Issuu on Google+

le r

Ta l

o

re

ito

on

M y Ev al ua

n

ci 贸

de

os

ct

Pr oy e de

ia

nc

de

ci

In

ca

铆ti

Po l

a de d tr er ab n o aj o

cu


índice Introducción

01

Sesión III: La importancia de la ética y su aplicación a los procesos de Monitoreo y Evaluación Ejercicio 1 Ejercicio 2

02 02 02

Sesión IV: ¿Qué es incidencia política con enfoque de derechos? Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6

04 04 05 05 06

Sesión V: ¿Qué es Monitoreo y Evaluación? Ejercicio 7

07 07

Sesión VI: Marco Lógico Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Ejercicio 11

08 08 10 11 12

Sesión VII: Trabajo práctico con el Marco Lógico Ejercicio 12 Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15 Ejercicio 16 Ejercicio 17

14 14 14 14 15 18 18

Sesión VIII: Matriz de Monitoreo y Evaluación Ejercicio 18

18 18

Sesión IX: Diseño de instrumentos para recolectar datos de Monitoreo y Evaluación Ejercicio 19 Ejercicio 20

20 20 20

Sesión X: Diseño de una evaluación Ejercicio 21 Ejercicio 22

21 21 21

Anexos

23


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

introducción Al planificar y ejecutar un proyecto, es importante tener presente que se debe contar con un plan de monitoreo y evaluación que permita conocer los avances en el logro de los objetivos y el impacto de las actividades realizadas. Con datos apropiados se pueden fijar prioridades para la planificación estratégica, evaluar las necesidades de capacitación y supervisión y obtener retroalimentación del público objetivo o de los participantes en el proyecto. Por medio del proceso de monitoreo y evaluación podemos identificar si funcionan las actividades del proyecto y cómo funcionan. Los administradores y el personal de los programas pueden evaluar la calidad de las actividades y/o servicios y el grado en que el proyecto llega al público deseado. Se puede dar prioridad a la asignación de recursos, mejorar la información para la recaudación de fondos, proporcionar información para educar y motivar al personal, proporcionar información para la incidencia política y argumentar en favor de la efectividad del enfoque del proyecto. Los resultados del Monitoreo y Evaluación se pueden utilizar para educar a agencias de financiamiento así como a funcionarios del gobierno y miembros clave de la comunidad. Compartir los resultados permite a las comunidades informar a los líderes locales sobre las necesidades de la comunidad y abogar para el financiamiento de proyectos dirigidos a la comunidad. Los resultados obtenidos nos indican las formas en que podemos desarrollar nuevos y

mejores sistemas de apoyo para la comunidad e identificar recursos comunitarios adicionales. El “Cuaderno de Trabajo para Facilitadores del Taller sobre Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política” es una herramienta desarrollada para complementar la información y habilidades transmitidas por medio del taller “Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política” y el currículo del taller a través de ejercicios, actividades y estudios de caso. Éste fue creado para ser utilizado durante los talleres del curso como material de apoyo al trabajo práctico y dirigido a representantes de organizaciones de sociedad civil técnicos en el campo de Monitoreo y Evaluación que trabajan con poblaciones clave (mujeres, jóvenes, diversidad sexual, trabajadoras del sexo, personas viviendo con VIH, entre otras) a fin de gestionar proyectos de incidencia política que incidan positivamente en la calidad de vida de las personas.

Nota aclaratoria: no necesariamente en todas las sesiones de trabajo y aprendizaje se desarrollan actividades, ejercicios o estudios de caso.

Pag. 01


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión III: La importancia de la ética y su aplicación a los procesos de M&E Ejercicio 1 Instrucciones: En base a la presentación del tema, responda a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es ética?

2. ¿Para qué sirve la ética?

