Issuu on Google+

L EC T UR A S

“Innovar para ganar” y “Choca esos cinco”

D E S A R R O L L O 2 . 0 DOSSIER DE LINK GERENCIAL CONSULTORES

MAYO - JUNIO, 2013

Dos libros excelentes, ligeros y prácticos que proporcionan una mirada fresca e inteligente, para trabajar los temas de cambio, mejora continua, innovación, confianza y trabajo en equipo.

P. 03 PA R AV E R

LINCOLN

La historia de un hombre visionario, quien fuera además uno de los estadistas más influyentes del siglo XIX y figura clave en la abolición de la esclavitud de su país, Estados Unidos.

P. 07

La web, para hablar inglés

Open English transformó el método Andrés Moreno, presidente y fundador, explica cómo las clases de inglés vía internet han sido una idea exitosa, sustentable y económicamente fructífera. En sólo 6 años, usando el humor, la publicidad viral, pero sobre todo aprovechando el uso intensivo de la tecnología, el diseño amigable de contenidos y la atención personalizada en la virtualización de la enseñanza del idioma, ha logrado marcar la diferencia, lo que se demuestra con 50 mil alumnos en 20 países y una inversión que ronda los US$50 millones de capital.

P. 04 y 05

7 ventajas de la formación en Web La capacitación tradicional pierde competitividad de forma acelerada, y podemos decir sin temor a equivocarnos, que la formación en web tiene, por lo menos, 7 importantes ventajas.

P. 08


EN DATO S

Los cursos de capacitación en línea ahorran entre un 35% a un 50% del tiempo en comparación con los cursos presenciales que exigen el traslado de los instructores y de los empleados.

EDITORIAL

MINIMALISMO FINANCIERO Hacer más, con menos

SERIOUS GAME Desarrollo de habilidades a

Conseguir más valor agregado por menos costo es un imperativo estratégico de la gestión moderna y el área de Capital Humano lo sabe. Sus presupuestos han sido impactados por la tendencia del llamado “minimalismo financiero” que obliga cada vez a hacer mayores recortes –especialmente– en lo relacionado con la formación y desarrollo, para obtener mejores resultados de las personas.

Llevar a cabo el imperativo de “hacer más con menos”, sólo es posible realizando cambios drásticos en la forma tradicional de ver y hacer las cosas. Las empresas de vanguardia ya lo descubrieron y lo están implantando, sus capacitación cada día se sustenta en sistemas mixtos y apoyados en plataformas web, que es la única forma de hacer transformaciones que agreguen valor, recortando costos –sin afectar la calidad–. Sólo con innovación se puede ser más competitivo, sólo aprovechando la tecnología hoy podemos dar mejor capacitación, con mayor adecuación a la empresa, pero también a cada participante. Odalis Rojas

“COURSERA”: Estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley “Coursera” es una plataforma virtual y gratuita, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar educación masiva a la población mundial (Massive Online Open Course). Cuenta con más de tres millones de estudiantes, y cursos en inglés, español, francés, italiano y chino, “Coursera” ofrece cursos gratis de temas variados a nivel universitario, pero abiertos a todos los sectores de la población. Andrew Ng / Daphne Kolle. Fundadores.

02 D_2.0

Mayra Villar Especialista en E-learning

Directora: Mary Flor Domínguez l Editora: Odalis Rojas Diseño Gráfico: Jaime Cruz l Producción gráfica: Liliana Acosta Desarrollo 2.0 es una publicación de Link Gerencial Consultores. www.linkgerencial.com Publicación de frecuencia bimensual, gratuita para sus clientes y relacionados.

