Page 1


¿SeráVerdad que?

DIRECTOR GENERAL Mateo Navejas Bautista COLABORADORES

Por: Mateo Navejas Bautista

Olivia Lozoya Carrillo Víctor H. Monjardín de la Cruz Jesús Amed H. Navejas Bustamante

Inició una fuerte sacudida al Secretario General de Gobierno, José María Fraustro Siller, y todo lo que huela a Chema. Al grado que en los pasillos de la Tesorería General del Estado, ya dan como un hecho la “salida”, del actual Tesorero y Exrector de la U A de C. Blas Flores Dávila, y ahí se dice que quien los suplirá es el que ostenta la oficina más lujosa de ese edificio, el actual Subsecretario de Egresos el lagunero de Xavier Herrera. Será…

DISEÑO EDITORIAL

Fue contundente en su discurso en el pasado Consejo Político Estatal y en presencia de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz, Rigo Fuentes al expresar que:”Los traidores no cabrán en nuestro partido”, sería saludable que diera nombres, o a lo mejor se refería a Javier Guerrero, Claudio Bress o Ramiro Pérez Arcineaga, los cuales siempre buscaron posiciones dentro del PRI, y siempre se les fue negado. Y por eso emigraron a otros partidos políticos que les abrieron las puertas y sorpresa ganaron la elección del pasado 1º. De julio.

www.lincecomunica.com FOTOGRAFÍA Salvador Heredia JEFE DE CIRCULACIÓN El contenido de los textos firmados, no reflejan necesariamente la opinión del fígaro, se publican como un ejercicio de libertad de expresión y sus autores son responsables de los conceptos plasmados en estos. Sus comentarios los pueden envíar al siguiente correo electrónico:

Al que se le vio en el pasado Consejo Político Estatal del PRI, con 80 kilos menos, pero no de la cartera, es al maquiavélico de David Aguilón Rosales, o se hizo miembro de la banda, pero no de los nuevos riquillos, porque tiene rato que lo es, sino de la banda gástrica. O será que, quiere tener la misma figura corporal que su socio de andadas, el famoso choche, que si pasa un ventarrón se lo lleva de la flaquees, pero vuelvo a lo mismo no de la cartera, sino físicamente. Total que Dios los perdone y a mí no me olvide. Digo El que tuvo la genial idea de invitar a la función pública al ahora encarcelado exsubprocurador de la agencia de atención a delitos cometidos contra los migrantes, Jorge Olea Melchor, fue Armando Luna Canales.

figaro2004@prodigy.net.mx mateonavejas@hotmail.com

OFICINAS EN:

Debería darle una checada a la famosa carta de conflicto de intereses de los proveedores y funcionarios públicos es el nuevo Coordinador de la bancada del PRI, Jaime Bueno Zertuche. Porque simple, Andrés Loya, quien fuera suplente del profesor Samuel Rodríguez Martínez, a la solicitud de licencia, entró en funciones Andrés Loya, pero su esposa Lety Decanini, es funcionaria del Congreso del Estado.

Padre Chapo No. 384 Hacienda San Carlos C.P. 25298 Saltillo, Coah., México (844)410.55.02

El gran ausente en la firma del convenio para mejorar el sistema pensionario y del servicio médico de la sección 38 del SNTE, fue el dueño de las secciones sindicales desde hace 13 años, Carlos Ariel Moreira Valdés. Por cierto al terminar el evento con el gobernador Riquelme Solís, el pseudo secretario general de la sección 38, salió corriendo de palacio de gobierno flanqueado por más de 100 profesores acarreados de diferentes regiones del estado, así tendrán su conciencia…

El certificado de licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Publicación en trámite de registro como correspondencia de segunda clase en la Dirección General de Correos. CERTIFICADO

El que está estrenando residencia allá por el rumbo del Molino, por la Aurora, es el que despacha en la oficina más lujosa dentro de la estructura gubernamental el Subsecretario de Egresos, de la Tesorería General del Estado, Xavier Herrera, dicen que es vecino del maquiavélico David Aguilón. No te acabes presupuesto….

