Page 1

Realidad Ampliada – Leonardo Lozano

Trabajo Práctico de Nuevas Tecnologías Tecnologias del Turismo: El mundo al alcance de un “click”

Leonardo Lozano Licenciatura en Gestion de Empresas Turisticas y Hoteleras Universidad Tecnologica Nacional – 2013 - Mendoza

Actividad 13

Página 1


Realidad Ampliada – Leonardo Lozano

Definicion principal de Realidad Ampliada Muchas veces nos encontramos con muchas definiciones y palabras de forma constante. Cuesta entender muchas veces su significado cuando se analizan en profundidad y llegamos, justamente, a la conclusión que desconocemos por completo su definición. Llamaremos Realidad Ampliada a una visión que puede ser directa o indirecta del entorno conocido o denominado real, tangible, físico, creible o existente. Se llega a la vida misma a través de implementaciones cotidianas como artefactos o circuitos electrónicos que tangibilizan dicha realidad.

¿Hay artefactos mejores que otros para tangibilizar? En este campo la tecnología ha dado pasos agigantados, en cuanto a la mejora y cercanía que generan para el cliente, huésped, comensal, o definición que adopte aquel publico objetivo al que apuntamos. Las imágenes, sonidos, comentarios son útiles al momento de dar a conocer lo desconocido. Fue asi, pues, que TripAdvisor.com de posiciono como líder en cuanto a comentarios sobre hoteles y destinos, permitiéndonos tener una visión critica antes de comprar, u opinar después de hacerlo. Youtube fue pionero en destacar lo beneficios de la imagen y el sonido como ninguno otro. Despegar.com filtra información de cientos de miles de hoteles, vuelos, y todo lo necesario, simplificando la función de la agencia de turismo como la conocemos. Sin dudas, todo elemento que permita la tangilbilizacion es excelente. Solo depende de nosotros emplear su calificación de utilidad (Pc, Celular, Smartophone o señales de humo) ¿Es mejor que la realidad virtual o es simplemente un mito?

Crease o no, ambos termino, en cierto punto están relacionados entre si. Aunque no son iguales. La principal diferencia recae en que la Realidad Ampliada no supera o sustituye, en cierto punto a la realidad física, sino que permite una percepción mas compleja de la misma. La virtual tiende a generar percepciones imaginarias de una realidad modificada utópicamente real. Por ejemplo: mientras que en la ampliada se obtienen imágenes de un destino lejano, como Arabia, Hawaii, Rusia o…Costa de Araujo, la virtud tendera a sustituirla haciéndonos vivirla, tocarla, o simplemente generar estimulo satisfactorios a tales fines.

Actividad 13

Página 2


Realidad Ampliada – Leonardo Lozano

Primeros pioneros Hoteleria Conforme avanzaban los años, la tecnología era cada vez mas parte nuestra. Cada vez mas competitivo y cada vez mas despiado en un mercado insatisfecho que demandaba mas y mas. Fue InterContinental el pionero en esta modalidad. Con la idea de dar a conocer mas y mejor sus hoteles, en la década del 90 empleaba visiones 360° de algunos de sus mas prestigiosos hoteles, para ver en vivo y en directo salones, casino y restaurantes. The Venetian InterContinental Las Vegas fue el primero en mostrar al huésped que hacer, donde estar, a que hora ir y por donde pasearse por el hotel mas lujoso de Las Vegas, Nevada.

Actividad 13

Página 3


Realidad Ampliada – Leonardo Lozano

Turismo y viajes de ocio Como todos sabemos, no hay turismo sin hotelería y no hay hotelería sin turismo (al menos eso dice la regla) Lufhtansa fue pionera en imponer a sus viajeros e interesados, mapas sincronizados en tiempo y forma de vuelos, horarios, frecuencias, llegadas, partidas en tiempo real, al alcance de un click. De esta manera se adelantaban a los requerimientos y preguntas constantes recibidas a los CallCenters, tanto de Alemania, como de todo el mundo. Para mas información visitá http://lufthansavirtual.com/

Modelo Argentino

Con motivo del Bicentenario Argentino, se generaron distintas animaciones durante los festejos en Buenos Aires recreando épicas batallas, conmemoraciones y musicalizaciones especiales. Asi, se revivio una forma diferente de la historia. Tal es el caso de Munich, que ofrece visitas guidas, temáticas, por Ipad. Esta modalidad emplea artefactos tecnológicos, con guía en 7 idiomas e intenta que de forma independiente, el visitante conozca libremente la ciudad. Está medido por un GPS automatico, que, al alejarse o acercarse a Actividad 13

Página 4


Realidad Ampliada – Leonardo Lozano un hito histórico o monumento de importancia, cambia automáticamente su explicación y se focaliza en el cercano en cuestión. Buenos Aires tendrá el suyo, el prototipo para el año 2014.

Conclusion Finalmente llegamos a una conclusión, y creo, personalmente, que es unánime. Todos estamos de acuerdo que el turismo, la hotelería y miles de otras actividades económicas se han visto beneficiadas, directa o indirectamente con el arribo de la tecnología a nuestras vidas. Las forma de llegada, la comunicación y las herramientas de captación de mercado se han simplificado en una palabra INTERNET. Si no estas en ella, no existes. Y es la verdad. Sea para consultar un vuelo, hacer una reserva de un hotel o comprar un crucero, esa palabra mágica, tarde o temprano esta en nuestro vocabulario.

Bibliografia empleada http://lufthansavirtual.com/routes.html http://www.redusers.com/noticias/ http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.intercontinental.com/hotels/us/es/reservation?sicreative=30376104717&sicontent=0 &sitrackingid=351373691&siclientid=5038&dp=true

Actividad 13

Página 5


Realidad ampliada  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you