Page 1

MANUAL DE COMPOSICIÓN PARA ACORDEÓN

ISIDRO GARCÍA PINTOS


Manual de composición para acordeón

AUTOR: Isidro García Pintos

TÍTULO DEL TRABAJO: Manual de composición para acordeón

DIRECTOR DEL TRABAJO: Tito Marcos Crehuet

ESPECIALIDAD: Pedagogía del acordeón

RESUMEN (ABSTRACT): Este trabajo es básicamente un manual sobre el acordeón convertor pero descrito desde una perspectiva compositiva. Es decir, pretende ser una guía sobre acordeón, fácil y útil para un compositor, y más en concreto, para un estudiante de composición. Es, en definitiva, un manual sencillo, no simple, sobre lo que debe saber un estudiante de composición, para componer para este instrumento.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Curso 2008-09

2


Manual de composición para acordeón

ÍNDICE: •

INTRODUCCIÓN\JUSTIFICACIÓN

Pág. 4

OBJETIVOS

Pág. 4

METODOLOGÍA\DESARROLLO 1. EL INSTRUMENTO A) B) C) D) E)

PRINCIPIO SONORO DESCRIPCIÓN MODALIDADES DISTINTIVOS TESITURA: • TESITURA GENERAL • TESITURAS DE LOS MANUALES • TESITURAS CON LOS DIFERENTES REGISTROS

Pág. Pág. Pág. Pág.

5 6 8 9

Pág. 11 Pág. 12 Pág. 14

2. SUS POSIBILIDADES A) GRAFÍA\ SÍMBOLOS 3. RECURSOS A) B) C) D)

Pág. 15 Pág. 19

REPERTORIO RECURSOS WEB BIBLIOGRAFÍA OTROS RECURSOS

CONCLUSIONES

Pág. 20

ANEXOS

Pág. 21

3


Manual de composición para acordeón

INTRODUCCIÓN\JUSTIFICACIÓN:

Debido a la falta de materiales concretos, de fácil manejo y actualizados, se ve la necesidad de crear un manual útil, sobre todo para estudiantes de composición, que sirva para acercarse al acordeón “de concierto” y, a la vez, ayude a continuar ese creciente incremento, tanto del interés por el instrumento, como del número de composiciones para el mismo.

OBJETIVOS:

El trabajo se plantea básicamente un objetivo principal: crear un material que sirva de guía, y, por tanto, sea útil, fácil y asequible a un estudiante de composición.

4


Manual de composición para acordeón

METODOLOGÍA\DESARROLLO:

1. EL INSTRUMENTO El acordeón es considerado1 un instrumento de viento, un aerófono, puesto que es el aire el que hace vibrar las lengüetas que están en su interior. Y éstas son lengüetas libres y metálicas. Es además, un instrumento de lengüeta libre metálica de insufle manual puesto que es la acción del brazo la que le suministra el aire al fuelle y no un soplo directo, como en las armónicas o las melódicas.

A) PRINCIPIO SONORO. El principio sonoro del acordeón es, entonces, la lengüeta libre metálica de insufle manual. Estas lengüetas tienen dos importantes características: un tiempo de reacción y un nivel de presión de aire. El tiempo de reacción se refiere al período de tiempo que tarda la lengüeta en vibrar2 (cuanto más graves más tardan). El nivel de presión se refiere a la cantidad de aire que necesita una lengüeta para vibrar (cuanto más graves más necesitan: descompensación dinámica entre sonidos muy agudos y muy graves).

1 2

Según el sistema de Hornbostel-Sachs: Zeitschrift für Musik. 1914. Sonar, arrancar, ponerse en funcionamiento.

5


Manual de composición para acordeón

B) DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO. Un acordeón básicamente es un instrumento que consta de dos manuales unidos por un fuelle.

• El fuelle es manejado por el antebrazo izquierdo el cual regula la presión de aire en función de los distintos parámetros acústicos: mayor o menor intensidad, diferenciación entre ataques3… Esto conlleva un desequilibrio funcional entre manuales, debido a esa doble función asignada al antebrazo izquierdo, y a ese desplazamiento-movimiento de la caja del manual izquierdo.

• Los manuales están “por delante” del instrumento, es decir, de cara al público, y no en los laterales como en el bandoneón o en la concertina. Además, el manual izquierdo está más lejos para la mano, debido al ancho de la caja armónica. Esto limita el movimiento del brazo izquierdo desde la muñeca, y por tanto, solamente son posibles articulaciones digitales y/o manuales, además de reducir el uso del dedo pulgar, ocasionalmente, a la primera fila de botones.

• El mayor tamaño de las teclas con respecto a los botones, y el de los botones de la derecha con respecto a los de la izquierda, conlleva que la distancia que puede abarcar la mano derecha sea menor que la que puede abarcar la izquierda (en teclas aproximadamente se abarca una 11va).

3

Esto lo diferencia de otros instrumentos similares como el bandoneón en el cual las dos cajas acústicas – manuales- se mueven con el fuelle.