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo

04-2014-041110154500-101

Registro IDAUTOR folio: 04-2013-020714251500-01

EJEMPLARdeCORTESÍA 2


EDITORIAL Diputados Federales Coahuilenses, tienen un honroso lugar en el tablero de la Cámara de Diputados Por: El Institucional

Cada vez que inicia una nueva legislatura en el Congreso de la Unión se crea la expectativa respecto a quienes deberán presidir cada una de ellas, más allá de las comisiones de gobernación, puntos constitucionales, hacienda, presupuesto, el resto van perdiendo interés para los legisladores y para el público en general. Algunos presidentes y presidentas de comisiones llegan a sus pueblos, otros desde sus oficinas en la Ciudad de México, buscan impresionar con la minucia que obtuvieron a sus paisanos. En el reparto, quien decide a los titulares busca proyectarlos para que tengan foro y formar nuevos cuadros, a otros solo los exhibe, pues sabe perfectamente que no podrán con el paquete por la loza que traen encima producto de su desarrollo como funcionario público en el pasado. Vemos como las comisiones otorgadas sirven entonces, solo de refugio temporal para esperar que el destino alcance a su titular, en ese refugio sucederán cosas inesperadas que dejarán ver la calidad humana y de político a quienes fueron encumbrados y creyeron que ostentaban el cargo de rey o reina, cuando en realidad eran simplemente un peón y no quisieron jugar ese papel en el tablero de ajedrez de la política. Las reglas no escritas del sistema político mexicano condenan a un peón cuando su desempeño no contribuyó al avance de las otras piezas, pudo haber acumulado riquezas, pudo haber avanzado solo, pero el

abandonar al resto de las piezas trae consigo que el peón sea devorado, que el peón sea ignorado, que el peón se objeto de burlas cuando se cree con dotes que su naturaleza no le obsequió, que el peon sea aislado. El peón será siempre peón, no es una decisión propia transformarse, menos aún cuando decide jugar para el lado contrario del resto de las piezas, inexorablemente, en algún momento del juego, ese peón será reducido a cenizas, nadie volteará a verlo, se encontrará perdido en la inmensidad de un tablero de quinientas piezas. Por fortuna para Coahuila y para los legisladores coahuilenses, ninguno de sus diputados está en el escenario relatado líneas arriba, todos tienen un honroso lugar en el tablero.

3


El tema era elegir a la dirigencia sustituto del Comité Directivo Estatal para que cubriera el período 2015-2019 que encabezaban la hoy senadora y el hoy diputado local, pudiera catalogarse como una mas de las mas e treinta sesiones que ha celebrado dicho órgano colegiado partidista, salvo que en esta ocasión contó con la presencia de su dirigente nacional o Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo de rigor fue a elección de quienes hoy encabezan la dirigencia estatal de dicho partido político, sin embargo lo que llamaba la atención era la presencia de la dirigente nacional y el contenido de su mensaje, mas allá de que partido político está viendo en lo personal la dirigente nacional, cómo va a lograr que eso se materialice, está el cómo y e con quién lo va a llevar a cabo. La dirigente nacional que la transformación se logrará con la participación de la militancia, a la que le aseguró que en adelante las candidaturas se las llevarán los militantes y no los simpatizantes, tal vez a ello se debió la ausencia de un diputado por el cual no se votó en la urnas y hoy ocupa una curul de las quinientas existentes en la Cámara de Diputados, pues es verdad sabida que hacia a un lado a la militancia, para darle paso a sus simpatizantes.

4

El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Coahuila de Zaragoza celebró una sesión de su Consejo Político Estatal


También dijo la dirigente nacional de ese partido que de la mano de la senadora, su amiga Verónica Martínez y de los diputados federales Martha Garay y su amigo El Diablito de las Fuentes lograrán el resurgimiento de su partido, hacer a un lado al diputado por el cual nadie votó y hoy ocupa una curul de las quinientas que existen en la Cámara de Diputados no es casualidad, solo viene a afirmar que aquel salió por la puerta trasera y no podrá regresar por la puerta principal. En otras palabras, al diputado por el cual nadie votó y hoy ocupa una curul de las quinientas que existen en la Cámara de Diputados, se le aplicó la muerte civil, se le condenó a la vega del Río Grande, mirando hacia el horizonte y deseando alcanzar un sueño que nunca podrá lograr, la tranquilidad de ir y venir hacia las tierras de la economía mas importante del mundo. El mensaje de la dirigente nacional solo confirmó lo que los coahuilenses sabían, su salida fue por la vía dolorosa, por la que salen quienes no siguen las reglas del juego que aquel conocía a la perfección pues las aplicó en múltiples ocasiones, hoy la rueda de la fortuna le cobró, para satisfacción de muchos, una factura de tantas que tiene pendientes. Dirían los que saben, el que a hierro mata, a hierro muere. En la salón donde se llevó a cabo el evento se oyó decir a mas de uno, MUCHAS GRACIAS

5


¡No hay quien proteja del que pudo haber manipulado el corazón!

