Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIO A DISTANCIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CARRERA INGENIERÍA EN SISTEMAS, SEPTIMO SEMESTRE - PARALELO “ST”

DEBER MÓDULO: DESARROLLO DE SOFTWARE

TEMA: “INGENIERÍA DE SOFTWARE Y ÉTICA DE LA

INGENIERÍA DE SOFTWARE”

AUTORA: TATIANA VANESSA SANTILLAN MENA

TUTOR: Ing. Ricardo Aguirre

QUEVEDO – LOS RIOS – ECUADOR 2014 – 2015


I.

INGENIERÍA DE SOFTWARE

1.1.

Introducción

Aycart, Gibert y Hernandez, (2010); El término ingeniería del software empezó a usarse a finales de la década de los sesenta, para expresar el área de conocimiento que se estaba desarrollando en torno a las problemáticas que ofrecía el software en ese momento. En esa época, el crecimiento espectacular de la demanda de sistemas de computación cada vez más y más complejos, asociado a la inmadurez del propio sector informático (totalmente ligado al electrónico) y a la falta de métodos y recursos, provocó lo que se llamó la crisis del software (en palabras de Edsger Dijkstra) entre los años 1965 y 1985.

Durante esa época muchos proyectos importantes superaban con creces los presupuestos y fechas estimados, algunos de ellos eran tan críticos (sistemas de control de aeropuertos, equipos para medicina, etc.) que sus implicaciones iban más allá de las pérdidas millonarias que causaban. La crisis del software pasó, no tanto por la mejora en la gestión de los proyectos, sino en parte porque no es razonable estar en crisis más de veinte años, y en parte porque se estaban haciendo progresos en los procesos de diseño y metodologías.

Así pues, desde 1985 hasta el presente, han ido apareciendo herramientas, metodologías y tecnologías que se presentaban como la solución definitiva al problema de la planificación, previsión de costes y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software. Entre las herramientas, la programación estructurada, la programación orientada a objetos, a los aspectos, las herramientas CASE, el lenguaje de programación ADA, la documentación, los estándares, CORBA, los servicios web y el lenguaje UML (entre otros) fueron


todos anunciados en su momento como la solución a los problemas de la ingeniería del software, la llamada “bala de plata” (por silver bullet).

Por supuesto, también ha habido quien ha culpado a los programadores por su indisciplina o anarquía en sus desarrollos. La ignorancia y algunos casos excéntricos contribuyeron a crear una imagen falsa del programador, que hoy en día aún perdura. Aunque muchas veces él es el “sufridor” de alguna de estas metodologías o de una pobre implementación de las mismas, parece lógico que, como participante activo en el proyecto, las metodologías más modernas empiecen a tenerle más en cuenta.

1.1.1. Metodologías Entre las metodologías y procesos, además de Métrica v3 (promovida por la Secretaría del Consejo Superior de Informática) y eXtreme Programming, que veremos en detalle más adelante, destacan muchos otros como RUP (rational unified process desarrollado por Rational Software Corp. ahora una división de IBM), SSADM (structured systems analysis and design methodology promovido por el Gobierno británico) o el método de evaluación de la capacidad de desarrollo de los equipos o empresas conocido como CMMI. A finales de los años noventa, una empresa (Rational Corp.) empezó una iniciativa para desarrollar un estándar de modelado a la que se sumaron científicos y otras empresas del sector. Así nació UML (Unified Modeling Language), que hoy en día sigue siendo el método de modelado completo y aceptado en la industria.

Bibliografía: http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/ingenieria-del-softwareen-entornos-del-software-libre/materiales/


1.2.

Historia de Ingeniería de software

Galaz Solange, (2012); Este término fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software, esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware. El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido La crisis se caracterizó por los siguientes problemas: 

Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.

Baja calidad del software.

Dificultad de mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, etc.

Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra. También se requiere una serie de características como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc.

1.2.1. Objetivos de la ingeniería de software En la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para

resolver

los

problemas,

la

informática

aporta

herramientas

y

procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software. 

Mejorar la calidad de los productos de software

Aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.

Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.

Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.


Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

1.2.2. Capacidad Las actividades de la organización están influenciadas por la capacidad de ésta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia. Los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas.

1.2.3. Recuperación más rápida de la información: Las organizaciones almacenan grandes cantidades de datos, por eso, debe tenerse en cuenta donde almacenarlos y como recuperarlos cuando se los necesita. Cuando un sistema se desarrolla en forma apropiada, se puede recuperar en forma rápida la información.

1.2.4. Costo Para determinar si la compañía evoluciona en la forma esperada, de acuerdo con lo presupuestado, se debe llevar a cabo el seguimiento de los costos de mano de obra, bienes y gastos generales. La creciente competitividad del mercado crea la necesidad de mejores métodos para seguir los costos y relacionarlos con la productividad individual y organizacional.

Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos5/inso/inso2.shtml#ixzz34qfUgwJK


1.3.

Concepto de Ingeniería de Software

Antonio López, (2008); La Ingeniería del Software es la rama de la ingeniería que crea y mantiene las aplicaciones de software usando tecnologías y prácticas de las ciencias de la computación, manejo de proyectos, ingeniería, el ámbito de la aplicación, y otros campos. Hay quienes opinan que este proceso debería de llamarse "Desarrollo del Software" frente a Ingeniería del Software, Pete McBreen (autor de los libros: Software Craftsmanship and Questioning Extreme Programming) afirma que el termino ingenieria implica nivel de rigor y de pruebas mucho mayores que lo habitual en los desarrollos actuales.

Según la definición del IEEE, "software es la suma total de los programas de ordenador, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo" y "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés "Software Engineering") es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software.

Ingeniería del Software, es el término que utilizó Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch (Alemania), en octubre de 1968, previamente había sido utilizado por el holandés Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer. Puede definirse según Alan Davis como "la aplicación

inteligente

de

principios

probados,

técnicas,

lenguajes

y

herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios".

Su origen se debió a que el entorno de desarrollo de sistemas software adolecía de: 

Retrasos considerables en la planificación


Poca productividad

Elevadas cargas de mantenimiento

Demandas cada vez más desfasadas frente a las ofertas

Baja calidad y fiabilidad del producto

Dependencia de los realizadores

Actualmente está surgiendo una gran expectativa ante la evolución de la Ingeniería del Software, al ir apareciendo nuevos métodos y herramientas formales que van a permitir en el futuro un planteamiento de ingeniería en el proceso de elaboración de software. Dicho planteamiento vendrá a paliar la demanda creciente por parte de los usuarios, permitiendo dar respuesta a los problemas

de:

Administración,

Calidad,

Productividad

y

Fácil

mantenimiento.

Este último es uno de los grandes problemas, pues puede llegar a suponer un importe superior al 60% del total del coste del software.

Las nuevas metodologías suponen un enfoque integral del problema, abarcando todas las fases, que en su mayoría no se consideraban en los desarrollos tradicionales. En particular son fundamentales la reducción de costes y plazos, así como la calidad del producto final. Estas tecnologías constituyen la denominada "Ingeniería del Software", que se puede definir como "el tratamiento sistemático de todas las fases del ciclo de vida del software". Hay otras definiciones, pero todas inciden en la importancia de una disciplina de ingeniería para el desarrollo de software.

Bibliografía: http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/IAGP2-Ingenieria-softwareintroduccion.html


CRITERIO PERSONAL

La Ingeniería de Software desde sus inicios hasta la actualidad tiene la misma historia, claro algunos autores añaden información que creen ser necesaria pero en si sus conceptos y definiciones tienen el mismo significado. En este tema puedo destacar que los problemas que tuvieron los primeros gestores de grandes proyectos fue diseñar un software que sean de fácil manejo para los usuarios y que cumpla con todas sus expectativas así pues, desde 1985 hasta el presente, han ido apareciendo herramientas, metodologías y tecnologías que se presentaban como la solución definitiva al problema de la planificación, previsión de coste y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software, evitando a las pequeñas y grandes empresas llevar el control de forma manual el cual lleva demasiado tiempo.

