Issuu on Google+


CONOCE MAS….  LINDSEY JUDITH RANGEL PERALTA  EVA MOLINA CRUZ  NAOMI AYALA ALVAREZ  CAROLINA CASTRO ROSAS


RESPUESTAS Y LINKS TE RECOMENDAMOS QUE MIRES ESTE VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=_WiW2kuhmFg


INDICE   CONOCE MAS…………………………………….2  LA CIVILIZACION MAYA………………………4,5  NUMERACION MAYA…………………………..6-8  JUGUEMOS………………………………………...9,10


LA CIVILIZACION MAYA….. sedentario que se ubicaba  Los mayas fueron un pueblo

geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de la cultura más notable.  Construyeron grandes templos y grandes ciudades  Desarrollaron una cultura cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.  Los mayas participaban en el rito cultural como lo hacían en el comercio, diariamente, a larga distancia en Mesoamérica y posiblemente más allá. Entre los bienes de los ciudadanos que más dedicaban al comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.


 El sistema de escritura maya, a menudo llamada jeroglífica por el uso de dibujos en lugar de letras, era una combinación de símbolos fonéticos silábicos e ideogramas. El descifrado de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso.  Hicieron observaciones astronómicas extremadamente precisas. Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización coetánea, aunque no hayan utilizado ningún artefacto para sus observaciones. Los mayas descubrieron una medida precisa de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa en la época. Además de todas estas maravillas los mayas realizaron un sistema de numeración vigesimal (con base 20).


NUMERACION MAYA 

 Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.  Los mayas tenían tres modalidades para representar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero: un sistema numérico de puntos y rayas y una numeración antropomorfa, mediante figuras completas.  El sistema numérico de puntos y rayas mayas  En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20.



 Los tres símbolos básicos son el punto, cuyo valor es 1; la raya, cuyo valor es 5; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es 0.  El sistema de numeración maya, aún siendo vigesimal, tiene el 5 como base auxiliar. La unidad se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 19 (con tres rayas y cuatro puntos) que es el máximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesimal. Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.  Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.


JUGUEMOS….  COLOCA COMO DEBERIA IR CADA NUMERO EN EL SISTEMA MAYA: Eje: 5: 35: 20: 13: 15: 17: 10: 18:

0: 50: 95: 85:


COLOCA EL RESULTADO DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES CON EL SISTEMA DE NUMERACION MAYA: 5+5= 1+5= 33+2= 12+13= 16+3= 62+35= 13+53= 1+4=


NUMERACION MAYA