Linux Magazine - Edición en Castellano, Nº 07

Page 16

PORTADA • Wine

Figura 7: ¿Quién sabe si el icono de reiniciar significa una inicialización de Crossover o algo más drástico?

Cuadro 2: Wine no es un Emulador

Figura 4: El programa winecfg nos ayuda a configurar la instalación de Wine.

A diferencia de Wine, un emulador real crea un área aislada en la que simula un ordenador. Hay incluso que instalar un sistema operativo de forma separada para poder usar “esta máquina dentro de otra”. Se puede instalar y usar cualquier aplicación escrita para el sistema operativo de la máquina virtual. La pérdida de rendimiento debido a la sobrecarga de la simulación y el coste de la licencia (la máquina virtual necesita un sistema operativo completo) son las principales reticencias a esta solución. Wine implementa una alternativa lógica: en vez de simular el sistema operativo completo, se limita a simular un entorno que haga que las aplicaciones Windows se sientan en casa. Y esto nos lleva al nombre que se usa internamente en Wine, “Fake Windows”:

Figura 6: Tras completar la instalación simple, podemos configurar directamente Crossover Office.

no funcionarán bien) en Wine, como nos sucedió con nuestra prueba de Adobe Acrobat 6: El instalador inmediatamente falló. Por el contrario, Crossover Office tiene una solución simple para reiniciar Windows. Para ello, se teclea el siguiente comando: ./cxoffice/bin/cxreboot

La Figura 7 muestra una captura de pantalla del mensaje que aparece luego. Desde luego, el mensaje puede ser fácilmente incomprendido.

Conclusión Wine es un intento ambicioso para ejecutar aplicaciones nativas Windows en sistemas Unix. Como aplicación minimalista, Wine se restringe a sí misma a proporcionar un servicio de traducción entre el sistema operativo y la aplicación. La simplicidad del soporte tanto del hardware como del software es una de sus mayores ventajas. Crossover Office ayuda a los usuarios no técnicos de Linux a acceder a la potencia de Wine. Pero

# ls -a /home/user/.wine dosdevices fake_windows [...] Las aplicaciones que acceden a elemento específicos de Windows a menudo se estrellan contra un muro (virtual).

antes de comprarlo, se debería probar la versión de demostración de Crossover para asegurarse de que la aplicación Windows que se necesita realmente funciona. Si una aplicación no se ejecuta ni en Wine ni en Crossover, la única alternativa que resta es probarla en una máquina virtual, como la aplicación comercial ■ VMware o la gratuita Qemu.

RECURSOS [1] WineHQ: http://www.winehq.org/ [2] Paquetes de Wine: http://www. winehq.org/site/download

16

Número 07

WWW.LINUX-MAGAZINE.ES

[3] Codeweavers: codeweavers.com/

http://www.

[4] Transgaming: transgaming.com/

http://www.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.