Issuu on Google+

Publicación de introducción. Prohibida su venta.

C FFEE

1 AÑO 1 NUMERO 1

MEXICO

Distribución exclusiva en México y España.

FEBRERO 2012


CONTENIDO 3 HISTORIA DEL CAFE´

5 TIPOS DE CAFE´

7 arte latte 2

6


3


HISTORIA

DEL

´

CAFE

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo como fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII. 4


La palabra "café" proviene del término turco qahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano.

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El scafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente. Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.WWKaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

5


TIPOS DE CAFÉ Café Solo El equivalente del espresso italiano, aunque con un sabor más terroso y un precio unas cuantas veces inferior al de su primo transalpino. Si eres de los que se levantan con las sábanas pegadas y necesitas un buen meneo para comenzar el día, este es tu café.

Café Cortado El cortado es un solo con un poco de leche (pero menos que el café con leche). Se puede servir corto (con poca leche) o largo (con un poquito más). Se sirve en taza pequeña.

Café Bombón Para los amantes del dulce: una buena cantidad de café solo con una generosa dosis de leche condensada por encima. Se sirve en vaso de cristal y al mezclarlo se forma un delicioso sabor a caramelo.

6

Café con Leche Con menos fuerza y más leche que el cortado es uno de los más populares en los bares españoles. Si el bar es de los buenos te preguntarán exactamente cuánta leche quieres y la taza será de mayor tamaño que la del solo.


BENEFICIOS DEL CAFÉ

Ayuda a prevenir accidentes de tránsito La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

Combate la celulitis Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.

Es protector El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.

Es digestivo El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

7

¡Te despierta! El café por la mañana sirve para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína la cual es un estimulante del sistema nervioso central produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.

Es rico en antioxidantes

El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Es un exfoliante de la piel Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

Disimula las ojeras El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.


Arte

L ATTE

8


El arte del latte o arte del café con leche se refiere a los diseños creados en la superficie de espressos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces, una combinación de ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde una jarra (conocido como latte art «vertido libre»). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche. El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un capuccino, un café mocha o incluso un espresso macchiato. Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo espresso, la calidad del adorno realizado con arte del latte también lo ha hecho. Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades. El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un espresso exquisitamente preparado. Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, conviene que el gusto nunca se convierta en algo secundario ante el arte.

9


0 1


Coffeee