Issuu on Google+


CONTENIDO

4 México impulsa la educación 8 Instituto Sanmiguelense

10 La clave del futuro en el sector automotriz 12 Soluciones para el sector automotriz 14 Soluciones para el sector Oil & Gas 16 XII Congreso 22 Talleres 24 Concurso Académico 26 Parque Tecnológico Sanmiguelense 28 Medios de comunicación 30 Contacto Sectores de la Industria: Académico

Electrónica

Aeroespacial

Enseres domésticos

Automotriz

Energía

Petróleo y gas

Bienes de consumo

Ingeniería y construcción

Salud

Centros de investigación de gobierno

Maquinaria y equipos

-2-

Marina y mar a dentro Materiales y procesos químicos

Semiconductores


Editorial Octubre 2013

Impulsando el Desarrollo de un buen producto… L

a innovación, el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes en tiempos cada vez más cortos dieron pauta a las tecnologías que hoy se utilizan como herramientas fundamentales en el trabajo cotidiano de un ingeniero. Grupo SSC provee soluciones técnicas, servicios (consultoría, capacitación, investigación aplicada en termodinámica, reología, numérico y desarrollo de software) y tecnológicas (distribución software ANSYS, CATIA, sistema de mezclado, evaluación, optimización y toma de decisión de procesos) a la todos los sectores de la industria. El uso del software de análisis numérico asistido por computadora “software de simulación”, brinda la posibilidad de encontrar respuestas a los siguientes aspectos:

• Condiciones operativas de fabricación. • Reduce los costos del proceso de diseño y manufactura. • Permite la creación de productos personalizados. • Funciona como una herramienta efectiva para analizar la integridad total del producto, diseño robusto. • Permite el estudio del desarrollo del producto en diferentes condiciones de operación.

v

-3-


Autora: Tania Covadonga ValdĂŠs

-4-


El País

E

n los últimos 10 años, el gobierno de México ha impulsado las carreras profesionales, principalmente la Ingeniería. Esto se hace a través de los centros de investigación y desarrollo (públicos y privados), simulación e innovación, con el objetivo de desarrollar investigación aplicada en productos innovadores y proyectos sustentables. Debido a que la educación superior es un medio estratégico para el desarrollo del país, el gobierno ha impulsado, promovido y permitido la creación de instituciones de nivel superior tanto públicas y privadas como es el caso del Instituto Sanmiguelense.

Un ejemplo de diseños de ingeniería en la industria, es el dirigido a la búsqueda de la eficiencia del uso del combustibles, la seguridad y mejoras al consumidor; esto justifica las especialidades de ingeniería en el país. La confianza de la inversión extranjera en los diversos sectores de la industria en México es causa de la creación de plantas de manufactura en la década de

Egresados de Ingeniería -5-


México:

que Aleman

los 90s. El aumento de los problemas en la manufactura crearon la necesidad de crear centros de investigación aplicada y desarrollo; por lo que hoy el desarrollo de los productos es realizado en tiempos récord y sus patentes. La responsabilidad social del Instituto Sanmiguelense (ITSES) es brindar un valor agregado, capacitando y desarrollando profesionistas que cubran las necesidades de la industria, garantizando así su fuente de trabajo.

Egresados de todas las licenciaturas

340,000

476,000

103,000 Ingenieros

124,000 2006 2012

Ingenieros

Datos de La Secretaría de Educación

-6-


: + ingenieros

nia, Brasil o España.

Los productos elaborados en México cubren las demandas mundiales. Por lo que la Secretaría de Economía, afirma que el país cuenta con manufactura y diseño de primera calidad, y así promover todo sector de la industria. En el festival TagDF el cofundador de Apple Steve Wozniak aseguró que las bases de las Ingenierías deben inculcarse desde la educación básica, recomendando al Gobierno mexicano impulsar más asignaturas relacionadas con la ingeniería para que los alumnos del país alcancen todo su potencial. •En la ponencia de Grupo SSC en TEDx se señala que el único camino es la educación para lograr un crecimiento y competitividad. •En el New York Times, Thomas L. Friedman: Mientras que la gente se cuestiona cual economía será la dominante, China o India, el mundo se sorprenderá que sea México.