Este término fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software, la cual ocurrió porque los proyectos no tenían una buena planificación y eran muy costosos, el software tenía una baja calidad, existía dificultad en el mantenimiento y sus programas tenían un diseño poco estructurado. Esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware. El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido,

Pero los usuarios exigen que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra. También se requiere una serie de características como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc. Pero para la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, para esto la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software, mejorando su calidad, aumentando su productividad, con un fácil control del software para así


construir un software de alta calidad, hay que tomar en cuenta que para obtener un software eficiente se necesita de un tiempo considerable ya que un programa no se puede desarrollar de un día para otro.

También se considera la Ingeniería del Software como una nueva área de la ingeniería, y la profesión de ingeniero informático es una de las más demandadas. La palabra ingeniería tiene una connotación de prestigio actualmente existe sobredemanda de profesionales altamente cualificados, ya que en esta área se utiliza varias tecnologías y ciencias de la computación, además puede ser considerado como el tratamiento sistemático de todas las fases del ciclo de vida del software". Hay otras definiciones, pero todas inciden en la importancia de una disciplina de ingeniería.

Hoy en día el software es considerado un producto, pero simultáneamente es el vehículo para hacer entrega de un producto. Como producto permite el uso del hardware. Como vehículo es utilizado para hacer entrega del producto, actúa como base de control. El software hace entrega de lo que se considera como el producto más importante transformando datos personales para que sean más útiles en un entorno local, gestionando información comercial para mejorar la competitividad, proporcionando el acceso a redes a nivel mundial, y ofrece el medio de adquirir información en todas sus formas.


II.

ÉTICA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

2.1.

Introducción

Giraldo, Torres, Jimenez, Arce y Ortiz; La Ética Profesional es la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional. El Código de Ética de la Profesión consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmente mediante juramento.

Los códigos de ética tienen una función esencial para caracterizar una profesión, y para que una disciplina adquiera el carácter de profesión debe poseer un código de conducta. Uno de los mecanismos utilizados por cada profesión para mantener el prestigio social y económico del gremio consiste en ofrecer un trabajo o servicio profesional de calidad. Para garantizar dicha calidad, aparte del bagaje de conocimientos, se crea el código de ética de la profesión.

Los códigos de conducta van más allá de la pura normativa legal, puesto que ayudan a guiar el comportamiento en infinidad de situaciones para las que no existe ninguna referencia legal. En el caso de la disciplina de “Ingeniería del Software”, la existencia de un código de ética específico posee cada vez más importancia, dada la relevancia que las actividades relacionadas con el software tienen en nuestra vida diaria.


Se pueden resumir las principales funciones de los códigos de ética en los siguientes apartados [Bowyer, 1996]:  Simbolizar una profesión  Proteger los intereses del grupo  Inspirar buena conducta  Educar a los miembros de tal profesión  Disciplinar a sus afiliados  Fomentar las relaciones externas  Enumerar los principios morales básicos  Expresar los ideales a los que se debe aspirar  Mostrar reglas básicas de comportamiento  Ofrecer guías de comportamiento  Enumerar derechos y responsabilidades

2.1.1. Consideraciones Son los ingenieros de software quienes contribuyen, mediante participación directa o enseñanza, al análisis, la especificación, el diseño, el desarrollo, la certificación, el mantenimiento y pruebas de los sistemas de software. Debido a su papel en el desarrollo de estos sistemas, tienen suficientes oportunidades para aportar beneficios u ocasionar daños, o para influir en otros o permitir a otros hacer esto mismo. Para garantizar, en la medida de lo posible, que sus esfuerzos se utilizarán en buenos modos, los ingenieros del software deben obligarse a hacer de su disciplina una profesión respetada y beneficiosa.