Un ejercicio que puede ser cierto • Que muera el hombre visible de las finanzas de una organización trae como consecuencia que, ante cualquier eventualidad, sobre todo judicial, será el culpable perfecto para limpiar a los miembros de la organización.

de una vajilla que tiene dueño, le quitaba el sueño y lo mantenía inquieto. Que un hombre a su corta edad tuviera resuelta su situación económica, no le daba para pensar en perder la vida por mano propia, tenía todo por delante, ver crecer a sus hijos y seguir construyendo el futuro que él y su familia se merecían. Perder la red de protección que alguna vez su amigo le dijo que tenían, su era para ponerlo inquieto, así sucedió después del 1 de julio con muchos que tenían cifradas sus esperanzas en seguir tejiendo su red de protección.

Sin embargo, el hecho de que el hombre visible de las finanzas tenga

No había nada que investigar, solo podían culpar al control remoto de la

un historial de salud adecuado, bien cuidado, bien alimentado y

televisión, fue lo último que hizo el hombre visible de las finanzas, le dio

que muera a temprana edad, siempre trae a la mente de los más

un click al control remoto y se apagó el receptor de imágenes visuales y

pensados, que fue producto de la ortotanasia.

la vida misma hasta ahí llegó.

Así sucedió en un pueblo alejado del centro, apenas sobrepasaba los

Los más pensados siempre tendrán la sospecha que alguien a quien

cuarenta años y el hombre visible de las finanzas, se sumó al número

apreciaba mucho el hombre visible de las finanzas, manipuló el corazón.

de personas que dejaron el planeta tierra en los últimos siete años.

La riqueza sigue segura en manos de otros, la de la familia del hombre

Seguro que algún hecho ajeno a él, lo convertía en vulnerable y el

visible de las finanzas, está en peligro, no hay quien la proteja del que

solo hecho de pensar que pudiera ser el, quien pagara los platos rotos

pudo haber manipulado el corazón.

6


¡MUCHAS GRACIAS DOÑA CLAUDIA! El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Coahuila de Zaragoza celebró una sesión de su Consejo Político Estatal, el tema era elegir a la dirigencia sustituto del Comité Directivo Estatal para que cubriera el período 2015-2019 que encabezaban la hoy senadora y el hoy diputado local, pudiera catalogarse como una más de las mas e treinta sesiones que ha celebrado dicho órgano colegiado partidista, salvo que en esta ocasión contó con la presencia de su dirigente nacional o Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo de rigor fue a elección de quienes hoy encabezan la dirigencia estatal de dicho partido político, sin embargo lo que llamaba la atención era la presencia de la dirigente nacional y el contenido de su mensaje, más allá de que partido político está viendo en lo personal la dirigente nacional, cómo va a lograr que eso se materialice, está el cómo y e con quién lo va a llevar a cabo. La dirigente nacional que la transformación se logrará con la participación de la militancia, a la que le aseguró que en adelante las candidaturas se las llevarán los militantes y no los simpatizantes, tal vez a ello se debió la ausencia de un diputado por el cual no se votó en la urnas y hoy ocupa una curul de las quinientas existentes en la Cámara de Diputados, pues es verdad sabida que hacía a un lado a la militancia, para darle paso a sus simpatizantes. También dijo la dirigente nacional de ese partido que de

la mano de la senadora, su amiga Verónica Martínez y de los diputados federales Martha Garay y su amigo El Diablito de las Fuentes lograrán el resurgimiento de su partido, hacer a un lado al diputado por el cual nadie votó y hoy ocupa una curul de las quinientas que existen en la Cámara de Diputados no es casualidad, solo viene a afirmar que aquel salió por la puerta trasera y no podrá regresar por la puerta principal. En otras palabras, al diputado por el cual nadie votó y hoy ocupa una curul de las quinientas que existen en la Cámara de Diputados, se le aplicó la muerte civil, se le condenó a la vega del Río Grande, mirando hacia el horizonte y deseando alcanzar un sueño que nunca podrá lograr, la tranquilidad de ir y venir hacia las tierras de la economía más importante del mundo. El mensaje de la dirigente nacional solo confirmó lo que los coahuilenses sabían, su salida fue por la vía dolorosa, por la que salen quienes no siguen las reglas del juego que aquel conocía a la perfección pues las aplicó en múltiples ocasiones, hoy la rueda de la fortuna le cobró, para satisfacción de muchos, una factura de tantas que tiene pendientes. Dirían los que saben, el que a hierro mata, a hierro muere. En la salón donde se llevó a cabo el evento se oyó decir a mas de uno, MUCHAS GRACIAS, DOÑA CLAUDIA….