6


Manual de composici贸n para acorde贸n

7


Manual de composición para acordeón

C) MODALIDADES DE INSTRUMENTO. Cuando hablamos de acordeón se hace necesario concretar más para saber a qué instrumento te estás refiriendo: acordeón diatónico, acordeón free bass, acordeón sistema victoria, acordeón de bajos añadidos… De toda esta gran variedad nosotros nos vamos a referir al acordeón en su modalidad académica, es decir, al acordeón que se enseña en los conservatorios españoles: el llamado acordeón de concierto o acordeón convertor. El acordeón de concierto es también conocido como acordeón convertor puesto que integra en el manual izquierdo dos sistemas distintos: el llamado sistema estándar –o bajos tradicionales- representado por MII o por S.B., y el sistema bassetti –de bajos cromáticos- representado por MIII o por B.B. Asimismo, el acordeón de concierto admite dos modalidades diferentes en su manual derecho, representado por MI: el manual de teclas o el manual de botones. Es decir, el acordeón convertor es un instrumento que integra tres posibilidades, esto es: .MI- mano derecha (indistintamente con teclas o con botones) .MII- mano izquierda con sistema tradicional de acordes preparados4 .MIII- mano izquierda con sonidos independientes dispuestos de forma cromática

Aclarar, también, que el instrumento modelo al cual nos vamos a referir, está sacado del que, como tal, exponen las principales casas-fábricas de acordeones5 en sus catálogos de venta al público, y que, por tanto, los conservatorios toman como referencia para cursar estudios superiores6. Nos referiremos, por tanto, a un instrumento de 45 teclas o 106 en el caso de botones, en la mano derecha, y de 120 botones en la mano izquierda, con 4 voces en MI, 4 en MII y 3 en MIII.

4

La conversión de los botones del manual izquierdo de MII a MIII, se efectúa pulsando una palanca (palanca de convertor) 5 Catálogo Web del año 2009 de la firma PIGINI 6 Por supuesto que existen diferencias entre cada fabricante, y por supuesto, que aunque son muchos los diferentes modelos que cada firma expone, nos referiremos al modelo más “completo” y, como es lógico, las diferencias que pueden surgir con cada modelo concreto no serán tenidas en cuenta.

8


Manual de composición para acordeón

D) DISTINTIVOS DEL INSTRUMENTO.

Este es un cuadro comparativo de las posibilidades interpretativas y de composición de los instrumentos polifónicos de teclado78:

7

No son tenidos en cuenta instrumentos polifónicos como: arpas, guitarras, salterios, tímpanos, vibráfonos, teclados electrónicos, etc. 8 Cuando nos referimos aquí a teclado estamos hablando en sentido general, es decir, tanto de teclas como de botones.

9


Manual de composición para acordeón

• Como se verá más adelante, la registración del acordeón permite combinaciones, en un mismo manual, de diferentes voces9. • Teniendo en cuenta, como se ha dicho en el apartado de modalidades, que el acordeón convertor es un instrumento que integra tres posibilidades incluso simultáneas (MI, MII-las dos filas de bajos pedales- y MIII), son posibles también hasta tres registros tímbrico-tonales independientes. • El acordeón también posee registros tonales iguales en los dos manuales10, con todo lo que eso posibilita: sonidos duplicados, mismos sonidos en dos “espacios”, etc. • Teniendo en cuenta que se puede tener la misma registración en ambos manuales, se puede considerar al acordeón también como un instrumento de un único registro distribuido en dos manos. • Otra característica importante a conocer es que el acordeón consta de una única fuente emisora de aire, como se ha mencionado, y que, por tanto, todas las lengüetas (emitidas simultáneamente) suenan bajo una única presión de aire. Como consecuencia no son posibles diferenciaciones dinámicas simultáneas en ambos manuales. También aclarar que se pueden originar encubrimientos, es decir, que unos sonidos tapen a otros debido a que con la misma presión de aire unas lengüetas “suenan” más que otras; los más habituales son sonidos graves que “tapan” a sonidos agudos. • Además es posible controlar el ataque dinámico de un sonido y de la textura global, por medio del antebrazo izquierdo y gracias al fuelle. • Finalmente podemos decir que el acordeón es además el único de los instrumentos polifónicos de teclado en el que es posible controlar tanto el mantenimiento como el cese del sonido. • Una característica del acordeón, que lo diferencia, por ejemplo, claramente del piano, es la posibilidad de mantener prolongado un sonido. El tiempo de duración de este sonido está determinado por diversos factores como la intensidad del mismo, el número de sonidos emitidos o la registración utilizada, pero son posibles los cambios de fuelle al igual que los arcos en el violín. 9,10

Ver apartado de tesitura de los manuales

10


Manual de composición para acordeón

E) TESITURA: Las tesituras que se dan a continuación corresponden: la primera, a la tesitura total o posible del instrumento, la segunda, a las tesituras de los manuales con el registro de una sola voz en 8’, y finalmente a la tesitura más detallada en relación con la registración.

TESITURA GENERAL.

La tesitura posible o total del acordeón abarca desde un Mi-111 hasta un Do#7, y como tal, es posible un ámbito de casi 7 octavas12. Aunque en un acordeón de teclas su manual derecho sólo permite hacer una 8ª menos en los graves, es decir, llega hasta Mi1, y un semitono menos en los agudos, es decir, llega hasta Do7.