En ese sentido, lograr que la inversión en desarrollo sea sustentable e inteligente respondiendo –además– a la realidad organizacional, es un verdadero reto para los líderes de Gestión Humana y es donde la formación no presencial, en web cobra un especial significado, por la adaptación, los grandes ahorros en costos, la flexibilidad de horarios, variedad de temas que se pueden trabajar y la facilidad de poder formarse en cualquier sitio, siempre y cuando haya una conexión a Internet.

través de la simulación

Una de las grandes dudas que rodea la formación en línea tiene que ver con su efectividad para el desarrollo de habilidades. Hay quienes creen que la educación virtual puede ayudar a transmitir y reforzar conceptos pero que aún no puede emular completamente las características de las clases presenciales que facilitarían la adquisición de ciertas destrezas como la mediación del instructor, la interacción personal, las oportunidades de práctica y una retroalimentación significativa. En efecto, usar tecnología para desarrollar competencias en el contexto actual es necesario pero no es suficiente si sigue el modelo Leer-Clic-Responder. Por esta razón, el diseño de las actividades, su inmersión en situaciones reales y el planteamiento de desafíos intelectuales son tres aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar habilidades a través de la Tecnología de Información. Es así como surge el «serious game» (también llamado gamelearning y g-learning) que combina el e-learning, la simulación y algunas de las características de los videos juegos para desarrollar habilidades. «El g-learning implica la integración de un programa de formación dentro de un videojuego en el que, además, existe un simulador que permite poner en práctica los conceptos desarrollados en el programa formativo. De esta manera, el alumno, no solo interioriza los contenidos sino que puede practicarlos y recibir feedback sobre su ejecución.


ONE LINK

w w w.c o u r s e ra .o rg Google anuncia el cierre de Google Reader a partir del 1 de Julio de 2013, alegando problemas de privacidad y falta de usuarios. ¿Le pasará lo mismo a su red social Google+?

L E C T U RAS

INNOVAR PARA GANAR Philip Kotler /Fernando Trías De Bes

El reconocido autor Philip Kotler, famoso y admirado en el mundo del marketing por ser un gurú en este ámbito, sorprende al mundo académico y empresarial con el libro escrito conjuntamente con Fernando Trías De Bes “Innovar para Ganar”; una propuesta que sistematiza el mundo de la innovación organizacional con el “modelo de la A a la F”. De igual manera que impuso sus famosas “4 P del mer-

CHOCA ESOS 5 DON CAREW Y EUNICE PARISI-CAREW

Si algún libro se recomienda con confianza para trabajar la conformación de equipos de alto

cadeo”, el “modelo de la A a la F”,

desempeño, es este clásico de Ken

expone una metodología fácil de

Blanchard y Sheldon Bowles, este

seguir y aplicar. Adicionalmente,

es un libro ameno y fácil de leer,

explica cuáles son las métricas de

que a partir de la historia de un

la innovación y cómo fomentar una

trabajador solitario y eficiente que

cultura creativa.

es despedido por no trabajar en equipo, el descubre, tratando de

Este libro es ideal para personas,

entrenar al equipo de hockey de su

profesionales y gerentes que re-

hijo, que los niños tampoco trabajan

quieran incorporar la innovación como una competencia para hacer más competitiva su empresa, disponiendo de una metodología fácil, aunque no hayan tenido formación previa en el área. Es un libro con buenos esquemas y muchos ejemplos que te permitirán mejorar tus conocimientos y competencias para hacerte más innovador.

en equipo, por lo que recurre a una amiga que es entrenadora de baloncesto y le da buenos consejos para el equipo de hockey y también para su ámbito laboral.

D_2.0 03


EN DATO S

En el año 2012 Link Gerencial, llevó 21.500 programas de E-learning personalizados, con seguimiento y apoyo del tutor virtual.

LA WEB, PARA HABLAR INGLÉS

Open English transformó el método

Andrés Moreno es un emprendedor, un hombre sencillo, de esos personajes que miran a los ojos a la hora de hablar. Ha vivido en muchas ciudades y dirige Open English, la plataforma de origen venezolana, que hoy cuenta con una inversión cercana a los US$50 millones destinados para la región, ha crecido para prestar servicios a más de 50.000 estudiantes, con expectativas de llegar a los 80.000 para final del año.