7


INVIERTE MIGUEL RIQUELME

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA En lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura vial, carretera y urbana en todas la regiones de Coahuila, fomentando con ello la competitividad, la atracción de más inversiones y la generación de empleo. Al momento se encuentran en proceso de construcción, rehabilitación o modernización obras que se han proyectado para beneficiar a la mayor cantidad de coahuilenses, entre las que destacan las que se realizan en el Periférico Raúl López Sánchez, en Torreón; o

8

• Arrancan en Saltillo trabajos de modernización de la vialidad José Narro Robles (antigua carretera Los Rodríguez)


como los dos pasos superiores vehiculares en municipios de la Región Centro; o el puente sobre la Carretera 57, en Nava, por citar tan sólo algunas. Este día, el gobernador Miguel Riquelme presidió el evento en el que se dio el arranque de los trabajos de la modernización de la vialidad José Narro Robles (antigua carretera Los Rodríguez), en la Capital del Estado, obra en la que se aplicarán 52 millones de pesos y la que después de más de 25 años se tiene la oportunidad de ampliar. Con ello, los coahuilenses tendrán una vialidad más segura y moderna entre el Bulevar Eulalio Gutiérrez y el Bulevar Venustiano Carranza, generando una opción vial más cómoda para los ciudadanos. El Mandatario estatal reafirmó que la prioridad para su gobierno seguirá siendo la seguridad de las familias coahuilenses. “Seguiremos haciendo lo que nos ha funcionado, lo que nos hizo disminuir los delitos y seguiremos enfrentando los retos que a futuro cualquier administración tiene que enfrentar”, indicó Riquelme Solís. En ese sentido informó que su gobierno trabaja ya en la profesionalización de la Policía, buscando nuevos esquemas para mejorar la seguridad, los cuales se darán a conocer antes de su Primer Informe de Gobierno. “Los casinos no regresarán a Coahuila”, enfatizó, al mencionar que las cosas que hicieron que en Coahuila bajaran los delitos y se erradicara la violencia seguirán fuera de nuestro territorio. El Gobernador mencionó que a pesar de que nuestra entidad es geográficamente apetecible para la delincuencia, también lo es para la industria, por lo que seguirá firme en sus convicciones de lo que requiere Coahuila para seguir produciendo, generando empleo y bienestar a las familias de nuestro estado. “Coahuila tiene un esquema, y vamos a seguir trabajando para ello y a seguir apoyando al Ejército Mexicano”, aseguró al informar que en próximos días todos los coahuilenses le darán a esta institución un hospital militar, en el que se invirtieron 160 millones de pesos y el cual atenderá además a la Policía.

La obra que hoy se pone en marcha contempla ampliación y pavimentación de 2.8 kilómetros con dos carriles por sentido, construcción de drenaje pluvial en las zonas de mayor conflicto con una longitud de 1.3 km.; contará con un nuevo sistema de alumbrado para brindar mayor seguridad a los usuarios; nuevo señalamiento horizontal y vertical, y se modernizará el crucero del Bulevar José Musa de León, que contará con nuevo sistema de semáforos para mejora la seguridad y el flujo de los automovilistas. Virgilio Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que esta obra es un ejemplo de cómo el Gobierno estatal y el municipal atienden las necesidades de la población. Agradeció a Miguel Riquelme porque todas estas obras las realizan empresas locales, con lo que se fomenta el empleo, al tiempo de que se comprometió construir con la calidad que merecen los saltillenses. De la misma manera, Francisco Miguel Aguirre Farías, vecino de esta zona, dijo que Saltillo es reconocida como una de las mejores ciudades para vivir, y eso no es una casualidad, pues se debe a indicadores como la excelente infraestructura, sus vialidades, así como la seguridad y la tranquilidad de la que disfrutan sus habitantes. Felicitó tanto al Gobernador como a Manolo Jiménez por los riesgos que toman para mantener todos los días la seguridad de los coahuilenses. Indicó que la modernización de esta vía traerá generación de empleo y detonará el desarrollo de esta región, y en el largo plazo asegurará una vialidad bien planeada y funcional. “Porque la mejor solución a un problema es evitar que éste se genere”, aseguró Aguirre Farías. Acompañaron al Gobernador en este evento Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, agradeció a Miguel Riquelme por todo el apoyo para su gobierno y por hacer realidad la modernización de esta vialidad, que es ya vital en este sector de Saltillo. “En Coahuila y en Saltillo el cambio está en marcha”, aseguró el Presidente Municipal, al enumerar algunas de las obras que han arrancado en coordinación con el Gobierno estatal, como lo son la modernización del Bulevar Otilio González, el Multideportivo El Sarape, la carretera Saltillo-Derramadero, el Bulevar Los Pastores y carretera Los Valdés, entre otras. Reiteró que estas obras serían imposibles de realizar si no trabajaran en equipo Municipio, Estado, Federación y Sociedad Civil.