11 12

Nomenclatura U.S.A. (A. T. Jones) Existen algunos acordeones de 4 voces en MIII que bajarían una 5ª más (hasta La-1).

11


Manual de composición para acordeón

TESITURAS DE LOS MANUALES1314.

Manual derecho-MI: •

Teclas: 45 teclas (desde Mi2 hasta Do6)

Botones: 106 botones (desde Mi1 hasta Sol6), dispuestos en 5 filas como en el diagrama, de tal forma que las 3 primeras filas de botones son cromáticas, y las 2 últimas son repeticiones de las dos primeras.

Manual izquierdo: El manual izquierdo consta de 120 botones, organizados en 6 filas, de tal forma que las 4 primeras filas –las más alejadas del fuelle- son las que cambian en los dos sistemas (MII y MIII) mediante la palanca convertor y admiten, por tanto, dos posibilidades, y las 2 últimas –más próximas al fuelle- son comunes a los dos sistemas. • En MII Cuando la mano izquierda está en el sistema estándar (o MII), las 4 primeras filas de botones funcionan como acordes preparados, es decir, que al pulsar uno sólo de estos botones suena un acorde. Estos acordes son mayores, menores, de 7ª de dominante y de 7ª disminuida, correspondientes al bajo que esté situado

13 14

Se recuerda que nos referimos a una registración de 8’ Ver esquema añadido en Anexos

12


Manual de composición para acordeón

en la 5ª fila. Asimismo, esta 5ª fila, conocida como bajos, y la 6ª conocida como contrabajos, están ordenadas siguiendo quintas justas.

Por otro lado, la tesitura en la que se mueven estos sonidos es de solamente una 7ªM (aunque se verá que la registración puede variar la altura de esta 7ª a diferentes octavas), lo cual implica que los acordes estén construidos con notas que no exceden esta tesitura, dando lugar así a diferentes inversiones o posiciones de las notas en el acorde15.

• En MIII Cuando el manual izquierdo está en basetti (o MIII), las 2 últimas filas, como ya se mencionó, no se modifican y las 4 primeras funcionan como sonidos “sueltos”. Es decir, ahora cada botón ya nos es un acorde preparado, sino que es un único sonido16 ordenado cromáticamente de la misma manera que se disponen los botones del manual derecho, pero con la diferencia de que aquí solamente hay 4 filas (tres más la cuarta como repetición de la primera) y no 5 como en el derecho. Éstas 3 filas de botones cromáticos abarcan desde el Mi-1 hasta el Do#5

15

Para más detalle consultar el esquema adjuntado en los Anexos Los registros con varias voces se consideran como un único sonido, puesto que las voces solamente añaden duplicaciones a la 8va de un mismo sonido. 16

13


Manual de composición para acordeón

• TESITURAS DE LOS MANUALES CON LOS DIFERENTES REGISTROS17

La registración en acordeón funciona igual que en un órgano, si bien los registros actualmente sólo añaden o restan octavas. Aparece, por tanto, la distinción entre pie y voz: pie hace referencia a la altura y voz al número de sonidos, y las combinaciones entre ambos crean los timbres. El color lo pone la voz de 8’ (pies) al ofrecer dos posibilidades: dentro o fuera de cassotto18. El siguiente gráfico refleja los distintos registros según los manuales, su manera habitual de representarlos, así como, la relación que existe entre ellos:

17

Ver esquema adjuntado en Anexos El cassotto es una especie de caja de resonancia que suelen tener este tipo de acordeones y que confiere un color diferente al eliminar armónicos. 18

14


Manual de composición para acordeón

2. SUS POSIBILIDADES

A)

GRAFÍA\SÍMBOLOS

A continuación se describe la grafía más generalizada para representar los efectos o posibilidades más características del instrumento. Por supuesto, hay que entender que las posibilidades de interpretación de los símbolos son abiertas y que lo mejor, en muchos casos, es que los mismos compositores aporten instrucciones o indicaciones sobre la grafía y símbolos empleados. Además, se adjuntan aparte, 6 de las obras más representativas del instrumento en formato papel-partitura con el audio incrustado.

Ésta grafía se agrupa, básicamente, según se refiera a: 1. Fuelle 2. Dinámica 3. Acentuación-Articulación 4. Entonación 5. Registración 6. Otros símbolos

1. Fuelle abrir y cerrar el fuelle bellows shake: articulación rítmica del sonido mediante el movimiento alternado del fuelle (abrir-cerrar), similar al trémolo de arco de los instrumentos de arco. Fuelle sin sonido y cese del sonido Empezar con fuelle ligeramente abierto o cerrado Ricochet: articulación rítmica del sonido producida por el entrechoque de las cajas acústicas combinada con movimientos del fuelle, similar al ricochet de los instrumentos de arco (normalmente de 3, 4 ó 5 golpes).

