Page 1

BOLETIN INFORMATIVO

ZONA VERDE

NUMERO UNICO

EDUCACION AMBIENTAL/ UVG / NOV. 2010

Por una sociedad planetaria Como ciudadanos responsables del mundo, consideramos que la conciencia ecológica es un tema de urgencia mundial. Reconocer que todas y cada una de nuestras acciones, así como la indiferencia o la desinformación ante los desastres ecológicos, es un primer paso para el cambio del nuevo milenio. La preocupación ambiental es ahora un deber que debe abordarse a través de todas las acciones que lleven a salvar nuestro planeta.

NUEVOS DESAFÍOS PLANETARIOS El cambio ambiental global es una consecuencia de la actual reestructuración del capitalismo. Vivimos en una sociedad consumista en la cual sobresalen las desigualdades y las contradicciones. Pero a la vez nos plantea nuevos desafíos, entre los que se entretejen dos elementos esenciales de nuestra cultura: naturaleza y sociedad.

CONTAMINACION AUDITIVA

La contaminación de los suelos La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, pero también para toda la flora y fauna que depende del medio ambiente en el que se desarrolla. Este tipo de contaminación parece propagarse como una plaga en todo el planeta. La polución de los suelos puede llegar a ocasionar no sólo el desgaste, sino también la

CONTAMINACION DEL AGUA

producción de sustancias tóxicas que impedirán la fertilidad del terreno. Este es el caso del uso irresponsable de insecticidas y fertilizantes. La contaminación de los suelos se hace evidente al degradarse la vegetación, ante la reducción del números de especies y la acumulación de contaminantes en las plantas.

CONTAMINACION VISUAL.


CASO LACHUÁ

La contaminación del agua

LA LAGUNA LACHUÁ

Lugar: Cobán Dimensión: 14,500 h Población: 18 mil habitantes de 55 comunidades. Etnia: Q´eqchi´ Peligro: A pesar de que es una región protegida, persiste la tala ilegal y el tráfico de especies.

La Organización Mundial de la Salud define la contaminación del agua de la siguiente manera:

Otras amenazas: La construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte que ingresará al parque. Debido a que no se implementarán medidas de precaución, morirán miles de especies de animales por lo que el daño será irreparable.

"Debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubiera destinado en su estado natural".

CAUSAS

El cuidado del agua requiere de la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

Millones de metros cúbicos de aguas residuales que se producen al año en el país

Es importante que las actividades cotidianas como el transporte, la higiene, la preparación de alimentos y el consumo de productos, adquieran una nueva visión a largo plazo. Esta nueva perspectiva ayudaría para que todos juntos logremos una mejor protección del ambiente.

Intensidad del uso de la tierra Según el informe GE GUATEMALA 2009

O

Uso correcto

43%

Subutilizada

28%

Sobre utilizada

23%

Áreas urbanas

5%

Cuerpos de agua

1%

En el hogar, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para aprovechar el agua y evitar la contaminación o el despilfarro. Para lograrlo necesitamos observar nuestro entorno e identificar mejores alternativas, así como también cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida. El agua es un elemento vital. El ser humano puede vivir más de 30 días sin comer, pero sólo 7 días sin agua. No obstante, 7.5 millones de guatemaltecos no tienen acceso al agua ni a saneamiento. Se estima que en 15 años, 1mil 800 millones de personas vivirán en regiones con grave escasez de agua.

1,539 Porcentaje que proviene del uso domiciliar y municipal

43 Porcentaje que proviene del uso agropecuario

43


La contaminación ambiental

POLUCIÓN En la ciudad de Guatemala circulan más de 893 mil autos o 16 vehículos por kilómetro cuadrado.

•••

La mayoría de la población guatemalteca es rural, joven y agrícola. En promedio hay 73 habitantes por km2, lo que significa que los recursos naturales del país están bajo presión constantemente por lo que la emigración es un fenómeno usual en el territorio. La carencia de agua potable, la mala disposición de desechos sólidos y aguas servidas son sólo algunos de los múltiples problemas que los habitantes deben afrontar diariamente. La contaminación en general representa estrés, insomnio, enfermedades de todo tipo y la muerte. En este aspecto hay tres tipos de contaminación ambiental: a) La contaminación visual es el uso indiscriminado --de tamaño, orden y distribución-- de vallas publicitarias, luces de los comercios, antenas, cables aéreos, entre otros, son elementos que inciden en la sobreestimulación sensorial. Las consecuencias ocasionan estrés, dolores de cabeza, entre otras.

