Page 1


1


Cabriolテゥ y el baile Autoras Sara Barrera y Carolina Velasco Fotos Francesc テ」ila


indice 6 Introducción ¿Qué es Bollywood? ¿Qué se entiende por danza Bollywood? Estilos de baile dentro de la danza Bollywood

12 Danzas clásicas Bharatanatyam Odissi Kathak

22 Danzas folclóricas Bhangra Dandiya Garba

30 Influencia de las danzas occidentales Modern jazz Hip hop y funk Ritmos latinos Danza árabe Disco

38 Baile y cultura Bollywood La danza Bollywood Pasos básicos Pasos famosos de películas Pasos simbólicos Figuras Actores que rompen la pista de baile Coreógrafos que nos quitan el aliento Películas y canciones con coreografías de infarto

63 Epílogo 64 Las bailarinas 71 Agradecimientos 72 Las autoras 74 Curiosidades 75 Índice alfabético


6


introduccion ¿Bolly… qué? ¡B-O-L-L-Y-W-O-O-D! Seguro que algunos ya estáis familiarizados con el término, aun así nos gustaría explicaros un poco más a fondo qué se entiende por Bollywood ahora que cada día tiene más seguidores. En este libro descubriréis en qué consiste la danza Bollywood, y os facilitaremos algunos pasos de danza para que podáis empezar vuestro camino hacia el aprendizaje de este arte 100 % indio.

¿Qué es Bollywood? El error típico del principiante es afirmar que Bollywood es sinónimo de baile (nota al lector: ¡No es danza del vientre!). En realidad, Bollywood hace referencia a la industria cinematográfica de la India con sede en la ciudad de Bombay. De hecho, el término es un juego de palabras que proviene de fusionar Bombay con Hollywood. Aunque pueda parecer sorprendente, la pujanza del curry es mayor que la del made in America, ya que la industria cinematográfica india produce 900 largometrajes al año, da trabajo a más de cuatro millones de personas y genera alrededor de cinco mil millones de dólares al año. Con tanto número te estarás preguntando qué tiene este cine que lo hace tan especial y rentable y, sobre todo, qué relación tiene con la danza (por eso te estás leyendo el libro, ¿no?). Éstas son las características básicas del cine de Bollywood, que lo hacen único en su especie y especia:

7


• Musicales. Las películas de Bollywood se caracterizan por ser musicales. Hay cinco o seis canciones con llamativos números de baile que sirven para ilustrar parte de la trama. Las canciones se interpretan en playback, porque los actores no cantan; eso sí, han de ser buenos bailarines. • Temática. Una buena producción de Bollywood es como una montaña rusa: tiene que hacerte pasar por distintos estados de ánimo. De ahí que la mayoría de las películas sean melodramas, aunque el género de acción está cada vez más presente. Así que preparaos los pañuelos, porque os vais a encontrar sin duda con amores enfrentados, secuestros, padres enfadados, cortesanas con un corazón de oro, familiares perdidos o hermanos separados por el destino. Ya veis, ¡un culebrón en toda regla! • Duración. Lo bueno de este cine es que amortizas tu entrada. Os esperan como mínimo tres horas de fuertes emociones con intermission incluido. • Interactividad. En la India el cine se vive más que se ve. En las salas la familia interactúa con la pantalla en todo momento: grita cuando el protagonista salva a la chica, sufre cuando el malo está a punto de herir al inocente y, sobre todo, baila y canta en los momentos musicales. Como podéis ver, este cine es una mezcla de distintos ingredientes, así que no es raro que también se le denomine masala films, puesto que es una combinación de distintas especias que lo hacen picante.

8


¿Qué se entiende por danza Bollywood? De este modo se denominan los bailes que provienen de los números musicales de las películas de esta industria. Así como las películas son una fusión de distintos elementos, el baile Bollywood es también una mezcla. ¿Y qué se fusiona? Si en Aragón está la jota y en Sevilla las sevillanas, también las diferentes regiones de la India poseen un baile propio. En este sentido, la danza Bollywood toma elementos de estos bailes autóctonos y los fusiona con otros estilos. De esta forma, los bailes Bollywood son un reflejo de la idiosincrasia india, así como de las influencias occidentales.