04 D_2.0

Todo partió cuando trabajé en Optimal, allí entregábamos un servicio de clases a empresas para aprender inglés –recuerda Moreno– en ese entonces las clases eran tradicionales, pero con profesores provenientes de Estados Unidos. El problema era que hacíamos clases a 22 alumnos como máximo. Ese negocio fue muy difícil de sustentar, porque siempre necesitábamos con-

seguir profesores oriundos de norteamerica, lo que no lo transformaba en un negocio escalable. Con Open English quisimos diseñar una plataforma, para crear una manera más eficiente de aprender. Allí contacté a Wilmar, un ingeniero muy talentoso. Entonces nos preguntamos ¿cómo trasladamos esa forma de enseñar y nos transformamos en un negocio escalable? Fue complicado levantar una plataforma en tan poco tiempo, ya que


EN DATO S

La demanda de ‘e-learning’ en las empresas se dispara un 50% en el 2013, para adaptarse a la nueva situación económica.

en ese entonces las cosas no estaban bien en América Latina para los emprendedores. El dilema era: los inversionistas extranjeros prefieren tener los proyectos cerca, y por eso fue que nos mudamos a Estados Unidos. Levantamos capital, pero fue difícil, porque estuvimos dos o tres veces a punto de cerrar –continúa narrando Morendo–. De hecho, durante un año estuve durmiendo en el sofá de un amigo, para tener una oportunidad y conseguir inversionistas. ¿Cómo lo hacen? Creamos contenido original con series, contenido interactivo y videos para poder practicar, además de la atención personalizada para cada clase, ya que nunca sobrepasamos los 4

“Open English aprovecha la oportunidad especial que brindan los entornos de enseñanza a través de Internet para personalizar el contenido para el alumno”. Teachers College. Columbia University

alumnos por profesor. Por otro lado, cada alumno tiene un asesor, que lo llama cada dos semanas, para saber en qué está, si ha practicado. Gracias a esta modalidad se busca la garantía de fluidez, y si no lo logra le damos 6 meses gratis para llegar a ese nivel. Queremos que cada persona sea exitosa. También tenemos centros de atención vía telefónica que, actualmente, cuentan con 600 personas en Bogotá y 300 personas en Sao Paulo. ¿Cuál es la enseñanza que te gustaría dejar a los emprendedores de la región? El objetivo debe ser siempre ir más allá. Es por eso que queremos dar el mensaje de que sí se puede, con perseverancia y paciencia, porque las cosas nunca salen siempre como uno quisiera. Pero ahora, lo más importante es crear ideas con objetivos y utilidades regionales, para convencer a los inversionistas de que tu proyecto vale, dejar atrás los proyectos pequeños y atreverse más. También es importante la creación de equipo y la repartición de las acciones, para generar ganancias y no dejar que la empresa cierre, una crisis que más de alguna vez temimos.

Mary Flor Domínguez Tutor Virtual División 2.0 de Link Gerencial

Virtualizamos la capacitación e incrementamos la atención personalizada www.linkgerencial.com En Link Gerencial, usamos la tecnología para acercarnos a la gente, nos explica Mary Flor Domínguez, Gerente de Proyectos y líder del equipo de tutores de los programas virtualizados de Link Gerencial. En nuestro equipo –continúa Domínguez– nos preparamos para conectamos con cada participante asistiéndolo en dudas y consultas inherentes al proceso de capacitación, pero también haciendo un seguimiento totalmente personalizado del progreso de su plan de estudio, con ayuda siempre a mano y sobre cómo optimizar la navegación en la plataforma, cómo sacarle el mejor provecho a los recursos y a las herramientas que nuestro sistema proporciona, o simplemente motivándolos a asumir nuevos retos para mejorar su formación y en consecuencia su performance organizacional. La tecnología nos permite que la tutoría virtual sea un espacio de conexión permanente entre el tutor y los participantes; así como una adecuada transición del aula presencial a la virtual.

D_2.0 05


ONE APPS

Aprender Mandarín ahora es fácil, divertido y gratis, desde tu iphone o ipad con Chinese Artword Academy

TECH

RADAR

Data Traveler HyperX Predator 3.0

Dispositivo USB que almacena más de 1000 GIGAS

Energy Extra BATTERY 5200

energía extra para cualquier momento

La nueva Energy Extra Battery 5200 es una opción que llega ahora al mercado para offrecer una solución de energía extra en momentos donde esta característica de los gadgets es más compleja que nunca.

