton llevó a su mayor altura y son conocidas como la primera y segunda ley de Newton. 7Describió el movimiento de los cuerpos de manera precisa. 8Pero lo más importante estableció lo que hoy se llama el Método Experimental, algo central para que se desarrollaran todas las ciencias que hoy existen, en particular la Física nos inclinados con distinto ángulo de inclinación.


E N C A S S I

N O T W


Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacón, Descartes, Kepler y otros. Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).


APORTES A LA CIENCIA “Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea obligado a cambia ese estado por fuerzas externas que se le apliquen” “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza ejercida” “A toda acción se opone siempre un reacción igual; o en otras palabras, las acciones mutuas de dos cuerpos entre si siempre son iguales, y dirigidas a partes contrarias” Otras aportaciones fueron: La descomposición de la luz blanca en 7 colores, haciéndolas pasar a través de un prima en un cuarto obscuro y este fue su resultado: Newton hizo aportaciones al campo matemático con el binomio de newton mostrado y publicado en 1865. Isaac Newton finalmente falleció el 27 de marzo del año de 1727 a la edad de 87 años. También fue nombrado caballero por la Reina Ana en el año de 1707


RO

R BE

O H T

E K O


(Freshwater, Inglaterra, 1635 - Londres, 1703) Físico y astrónomo inglés. En 1655 Robert Hooke colaboró con Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire. Cinco años más tarde formuló la ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento. En esta ley se fundamenta el estudio de la elasticidad de los materiales. Hooke aplicó sus estudios a la construcción de componentes de relojes. En 1662 fue nombrado responsable de experimentación de la Royal Society de Londres, siendo elegido miembro de dicha sociedad al año siguiente. En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia, Robert Hooke descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión; así mismo fue el primero en sugerir que Júpiter gira alrededor de su eje. Sus detalladas descripciones del planeta Marte fueron utilizadas en el siglo XIX para determinar su velocidad de rotación.


APORTE A LA CIENCIA Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales. Hooke formuló algunos de los aspectos más importantes de la ley de la gravitación pero no llegó a desarrollarlos matemáticamente, y comentó esta teoría en uno de los múltiples escritos que dirigió a Isaac Newton. Cuando Newton publicó su Principia Matemática (1687), incluyendo una prueba de la gravitación, no realizó ninguna referencia a Hooke. También mantuvo una durísima polémica que duraría decenios referida a la teoría de la luz, la cual Hooke afirmaba haber descrito en su Micrografía. La famosa frase de Newton "si he llegado a ver más lejos, fue encaramándome a hombros de gigantes", apareció en la correspondencia personal entre los dos científicos en 1676, y era una referencia sarcástica a la baja estatura de Hooke.


L U O C

B M O


(Angulema, Francia, 1736-París, 1806) Físico francés. Su celebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas de Coulomb son unas de las más importantes que intervienen en las reacciones atómicas. Después de pasar nueve años en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regresó a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolución Francesa, se retiró a su pequeña propiedad en la localidad de Blois, donde se consagró a la investigación científica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública. Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley(ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simón-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.


APORTES A LA CIENCIA La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb: la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.


ALBERT EINSTEIN


(Ulm, 1879 - Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (18961901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio. En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).


APORTES A LA CIENCIA Esta transformación comenzó a entenderse primero por algunos científicos de la época, pero tuvieron que pasar décadas antes de que fuera completamente asumida y comprendida por la comunidad científica, aunque paralelamente ya se comenzaban a ver sus resultados y aplicaciones concretas a la vida cotidiana, como el láser, la fibra óptica o el chip. Es el paso de las ideas de Newton a las de Einstein, de la física clásica a la física moderna. En 1905, Albert Einstein publicó cuatro trabajos que hoy son vistos como piezas fundamentales de la nueva física. Las obras trataban sobre movimiento browniano, efecto fotoeléctrico, teoría de la relatividad especial y equivalencia masa-energía.


A M

L P X

K C N A


(Ernst Karl Ludwig Planck; Kiel, actual Alemania, 1858-Gotinga, Alemania, 1947) Físico alemán. Dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras, se decantó finalmente por las ciencias puras, y siguió estudios de física en las universidades de Munich y Berlín; en ésta tuvo como profesores a Helmholtz y Kirchhoff.


APORTES A LA CIENCIA El interés de Max Planck por la termodinámica lo llevó a crear la teoría cuántica. Mientras intentaba explicar los colores de la materia cuando se calentaba, dijo que la energía estaba radiada en pequeños paquetes en lugar de en ondas continuas ininterrumpidas, y a este paquete lo nombró quanta. También fue capaz de determinar cuánta energía había en cada uno de estos paquetes gracias a la constante de Planck, que equivale a 6.626 068 96 x 10-34 J s Esta constante tiene como dimensiones la energía multiplicada por el tiempo. Esta constante se utiliza en el postulado de Planck E=hf, donde h es una constante, E es energía y f es la frecuencia de radiación. Esta fórmula se utiliza para medir las radiaciones electromagnéticas emitidas por un objeto. Uno de los usos más conocidos de los aportes de Planck a la ciencia es la creación de los transistores. Probablemente, sin Planck no existirían hoy en día las computadoras tal y como las conocemos. Muchos científicos utilizaron las teorías de Planck para generar las suyas propias, entre ellos Albert Einstein y Niels Bohr.

Biografía de los científicos mas conocidos,  

Espero les guste esta importante información sobre los científicos mas conocidos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you