63% de la generación eléctrica es de origen térmico, que usa derivados del petróleo

mundo. Varias ciudades en el mundo sobrepasan el nivel de tolerancia que la OMS recomienda (hasta 65 decibeles), en donde el ruido de los autos, motocicletas y aviones es del 80% y el resto proviene de las industrias, bares, talleres y ferrocarriles.

b) La contaminación auditiva producida por el tránsito vehicular, los gritos, la música con alto volumen, entre otros, c) La contaminación del aire es la que producen los olores de la son sólo algunos factores que basura, las aguas residuales, los ocasionan el deterioro de las procesos industriales, etc. Los células auditivas, estrés, vehículos no sólo son un factor insomnio, mal humor y daños de ruido para el ser humano, irreversibles en la audición de sino también la principal fuente millones de personas en todo el

INUNDACIÓN DE DESECHOS

de contaminación en el mundo. La PNUD y la OMS registran la muerte de 2,7 a 3 millones de personas anuales por enfermedades producidas por la contaminación del aire. Las consecuencias llevan al aumento de enfermedades cardiorrespiratorias, cáncer de pulmón, irritación de mucosas, ojos y nariz, mareos, dolor de cabeza, tos, entre otros.

¿De dónde proviene la basura? Industrias cárnicas

35%

Industrias químicas

15% F a bricación p roductos minerales no metáli cos 15% Cultivos no tradicion La sobrepoblación y el consumismo en la ciudad de Guatemala produce 600 lbs. de basura al año por habitante. En la capital se estima que hay más de 1mil vertederos ilegales.

Los pañales desechables duran aproximadamente 500 años en degradarse. Se estima que cada persona en Latino América gasta 100 lbs. de papel al año.

Cultivos tradicionale Hogares Otras fuentes

ales 10%

s

5% 1% 19%


¿Cómo puede ayudar al planeta? HECHOS PARA REFLEXIONAR • Guatemala ha perdido tres millones de hectáreas de bosque desde 1950. • El 95% de las aguas en el país están contaminadas, y 40% del agua potable que se distribuye se derrocha.

Nuestros recursos en extinción •••

• Sólo el 0.12% del agua en el planeta es apta para ser potable.

• Cada 3 minutos se usan 83 Cada año Guatemala pierde 73 mil millones de botellas de plástico hectáreas de bosques, lo que deja al en el mundo. país expuesto cada vez más a la erosión de cuencas, la merma en la • Hay más de 3 mil 600 especies de animales en peligro de absorción de dióxido de carbono extinción. (CO2), la reducción de lluvias y una deficiente alimentación de mantos • Se talan 30 árboles por cada freáticos, que conllevará a una quintal de papel. menor disponibilidad de agua.

1. Use agua en cubeta para lavar el automóvil.

2. Recolecte

agua de lluvia para utilizarla en la limpieza y riego de plantas.

3. Reutilice el agua que se usa para enjuagar la ropa.

4. Evite el uso de aerosoles. 5. Evite la

quema de basura.

6.

Lleve su automóvil a mantenimiento regularmente.

7. Reúse, recicle, reduzca. 8. Deposite

la basura en su

lugar.

9.

Evite los empaques excesivos. Use bolsas de tela.

10. Elija productos reciclados CLUB

E VERD biental

Am ducación tes de E n ia d ción u a c st E LA de Edu UATEMA Facultad D E L EG L A V L E SIDAD D UNIVER 2010

Integrantes del proyecto Carolina Moino Beatriz Zamora Canjura Brenda Piedad Méndez Estuardo Guardia Jumay Cojtí Vilma Argentina Ordónez Castro

Diseño y diagramación Beatriz Zamora Canjura

Zona Verde  

Boletín informativo sobre contaminación. El objetivo es sensibilizar a la población.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you