Page 210

Previsión de recursos • Recolectar variedad de materiales para reciclar (envases, cajas, tapas, botellas, etc.); además de acuarelas, pinturas, crayones, lápices de colores, pegamento, hojas de colores, palitos de madera, corcholatas, popotes, estambres, tijeras, entre otros.

• Invitar con anticipación al grupo que visitará la exposición.

Relevancia de estos aprendizajes El uso del lenguaje oral tiene una alta prioridad en la educación preescolar, porque permite a los niños comunicarse para expresar sus sentimientos, necesidades y deseos. Con el desarrollo de estos aprendizajes se pretende que las niñas y los niños sean capaces de explicar y compartir con sus compañeros lo que sienten, piensan y saben de forma creativa.

A esta edad los niños necesitan contar con una amplia oportunidad de vivencias

y experiencias para manipular materiales gráficos y plásticos que les permitan desarrollar su capacidad para expresar sus sentimientos, ideas y fantasías de una forma creativa mediante la representación plástica, y que a la vez sean capaces de explicar y compartir con sus compañeros las ideas que quisieron expresar con su creación artística, empleando enunciados cada vez más estructurados, con el uso de un vocabulario preciso y un ordenamiento verbal de las secuencias de ideas.

Se parte de la consideración de que los niños y niñas desde sus primeros años

pueden desarrollar su capacidad para expresar de forma creativa sus pensamientos y sentimientos mediante lenguajes artísticos, al combinar colores y formas para expresar sensaciones recurriendo a la imaginación y a la fantasía.

También se espera que a esta edad los niños desarrollen las capacidades de

observación, escucha, conversación y diálogo con sus compañeros, para que sean capaces de observar e interpretar las creaciones artísticas del grupo; así como de reconocer semejanzas y diferencias con las producciones de los demás, para ir construyendo su propia identidad, a la vez que aprenden a reconocer, apreciar, respetar y aprender de las diferentes formas de expresión de otros niños.

Guías

para el maestro

209

PROGRAMA DE ESTUDIO PREESCOLAR 2011  

Programa de estudio, guia de la educadora preescolar 2011

PROGRAMA DE ESTUDIO PREESCOLAR 2011  

Programa de estudio, guia de la educadora preescolar 2011

Advertisement