“Sólo la investigación permitirá innovar...” EL ECONOMISTA

Fotografía: Mariane Moore

Considerando lo anterior, Grupo SSC por su responsabilidad social apuesta por el conocimiento, ya que es el motor de desarrollo y sustento de toda economía.

-7-


Tel. (415) 154 · 84 · 84

Autora: Jennifer Moore

L

a educación superior abre las puertas a un futuro exitoso. Sin embargo, superar las exigencias de una economía incierta, puede ser un desafío. Es por eso que en el Instituto Tecnológico Sanmiguelense proveemos una educación de tecnología de punta. Ofrecemos un ambiente de aprendizaje que es diseñado especialmente para jóvenes deseosos de tener una vida profesional exitosa.

Un Enfoque Innovador Los académicos, docentes y personal administrativo ofrece las innovaciones más actuales a nivel preparatoria y universidad. El Instituto Tecnológico Sanmiguelense con el apoyo de Grupo SSC colabora, creando profesionales que ahora tienen un nivel superior en el ámbito del arte, las humanidades y la tecnología.

-8-

Escuadron 201 No. 10, Col. Palmita de Landeta C.P. 37748, San Miguel de Allende, Gto.


www.itses.edu.mx

En el Instituto Sanmiguelense ofrecemos: • Enseñanza en las habilidades que necesitan para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo. • Una educación que consiste en la investigación de eficacia probada. En el Instituto Tecnológico Sanmiguelense tienes la oportunidad de interactuar con docentes que tienen experiencia tanto en el mundo real y académico, de tal manera que lo que aprendes lo aplicas en el mundo laboral.

-9-


La clave del futuro en el sector

automotriz

Autora: Jennifer Moore

C

on las exigencias de un mercado automotriz que genera nuevos requerimientos diariamente y donde cada día la competencia es mayor, inicia algo que llamaremos la Etapa Moderna de la industria. En ésta se han cambiado los procesos productivos: hay cada vez más procesos en los que la tecnología es parte vital para su desarrollo. Esta etapa que se encuentra caracterizada por el desarrollo de motores más seguros, más eficientes, de alta tecnología y con un control de emisiones más efectivo. Algunas tendencias en investigación y desarrollo (i+d) que dirigen el futuro de la industria del automotriz se lista a continuación.


1- El crecimiento de la tecnología de seguridad A pesar de que los tableros de comunicación interactivos ya son parte de la ingeniería del automóvil, éstos han tenido muchos problemas. Lo más preocupante es que estos cuadros de mando han sido la causa de muchos accidentes, ya que tienden a distraer al conductor. Los nuevos métodos de comunicación inalámbrica esperan acabar con esto mediante la integración de texto para interfaz de voz. Es una tendencia hacia el reconocimiento de voz que ayuda al conductor a mantener sus ojos en la carretera y así disfrutar de comunicaciones de alta tecnología y otras características de Internet.

2- La comunicación de vehículo a vehículo ¡Otra realidad sacada de la ciencia ficción! Gracias a la I+D, pronto, el auto se comunicará con otros vehículos a través de señales de radio de Internet. Se calcularán las distancias, reconocerán vehículos que se acercan y ofrecerán advertencias de peligros inminentes. Al acercarse un conductor a un semáforo y al reconocer otro carro atravesando el semáforo de manera ilícita, el auto le advertirá del peligro cercano. El propósito de diseños innovadores de este tipo es evitar la falla humana y prevenir accidentes.



- 10 -


Ensamble de vehículo.

3-Mejoramiento de sistemas de GPS. 4- Resultado final Otro de los cambios que veremos en un futuro próximo, gracias a la I+D, se refiere a las funciones de pantalla. En las pantallas de los automóviles, los sistemas GPS funcionan bien en asociación con los medios de comunicación, dan información de la ruta y vías alternas, pero, en el futuro se proyectarán estas pantallas en el parabrisas lo cual ayudará a que el conductor se concentre en el camino. 