El nuevo DataTraveler HyperX Predator 3.0 permite a los usuarios almacenar 1Tera de información en un dispositivo Flash USB 3.0 portátil. El Gerente Comercial Andrew Ewing, dijo que la Memoria Flash, cuenta con capacidad y las rápidas velocidades de transferencia de USB 3.0 que permiten a los usuarios almacenar ahorrando tiempo, ya que pueden acceder, editar y transferir aplicaciones o archivos tales como películas en alta definición, directamente desde el dispositivo y sin ningún tipo de retraso en el rendimiento, es compatible con las especificaciones USB 3.0 de próxima generación y está optimizado para las PCs más recientes con puertos USB 3.0. Los usuarios que trabajan con archivos de video o gráficos de gran tamaño, o los jugadores que gustan de viajar con su biblioteca entera apreciarán la velocidad y la capacidad del dispositivo. El cuerpo del producto está hecho de metal con aleación de zinc para lograr calidad superior, resistencia a impactos y diseño de alta gama. El dispositivo es despachado con un aro para llavero personalizado de Kingston y un llavero Valet de HyperX. También es compatible a la inversa con USB 2.0 para lograr eficientes velocidades de transferencia de datos.

Esta unidad ofrece 5200 mAh extra en un diseño con 140 gramos de peso y 13 mm de grosor. Este cargador es de los modelos que viene con diferentes adaptadores (8), a pesar de que prácticamente la totalidad de los modelos a los que va destinado podrían recargarse vía mini o microUSB. Eso sí, no lleva para el nuevo lighting, pero sí para el conector de Apple de 30 pines.

Si desea obtener más información por favor visite: www.kingston.com/latam. .

AMAZON lanzará su propio SMARTPHONE Con el gran éxito del Kindle Fire, dispositivo que posee más de la mitad del mercado de las tabletas Android - la estrategia de Amazon de poner todo su contenido multimedia directamente en manos de los consumidores ha funcionado bien hasta ahora, por lo que parece natural que la compañía se aventure a lanzar su propio smartphone. Al igual que el Kindle Fire, un smartphone de Amazon sería un verdadero hogar-compras de la red - repleta de libros Kindle, apps Android y Amazon Video Prime

06 D_2.0

El precio ronda los 30 euros y se puede pedir en la tienda en linea. Más información en: http://store.energysistem.com


Massive Online Open Course son cursos abiertos, que se distribuyen gratuitamente promoviendo participación y el intercambio de recursos e ideas.

PA R AVER Hombre visionario, Abraham Lincoln fue uno de los estadistas más influyentes del siglo XIX y figura clave en la abolición de la esclavitud de su país, Estados Unidos. Para mostrar la compleja vida de quien fuera conocido como el Gran Emancipador, la historia muestra los hechos de 1865, a dos meses de la reelección y en plena guerra civil, cuando la nación se encontraba dividida por posiciones encontradas sobre

En BUSCA de la

FELICIDAD

la esclavitud y el presidente se propone como meta la

LINCOLN “Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo”.

Abraham Lincoln

abolición de la esclavitud, unir al país y terminar con el derramamiento de sangre. Esta película es ideal para ver los comportamientos de liderazgo, en toda su

Esta película narra una historia tomada de la vida real de Chris Gardner, quien es un padre de familia que lucha por sobrevivir en medio de la tensión constante y la presión económica. Chris, tenazmente busca emplearse utilizando todas las tácticas comerciales que conoce, en ese momento, surge una oportunidad, en una prestigiosa firma de inversión y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de lograr un futuro prometedor.

expresión, donde confluyen la visión, la pasión, la integridad y la negociación. Es una película ideal para trabajar cine foros de liderazgo y negociación.

Chris muestra con sus comportamientos, la responsabilidad y el compromiso no sólo con su hijo, sino también con su trabajo y desarrollo personal, por lo que es ideal para trabajar en la empresa las competencias de responsabilidad, la resiliencia y la perseverancia.