Ejercicio 2 Instrucciones: Lea el siguiente estudio de caso y responda a las preguntas que éste formula. Una ONG está planificando un proyecto para dar refugio, atención médica y consejería a mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de personas ajenas o familiares. La ONG ha investigado que existe un grave problema de abuso sexual a menores de edad perpetuado por familiares. Un grupo de miembros de iglesias católicas y evangélicas, patronatos, maestros y juntas de padres piensa que los servicios que se brindan a los menores de edad sólo se pueden dar con el permiso firmado de los padres. Una persona que trabaja en esta ONG forma parte de la junta de padres. Ellos también consideran que si recibe atención médica, se debe evitar que se les proporcione la píldora anticonceptiva de emergencia, por considerarla abortiva. Además, los miembros de los grupos antes mencionados abogan por que en los centros de salud hayan disponibles varios PEP KIT y que estos se les provean a las víctimas menores de edad. Pag. 02


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Una noche, una enfermera atiende a dos mujeres que han sufrido abuso sexual y han sido golpeadas en la cara. Una de ellas tiene 21 años y la otra 17; ambas fueron abusadas sexualmente por su padre. La enfermera pide la información de ambas y rápidamente procede a que a la mujer de 21 años se le revise, se le provea medicamento y se le provea la píldora anticonceptiva de emergencia y la prueba del VIH, además de darle cita para consejería. A la menor de 17 años también se le revisa y se le da medicamento, pero se solicita información de contacto de sus padres para proporcionarle la píldora anticonceptiva de emergencia y realizarle la prueba del VIH. Ella se rehúsa a brindar la información así que no se le provee la píldora, no se le realiza la prueba del VIH y se le da cita para consejería.

1. ¿Por qué la enfermera le proporcionó todo el paquete de atención a la mujer de 21 años y no a la de 17 años?

2.¿Cuál puede ser el problema o problemas de ética que enfrenta la enfermera?

3.¿Hay algún conflicto de interés en la ONG? De ser así, ¿cuál sería?

Pag. 03


4. ¿Qué haría usted si estuviera en la posición de la enfermera?

Sesión IV: ¿Qué es incidencia política con enfoque de derechos y cómo se gestiona un proyecto de incidencia política? Ejercicio 3 Instrucciones: En base a la presentación del tema, responda a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es incidencia política?

2. ¿Cómo se hace la incidencia política?

Pag. 04


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 4 Instrucciones: En el gráfico que se presenta a continuación, coloque el nombre de cada etapa del ciclo de un proyecto. Luego, dibuje las flechas indicando el flujo del ciclo.

Ejercicio 5 Instrucciones: Escriba algunas estrategias para lograr cambios que haya utilizado en proyectos de incidencia política de los que ha sido parte.

Pag. 05


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 6 Instrucciones: Lea el estudio de caso a continuación e identifique las estrategias para hacer cambios que fueron utilizadas para éste proyecto de incidencia política. En Honduras la tasa de embarazos en adolescentes es del 35% a nivel nacional. En la mayoría de casos, las jóvenes embarazadas no recibieron educación sexual y reproductiva en sus centros de estudio, a pesar que el currículo educacional incluye estos temas, pero en la práctica, éstos no son abordados por los maestros en las diferentes regiones del país. Una ONG que desarrolla un proyecto sobre educación en salud sexual y reproductiva imparte talleres a maestros en centros educativos de los 10 municipios más pobres de Francisco Morazán. En el desarrollo del proyecto, han encontrado que los maestros desconocen mucho sobre el tema y que desearían tener una guía para tratar los temas que también incluya técnicas de abordaje a jóvenes y niños. A raíz de su experiencia, la ONG desarrolla un plan de incidencia política exponiendo la situación en los 10 centros de educación, la necesidad de formación de los maestros, las necesidades de materiales y recursos pedagógicos para impartir las clases y datos demográficos sobre los estudiantes en esa región. Además, han incluido los resultados de reuniones con las juntas de padres señalando sus preocupaciones y opiniones de que sus hijos reciban esta información en la escuela. El documento será socializado en las comunidades a las autoridades departamentales, personal de los centros educativos, juntas de padres, otras ONGs y a las Secretarías de Educación y Salud.

Pag. 06


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión V: ¿Qué es Monitoreo y Evaluación? Ejercicio 7 Instrucciones: En base a la presentación del tema, responda a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es monitoreo?

2. ¿Qué es evaluación?

3. ¿Cuáles son las diferencias entre monitoreo y evaluación?