Las posibilidades futuras de la industria del automóvil son infinitas. La I+D se enfoca en expandirlas mediante el uso de tecnología en diseño y simulación; por ello, las innovaciones automovilísticas se llevan a cabo en un periodo muy corto. Ya que se espera que estas innovaciones estén en el mercado en menos de 25 años, el propósito de Grupo SSC es colaborar su desarrollo, dando a conocer cómo se comporta un sistema en las propuestas de diseño.

Investigación, Diseño e Innovación (I+D+i) Hoy la I+D+i impulsa a la industria automotriz, por ejemplo, Delphi ha invertido más de 70 MDD en este rubro en lo que va de 2013 (Fuente: Delphi, 2013). También se usa para mejorar la conectividad móvil para mejorar la experiencia de conducción, la tecnología inteligente de prevención de fallas catastróficas y la producción de componentes automovilísticos duraderos, para ello Kostal ha expandido sus operación de I+D+i a Michigan con una inversión de 13.6 MDD.

- 11 -


Nuestras soluciones en el Sector Automotriz

Análisis estructural en componentes mecánicos. Modelo geométrico 3D del eje y suspensión de un vehículo.

Confort térmico y climatización de cabinas. Análisis térmico del enfriamiento del motor.

- 12 -


Análisis estructural: estampado, dinámico (frecuencias naturales, vibraciones, impacto) y fatiga.

Modelo geométrico 3D del chasis de un vehículo.

Análisis estructural: dinámico (frecuencias naturales, vibraciones, impacto) y fatiga, en la suspensión y sistema de frenado. Modelo geométrico 3D de la suspensión de un vehículo.

Análisis de moldes, ensables y tolerancias geométricas; fatiga térmica y combustión.

Modelo geométrico 3D del motor de un vehículo.

Aerodinámica y análisis de ruido.

- 13 -


Nuestras soluciones en el P

ara garantizar la continuidad, eficiencia y seguridad en los procesos; desarrollamos herramientas tecnológicas basadas en el comportamiento termofísico composicional y numérico, como apoyo a la toma de decisiones operativas.

Transporte

Producción Mezcla de hidrocarburos. Caracterización Termodinámica de fluidos de yacimiento. Comportamiento de fase. Generación de fases incipientes. Propiedades de volumen y térmicas.

Aseguramiento de Flujo de Hidrocarburos

Inyección de Gas Miscible (Lift).

Predicción y diferencias de Medición por: Mezclado. Comportamiento de fase. Factores de encogimiento.

Reología de fluidos de yacimiento y mezclas de hidrocarburos. Propiedades de transporte.

Fenómenos hidrodinámicos acoplados con modelos termodinámicos y reológicos. Comportamiento Estructural: CE Curva de Expansión UHB Pandeo Vertical LB Pandeo Lateral PB Post Pandeo

- 14 -

ISE Interacción Suelo-Estructura IFE Interacción Fluido-Estructura


sector Oil & Gas Acondicionamiento Descripción del comportamiento hidrodinámico en los equipos, líneas y válvulas acoplados a un modelo termofísico (eficiencia). Propiedades de los fluidos de yacimiento y mezclas de hidrocarburos.

Refinación Gas (butano / propano) Gasolinas Ligeras (nafta) Querosenos (turbosina) Gasóleo (diesel)

Separador trifásico.

Aceite ligero / Aceite pesado Lubricantes, Ceras y Asfalto

Mezclado de corrientes de hidrocarburos. Herramienta de toma de decisión operativa.

Separador bifásico (deshidratador).

- 15 -


Congreso

Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora Explora un mundo de posibilidades

E

s aquí donde los miembros de una asociación, cuerpo, organismo o profesión, se reúnen a debatir cuestiones previamente fijadas; o a buscar soluciones para nuevos desarrollos en productos o servicios. Es de suma importancia para la industria y aún para el desarrollo del país, realizar, asistir y participar en congresos. Estos son una fuente importante de creatividad, conocimiento novedoso y apoyo mutuo; el cual nos pone al día en la actualización de productos y servicios de distintos sectores.