15


Manual de composición para acordeón

2. Dinámica Vibrato: con manos, piernas, pies, antebrazo izq. . dinámico . entonación: ver bend en apartado 4. Ataques de un sonido19: A: pulsación previa al accionamiento del fuelle B: pulsación y fuelle simultáneos C: pulsación posterior al accionamiento del fuelle

3. Acentuación-Articulación Acentos sobre el fuelle producidos: . desde los dedos . mediante golpes sobre los manuales . mediante entrechoque de las cajas…

4. Entonación Bend o glisado no temperado: efecto de desafinación tonal (hacia un semitono y viceversa) producido por un exceso de presión sobre las lengüetas más graves.

19

Y, por tanto, tres formas de extinción de un sonido

16


Manual de composición para acordeón

5. Registración Registración libre. Interpretación posible en ambos manuales

Interpretación posible en ambos sistemas de la mano izq.

Los puntos en blanco, o los situados a la derecha, indican voces sin cassotto y los negros, o los situados a la izquierda, con cassotto20. Equilibrar la sonoridad (tonal, tímbrica, dinámica, etc.) de ambos registros. Cambio “sonoro” o “silencioso” respectivamente del registro y en el lugar indicado por la flecha.

Cambio de los registros con el ritmo indicado o percusión rítmica y sonora producida con los mismos (clicking).

6. Otros símbolos Bajos solos o acordes solos respectivamente para MII. Pulsaciones naturales de las lengüetas perceptibles en sonidos graves

20

La voz grave, 16’, en MI suele estar siempre en cassotto.

17


Manual de composición para acordeón

Tocar en la parte superior o inferior del manual.

Sonido producido por la válvula del aire.

Vibrato de fuelle: hacer entrechocar rítmicamente las cantoneras del fuelle mediante los dedos introducidos entre los pliegues. Sonidos indeterminados o “ruidos percusivos” varios: en los registros, teclas, cajas, fuelle…

18


Manual de composición para acordeón

3. RECURSOS A) REPERTORIO •

• • • •

Programación de acordeón. Real Conservatorio Superior de música de Madrid. Curso 2008-09. http://dc110.4shared.com/download/67774518/637eb51b/Programaci n_Curso_2008-09.pdf Akkordeon Bibliographie, Walter Maurer. Trosingen. Hohner. 1990. Accordion Resource Manual, Joseph Macerollo. Canadá. The Avondable Press. 1980. La fisarmonica da concerto ed il suo repertorio, Paolo Picchio. Ancona, Italia. Edizioni Brillarelli. 2004. El repertorio para acordeón en el estado español, Gorka Hermosa. País Vasco. 2003

B) RECURSOS WEB • http://www.terra.es/personal/marcos54/ • http://www.accordions.com • http://www.musicforaccordion.com/ • http://www.youtube.com • http://www.GoldAccordion.com

C) BIBLIOGRAFÍA • • • •

Acordeón para compositores. Ricardo Llanos e Iñaqui Alberdi. Lasarte-Oria. 2002 Método de acordeón. Tito Marcos. Revisión del 2000 Introducción a la composición para acordeón. Hugo Herrmann. Trossingen. Hohner. 1955 Akustische Probleme bei Akkordeons und Mundharmonikas. Gotthard Richter. Germany. 1985

D) OTROS RECURSOS Este trabajo lleva adjunto un cd sin el cual no es posible ser evaluado en su totalidad. En el mismo se recoge el trabajo en distintos formatos (.doc, .pdf…) así como obras, audios y demás material.

19


Manual de composición para acordeón

CONCLUSIONES Si la idea principal de este trabajo era la de crear una guía fácil y sencilla, esa ha sido, precisamente, la principal dificultad; las ideas recogidas debían ser breves y concisas, sencillas y claras, y enfocadas desde la perspectiva compositiva. Es por ello, que si al lector le resulta así, se podría decir que el objetivo principal se ha cumplido. Ahora falta por saber si se ha cumplido el segundo objetivo propuesto, que es el de ser útil y manejable.

20


Manual de composición para acordeón

ANEXOS  Cuadro comparativo de los instrumentos polifónicos de teclado

 Descripción de los manuales

 Extensión tonal de los manuales

 Solapamiento de los manuales

 MII- Estándar

 Registros

 Esquema del panorama histórico

 Esquema de los hechos-datos más importantes que han llevado al instrumento actual.

21


Cuadro comparativo de los instrumentos polifónicos de teclado

(1)

(Características interpretativas y compositivas)(2)

Registros: posibilidad de combinación de distintos “registros” o “juegos” (cuerdas, tubos o lengüetas) en un único manual.

Posibilidad de hasta tres “registros” tímbrico-tonales independientes y disponibles simultáneamente.

Mantenimiento prolongado del sonido.

Posibilidad de un único “registro” distribuido entre ambas manos.

(Lengüeta/insufle manual)

(Cuerda pulsada)

(Tubo/insufle mecánico)

(Cuerda percutida)

ACORDEÓN

CLAVE

órgano

piano

1

1

1

0

Lengüeta libre (accionada por aire).

Lengüeta batiente y tubo flautado

1

0

MI, MII (bajos “pedales”) y MIII.

1

0

Dos manuales y un pedal.

Un único registro tímbrico-tonal.

1

0

1

0

Con cambios (articulaciones) de fuelle.

Ataque-resonancia

0

1

1

1

0

0

1

Ataque-resonancia

Fragmentación tímbrica y espacial de los manuales.