Pag. 07


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión VI: Marco Lógico Ejercicio 8 Instrucciones: Lea el ejercicio a continuación. Identifique el problema principal, sus causas y efectos para completar el Árbol de Problemas. Una coalición de sociedad civil (conformada por redes de mujeres positivas, grupos de autoapoyo, organizaciones que trabajan las temática de VIH y derechos humanos, y centros de investigación y gestión social) con el acompañamiento de agencias de cooperación internacional y foros nacionales realizó una auditoría social a 3 Centros de Atención Integral en la zona norte del país a fin de indagar sobre la política del cobro de una cuota de recuperación para acceder a la terapia antirretroviral y otros servicios de salud pública. En base al problema del cobro de la cuota de recuperación a las personas viviendo con VIH, se construyó el siguiente Árbol de Problemas (ver siguiente página).

Pag. 08


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluaci贸n de Proyectos de Incidencia Pol铆tica

Pag. 09


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 9 Instrucciones: Siguiendo el ejemplo anterior, transforme el Árbol de Problemas en un Árbol de objetivos, identificando medios y fines.

Pag. 10


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 10 Instrucciones: Lea el estudio de caso que se presenta a seguir. Luego, identifique una lista de los involucrados y escríbalos. Una coalición de sociedad civil (conformada por redes de mujeres positivas, grupos de autoapoyo, organizaciones que trabajan las temática de VIH y derechos humanos, y centro de investigación y gestión social) con el acompañamiento de agencias de cooperación internacional y foros nacionales realizó una auditoría social a 3 Centros de Atención Integral en la zona norte del país a fin de indagar sobre la política del cobro de una cuota de recuperación para acceder a la terapia antirretroviral y otros servicios de salud pública. Los miembros de los grupos expresaron que muchos desconocen para qué sirve el pago de la cuota, si este es legal y temen que al pagarla los fondos se utilicen de manera errónea. Algunas de las mujeres dijeron que cuando los CAI utilizan los fondos recuperados se destinan al mejoramiento de la infraestructura, pago de servicios o adquisición de bienes que deben cubrir por falta de presupuesto asignado por el Estado. En vez, éste dinero debería ser utilizado para apoyar a las personas con esos recursos, para la compra de medicamento o apoyo a personas para hacerse exámenes que no puedan costear.

Pag. 11


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 11 Instrucciones: Siguiendo el estudio de caso del ejercicio anterior, complete la Matriz de Influencia de Poder. Luego, coloque a cada involucrado en la Caja de Influencia según los resultados obtenidos en la matriz.

Involucrados

Pag. 12

Influencias

Poder que tiene el involucrado para lograr el objetivo

Motivación del involucrado en lograr el cambio

Interés que podría tener el involucrado junto con lo que a los participantes les interesa obtener de sus metas.


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

+

Interés

Influencia/Poder

Pag. 13


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión VII: Trabajo práctico con el Marco Lógico Nota: Para resolver lo ejercicios a seguir, utilice el estudio de caso que aparece en la sesión anterior sobre la cuota de recuperación. Ejercicio 12 Instrucciones: De acuerdo con el tema presentado sobre Marco Lógico, marque en las casillas correspondientes el nombre de cada columna y fila del Marco Lógico. Y complete la primera columna de la matriz según el problema que ha venido trabajando en los ejercicios anteriores. La estructura de la matriz podrá encontrarla en los anexos de este Cuaderno. Ejercicio 13 Instrucciones: En base al estudio de caso, identifique algunos posibles supuestos para este proyecto.

Ejercicio 14 Instrucciones: A continuación se le presenta un diagrama de flujo para el análisis de los supuestos. Según el tema presentado, complete los títulos de las formas en el diagrama. Luego de haber analizado los supuestos según sus riesgos, escriba los supuestos en la estructura de la matriz del Marco Lógico que encontrará en los anexos.

Pag. 14


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Diagrama para el análisis de supuestos

Ejercicio 15 Instrucciones: En base a la presentación del tema, responda a las siguientes preguntas. 1.¿Qué es un indicador?

Pag. 15


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

2. ¿Para qué se utilizan los indicadores?

3. ¿Por qué son útiles los indicadores para la gestión de un proyecto?