Recomendaciones de Colegas Minerva Durbernay

Encargada de Capacitación del Centro de Formación EDESUR Dominicana

Flight, con Denzel Washington es excelente porque permite ver con claridad que la experiencia no se improvisa y que la misma es fundamental en la toma de decisiones, así mismo la película deja ver que el éxito tampoco se improvisa y es fruto de la pasión que le imprimas a las cosas que hagas.

María Eugenia Fernandes Montilla Directora Ejecutiva de Arquetipos Consultores

La vida es bella, porque nos recuerda la importancia del propósito en nuestra vida y la elección consciente que hacemos a cada momento de mantenernos fiel a ella, más allá de las circunstancias externas. Voluntad, generosidad y elección consciente la definen como película.

Altagracia Méndez

Gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo Ramos

La vida de PI, muestra la dicotomía entre el bien y el mal, más allá de los efectos especiales, nos permite ver con claridad la importancia de la auto-regulación en entornos altamente competitivos, buscando siempre lo que es realmente importante como profesionales y como seres humanos.

D_2.0 07


EN DATO S

2013 Mientras la publicidad tradicional crecerá 1.7%, la publicidad digital crecerá un 14.6% debido al boom de las redes sociales.

f ee d b a c k

Gestión InteliGENTE Liderazgo, innovación y cambio Son los temas a tratar durante el XIII Congreso, que realiza la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana ADOARH, liderado en esta oportunidad por la Lic. Vilma Camilo de Gotz junto con un equipo de reconocida trayectoria en el país.

En esta oportunidad, en el Congreso convergen 9 expositores internacionales de reconocida trayectoria en Argentina, México, España, Canadá, Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile; así como la participación de expositores locales en mesas de discusión.

El evento que se organiza cada dos años, promete, desde ya, ser una experiencia muy edificante y de alto valor agregado a nivel de actualización en las nuevas tendencias regionales que se están implantando las empresas en materia de gestión humana. El mismo se llevará a cabo entre el 4 al 6 de septiembre en las instalaciones del Hotel Jaragua, de la Ciudad de Santo Domingo.

Aprovechando la experiencia del congreso anterior, se estará contando en esta nueva edición, también con las mesas de discusión donde se expondrán casos de éxitos, nos explica Víctor Herrera, Director Ejecutivo de ADOARH. El congreso de ADOARH es una actividad de alto nivel, que agrupa a los profesionales de Gestión Humana de República Dominicana. Reserva tu cupo llamando 809 227 5655.

7 VENTAJAS de la formación en

WEB

1. Más económica, se estiman ahorros entre un 50% a un 70% en comparación a la formación tradicional, al no incurrir en gastos de transporte, alojamiento, refrigerios y materiales. 2. Más opciones pedagógicas y aprovechamiento de los diferentes canales de aprendizaje de cada participante, con desarrollo y uso de potentes recursos, tales como vídeos, lecturas, actividades, exámenes, audios, casos, etc. 3. Asincrónica, cada participante se forma cuando puede y quiere, sin horarios, aprovechando el mejor momento para cada quien. 4. Personalizada, cada participante puede disponer de su propio plan y avanzar a su propio ritmo, pero también cada empresa cuenta con la adecuación de la imagen y los recursos a su propia cultura organizacional. 5. Más humana, por cuanto hay un seguimiento permanente, el participante interactúa, pregunta, es aconsejado y apoyado por tutores que lo guían y motivan.

Víctor Herrera, Director Ejecutivo de ADOARH. Desarrollo 2.0 es una iniciativa de Link Gerencial Consultores, para mantener actualizados a nuestros clientes y relacionados con las nuevas tendencias del mundo de la formación online. Si le gustó, déjenos saber enviando sus comentarios a linkgerencial@linkgerencial.com

08 D_2.0

6. Sinergia para llegar a los públicos más jóvenes, en cuanto aprovecha el aprendizaje cultural de la web, con el uso de facebook, youtube, twitter, etc. con herramientas novedosas y de uso común. 7. Ecológica, por cuanto disminuye la huella de carbono, ahorrando combustible de los traslados.


Desarrollo 2.0 Mayo Junio