9


CON LA ENTREGA DE RECURSOS,

SE FORTALECE CAMPO DE COAHUILA

•Entrega de apoyos a productores agropecuarios de la Región Sureste Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 08 de octubre de 2018.Con la entrega de recursos para implementos agrícolas, remolques, cercos, tractores y sementales en beneficio de productores de la Región Sureste, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó su compromiso de fortalecer y desarrollar el campo. El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, expuso que la inversión de los apoyos entregados en Coahuila es cercana a los 600 millones de pesos, y corresponden a los programas de Concurrencia estatal, municipal y federal. Dio a conocer que se han invertido 83.3 millones de pesos en beneficio de los productores agrícolas, con lo que se han otorgado 438 sementales, 336 implementos agrícolas, 184 remolques, 124 cercos, 79 techos o cobertizos, 61 molinos, 57 bodegas y 33 tractores, entre otros apoyos. Destacó el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal y los 38 municipios para poder dotar de más implementos agrícolas a los productores y transformar el campo de Coahuila. Subrayó que ese trabajo ha permitido que se lleven a cabo 12 obras en las que se invierten 23 millones de

10

pesos; en extensionismo, con 78 acreditados, donde se invierten 14.2 millones de pesos en beneficio de 2 mil 200 productores; con el Seguro Catastrófico se tienen 25.3 millones de pesos para 25 mil hectáreas. Además con CONAGUA se tienen 36.2 millones de pesos para obras diversas; con CONAZA otros 149 millones de pesos para apoyar a mil 270 productores; con la SAGARPA se invierten 160 millones de pesos; con CONAFOR otros 25 millones, además de otros 10 millones de pesos para apoyar a los productores de manzana y 72.4 millones de pesos para sanidad. El Delegado Estatal de la SAGARPA, Jorge Alberto Flores Berrueto, informó que a la conclusión de la administración federal en Coahuila se han invertido más de 2 mil millones de pesos en los programas de Concurrencia e inversión directa; y como ejemplo de ello logró incorporar 15 mil hectáreas a riego tecnificado, entregar más de 400 tractores y apoyar 600 proyectos pecuarios, entre otras muchas acciones. El Alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, agradeció los apoyos entregados a los productores agrícolas de la Región Sureste, con lo que se fortalece el campo y que pueda ser más productivo.


MAESTROS POR MÉXICO • Iniciativa de Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el gobernador Miguel Riquelme ¡El juego de ganar tiempo y reponer plazos, es de todo lo que se trata esto! Hace pocos días, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, anunció de manera escandalosa que se “había alcanzado un acuerdo histórico con el magisterio coahuilense, y que mandaría una iniciativa al Congreso que resolvería todos los problemas del servicio de salud de este gremio”. Así las cosas, el día miércoles 03 de este mes de octubre, el Congreso del Estado acusó recibo del proyecto en cuestión, al tiempo que el gobernador movilizaba a todo el aparato mediático de pre pago, anunciando su “gran logro”. !Poco le durará el gusto!, pues de inmediato se percibe en la iniciativa que no se trata más que de una pifia más, al estilo de las que se aventaba Rubén Moreira en materia legislativa. En este caso, además, con un riesgo enorme para los maestros en activo y pensionados que llevan varios años luchando en la vía constitucional contra estas reformas, es decir, las de la ley vigente en lo que les agravia. Vamos por partes: ¿cuál es la jugada de Riquelme, por qué la prisa por dictaminar la iniciativa mágica que resolverá todos los problemas de los maestros en lo relativo al 11


servicio de salud? Lo explico al detalle: Primero.- Desde la era de Rubén Moreira, por medio de un despacho de Edomex, se asesoraba a Rubén en estrategias legislativas dilatorias y efectistas, para hacer como que se cumplía la ley, o las demandas sociales. Así, por ejemplo: La Ley de Movilidad Sustentable, creada por el PAN, y considerada ejemplo a nivel nacional, fue abrogada por Rubén, por una sola razón: en cuatro años, jamás el estado dio cumplimiento a los transitorios de la misma, que pedían un Consejo Estatal, un plan de re ordenamiento de las vías de comunicación, y otras cosas. Así que para no batallar, simplemente mandó una nueva ley (con bastantes deficiencias) pero cuyo objetivo principal era hacer borrón y cuenta nueva con los transitorios de la ley abrogada, y con eso, “reponer los términos y los plazos”, es decir, cuatro años de la ley anterior en cuanto a los transitorios que debían cumplirse quedaron en la nada; esto bajo el principio de que Ley Nueva deja sin efectos la anterior, salvo casos y premisas excepcionales. Así, de esta manera, operó con distintas leyes, mandaba reformas, y luego de dos años, mandaba una nueva reforma, toda vez que la primera no se cumplió, y de ese modo reponía todos los plazos ¿captan? Con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, hizo lo mismo, la cambió tres veces en su sexenio, todo para privilegiar situaciones distintas o evitar que se cumplieran ciertas premisas. Segundo.- En este caso, creo, estamos ante una jugada exactamente igual: 1.- Los maestros tienen amparos y acciones de inconstitucionalidad en proceso desde hace más de dos años y medio contra estas reformas que los afectan en la ley actual. Al dictaminarse y promulgarse una nueva ley, o paquete de reformas, que, van a contener las mismas violaciones pero con palabras distintas, y algunas exactamente iguales, EL EFECTO