Fraseos dinámicos independientes en cada mano (independencia dinámica de cada sonido).

Control dinámico de ataque.

0 Monodinámico: fraseo dinámico único para ambos manuales.

Control de la acentuación métrica y rítmica.

1

0

0

Antebrazo: control global de la textura interpretativa. Simultaneidad de dos registros tonales unísonos (espacializados cada uno en una caja armónica).

Control dinámico del mantenimiento y cese del sonido.

1

1 “Digital”, individual de cada sonido.

0

0

0

0

0

0

MI-MIII

1 Monodinámico; independencia entre la dinámica -antebrazo- y la pulsación -dedos-.

Resonancia “natural” del instrumento.

(1) No se tienen en cuenta otros instrumentos polifónicos como: Arpas, Guitarras, Salterios, Tímpanos, Vibráfonos, Teclados electrónicos, etc.

(2) No se tienen en cuenta otra características como: sonoridad, emergencia histórica, integración social y pedagógica, distribución geográfica, etc.

Resonancia “natural” del instrumento.


Manual izquierdo (MIII) 8’

& ?

__ __

__ C

#_ _

__

4ª octava

2ª octava

3ª octava

1ª octava MIII MII

8’

œ

?

œ #œ

œ #œ

œ #œ

MII: Extensión/escritura

œ

œ #œ

œ œ œ œ

?

œ #œ

Suena

#œ #œ #œ #œ œ

?

Escrito (4 voces en “MI”)

Bajos MII

MI BOTONES

d

f

a a

c

d

1

+]

& ?

Do central

œ

g

f

g1 f

1

h

1

c2

a1 a

1

c

2

f

2

d

f

3

c3 h

2

g2

e2 4

g

2

a

c

__œ

œ

d

f

3

a

c

__œ __ _

& ?

Do central

œ

œ

Manual derecho (MI)

__œ

__œ __ _

f

4

d

4

f4

&

$OWHUDGRV# b

g4

&

1DWXUDOHV

4

e4

c4 4

MI TECLAS

j

d4 d

3

a3 3

e4

c4 c4

h

3

g3

e3 3

g

3

a3 a3

f3 f

3

c3 3

g3

e3 d3

d

2

a2 2

c3

a3 a2

f2

d2 d

1

g2

e2

c2 c2

a1

f1 1

e1

c1 1

C3 c1

& +]

&

c

g

e

j

m

k

A

c

d

h

1

a1

f

4 © Tito Marcos

F

?

A

G

g

g1

e1 d1

c1

a

f f

c1

a

C6 c 4

E

d d

H

G

g

e

C5 c 3

F

c

A

F

c

A

G

C4 c 2

E

__œ __ __ _


Alemania (Helmholtz) U.S.A. (A.T. Jones)

(4 voces en “Mi”)

(teclas)

MIII MII

8’



16’



41.2034 Hz.

MIII - MI

(Extensión total) C7 c5

Índices Acústicos: © Tito Marcos

4186.00

3951.06

3520.00

3135.96

4434.92

3729.31

3332.44

2959.95

2489.02

2217.46

1864.65

1661.22

1479.98

1244.51

1108.73

932.328

œ˙œœ œœœœ

2793.82

2637.02

2349.32

2093.00

1975.53

1760.00

1567.98

1396.91

1318.51

1174.66

1046.50

830.609

œœ˙œ

C6 c 4

C5 c3

987.767

739.989

œœœœ œœœ˙

880.000

A 440 Hz.

(botones)

783.991

622.254

554.365

466.164

415.305

369.994

Do Central

MI

698.456

659.255

587.330

523.251

493.883

440.000

311.127

277.183

233.082

œœœœ

391.995

349.228

329.628

293.665

261.626

207.652

184.997

155.563

138.591

116.541

œœœ œ˙œœœ

C4 c2

C3 c1

246.942

220.000

195.998

174.614

164.814

146.832

130.813

103.826

92.4985

77.7817

69.2956

58.2705

œœœœ

123.471

110.000

97.9987

87.3069

82.4068

73.4161

65.4064

51.9130

46.2493

38.8909

34.6478

œœ˙œ ˙œœœœ

C2 c

C1 C

61.7354

55.0000

48.9994

43.6535

41.2034

36.7081

29.1352

(teclas)

œœœœ˙

8’ 4’

2’

4434.92 Hz.

Acordeón: clases de Pedagogía especializada. RCSMM

(botones) E1

32.7032

œœ

-1

12

30.8677

& ?

E

( 2 = 1,059463094 )

27.5000

MI

[

Frecuencias en Hz.

A-1 A1

Acordeón: Extensión tonal de los manuales Registros MI

8’ 4’

16’

8’ 4’

16’

B.S. A.S.

8’

4’ 4’

2’


Botones:

Teclas:


2. MII

3. MIII


MIII 3

& ?

œ   œ œ m

& ?