- 16 - - 16 -


Simulación Antecedentes Hasta el año 2000, muchos de los proyectos de simulación se elaboraban en el extranjero. Fue entonces cuando hace ya más de 12 años, el Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora, se inició para dar a conocer a Grupo SSC como una empresa que desarrolla innovación de tecnología en simulación por computadora en México, siendo una empresa situada en el centro del país (“El Diamante del Bajío”, San Miguel de Allende). Esto le permite que las industrias de más importancia a nivel mundial, puedan disponer de éste servicio con mayor facilidad.

congreso.grupossc.com

El Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora, es el foro ideal para el intercambio de experiencias relacionadas con la aplicación de herramientas tecnológicas de diseño y simulación en todas las disciplinas de la Ingeniería.

- 17 -


Ponentes y Participantes

E

l Congreso Internacional de Innovación y Diseño basado en Simulación por Computadora se consolida como la mejor instancia de diálogo y divulgación en torno al Diseño y Simulación por Computadora en México y Centroamérica. Ingenieros provenientes de todo México, Estados Unidos y Centroamérica, convergen en San Miguel de Allende para presentar y discutir sus trabajos desarrollados en las diferentes disciplinas de la ingeniería, ante un concurrido grupo de expertos y usuarios de tecnologías de Simulación y Diseño, en donde se muestran las innovaciones tecnológicas del mañana.

En el 2013 contamos con la presencia de un gran número de reconocidos ponentes provenientes de las principales compañías y centros de investigación de todo el país. Los proyectos presentados abarcaron los temas más vanguardistas en los diferentes sectores de la industria como la aeroespacial, automotriz, electrónica, petróleo & gas, académica, biomecánica; quienes nos compartieron sus trabajos a través de 12 ponencias gerenciales y más de 40 presentaciones técnicas.

- 18 -


• Las herramientas de análisis asistido por computadora que ustedes nos proveen son fundamentales en el desempeño de nuestro trabajo. • Logramos terminar de manera exitosa, en tiempo y forma los trabajos relacionados al análisis numérico de un secador de vapor de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde con el apoyo técnico e infraestructura (clúster) de Grupo SSC. Ing. Julián Adolfo Adame Miranda Director Ejecutivo Instituto de Investigaciones Eléctricas

• El análisis numérico asistido por computadora (ANSYS) es la herramienta básica que utilizamos en todas nuestras especialidades. • La colaboración en el desarrollo de un proyecto, la conclusión del mismo y la capacitación de la gente son los atributos que Grupo SSC ofrece en sus servicios. M. Francisco Antón Gabelich Director General CIATEQ

• ANSYS seguirá desarrollando mejores productos de análisis numérico, rápidos y fáciles de usar para todos los sectores de la industria. Gilles Eggenspieler, Ph. D Senior Fluid Product Line Manager ANSYS Inc. • “He visto crecer a Grupo SSC en su historia, de 2 ó 3 personas a más de 120 empleados; con oficinas en todo México.” Dr. Joseph Manich Director of Mechanical Systems Development ANSYS Inc.

- 19 -


Ponentes y Participantes

• ANSYS es una herramienta de análisis numérico que es utilizado de manera global por nuestra organización. Dr. Ignacio Dapic Director de Investigaciones y Desarrollo Schneider Electric México • En el pasado recibíamos soporte de FLUENT en Estados Unidos, y ahora Grupo SSC nos ofrece la misma atención y con una respuesta rápida. Ing. Eleazar Morales Guerra Vicepresidente de Tecnologías CEMEX

Centros de Investigación y Organizaciones CIDESI Instituto de Investigaciones Eléctricas Instituto Mexicano del Petróleo

Centro Nacional de Rehabilitación ININ Comisión Nacional de Seguridad

CFE - LAPEM

GEIQ

CIATEQ

CIMAV

Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología CINVESTAV

- 20 -

Industria Nacional de Autopartes CICATA Aero Clúster de Qro.