12

JURÍDICO ES SIMPLE: TODO LO ANTERIOR QUEDA SIN EFECTOS, DE NADA HABRÁ SERVIDO TANTA BATALLA LEGAL, PUES ANTE UNA NUEVA DISPOSICIÓN LEGAL, SE REPONEN LOS PLAZOS PARA IMPUGNARLA, SE DEBE COMENZAR TODA LA BATALLA DE NUEVO. 2.- El fenómeno antes citado le daría al gobierno del estado otros dos años de seguir haciendo y deshaciendo con el servicio médico, en lo que se desarrollan nuevas impugnaciones. Es así de simple, o sale esta ley como debe ser, con todas las observaciones y demandas de los maestros cumplidas, o estamos ante una jugada “Ruby Moreira” dilatoria. 3.- Los maestros piden que sus iniciativas populares se dictaminen junto con la del gobernador, pero, no saben que el truco de dictaminar iniciativas conjuntas es solo para simular, se mencionan todas las iniciativas en el proemio del dictamen, pero en los hechos se aprueba solo la que trae bendición del gobernador. Esa estrategia fue muy común en la era de Rubén Moreira. Para concluir; la iniciativa del gobernador contiene todas las mismas cosas que los maestros pensionados (especialmente) han estado combatiendo, entre otras: Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por: ….. VI. Copago: El costo de los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos compartidos entre el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila y el derechohabiente... Nota: El copago y sus posibilidades cuasi infinitas para perjudicar a los derechohabientes. VIII. Fondo de garantía: El fondo que el Organismo puede constituir, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y sin detrimento del servicio a los derechohabientes y sus beneficiarios, para garantizar el pago de los saldos insolutos que dejaran, por concepto de créditos en curso, los derechohabientes en caso de fallecimiento...


Nota: Disponibilidad presupuestaria, palabras muy socorridas para evadir las responsabilidades presupuestales, y afirmar, cuando así convenga, que no existe disponibilidad presupuestaria. XVI. Retención: La deducción que por efectos de esta ley o que por mandato judicial se haga de los salarios de los trabajadores, o percepciones de los pensionados o jubilados según corresponda, para cumplir obligaciones o compromisos contraídos previamente y que se aplican directamente a la nómina de pago. Con independencia de lo anterior podrán realizarse retenciones adicionales convenidas voluntariamente con el trabajador, pensionados y jubilados, según corresponda…. Nota: Disposición inconstitucional, no puede haber retenciones voluntarias; recordemos el caso de las retenciones de Riquelme como alcalde para la Fundación Colosio. El TRIFE determinó que eran inconstitucionales, aún bajo el amparo de la figura de “voluntarias”; y que solamente son legales las establecidas en la ley, siempre que se ajusten a los límites constitucionales, y en su caso, las que ordene una autoridad judicial. Artículo 7. Para ayudar a los trabajadores y a sus beneficiarios en la prevención y curación de enfermedades, el Servicio Médico ofrecerá el auxilio económico en los siguientes aspectos... Nota: “Ayudar” es un término inapropiado, ya que la seguridad social es una obligación constitucional. Debiera decir para “garantizar” el servicio médico a los trabajadores. V. El Organismo podrá implementar planes de protección médico familiar, los así llamados serán convenios entre el Organismo y los derechohabientes mediante los cuales, por una prima quincenal adicional descontada de su salario, el Organismo le cubre parte o todo de los gastos que corresponda sufragar por servicios médicos hospitalarios recibidos, según el reglamento que se expida para tal fin. Nota: Esto es, por lo menos, arbitrario e ilegal (y hasta inconstitucional), ya que establece la posibilidad de darle un giro eminentemente recaudatorio al organismo. Y determinar los planes adicionales de salud, de tal modo que en estos se incluyan servicios que debería prestar sin costos adicionales para los derechohabientes; además de la ya conocida venta de seguros a los derechohabientes. Artículo 8. El Servicio Médico podrá otorgar a sus derechohabientes créditos para el pago en parcialidades de los adeudos generados por servicios prestados a los mismos o a sus beneficiarios en concepto de copago, costos de recuperación y otros. A dichos créditos deberá agregarse siempre un 20% destinado a constituir el fondo de garantía. Nota: Este artículo debe ser analizado en base a los argumentos ya expuestos en relación al copago, costos de recuperación y la palabra “otros”; además del arbitrario e inconstitucional interés del 20% pretendido. Artículo 9. Las prestaciones que otorga esta ley se proporcionarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Organismo, las que se dispensarán con trato igual de carácter general a

