Issuu on Google+

“Las plantas también se mueven”

Jornada de capacitación docente. Jardín botánico Mariana Difilipis – Mónica Graffe


Las flores


Las flores son estructuras reproductivas especializadas donde se lleva a cabo la reproducci贸n sexual, con la posterior formaci贸n de las semillas y los frutos.


Las flores

Imagen interactiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Flor


No es una flor, sino una inflorescencia, formada en este caso por un cĂ­rculo de flores blancas rodeando a las flores amarillas.


De flor a fruto:


De flor a fruto:


Un fruto es un ovario maduro de una angiosperma y contiene la semilla.


Los Frutos y su diversidad

ďƒ˜Frutos carnosos

ďƒ˜Frutos secos


Frutos mĂşltiples


Frutos secos


La semilla consiste en el embri贸n, el endosperma y la cubierta. (el grano de ma铆z es un fruto indehiscente que contiene la semilla)


Anรกlisis de la secuencia didรกctica propuesta


Ideas organizadoras del área de las Ciencias Naturales • Unidad / Diversidad: ¿Qué tienen en común? ¿Qué tienen de diferente? • Interacciones / Cambios ¿Qué ocurre cuando…?


• IDEAS BÁSICAS  Las plantas también se mueven ya sea por movimientos autónomos o por transporte. • Alcance  Identificación de movimientos de las plantas, semillas y frutos al ser transportados por distintos medios: agua, viento, animales.  Establecimiento de relaciones entre las características de las semillas y los frutos, y el medio de transporte (por ejemplo: las semillas o los frutos que por tener pinches o pelos se adhieren al cuerpo de los animales, los que por su forma y peso flotan en el aire o el agua, etc.)


• Las ideas básicas son formulaciones que expresan, en su conjunto, la estructura fundamental de conocimientos del área para este ciclo, apropiadas al nivel en el que deberán ser dominadas por los alumnos. • Los alcances son formulaciones vinculadas a las ideas básicas que expresan el nivel de aproximación esperado para ese conocimiento. Estos alcances son de distinta índole: algunos de ellos suponen que los alumnos realicen ciertas conceptualizaciones.


Contenidos que se abordan • Contenidos conceptuales y modos de conocer. Denominamos "modos de conocer" al conjunto de procedimientos y actitudes privilegiados por las Ciencias Naturales para acercarnos al conocimiento de los fenómenos que estas ciencias estudian.


Actividad 1  Anticipación de ideas. “El docente, informa a los alumnos que van a estudiar el movimiento de las semillas y frutos y los invita a pensar y conversar acerca del mismo. Se espera que los alumnos puedan comentar qué piensan sobre el tema. Seguidamente se habilita un momento de intercambio y a medida que los alumnos exponen sus ideas el docente las registra en el pizarrón.”


• En este punto queremos aclarar que las instancias de intercambio oral que se desarrollan en cada actividad y con diversos propósitos, son los espacios más apropiados para sostener explícitamente la coherencia de una secuencia. • Las intervenciones del docente estarán destinadas a que los alumnos reflexionen acerca de la pertinencia de sus aportes en relación con el problema planteado, a que puedan dar argumentos, escuchar los de sus compañeros y reconsiderar sus propias ideas a partir del diálogo con los otros.


• Luego del video… ¿Cuáles son los diferentes modos en que las semillas y los frutos se desplazan de un lugar a otro? ¿Qué particularidades tienen las semillas y los frutos que se desplazan de ese modo?


โ€ข El propรณsito compartido por alumnos y docente, serรก completar y enriquecer en el intercambio las anticipaciones realizadas.


 Organización de la información, obtenida a partir del video. • Comparación de esta información con sus anticipaciones.


โ€ข El maestro los ayudarรก a organizar y registrar la informaciรณn, para que cada grupo, pueda comunicar lo registrado al resto de la clase.


Actividad 2  Observación y exploración de materiales “Se organiza a los alumnos en pequeños grupos, a cada grupo se le entrega un conjunto de materiales diferentes (2 o 3 frutos e imágenes) y se les solicita que observen a simple vista y con la lupa los frutos y que describan cada uno de ellos. El docente recorre los grupos y guía la observación a través de preguntas: ¿tiene pelos?, ¿tiene alas?, ¿tiene puntas?, ¿es carnoso?, ¿qué color tiene?”


Sistematización de la información A medida que van describiendo los distintos ejemplares los alumnos van completando el siguiente cuadro: Nombre de la planta de la que proviene el fruto/semilla

Dibujo del fruto/semilla

Características del fruto/semilla que favorecen a la dispersión

Forma de dispersión


• Luego de completar el cuadro, cado grupo tiene que organizar la información con el fin de exponer su trabajo al resto de la clase. • En la puesta en común, cada grupo expone y el maestro anota en un cuadro elaborado en un afiche las respuestas de los distintos grupos.


• En esta oportunidad, es necesario que el docente anticipe qué tipo de instrumento de registro utilizarán: si utilizarán cuadros, dibujos o una combinación de todos ellos. • En gran medida esa decisión dependerá de lo que se hará luego con la información: para sistematizar conocimientos, el tipo de registro será más personal, y tal vez requiera de una atención más individualizada por parte del maestro.


Actividad 3  De organización de la información y de cierre. • Elaborar un texto para sistematizar la información. Como actividad de síntesis se propone que los chicos organizados en grupos, elijan una de las formas de dispersión y narren y dibujen a través de un ejemplo, la secuencia de dispersión seleccionada desde la planta madre hasta que se forma la nueva planta. En esta oportunidad sería conveniente realizar la actividad en la biblioteca. El docente junto con el bibliotecario preselecciona algunos libros y enciclopedias con información referida al fenómeno de la dispersión.


• Queremos agregar, que las situaciones de escritura que

se pueden desarrollar en las clases de Ciencias Naturales constituyen oportunidades para que los niños aprendan a producir textos de distintos géneros, en los que puedan describir y explicar los conceptos que estudiaron o están estudiando.

• Durante ese proceso, el docente propiciará la elaboración de borradores, la revisión crítica y la modificación de los mismos, en diálogo con los textos que están produciendo los otros niños y con los textos escolares que han leído a propósito de aprender esos conceptos.


La salida como búsqueda de información • Para que la interacción con el afuera resulte en nuevos aprendizajes, tenga sentido y sea significativa para los alumnos; es importante que sea planificada como una en el marco de una secuencia. • Además que el docente pueda transmitir el propósito de dicha salida.


De esta manera se espera que al finalizar esta secuencia los alumnos puedan llegar a elaborar algunas generalizaciones: • Las plantas se mueven. Las semillas son transportadas a cierta distancia de la planta madre • Las características de los frutos están relacionadas con el tipo de transporte: • Muchos frutos que tienen alas o pelos se transportan por el viento • Otros frutos jugosos, coloridos y dulces son el alimento de animales que se desplazan de un lado a otro y las semillas salen en su materia fecal • Algunos frutos maduran y se abren liberando las semillas


Progresión de contenidos conceptuales 1ER GRADO

2DO GRADO

3ER GRADO

La diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos

♦ Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.

♦La mayor parte de los animales se ♦Los seres vivos se relacionan con desplaza. No todos lo hacen de la el medio en el que habitan. Lo misma manera. La manera en que se aprovechan y también lo modifican. desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en el que viven. ♦Las plantas también se mueven, ya sea por movimientos autónomos o por transporte. ♦Los animales se alimentan. No todos lo hacen de la misma manera. Existen relaciones entre las formas de alimentación de los animales y las estructuras que utilizan para ello.

La diversidad de los seres vivos