Estilos de baile dentro de la danza Bollywood Bien, creemos que ha llegado el momento de entrar en materia. Hemos dicho que la danza Bollywood resulta de la fusión de diferentes bailes, y ahora veremos de qué estilos de danza estamos hablando principalmente. Hemos dividido los estilos en tres categorías: danzas clásicas, danzas folclóricas e influencia de las danzas occidentales. • Danzas clásicas. Se trata de distintas danzas de tradición milenaria, las cuales, en su mayoría, tienen sus orígenes en la mitología hindú. Estos bailes se representaban tradicionalmente en templos, como muestra de devoción a los dioses. Todas ellas se caracterizan por una gran dificultad técnica, y no sólo se limitan al baile: también incluyen canto, música y teatro. En la danza clásica encontramos hasta 67 mudras (posiciones de las manos) y 36 movimientos de los ojos. Estos dos conceptos son ampliamente representados en las coreografías de Bollywood, pero al ser una fusión se adaptan al género.

9


Otra de las características que debemos mencionar dentro de este apartado son las rasas. Las rasas se refieren a los nueve estados emocionales o sentimientos representados en el baile. Éstos son amor, humor, tristeza, rabia, orgullo, miedo, disgusto, asombro y paz. Según la clasificación de la Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Interpretación, Danza y Música), existen las siguientes ocho danzas clásicas en el país: bharatanatyam, odissi, mohiniattam, kathak, kathakali, kuchipudi, manipuri, sattriya. Pero ¡tranquilos! El Bollywood se nutre mayoritariamente de tres de ellas. • Danzas folclóricas. Conviene decir que hay tantos bailes folclóricos como películas de Bollywood… Imaginaos: hay más de cincuenta danzas catalogadas dentro de este apartado. ¡Está claro que la India siente una gran pasión por el baile! Algunos bailes regionales se han popularizado en festividades y celebraciones. Entre todos estos bailes, los que más presencia tienen en los números musicales de los largometrajes son el bhangra, por un lado, y las danzas garba y dandiya, por el otro. A diferencia de la danza clásica, de gran dificultad técnica, estos bailes son sinónimo de espontaneidad al ser representados en momentos de júbilo. • Influencia de las danzas occidentales. Bollywood se está abriendo al mercado occidental y, en consecuencia, también toma prestados estilos de baile que no forman parte de su cultura tradicional. Estamos hablando, principalmente, de modern jazz, hip hop, funk, disco, salsa y otros ritmos latinos, e incluso de algo de danza árabe. A través de la fusión de estos estilos, se intenta llegar a un público más amplio y demostrar que Bollywood no tiene fronteras.

10


... el baile es escultura en movimiento


Danzas clasicas


En las décadas de 1960 y 1970 los principales bailes que aparecían en las películas se nutrían básicamente de las danzas clásicas. Tal y como hemos apuntado anteriormente, gracias a la globalización Bollywood se ha enriquecido fusionándose con otros estilos «no indios». Aun así, es la danza clásica lo que mantiene sus raíces y le aporta un sello cultural milenario. Actualmente la danza Bollywood posee una fuerte influencia de los movimientos de kathak, incorpora algunas posturas y mudras de bharatanatyam y recoge la sensualidad y feminidad de odissi. Las tres poseen un común denominador, que es la combinación del lenguaje del cuerpo, cara y manos para interpretar historias de diversa índole.

Bharatanatyam En nuestra opinión, el bharatanatyam es probablemente la danza clásica que mayor dedicación requiere. Muestra de ello es que en la India se estudia desde temprana edad para moldear el cuerpo en función de la danza. Es un baile muy exigente, que requiere mucha disciplina, pero muy gratificante. Para que os hagáis una idea de lo que debe trabajar el bailarín, el bharatanatyam se compone de tres elementos: bhana, la emoción; raga, la melodía y el espíritu de la música; y tala, el ritmo.

