Page 1

“CIMATL” Integración en libertad

Grupo del Call Center de GFI 21 de octubre 2011

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 1


Bienvenidos

La pastilla para la soberbia: El ser humano va construyendo su andar con mascaras que van tapando u ocultando de manera insoslayable el instinto y la transparencia del ser. Estas mascaras se van ciñendo al comportamiento de tal manera, que el trato con los semejantes se vuelve complejo y lleno de trabas. Una de las mascaras que cargamos con frecuencia es la de la soberbia, misma que nos impide relacionarnos con nuestro mundo, y con nuestros similares. Una de las dinámicas con las que iniciamos es aquella donde los formamos en circulo para que tomen una píldora que se supone tiene los componentes para quitar la soberbia en ese momento, haciendo que los que participan en ella, se sientas más libres en las expresiones y las actividades de grupo que hacemos durante la jornada de integración. La dinámica esta basada en la programación neurolinguistica, donde ponemos en el sub-consciente la orden de liberar la barrera para que se encuentre más apta para la jornada de integración diseñada para ese día.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 2


Primeras actividades

Presentación e indicaciones de la meditación. Presentamos a la maestra Andrea Amorós, misma que les da la bienvenida y explica la forma y manera de realizar la meditación en grupo.

Circulo de meditación Una vez presentado el plan de trabajo, se comienza con la relajación y estiramiento del cuerpo para entrar en sincronía con la naturaleza y el organismo.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 3


La limpieza del espíritu Para poder entrar en a la meditación, también es necesario realizar una limpieza con humo y yerbas especiales para dicha dinámica, misma que se explicó detalladamente, ya que son los asistentes al evento quienes tienen que realizarse entre ellos esta. Con esto integramos al equipo y los hacemos conscientes de la responsabilidad de limpiar y sanar bien a nuestros compañeros.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 4


Los compañeros se fueron limpiando con el humo, mien tras tocábamos los tambores para generar sonido y moverlas fibras por medio del oído.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 5


Ritual del humo. Uno de los nombres que recibe en lengua N á h u a t l e l s a h u m a d o r, e s e l d e “Popochcomitl”, se traduce como “Olla que Humea”, vemos que efectivamente es un vientre, que guarda el Fuego Interno y que al ser aderezado con copal, desprende una columna serpentina que asciende, esta es de color blanco, semejante a la Vía Láctea, a este humo blanco se le llama Iztac Teteo “Dioses Blancos”. Cuando un sahumador se enciende, se transforma en un receptáculo de lo divino, es el lugar en donde se encarnan las fuerzas cósmicas. De ahí que en los ritos del Anáhuac, ninguno se inicia sin un sahumador encendido y ninguno concluye con ausencia del mismo, el sahumador encendido acompaña en todo el ritual. Es un elemento propiciatorio.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 6


Meditando Meditación: La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga originada en India En el siglo XIX los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación, propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.1 La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos: ■

Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos

Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)

Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.

La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 7


Informe de trabajo con grupo Inbursa, Pรกgina 8


El termino de la dinámica. Se utiliza la postura fetal, para regresar al aquí y al ahora y armonizar el movimiento energético que tuvimos en la meditación y así se le asegura al cuerpo que estará bien, feliz y en paz.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 9


Entrando a una segunda integración Dinámica del espejo: Según la tradición tolteca, los seres humanos somos en realidad, espejos en donde nos reflejamos con nuestros semejantes, tanto las emociones como nuestro espíritu. Con esto queremos decir, que cuando nos relacionamos en un grupo de trabajo o de cualquier actividad, estamos ante múltiples espejos, tenemos infinidad de reflejos con nuestros congéneres. El vernos en el otro, es aceptarnos en la vida tal y como somos, rompiendo el paradigma humano del mecanismo de crítica y condena. Son esos mecanismos los que queremos romper con esta adinámica, para con ello realizar un trabajo más compenetrado con la naturaleza humana, dando resultados grandiosos a la hora de jugar entre todos, y un equipo de trabajo para nosotros, es un equipo que debe jugar a realizar las cosas bien y con actitud positiva.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 10


Hacia la Cima del Equipo

Donde está la cima? La definición de cima es: El lugar más alto que se encuentra en una elevación, sea de montaña, monte o colina. Así mismo, la “Sima” con “S” esta vinculada a la parte más profunda y limite de una caverna. Por lo tanto, llegar hasta la cima es sin duda la culminación de un camino andado, donde el caminar es aventurarse en una empresa o proyecto, en donde nos encontraremos con piedras, elevaciones, humedad, tierra, calor... Hasta llegar al punto donde se planteo desde un principio. La historia que se cuenta con pasión y corazón es aquella que se vive en carne propia, vivir, por lo tanto una experiencia de esta índole es con seguridad, un sello que se llevará por siempre en la vida, en el corazón.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 11