Empresas MABE

Shneider Electric

BOMBARDIER

DIRONA

MICROSOFT

HONEYWELL

PADSA

TRIASO

PISTONES MORESA

DELPHI

MABE, CIE-UNAM

NUTEC

GM

PEMEX

FRISA

Tereftalatos Mexicanos

ITR

CAROLEX

WHIRLPOOL

KOSTAL

GKN

Industrias IEM

ANDRITZ

CEMEX

MABE-FIMEE

AHYG - ECCSA

Universidades ESIA IPN ITC IPN - ESIME U.P. Ticomán, Zacatenco y Culhuacán FIMEE, Universidad de Guanajuato FIMEE, Universidad de Guanajuato y CEPADIT ITESI ITESM IPN - ESIME U.P. Zacatenco ITQ IPN - ESIME Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UAQ Instituto Tecnológico de Tlalnepantla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto Sanmiguelense Universidad Autónoma de Chapingo UPALM ITESM QRO ITESM UAEM UNAM UAM- Azcapotzalco UAM-Xochimilco UACJ UANL

- 21 -

UASLP CIMAV Univ. Tec. De San Juan del Río CICATA Instituto Tecnológico de Pachuca


Talleres

en el XII Congreso Internacional

E

l taller pretende ser un marco propicio para introducir la simulaci贸n, e innovaciones tecnol贸gicas a todas las personas interesadas en esta 谩rea de conocimiento. Mediante el amplio programa de talleres t茅cnicos se IMPULSAN A NUEVOS USUARIOS Y FORTALECEN LAS HABILIDADES DE LOS EXPERTOS.

Talleres

CATIA V5 Part Design Catia V5 Part Design Expert CATIA V6 Fundamentals

- 22 -


Talleres

Design Simulation with ANSYS Rigid Boby Dynamics with ANSY Introduction to Fatigue with ANSYS DesignLife CFD Meshers with ANSYS Fluid Dynamics with ANSYS-FLUENT Combustion Simulation with ANSYS-FLUENT Fluid Dynamics with ANSYS-CFX Fluid Structural Interaction with ANSYS-CFX Turbomachinary Applications with ANSYS Introduction to ANSYS-ACT Application Customization Toolkit Introduction to ANSYS-EKM Engineering Knowledge Manager

- 23 -


E

ste concurso es una iniciativa para estimular la creatividad, la competitividad, la innovación y el desarrollo personal y profesional de los estudiantes; se presentan trabajos desarrollados a nivel ingeniería y posgrado. Participaron más de 20 proyectos provenientes de las principales Universidades y Centros de Investigación del País y Centroamérica. El Concurso ha impulsado tanto a los estudiantes como a las propias Universidades en la docencia e investigación mediante el uso de herramientas de diseño y simulación por computadora, además de concientizarse del gran impacto y la proyección social que se genera mediante el uso de estas tecnologías.

1

eros lugares de los Concursos Académicos Concurso

Aguero Pineda Henry, Diaz Reyes y Rojas Solórzano Luís

“Influencia de las Configuraciones Geométricas de los Perfiles para Precalentadores de Aire Ljungström® Mediante CFD”

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Venezuela)

- 24 -


Participantes: Concurso

Concurso

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Venezuela) Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Instituto Tecnológico de Tlalnepantla Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Nuevo León Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores IPN - ESIME – Culhuacán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto Tecnológico de Celaya IPN - ESIME – Ticomán

ITP - Instituto Tecnológico de Pachuca COLPOS – Colegio de Posgraduados CIDETEQ- Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electro-Química UANL-Universidad Autónoma de Nuevo León FIMEE Universidad de Guanajuato ITC - Instituto Tecnológico de Celaya ITQ - Instituto Tecnológico de Querétaro IPN, ESIME Azcapotzalco Instituto Tecnológico de los Mochis

Concurso CIMA ITESM, Campus Toluca Instituto Tecnológico de Celaya Instituto Tecnológico de San Luis Potosí Instituto Tecnológico de Tijuana Instituto Politécnico Nacional – ESIME Azcapotzalco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Concurso Concurso

Oscar Farías Moguel

Edgar Samuel Vera Contreras

“Análisis de la transferencia de calor en un calentador solar, utilizando dinámica de fluidos computacional (CFD).”