Características principales Conocida como la danza del fuego, en el bharatanatyam el cuerpo se visualiza dividido en dos triángulos, uno en la parte superior del cuerpo y otro por debajo del torso. Teniendo en cuenta esto, el peso del cuerpo se distribuye equilibradamente. Aunque se realicen giros, desplazamientos o percusiones con los pies, el bailarín se mantiene todo el tiempo en arthamandi (plié) sin perder su centro. Para los que hacéis danza, imaginaos estar en plié durante más de diez minutos… ¡menudos abductores!

14


Antes de seguir con sus características, os debéis familiarizar con cuatro conceptos más: • Karanas. Hay registrados 108 karanas, que son movimientos de transición en los que comúnmente hay una pose estática que debe mantenerse para reforzar el concepto de esculturalidad. • Hastas. Son los mudras de los que más se nutre Bollywood. Los mudras pueden ser ejecutados, tanto con una como con las dos manos. • Adavus. Son las series de pasos en bharatanatyam. Existen 108 series, aunque normalmente sólo se utilizan 60. • Bhedas. El bharatanatyam se considera incompleto sin los movimientos de ojos, cuello y cabeza, que reciben el nombre de bhedas. Se reconocen ocho movimientos de ojos, nueve de cuello y cuatro de cabeza.

Origen Esta danza procedente de Tamil Nadu, en el sudeste de la India, se originó como acto de devoción a los dioses. Se inspira en las esculturas del templo de Chidambaram (dedicado a Shiva) y se representa, tanto en los templos como en las cortes.

Ideología Como el escenario de esta danza está situado en el cielo y su público son los dioses, la vestimenta, los movimientos, los temas que se desarrollan y. sobre todo, la actitud de los bailarines están relacionados con la representación de historias sagradas y épicas.

Estética Los bailarines de bharatanatyam suelen llevar, o bien un sari como falda (pieza de seda de nueve metros de longitud) con su respectiva blusa a juego, o un traje. Estas prendas están hechas de seda con espectaculares bordados de color oro. Además, el traje dispone de pliegues frontales a la altura de las rodillas que se abren con gran belleza cuando el bailarín realiza algunas de las posturas, sobre todo en plié.

15


La ornamentación para la cabeza consiste en flores, thalaisaman (joyería compuesta por tres cadenas: una central que cae sobre la frente y dos en los laterales hacia las orejas) y el chandrasuryan (dos piezas doradas circulares que representan al Sol y la Luna). A través de estas joyas se pretende invocar a los dioses, puesto que la cabeza representa al cielo. Además, no pueden faltar los brazaletes, pendientes, collares y el tradicional bindi (punto que se coloca entre ceja y ceja). Para finalizar, los bailarines llevan una cinta de cascabeles en los tobillos (normalmente entre 30 y 50 en cada pierna) para enfatizar los golpes.

Música La música carnática (música clásica del sur de la India) es la que se utiliza para bailar bharatanatyam, y los instrumentos más característicos son el mridanga (percusión), los cimbales (platillos pequeños) y la tambura (cuerda).

Odissi La danza odissi es originaria del estado de Orissa, en el noreste de la India. Ver a alguien bailar odissi es como si de pronto las esculturas de los templos cobraran vida. Es conocida por su gracia y sensualidad, y destacan sus movimientos curvilíneos: una representación de odissi es una auténtica poesía visual.

Características principales Para entender la danza odissi, os tenéis que familiarizar con dos términos tribhangi y chouka. Tribhangi, la pose femenina, significa literalmente la división de tres partes del cuerpo: cabeza, tronco y pelvis. Cada

16


parte se inclina hacia un lado para lograr dibujar una S, de ahí que sea un baile muy femenino y escultórico, ya que resalta las curvas del cuerpo. Así, combinando líricamente los movimientos de las tres partes del cuerpo (sobre todo inclinaciones de cuello, tronco y pelvis) se logran posturas ornamentales y escultóricas. Chouka es la pose masculina, con pies separados en paralelo, rodillas flexionadas, brazos extendidos en lateral a la altura de los hombros proyectando los antebrazos hacia el frente y con palmas hacia abajo. No nos podemos olvidar de dos de las características más importantes de la danza odissi: los mudras y las expresiones faciales. En este sentido, es una danza con una elevada dificultad técnica, ya que se ha de coordinar no sólo el movimiento segmentado del cuerpo, sino que se deben ejecutar a la perfección los mudras, sin dejar de lado la interpretación facial. ¿Quién ha dicho que era pan comido?