Bibliografía http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved= 0CFAQFjAH&url=http%3A%2F%2Feisc.univalle.edu.co%2Fmaterias%2FMateri al_Desarrollo_Software%2Fexposiciones%2FCodEtica-IS.ppt&ei=UnfU_zJGMflOuiMgIAF&usg=AFQjCNEcESr9pbwAQdC6DBGhILMYNTOmfg


2.2. Avendaño

Conducta de los Ingenieros de Software

Guillermo,

(2012);

Los

ingenieros

de

software

tienen

responsabilidades en la profesión de la ingeniería y en la sociedad. No sólo deben estar pendientes de los aspectos técnicos. Las sociedades profesionales publican códigos de conducta que definen los estándares de comportamiento esperado por sus miembros. 1. PÚBLICO - Los ingenieros de software deberán actuar en consonancia con el interés público. 2. CLIENTE Y EMPLEADOR — Los ingenieros de software deberán actuar de forma que respondan a los intereses de sus clientes y empleadores siendo consecuentes con el interés público. 3. PRODUCTO - Los ingenieros de software deberán asegurar que sus productos y las organizaciones cumplan los estándares profesionales. 4. JUICIO - Los ingenieros de software deberán mantener la integridad e independencia en sus juicios profesionales. 5. GESTION - Los gerentes y líderes ingenieros de software deberán suscribir y proporcionar un enfoque ético en la gestión del desarrollo y mantenimiento. 6. PROFESION - Los ingenieros de software deberán mantener la integridad y reputación de la profesión de acuerdo con el interés público. 7. COLEGAS - Los ingenieros de software deberán apoyar a sus colegas. 8. PERSONAL - Deberán aprender lo concerniente a la práctica de su profesión y proporcionar un enfoque ético en la práctica de su profesión.

Bibliografía: http://gu1ll3rmo.blogspot.com/2012/09/etica-profesional-en-la-ing-desoftware.html


2.3.

Historia de la Ética

Luna Orlando, (2003); Desde la invención de la computadora en 1940, cada vez más personas están relacionadas en su trabajo con las mismas, desde el analistas, programadores hasta ejecutivos y directores el contexto dinámico y exigente de la ingeniería del software requiere que el código sea relevante y adaptable a las nuevas situaciones a medida que surja el Código proporciona apoyo a los gestores e ingenieros del software que necesiten actuar positivamente, documentando la postura ética de la profesión. El Código aporta un fundamento ético al que los individuos de un grupo o el propio grupo pueden acudir. El Código también ayuda a definir cuestiones cuya solicitud a un ingeniero o grupos de ingenieros del software es éticamente impropia. Al no ser la Informática una disciplina aún asentada y con una tradición contrastada y compartida por muchos autores, no hay unanimidad en los contenidos de esta área. En los párrafos que siguen indicamos una recopilación de temas y problemas que aparecen en los distintos autores

La ética de la ingeniería de software se considera como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. El problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros. Las personas con responsabilidades en el área de diseño o gestión de sistemas de información cada vez han de tomar más decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal y lo Casi-legal (reglamentos, manuales de procedimiento de las empresas, etc.).


2.3.1. Principios del Ingeniero Informático: 

Sociedad: Los ingenieros del software actuarán de manera coherente con el interés general.

Cliente y empresario: Los ingenieros del software deberán actuar de tal modo que se sirvan los mejores intereses para sus clientes y empresarios, y consecuentemente con el interés general.

Producto: Los ingenieros del software deberán garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estándares profesionales de mayor nivel más que sea posible.

Juicio: Los ingenieros del software deberán mantener integridad e independencia en su valoración profesional.

Gestión: Los gestores y líderes en ingeniería del software suscribirán y promoverán un enfoque ético a la gestión del desarrollo y el mantenimiento del software.

Profesión: Los ingenieros del software deberán progresar en la integridad y la reputación de la profesión, coherentemente con el interés general.

Compañeros: Los ingenieros del software serán justos y apoyarán a sus compañeros.

Persona: Los ingenieros del software deberán participar en el aprendizaje continuo de la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en ella.

2.3.2. Código Ético del Ingeniero Informático: 1.01. Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo. 1.02. Mitigar sus propios intereses, los del empresario, los del cliente y los de los usuarios con los del bienestar público.