S

œœœœ œœ˙œœ

œœœœœ m

4



˙œœœ

œœ˙ ˙œœœœ

& ˙œœ ? œœœœœ

j

j

œœœ œœœ˙

œœœ œ˙œ˙

œœœœ œ˙œ˙œ

œœœœ œœ˙œ˙

MIII

S

œ˙œœ

œœ˙œ

œœœœ

MI (teclas)



MI (botones) © Tito Marcos

C7 c5

Índices Acústicos: © Tito Marcos

œœœ œ˙œœœ

œœœ œ˙œœœ

4434.92

3729.31

3332.44

2959.95

2489.02

œœœ œ˙œœœ

4186.00

3951.06

3520.00

3135.96

2793.82

2217.46

œ˙œ œœœœœ

2637.02

2349.32

2093.00

œœœ

1864.65

1661.22

1479.98

œœœœ

1975.53

1760.00

1567.98

1244.51

œ˙œœ œœœœœ

1396.91

1108.73

œœ˙œ ˙œœœœ

1318.51

932.328

œœœ˙

1174.66

1046.50

830.609

œ˙œ œœœœœ

C7 c5

C6 c 4

C6 c4

(Extensión total) C5 c 3

987.767

739.989

˙œœœ œ œ œ & œ œ œœ˙œ œ œ ? œ œ ˙ œœœœœ

880.000

622.254

j

783.991

698.456

554.365

˙œ˙

659.255

œ˙œ˙ & œ œ œ ˙ ? œœœœœ

587.330

A 440 Hz.

œ˙œ

523.251

466.164

415.305

Do Central

k

C5 c3

C4 c 2

493.883

369.994

311.127

277.183

œœœ œœ˙œ

440.000

207.652 233.082

œœœ œœœ˙

391.995

349.228

329.628

293.665

261.626

246.942

184.997

œœœœ

220.000

155.563

138.591

˙œœœ

195.998

174.614

164.814

116.541

103.826

92.4985

77.7817

œœœ˙ ˙œœœ

146.832

130.813

123.471

110.000

97.9987

87.3069

69.2956

œœœœ œ˙œœ

C3 c1

73.4161

œœœœ

82.4068

58.2705

51.9130

46.2493

38.8909

& ?

65.4064

61.7354

55.0000

48.9994

43.6535

œœ˙œœ

34.6478

œœœœ

C2 c

36.7081 41.2034

& ?

C4 c 2

E1

29.1352

MI

C3 c1

-1

C1 C

E

30.8677 32.7032

m

C2 c

C1 C

E1

Alemania (Helmholtz) U.S.A. (A.T. Jones)

-1

12

27.5000

( 2 = 1,059463094 )

A-1 A1

Frecuencias en Hz.

E

A-1 A1

TECLAS

˙

[

œœœ

œœœ ˙[

k

k

4

[

œ˙ œœœœœ

[

˙ œœœœ

[

˙


MIII 3

& ?

œœ   œ œ m

& ?

S

œœ

œœœœ œ˙œœ m

4



˙œœœ

œœœœ œœœ˙œ

œ˙œ

j

j

œœœ œœœ˙

& œœœ˙ œ ˙ œ ? œœœœ œ˙œ˙

˙œœœ œœœ˙œ

MIII

œœœ˙

œœœ˙ œ˙œœœ S

œœœœœ

MI (teclas)



MI (botones) © Tito Marcos

C7 c5

Índices Acústicos: © Tito Marcos

3332.44

2959.95

œœœ œ˙œœœ

4434.92

3729.31

œœœ œ˙œœœ

4186.00

3951.06

3520.00

2489.02

2217.46

˙œœœ œœœœ

3135.96

2793.82

2637.02

2349.32

2093.00

œœœ

1864.65

1661.22

1479.98

œœœœ

1975.53

1760.00

1567.98

1244.51

œ˙œœ œœœœœ

1396.91

1108.73

932.328

œ˙œ œœœœœ

1318.51

1174.66

1046.50

830.609

739.989

œ˙œœ

C7 c5

C6 c 4

C6 c4

(Extensión total) C5 c 3

987.767

880.000

˙œœœ œœœ˙œ

783.991

622.254

˙œ˙

698.456

554.365

˙ & œœœ œœ œ ˙ œ ? œœœœ

659.255

j

587.330

523.251

A 440 Hz.

œœœœ œ ˙ œ ˙ œ

C5 c3

C4 c 2

466.164

415.305

œœœ œœ˙œ

493.883

369.994

& œœ ?

440.000

k

391.995

Do Central

˙œ

349.228

311.127

277.183

m

329.628

293.665

207.652 233.082

œœœœ œ œ ˙ œ œ

261.626

246.942

184.997

155.563

138.591

116.541

103.826

92.4985

77.7817

œœœœ

220.000

195.998

174.614

164.814

146.832

130.813

123.471

110.000

97.9987

87.3069

69.2956

œœœ˙ ˙œœœ

C3 c1

73.4161 82.4068

58.2705

51.9130

46.2493

38.8909

œœœœ

65.4064

61.7354

55.0000

48.9994

43.6535

34.6478

œœ˙œœ

C2 c

36.7081 41.2034

MI

C4 c 2

E1

29.1352

& ? œœœ

C3 c1

-1

C1 C

E

30.8677 32.7032

& ?