4. Escriba los 4 tipos de indicadores que hay según los niveles del marco lógico y para qué sirven estos.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre indicadores cualitativos e indicadores cuantitativos?

Pag. 16


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

En base al estudio de caso, escriba 4 tipos de indicadores cualitativos y 4 tipos de indicadores cuantitativos. Luego escríbalos en la matriz anexa.

7. ¿En qué momento debemos utilizar indicadores cualitativos? ¿En qué momento debemos utilizar indicadores cuantitativos?

8. Identifique posibles indicadores para el siguiente ejercicio para cada nivel del marco lógico.

Ejercicio Su organización está trabajando en un proyecto y le han solicitado identificar algunos indicadores según el siguiente fin: Para 2015 reducción del 50% en la mortalidad de mujeres positivas. • Resultados esperados: para 2015, 200 mujeres positivas han sido parte de un auditoría social de la cuota de recuperación. Indicador 1: % de mujeres positivas en el área del proyecto que conocen que hay regulaciones sobre la aplicación de la cuota de recuperación. Indicador 2: disposiciones sobre la cuota cambiadas en tomadores de decisión por influencia de las mujeres. • Productos: para junio de 2013, 100 mujeres positivas reciben capacitación en auditoría social. Indicador 1: # de mujeres positivas que reciben capacitación Indicador 2: grado de satisfacción de las mujeres sobre temas impartidos. • Actividades: capacitaciones sobre derechos humanos. Indicador 1: # de capacitaciones en derechos humanos. Indicador 2: disposición de las mujeres en aprender sobre derechos humanos.

Pag. 17


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Ejercicio 16 Instrucciones: Enumere algunos tipos de fuentes de información que resultan útiles para responder o proveer datos para indicadores.

Ejercicio 17 Instrucciones: En base al estudio de caso, identifique medios de verificación para el proyecto. En la matriz del marco lógico anexa, complete la columna de los Medios de Verificación

Sesión VIII: Matriz de M&E Ejercicio 18 Instrucciones: De acuerdo con el tema presentado sobre matriz de M&E, marque en las casillas correspondientes el nombre de cada columna y fila. Luego, redacte la definición de cada término. Para finalizar, complete la matriz de M&E junto con la matriz del Marco Lógico. Anexa encontrará una matriz más grande para ser trabajada en conjunto con la del marco lógico.

Pag. 18


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Definiciones de términos:

Pag. 19


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión IX: Diseño de instrumentos para recolectar datos de M&E Ejercicio 19 Instrucciones: Según los indicadores identificados en ejercicios anteriores, señale qué metodologías se pueden utilizar para recolectar datos y qué herramientas para monitoreo y evaluación son necesarias. Desarrolle el ejercicio según la matriz a continuación.

Indicador 1:

Indicador 2:

Indicador 3:

Metodología:

Metodología:

Metodología:

Herramientas:

Herramientas:

Herramientas:

Ejercicio 20 Instrucciones: Escriba 3 preguntas para 2 herramientas que haya identificado según el caso de estudio con el que se ha estado trabajando. Una herramienta debe ser cuantitativa y otra cualitativa. Preguntas para herramienta cuantitativa:

Preguntas para herramienta cualitativa:

Pag. 20


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Sesión X: Diseño de una evaluación Ejercicio 21 Instrucciones: Enumere los tipos de diseño de evaluación y escriba 1 ventaja y desventaja por tipo de diseño.