Origen Como hemos mencionado anteriormente, surge en los templos del estado de Orissa. Posiblemente es la forma de danza clásica más antigua que existe en el país. Los templos eran grandes centros de cultura, arte y aprendizaje, tanto para los bailarines como para los músicos; bailar era sinónimo de plegaria al dios Jagannath, la deidad que los presidía. Desafortunadamente, durante la ocupación británica se prohibió la representación de esta danza, con lo cual estuvo a punto de desaparecer; no obstante, los coreógrafos han logrado recuperarla gracias a su trabajo con manuscritos históricos e imágenes de los templos.

17


Ideología Un auténtico bailarín de odissi debe saber narrar las historias mitológicas. Podríamos decir, por tanto, que uno de sus ideales más importantes es el de alcanzar un alto grado de expresividad. Una de las historias más representadas es la de amor entre Radha y Krishna; así que un bailarín de odissi debe ser capaz de personificar, tanto a un personaje femenino como a uno masculino.

Estética Los bailarines de odissi llevan un traje muy particular para sus representaciones. El vestuario consiste en un sari y una blusa a juego con ricos bordados. El bailarín también lleva un cinturón de pedrería alrededor de la cintura, además de distintos ornamentos para embellecer la cabeza, orejas, cuello, manos y dedos. El elemento más representativo de esta danza es la corona de flores que se lleva en la cabeza. Dicho ornamento lleva una pieza que sobresale por encima de la cabeza y simboliza un templo.

Música En la danza odissi se bailan temas interpretados en vivo con los siguientes instrumentos: pakhawaj (percusión), sitar (cuerda), violín, flauta, cimbales y la voz de uno o dos intérpretes.

18


Kathak El kathak, originario del norte de la India, es una de las danzas clásicas más famosas. Los que están más familiarizados tienden a visualizar a una cortesana con cascabeles atados a los tobillos ejecutando algún número para impresionar a la gente de la corte real. En cambio, a otros les viene a la cabeza el flamenco, con el que comparte el trabajo de pies. Además, el kathak no es otra cosa que el bello resultado de la fusión de dos culturas: la hindú y la musulmana.

Características principales Es importante mencionar que existen tres gharana (escuelas) de kathak en la India, cada una de ellas con un estilo propio. Nosotras nos quedamos con la esencia y os comentamos, grosso modo, las características principales. Para entender el kathak, es básico saber que esta danza se baila en un ciclo de 16 tiempos musicales. Todas las composiciones se ejecutan de manera que el último paso de la composición sea en el denominado sam (primer golpe), es decir, el que se corresponde con el tiempo uno del ciclo. La estructura convencional es que el bailarín haga una progresión en el tempo de lento a rápido para luego terminar con una pose que enfatiza este clímax dramático. Otra de las características de este baile es que los movimientos son habilidosamente controlados y realizados con las piernas rectas para acentuar el eje vertical, que es la gran diferencia con las otras danzas clásicas que hemos visto. Además de los movimientos milimétricamente ejecutados, el bailarín realiza numerosas piruetas espectaculares que dejan al espectador con la boca abierta.

19


Los bailarines llevan pequeños cascabeles, o ghunghroo, en ambos tobillos (hasta cien en cada pierna), con lo que el propio bailarín se convierte en instrumento musical. En el trabajo de pies se utilizan la planta, el talón y la media punta, y la finalidad es lograr claridad y precisión rítmica. Por si todo esto fuera poco, el bailarín tiene que ser capaz de cantar las sílabas propias del baile (bols) mientras marca el ritmo. De este modo se crea un propio lenguaje para el baile.