Los recorridos por senderos Recorrer un sendero boscoso, es un paseo en un gran museo vivo. La vista se torna verde y cualquier sonido penetra de manera profunda en la memoria. Nos topamos con riachuelos de agua cristalina, que pareciera imposible el dĂ­a de hoy en un mundo tan lleno de concreto y edificios. Por tal motivo, es menester graficar de manera fotogrĂĄfica, una imagen para la posteridad.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, PĂĄgina 12


Subir y subir. Caminar con los amigos que nunca platique, con los compañeros que jamás me imagine encontrarme en mi vida. El esfuerzo que se realiza siempre es diferente para cada quien a la hora de enfrentarnos a, una caminata rumbo a la cima, ya que en la montaña se camina como caminamos en la vida, y con dinámicas como esta, fortalecemos el espíritu y la determinación en el humano para que con base en esto, se genere un vinculo con las metas y logros en la visión de una organización.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 13


Llegando a la Virgen

Una “Cima” ¡Un Grupo! Previo al comienzo de la caminata, les indicamos al equipo de trabajo la ruta y meta a conseguir. “La cima está en la virgen”, se les manifestó, y comenzamos a caminar por dicha ruta, donde la inclinación del terreno aumentaba conforme avanzábamos hacia nuestro destino. Por el camino pudimos conversar con muchos de los integrantes del grupo Inbursa y nos encontramos con seres humanos llenos de alegría por la experiencia que estaban viviendo, y al mismo tiempo la preocupación de terminar la ruta marcada, ya que había entre los invitados, personas con padecimientos de origen sistémico o degenerativo. Platicamos con las personas que presentaban dificultades y la actitud y deseo de jugar a

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 14


ganar, les coloco en la mente esa necesidad de lograr el objetivo. Los caminos que se vieron están rodeados de una espesa vegetación, árboles de tamaños majestuosos y un cielo que no podía ser más azul. Elementos que queríamos capitalizar para depositarlos en la mente de los chicos de Inbursa, y con forme conversamos y caminamos avanzábamos cada vez mas hacia la culminación de la escalada. Llegaron primero un grupo puntero que comenzaron a disfrutar el valle que se presentó al llegar a la meta, la virgen. Fueron llegando el resto del equipo y al final una de las señoras que venía caminando de manera pausada y con gran esfuerzo, se dirigió hacia mi, para hacerme el comentario de su sentir tan fuerte que pasaba en ese momento por todo su ser. Y como en la montaña siempre hay que reconocer el gran trabajo que se requiere para llegar a una cima, es muy importante darnos el gran a b r a z o d e fe l i c i t a c i ó n y reconocimiento, y así sellamos la culminación de esa escalada, con el abrazo fraternal de parte de un grupo que ese día quedó tatuado por siempre en el recuerdo.

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 15


Fotos

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Pรกgina 16


Imagen de una integración

La comida de los amigos. Se organizó la comida en un restaurante de la zona en el parque ecológico, en ese restaurante labora una familia que esta integrada por un matrimonio ya mayor, dos hijas y varios nietos, todos trabajan para todos, unos cocinan, otros pican lechuga, otros limpian las mesas y sirven comida... Es un verdadero trabajo en equipo, y al hacerlo de esa manera, la empresa familiar puede dar de comer a todos los integrantes. Para grupo CIMATL, es muy importante la responsabilidad social, y al llevar a la gente que nos acompañó ese día a la mesa, pudimos generar un buen día para esa familia mexicana que nos sirvió

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 17


los alimentos. Gracias grupo Inbursa, por ser generadores de valores y esos mismos se vean permeados a toda la sociedad. El termino de esta última actividad se vio fortalecida de manera muy importante por la presencia del director de servicios al cliente de grupo Inbursa, mismo que manifestó unas palabras a toda la concurrencia y sello de manera definitiva el gran compromiso que tiene el grupo, para con todos su colaboradores, haciendo notar que con base en el esfuerzo, se pueden lograr objetivos y metas, para con ello escalar en una empresa que al final del día da a todos la oportunidad de ascender dentro del grupo y llegar a puestos de toma de decisión importantes. Por parte de g r upo CIMATL, dejamos constancia de la gran experiencia que nos hicieron vivir a todos como equipo de trabajo, ya que subir a la montaña y realizar actividades en el bosque es sin duda algo muy gratificante, pero lo es más poder conocer gente dedicada al crecimiento de nuestra nación. Gracias de nuevo y grupo CIMATL siempre estará a sus ordenes en cualquier momento.

CIMATL

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Página 18


Todos los compaĂąeros de aventura

Informe de trabajo con grupo Inbursa, PĂĄgina 19


Gracias

Informe de trabajo con grupo Inbursa, Pรกgina 20

Reporte Inbursa  

Trabajo de desarrollo humano

Advertisement