“Diseño de Prótesis total de articulación de rodilla. ”

Instituto Tecnológico de Morelia

Instituto Tecnológico de Celaya

- 25 -


El Parque

Científico y Tecnológico Sanmiguelense E

l Parque Científico y Tecnológico Sanmiguelense es el pretexto perfecto para provocar el desarrollo de la económica basado en conocimiento por medio de la colaboración y vinculación entre sus integrantes, las empresas se benefician de los recursos organizacionales dedicados a la generación de conocimiento y el talento humano es desarrollado y exponenciado. Es el hábitat perfecto para negocios e instituciones en una economía del conocimiento global, ya que promueve el desarrollo económico y la competitividad de la regiones y ciudades mediante la creación de nuevas oportunidades de negocios, agregando valor a compañías ya existentes y permitiendo una unión entre universidades y compañías.

“El propósito de estas instalaciones es de impulsar el desarrollo del talento humano y de empresas en la aplicación de la ciencia y tecnología para crear productos y/o servicios de mayor valor agregado.” - Fernando Balderas, Director General,

- 26 -

Grupo SSC


guía para el desarrollo económico basado en conocimiento. Principales objetivos del Parque Tecnológico son: • Unidad de gestión de negocios: Incubación. Aceleración. Gestión de negocios. • Servicios: Consultoría. Redes de colaboración. Universidades, CID, Empresas. Nube. Súper computo. Respaldo y Almacenamiento. Entrenamiento. • Infraestructura: Espacio de trabajo y colaboración compartido. Hospedaje de empresas. Laboratorios. Numérico. Análisis. Termodinámica. Reología. Fractales. Diseño Basado en Simulación Numérica. Desarrollo de software.

DIRECCIÓN: Parque Tecnológico Sanmiguelense

Síguenos en:

Escuadrón 201 No. 10, Palmita de Landeta Km. 0.5,Carretera San Miguel-Dr. Mora San Miguel de Allende, Gto. MÉXICO

www.ptsanmiguelense.com

Tel. (415) 157 · 71 · 30

Termodinámica. Áreas deportivas. Áreas verdes. Áreas de recreación.

- 27 -


Medios

El XII Congreso Internacional

Diario Ejecutivo

Portal 3Dcad Portal

Exposición Tecnológica Blog de ANSYS

MCADCafé Entrevista con Joseph Manich Convergence México Blog de ANSYS

Entrevistas que puedes ver en Fernando Balderas Director General del Instituto Tecnológico Sanmiguelense y Grupo SSC. Discurso del Dr. José Manuel Cabrera Sixto Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Discurso del Lic. Mauricio Trejo Pureco Presidente Municipal de San Miguel de Allende.

Discurso Ing. Héctor López Santillana Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato.

- 28 -

Entrevista doble Fernando Balderas y Mauricio Trejo Pureco. Entrevista de Pedro Ferriz a Mauricio Trejo.


Inauguración Revista 012

Periódico el Correo

Zona Franca

El Sol del Bajío

Unión Guanajuato

Grupo Editorial Centenarios

Periódico El Correo

Universidad de Guanajuato

- 29 -


Contácto

D

isponemos de las herramientas necesarias para auxiliar a los diferentes sectores de la industria en el desarrollo de productos y servicios de alta calidad con un desempeño y funcionamiento de larga duración.

En Grupo SSC nuestro propósito es estar más cerca de ti, informándote sobre las novedades relacionadas con la industria, nuestra compañía y los servicios que brindamos.

servicios@grupossc.com

ventas@grupossc.com

Consultoría, Soporte, SWD, Cloud, R & D.

· Venta de Software y Hardware · Capacitación

Este es un paso más hacia nuestra razón de ser, la creatividad y el liderazgo al servicio de nuestros clientes.

- 30 -


DESCUBRE LO MÁS NUEVO A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES. Súmate a nuestras comunidades digitales para seguir de cerca nuestros eventos, artículos, videos e información sobre tecnología y soluciones innovadoras.

OFICINAS EN: Ciudad de México, D.F. Ciudad de Monterrey Comalcalco, Tab.

COMENTA, COMPARTE CONVERSA.

Villahermosa, Tab.

OFICINA PRINCIPAL Parque Tecnológico Sanmiguelense Escuadrón 201 #8 Palmita de Landeta C.P. 37748 San Miguel de Allende, Gto. México

Tel. (415) 152 · 05 · 47

- 31 -


Fotografía: Vanesa de la Hoz.

Busca nuestros

Próximos Números.


The Mind of Simulation