C2 c

C1 C

E1

Alemania (Helmholtz) U.S.A. (A.T. Jones)

-1

12

27.5000

( 2 = 1,059463094 )

A-1 A1

Frecuencias en Hz.

E

A-1 A1

BOTONES

œœœ˙

œ˙

œœœ˙ ˙[

k

k

4

[

œ˙ œœœœœ

[

œœ˙ œœœœ

[

˙


Alemania (Helmholtz) U.S.A. (A.T. Jones) -1

41.2034

E1

MI

61.7354

29.1352

34.6478 38.8909

46.2493 51.9130 58.2705

69.2956

˙œ

73.4161

œœœ œ œ œ ˙ œ

MIII

Índices Acústicos:

12

( 2 = 1,059463094 )

Frecuencias en Hz.

œ

27.5000

A-1 A1

30.8677 32.7032 36.7081 E

43.6535 48.9994 55.0000

65.4064

C1 C

E

77.7817

F

F G A

MI

G

A

H

c c

146.832

d

d e

f

f

œœœ ˙ œ œ œ œœ

82.4068 87.3069 97.9987 110.000 123.471

92.4985 103.826 116.541

130.813

C2 c

164.814

138.591 155.563

174.614

g

184.997

a

g

œœ

195.998 220.000

207.652

a

233.082

c1

h c1

277.183

Do Central

d1

d1

311.127

e1 f1

f1

349.228

g1

391.995

a1

g1

440.000

a1 h1

c2

493.883

369.994 415.305 466.164

A 440 Hz.

c2 d4

d2

˙œœ

(Extensión total)

œ˙œ œ œ œ œ˙

246.942 261.626

C3 c1

293.665 329.628

& ?

C3 c1

C4 c2

523.251

C4 c2

587.330

e2

659.255

554.365 622.254

698.456

f2

f3 g2

783.991

g2

a2

880.000

a2

987.767

h2

c3

739.989 830.609 932.328

1046.50

c3

C5 c 3

1174.66

d3

d3 e3

1318.51

1108.73 1244.51

1396.91

f3

f3

œœ œ ˙ œ œ œœ

C5 c 3

g3

1479.98

a3

g3 a3

œœœ

1567.98 1760.00 1975.53

1661.22 1864.65

c4

h3

2093.00

C6 c 4

c4

2349.32

d4

d4 e4

f4

f4

œ˙ œ œ œ œ ˙œ

C6 c4

2637.02

2217.46 2489.02

2793.82

g4

3135.96 3520.00 3951.06 © Tito Marcos

4186.00

2959.95 3332.44 3729.31

[

C7 c5

4434.92


Alemania (Helmholtz) U.S.A. (A.T. Jones)

(Extensión total)

4

C5 c

C6 c

© Tito Marcos

Índices Acústicos:

4434.92

3729.31

3332.44

2959.95

2489.02

2217.46

1864.65

œœœ œ˙œœœ

4186.00

3951.06

3520.00

3135.96

2793.82

2637.02

2349.32

2093.00

1661.22

1479.98

œœœœ

1975.53

1760.00

A 440 Hz.

œœœ

1567.98

1244.51

œ˙œ

1396.91

1108.73

œ˙œ

1318.51

1174.66

932.328

œœœœ œ ˙ œ ˙ œ

1046.50

830.609

739.989

622.254

554.365

A 440 Hz.

œ ˙œœœœ œ œ œ œ œœœœ œ œ œ œ œœœ˙œ

987.767

880.000

783.991

698.456

659.255

587.330

A 440 Hz.

Do Central

œœœ˙ ˙œœœ

C7 c5

3

C4 c

466.164

415.305

369.994

Do Central

œœ œœ

523.251

493.883

440.000

Do Central

œœœ

391.995

349.228

329.628

311.127

277.183

233.082

œœ˙ ˙œœœœ

293.665

261.626

207.652

184.997

œœœ œœœœ

2

C3 c1

246.942

220.000

195.998

155.563

138.591

116.541

œœ˙œœ

174.614

164.814

146.832

130.813

103.826

œœœœ

C2 c

123.471

92.4985

œœœ œœœ˙œ

110.000

77.7817

69.2956

58.2705

51.9130

˙œœœ

97.9987

87.3069

82.4068

73.4161

˙œœ œœœœœ

46.2493

œœœ œ œ œ ˙ œœ

65.4064

61.7354

55.0000

38.8909

34.6478

œ

48.9994

43.6535

41.2034

36.7081

29.1352

œœ˙œœ

C1 C

E1

12

-1

( 2 = 1,059463094 )

œœ˙œ

E

Frecuencias en Hz.

30.8677

& ?

32.7032

& ?

27.5000

& ?

A-1 A1

Acordeón: Extensión tonal y solapamiento de manuales

MIII

solapamiento MI

œœ œœœ˙œ œœœ˙

˙œœœ œ œ œ œ œ œœœ˙

MIII

solapamiento MI

[

˙


&

?

?

œ œ

œ

#œ #œ

$FRUGHV

?

œ

œ

œ

œ bœ

b

œ

?

