Landscapes - Seascapes Exercises Step by Step

Page 69

En un paisaje con edificios, la proporción respecto a nosotros, debe ser exagerada.

LA LINEA DEL HORIZONTE El concepto de horizonte en dibujo viene a ser igual al que se obtiene al observar el mar. La línea del horizonte limita la vista del espectador en lo más profundo de su visión. En muchas ocasiones esta línea es imaginaria y la debemos situar a la altura de nuestros ojos teniendo en cuenta otro concepto, el punto de vista. El punto de vista es el centro del ángulo del campo visual del observador justo delante de él, no es más que la altura de los ojos del observador, por tanto se puede decir que la línea del horizonte siempre se halla delante de nosotros, frente a la altura de nuestros ojos. En dibujo, los puntos de fuga se sitúan siempre sobre la línea del horizonte. ALTURAS DE LA LÍNEA DEL HORIZONTE Como ya se ha apuntado anteriormente, la línea del horizonte debe

situarse a la altura de los ojos. Así, podemos afirmar que su altura varía con la posición del espectador y también su punto de vista. Una línea del horizonte baja supone un punto de vista bajo y, por tanto, la visión del conjunto es similar a la que podría tener un niño pequeño. Los edificios y objetos circundantes nos superan en altura, por tanto su proporción respecto a nosotros será exagerada. Esta manera de representación se utiliza sobre todo cuando se pretende dar un aspecto monumental o agigantado. Sin embargo, una línea del horizonte alta empequeñece todo aquello que queda dentro de nuestro campo visual. Si nuestro propósito es representar una visión proporcional, lo mejor será colocarnos en una posición donde nuestros ojos queden sobre la línea del horizonte a una altura media o baja respecto a los edificios y los objetos que deseamos estudiar.

PERSPECTIVA Y PAISAJE PASO A PASO

135 LA ALTURA CON RELACIÓN AL HORIZONTE Otro concepto que debe tener en cuenta el artista es cómo se colocan los modelos respecto a la línea del horizonte. A saber, no es lo mismo un objeto situado cerca de la línea del horizonte que alejado de ella. El ejemplo más claro de este fenómeno visual son los postes telefónicos colocados a lo largo de una carretera, ya que podremos observar que, a pesar de tener la misma altura, éstos se hacen cada vez más pequeños a medida que se acercan a la línea del horizonte y, por tanto, que se alejan del observador. Otro ejemplo lo tenemos si observamos un barco en el horizonte. Sabemos que el barco es mayor que la barquita varada en la playa, pero su proximidad a la línea del horizonte lo hace visiblemente más pequeño.

[ Ver ejercicio Paisaje Omsk en página 36 ] Este camino parece mucho más estrecho a medida que se va alejando. Este es uno de los principales efectos de la perspectiva.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.