los derechohabientes y a sus beneficiarios, prohibiéndose expresamente hacer concesiones especiales que impliquen trato discriminatorio. Nota: Otra vez, se limitan los deberes para con los derechohabientes a la disponibilidad presupuestal del organismo. Lo que deja todo en riesgo de que en efecto, las deficiencias y el mal servicio continúen, así como los cobros arbitrarios. Artículo 25. Las decisiones del Consejo de Administración se tomarán, mediante el sistema de voto ponderado, conforme a lo siguiente: I. El voto de cada uno de los representantes del Gobierno del Estado equivaldrá al 7.6% de la votación total; II. El voto del representante de la Universidad Autónoma de Coahuila equivaldrá al 7.6% de la votación total; III. El voto del representante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro equivaldrá al 7.6% de la votación total; IV. El voto del representante de la Sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación equivaldrá al 54.4% de la votación total.... Nota: Absurdo porcentaje de votación el concedido a la Sección 38, con lo cual les confieren el casi control total, y por ende, el poder de ser operadores del gobierno del estado para fines políticos y recaudatorios. Artículo 27. Son facultades y obligaciones del Consejo de Administración: XIV. Implementar planes de protección médico familiar, los así llamados serán convenios entre el Organismo y los derechohabientes mediante los cuales, por una prima quincenal adicional descontada de su salario, la Institución cubre parte o todo de los gastos que al derechohabiente corresponda sufragar por servicios médicos hospitalarios recibidos, según el reglamento que se expida para tal fin... Nota: Disposición arbitraria y recaudatoria; ya lo habíamos comentado con anterioridad (venta de seguros y planes de salud) Es además una ley con serias deficiencias de tipo orgánico y funcional, y debo decirlo, incluso desde la versión que está vigente; esto en apartados como la falta de un proceso de selección de los representantes sindicales para integrar el Consejo, la falta de disposiciones referentes a los reglamentos que se deben crear, y sus contenidos mínimos, a fin de dar certeza a la parte reglamentaria. La falta de regulación para los llamados organismos auxiliares. Es, además, un remedo y engaño de nueva ley, toda vez que una ley nueva debe contener disposiciones innovadoras, amplias modificaciones y contenidos con relación a la que se abroga, y este no es el caso, se trata de otro truco de los que hacía Rubén Moreira, mandaba “leyes nuevas” al Congreso, pero en realidad sólo había cambiado dos o tres artículos clave, de su muy personal y sucio interés, y el resto lo dejaba igual, solo recorría la numeración del articulado. En fin, la esperanza muere al último, pero la historia nos cuenta que con los gobiernos de Coahuila, la esperanza muere desde antes de nacer.

13


El Rincón de Olivia Por: Olivia Lozoya Carrillo.

No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido, Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. (Anónimo) Llega el mes de Octubre con esa luna hermosa que es el augurio, y, la certeza de que después de este, el preludio del mes del dolor, del llanto y la solemnidad. El olor de rosas rancio, el crujir de velas, y, cirios, y su inconfundible olor a muerto, el roce de los dedos en los rosarios, las letanías, los ruega por ellos, las largas cadenas de oración, por los que no están, por esos que se despidieron en busca de ese hogar en la eternidad, y que a nosotros lo que permanecemos de pie, nos impone respeto, nos violenta e intimida, No lo sé, lo ignoro, como lo ignoramos todos los simples mortales; algo en mi interior me dice: Tal vez en ese mundo que uno lo identifica con fragancia a duelo y tiniebla, existan más colores brillantes, oro, plata, y diamantes. El espíritu tal vez trascienda, o tú decidas seguir anclado a este Universo que gira y gira, en este infinito donde nada sucede por casualidad. No sé si estará permitido quedarse, para aprender más o retroceder más, no tengo las respuestas, mi intelecto no da más; porque cruzar la delgada hilaza entre la vida y el misterio del más allá, es un grito ensordecedor el que no quisiéramos nunca llegar a escuchar. Algunos o muchísimos de nosotros esperamos este mes para expiar nuestras culpas, verter nuestro llanto, abrazar un recuerdo, y dejar sentir y, que brote, y