Origen Kathak significa literalmente «contar historias», y nace entre los nómadas del norte de la India, quienes iban narrando historias mitológicas y embelleciéndolas con gestos de manos y expresiones faciales. Debido a su temática, pasa a representarse en los templos para después evolucionar por la influencia de mogoles y persas, que la trasladan a las cortes reales como forma de entretenimiento. ¡La evolución histórica del kathak es tan compleja y extensa que necesitaríamos quince libros con sus correspondientes suplementos para ilustrarlo bien!

Ideología El objetivo principal de la danza kathak es conectar con Dios. Por eso, el baile empieza con una vandana, o invocación a Dios. Ésta es la parte que nunca falta en una representación, puesto que el bailarín siempre dedica su arte a Dios y al público. Si bien es una danza con un alto contenido religioso (dedicado sobre todo a Shiva, Sarasvati y Ganesh) y que cuenta episodios mitológicos, es cierto que existe una parte rítmica muy fuerte que nada tiene que ver con contar historias.

20


Estética Las chicas llevan, o el tradicional sari con un lehnga-choli (una blusa corta) y velo, o el vestuario mogol. Éste consiste en un angarkha (una especie de abrigo-vestido), que se abrocha por encima de la cintura dejando la porción de falda inferior suelta para que las piernas luzcan en los giros. Pero ¡ojo! En la India se insinúa, no se enseña casi nada… así que las piernas van cubiertas con un churidar (pantalones ajustados). Los chicos van con el torso desnudo y llevan un pantalón tradicional llamado dhoti. También pueden usar vestuario mogol, que consiste en un kurta (camisa larga hasta las rodillas) con un churidar para las piernas. Ambos sexos usan adornos y accesorios.

Música El kathak se baila con música en vivo, para crear un excitante intercambio de improvisaciones rítmicas entre los músicos y el bailarín. Originariamente, los instrumentos que acompañaban la danza eran el pakhawaj (percusión), los manjira (címbales pequeños) y la flauta. En la actualidad, estos instrumentos se han sustituido por la tabla (percusión), el sarangi (cuerda) y la armónica.

… baila con el corazón y no para llamar la atención 21


Danzas folcloricas


¿Por qué creemos que las danzas folclóricas tienen un gran impacto en Bollywood? ¡Porque sí! Bueno, después de esta declaración de principios, os diremos que a través de estos musicales se refleja la realidad cultural del país. En la India cada región tiene sus fiestas y algunas de ellas se comparten en todo el país. Es natural, entonces, que Bollywood integre estas danzas. Nosotras creemos que las más representativas son indiscutiblemente el bhangra, el dandiya y el garba.

Bhangra ¿Te acuerdas de la versión de la canción de El coche fantástico hecha por Panjabi MC? Fue un auténtico éxito en España, y no es de extrañar que nos sedujera porque la música y los bailes bhangra son una inyección de energía en estado puro. De origen rural, esta danza folclórica procedente del Punjab (literalmente, tierra de los cinco ríos) está fuertemente vinculada con la agricultura. A través de la danza los campesinos expresan la alegría que sienten al ver sus cultivos crecer, por eso los saltos y la euforia son dos características típicas de este baile.

Características principales No es un baile eminentemente técnico, pero sí conlleva un cierto grado de coordinación entre brazos, hombros y piernas. La resistencia es fundamental y sobre todo el mantener la energía de principio a fin. Debe parecer que no te cansas, así que dosificar la intensidad es fundamental. Los bailarines de bhangra se muestran orgullosos de este baile folclórico y es habitual que inviten a otros a participar.

24


¿Te ha gustado este libro? Si quieres saber más sobre él o cómo conseguirlo visita líniazero ATENCIÓN: la versión impresa incluye, además, un DVD con pasos y movimientos.

Bollywood  

En este libro descubriréis en qué consiste la danza Bollywood, y os facilitaremos algunos pasos de danza para que podáis empezar vuestro cam...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you