Ejercicio 22 Instrucciones: Lea el siguiente estudio de caso y luego diseñe un plan de evaluación para el proyecto que allí se presenta. La epidemia del SIDA es de prevalencia masculina con mayor incidencia en las zonas urbanas con tendencia a la feminización y la pauperización sobre todo en mujeres. Según los últimos registros facilitados por el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, se han detectado oficialmente 18,368 casos de VIH/SIDA, se estima que existen de 30-50.000 infectados/as y se infiere que hay más de 12.000 personas que desconocen su situación de VIH positivo. En la actualidad en el programa nacional hay 16.235 personas que reciben tratamiento antirretroviral, otras 1000 en espera de iniciar su terapia y 300 personas que necesitan recambio de antirretrovirales. Estas personas están en riesgo permanente de dejar de recibir la medicación; quienes ya iniciaron tratamiento, de no realizar el recambio; quienes necesitan hacerlo y de nunca recibir la medicación; quienes están en espera debido al presupuesto siempre insuficiente del Programa. Objetivos a corto y medio plazo • Mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y SIDA y sus familias ofreciéndoles información y apoyo emocional para la atención integral de su salud. • Gestión ante el programa nacional para la provisión de medicamentos antirretrovirales y seguimiento de laboratorio suficiente y continuo. • Promover y defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH y SIDA. • Educar para la prevención del VIH/SIDA sobre todo a grupos de jóvenes y mujeres de sectores de escasos recursos con 75 voluntarios capacitados y comprometidos a la respuesta nacional al VIH que acuden a la organización para llevar adelante las actividades previstas. En función a los objetivos las actividades son las siguientes: • Talleres para promover la calidad de vida de las PVVS. • Charlas y talleres informativos sobre VIH/SIDA, tratamiento retroviral, adherencias, enfermedades oportunistas dirigidas a PVVS y sus familias. • Reuniones con grupos de autoayuda para PVVS y sus familias.

Pag. 21


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

• Capacitaciones a grupos de autoayuda en consejería de pares en VIH/SIDA para PVVS y sus familias. • Talleres de asesoría nutricional para PVVS y sus familias. • Reuniones periódicas con el programa nacional a modo de incidir en la mejora de su gestión, la atención adecuada a los pacientes y la provisión de medicamentos. • Acompañamiento a las PVVS, facilitándoles trámites burocráticos en casos de internación, orientándoles en la búsqueda de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades oportunistas, brindándoles apoyo emocional, etc. • Actividades de incidencia política tanto ante el programa nacional como ante la Secretaría de Salud y el Congreso Nacional. • Formar un equipo de capacitadores en VIH, SIDA y derechos humanos. • Jornadas de sensibilización y educación en derechos humanos dirigidas a la población en general. • Realizar talleres de prevención del VIH y SIDA dirigidos en especial a jóvenes (de ambos sexos) y mujeres de escasos recursos. • Actividades de difusión de mensajes de prevención a la población en general.

Pag. 22


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Incidencia Política

Anexos Estudio de caso Una coalición de sociedad civil (conformada por redes de mujeres positivas, grupos de autoapoyo, organizaciones que trabajan las temática de VIH y derechos humanos, y centro de investigación y gestión social) con el acompañamiento de agencias de cooperación internacional y foros nacionales realizó una auditoría social a 3 Centros de Atención Integral en la zona norte del país a fin de indagar sobre la política del cobro de una cuota de recuperación para acceder a la terapia antirretroviral y otros servicios de salud pública. Los miembros de los grupos expresaron que muchos desconocen para qué sirve el pago de la cuota, si este es legal y temen que al pagarla los fondos se utilicen de manera errónea. Algunas de las mujeres dijeron que cuando los CAI utilizan los fondos recuperados se destinan al mejoramiento de la infraestructura, pago de servicios o adquisición de bienes que deben cubrir por falta de presupuesto asignado por el Estado. En vez, éste dinero debería ser utilizado para apoyar a las personas con esos recursos, para la compra de medicamento o apoyo a personas para hacerse exámenes que no puedan costear.

Pag. 23


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluaci贸n de Proyectos de Incidencia Pol铆tica

Estructura de la matriz del marco l贸gico

Estructura del marco l贸gico

Pag. 24


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluaci贸n de Proyectos de Incidencia Pol铆tica

Matriz de M&E

Pag. 24


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluaci贸n de Proyectos de Incidencia Pol铆tica

Notas

Pag. 25


Cuaderno de trabajo | Taller Monitoreo y Evaluaci贸n de Proyectos de Incidencia Pol铆tica

Notas

Pag. 26


le r

Ta l

o

re

ito

on

M y Ev al ua

n

ci 贸

de

os

ct

Pr oy e de

ia

nc

de

ci

In

ca

铆ti

Po l

a de d tr er ab n o aj o

cu


Cuaderno de trabajo para taller de Monitoreo y Evaluación de proyectos en Incidencia Política