14

taladre, ese lamento tan desgarrador que es el llanto; ese dolor ingrato que aprisiona, que lastima, y, que hemos aprendido a cargar como una muda tumba de espanto; y, que en las noches lúgubres de la vida, nos visita, araña nuestras ventanas, hace crujir los pisos, y en los techos escuchamos sus pisadas, y ellos deambulan por toda nuestra casa, pues quedaron atrapados dentro de las paredes. Es cierto llega Octubre, con su luna que inicia, como bella doncella, diáfana, etérea; como premonición a ese Noviembre, que nos sobrecoge y atemoriza, pero ella, no le teme a ese sentimiento del dolor de un adiós, y, por eso nos regala, esas hermosas noches que al inicio, nos ofrecen sus colores “Púrpura y Escarlata”, porque ella se viste


con ese brocado lujoso, y, su tul que cubre sus espaldas y que cobija el mundo, nos indica la finura de su exquisitez, lo costoso de sus ornamentos, y que cada uno de esos majestuosos tintes es suntuoso, caro, imponente y único, y, de una manera tan sutil, digna de ella, que es toda una “dama”, nos impone su sello, nos impregna su aroma, y, de una manera vaga, para que nunca caigamos en el olvido, nos recuerda “la Yerra”, imprimiendo en esta nuestra pequeña vida de nosotros “los seres humanos”, de nosotros “hijos de Dios”, y, nos convida a sus fiestas nupciales, avisando que ha llegado el otoño, y, que su glamur, nos prepara para el surgimiento de un mes que llega solemne y cargado de reproches, de aguas que corren por el rostro, con sabor hiedra, con el olor del mar, por su sal que cala, que lastima, envenena y que deja huellas en el alma. La luna, se ríe de nuestra exclusividad, y, nos advierte en un tono a veces entre burlón, o tierno, o quizá sarcástico o fúnebre, lo ignoro ¿porque cómo puedo imponérmele a la luna, para que me confié sus secretos? Soy tan solo una nada en ese inmenso universo, donde cada partícula nos cubre con su sincretismo religioso, por lo pronto hoy la Luna, se viste del escarlata histórico, de ese escarlata que el señor Jesús humedeciera con su sangre, y, su sangre al igual, que ese paño que cubriera su cuerpo, es diáfano, inmaculado, y no se ennegrece. “La sangre de Cristo nos redime y nos cubre con su paz”; el púrpura lo ha dejado en el olvido, y, nuestra Luna, con su dolor opalescente, y, una gran pena lo adopta, como de ella, en una muda censura, a nosotros, los imperfectos, los hijos

de Dios, como un solemne reproche por haber cubierto de escarnio, de burla, a nuestro amado y buen señor desnudándole y echando encima un Manto Escarlata ((Mateo 27:28,) ). Por eso nuestra Luna nos sorprende y se viste con sus imponentes y colores desafiantes; porque ella al igual que poeta que nos dice: “ NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERERTE , EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO, NI ME MUEVE EL INFIERNO TAN TEMIDO, PARA DEJAR POR ESO DE OFENDERTE,. TU ME MUEVES SEÑOR MUEVEME EL VERTE, CLAVADO EN LA CRUZ ESCARNECIDO, MUEVEME AL VER TU CUERPO TAN HERIDO, MUEVEME TUS AFRENTAS Y TU MUERTE. “ (Anónimo). Por favor disfruta con solemnidad el “ Día de Difuntos”, propaga nuestras tradiciones en todas sus expresiones y matices y, disfruta de las “calaveras” y, a saborear de las calaveritas de azúcar, las cañas, las enchiladas, y de ese toque sagrado y místico que tiene esta celebración tan mexicana, tan nuestra. “Los ricos por su elegancia, los rotitos con redrojos, los pobres por su miseria, los tontos por su ignorancia, los jóvenes por su infancia, los hombres de edad madura, todos en la sepultura, con las viejas, ¡qué ficción!, serán, como dice el cura: calaveras del montón. (Anónimo) Un abrazo y mi amor para ustedes. Por favor aprende a ser feliz.

San Antonio, Texas, Octubre 2018.

15


Figaro 220 octubre 2018 interactivo  

Publicación Política del Estado de Coahuila

Figaro 220 octubre 2018 interactivo  

Publicación Política del Estado de Coahuila

Advertisement