1.03. Dar el visto bueno al software sólo si se tiene fundada creencia de que es seguro, de que cumple las especificaciones, de que ha pasado las pruebas pertinentes y de que no disminuye la calidad de la vida, la confidencialidad ni daña el medio ambiente. El efecto último del trabajo debería ser el bienestar público. 1.04. Revelar a las personas o autoridades correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad o el medio ambiente, peligro que razonablemente consideren que está asociado con el software o con documentos relacionados. 1.05. Cooperar en las materias relacionadas con preocupaciones graves causadas

por

el

software,

su

instalación,

mantenimiento,

soporte

o

documentación. 1.06. Ser justos y veraces en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean públicas, relativas al software o a documentos, métodos y herramientas relacionados. 1.07. Considerar las cuestiones de discapacidades físicas, asignación de recursos, desventajas económicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios del software. 1.08. Estar dispuestos a utilizar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educación del público en general con respecto a su disciplina. 2.01. Proporcionar servicios sólo en las áreas de su competencia, siendo honestos y francos acerca de cualquier limitación que haya en su experiencia o educación. 2.02. No utilizar conscientemente software obtenido o retenido de manera ilegal o no ética.


2.03. Utilizar la propiedad de un cliente o patrón sólo de maneras adecuadamente autorizadas, y con el conocimiento y el consentimiento de éste. 2.04. Garantizar que cualquier documento en el que se confía ha sido aprobado, cuando así se requiera, por alguien con autoridad para hacerlo. 2.05. Mantener como privada cualquier información confidencial obtenida mediante el trabajo profesional, siempre que tal confidencialidad no sea inconsistente con los aspectos de interés general ni con la ley. 2.06. Identificar, documentar, recoger evidencia e informar con prontitud al cliente o al empresario si, en su opinión, existe la probabilidad de que un proyecto fracase, resulte demasiado caro, viole la legislación sobre propiedad intelectual o sea problemático. 2.07. Identificar, documentar e informar al empresario o al cliente sobre cualquier asunto de interés social, o del que se tenga conocimiento, acerca del software o de documentos relacionados. 2.08. No aceptar trabajo externo que vaya en detrimento de aquél que desarrollen para su principal contratante. 2.09. No representar interés contrario al del empresario o al del cliente, a menos que se comprometa otro valor ético más elevado; en este último caso se informará al empresario o a otra autoridad competente acerca de esa preocupación ética. 3.01. Promover la máxima calidad, un coste aceptable y un plazo razonable, garantizando que los compromisos significativos al respecto quedan claros, que el empresario y el cliente los aceptan y que están disponibles para consideración del usuario y del público en general. 3.02. Garantizar objetivos adecuados y alcanzables para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar.


3.03. Identificar, definir y examinar temas éticos, económicos, culturales, legales y medioambientales relacionados con cualquier proyecto. 3.04. Garantizar, mediante una conveniente combinación de educación, adiestramiento y experiencia, que están cualificados para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar. 3.05. Garantizar una metodología adecuada para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar. 3.06. Trabajar para seguir los estándares de la industria, si están disponibles, que sean los más adecuados para las tareas, desviándose de los mismos sólo cuando esté justificado ética o técnicamente. 3.07. Esforzarse para entender completamente las especificaciones del software que están desarrollando. 3.08. Garantizar que las especificaciones para el software sobre el que trabajan han sido bien documentadas, satisfacen los requisitos 3.09. Garantizar estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazos, personal y resultados de cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar, y proporcionar una evaluación de la incertidumbre de esas estimaciones. 3.10. Garantizar unas pruebas, depuraciones y revisiones adecuadas del software y de los documentos relacionados en los que trabajen. 3.11.

Garantizar

una

correcta

documentación,

incluyendo

problemas

significativos descubiertos y las soluciones adoptadas, para cualquier proyecto en el que trabajen. 3.12. Trabajar para desarrollar software y documentos relacionados que respeten la confidencialidad de aquéllos que van a verse afectados por ese software.