œ œ

?

b b œœœ

œ œ

?

b b b œœœ

b b œœœ

#œ œ

œ

?

b b œœœ

b b b œœœ

b b œœœ

œ

b b œœœ

b b œœ œ

œœ œ

#

œ

b œœœ

œ

b b œœœ

œœœ

b œœ œ

b œœ œ

œœœ

∫ b b œœ b ∫ b œœœ ∫ b b œœœ b ∫ b œœœ œ

b b œœœ

b b b œœœ

b œœœ

b ∫ œœœ

b œœœ

b œœœ

œ # œœ

# œœ œ

∫b œœœ

œœœ

œœ œ

# œœœ

b b œœœ

œ # œœ

œœœ

#œ # œœ

b œœ œ

# œœœ

œœœ

œ œ œ œ

b œœœ

# œœœ

œ # œœ

# # # œœœ

?

?

# œœœ

#œ # œœ

œ

b œœ œ

%DMRV

b œœœ

# # œœœ

#œ #œ #œ #œ

bœ # œœ

MII Estándar


Tabla de registraci贸n ordenada por manuales y por voces


PANORAMA HISTORICO

Siglo XVIII, 2ª mitad Introducción ón en Europa de un "nuevo" princip principio sonoro: lengüeta libre metálica accionada por aire, dando paso a un “periodo de experimentación”: aplicación diversa del principio sonoro.

Siglo XIX, comienzos Se inicia la creación ió d de una gran ((y di diversificada) ifi d familia de © Tito Marcos

Instrumentos mecánicos, juguetes musicales, prototipos experimentales, etc.

instrumentos de lengüeta libre accionada por aire.

(1)

Aplicación de la lengüeta libre a teclados: "Orgue Expresiff" 1810 - (insufle mecánico -pies-)

Creación de "nuevos instrumentos".

Insufle manual

(2)

soplo directo

ARMONIOS A través de la historia se han ido definiendo diversos modelos de instrumento, determinados por distintos factores:

ACORDEONES (1822/29)

CONCERTINAS (1825/29)

Diatónicos (bisonoros)

GEOGRÁFICOS: países, culturas, tradiciones, etc.

MELÓDICAS BANDONEONES

Siglo XX ECONÓMICOS: mercado, intereses creados, fábricas, tiendas, editoriales, etc. MUSICALES: contextos y tendencias musicales, intérpretes, compositores, etc.

ARMÓNICAS (1821)

"Standard" (MI/II)

El desarrollo de diversos sistemas de manuales y la distinta combinación de éstos en un mismo instrumento, da lugar a diferentes modalidades:

ORGANOLÓGICOS: investigación, fabricación, exigencias y necesidades interpretativas, etc. SOCIALES: públicos, modas, asociaciones, confederaciones, etc. EDUCATIVOS: profesores, concepciones pedagógicas, centros de enseñanza, etc. POLÍTICOS: sistemas económicos, legislación educativa (Decretos, Leyes), etc.

MI/II + (y) III "Bajos añadidos"

MI/II - (o) III "Convertor"

MI/III "Free bass” / “Harmoneón"

(Cambio de concepción) Paso de MI/II MI/II-III III a MI/III MI/III-II II

Siglo XXI ETC. Actualidad: continúa la experimentación bajo distintas tendencias: más extensión de los manuales; más ergonomía y antropometría: (reducción de peso/tamaño); más igualdad entre MI y MIII; etc.

Perspectivas futuras Info Informática musical y nuevas t tecnologías aplicadas:

Acordeón MIDI (convertor): unificación de sistemas…

(1)

No son tenidas en cuenta otros instrumentos de "lengüeta libre pulsada", como Sanzas, Guimbardas, Cajas de música, etc. puesto que su "principio sonoro" es distinto.

(2)

Demian, Buschmann, Wheatstone, etc. representarían respecto a esta familia instrumental, lo que Cristofori, Silbermann, Erard, etc. representarían respecto al piano y "teclados".


Modelo de 4 hechos/datos

HISTORIA

Años/décadas

INTERPRETACIÓN

PEDAGOGÍA

REPERTORIO

SOCIOLOGÍA

ORGANOLOGÍA

1800

1810

1829

1820

1830

L. Reisner

1836

Pichenot

1831

1840

Demian - Wheatstone

1850 1860

1870

1880

1897

1890

Paolo Soprani

1903

1900

Hohner

1927 H. Herrmann

1935 A. I. A.

1940

1940 C. Sachs

1958

1967

1974

1962

1958 P. Monichon

Dinosaurus

1971

Lunquist - Ellegaard

1990

1980

Akkordeon Bibliographie

J. Macerollo

Sonata Nº 3

1973

M. Ellegaard

1970

Spur

1975

HAUSPOZ

Anatomic Safari

O. Schmidt

L. O. Anzaghi

1942

A. T. G.

2004 V-accordion

1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

G. Gagliardi

1911

M III

1912

2010

TABLA CON LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DEL ACORDEÓN CONVERTOR -Esquema con los 4 datos más significativos que han llevado al instrumento actual agrupados en 6 apartados:

Manual de composición para acordeón  

MANUAL DE COMPOSICIÓN PARA ACORDEÓN ISIDRO GARCÍA PINTOS Es, en definitiva, un manual sencillo, no simple, sobre lo que debe saber un estudi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you