Page 224

¿Quién ha sentido lo que sintió el personaje?, ¿en qué situaciones?, ¿qué hicieron las personas cercanas a ti cuando vieron la expresión de tu sentimiento?, ¿cómo piensas que te pueden ayudar los otros cuando te sientes así?, ¿cómo puedes ayudar tu a otro niño cuando se sienta así?, ¿por qué te sentiste así en esa ocasión?

El docente procurará dar seguridad a los niños para que éstos manifiesten sus emociones, si hay algún niño que no quiera participar, es importante invitarlo a que lo haga después de sus compañeros, pues es importante que todos los niños participen; mostrará empatía ante las narraciones y expresión de sentimientos de los niños.

223

• El docente propone que cada niño elabore su propio cuento en el que exprese sus sentimientos, y hable sobre los sentimientos que va experimentando al ir leyendo cada página del libro, registrando lo que siente, cómo lo expresa, y de ser necesario, cómo lo controla, deteniéndose en cada lámina de su propio cuento durante esa semana. El docente invita a los niños a traer de casa, recortes de revistas o fotografías en que ellos u otros niños expresen sentimientos, esto como apoyo a sus escritosde cada sentimiento.

• Cada alumno irá escribiendo e ilustrando una página día a día, en la cual expresará el sentimiento trabajado ese día. Durante el proceso de elaboración de textos el docente estará atento a intervenir, apoyando al niño cuando se lo pida para escribir “lo que dice su texto”. Respetará la producción de los niños, pero los apoyará si necesitan ayuda, por ejemplo, para escribir alguna palabra, también los orientará respecto a la estructura elemental de un texto escrito, por ejemplo, un título, el texto y la imagen.

• El docente irá guardando las creaciones de los niños para que, al final de la semana, las puedan integrar El libro de sentimientos, de cada alumno.

Guías

para el maestro

PROGRAMA DE ESTUDIO PREESCOLAR 2011  

Programa de estudio, guia de la educadora preescolar 2011

PROGRAMA DE ESTUDIO PREESCOLAR 2011  

Programa de estudio, guia de la educadora preescolar 2011

Advertisement