3.13. Ser cuidadosos para manejar sólo datos precisos, obtenidos mediante medios legales y éticos, y utilizarlos sólo de maneras debida-mente autorizadas. 3.14. Mantener la integridad de los datos, siendo sensibles a aquéllos que estén obsoletos o equivocados. 3.15. Tratar todas las formas del mantenimiento del software con la misma profesionalidad que los nuevos desarrollos. 4.01. Moderar todos los juicios técnicos por la necesidad de amparar y mantener valores humanos. 4.02. Firmar sólo los documentos preparados bajo su supervisión o dentro de sus áreas de competencia, y con los que están de acuerdo. 4.03. Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documentos relacionados para los que se les pida evaluación. 4.04. No involucrarse en prácticas financieras engañosas, tales como sobornos, dobles facturaciones u otras prácticas impropias. 4.05. Comunicar a todas las partes los conflictos de intereses que no puedan evitarse razonablemente. 4.06. Rechazar la participación, como miembros o asesores, en organismos privados, gubernamentales o profesionales vinculados con temas de software, en los que ellos, o sus patronos o clientes, tengan potenciales conflictos de intereses no revelados. 5.01. Garantizar una buena gestión en cualquier proyecto en el que trabajen, incluyendo procedimientos efectivos para promover calidad y reducción del riesgo. 5.02. Garantizar que se informa a los empleados de los estándares antes de adherirse a ellos.


5.03. Garantizar que los empleados conocen las políticas y los procedimientos del empresario para la protección de las claves de acceso, ficheros y otra información que sea confidencial para el empresario o para otros. 5.04. Asignar trabajo sólo después de tener en cuenta la educación y la experiencia, teniendo en cuenta el deseo de mejorar tal educación y experiencia. 5.05. Garantizar unas estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazo, personal, calidad y productos en cualquier proyecto en el que trabajen o tengan intención de trabajar, y proporcionar una valoración de la incertidumbre de esas estimaciones. 5.06. Atraer empleados sólo mediante una descripción completa y precisa de las condiciones del trabajo. 5.07. Ofrecer una remuneración adecuada y justa. 5.08. No impedir injustamente a otro obtener la posición que merece de acuerdo con su calificación. 5.09. Garantizar que hay un acuerdo correcto en lo referente a la propiedad de cualquier software, proceso, investigación, escrito, u otra propiedad intelectual a la que el ingeniero del software haya contribuido. 5.10. Proporcionar los medios correspondientes en caso de alegaciones de incumplimiento de la política del empresario o de este Código. 5.11. No pedir a un ingeniero del software hacer algo inconsistente con este Código. 5.12. No castigar a nadie por expresar preocupaciones éticas sobre un proyecto. 6.01. Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo favorecedor de un comportamiento ético.


6.02. Promover el conocimiento general de la ingeniería del software. 6.03. Diseminar el conocimiento de la ingeniería del software mediante la participación en organizaciones profesionales, reuniones y publicaciones. 6.04. Apoyar, como miembros de una profesión, a otros ingenieros que se esfuercen en seguir este Código. 6.05. No promover el interés propio a costa de la profesión, el cliente o el empresario. 6.06. Obedecer todas las leyes que gobiernen su trabajo, a menos que, en circunstancias excepcionales, tal cumplimiento sea inconsistente con el interés general. 6.07. Ser precisos en la descripción de las características del software en el que trabajan, evitando, no sólo falsas declaraciones, sino también aquéllas otras

que

razonablemente

podrían

suponerse

especulativas,

vacías,

decepcionantes, engañosas o dudosas. 6.08. Tener la responsabilidad de detectar, corregir e informar errores en el software y documentos asociados en los que trabajen. 6.09. Asegurarse de que los clientes, patronos y gerentes conocen la obligación del ingeniero del software con respecto a este Código de ética, y las ramificaciones subsecuentes de tal obligación. 6.10. Evitar asociaciones con empresas y organizaciones que estén en conflicto con este código. 6.11. Considerar que las inobservancias de este Código son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesional. 6.12. Expresar las preocupaciones a las personas implicadas cuando se detecten incumplimientos significativos de este Código, a menos que sea imposible, contraproducente o peligroso.


