Page 12

Libros&Comics

Libros: Martin Plan B y Carlos G. Molina

Comics: Alex Serrano

Secretos de alcoba de los grandes chefs Amigos enfrentados Secretos de alcoba de los grandes chefs. Irving Welsh. Editorial Anagrama. 515 páginas. 25 euros.

La última novela de Irving Welsh sorprende por dos motivos: por un lado, estamos ante uno de sus libros más largos (más de 500 de páginas), y por otro, por una evidente relajación en el lenguaje barriobajero al que nos tiene acostumbrados, aunque en los pasajes de cama o violencia sí aparezca. Mejora notable en estructura argumental y en la construcción de los personajes, dotados de mayor profundidad reflexiva. Danny Skinner y Brian Kirbby. Cada uno es la antítesis del otro. Mientras que Skinner es un alcohólico empedernido, Brian es un abstemio declarado. El primero tiene un enorme éxito con las mujeres, mientras que el segundo se masturba de manera compulsiva. Danny prefiere los pubs y los partidos de fútbol mientras que Kirbby las convenciones de Star Trek y los juegos de ordenador. Su relación, fruto del trabajo en el Ayuntamiento de Edimburgo, da lugar a un enorme torrente de situaciones disparatadas, mordaces e incluso incómodas para el lector.

Rant, la vida de un asesino Surrealismo en los bajos fondos Rant, la vida de un asesino. Chuck Palahniuk. Editorial: Mondadori. 312 páginas.18 euros

Los seguidores del autor de El Club de lucha estamos de enhorabuena: vuelve el maestro de la imaginería sucia con una propuesta nuevamente original, tanto en el planteamiento (en forma de documental) como en la propia historia. El autor nos sume una vez más en su particular inframundo grotesco; una posible sociedad futura dividida entre los nocturnos y diurnos donde los accidentes de coche representan un estilo de vida (las choquejuergas). Hombres lobo, abejas asesinas, viudas negras, y en medio de todo, Rant Casey, un personaje abrumador y profundo al cual accedemos a través de las personas que le vieron crecer, contándonos su vida desde sus inicios pobres y pueblerinos hasta su salto a la gran ciudad, dejando tras de sí un rastro de cicatrices, monedas de oro y rabia… De ahí Rant Casey dará otro salto que le separará del mundo que nosotros conocemos, lineal, ordenado, racional, matemático. Queremos más, Chuck.

Zorgo Irresistible genio maléfico Zorgo. Luis Bustos. Dibbuks. 48 páginas. Color. Rústica. 11 euros

Mala, malísima noticia fue el cierre de Mister K, la revista juvenil de la gente de El Jueves. Porque la muchachada se quedaba sin un producto de calidad, pero también porque un montón de autores interesantes dejarían de tener un escaparate donde ofrecer sus historias y personajes. Por lo menos, un poquito sí que consuela que la divertidísima Zorgo, de Luís Bustos haya sido recopilada en un solo volumen para disfrute de propios y ajenos. Porque resulta una gozada poder pegarse un atracón de las historias a una página de este maloso de manual, de este poperísimo compañero de gremio del Doctor Maligno. Y porque Bustos, cuyo sentido del humor hemos podido ver con cuentagotas aquí y allá, parece disfrutar como un enano soltándose la melena en este imaginativo batiburrillo de referentes más o menos frikis, en el que no sobra ni un solo desvarío. Y eso que hay muchos. Cómpralo antes de que ataquen los robots atómicos gigantes.

El Pabellón del ala Oeste ¿Clásico (chino) básico? El Pabellón del ala Oeste. Sun Jiayu y Guo Guo. Ponent Mon. 112 páginas. Color. Rústica. 16 euros

Doble Dragón. El manga hace mucho tiempo que no es novedad aquí en la Piel de Toro, ni mucho menos, pero sólo en los últimos tiempos hemos podido ver qué da de sí el tebeo oriental de otros países como Corea o China. El caso de El Pabellón del ala Oeste es especialmente curioso, ya que, además, se trata de la adaptación a viñetas de un clásico del teatro chino. Vamos, que sólo por el factor pionero, la cosa promete. Pero es que, además, las páginas de este tomo recogen una historia primorosamente ilustrada (¡en color!), un relato de amores y desamores en plan clásico, enfocado de manera tremenda y algo ingenua, que es como los orientales se suelen tomar estas cosas, al menos en el plano literario. Lejos del aire sobrio que sus vecinos japoneses imprimen a la mayoría de sus tebeos “de época”. Una obra de una saludable exhuberancia, desarmantemente preciosista.

lamilk 21_abril | 10

lamilk 21  

Magazine de tendencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you