6.13. Informar sobre las vulneraciones de este Código a las autoridades pertinentes cuando esté claro que sea imposible, contraproducente o peligroso consultar a las personas implicadas en estas inobservancias. 7.01. Animar a los compañeros a adherirse a este Código. 7.02. Ayudar a los compañeros en el desarrollo profesional. 7.03. Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse méritos que no son propios. 7.04. Revisar el trabajo de los demás de forma objetiva, sincera y convenientemente documentada. 7.05. Tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de un compañero. 7.06. Ayudar a los compañeros en el conocimiento completo de los estándares de trabajo, incluyendo políticas y procedimientos para proteger claves de acceso, ficheros y otra información confidencial, y medidas de seguridad en general. 7.07. No interferir injustamente en la carrera profesional de un compañero; sin embargo, la preocupación por el empresario, el cliente o el interés público puede exigir, con buena voluntad, a cuestionar la competencia de un compañero. 7.08. En las situaciones que quedan fuera de las áreas de competencia personales, consultar las opiniones de otros profesionales que tengan competencia en esa área. 8.01. Mejorar su conocimiento de los avances en el análisis, la especificación, el diseño, el desarrollo, el mantenimiento y pruebas del software y documentos relacionados, junto con la gestión del proceso de desarrollo.


8.02. Mejorar su capacitación para crear software de calidad, seguro, fiable y útil, con un coste y en un plazo razonable. 8.03. Mejorar su capacidad para producir documentación precisa informativa y correctamente escrita. 8.04. Mejorar su comprensión del software y documentos relacionados en los que trabajan y del entorno en el que se utilizarán. 8.05. Mejorar su conocimiento de los estándares pertinentes y de las leyes que regulan el software y los documentos relacionados en los que trabajan. 8.06. Mejorar su conocimiento de este Código, su interpretación y su aplicación al trabajo. 8.07. No dar un tratamiento injusto a nadie por prejuicios irrelevantes. 8.08. No influir a otros para emprender acción alguna que conlleve el incumplimiento de este Código. 8.09. Reconocer que las inobservancias personales de este Código son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesional. Los ingenieros de software tienen responsabilidades en la profesión de la ingeniería y en la sociedad. No sólo deben estar pendientes de los aspectos técnicos. Las sociedades profesionales publican códigos de conducta que definen los estándares de comportamiento esperado por sus miembros.

Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos15/ingeniero-informatico/ingenieroinformatico.shtml


CRITERIO PERSONAL

La Ética de la Ingeniería de Software es casi como un reglamento que debemos seguir ya que también tenemos nuestras obligaciones y deberes, esta investigación nos pone una reflexión sistematizada de los aspectos éticos al momento de desarrollar un software. Al momento que la ciencia avance y la técnica ofrezca cada vez mejores soluciones a problemas prácticos no quiere decir que los problemas éticos o las cuestiones de sentido queden resueltos de manera satisfactoria o no tengan ya lugar. Los problemas éticos, sociales o de sentido de una sociedad no se resuelven simplemente con un progreso tecnológico, en este caso un progreso en las tecnologías de la información.

Estamos ante nuevos retos tanto en el mundo profesional y como en el mundo educativo, esta ética debe ser impartida en los centros de enseñanza e investigación informática. Por otro lado, esta reflexión debería tener matices propios. La expresión misma "ética de la informática" puede quedar obsoleta y habrá que buscar una expresión que incluya no solo a la informática sino a todo el conjunto de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Queda claro que la tecnología de información juega un papel principal en esta nueva era, pero también aceptamos que se presentan complejos dilemas morales y éticos, los cuales representan un desafío que debemos afrontar de una manera decidida y responsable. La sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta transición que se presenta, y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral.


Las personas nos enfrentamos a situaciones en las que debemos decidir la conveniencia de llevar a cabo ciertas acciones, algunas caen en el terreno de lo prohibido, otras de lo normal, sin embargo algunas situaciones rayan entre lo ético y lo no ético.

Es por eso que en esta investigación está incluido el Código de la ética, del cual debemos aprender y poner en práctica cada uno de sus artículos, los mismos que deben influir en nuestro comportamiento cuando estamos frente al ordenador, ya que como ingenieros de software tenemos el compromiso de convertir el análisis, especificación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento de software en una profesión respetada y benéfica para una o varias empresas mas no para perjudicarlas ya que como desarrolladores debemos demostrar nuestra responsabilidad competitiva y poder llevar a cabo el compromiso ético.

.


Investigacion tatiana santillan  

Ingenieria de Software y Etica de Ingenieria de Software

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you